You are on page 1of 49

MICROSOFT EXCEL

IDENTIFICACION DE ELEMENTOS DE LA HOJA DE CLCULO


Columnas

Cuadro nombres

de

Filas Barra frmulas de

Celda

Cuadro de nombres
Permite el desplazamiento a travs de las celdas de la hoja de clculo, seleccionar celdas, rangos, filas, columnas as como identificar cada uno de los nombres definidos en el libro de trabajo.

Barra de frmulas
Permite el acceso al contenido de una celda para su edicin Se debe considerar como algo muy importante que una celda puede reunir contenido, formato y comentarios.

Columnas
Las hojas de clculo estn organizadas en columnas y filas. Las columnas se identifican por medio de letras; Una hoja de clculo cuenta con 256 columnas que se identifican de la letra A a la IV.

Filas
Las filas son identificadas por medio de nmeros y van de la fila 1 hasta la 65536.

Celdas
Se le llama celda a la interseccin entre una fila y una columna. Cada celda tiene un nombre que la identifica por la letra de la columna y el nmero de fila que forma la interseccin. (A5, B10, F14)

FORMATO DE HOJA DE CLCULO


El dilogo celdas

2 3

1 2 3 4

Diferentes categoras para establecer el formato a lo seleccionado Especfica la cantidad de decimales a mostrar El smbolo monetario que ser utilizado en cada dato numrico de la seleccin En caso de tener un nmero negativo, se define el formato con el que se presentar

Existen dos tipos de alineacin, que al combinarse dan nueve alineaciones posibles. (alineacin vertical, alineacin horizontal)

Celdas con Alineacin Vertical: Inferior Alineacin horizontal: Centrar

Celdas con Alineacin Vertical: Centrar Alineacin horizontal: Centrar

El elemento orientacin permite girar el texto que se encuentra seleccionado

Celdas con Orientacin: 45 grados

1 3

2 4

1) Bordes preestablecidos a) Ninguno: Permite quitar los bordes al rango de celdas previamente seleccionado b) Contorno: Permite establecer un borde alrededor del rango de celdas previamente seleccionado c) Interior: Permite establecer bordes a todas las celdas al interior del rango seleccionado

2) Existen diferentes tipos de bordes los cuales se aplican a la celda o rango de celdas seleccionadas. Existen bordes: Superior, inferior, izquierdo, derecho, en diagonal. Seleccione el tipo de borde que desea 3) Lista de estilos para los bordes 4) Color del borde.

EJERCICIO NO. 8

LA HOJA DE CLCULO
Tipo de datos
a) Fecha Al capturar una fecha y desplazarse a otra celda, el dato de fecha normalmente se alinea a la derecha. b) Nmeros Al igual que las fechas, estos se alinean al lado derecho de la celda. Se recomienda que no se capturen los nmeros con puntos y comas salvo sea necesario para el caso de los decimales

c) Frmulas Al capturar frmulas debe utilizar preferentemente el signo igual para que Excel considere esta entrada como una frmula. Una vez capturada, en la celda solamente visualizar el resultado.

Manejo de frmulas utilizando operadores aritmticos


Para evaluar la frmula, Excel utiliza la llamada Jerarqua de operadores. Esta jerarqua determina cuales operaciones sern evaluadas primero y cules despus. La siguiente tabla muestra la jerarqua de operadores aritmticos utilizada para evaluar frmulas 1.- Parntesis 2.- Multiplicacin y/o Divisin 3.- Suma y/o Resta Cuando en una frmula se tienen operadores del mismo nivel de jerarqua, se resolvern de acuerdo a su aparicin de izquierda a derecha. Ejemplos: 5+3-2 = 6 3+2*2= 7 6/2+5*2= 13

5+(3-2) = 6 (3+2)*2 = 10 6/(2+5)*2 =1.71428

Partes de una frmula:

=(B4+B5)/12
Indicador Operador de suma Referencia a celdas Constante Operador de divisin

Insertar una frmula.


Antes de empezar a realizar clculos, es importante aclarar que las frmulas se insertan en la celda donde se desea que aparezca el resultado de la operacin. Luego tendr que ingresar todos los componentes de la frmula, comenzando por el signo igual (=). Los operadores y operandos, as como el orden en los que se colocarn, dependern de lo que desee calcular. Una buena manera de saber que elementos insertar es pensar brevemente como realizara el clculo de la forma tradicional, por ejemplo, usando una calculadora. A partir de estos datos, lo nico que deber hacer es escribir las diferencias, valores y signos matemticos en la celda donde quiera obtener el resultado.

Funciones.
Botn de funciones de librera. El botn de funciones de librera es un botn de la barra de herramientas estndar que nos permite el acceso directo a las libreras de funciones. Las funciones son una de las principales herramientas de Excel, estas permiten efectuar diferentes operaciones y trabajar con los datos de la hoja de clculo.

Tipos de funciones
Se organizan en categoras: financieras, de fecha y hora, matemticas y trigonomtricas, de ingeniera, estadsticas, de bsqueda y referencia, lgicas, para el manejo de texto y para bases de datos.

Insertar una funcin.


Tal como sucede con las formulas, las funciones se colocan en la celda en la que se quiere obtener el resultado. Ah se puede, simplemente, teclear la funcin o introducirla seleccionando la opcin funcin del men insertar. Esta segunda opcin acta como una especie de asistente en el que, en primer lugar, deber seleccionar la funcin y luego, ingresar los argumentos uno a uno.

Partes de una funcin. Referencia a la celda Argumentos rango de celdas

= SUMA(B5,C6:C20,100)

Indicador de Funcin

Nombre de la funcin

Separador de argumentos

Constante numrica

FUNCIONES ESTADISTYICAS Y MATEMTICAS


F(x) Contar Contar. Blanco Contar. Si Mediana SINTAXIS =Contar( rango) DESCRIPCION Cuenta el nmero de celdas que contienen =Contar.Blanco(rango) datos. Cuenta el nmero de =Contar.Si(rango,argumento) celdas en blanco. Cuenta todas las celdas =Mediana(rango) que contengan el argumento dado. Devuelve la mediana o el =Moda(rango) nmero central de un conjunto de datos. Es el nmero que =Mx(rango) aparece mas veces dentro de un conjunto de datos. =Mn(rango) Devuelve el valor mximo de las celdas o =Producto(valor1,valor2) rangos indicados. Devuelve el valor mnimo =promedio(rango) de las celdas o rangos indicados. =redondear (valor, cantidad de Multiplica los valores decimales). especificados. Devuelve el promedio de =suma(valor1,valor2). los elementos dados. Redondea el valor segn la cantidad de decimales especificados. Suma los argumentos dados.

Moda

Mximo Mnimo Producto Promedio Redondear

Suma

Copiar frmulas
Al contar con los siguientes datos, uno pensara en escribir una frmula para cada alumno; sin embargo, despus de escribir la primera frmula, sta se puede copiar y as terminar todo el clculo de una forma simple y rpida.

Cuadro relleno

de

Copie la frmula arrastrando el cuadro de relleno Para que Excel copie una frmula requiere de una muestra, luego simplemente hay que arrastrar el cuadro de relleno. Apunte al cuadro de relleno hasta que aparezca el Mouse con la siguiente figura Y enseguida arrastre hasta donde desea que se copie la frmula

Otra forma muy comn es utilizando los comandos de copiar y pegar

Ordenar listas
Existen dos formas de ordenar una lista. La primera es a travs de de los botones en la barra de herramientas estndar y la segunda es por medio del comando ordenar que se encuentra en el men datos.

Ordenar una lista en orden Ascendente

Ordenar una lista en orden Descendente Ordenar una lista de datos con estos botones es la forma ms sencilla. Pues basta con colocarse en alguna celda de la columna que se utilizar como base para ordenar toda la lista y hacer clic en el botn correspondiente Para ordenar la siguiente lista por nombre del alumno, basta colocarse en alguna celda de la columna A que sea parte de la lista de datos y utilizar alguno de los botones para ordenar.

Si usted selecciona informacin parcialmente, Excel mostrar un mensaje

Si se realiza la ordenacin de esta forma, simplemente ordenara los nombres dejando las calificaciones intactas lo que podra ocasionar un grave error pues les estara cambiando todas las calificaciones a los alumnos.

EJERCICIO NO. 9 En la siguiente lista, existen varios alumnos con el apellido paterno igual. Al ordenar por apellido paterno Quin debe ir primero?

Autoformato a hojas de clculo


Permite ahorrar tiempo al momento de darle presentacin a nuestro trabajo. Para aplicar un autoformato: 1.- Seleccione el rango al que desea dar formato (Pueden ser celdas continuas o discontinuas). 2.- Enseguida abra el men formato y seleccione el comando autoformato

Aparece cuadro de dilogo autoformato el cual le permitir seleccionar entre una serie de formatos. El objetivo es que la informacin seleccionada tome uno de estos formatos.

EJERCICIO NO. 10

MICROSOFT GRAPH
Identificacin de elementos Conceptos bsicos
1

Venta de Pasteles
3 4

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
6

80 75 70 65 60 45 60 52 60 48

80 75

Piezas

3 Leches Chocolate

Lunes
5

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado
9

Del 26 al 30 de Enero 2004

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ttulo del Grfico Rtulos de datos rea de trazado Ttulo del eje Y Escala de valores Ttulo del eje X Leyendas Lneas de divisin Eje de categoras

Asistente para grficos


Abra el archivo M3C81.

Para la creacin de una grfica es conveniente seleccionar primero la informacin que se desea graficar.

Una vez que ha seleccionado la informacin a graficar abra el men Insertar y ejecute el comando Grfico Siga los pasos del asistente para grficos a) Tipo de grfico b) Datos de Origen c) Opciones del grfico d) Ubicacin del grfico

GRAFICO/TIPO DE GRAFICO

Excel cuenta con 14 tipos de grficos cada uno presenta al lado derecho una serie de subtipos. Seleccione el tipo y subtipo de grfico que desea GRAFICO/DATOS DE ORIGEN

1 2

a) Determina el rango de informacin a graficar. Si cambia de parecer, es momento de volver a seleccionar un nuevo rango.

b) Cambiar la alineacin de las categoras por filas o por columnas de datos numricos.

GRAFICO/OPCIONES DE GRAFICO

1 2 3

1. Ttulo del grfico: Informacin de una sola lnea que aparece en la parte superior de la grfica. Si desea tener varias lneas como ttulo, lo puede hacer despus de terminar con el asistente para graficas 2. Eje de categoras X : Es un letrero en la parte inferior de la grfica 3. Eje de categoras Y: Es un letrero considerado en la mayora de las ocasiones como obligatorio ya que se utiliza para especificar la unidad de medida en que se esta graficando. Por ejemplo Piezas, Kg., Metros, Libras, Pesos, Dlares, etc.

1. Lneas verticales entre cada categora 2. Lneas horizontales que facilitan la lectura de la representacin de datos numricos en la escala

1. Muestra u Oculta las leyendas, Cuando se tienen dos o ms categoras es conveniente mostrar las leyendas para identificar cada categora que se representa en el grfico 2. Especifica la posicin de la leyenda. El punto anterior se encuentra inactivo, por consiguiente esta opcin tambin se encuentra inactiva aqu tambin estarn inactivas las opciones.

1. Contenido del rtulo: Permite incorporar a) Nombre de la serie: Para nuestro ejemplo son los tipos de pasteles. Arriba de cada barrita aparecer el nombre del pastel que se esta graficando. b) Nombre de la categora: Para el ejemplo mostrado aparecen los das de la semana c) Valor: Aparece en la parte superior el valor que se esta utilizando para graficar, es bueno sealar que normalmente se recomienda colocar valor o bien lneas de divisin. 2. Este separador es de gran utilidad cuando existen varios contenidos del rotulo.

1. Muestra una tabla en la parte inferior del Eje de categoras X, con la informacin que se utiliz para la creacin de la grfica.

1. Se crea una hoja de grfico, exclusivamente para la grfica 2. La grfica aparece en el lugar donde se encuentran los datos en una hoja que se seleccione.

Ejemplo de una grfica en una hoja nueva

Ejemplo de una grfica como objeto en:

Una vez que se ha generado una grfica mediante el asistente, puede editarla para mejorar su aspecto aplicando caractersticas de formato

Venta de Pasteles
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 75 60 45 60 52 60 48 65 80 70 80 75

Piezas

3 Leches Chocolate

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

del 26 al 31 de Enero de 2004

EJERCICIO NO. 11 Realice las siguientes grficas Ventas del pastel de 3 leches Ventas solamente del da Lunes, Mircoles y Viernes de ambos pasteles Ventas de Totales de ambos pasteles

Microsoft Power Point


1.1. INTRODUCCION
Qu es Power Point?
Power Point es un programa para crear presentaciones grficas. Power Point le proporciona los medios para crear y visualizar presentaciones con diapositivas.

Qu es una Diapositiva?
Una presentacin es un archivo que contiene una serie de diapositivas relacionadas entre s. Estas diapositivas aparecen una a la vez y se usan para crear transparencias (impresiones en acetatos) o bien diapositivas fotogrficas. Vistas: Diapositivas, Esquema Diapositiva nueva

Panel de Tareas

Notas del orador

1.2. CREAR PRESENTACIONES


Presentacin en Blanco
Al momento de entrar a Microsoft Power Point, aparece ya una nueva presentacin en blanco lista para comenzar a agregarle texto y ms diapositivas. Por favor en la primera diapositiva agregue lo siguiente.

Fuente: Arial Tamao: 96 Puntos Estilo: Negrita, Cursiva

Fuente: Arial Tamao: 32 Puntos Estilo: Negrita, Cursiva y sombra

Agregar nuevas diapositivas

Haga clic en el botn Nueva Diapositiva

Siempre agrega una diapositiva en un diseo de listas

Seleccione un diseo diferente en caso necesario

La forma ms sencilla de agregar nuevas diapositivas es por medio de la barra de herramientas de formato, pues tiene un botn Nueva diapositiva

Para agregar una nueva diapositiva TECLADO <Control> <M>

MENU BOTON

Insertar/Nueva diapositiva Nueva Diapositiva Barra de herramientas formato

Agregue la siguiente informacin:

Diseo de una diapositiva


El diseo de una diapositiva se refiere a la distribucin que tendrn los textos y objetos en una diapositiva.

EJERCICIO NO. 12 ELABORAR LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS

Consejos para sus Presentaciones


Transmitir sus ideas eficazmente Cautive a la audiencia Mantenga su inters Agregue grficos Utilice fuentes mayores de 18 ptos.

Power Point cuenta con


Sugerencias Recomendaciones Asistentes Plantillas Animacin

Novedades de Power Point



Efectos de Animacin Hipervnculos Botones de Accin Mapas de Imgenes Visor de Power Point

Con Power Point Puede dar animacin a:



Texto Grficos Sonidos Pelculas

Plantillas de diseo
Se refiere principalmente a col color de relleno, dibujo de fondo, tipo de letra, estilo de letra, encabezados, pies de pgina y todo aquello que da forma a toda una presentacin. Una plantilla de diseo se aplica a todas las diapositivas de una presentacin. Existen diferentes formas para aplicar una plantilla de diseo.

A travs del men formato Habr el formato men

Seleccione el comando Estilo de la diapositiva

El panel de tareas cambia para seleccionar entre los diferentes diseos

Por medio de la barra de estado

Hacer doble clic en la barra de estado, sobre el nombre del diseo actual

Utilizando el men contextual

Haga clic con el botn secundario del Mouse para que aparezca el men contextual

Seleccione el comando estilo de la diapositiva y en el panel de tareas aparecern los diferentes diseos disponibles

Utilizando directamente el panel de tareas

Haga clic aqu para desprender el men de opciones de Panel de tareas Seleccione el comando Estilo de la diapositiva

1.3. TRANSICIN DE DIAPOSITIVA


La transicin de diapositiva se refiere al efecto, la velocidad, tiempo y sonido que se hace al momento de cambiar de una diapositiva a otra.

Abra el men Diapositiva 1 Presentacin y ejecute el comando Transicin de diapositivas

E f Diapositiva 2 e c t o S o n i d o V

En el panel de tareas, Aparece en primera instancia una lista de efectos disponibles para cuando se da el cambio de una diapositiva a otra. Simplemente seleccione uno y observe de forma directa el efecto

Determine la velocidad y sonido que tendr al momento del cambio de diapositivas. As como el tipo de avance

1.4. PERSONALIZAR ANIMACIN


Son efectos que se aplican entre cada elemento de una diapositiva, textos, dibujos, grficas cada uno de estos elementos podr tener varios tipos de efectos.

Una combinacin de animacin preestablecida enlaza varios tipos de efectos de animacin que se complementan entre s. En lugar de aplicar cada efecto, se aplica una combinacin para obtenerlos todos. Abra el men Presentacin y enseguida seleccione el comando Personalizar animacin

Ahora solamente tendr que seleccionar algn elemento de la diapositiva para que se active el botn agregar efecto

Entrada
Es donde el texto u objetos se desvanece o vuela hacia dentro. Seleccione un elemento de la diapositiva

Haga clic en el botn agregar efecto, seleccione Entrada y en seguida puede directamente seleccionar entre los primeros efectos o bien sacar la lista de ms efectos

Aparecen las marcas del efecto que se tiene al momento de entrar.

Podr cambiar el orden en que aparecern los textos u objetos mediante las flechas en la parte inferior.

Usted podr configurar cada efecto por separado al obtener sus opciones

nfasis
El nfasis llama la atencin sobre un elemento de vieta resaltando el texto; la atenuacin quita el nfasis del elemento de vieta cuando el usuario avanza. Seleccione un elemento de la diapositiva

Haga clic en el botn agregar efecto, seleccione nfasis y en seguida puede directamente seleccionar entre los primeros efectos o bien sacar la lista de ms efectos

Ahora aparecen los efectos de Entrada (del 1 al 5) al igual que los efectos de nfasis (del 6 al 10) Modo Avance de

Efectos Entrada

de

Efectos nfasis

de

Salir
El texto vuela hacia fuera, se desvanece, rebota hacia fuera, o con efectos similares. Este efecto se coloca de la misma forma que los efectos anteriores de entrada y nfasis. Seleccione el efecto deseado al salir

Seleccione un elemento de la diapositiva

O bien seleccione entre estos otros efectos.

Efectos de Entrada del 1 al 5

Efectos de nfasis del 6 al 10

Efectos de Salida del 11 al 15

Trayectoria de desplazamiento
Es la ruta de movimiento, que traza un modelo que debe seguir un objeto. Elipse y Neutrn son dos esquemas que utilizan rutas de movimiento. La trayectoria puede ser utilizada para que algn objeto o texto entre o salga de la diapositiva, aqu depender de donde comience a dibujar, hacia donde dibuje y donde termine la trayectoria. En caso de que desee que un objeto salga de la diapositiva, simplemente hay que llevar la lnea hasta fuera de la diapositiva para que al momento de que se efectu el efecto aparezca fuera o viaje hacia fuera. Seleccione un elemento de la diapositiva

Ms trayectorias de desplazamiento, le permite de manera rpida seleccionar de estilos ya trazados

1.5. EFECTOS DE ANIMACIN


Si por alguna razn no se tiene el tiempo suficiente como para dar un efecto a cada elemento de las diapositivas, o bien no tenemos la experiencia para armar nuestras propias combinaciones de efectos tanto al entrar, al salir, con nfasis o bien con trayectoria, Microsoft Power Point cuenta con una variedad de combinaciones dadas, simplemente hay que explorar y aplicar directamente a una diapositiva y aplicar de esta forma al resto en una presentacin.

Abra el men Presentacin y Seleccione el comando Efectos de animacin

Seleccione el efecto deseado

MODIFICAR UNA PRESENTACIN


Vista Clasificador de diapositivas
Es una vista que permite visualizar varias diapositivas a la vez en forma de miniatura, haciendo muy flexible el cambiar el orden, copiar o eliminar diapositivas. Abra el men Ver y seleccione el comando clasificador de diapositivas

Otra forma es a travs del botn que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La vista para el clasificador se aprecia de esta forma

Mover diapositivas
Para mover diapositivas mediante esta vista es algo muy sencillo, simplemente se debe arrastrar con el Mouse a la nueva posicin.

El lugar donde aparece la nueva diapositiva es en la barra vertical que aparece entre diapositivas.

Copiar diapositivas
Para copiar diapositivas se realiza de la misma forma que mover, se arrastra la diapositiva con el Mouse mientras se mantiene presionada la tecla <Control> y con esto se crea una copia.

Eliminar Diapositivas
La eliminacin de diapositivas es todava mucho ms fcil, simplemente se coloca en la diapositiva que desea eliminar y se presiona la tecla <Suprimir> y listo!!

Ocultar Diapositivas
Por que ocultar diapositivas? Claro!! Por que no se desea que aparezcan en una presentacin, es como la carta bajo la manga si se es necesario la presento de lo contrario pues sigue la presentacin. Para ocultar una diapositiva basta con colocarse en ella y Abrir el men presentacin para ejecutar el comando ocultar diapositiva, o bien mediante el botn que aparece en la barra de herramientas mientras se encuentra en el clasificador de diapositivas.

Ensayar Intervalos
En la mayora de las presentaciones NO ES NECESARIO que tenga un tiempo para cambio automtico, de hecho casi no se utiliza, normalmente cada orador desea llevar el control de la presentacin pero sin duda cuando se desea enviar por correo electrnico para que la visualice una sola persona, cuando se hace llegar mediante CD entonces desear que sea una presentacin con tiempo automtico para que se haga dinmica la exposicin. Ensayar intervalos, permite que corra su presentacin mientras Power Point graba el tiempo que tarda en cambiar cada diapositiva para despus presentarla con estos tiempos.

Patrn de diapositiva Encabezado y pie de pgina


Para llegar a colocar de una forma muy sencilla un encabezado y/o pie de pgina, hgalo a travs del men ver. Abra el men Ver

Seleccione el comando Encabezado y pie de pgina

Seleccione las opciones deseadas del dialogo

Patrn de Diapositivas
El patrn es un lugar donde se pueden colocar todos los elementos comunes de una presentacin, es muy similar al encabezado y pie de pgina, slo que aqu es ms libre lo que se puede hacer. Desde el color de fondo, imgenes que se desea que aparezca en todas las diapositivas, cambiar tipo, tamao y estilo de letra para toda la presentacin de una forma muy simple. Abra el men Ver y seleccione el comando Patrn

Una vez que aparece esta pantalla, todas las modificaciones que se realicen afectarn a toda la presentacin. Al insertar una imagen, esta parecer en todas las diapositivas, al cambiar el tipo tamao y estilo de aqu, pues todas las Diapositivas cambiarn. Modifique el patrn, todos los cambios que se hagan, modificarn al resto de diapositivas

Finalmente salga del patrn para observar que los cambios se reflejan en todas las diapositivas.

Color de relleno
Para seleccionar el color de relleno que tendr una Autoforma, deber seleccionarlo desde la paleta de Color de relleno en la barra de herramientas de Dibujo.

Efectos de relleno
Si desea rellenar la figura con tramas, una textura, un efecto de degradado o incluso utilizar una imagen para rellenar una figura, utilice la opcin efectos de relleno, de la paleta Color de relleno de la barra de herramientas de Dibujo.

Degradado
Puede lograr un efecto de degradado en esta Ficha del cuadro de dilogo Efectos de relleno

Seleccione el tipo de combinacin: un color, dos colores o preestablecida

De estas listas seleccione los colores para establecer la combinacin de degradado.

Defina el porcentaje de transparencia para cada uno de los colores seleccionados

Seleccione el estilo de sombreado, este puede ser vertical, horizontal, diagonal, desde la esquina o desde el centro.

Cada estilo de sombreado presenta variantes que usted puede seleccionar en esta rea. Aqu se aprecia una Vista previa de cmo se ver el degradado,

Ejemplos de autoformas con degradado:

Textura
Puede seleccionar una textura como relleno para cualquiera de sus figuras e este cuadro de dialogo.

De esta lista seleccione una de las texturas como relleno de su figura

Haga clic en vista previa para ver el resultado con antelacin.

Active esta casilla para que el efecto de relleno gire junto con la figura

Muvase en la lista utilizando esta barra de desplazamiento

Ejemplos de formas con Textura.

Trama e imagen
Una trama o imagen puede ser aplicada tambin como relleno de una figura. Una trama es una combinacin de dos colores. Puede utilizar cualquier imagen que tenga almacenada en su disco duro.

Seleccione el tipo de combinacin para la trama

Seleccione de esta lista el color para el primer plano

Seleccione de esta lista el color para el segundo plano

Ejemplos de formas con efectos de trama.

Pulse el botn Seleccionar imagen para abrir el cuadro de dilogo Seleccionar Imagen.

Seleccione una carpeta para hacer la bsqueda de imgenes.

Seleccione una imagen para utilizarla como relleno.

Ejemplos de formas con relleno de imagen.

Sombra
Usted puede aplicar diferentes efectos de sombreado a sus formas con el botn Estilo de sombra de la barra de herramientas Dibujo como se ve a continuacin:

Estilo Estilo Estilo de de de somb sombra sombra ra 5 Haga clic sobre la opcin Configuracin de sombra 12 para activar la barra de16 herramientas Configuracin de sombra.

Activar/Desactivar
Haga clic sobre este botn para eliminar o volver a aplicar el efecto de sombra a la forma seleccionada.

Empujar arriba
Este botn empuja la sombra hacia arriba, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazar una distancia predeterminada en direccin hacia arriba.

Empujar abajo
Este botn empuja la sombra hacia abajo, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazar una distancia predeterminada en direccin hacia abajo.

Empujar izquierda
Este botn empuja la sombra hacia la izquierda, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazar una distancia predeterminada en direccin izquierda.

Empujar derecha
Este botn empuja la sombra hacia la derecha, por cada vez que lo pulse, la sombra se desplazar una distancia predeterminada en direccin derecha.

Color de sombra

Despliegue la paleta Color de sombra de la barra de herramientas Configuracin de sombra y seleccione el color que prefiera para la sombra de su figura. Active la opcin Sombra semitransparente para darle un efecto de transparencia a la sombra aplicada. Si lo desea puede seleccionar la opcin Ms colores de sombra para obtener un color personalizado de sombra.

Tercera dimensin
Usted podr aplicar un efecto de tercera dimensin a todas las formas que cree, utilizando el botn Estilo 3D de la barra de herramientas Dibujo, como se ve a continuacin.

E s ti l o 3 D 1

E s ti l o 3 D 1 0

E s ti l o 3 D 1 3

Si selecciona la opcin Configuracin herramientas.

3D aparecer la siguiente barra de

Activar/Desactivar

Haga clic sobre este botn para eliminar o volver a aplicar el efecto de tercera dimensin a la forma seleccionada.

Inclinacin de 3D

Use estos botones para obtener la perspectiva del objeto 3D que desee. Puede inclinar la forma hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Profundidad

Con este botn se desplegar una lista para que seleccione la profundidad en puntos del objeto 3D. Ejemplos:

Profundidad 18 ptos.

Profundidad 36 ptos.

Profundidad 72 ptos.

Profundidad 144 ptos.

Direccin
Utilice este botn para darle direccin al efecto 3D.

La opcin Perspectiva hace que convergan las lneas del efecto 3D hacia el mismo vrtice. La opcin Paralelo hace que las lneas del efecto 3D sean paralelas entre s. Esto es, jams se uniran si el efecto fuera infinito.

Iluminacin

Con este botn podr generar un efecto de luz que incide sobre la forma. Seleccione de qu ngulo desea iluminar la figura. Ejemplos:

Superficie

Define el tipo de superficie para el efecto 3D, puede elegir entre plstico, metal, mate o estructura metlica.

Agrupar/Desagrupar objetos
Al agrupar varias formas o imgenes usted podr tratarlas como si fueran un slo elemento, las podr girar, arrastrar, aplicarles bordes, rellenos, estilos de lnea. Est caracterstica le permite mantener unidos varios objetos de dibujo, para facilitar las tareas de moverlos o aplicarles algn formato. Para agrupar una serie de formas haga lo siguiente:

Del men Dibujar seleccione el comando Agrupar.

Observe como quedan las figuras unidas (agrupadas)

Seleccione las formas que desea agrupar

Algunas de las acciones que podr realizar con figuras agrupadas, son las siguientes.

Color y ancho de borde

Girar

Color de relleno

Estilo de lnea

Sombreado

You might also like