You are on page 1of 18

MANUAL DE AUTOPROTECCIN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS Y DE EVACUACIN

NDICE PLAN DE EMERGENCIA PRESENTACIN OBJETIVOS Y FINALIDAD EVALUACIN DE RIESGOS (Documento n 1) 1.- EVALUACIN DE RIESGOS 1.1.- EMPLAZAMIENTO 1.1.1.- SITUACIN 1.1.2.- ACCESIBILIDAD 1.1.3.- MEDIOS EXTERIORES 1.2.- EVALUACIN DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES MEDIOS DE EXTINCIN (Documento n 2) 1.- BOCAS DE INCENDIOS EQUIPADAS 2.- SISTEMA DE COMUNICACIONES 3.- MEDIOS DE EVACUACIN PLAN DE EMERGENCIA (Documento n 3) 1.- ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA 1.1.- DETECCIN DE LA EMERGENCIA 1.2.- FORMA DE DAR LA ALARMA 1.3.- GRADOS DE EMERGENCIA 1.3.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) 1.3.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) 1.3.3.- EMERGENCIA GENERAL 1.4.- DECISIN DEL GRADO DE EMERGENCIA 1.4.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) 1.4.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) 1.4.3.- EMERGENCIA GENERAL 2.- EVACUACIN 2.1.- DECISIN DE LA EVACUACIN 2.2.- VAS DE EVACUACIN. SALIDAS DE EMERGENCIA 3.- FUNCIONES DEL PLAN 4.- ORGANIZACIN ESTRUCTURAL 5.- FUNCIONES DE LOS COMPONENTES

5.1.- JEFE DE EMERGENCIA 5.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA 5.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 5.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 5.4.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 5.4.2.- EQUIPO DE SERVICIOS 5.4.3.- EQUIPO DE EVACUACIN 5.4.4.- EQUIPO DE EXTINCIN 5.4.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS 6.- COMPOSICIN DE LOS EQUIPOS 6.1.- JEFE DE EMERGENCIA 6.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA 6.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 6.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 6.5.- SERVICIO DE VIGILANCIA PARA PERODOS VACACIONALES Y DESCANSOS 7.- FORMA DE ACTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA 7.1.- JEFE DE EMERGENCIA/SUB-JEFES DE EMERGENCIA 7.2.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 7.3.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 7.3.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS 7.4.- ACTUACIN POR LA NOCHE, FESTIVOS Y VACACIONES 8.- OTRAS INSTRUCCIONES 8.1.- INSTRUCCIONES SOBRE PREVENCIN DE INCENDIOS 9.- DESCRIPCIN Y USO DE LOS MEDIOS DE EXTINCIN 9.1.- EXTINTORES PORTTILES 9.2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS 10.- MANTENIMIENTO EQUIPOS DE EXTINCIN 11.- EL FUEGO Y SUS DIFERENTES TIPOS 11.1.- FUEGO. TRINGULO Y TETRAEDRO DE FUEGO

1. PRESENTACION El Plan de Emergencia establecido para la zona de bagazo, pretende que cualquier actuacin de la que pueda derivarse lesiones para las personas, daos a las instalaciones, interrupcin de las actividades o degradacin del medio ambiente, tenga los menores efectos posibles sobre todos ellos. El proceso de creacin de un Plan de Emergencia supone: 1.- La identificacin y la evaluacin de los riesgos potenciales posibles. 2.- El inventario de los medios de proteccin existentes. 3.- El establecimiento de la organizacin ms adecuada de las personas que deben intervenir, definiendo las funciones a desarrollar por cada una de ellas en el transcurso de las diferentes emergencias posibles, estableciendo la lnea de mando y el procedimiento para iniciar las actuaciones cuando se produzca la alarma. 4.- Y por ltimo, la Implantacin del Plan de Emergencia, esto es, su divulgacin general entre los empleados. En este sentido, el presente Plan est basado en los criterios definidos por el Manual de Autoproteccin para el Desarrollo de Planes de Emergencia Contra Incendios y Evacuacin en Empresas Agroindustriales. De esta forma, y en funcin de los cuatro puntos anteriores hemos dividido esta Manual en: 1: EVALUACIN DEL RIESGO Enuncia y valora las condiciones de riesgo en la zona de bagazo, dividida en dos grandes grupos o zonas:

1. Zona 1: Donde se encuentra el bagazo almacenado proveniente de calderas, este se encuentra


cerca de los conductores de bagazo, en donde existen 4 puntos de agua estratgicamente ubicados. (Ver diagrama anexado)

2. zona 2: Donde se encuentra el bagazo almacenado en la pampa, en esta zona no contamos con
tomas de agua, por lo cual se tiene en ejecucin la instalacin del Sistema de red contra incendio para dicha zona. 2: MEDIOS DE PROTECCIN. Determina los medios materiales disponibles. 3: PLAN DE EMERGENCIA. Se definen los diferentes equipos y sus funciones, as como los planes de actuacin para cada uno de ellos y las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones. 4: IMPLANTACIN. Consiste en el ejercicio de divulgacin general del Plan, realizacin de la formacin especfica, as como su revisin cuando proceda. Se considera que las situaciones ms destructivas y desgraciadamente, las ms frecuentes, son los incendios. Tambin se considera que si la zona de bagazo esta adecuadamente preparado para hacer frente a un incendio, ser posible adaptarlo para hacer frente a cualquier otro tipo de Emergencia.

En la prctica, la mayor parte de los Planes de Emergencia se basan en estos criterios. En nuestro caso, este Manual est preparado esencialmente para la lucha contra el fuego, aunque puede servirnos para cualquier tipo de Emergencia. Su efectividad depender del inters que pongamos en su Implantacin, as como del grado de conocimiento que del Comit de Emergencia y lnea de mando y Procedimientos Operativos incluidos en el mismo, tengan tanto las personas involucradas como todo el personal de la Empresa. OBJETIVOS Y FINALIDAD El Plan de Emergencia desarrollado en este Manual pretende conseguir que cualquier incidente que pueda afectar a nuestras instalaciones tenga una influencia mnima o nula sobre: 1.- Las personas (Empleados, trabajadores, visitas, etc.) 2.- Las propias instalaciones. 3.- La continuidad de las actividades productivas. Para conseguirlo, debe lograrse la coordinacin, en caso de Emergencia, de las personas que puedan ser afectadas por la misma y de los medios de proteccin existentes, de tal manera que se usen eficazmente para lograr: 1.- Una rpida evacuacin de los locales. 2.- La extincin del incendio. 3.- La limitacin de los daos materiales, por medio de: a) El conocimiento de la zona de bagazo y sus instalaciones, el grado de peligrosidad de los distintos sectores y los medios de proteccin disponibles. b) Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin y las instalaciones generales. c) Evitar las causas origen de las Emergencias. d) Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las actuaciones emprender para el control de las Emergencias. e) Tener informados a todos los ocupantes de la zona de bagazo como deben actuar ante una Emergencia y en condiciones normales para su prevencin.

DOCUMENTO N 1 EVALUACION DE RIESGOS 1.- EVALUACIN DE RIESGOS Como objetivo principal, este apartado pretende dar informacin sobre los datos ms interesantes de los diferentes sectores de incendios que a continuacin relacionaremos a la hora de cubrir una Emergencia. Dichos sectores se categorizan como de riesgo bajo, medio, alto o punto crtico, 1.1.- EMPLAZAMIENTO

1.1.1.- SITUACIN La zona de bagazo se encuentra ubicado en la parte oriente de fbrica, cerca de los calderos de la empresa. Y la otra zona en la pampa libre para su almacenamiento. 1.1.2.- ACCESIBILIDAD Nuestra zona tiene acceso a las instalaciones de fbrica. 1.2.- EVALUACIN DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES Debemos entender los Sectores como zonas de riesgo compartimentado y que cuentan con unos medios estructurales ms o menos retardadores de la propagacin del incendio por medio de su interposicin. As tenemos: Sector 1.- Zona 1: Donde se encuentra el bagazo almacenado proveniente de calderas, este se encuentra cerca de los conductores de bagazo, en donde existen 4 puntos de agua estratgicamente ubicados. Sector 2.- Zona 2: Donde se encuentra el bagazo almacenado en la pampa, en esta zona no contamos con tomas de agua, por lo cual se tiene en ejecucin la instalacin del Sistema de red contra incendio para dicha zona. Estas Zonas y Sectores se categorizan como de Riesgo Bajo, Medio, Alto o Punto Crtico, en funcin de las informaciones obtenidas y las estadsticas de incendios ocurridos. A continuacin, y a modo de ficha, pasamos a efectuar la descripcin y evaluacin de los distintos Sectores y Zonas. EVALUACION DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES SECTOR: ZONA 1 Pampa de bagazo # 1 DESCRIPCION DEL SECTOR: Almacenamiento de bagazo proveniente de calderas. SUPERFICIE: ALTURA: VOLUMEN: 1800 toneladas aproximadamente acumuladas CARGA HUMANA DEL SECTOR: 30 trabajadores aprox. MEDIOS DE PROTECCION: Contamos con los siguientes equipos contra incendios:

2 mangueras de jebe de 1 x 30 m. de longitud 1 pitn de bronce de 1


2 mangueras de jebe de 2 x 30m. de longitud.

1 pitn de bronce de 2
1 mascara antigas de un solo filtro 4 rastrillos de 2 m. cada uno 3 baldes grandes VIAS DE EVACUACION: las vas de evacuacin son las siguientes:

Lado de fundicin una salida de emergencia


Lado de ingreso a la pampa bagacera ( Puente frente a planta piloto)

Lado de calderos a la altura de la planta de cal. NIVEL DE RIESGO: Alto o punto critico. SECTOR: ZONA 2 Pampa de bagazo # 2 DESCRIPCION DEL SECTOR: Almacenamiento de bagazo proveniente de calderas. SUPERFICIE: ALTURA: VOLUMEN: 2200 toneladas aproximadamente acumuladas CARGA HUMANA DEL SECTOR: Mnima, dependiente de los trabajos que se realizan. MEDIOS DE PROTECCION: Contamos con los siguientes equipos contra incendios: 2 mangueras de jebe de 2 x 30m. de longitud.

1 pitn de fierro de 2 1 mascara antigas de dos filtros


2 rastrillos viejos de 1.50 m.

2 baldes grandes Una cisterna de agua con su motobomba nueva, de las siguientes caractersticas:
Motobomba Honda Mximo descargue Mxima succin Mx. Total distancia Net power : 1100 lt./min. : 8 m. : 28 m. : 3.6 Kw. / 3600 rpm.

VIAS DE EVACUACION: las vas de evacuacin son las siguientes:

Lado Norte: Por fundicin una salida de emergencia Lado Sur: Ingreso a la pampa bagacera ( Puente frente a planta piloto) Lado Occidentes: a la altura de la planta de cal.
NIVEL DE RIESGO: Alto o punto crtico (Por encontrarse la altura del bagazo cerca de los cables de elctricos de alta tensin) DOCUMENTO N 2 MEDIOS DE EXTINCION 2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) es la red de agua contra incendios que se encuentran ubicadas en la zona 1 de bagazo. Para Emergencias por incendio en las cuales no sea suficiente la utilizacin de BIE's, la fbrica cuenta con una cisterna de agua y motobomba operativa. 3.- DETECCIN DE INCENDIOS

Se cuenta con personal de seguridad que cubren los tres turnos para la zona de bagazo, quienes darn aviso inmediatamente apenas se de inicio del fuego, adems de contar con una radio motorota. Por otra parte, para la comunicacin ms rpida de una emergencia existen telfonos interiores por toda la fbrica, as como el uso de comunicacin va radio motorola. 4.- SISTEMA DE COMUNICACIONES Disponemos de una central de telfonos con lneas ubicadas en toda la empresa. Para comunicar desde el interior de la fbrica, tenemos una red de telfonos por las distintas secciones, radios motorotas y comunicacin va red privada de claro. 5.- MEDIOS DE EVACUACIN Todas las secciones de la zona de bagazo estn bien comunicadas entre s y con el exterior por medio de pistas, de dimensiones adecuadas. DOCUMENTO N 3

PLAN DE EMERGENCIA
3.- ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA 3.1.- DETECCIN DE LA EMERGENCIA La rapidez en el descubrimiento del comienzo de un incendio es fundamental y condiciona la posibilidad y tiempo de evacuacin, extensin del incendio, la posibilidad de su extincin y las consecuencias del mismo. Tenemos una forma de deteccin: Humana. De esta forma, cualquier persona que observe la produccin de humo, calor anormal u olor a quemado deber comprobar de dnde procede, si es posible, e informar inmediatamente a su superior, supervisor de seguridad o en su defecto a la oficina de control de personal, va radio motorola. 3.2.- FORMA DE DAR LA ALARMA Al descubrir un siniestro, e informar inmediatamente a su superior, supervisor de seguridad o en su defecto a la oficina de control de personal, va radio motorola. indicando en este caso: QUIN informa. QU ocurre. DNDE ocurre. Informe con calma y claramente. Haga que le repitan lo que ha dicho para comprobar que le han entendido. Seguidamente cuelgue el telfono y trate de apagar el fuego, y si no le es posible o hay riesgo, evacu el lugar, cerrando todas las puertas que vaya pasando.

3.3.- GRADOS DE EMERGENCIA La aparicin de una situacin de emergencia supone un grado de peligro que debe valorarse y en proporcin al cul debe responder la organizacin de Emergencia de la fbrica. Se establecen los siguientes grados o estados de Emergencia:

RESTRINGIDA (CONATO) SECTORIAL (PARCIAL) GENERAL

3.3.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) Cuando se produzca un Conato de Incendio que pueda ser extinguido por el propio trabajador que lo detecte, o por el E.P.I. de la zona donde se produzca; el Mando responsable de la Seccin o instalacin donde ocurra lo comunicar directamente al Jefe de Emergencia o a travs de la comunicacin por radio motorota. 3.3.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) Afecta a una Seccin determinada, no siendo previsible su extensin a otros sectores o a todo el establecimiento. Se alertar al personal de la Seccin provocando la actuacin del E.P.I. Se dar la alarma a Control de personal para que este de aviso al vigilante de taller de maestranza para que haga sonar la sirena una sola vez con tiempo de 2 minutos, y de esta manera poner en marcha el PLAN DE EMERGENCIA, con la actuacin del E.S.I. Si el Jefe de Emergencia lo considera oportuno, se alertar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (C.G.B.V.). 3.3.3.- EMERGENCIA GENERAL Afecta o puede extenderse a varios Sectores. Iniciacin inmediata de la evacuacin de las secciones afectadas por el fuego, as como de las restantes, estableciendo el adecuado orden de prioridades.

La orden de Evacuacin Total se comunicar por todos los medios de que se disponga.

3.4.- DECISIN DEL GRADO DE EMERGENCIA 3.4.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO)

Por el Mando responsable de la Seccin dnde se declare el Conato de Incendio, si lo considera necesario. Como norma general, se dar la alarma, para que se presente el Jefe de Emergencia.

3.4.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) Por el Jefe de Emergencia.

Si cuando se descubre el Incendio, ste es ya importante, el Mando responsable del Sector iniciar la Emergencia Sectorial.

3.4.3.- EMERGENCIA GENERAL

Por el Jefe de Emergencia junto con el Presidente del Comit de emergencia. En caso de ausencia de ambos por el Mando de mayor categora presente en la fbrica. (Sup. de fbrica)

3.5.- EVACUACIN 3.5.1.- DECISIN DE LA EVACUACIN Las Alarmas Sectoriales y Generales, suponen la Evacuacin, respectivamente, de la Seccin afectada y de toda la Fbrica. La Evacuacin de la Seccin puede ser iniciada por decisin del Mando de la Seccin. La Evacuacin General se efectuar nicamente cuando se considere necesaria, y se decidir por el Jefe de Emergencia. Como criterio general, si existe riesgo inmediato para las personas por humo o fuego, se evacuar la zona afectada, por el itinerario ms seguro. 3.6.- VAS DE EVACUACIN. SALIDAS DE EMERGENCIA Se sealizarn de forma adecuada las diferentes vas de evacuacin, as como las salidas de Emergencia. DOCUMENTO N 4 4.- FUNCIONES DEL PLAN En el caso de producirse una Emergencia, generalmente un incendio, la organizacin prevista tiene que cumplir las siguientes funciones, por orden cronolgico: 1.- Deteccin de la Emergencia. 2.- Alarma. 3.- Evacuacin del Sector afectado. 4.- Extincin. 5.- Primeros Auxilios. 4.1 INTEGRANTES DEL COMIT DEL PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS Presidente del Comit del Plan de Emergencia contra incendios : Sr. Edilberto Ipanaque Jimnez Jefe de emergencia Asesor tcnico : Sr. Hctor Becerril Rodrguez : Ing. Jaime Aquino Salverredy

Pulsador de alarma: Personal de seguridad en turno de taller de maestranza Comunicacin interna y radio motorola: Personal en turno de control de ingreso a fbrica.

Coordinador General con Servicentro y apoyo de campo

: Sr. Robert Bernal Becerril

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) ZONA DE BAGAZO


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Turno C (5 am. a 1 pm.) Jhony Chanduv Monja Hilmer Vera Caldern Barrientes Barturn Vctor Timana Silva Lucio Salvador Medina Alberto Isique Cobeas Hctor Puescas Altamirano, Lzaro Suyn Saturnicio, Juan Manuel Quintana Sempertegui Chiroque Panta Carlos Torres Ramos Antonio Apoyo Turno D (1 pm. a 9 pm.) Delgado Quiroz Marco Campos Vsquez Segundo Aguinaga Centurin Guzmn Isique Navarro Ricardo Agapito Gonzlez Zenn Herrera Prez, Manuel Soplapuco Gallo, Ral Gonzlez Reluz Jos Jos Tejada Vsquez Vsquez Clavo Segundo Lpez Cruz Julio Matallana Ipanaque Manuel Turno B (9 pm. a 5 am.) Flores Cotrina Miguel Sandoval Zapata Simn Saavedra Gonzles Manuel Dvila Martnez Jos Aguinaga Guivar Walter Agapito Ochoa, Edwin Aldana Guevara, Alejandro Peralta Vsquez, Francisco Amado Vsquez Requejo Ramrez Balcazar Ghandy Snchez Odar Jos Matallana Ipanaque Manuel Seccin Trapiche

Calderas

Bodega Laboratorio Seguridad

5.- FUNCIONES DE LOS COMPONENTES A continuacin se describen detalladamente las funciones concretas de cada uno de los componentes de la Organizacin del PLAN DE EMERGENCIA. 5.1.- JEFE DE EMERGENCIA Bajo la dependencia directa del Presidente del comit, el Jefe de Emergencia tiene como misiones:

Dirigir y coordinar las actuaciones a desarrollar durante una Emergencia, para:

1.- Evacuar la zona afectada. 2.- Controlar la propagacin del humo y fuego. 3.- Salvar a las personas atrapadas. 4.- Luchar contra el fuego.

Decidir el establecimiento de las Alarmas Sectorial y General, una vez evaluada la gravedad de la Emergencia. Dar la orden de transmisin de la alarma CGBV., y coordinar la labor a desarrollar con ellos. Organizar los distintos Equipos del PLAN DE EMERGENCIA. Seleccionar y adiestrar a los miembros de los Equipos, estableciendo un Programa de Formacin Peridica.

Investigar los incendios que se produzcan. Coordinar y supervisar los simulacros de Emergencia peridicos. Mantener actualizado el Plan de Emergencia. En caso de Emergencia, tiene plenas atribuciones para disponer del personal, equipos y medios que estime necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones.

5.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA Al objeto de prever que en la empresa se va a encontrar al menos un Jefe de Emergencia en todo momento, existirn tantos Sub-Jefes suplentes como turnos de trabajo, que le ayudarn o bien tomarn el mando en caso de ausencia del titular. 5.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Lo forman las personas encargadas de una accin inmediata con los medios disponibles en el lugar; por tanto, estar compuesto por todo el personal de la Fbrica, en cada una de las secciones, zonas o dependencias. La actuacin general para cualquier empleado ser:

Detectar el Conato de Incendio o la Emergencia de que se trate, y dar la alarma a travs del medio ms apropiado, bien l o a travs de algn compaero. Posteriormente, deber dirigirse hasta el lugar de la Emergencia e iniciar su reduccin con los medios disponibles en la Planta, hasta la llegada del Equipo de Segunda Intervencin, salvo que considere que peligra su integridad fsica.

Seguidamente, evacuar la Zona segn las instrucciones del Equipo de Evacuacin. (E.S.I.)

5.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) Es el grupo del personal de seguridad, encargadas de actuar en todos los puntos de la Empresa, y de utilizar todos los medios de lucha contra el fuego, como son las Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.). En caso de Emergencia se dirigirn al lugar de reunin previsto, quedando a las rdenes del Jefe de Emergencia. Actuar para controlar la Emergencia, extinguiendo el fuego o controlando su propagacin a otros Sectores de Incendio, hasta la llegada de ayuda exterior. Para ello utilizar todos los medios disponibles en la Fbrica. 5.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Estar encargado por el personal de turno de tpico de fbrica y su misin principal es de atender a los lesionados que puedan producirse, en espera de ayuda exterior y/o traslado a Centros Hospitalarios si su estado lo aconseja y permite. Todo lo comentado hasta aqu est indicado para perodos en que la Fbrica se encuentre en completa actividad. En el caso de no ser as - vacaciones del personal, fines de semana, noches, etc.- la

persona que descubra el incendio constituir el Equipo de Primera Intervencin, usando los medios apropiados para combatir el fuego, y comunicando la situacin de la Alarma al Sub-Jefe de Emergencia, al Supervisor de Seguridad o en su defecto al Control de Personal; en todo caso comunicar al C.G.B.V.P. segn proceda. 6.- COMPOSICIN DE LOS EQUIPOS 6.1.- JEFE DE EMERGENCIA El Jefe de Emergencia ser el Jefe del Dpto. de Seguridad e Higiene Ocupacional, siempre que se encuentre en la Fbrica, en cualquier momento o circunstancia; el Presidente podr asumir el Mando de la Emergencia si lo considera necesario, en coordinacin con el asesor tcnico. 6.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA Existirn tantos Sub-Jefes de Emergencia como turnos de trabajo, que ayudarn al Jefe de Emergencia, o bien tomarn el mando en caso de ausencia del mismo. Sern los Jefes de Turno de fbrica, en coordinacin con la Superintendencia de Fbrica. 6.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Estar compuesto por todo el personal de la Fbrica, en cada una de las secciones, zonas o dependencias. 6.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.). Compuesto por el personal de Seguridad. 6.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Estar constituido por el personal de turno de tpico de fbrica, que aplicarn nicamente tratamientos sencillos para heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, desvanecimientos, ataques de nervios, etc., y que conocern necesariamente las tcnicas de respiracin artificial "Boca a Boca" y el Masaje Cardaco Externo. 6.6.- SERVICIO DE VIGILANCIA PARA PERODOS VACACIONALES Y DESCANSOS Estar constituido por el personal de Seguridad, u otro que pudiese encontrarse en la Fbrica.

Sern responsables de descubrir el siniestro, dar la alarma y reducir la Emergencia. Caso de prever la propagacin del Siniestro, comunicar con el Presidente del comit y con
el Jefe de Emergencia a su domicilio particular.

Igualmente, comunicar con el C.G.B.V.P., comunicando:


QUIN informa QU ocurre DNDE ocurre

7.- FORMA DE ACTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA 7.1.- JEFE DE EMERGENCIA/SUB-JEFES DE EMERGENCIA

Al recibir la comunicacin de la situacin de Emergencia, tras confirmar la recepcin del mensaje, se desplazar inmediatamente al lugar de la misma, evaluando el peligro derivado de ella y conociendo las acciones llevadas a cabo hasta el momento.

Como mximo responsable hasta la llegada del C.G.B.V.P., tomar todas las decisiones que considere necesarias, considerndose como prioritarias:

1. Evacuacin de la Zona afectada. 2. Control de la propagacin del humo/fuego. 3. Salvamento de las personas atrapadas. 4. Lucha contra el fuego con los equipos disponibles.

Si la gravedad de la Emergencia lo aconseja, proceder inmediatamente a la evacuacin de la Zona, informando seguidamente al Equipo de Coordinacin, para que transmita la alarma al C.G.V.B.P.

A la llegada del C.G.B.V.P., se pondr a sus rdenes, informndoles de lo realizado, asesorndoles en cuanto sea necesario y coordinando su actuacin con el personal de la Fbrica.

Decidir el establecimiento de la Alarma Sectorial y General. Junto con el Equipo de Coordinacin, evaluar los daos producidos y su incidencia en el correcto funcionamiento del Sector afectado, para analizar sus consecuencias, evitar la reignicin del Incendio y reducir el posible cierre temporal del trabajo en su Sector.

7.2.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Todo empleado que descubra el comienzo de un incendio:

Dar la alarma inmediatamente al Supervisor de Seguridad y Control de personal, indicando:


QUIN informa QU ocurre DNDE ocurre

Asegurndose de que su mensaje ha sido recibido.

Seguidamente, tratar de apagar el fuego usando los medios adecuados que se encuentren a su alcance, MANTENDR LA CALMA, NO CORRIENDO, NI GRITANDO PARA PROVOCAR EL PNICO. Si se ve bloqueado por el humo, saldr de la zona gateando, arrastrndose por el suelo. En el caso de que se le prenda la ropa, se tirar al suelo y rodar sobre s mismo. En caso de Evacuacin, seguir las instrucciones de las vas de Evacuacin y, en particular, la de no utilizar los montacargas, dirigindose con calma pero rpidamente al punto de reunin asignado a su Seccin, donde dar su nombre al Encargado.

SOLO SI EST COMPLETAMENTE SEGURO DE PODER APAGAR EL FUEGO CON LOS MEDIOS DISPONIBLES, podr hacerlo antes de dar la alarma. Si no lo consigue, evacuar la zona, cerrando las puertas que atraviese.

7.3.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 7.3.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 7.3.1.1.- CONTROL DE PERSONAL. Al recibir la Alarma a travs de un empleado, el personal de control en turno la transmitir por el siguiente orden: 1.- Jefe de Emergencia (Jefe Seguridad e Higiene O.). 2.- Superintendente de la Fbrica. 3.- Operarios de Mantenimiento y E.S.I. 4.- Transmitir la Alarma al C.G.B.V.P., cuando se lo indique el Jefe de Emergencia y/o del Equipo de Coordinacin, indicando: Nombre de la Fbrica. Direccin Completa. Naturaleza del fuego, si se conoce.

No colgar hasta estar completamente seguros de que el mensaje ha sido correctamente recibido y, a ser posible, hacer que repitan el mensaje como comprobacin.

Si se produjese un acto de robo, vandalismo, etc., avisar al Jefe de Emergencia y al Presidente, los cuales darn la orden de avisar a la Polica si fuese necesario. LISTADO TELEFNICO SERVICIOS DE URGENCIA

Presidente comit Jefe Emergencia Asesor tcnico Sup. Fbrica Coordinador Serv. Bomberos Componentes E.S.I. Polica Nacional Tpico de fbrica Control de personal

: RPC. # 074 979350345 : RPC. # 074 979347666 : 044 94 9216653 : RPC. # 074 979350371 : RPC. # 074 979350368 : 074 233333 : RPC. # 074 979350348 : 105 : Anexo 188 : Anexo 135

(Sr. Edilberto Ipanaque J.) (Sr. Hctor Becerril Rodrguez) (Ing. Jaime Aquino Salverredy) (Ing. Snchez Julia) (Sr. Robert Bernal Becerril) (Sup. de seguridad) (Sres: Presbtero, Ubaldina, Elena, Carlota) (Sr. Henry Urteaga)

TODOS ESTOS TELFONOS PODRN SER UTILIZADOS EN CASO DE SUCESO GRAVE. EL TELEFONISTA NO ACTUAR A INICIATIVA PROPIA, RECIBIR RDENES DEL JEFE DE EMERGENCIA. El E.S.I. cumplirn con las siguientes funciones:

Al recibir la Alarma -por telfono, megafona, etc.- se dirigirn a la Zona siniestrada. Al llegar al lugar del Incendio, reforzarn y sustituirn al E.P.I., y con su actuacin
pretendern los tres objetivos bsicos siguientes: 1. Extinguir el fuego si es posible. 2. Evitar su propagacin a otros sectores. 3. Permitir mayor tiempo de evacuacin de sectores contiguos.

Para ello desenrollarn y usarn las mangueras de las Bocas de Incendio Equipadas. Si observan que no pueden dominar el fuego y consideran que ste puede propagarse, lo comunicarn inmediatamente a Control de personal para dar aviso inmediato al C.G.V.B.P.

7.4.- ACTUACIN POR LA NOCHE, FESTIVOS Y VACACIONES El personal que permanezca en la Fbrica, al detectar el comienzo de un siniestro: Evaluar inmediatamente las posibilidades de extincin. Dar la Alarma al CGBP., si procede, facilitando los siguientes datos:

1. Nombre de la Fbrica. 2. Direccin Completa. 3. Naturaleza del fuego, si se conoce. 4. No colgar hasta estar completamente seguros de que el mensaje ha sido correctamente recibido y, a ser posible, hacer que repitan el mensaje como comprobacin. Tratar de controlar e impedir la propagacin del fuego con los medios disponibles, posteriormente guiar a los Bomberos al lugar del Incendio.

Mientras tanto, tratar de localizar en su domicilio a los responsables previstos en el Plan de Emergencia: o o o Presidente del Comit del Plan contra incendios Jefe de Emergencias, asesor tcnico Operarios de Mantenimiento.

8.- OTRAS INSTRUCCIONES 8.1.- INSTRUCCIONES SOBRE PREVENCIN DE INCENDIOS

Cada empleado debe conocer el riesgo de incendio derivado de los productos que manipula,
los focos de ignicin existentes en su rea de trabajo y el procedimiento concreto de manejo de las instalaciones, que evite la produccin de incendios y accidentes.

Los embalajes y desperdicios deben depositarse en los lugares previstos para ello. Apagar siempre las colillas y materiales en combustin antes de tirarlas. No vaciar los
ceniceros en bolsas de basura ni en papeleras.

Los pasillos, escaleras, vestbulos y todas las zonas utilizables en caso de evacuacin deben
estar siempre libres de obstculos, y bien sealizados.

Mantener accesibles los equipos de extincin, sistemas de alarma y la sealizacin de las vas
de Evacuacin e iluminacin de Emergencia.

Respetar y hacer respetar la prohibicin de fumar en todos los lugares donde est establecida
dicha prohibicin.

Todos los trabajos de mantenimiento y limpieza, pintura, conservacin, etc., que presenten
peligro de incendio debe ser autorizado por el Jefe de Emergencia, mediante la formalizacin de un permiso de fuego, que garantice la adopcin de las medidas preventivas suficientes.

Ningn empleado manipular la instalacin elctrica de las mquinas, ni siquiera para


sustituir fusibles, excepto por autorizacin expresa del Servicio de Mantenimiento. Denuncie las anomalas en instalaciones elctricas a su encargado.

Denuncie la presencia de cualquier Conato de Incendio. RECUERDE, lo ideal es evitar que


se produzca el incendio, es decir, prevenirlo, EVITE todo aquello que pueda ser un foco de incendio y siga las normas de prevencin que se han establecido, en especial la prohibicin de fumar. En caso de falta de presin de agua, comunique de inmediato al mecnico de guardia o en su defecto al ingeniero de turno o retn. Al momento de manipular las mangueras, tener cuidado que estas no sean aplastadas por el cargador frontal o cualquier otro tipo de vehculo. Saber la ubicacin de la vlvula principal madre, ubicada en la zona de calderos (escalera a plataforma de calderas). El personal de calderas, encargados de la limpieza de hogares, debern apagar por completo la ceniza proveniente de ellas. 8.2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Se dispone de B.I.E.'s, con mangueras conectadas a la red de agua a presin. Para accionar: 1.- Desenrollar la manguera hacia el lugar del fuego. 3.- Abrir lentamente la vlvula (llave de paso o grifo). Si lo hace una sola persona deber sujetar la lanza metlica con una mano por lo menos y mejor tambin con el brazo, pasndola por debajo de la axila. 4.- Cuando est totalmente abierta, sujetar la lanza con las dos manos. Para abarcar lo ms posible en poco tiempo, apunte la lanza hacia el techo, imprimiendo rpidos movimientos de vaivn por todo aqul. Esto hace que el agua rebote contra el techo y caiga en forma de lluvia sobre una gran extensin.

5.- Tan pronto como el fuego se ha oscurecido apunte el chorro hacia lo que arde y de una manera directa a cualquier llama que reaparezca. 6.- Si no puede extinguir el fuego y debe retirarse, no cierre la manguera, retroceda protegindose con ella hasta una va de Evacuacin segura y libre de humo. 8.3.- MANTENIMIENTO EQUIPOS DE EXTINCIN Verificacin integral de la instalacin.

Limpieza del equipo de centrales y accesorios. Verificacin de uniones roscadas o soldadas. Verificacin de los equipos de transmisin de alarma. Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico. Sistema manual de alarma de incendios Comprobacin de la estanqueidad de los racores y manguera y estado de las juntas. Bocas de incendio equipadas (B.I.E.) Comprobacin de la buena accesibilidad y sealizacin
de los equipos.

Comprobacin por inspeccin de todos los componentes, procediendo a desenrollar la


manguera en toda su extensin y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones.

Verificacin por inspeccin de todos los elementos, depsitos, vlvulas, mandos, alarmas
motobombas, accesorios, seales, etc.

Para la cisterna de agua que funciona con la motobomba se har verificacin de niveles
(combustible, agua, aceite, etc.). 9.- EL FUEGO Y SUS DIFERENTES TIPOS 9.1.- FUEGO. TRINGULO Y TETRAEDRO DE FUEGO Para que se produzca fuego (combustin) se necesitan tres factores, (cuatro factores en el tetraedro del fuego): 1.- COMBUSTIBLE (EL MATERIAL QUE ARDE) 2.- COMBURENTE (NORMALMENTE EL OXIGENO DEL AIRE) 3.- CALOR (FOCO DE IGNICIN) 4.- REACCIN EN CADENA 11.2.- TIPOS DE FUEGO

11.3.- MTODOS DE EXTINCIN Segn lo analizado en el Tringulo y Tetraedro del Fuego, existen cuatro mtodos de extincin: ENFRIAMIENTO SOFOCACIN ELIMINACIN DE COMBUSTIBLE INHIBICIN DE LA REACCIN

. Elaborado por: Ing. Jaime Aquino Salverredy

.. Revisado por: Relaciones Industriales Sr. Edilberto Ipanaque J.

.. Aprobado por: Dpto. Seguridad e Higiene Ocupacional

.
Comit plan de Contingencia: Sup. Fb.

Ing. Fernando Snchez Julca

You might also like