You are on page 1of 3

ANEMIA.

1- Definicin. La anemia es el descenso de la hemoglobina funcional por debajo de 2 DS del considerado normal, que puede acompaarse o no del descenso del nivel de hematocrito y recuento de hemates. Normal en relacin al considerado como tal para la edad, funcional y por lo tanto no desnaturalizada (metahemoglobina, carboxihemoglobina, sulfohemoglobina) y considerando que el volumen sanguneo total es normal, sin hemodilucin o concentracin. Tambin podemos definir anemia como una disminucin de la masa globular total o sea un volumen eritroide insuficiente para lograr un aporte de oxgeno adecuado a los tejidos. Edad 2m-6m 6m-2 aos 2-6 aos 6-12 aos Media Hb 11.5 g/dl 12 g/dl 12.5 g/dl 13.5 g/dl 2DS Hb 9 g/dl 10.5 g/dl 11.5 g/dl 11.5 g/dl Media Hto. 35 % 35 % 37 % 40 % 2DS Hto 28 % 33 % 34 % 35 %

2- Clasificacin. A partir del concepto que anemia significa un volumen globular insuficiente podemos clasificar a las anemias en dos grandes grupos: a- Por produccin insuficiente. (anemias hiporregenerativas). b- Por prdidas aumentadas. (anemias hiperregenerativas). a-Anemias hiporregenerativas. El problema radica en la reposicin. Aqu a su vez hay dos grandes divisiones, que son las hipoproliferativas y los defectos de maduracin. a.1 Hipoproliferativas: Anemia de los procesos crnicos. Blackfan Diamond. Eritroblastopania transitoria de la infancia. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Anemia aplstica. a.2 Defectos madurativos: Dficit de B12 o folatos. Dficit de hierro. Anemia sideroblstica. b- Anemias hiperregenerativas. Son las producidas por aumento de la destruccin del glbulo rojo. A su vez las podemos clasificar en: b.1 Por prdida aguda. b.2 Hiperhemolticas. Intracorpusculares Hemoglobinopatas. Membranopatas. Enzimopatas. Extracorpusculares Inmune (AHA). No inmume (microangioptica). 3- Criterios de internacin.

La mayor parte de los pacientes con anemia no requieren internacin y el diagnstico y tratamiento se realiza en forma ambulatoria. Es causa de internacin la descompensacin hemodinmica, o cuando la anemia sea secundaria a una enfermedad de base que requiera internacin.

4- Diagnstico. 4.1 Historia clnica. Adems del interrogatorio de rutina debe realizarse una anamnesis dirigida a fin de investigarse los siguientes datos: a- Forma de instalacin de sntomas. b- Antecedentes personales: -Patologa del embarazo. -Perinatolgicos: peso al nacer, edad gestacional, antecedentes de ictericia, requerimentos de luminoterapia y/o exanguinotransfusin. -Lactancia materna (Incorporacin de lecha de vaca entera) -Tratamiento anterior con hierro, cido flico, AAS. -Enfermedades subyacentes: IRC, colagenopatas, endocrinopatas, Neoplasias, inf. Crnica (TBC,HIV) -Antecedentes de sangrados: RGE, SOMF +, hipermenorrea. -Dieta: cantidad y calidad de los alimentos. -Exposicin a txicos: pinturas, solventes orgnicos. -Antecedentes de transfusiones. c-Antecedentes heredofamiliares: Etnia-Antecedentes familiares de anemia-esplenectomaictericiaclculos biliares. 4.2.Examen fsico. -Examen fsico completo, con especial inters a: -Palidez de piel y mucosas. -Signos de descompensacin hemodinmica, soplo y taquicardia -Ictericia. -Esplenomegalia. -Hepatomegalia. -Adenopatas. 4.3.Anlisis complementarios. 4.3.1.Bsicos. Hemograma: Hto. Hb. Indices hematimtricos.(VCM-HCM- CHCM) Reticulocitos. Extendido de sangre perifrica para evaluar morfologa eritrocitaria. 4.3.2.Especficos. Metabolismo de hierro (Ferremia, Transferrina, % de la Saturacin de Hb Ferritina). Estudio Inmunohematolgico. Estudio para detectar patologa intrnsica del eritrocito (fragilidad osmtica, autohemlisis, corrida de electrofortica de Hb. etc).

Estos ltimos estudios sern solicitados por el mdico hematlogo pediatra de acuerdo a las caractersticas del paciente y al diagnstico presuntivo. La puncin aspirativa de mdula sea como parte del estudio de un paciente con anemia se realizar en forma excepcional. 5.Tratamiento. Se debe tomar conciencia que la anemia es una sndrome cuya causa es obligatoria determinar a efecto de instituir el tratamiento adecuada de la misma. La anemia carencial por dficit de hierro es la causa ms frecuente en pediatra. El tratamiento de la misma es con sulfato ferroso 3 mg/kg/da va oral hasta tres meses despus de normalizar los valores de laboratorio. Las anemias hemolticas independientemente de la causa reciben cido flico 1-2 mg/ da. Los tratamientos especficos de los distintos tipos de anemia estar a cargo del hematlogo pediatra. Indicaciones de Transfusin: En general la nica indicacin de transfusin es la descompensacin hemodinmica. Debe recordarse que toda transfusin involucra un riesgo adicional. La frecuencia de complicaciones inmediatas y alejadas, an extremando la metodologa necesaria pre y/o intratransfusional debe ser tenida en cuenta. De ah que la indicacin debe ser siempre justificada. Ciertos tipos de anemias crnicas reciben transfusiones en forma peridica cuya indicacin es exclusiva del hematlogo.

You might also like