You are on page 1of 2

Glbulos Rojos.

Eritrocitos
Denominacin

Glbulos rojos, Hemates.

Definicin
Los glbulos rojos son las clulas sanguneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glbulos rojos son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxgeno por dixido de carbono en los tejidos. Adems su membrana es flexible lo que permite a los glbulos rojos atravesar los ms estrechos capilares. La hemoglobina es una protena que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (clulas).

Produccin De Los Glbulos Rojos


Los glbulos rojos se producen en la mdula sea, a partir de clulas madre que se multiplican a gran velocidad. La produccin de glbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el rin. Una disminucin de la oxgenacin de los tejidos aumenta la produccin de eritropoyetina, que acta en la mdula sea estimulando la produccin de glbulos rojos.

Funcin De Los Glbulos Rojos


El oxgeno que es necesario para producir energa en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a travs de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvolos pulmonares y es captado por los glbulos rojos unido a la hemoglobina. Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxgeno se difunde a travs de la pared de los capilares para llegar a las clulas. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las clulas es recogido por la hemoglobina de los glbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.

Factores Necesarios Para Su Produccin

La vitamina B12: es un factor necesario para la sntesis y la multiplicacin de las clulas. Puesto que las clulas madre de la mdula sea deben multiplicarse muy rpidamente para producir glbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denominaanemia perniciosa. Para la absorcin de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrnseco, producido en la pared del estmago. Una alteracin en la pared gstrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorcin de la vitamina B12. El cido flico: tambin es necesario para la sntesis de glbulos rojos, y su falta en la dieta tambin puede producir anemia. El hierro: es necesario para la produccin de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al da para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las prdidas en la regla o menstruacin.

Valores Normales De Glbulos Rojos En Sangre

Recin nacido A los 3 meses Al ao de edad Entre los 3 y 5 aos De los 5 a los 15 aosv Hombre adulto Mujer adulta

4 a 5 millones/ml 3,2 a 4,8 millones/ml 3,6 a 5 millones/ml 4 a 5,3 millones/ml 4,2 a 5,2 millones/ml 4,5 a 5 millones/ml 4,2 a 5,2 millones/ml

Interpretacin De Los Resultados Del Anlisis


En general, se deben de interpretar con otros parmetros de la forma, aspectos y con los ndices hemticos (hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, VMHC) pero como generalidad: Valores disminuidos:

Alteraciones en la dieta Anemias de diversa ndole Cncer Enfermedades sistmicas Embarazo Fibrosis de mdula sea Hemorragias

Valores aumentados:

Cardiopatas Enfermedades pulmonares crnicas Estancias en lugares de gran altitud Poliglobulia de diferentes causas

You might also like