You are on page 1of 3

cidos Nuclicos

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Biomdicas Licenciatura en Qumico Farmacutico Bilogo Bioqumica I Antonio de Jess Muoz Escobar 100724

Anteriormente se crea que la informacin gentica se codificaba en una molcula protica debido a la gran variabilidad que ofreca la combinacin entre los 20 aminocidos. Sin embargo, en 1944 Avery, McLeod y McCarty demostraron que el DNA es la base qumica de la herencia, en donde solo cuatro tipos de unidades monomricas contienen toda la informacin gentica. Esta informacin se organiza en genes los cuales controlan la sntesis de varios tipos de RNA que en ltima instancia participan en la sntesis de protenas. Un cido nuclico es una macromolcula constituida a partir de monmeros similares, llamados nucletidos. Existen dos tipos de cidos nuclicos: el acido desoxirribonuclico (DNA) y el cido ribonuclico (RNA). Estos son polmeros lineales largos cuya informacin contenida puede transmitirse de generacin en generacin. Cada unidad monomrica se constituye de tres componentes: un azcar (pentosa), un grupo fosfato y una de cuatro bases nitrogenadas, cuya secuencia diferencia a cada cido nuclico, junto con el tipo de azcar que lo compone. La desoxirribosa es el azcar que compone al DNA (acido desoxirribonucleico), la cual es una ribosa que carece de un tomo de oxgeno unido al tomo del carbono 2. El azcar constituyente del RNA es en cambio una ribosa, la cual contiene un grupo 2hidrxilo, no presente en el DNA. Los azcares se unen por puentes fosfodister, formando una cadena que es conocida como el eje o el esqueleto del cido nuclico, el cual es constante. Lo que no es constante son las bases que difieren de un monmero al siguiente, las cuales pueden ser derivadas de la purina (adenina y guanina) o de la pirimidina (citosina, timina en el DNA y citosina y uracilo en el RNA)

Figura 1. Purinas y pirimidinas. En el RNA se utiliza uracilo en vez de timina.

Un nuclesido es una base unida a un azcar. En el RNA los cuatro nucleosidos son adenosina, guanosina, citidina y uridina. En el DNA son desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y timidina. Un nucletido es un nuclesido unido a uno o varios grupos fosfato por un enlace ester. Una molcula de DNA tiene como cualidad su composicin, la cual es de muchos nucletidos, dndole una gran longitud. En el siglo pasado, Watson y Crick dedujeron a partir de estudios encaminados a descubrir la estructura tridimensional del DNA, un modelo con las siguientes caractersticas: Existen dos cadenas helicoidales de polinucletidos que transcurren en direcciones opuestas y se enrollan a lo largo de un eje comn. Las bases de purina y pirimidina se encuentran en el interior de la hlice y los dos ejes de azcar-fosfato se localizan en el exterior. Las bases son casi perpendiculares al eje de la hlice cuyo dimetro es de 20 A. Hay 10 bases por cada vuelta de hlice y una rotacin de 36 grados por base. La guanina solo puede emparejarse con la citosina y la adenina con la timina para formar pares de bases que se mantienen juntos por puentes de hidrgeno, que debido a su gran cantidad, estabilizan la molcula. Una hebra de la doble hlice determina de forma precisa la secuencia de bases de la otra hebra, al ser complementarias. Por consiguiente, al separar la doble hlice se producirn dos moldes sobre los cuales se pueden formar nuevas dobles hlices, cada una con la misma secuencia de bases. Esta caracterstica de que una de las cadenas se sintetizara de nuevo, mientras que otra se transmite intacta se conoce como replicacin semiconservativa. El mecanismo de replicacin del DNA compromete a ms de 20 protenas coordinadas. Las helicasas son enzimas que utilizan ATP para deshacer la doble hlice del DNA y separar las dos hebras al romper los puentes de hidrgeno que unen los pares de bases en una regin localizada. Las polimerasas participan tanto en la replicacin y en la reparacin del DNA. Estas enzimas catalizan la adicin de cada una de las unidades de desoxirribonucleotido a una nueva cadena de DNA. Se cataliza la adicion de un enlace fosfodiester con eficacia solamente si la base del nucleosido en complementaria de la base de la hebra molde. Para ello requieren de un primer para empezar la sntesis. La reaccin de elongacin de la cadena catalizada por las DNA polimerasas tiene lugar por el ataque nucleoflico del grupo 3hidroxilo del primer sobre el atomo del fosforo mas interno del desoxinuclesido trifosfato. La elongacin se realiza en direccin 5- 3.

Figura 2. Replicacin semiconservativa del DNA. Existen tres clases principales de RNA las cuales difieren en su tamao, funcin y estructura, el RNA mensajero (mRNA), RNA de transferencia (tRNA) y el RNA ribosmico (rRNA). En el proceso de transcripcin es un proceso similar a la replicacin del DNA. La parte del DNA que contiene el cdigo necesario para la protena que se requiere se desdobla y se separa por medio de enzimas, exponiendo las bases, donde los nucletidos de RNA libres que estn en el ncleo, se emparejan las bases expuestas del DNA, con la diferencia de que el uracilo se aparea con la base adenina. La sucesin de tres bases de nucletidos en una molcula de mRNA se le conoce como codn. La molcula de mRNA se completa por la formacin de enlaces entre los nucletidos del RNA. La molcula de mRNA finalmente se retira de la molcula de DNA. Esta molcula completa de mRNA, sale del ncleo, atraviesa la membrana nuclear y se dirige a los ribosomas del citoplasma. Esta cadena lleva un cdigo para hacer un solo tipo de protena. El proceso de traduccin se inicia cuando un extremo del mRNA se pega al ribosoma y las molculas de tRNA se dirigen hacia este punto de unin. El tRNA recoge ciertos aminocidos correspondientes con su secuencia de tripletes de nucletidos, el cual se llama anticodn. Esta parte del tRNA se enlaza con el codn complementario del mRNA y a medida que el mRNA se mueve a lo largo del ribosoma, el siguiente tRNA hace contacto con el codn. Al separarse el tRNA proporciona la energa necesaria para unir por medio de un enlace peptdico a los siguiente aminocidos adyacentes, de esta manera se forma una cadena de aminocidos, construyendo la protena adecuada. Bibliografa. Berg, Tymoczko, Styer. Bioqumica. Editorial Revert. Barcelona, 2008. Campbell, Smith, Peters. Bioqumica Ilustrada. Editorial Elsevier, 5ta edicin. Barcelona, 2006. Murray, Mayes, Granner, Rodwel. Bioquimica Ilustrada de Harper. Manual moderno. 14 edicion.

You might also like