You are on page 1of 1

Por el derecho a parir con calidad...

y calidez
2. La maternidad est protegida por la ley
Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, art. 44 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, art. 76

1. DERECHO A LA SALUD

La salud es un derecho social fundamental obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin del derecho a la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, art. 83

MATERNIDAD
3. Los establecimientos de salud deben garantizar el acceso a las instalaciones, los servicios e insumos mdicos de manera oportuna y sin ningn tipo de distincin.

4. Las mujeres tienen derecho a escoger cmo parir

5. Posiciones para parir Evitar la posicin acostada


Norma O cial para la Atencin Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (2003)

6. Cesrea y consentimiento informado

7. Promover y garantizar la lactancia materna inmediata. El vnculo materno lial es muy importante desde el primer da

Sentada

Cuclillas

Semisentada

En el caso de que la mujer requiera cesrea, es importante su consentimiento por escrito o que un familiar est al tanto de las razones por las cuales se efecta el procedimiento. La cesrea se debe aplicar si el parto es de riesgo.

8. Respeto al cuerpo de la mujer durante el parto


No realizar revisin manual intrauterina en forma rutinaria para prevenir infecciones. Cuando est indicada debe realizarse bajo sedacin o anestesia general, con utilizacin de guantes obsttricos largos y estricta asepsia y antisepsia.

9. El derecho de las embarazadas a una vida libre de violencia. Humanizando el nacimiento

10. Control postnatal


En el control postnatal, la mujer tiene derecho a recibir informacin sobre la anticoncepcin, lactancia materna, prevencin de cncer crvico-uterino y mamario y prevencin de ITS-VIH/SIDA.

11. Todo sali bien: a casa

Usar slo bajo estricta prescripcin mdica, instrumentos de extraccin (frceps), y se prohbe la maniobra de presin sobre el fondo uterino (Kristeller), para acelerar la expulsin.

Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, art. 51

RIF G200015390

Arte: Lilian MaaDhoor

El personal de salud debe prevenir situaciones relacionadas con la violencia obsttrica, tales como: no recibir a las parturientas cuando llegan al servicio o el uso de sustancias o tcnicas acelerantes del parto, sin consentimiento de la mujer.

You might also like