You are on page 1of 7

La Demanda En Derecho, la demanda es el acto de iniciacin procesal por antonomasia.

Se diferencia de la pretensin procesal en que aquella se configura con motivo de la peticin formulada ante un rgano judicial para que disponga la iniciacin y el trmite del proceso. No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensin se presentan fundidos en un slo acto. En l el demandante o peticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensin que constituir objeto de ste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensin. Doctrinariamente, siguiendo a Hugo Alsina, se le considera un medio hbil para ejercer el derecho a la accin, siendo la forma comn de ejercitarlo. En la mayora de los sistemas debe ser escrita, aunque excepcionalmente puede ser verbal, en algunos procedimientos orales. Sergio Alfaro la define como un documento cuya presentacin a la autoridad (juez o rbitro) tiene por objeto lograr de sta la iniciacin de un procedimiento para sustanciar en l tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para ser satisfechas por persona distinta a dicha autoridad [cita requerida]. Una vez presentada ante el tribunal competente, la demanda debe ser acogida a tramitacin, mediante una resolucin, debiendo emplazarse al demandado (o sea, notificrsele y dndole un plazo para contestar tal demanda). Audiencia preliminar Es la audiencia oral convocada por el juez de la Instruccin, luego de la presentacin de la acusacin del fiscal o el querellante y de las otras solicitudes que, de conformidad con la ley se hagan.[2][3] Se trata de un juicio a la acusacin y no contra el imputado. Desde el punto de vista genrico se trata de un juicio sobre la admisibilidad de las pruebas y la consecuente suficiencia de la acusacin, y especficamente de determinar la validez y las alegaciones que impidan la celebracin del juicio oral, particularmente de aquellas de naturaleza jurdica.[4] Caractersticas 1) Tiene un carcter obligatorio; Presentada la acusacin, de la nica forma que se puede llegar al juicio oral es mediante su celebracin; [5] [6] 2) Debe de ser pblica; esta publicidad se aplica por lo dispuesto en el artculo 300 del CPP y por extensin de lo expresado en el artculo 308 del CPP.[7]

Procedimiento Presentada la acusacin el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Pblico ponga a disposicin de ellas los elementos de prueba reunidos durante la investigacin, quienes procedern a su examen en un plazo comn de cinco das. El secretario por el mismo acto convoca a las partes a una audiencia oral y pblica, que se realizar en un plazo de entre diez y veinte das. La audiencia se celebra con la asistencia obligatoria del Ministerio Pblico, el imputado, el defensor y el querellante. El juez invitar al imputado para que declare en su defensa;1 Dispone la produccin de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. De la audiencia se elabora un acta. Finalizada la audiencia, el juez resuelve todas las cuestiones planteadas y, en su caso: 1) Admite total o parcialmente la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante y ordena la apertura a juicio; 2) Rechaza la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante y dicta Auto de No Ha Lugar a la apertura a juicio; 3) Ordena la suspensin condicional del procedimiento; 4) Resuelve conforme al Procedimiento Abreviado; 5) Ordena la correccin de los vicios formales de la acusacin del Ministerio Pblico o del querellante; 6) Impone, renueva, sustituye o hace cesar las medidas de coercin; 7) Aprueba los acuerdos a que lleguen las partes respecto de la accin civil resarcitoria y ordena todo lo necesario para ejecutar lo acordado. La lectura de la resolucin vale notificacin.

Extincin del proceso La sentencia


La LOPJ. Al hablar de las resoluciones judiciales de carcter jurisdiccional distingue entre sentencias, autos y providencias y define las sentencias en el Art. 245 LOPJ.: Como las resoluciones que deciden definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso o tambin cuando segn las leyes procesales deban revestir esta forma (sentencia no contradictorias, que no resuelven el pleito definitivamente) Segn el principio dispositivo, que el dominio de las partes sobre el objeto del proceso se manifestaba no solo en la posibilidad de iniciar o no el proceso, sino incluso en la posibilidad que una vez iniciado las partes pongan fin a ese proceso. Antes de que el rgano judicial dicte sentencia contradictoria

Si es el rgano judicial el que pone fin al proceso: Sentencia contradictoria. Si son las partes las que ponen fin al proceso, modo anormal de terminacin del proceso: Sentencia no contradictoria. Otro modo de terminacin anormal del proceso es poner fin a este sin sentencia .El Art. 369 LEC. Por su parte, tambin contiene una definicin de la sentencia extraordinario; o las que recayendo sobre un incidente, pongan termino al principal, objeto del pleito, haciendo imposible su continuacin, y las que declaren haber o no lugar a or a un litigante condenado en rebelda Con esta definicin podemos conectar con una clasificacin de las sentencias que distingue entre: Sentencias definitivas en pleitos principales. Sentencias incidentales.

La contestacin de la demanda
Es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda. La contestacin de la demanda tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante. Puede ser escrita u oral, dependiendo del tipo de procedimiento (escrito u oral). La demanda junto con la contestacin forman la cuestin controvertida, el asunto que debe resolver el juez. Lo que se expresa ellas constituye tambin una limitacin para el tribunal en el sentido que solo debe referirse, en su decisin, a las acciones que se hacen valer en la demanda y a las excepciones que oponga el demandado. El juez no puede extenderse a otros aspectos, salvo que la ley le otorgue la facultad para actuar de oficio (vase ultra petita). La contestacin de la demanda reviste una importancia fundamental por cuanto determina definitivamente los hechos sobre los cuales deber producirse la prueba y delimita el thema decidendum. Por esto se afirme que con la contestacin de la demanda queda integrada la relacin jurdica procesal.

Los documentos pblicos

Los documentos pblicos son el medio ms idneo para demostrar un hecho. stos se dividen en dos tipos: Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas (rganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin.

Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios. Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos.

Los documentos privados


Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinacin del documento por parte de expertos en grafoscopa que certifiquen la autenticidad. Su finalidad Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho. El demandado que no ha opuesto excepciones previas y no hace uso de la facultad de recusar sin causa, no puede ejercerlas posteriormente.

Recepcin de pruebas
Siguiendo el principio de lealtad procesal por el cual se debe evitar sorpresas procesales a las partes como la ignorancia de la existencia de algn documento fundamental para defenderse, es obligatorio para las partes acompaar la prueba documental al presentar la demanda judicial, la contestacin y la reconvencin. Deben acompaar la totalidad de la documental y ofrecer las restantes pruebas por aplicacin del principio procesal de economa procesal y la directiva de concentracin en un slo acto. Si la prueba documental no estuviera en poder de las partes, quien la ofrezca debe especificar su contenido, lugar, archivo, oficina pblica y persona en cuyo poder se encuentre. En lo que se refiere al contenido, es necesario que el sujeto transcriba el documento o presente copias que posibiliten a la otra parte expedirse sobre el tema. Para simplificar la obtencin de estos documentos, la ley argentina permite que quien presenta oportunamente la prueba pueda, sin autorizacin judicial previa, requerir a entidades privadas directamente el envo de la documentacin o copia autntica remitida a la secretara del juzgado. Despus de interpuesta la demanda, el actor ya no podr presentar documentos, excepto los que sean de fecha posterior, o los de fecha anterior mientras afirme bajo juramento que no ha tenido conocimiento de ellos. De sto se dar traslado a la otra parte para que se oponga y produzca prueba en contrario. Los documentos mencionados puede interponerse durante el perodo de prueba y hasta la citacin para sentencia.

Los Recursos Ordinarios y Extraordinarios

Conforme al Diccionario de trminos jurdicos de Martnez Marn, es la: Reclamacin que solicita la revisin de un proceso para garantizar la correccin de un procedimiento, puede ser ordinario o extraordinario. De los artculos de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se observa la consagracin del derecho a recurrir de una decisin y el derecho a ser oda pblicamente y con justicia en condiciones de plena igualdad. As lo consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el art. 49. Legitimacin Slo la parte que resulta afectada por la decisin, esto es, que sufra perjuicio o gravamen, estara en condiciones de recurrir, en consecuencia, el examen slo ser posible cuando el agraviado manifieste su voluntad en este sentido. ( Art. 433 COPP) Caractersticas -Tendencia al efecto suspensivo de la ejecucin del fallo -El principio inquisitivo del juez para resolver el recurso -Procede contra decisiones que ocasionen agravio a una de las partes -Son instrumento de garanta constitucional del debido proceso Clasificacin de los Recursos: Recursos Ordinarios: Revocacin: - Slo procede contra los autos de mera sustanciacin. - El mismo tribunal debe examinar la cuestin y dictar la que corresponda. - Es el nico recurso admisible durante las audiencias y debe ser resuelto de inmediato sin suspenderlas. Apelacin: Llamado medio de impugnacin ordinario devolutivo presenta dos modalidades: Apelacin de Autos Apelacin de Sentencia: Tribunal que dicta la sentencia Recursos Extraordinarios:

Casacin: - Es el medio de impugnacin que slo por motivos de derecho previstos en la Ley, una parte postula la revisin de los errores jurdicos atribuidos a la sentencia. - Presenta importantes formalidades. Revisin: Este recurso es el nico procedente contra la sentencia firme, es decir que ha pasado por la autoridad de cosa juzgada y procede en todo tiempo y nicamente a favor del imputado. Solo en los casos establecidos en el Art. 470 del COPP.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el poder popular de educacin superior Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora Aldea Bolivariana Maisanta Ospino Ospino Estado Portuguesa

La demanda
Alunnos: Len jose c.i:18893369 Materia: Clnica Juridica PROF: Susana Fernandez 21/11/2012

You might also like