You are on page 1of 4

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA.

Acta de la Comisin de Liturgia del lunes 19 de noviembre del 2012.


Presentes: Beln Hernndez, Dennis Herrera, Marco Corrales, Ileana Sevilla, Israel Garca, Pbro. Arturo Morales. Lugar: Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara. Hora: 7:15pm a 10:30pm Comienza la reunin con la oracin del Credo. 1. Misa de Domingo a las 6:00pm. Hay que revisar la misa de 6, porque se percibe una mala organizacin, o no se cuenta con la suficiente gente para cubrir esa misa. Por esta razn en el prximo roll que se har, se pondrn dos grupos en cada misa, para as poder hacer ms del mnimo. No solo cubrir las lecturas, si no que se puedan poner elementos propios. Otra opcin que hay, es hacer equipos de misa, esos equipos se harn cargo de una misa especfica. Habr equipos o encargados de cada equipo que hagan de todo, eso ser porque se mueven mas, no es imprescindible que sepan de liturgia, pero que tengan una idea de lo que se est haciendo. 2. Coros: Si en la reunin del equipo de liturgia en una misa no hay coro, no hay ningn problema porque para eso est el material del libro de cantos que se hizo para eso. Cualquiera puede tomar ese libro y animar a los dems al canto.

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA.


Si se est planeando 15 das antes y se deja el roll hecho, y alguna persona que estaba en el roll no llego la semana posterior a esta, el roll no cambia, porque los servicios ya estaban puestos. Claro est, esto no est ausente de cambios. Pero el roll no se puede hacer cubriendo todo un mes, es hasta la semana que se est planeando. Se puede proponer invitar a personas que son regulares en misas a las reuniones de liturgia. No precisamente las personas que se vayan a invitar deban saber mucho o nada de liturgia, pero si personas comulgantes, que vayan todos los domingos a misa. Si alguien est planeando hacer un coro con muchas personas, se debe dejar claro que se pueden hacer varios coros de ese mismo. No se aceptara un coro de la parroquia que use pistas, para la misa debe ser el canto en vivo. Otros: Para el momento del Padre Nuestro en misa, el Sacerdote extiende las manos porque as es la normativa propia para los Sacerdotes, pero para la toda la comunidad reunida en la misa la indicacin es tener las manos juntas. Esto se entiende muy bien en gran cantidad de personas que asisten a misa, y no precisamente las que pertenecen a grupos. Ms bien, muchas personas que estn en grupos y que tienen esa facilidad de tener estas formaciones, curiosamente no la realizan, y ms cuando el Padre lo ha dicho en misa. Las personas que no estn en grupos se notan ms piadosas que muchas que si lo estn.

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA.


El Padre comenta, y nos dice que l no ha visto a nadie que se haya apropiado de las cosas de la iglesia. Un ejemplo de ello es que a la Cruz Alta se dao gravemente, de un pronto a otro se doblo, se soltaron las dos piezas del medio, alguien le puso goma loca y poxipol, y todo eso para repararlo fueron 170.000 colones. Sabiendo que la Cruz Alta se mando a arreglar para la Semana Santa. Para que estas cosas no sucedan, debemos tener todos AMOR POR LO SAGRADO. Igual las dems cosas (incensario, micrfonos, imgenes, altar). Porque aunque no lo hemos puesto todo, por lo menos un granito de arena de lo que hay en las instalaciones lo hemos puesto nosotros. En Tirrases la Cultura de Acogida est muy marcada en los servidores de esa comunidad, la atencin que se les dio a los que fueron a ayudar y tambin en su servicio en la comunidad de Tirrases se noto claramente la disposicin que ofrecen. Nos toca mucho por aprender, las personas que estn a cargo de un grupo, no es que saben mucho, si no que deben motivarse para hacer mejor su servicio. Si estamos dando un servicio, debe ser con excelencia, implica dar un poco ms, es prepararse.

Conclusiones:
1. Si un grupo que le tocaba preparar jueves la misa de fin de semana no llegara, un encargado de la Comisin de Liturgia ira a la reunin de dicho grupo a preguntar cuales son las personas que van a leer y ah en un momento de esa reunin se

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA.


practicaran las lecturas de la misa que les toque. Porque los grupos estn para el servicio de la Iglesia. 2. Para las misas que se puede contar con ms gente, primero suplir lo que son las lecturas y luego con la gente que queda, poder hacer tal vez una procesin de ofrendas. 3. Se ir a cada grupo para ver si ya tienen hechas las moniciones del da que les toca organizar, y si es el caso que no las pueden hacer, una persona del equipo de liturgia las suplira. Hay unos pasos que se deben de seguir para la distribucin de la comunin, y uno de ellos es el siguiente: 4. En qu momento se acercaran los Ministros Extraordinarios al altar? <<Los ministros extraordinarios no se acercaran al altar

antes de que el Sacerdote haya comulgado; y siempre han de recibir de manos del sacerdote el copn que contiene la Santsima Eucarista para administrarla a los fieles>> (IGMR162) No corresponde a los ministros extraordinarios traer del sagrario las sagradas especies ni regresarlas; esta es funcin del que preside, del otro presbtero, del diacono o del acolito instituido, si los hay.
5. Los ministros extraordinarios cuando suban al presbiterio pondrn un corporal en el altar a la par del que ya est para que ah puedan poner las formas consagradas. Esto es porque en ocasiones el espacio que se tiene para poner el cliz y el copn no alcanza, es muy pequeo.

You might also like