You are on page 1of 6

AUTORREGLAMENTO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PELIGROS 2012

1.

INTRODUCCIN: Qu son los Presupuestos Participativos?

Los Presupuestos Participativos son un instrumento de participacin y gestin del municipio con el que los vecinos y vecinas de Peligros pueden proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales. En resumen, los vecinos y vecinas, plantean y votan sus propuestas, los tcnicos y tcnicas aconsejan y los polticos y polticas asumen las decisiones del pueblo.

Quines deciden ponerlos en marcha?

Los Presupuestos Participativos son posibles ya que nacen de una conciencia poltica de la necesidad de Presupuestos Participativos, para devolver la capacidad de decisin a quien le pertenece: al pueblo. Es decir pasar de una Democracia representativa a una democracia participativa.

Para qu sirven los Presupuestos Participativos?

El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participacin directa de la ciudadana en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos

y vecinas en materia de inversiones pblicas e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las ms importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero tambin de nuevos espacios de participacin, de profundizacin democrtica en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiacin de los asuntos pblicos por parte de los vecinos y vecinas, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia. Principios de los Presupuestos Participativos de Peligros Los Presupuestos mediante un proceso:

Participativos

deben

desarrollarse

Autorreglamentado Deliberativo Vinculante Universal (una mujer, un hombre un voto)

Con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendicin de cuentas. (Declaraciones de Antequera y Peligros).

2.
A)

ASPECTOS SUJETOS A VOTACIN:

Partidas presupuestarias definidas por el equipo de gobierno: A la espera de poder confirmar las cantidades exactas, seran 100.000 del PFEA para pequeas obras y el 20% mnimo del presupuesto de cada una de las concejalas municipales. Visin ciudadana (Consulta previa): Propuestas coste cero deben recogerse en el proceso y desarrollarse al igual que las propuestas realizadas en funcin de las partidas presupuestarias para que se sometan al control ciudadano segn los criterios de priorizacin establecidos, estas propuestas solo se
B)

sometern a la votacin final si surge polmica en torno a ellas o son muchas. Se harn propuestas generales a nivel geogrfico y sectorial a nivel presupuestario.

3.

ORGANOS IMPLICADOS Y FUNCIONES:


-

Grupo motor ciudadano: El grupo motor, es un grupo de trabajo que est formado por vecinos y vecinas de Peligros, que de forma voluntaria colaboran con el Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con el inters general de la ciudadana y especialmente con propuestas de fomento de la participacin ciudadana. Es un grupo plural y abierto a la incorporacin de cualquier vecino o vecina del municipio que lo desee. El grupo motor pretende representar el sentir del pueblo de Peligros, realizando propuestas de mejora de la gestin pblica, tareas informativas, de motivacin, difusin y pedaggicas que se adapten a la realidad de la poblacin de Peligros. El grupo motor se manifestar a travs de representantes elegidos dentro de su seno, no considerndose manifestaciones del grupo, aquellas que se hagan de forma personal por miembros del mismo. Dentro del proceso de Presupuestos Participativos el grupo motor tendr las funciones de: Difundir e informar a la poblacin sobre los avances del proceso, convocar a la ciudadana y dinamizar los espacios deliberativos que se articulen en el proceso, velar por el desarrollo adecuado del mismo y generar una subcomisin de seguimiento del desarrollo de las propuestas que vote la ciudadana y ejecute el equipo de gobierno.

Comisin de Autorreglamento: La comisin de autorreglamento est formada por aproximadamente 8 miembros del grupo motor, cuya funcin es la de generar un

borrador de autorreglamento que regule el proceso de Presupuestos Participativos de Peligros, su trabajo deber ser refrendado en asamblea general del grupo motor con convocatoria abierta a toda la ciudadana. Esta comisin se renovar anualmente para garantizar la pluralidad y diversidad de sus componentes.

Asambleas de barrio: Se generarn 4 Asambleas de barrio (unificando varias de entre las 6 con las que se ha venido trabajando hasta ahora), para las zonas de: 1. Fonseca - Monteluz, 2. Plaza Las Palmeras, 3. Los Patos - Plaza la Candelaria (Zona centro) 4. Plaza los Arcos (Terrontel y Vista Alegre) En estas asambleas la poblacin presentar sus propuestas y se abrir un espacio deliberativo para trabajarlas. Posteriormente cada participante votar las propuestas para priorizarlas en funcin de cuales resulten ms interesantes para la ciudadana de cada zona antes de pasar por la valoracin de la comisin de viabilidad. De cada Asamblea saldrn dos representantes ciudadanos para la comisin de viabilidad. Asamblea Joven: A peticin de las entidades y grupos de carcter juvenil, se generar un espacio deliberativo en el que hacer propuestas relacionadas con polticas de juventud. Comisin de viabilidad: La comisin de viabilidad est constituida por al menos un responsable poltico del equipo de gobierno, un representante tcnico por cada mbito sectorial, dos representantes ciudadanos de cada una de las asambleas de barrio elegidos por las mismas y algn representantes del resto de grupos polticos del municipio.

Su funcin ser la de reunirse una vez se hayan recogido y priorizado las propuestas en los espacios deliberativos y mediante criterios tcnicos, econmicos, jurdicos y de justicia social, definir cules son viables y cules no lo son y para definir las que se sometern a votacin. La Comisin de Viabilidad, deber realizar un informe pblico explicando tanto sus valoraciones positivas como negativas.

4.

QUIN PUEDE VOTAR? Todas las personas que vivan, trabajen, sientan y tengan inters en mejorar Peligros, mayores de 13 aos.

5.

CMO VOTAMOS?

Forma de hacer propuestas

Se har una campaa informativa, a travs de un dptico que se repartir por todos los domicilios del municipio. En el dptico se explicar en qu consisten los Presupuestos Participativos y qu partidas se sometern a deliberacin, cmo realizar propuestas y la forma de argumentarlas tanto en los buzones de propuestas como en las asambleas que se llevarn a cabo para dicho fin. Se pondr en marcha de forma paralela una campaa informativa on-line, a travs de la pgina web del Ayuntamiento, y se establecer un sistema de recogida de propuestas en el mismo hasta 2 das antes de las asambleas. En las propuestas on-line, se requiere identificarse con nombre, apellidos y direccin para poder referenciar la propuesta y ser

obligatorio indicar de qu barrio surge, para discutirla en la asamblea que le corresponde. Priorizacin de propuestas

Una vez planteadas y discutidas todas las propuestas en asamblea, todos y todas las participantes de la misma, votarn las propuestas de forma ponderada del 1 al 5, siendo el 1 el valor para la que menos apoyamos y el 5 para la que ms, de esta forma se priorizaran las propuestas que resulten ms interesantes para la ciudadana de cada zona antes de pasar por la valoracin de la comisin de viabilidad.

Votacin final

La votacin final se llevar a cabo el da 14 de Diciembre en cuatro puntos diferentes a la misma hora, uno por cada asamblea de propuestas realizadas para facilitar la participacin. Aadiremos una urna mvil que facilite las votaciones juveniles. Al emitir el voto cada ciudadano o ciudadana tendr que identificarse y dar sus datos para tener control sobre la participacin y evitar duplicidades en las votaciones. Se generarn unas papeletas en la que aparezcan las propuestas a votar y el nmero de ellas que se pueden apoyar en funcin de las divisiones sectoriales que finalmente se definan. Las papeletas se repartirn das antes de la votacin por todo el municipio y en la misma se explicar tanto el sistema de votacin, como la fecha y lugar para hacerlo.

You might also like