You are on page 1of 57

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.

com
Sbado 1 de diciembre: Misa de la Virgen Mara, puerta del cielo Color verde o blanco. Misas de la Virgen Mara, n 46. Lecturas de feria. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: Como sbado que es, honramos a la Virgen Mara, y hoy, cuando finalizamos el ao litrgico, lo haremos venerndola como Puerta del cielo; y nos ponemos en presencia de Dios al comenzar la Eucarista. l nos ha reunido aqu como hijos suyos y nos dar, una vez ms, la Palabra de vida y el Pan de Salvacin. Reconozcamos ante l que somos culpables y, por la intercesin de Santa Mara, la Virgen, refugio de pecadores, pidmosle perdn por nuestras faltas y que nos llene del don de su Espritu Santo, el mismo Espritu que fecund las entraas virginales de Santa Mara. Yo confieso... Colecta: Oh Dios, que en tu bondad has hecho a tu Hijo puerta de salvacin y de vida, concdenos, por la accin previsora de la Virgen Mara, permanecer fieles en el amor de Cristo y que se nos abran las puertas de la Jerusaln celeste. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: En Cristo, el Hijo del Hombre, Dios nos llama y nos hace hijos suyos. Por eso, con confianza, supliqumosle que escuche los clamores de su pueblo que peregrina entre el dolor y el sufrimiento. 1. 2. 3. 4. 5. Para que todas las Iglesias cristianas alcancemos la unidad bajo la gua de nuestro nico pastor, Jesucristo. Roguemos al Seor. Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Seor. Para que nuestros gobernantes y polticos busquen el bien de todos los ciudadanos, y especialmente el de los que tienen menos posibilidades. Roguemos al Seor. Para que se acabe la fabricacin y el comercio de armas, y la paz sea una realidad. Roguemos al Seor. Para que todos los que participamos de esta Eucarista vivamos la alegra de seguir a Jesucristo. Roguemos al Seor.

Oh Dios, luz y claridad de nuestras vidas, que en Jesucristo, el Cordero inmolado, nos diste prueba de tu amor infinito; escucha nuestras oraciones y aydanos a permanecer fieles a Ti y a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Animados, Seor, por los sacramentos y por el gozo del Espritu, te pedimos, por intercesin de la santsima Virgen Mara, de quien recibimos al Salvador del mundo, que desciendan sobre nosotros los dones de tu gracia y se nos abran las puertas del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor.

+++++ FINALIZA EL AO LITRGICO 2012 +++++

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Domingo 2 de diciembre: DOMINGO I DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas del domingo. Sin Gloria. Credo. Prefacio III de Adviento y Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. El Seor que viene a salvarnos, est con todos vosotros. Monicin de entrada y encendido de la corona de Adviento: Empezamos hoy el tiempo de Adviento; y lo empezamos levantando a Dios nuestro espritu, en la espera de la salvacin. El Seor viene a salvarnos, y nosotros levantamos a l nuestro corazn, abiertos a su venida. Ahora, como signo del comienzo de este tiempo, y para que marque el ritmo de nuestra espera de la venida del Seor, bendeciremos la corona de Adviento, cuyas luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo; y su color verde significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un smbolo de que la luz y la vida triunfarn sobre las tinieblas y la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre y nos ha dado la verdadera vida. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra preparacin, paso a paso, para recibir la luz de la Navidad. Por eso hoy, primer domingo de Adviento, encenderemos el primer cirio de la corona de Adviento, abriendo nuestros corazones a esa venida, y disponindonos a preparar bien la acogida que l espera de nosotros.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Bendicin de la corona de Adviento y encendido del primer cirio: Oremos: La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Seor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, te pedimos, Seor, que mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. (Mientras se enciende el cirio) Al encender esta primera vela te pedimos, Seor Jess, que nos mantengamos despiertos, con las lmparas encendidas, para que cuando llegues en la majestad de tu gloria podamos salir a tu encuentro. Ven pronto, Seor. Ven, Salvador! (Se repite la estrofa del canto de entrada). T que enseas el camino a los pecadores. T que hars justicia en la tierra. T que vendrs con poder y gloria a liberarnos.

Seor ten piedad... No hay gloria. Colecta: Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompaados por las buenas obras, para que, colocados un da a su derecha, merezcan poseer el reino eterno. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: Con la esperanza de ver los cielos nuevos y la tierra nueva que Cristo nos promete, confesemos ahora todos juntos, con las palabras que nos transmitieron los apstoles, nuestra fe en el Cristo que naci un da en la historia, y cuyo retorno esperamos gozosos. Oracin de los fieles: Abiertos al mensaje de Jesucristo, el Seor, el Hijo de Dios, que viene a instaurar la justicia y a revelar el misterio infinito del amor del Padre, y llenos de esperanza, puesto que los que confan en l no quedan nunca defraudados, pidamos al Seor de cielos y tierra que nos visite con su salvacin y libere a su pueblo de la esclavitud del pecado. 1. 2. 3. 4. 5. Para que, esperando al Seor Jess que viene, la Iglesia ensee a todos los hombres los caminos que conducen a Dios y les instruya para caminar por sus sendas. Roguemos al Seor. Para que no falten en nuestra dicesis sacerdotes que, caminando con lealtad, nos den a conocer la alianza y las promesas que Dios ha hecho a su pueblo. Roguemos al Seor. Para que los responsables del gobierno de las naciones no dejen que se les embote la mente con el vicio y la preocupacin por el dinero; sino que estn siempre atentos y bien dispuestos a defender los derechos de todos, especialmente de los ms dbiles. Roguemos al Seor. Para que todos los que han dejado de lado a Dios en su vida se dejen tocar por la gracia del Dios, que es bueno y recto y ensea el camino a los pecadores. Roguemos al Seor. Para que el Seor nos colme a todos y nos haga rebosar de amor mutuo, para que cuando Jesucristo vuelva, nos podamos presentar santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre. Roguemos al Seor.

Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, que, a lo largo de los siglos, cumples siempre con fidelidad tus promesas, escucha las oraciones del pueblo que confa en tu misericordia y aguarda la venida del Mesas, y abre los corazones de tus fieles a la esperanza, para que, cuando Jess, nuestro Salvador, venga con todos sus santos, podamos mantenernos en pie en su presencia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Poscomunin: Seor, que fructifique en nosotros la celebracin de estos sacramentos, con los que t nos enseas, ya en nuestra vida mortal, a descubrir el valor de los bienes eternos y a poner en ellos nuestro corazn. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Lunes 3 de diciembre: LUNES DE LA I SEMANA DE ADVIENTO

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


SAN FRANCISCO DE JAVIER. Memoria obligatoria. Color blanco. Misa propia y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: El tiempo de Adviento que acabamos de comenzar es un tiempo que nos transmite un mensaje de esperanza, pues Dios sale al encuentro de su pueblo. Pero el encuentro del pueblo con su Dios no puede realizarse sin la conversin del pueblo y el perdn de sus pecados. Por eso, ahora, al comenzar la celebracin de la Eucarista, en el da en el que recordamos a San Francisco de Javier, gran propagador de la fe en Jesucristo y patrono de las misiones, pidamos perdn humildemente a Dios por todos nuestros pecados. Hijo de David, luz de las naciones. Enviado del Padre, fuente de vida y de esperanza. Dios con nosotros, amor sin fin.

Colecta: Seor y Dios nuestro, T has querido que numerosas naciones llegaran al conocimiento de tu nombre por la predicacin de san Francisco Javier; infndenos su celo generoso por la propagacin de la fe, y haz que tu Iglesia encuentre su gozo en evangelizar a todos los pueblos. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Mientras esperamos la venida definitiva del Seor, cuando acoger en su Reino a toda la humanidad redimida, oremos para que su amor, su paz, su luz, transformen ya ahora nuestras vidas y las de nuestros hermanos. 1. 2. 3. 4. 5. Para que a travs de la predicacin y del testimonio de la Iglesia, todos puedan ver la salvacin que Cristo nos viene a traer con su nuevo nacimiento. Roguemos al Seor. Para que los jvenes de nuestras parroquias descubran el apasionante camino del Evangelio y consagren su vida al Seor. Roguemos al Seor. Para que en este tiempo en el que el Seor nos llama a la conversin, los gobernantes de las naciones se abran a su mensaje y se despierten en sus corazones deseos de instaurar la paz y promover la justicia. Roguemos al Seor. Para que con entraas de misericordia seamos sensibles y solidarios, prontos y generosos para socorrer a cuantos sufren por cualquier causa. Roguemos al Seor. Para que, estando alerta a la venida del Seor, preparemos desde nuestras vidas un mundo ms habitable para hacer realidad en cada corazn la Navidad que esperamos. Roguemos al Seor.

Acoge, Padre de bondad, todo lo que, confiando en tu poder omnipotente y en tu ternura de Padre, te hemos presentado. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: El sacramento que hemos recibido, Seor, despierte en nosotros el amor ardiente que inflam a san Francisco Javier en el celo por la salvacin de las almas; as, trabajando segn las exigencias de nuestra vocacin, conseguiremos el premio que T has prometido a aquellos que te sirven con un corazn generoso. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Martes 4 de diciembre: MARTES DE LA I SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: Jess, en el Evangelio, encarna el Reino mesinico anunciado por el profeta Isaas: un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, un reino de justicia, de amor y de paz. Sin embargo, parece que el mundo vive un reino distinto, en el que se destacan la mentira, la opresin, la injusticia, la desarmona, el pecado... Por eso, comenzamos la celebracin pidiendo a Dios que venga a renovarnos y nos disponga a celebrar la Eucarista dignamente. T que viniste a visitar a tu pueblo con la paz. T que viniste a salvar lo que estaba perdido. T que viniste a crear un mundo nuevo.

Colecta: Seor y Dios nuestro, acoge favorablemente nuestras splicas y aydanos con tu amor en nuestro desvalimiento; que la presencia de tu Hijo, ya cercano, nos renueve y nos libre de volver a caer en la antigua servidumbre del pecado. Por nuestro Seor Jesucristo.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Mientras esperamos la venida de Cristo, nuestro Salvador, que ya est cerca, invoquemos a Dios nuestro Padre y pidmosle que escuche nuestras oraciones.

Para que la Iglesia promueva en el mundo la justicia y la paz y allane los caminos del que viene a rescatar a su pueblo desde la pobreza y el amor. Roguemos al Seor. Para que los jvenes vivan como hijos de la luz, promuevan la pureza y vivan el amor verdadero, y no tengan miedo de seguir a Cristo radicalmente. Roguemos al Seor. Para que los que ejercen el poder en nuestro mundo liberen a los pobres que claman desde la miseria, protejan la vida desde su concepcin y garanticen la convivencia fraterna entre los pueblos y naciones. Roguemos al Seor. Para que a los que sufren a causa de la violencia, del terrorismo, del narcotrfico y del desamor de sus hermanos, se les anuncie la Buena Noticia de la salvacin, y en Cristo encuentren un motivo para seguir esperando. Roguemos al Seor. Para que nos dejemos llenar de la alegra del Espritu Santo y con sencillez y limpieza de corazn acojamos al que viene a liberarnos de las mil modernas esclavitudes a que nos somete nuestra sociedad de consumo. Roguemos al Seor.

Recibe, Padre bueno, cuanto con sencillez de corazn te hemos suplicado, y haz que cuando venga tu Hijo nos encuentre preparados para acogerlo y dispuestos a seguirlo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Alimentados con esta eucarista, te pedimos, Seor, que, por la comunin de tu sacramento, nos des sabidura para sopesar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Mircoles 5 de diciembre: MIRCOLES DE LA I SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: De nuevo nos hemos reunido para celebrar la Eucarista en este tiempo de Adviento, y, de nuevo, Jess se acerca a nosotros, necesitados de su amor, y se ofrece en el altar para saciar nuestra hambre y sed de vida eterna. Por eso, comenzamos ahora la celebracin de la Eucarista pidiendo el perdn de este Dios que ha intervenido en nuestra historia trayendo la salvacin, y destruyendo todos los signos de llanto y de duelo.

Gran profeta que vienes a renovar Jerusaln. Resplandor de la luz eterna, que vienes a iluminar a todos los hombres. Deseado de las naciones, que vienes a salvar a los que estn perdidos.

Colecta: Seor y Dios nuestro, prepara nuestros corazones con la fuerza de tu Espritu, para que cuando llegue Jesucristo, tu Hijo, nos encuentre dignos de sentarnos a su mesa y l mismo nos sirvan en el festn eterno. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Alegres por el anuncio de la venida del Seor, oremos hermanos, a Dios nuestro Padre en la esperanza de nuestra liberacin total.

Por la Iglesia, Pueblo de Dios; para que conduzca a todos los discpulos de Jess al Reino que l viene a instaurar. Roguemos al Seor. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas; para que nunca falten quienes llenos del amor de Dios, hagan presente a Cristo en medio de nosotros. Roguemos al Seor. Por los gobiernos de las naciones; para que promuevan el desarrollo de los pueblos y no limiten egostamente el nmero de los invitados al banquete de la vida. Roguemos al Seor. Por los que viven en el sinsentido y el pecado, la ignorancia y el rechazo de Dios; para que la cercana de Jess despierte su esperanza y les traiga el don de la fe. Roguemos al Seor. Por nosotros mismos; para que la participacin en este banquete del Seor nos haga testigos ante los hombres de su presencia en nuestras vidas. Roguemos al Seor.

Recibe en tu misericordia, Dios de bondad, las oraciones que tu pueblo confiadamente te ha dirigido en nombre de tu Hijo, y ya que esperamos con ansias su llegada, concdenos aguardarlo encarnando tu compasin con nuestros hermanos pobres y necesitados. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: nuestro Seor. Imploramos, Seor, tu misericordia, para que esta comunin que hemos recibido nos prepare a las fiestas que se acercan, purificndonos de todo pecado. Por Jesucristo

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Jueves 6 de diciembre: JUEVES DE LA I SEMANA DE ADVIENTO

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: Un da ms, en este tiempo de adviento, nos hemos reunido para celebrar la Eucarista, recordando que Dios viene para los pobres. Sin embargo, es necesario que reconozcamos nuestra pobreza para que el Seor pueda saciarnos con sus bienes. Por eso, al comenzar la Eucarista, le pedimos perdn.

Colecta:

T que vienes con gran poder. T que purificas el mundo con el fuego de tu Espritu. T que vienes para crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Despierta tu poder, Seor, y ven a socorrernos con tu fuerza; que tu amor y tu perdn apresuren la salvacin que nuestros pecados retardan. Por nuestro Seor Jesucristo. Convencidos del amor que Dios nos tiene y de su deseo de socorrernos en nuestras necesidades, pidmosle ahora confiadamente que nos conceda la salvacin que

Oracin de los fieles: nos trae Jesucristo. 1. 2. 3. 4. 5.

Para que, abriendo las puertas de par en par, la Iglesia sea la casa comn de todos los hombres donde se dispense generosamente la redencin que nos trae el Emmanuel. Roguemos al Seor. Para que el Seor suscite en nuestra dicesis vocaciones sacerdotales y religiosas que, firmes en Jesucristo y en su fidelidad, se abandonen con confianza en sus manos y le sirvan con generosidad. Roguemos al Seor. Para que el Seor, dador de todo bien, conceda a todas las naciones, especialmente a las ms pobres y marginadas la prosperidad y la paz. Roguemos al Seor. Para que el Seor reciba nuestra accin de gracias por su misericordia y perdn, y para que las derrame en el corazn de los que sufren, estn tristes, enfermos o viven en pecado. Roguemos al Seor. Para que aguardemos al Seor con ilusin y entrega, y para que la celebracin de la Eucarista nos afiance en la fe, la esperanza y el amor a Dios y a nuestros hermanos. Roguemos al Seor.

Seor Dios, atiende nuestras splicas, dispn nuestro corazn para acoger la manifestacin de tu Hijo en nuestra humanidad, y haz que, ardiendo en deseo por cumplir tu voluntad, permanezcamos fieles al mandamiento del amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Seor, que fructifique en nosotros la celebracin de estos sacramentos, con los que T nos enseas, ya en nuestra vida mortal, a descubrir el valor de los bienes eternos y a poner en ellos nuestro corazn. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Viernes 7 de diciembre: VIERNES DE LA I SEMANA DE ADVIENTO Color blanco. Misa propia y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: En la celebracin de hoy hacemos memoria del obispo san Ambrosio, quien dedic sus mejores energas a atender al pueblo de Miln, a instruirle, escribir y catequizar; distinguindose por su caridad con los pobres y su entereza en la defensa de la fe de Cristo, quien viene con esplendor a visitar a su pueblo con la paz y comunicarle la vida eterna. Pero nosotros, con nuestra conducta, muchas veces dejamos de merecer el participar de esta vida que Dios nos promete. Por eso, ahora, al comenzar la Eucarista, pedimos humildemente perdn por todos nuestros pecados. Jess, luz de todos los pueblos. Jess, paz y alegra en los corazones. Jess, Dios con nosotros.

Colecta: Oh Dios, que hiciste al obispo san Ambrosio doctor de la fe catlica y ejemplo admirable de fortaleza apostlica; suscita en medio de tu pueblo hombres que, viviendo segn tu voluntad, gobiernen a tu Iglesia con sabidura y fortaleza. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: a toda la familia humana. Imploremos a Dios, luz y salvacin de su pueblo, y pidmosle que escuche cuanto en nombre de su Hijo queremos pedirle, nos muestre su rostro y salve

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


1. 2. 3. 4. 5. Para que el Seor, que liber a su pueblo de la esclavitud del pecado, proteja a su Iglesia mientras aguarda la venida definitiva de Jesucristo. Roguemos al Seor. Para que el Seor derrame en nuestra dicesis el Espritu de piedad y de renuncia a lo mundano, de manera que germinen en ella abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal. Roguemos al Seor. Para que a los pobres y humildes, a los explotados y marginados, se les anuncie la liberacin, y para que en la conversin de sus opresores descubran un signo de la llegada del Reino de los cielos. Roguemos al Seor. Para que, mirando a Cristo, que atendi a los ms pobres, los cristianos nos dediquemos a socorrerlos con generosa disponibilidad, y para que en nuestra entrega se les revele el amor preferencial de Dios por los pequeos. Roguemos al Seor. Para que la alegra profunda y serena que nace de la cercana del Seor y de su amor incondicional, nos transforme en testigos crebles de su venida a nuestra carne. Roguemos al Seor.

Seor, cuyo reino est ya en medio de nosotros, atiende cuanto con fe te hemos suplicado, y concdenos esperar junto a Mara la llegada de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Ahora que nos has robustecido con la fuerza de este sacramento, concdenos, Seor, seguir las enseanzas de tu obispo san Ambrosio; haz que siguiendo fielmente tus senderos vayamos preparndonos a participar en los gozos del banquete del reino. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Sbado 8 de diciembre: SBADO DE LA I SEMANA DE ADVIENTO SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIN DE LA SANTSIMA VIRGEN MARA (Patrona de Espaa) Color azul (recomendable) o blanco..Gloria. Misa y lecturas propias (leccionario V). Credo. Prefacio propio. Plegaria Eucarstica III. Bendicin solemne de Santa Mara en tiempo de Adviento. La gracia, el amor y la paz de Jesucristo, el Hijo de Dios, el hijo de Mara, estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: En medio de este tiempo de Adviento, tiempo de preparacin para la venida del Seor, nos reunimos hoy llenos de alegra y de espritu festivo, convocados por el recuerdo de aquella mujer que trajo al mundo la luz y la vida par todo hombre; aquella mujer en quien Dios fij su mirada para abrir el camino de la salvacin: la Santsima Virgen Mara, y celebrar el misterio de su Inmaculada Concepcin; es decir, celebrar que en Mara, el pecado no ha tenido lugar; y que Ella es la llena de gracia y bendita entre todas las mujeres. Con alegra y con fe, dispongmonos pues a escuchar la Palabra de Dios que nos anuncia la salvacin y a alimentarnos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, prenda de vida eterna, confesndonos culpables ante Dios y los dems, e invocando a nuestra Seora, la Inmaculada Virgen Mara, refugio de pecadores, para que interceda por nosotros. Yo confieso Gloria cantado. Colecta: Oh Dios, que por la concepcin inmaculada de la Virgen Mara preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsin de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concdenos, por su intercesin, llegar a Ti limpios de todas nuestras culpas. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: Confesemos ahora todos juntos nuestra fe en el Cristo que naci un da en la historia, y cuyo retorno esperamos gozosos. Oracin de los fieles: Oremos, hermanos, al Seor nuestro Dios y Padre, que en Mara ha empezado el buen trabajo de la santificacin de los hombres, y pidmosle que lo haga progresar hasta el da de la manifestacin de su Hijo, Jesucristo Seor nuestro. 1. Para que el Seor, que quiso prefigurar y culminar en Mara la plenitud de la gracia, conceda a todos los miembros de la Iglesia ser reflejo de la hermosura inmaculada de la Madre de Jesucristo. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


2. 3. 4. 5. Para que el Seor, que quiso que su Hijo naciera del seno Pursimo de Mara, conceda a la Iglesia numerosas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Seor. Para que el Espritu Santo, que engendr en las entraas de Mara al Verbo eterno del Padre, impregne el mundo con su fuerza y haga nacer en todos los hombres un vivo deseo de la venida del reino de Dios. Roguemos al Seor. Para que quienes se han alejado del camino del bien, con la intercesin de Mara, refugio de pecadores, se conviertan de sus malos pasos y obtengan el perdn de sus culpas. Roguemos al Seor. Para que todos nosotros, fija nuestra mirada en Mara, nos preparemos como ella a recibir a Jesucristo y nos dispongamos a celebrar santamente las prximas fiestas de su nacimiento. Roguemos al Seor.

Seor Dios nuestro, que has hecho resplandecer la aurora de la salvacin en la inmaculada concepcin de la Santa Mara Virgen; escucha nuestra oracin y haz fecunda la accin santificadora de la Iglesia, para que todos los hombres, una vez alcanzado el perdn de sus pecados, sean regenerados en tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Seor, Dios nuestro, que el sacramento que hemos recibido repare en nosotros los efectos de aquel primer pecado del que fue preservada de modo singular, en su concepcin, la Inmaculada Virgen Mara. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: Venga a vosotros la gracia del Padre, cuya Palabra descendi al seno de la Virgen Mara para hacerse Salvador del gnero humano. Amn. Permanezca en vosotros la paz de Cristo, cuya venida esper con gozo la santsima Virgen, Hija de Sin. Amn. La luz del Espritu Santo os ilumine, para que, vigilantes en la oracin y alegres en la alabanza, esperis la segunda venida de Cristo. Amn. Y la bendicin de Dios todopoderoso.....

Domingo 9 de diciembre: DOMINGO II DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas del domingo. Sin Gloria. Credo. Prefacio I de Adviento y Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. El amor de nuestro Seor Jesucristo, que vino al mundo para anunciar la justicia y la paz est con todos vosotros. Monicin de entrada y encendido de la corona de Adviento: Durante este tiempo de Adviento celebramos que el Seor vendr, y que viene cada da a nuestras vidas. Esta fe y esta esperanza tienen que motivar nuestra conversin al amor. En esta conversin y en la alegra que comporta ponen hoy el acento las lecturas que vamos a escuchar en la celebracin de la Eucarista.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Ahora encenderemos el segundo cirio de la corona de Adviento, expresando as el camino que hacemos hacia Jess; y expresando tambin el deseo de que l venga a nosotros y sea luz para todos. (Mientras se enciende el cirio): Al encender esta segunda vela te pedimos, Seor Jess, que suscites en nosotros el deseo de una verdadera conversin para que preparemos los caminos de tu venida. Ven pronto, Seor. Ven, Salvador! (Se repite la estrofa del canto de entrada). Seor ten piedad... No hay gloria. Colecta: Seor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guanos hasta l con sabidura divina para que podamos participar plenamente de su vida. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: gozosos. Confesemos ahora todos juntos, con las palabras que nos transmitieron los apstoles, nuestra fe en el Cristo que naci un da en la historia, y cuyo retorno esperamos

Oracin de los fieles: Gozosos por la cercana de Cristo, despojmonos de nuestros vestidos de luto y afliccin y de cuanto nos esclaviza y aleja de l, y pidamos a nuestro Padre, que ha estado grande con nosotros, que nos ayude a preparar la llegada del Mesas salvador a nuestras vidas. 1. 2. 3. 4. 5. Por la unin de todos los cristianos; para que se allanen los senderos que nos separan y coincidamos todos, reunidos de oriente y occidente a la voz del Espritu, en el camino de la nica Iglesia de Cristo. Roguemos al Seor. Por los que son llamados al ministerio sacerdotal; para nunca falten colaboradores en la obra del Evangelio que guen al pueblo de Dios a la luz de su gloria, su justicia y misericordia. Roguemos al Seor. Por todos los que ejercen autoridad en el mundo; para trabajen en la construccin de una sociedad ms justa y fraterna, seguros de que el Seor, que es grande y bueno con todos, dar el ciento por uno a sus esfuerzos y trabajos. Roguemos al Seor. Por los enfermos, los que estn solos y los que se sienten tristes; para que encuentren en los cristianos la prueba del amor de Dios que les tiende una mano, y halle eco en sus corazones la palabra que verdaderamente consuela. Roguemos al Seor. Por todos nosotros; para que nuestro amor siga creciendo ms y ms en penetracin y sensibilidad, y as lleguemos al Da de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia. Roguemos al Seor.

Seor Dios, grande en el amor, que llamas a los humildes al esplendor de tu reino, escucha nuestra oracin y endereza nuestro camino hacia ti; abaja los montes elevados de nuestra soberbia, para que, allanando tus senderos y elevando los valles de la esperanza y la caridad, celebremos con fe ardiente la venida de Jesucristo, tu Hijo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Alimentados con esta Eucarista, te pedimos, Seor, que, por la comunin de tu sacramento, nos des sabidura para valorar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


-

Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

Lunes 10 de diciembre: LUNES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: En el tiempo de Adviento celebramos que Jess viene a reconciliar al hombre con Dios, a traer la salvacin de Dios a la tierra; a limpiarnos del pecado y curarnos de los males que nos aquejan. Por eso, retirndonos ahora a nuestro desierto interior, reconocemos que estamos necesitados de su salvacin , y le pedimos humildemente perdn. T que vienes a despertarnos de nuestra inconsciencia. T que nos llamas a vivir en la esperanza. T que eres el Futuro grandioso que nos aguarda.

Colecta: Seor, suban a tu presencia nuestras splicas y colma en tus siervos los deseos de llegar a conocer en plenitud el misterio admirable de la encarnacin de tu Hijo. Que vive y reina contigo. Oracin de los fieles: Con el gozo que nos da la cercana de Dios que viene a renovar la faz de la tierra y a rescatarnos del pecado y de la muerte, dirijamos nuestras splicas al Padre, que en Jess nos enva su salvacin. 1. 2. 3. 4. 5. Para que la Iglesia sea mensajera de esperanza y haga llegar a todos los hombres la Buena Noticia del que viene a curar, salvar, restaurar, fortalecer y dar nueva vida a la humanidad. Roguemos al Seor. Para que el Seor ilumine la mente de los jvenes cristianos y les infunda su fuerza, a fin de que sean muchos los que se dediquen al ministerio sacerdotal y consagren la propia vida a hacerlo presente en medio de los fieles. Roguemos al Seor. Para que el Seor d su fortaleza a cuantos luchan pacficamente por la liberacin de sus hermanos, a cuantos son tiranizados, explotados o marginados a causa de su condicin social, raza o religin. Roguemos al Seor. Para que los cristianos hagamos todo lo humanamente posible para que a nadie falte lo necesario para vivir con dignidad, y en este gesto los hombres descubran al Emmanuel, al Dios que vive en medio de su pueblo. Roguemos al Seor. Para que este tiempo de espera sea tiempo de renovacin interior, conversin y reconciliacin, y nuestro vivir sea un profundo vivir como Cristo, el Dios cercano y fiel. Roguemos al Seor.

Oh Dios, acoge estas splicas que en nombre de toda la humanidad te hemos presentado, y haz que sepamos acoger en nuestras vidas el don de tu perdn y de tu paz. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Poscomunin: Seor, que fructifique en nosotros la celebracin de estos sacramentos, con los que T nos enseas, ya en nuestra vida mortal, a descubrir el valor de los bienes eternos y a poner en ellos nuestro corazn. Por Jesucristo nuestro Seor.

Martes 11 de diciembre: MARTES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Monicin de entrada y acto penitencial: En el Adviento omos la voz del profeta que sigue clamando: Consolad a mi pueblo! Y es que necesitamos descubrir de nuevo la ternura de Dios, su dulzura, su amor por todos nosotros; dejar que nos tome en sus brazos y reconocernos todos heridos por un mundo desorientado. Por eso, al comenzar la celebracin de la Eucarista, pedimos perdn a Dios por nuestros pecados. Convirtenos a Ti. Mustranos tu salvacin. Renenos contigo.

Colecta: Seor y Dios nuestro, que has manifestado tu salvacin hasta los confines de la tierra, concdenos esperar con alegra la gloria del nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina contigo... Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Aguardando la manifestacin de Jesucristo, presentemos a Dios nuestras oraciones con la certeza de que l siempre nos escucha.

Por el Santo Padre N., obispos y predicadores; para que, fijos sus ojos en el que viene en nombre del Seor, consuelen a su pueblo, les hablen al corazn y les ayuden a prepararle el camino por la conversin y el retorno a la casa del Padre que siempre nos busca y nos aguarda. Roguemos al Seor. Por los jvenes de hoy; para que sientan la fortaleza del Seor y no tengan miedo a seguir a Jess en la vocacin sacerdotal con radical libertad y con absoluta disponibilidad. Roguemos al Seor. Por los gobernantes de las naciones, por los responsables de administrar la justicia y promover la paz; para que obren con misericordia y benevolencia, especialmente con los ms pobres y desposedos. Roguemos al Seor. Por los que viven sin fe y por los que an sin saberlo buscan a Dios; para que en este tiempo lo reconozcan en Jess que sale al encuentro de todos los hombres y mujeres amados por l. Roguemos al Seor. Por nosotros y por los que llevamos en el corazn; para que la celebracin de esta fiesta del Pan y la Palabra avive nuestra esperanza y fortalezca nuestra debilidad. Roguemos al Seor.

Seor, escucha la oracin de tu pueblo, alegre por la esperanza de la venida de tu Hijo en carne mortal, y haz que, cuando l vuelva en su gloria al final de los tiempos, podamos alegrarnos de escuchar de sus labios la invitacin a poseer el reino eterno. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Alimentados con esta Eucarista, te pedimos, Seor, que, por la comunin de tu sacramento, nos des sabidura para sopesar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Mircoles 12 de diciembre: MIRCOLES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: Este tiempo de Adviento en el que nos encontramos, es un tiempo ideal para acercarse a Jess y contarle nuestras preocupaciones y agobios; y a la par, pedirle perdn por nuestras debilidades, para as allanar el camino al Seor. Por eso, comenzamos la celebracin de la Eucarista pidiendo perdn al Seor por nuestros pecados. T que no tardas en cumplir tus promesas. T que no quieres que nadie perezca, sino que todos se conviertan. T que no has venido a condenarnos, sino a salvarnos.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Colecta: Seor, Dios todopoderoso, que nos mandas abrir camino a Cristo, el Seor, no permitas que desfallezcamos en nuestra debilidad los que esperamos la llegada saludable del que viene a salvarnos de todos nuestro males. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Mientras esperamos el nuevo nacimiento de nuestro Salvador y su llegada gloriosa al final de los tiempos, imploremos hermanos la misericordia de Dios nuestro Padre, para que su Espritu disponga nuestros corazones. 1. 2. 3. 4. 5. Para que esperando con gozo la venida de Jesucristo, la Iglesia no desfallezca en el anuncio vivo y comprometido del Evangelio. Roguemos al Seor. Para que Cristo, que reuni a sus discpulos alrededor de s con el fin de asociarlos a su predicacin evanglica, suscite tambin en nuestros das y en nuestra dicesis sacerdotes santos servidores de su Evangelio. Roguemos al Seor. Para que Dios ilumine y fortalezca con su gracia a los que rigen los destinos de los pueblos, y en el mundo se abran caminos de paz y no de destruccin. Roguemos al Seor. Para que los que estn cansados, enfermos, atribulados y los que viven sin ilusin, reciban en sus vidas a Jess que se les manifiesta por la cercana y solidaridad de los cristianos. Roguemos al Seor. Para que nuestra fe, robustecida en el banquete eucarstico, nos ayude a acoger a Jess que viene cada da y que quiere hacerlo de manera especial en la prxima Navidad. Roguemos al Seor.

Mira a tu pueblo, Seor, que quiere que le ayudes a cargar con el yugo que lo esclaviza y le impide ir ligero a Ti. Danos tu gozo y tu paz, y haz que aguardemos vigilantes la llegada del Salvador que T nos mandas. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: nuestro Seor. Imploramos, Seor, tu misericordia, para que esta comunin que hemos recibido nos prepare a las fiestas que se acercan, purificndonos de todo pecado. Por Jesucristo

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

El mismo da, en la dicesis de Jaca: FIESTA DEL ANIVERSARIO DE LA DEDICACIN DE LA S. I. CATEDRAL DE JACA Color blanco. Ver la separata diocesana para la Misa y las lecturas. Gloria. Prefacio del comn de la Dedicacin de una iglesia. Plegaria Eucarstica III. La gracia nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunin del Espritu Santo estn con todos vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la fiesta del aniversario de la dedicacin de la Santa Iglesia Catedral de nuestra dicesis de Jaca. Este antiguo y bello edificio romnico es la iglesia del obispo de Jaca; por eso hoy, al celebrar esta fiesta, nos debemos sentir reunidos formando comunidad cristiana ms all de nuestra parroquia, sintindonos Iglesia diocesana de Jaca, una Iglesia formada por piedras vivas. Comencemos pues, la Eucarista, ponindonos en silencio en la presencia del Seor que nos ha convocado y reunido en esta casa de oracin, y pidmosle perdn por nuestros pecados. Gloria. Colecta: Seor, T que edificas el templo de tu gloria con piedras vivas y elegidas, multiplica en tu Iglesia los dones del Espritu Santo, a fin de que tu pueblo crezca siempre para edificacin de la Jerusaln celeste. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, como miembros integrados en la construccin de la Iglesia y convertidos en piedras vivas del templo donde Dios habita con su pueblo, dirijamos nuestra oracin al Padre y supliqumosle por todos los hombres. 1. 2. 3. 4. Por la Iglesia de Dios, especialmente por la que peregrina en nuestra dicesis; para que el Seor la purifique, la mantenga edificada sobre la fe de los apstoles y en comunin con nuestro Obispo, y tenga siempre a Jesucristo como piedra angular. Roguemos al Seor. Por los sacerdotes de nuestra dicesis de Jaca que se consagran al servicio del pueblo de Dios que peregrina en nuestra Iglesia particular; para que Jesucristo lleve a plenitud su vocacin y sean muchos los que, siguiendo su ejemplo, se entreguen al servicio de Dios y de la Iglesia. Roguemos al Seor. Por la paz entre los pueblos, en los hogares y en las relaciones interpersonales; para que los hombres aprendamos a amarnos mutuamente y adelantar ya aqu la Jerusaln celestial. Roguemos al Seor. Por los que se han apartado de la comunin de la Iglesia, por los que buscan la verdad fuera de ella, por los que la critican o se sienten abandonados de su solicitud; para que el Espritu de la verdad los atraiga a su seno y encuentren comprensin, perdn, ayuda y amistad. Roguemos al Seor. T que renes a tus hijos para formar una sola familia. T que eres el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza. T que resucitado de entre los muertos eres vida para todos los que te siguen.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


5. Por todos los que hemos sido incorporados a la Iglesia por el bao del Bautismo; para que, trabajando por nuestra santidad, seamos solidarios con nuestros hermanos y amndonos sin egosmos construyamos juntos la nica Iglesia de Cristo. Roguemos al Seor.

Seor y Dios nuestro, que quisiste habitar en el corazn de los hombres y nos permites congregarnos para alabarte en templos consagrados a Ti; escucha nuestras splicas y danos tu Espritu para que nunca nos apartemos de Ti, antes bien hagamos de nuestras vidas moradas donde T habites y donde constantemente se te alabe y glorifique. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Oh Dios, que has querido hacer de la Iglesia signo temporal de la Jerusaln del cielo, concede a tus siervos, con la participacin en este sacramento, ser transformados por ti en templo de la gracia y entrar en la morada de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Seor.

Jueves 13 de diciembre: JUEVES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO Color rojo. Colecta propia y resto y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la memoria de Santa Luca, Virgen y mrtir, cuyo nombre rememora la luz y que en este tiempo del Adviento nos prepara para recibir a Jess, quien hace realidad las promesas de Dios al pueblo de Israel. Y hoy es un nuevo profeta, Juan el Bautista, quien prepara el camino al Seor, quien nos anuncia que la accin de Dios estar orientada a liberar al hombre de su esclavitud del pecado. Por ello ahora, al comenzar la celebracin, pedimos humildemente perdn a Dios por nuestros pecados. T que nos llamas a la conversin. T que nos ofreces el perdn de los pecados. T que eres nuestra salvacin.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Colecta: Que la poderosa intercesin de santa Luca, virgen y mrtir, sea nuestro apoyo, Seor, para que en la tierra celebremos su triunfo y en el cielo participemos de su gloria. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Hermanos, el Seor est cerca; por eso, con sencillez de corazn, supliqumosle que venga a nosotros y disponga nuestro corazn para acogerlo.

Para que el Santo Padre, nuestro obispo y sus colaboradores encarnen la bondad de Dios y manifiesten a todos que Jess es el Mesas esperado que nos da la verdadera libertad, sacia nuestras carencias, alivia nuestros sufrimientos y nos conduce a la plena felicidad. Roguemos al Seor. Para que los hogares cristianos de nuestra dicesis se sientan testigos del Evangelio y fomenten la vocacin cristiana, sacerdotal y religiosa de sus hijos. Roguemos al Seor. Para que los gobiernos de las naciones, los polticos, los empresarios y los poderosos de este mundo reconozcan que son administradores de los bienes de Dios que invita a todos los hombres, sin distinciones, al banquete de la vida, de la paz y la justicia. Roguemos al Seor. Para que cuantos padecen la guerra, la increencia, la agresividad de las sectas y la desesperanza, reconozcan en el Emmanuel a Dios que camina con su pueblo y que quiere darles su paz y su felicidad. Roguemos al Seor. Para que el banquete que celebramos haga de nuestras vidas un signo evidente del Dios clemente y misericordioso que nos salva. Roguemos al Seor.

Que tu gracia, Seor, irrumpa en nuestras vidas y lleve a plenitud cuanto con fe te hemos pedido para adelantar la llegada de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Seor, que fructifique en nosotros la celebracin de estos sacramentos, con los que T nos enseas, ya en nuestra vida mortal, a descubrir el valor de los bienes eternos y a poner en ellos nuestro corazn. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Viernes 14 de diciembre: VIERNES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO San Juan de la Cruz, presbtero y doctor. MEMORIA OBLIGATORIA

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Color blanco. Misa propia y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II.

Monicin de entrada y acto penitencial:

Conmemoramos hoy a san Juan de la Cruz, maestro de vida cristiana, quien nos ha legado en sus escritos, llenos de poesa y de uncin del Espritu Santo, la experiencia de una fe profunda, que le han valido el ttulo de doctor de la Iglesia y un puesto ms que destacado entre los grandes msticos de la historia. El fue quien escribi la famosa frase: Al atardecer de la vida, me examinarn del amor Hoy tambin el Seor nos dice: No temas, pueblo mo, que vengo a redimirte; con amor tierno te am y por eso quiero prolongar mi misericordia contigo; convirtete, pues, a mi de todo corazn. Por ello, al comenzar la celebracin de los sagrados misterios, en silencio, acerqumonos a l, y pidmosle perdn por nuestros pecados. Luz del mundo, que vienes a iluminar a los que viven en las tinieblas del pecado. Buen Pastor, que vienes a guiar a tu rebao por las sendas de la verdad y de la justicia. Deseado de las naciones, que vienes a salvar el hombre que t mismo formaste del fango.

Colecta: Dios, Padre nuestro, que hiciste a tu presbtero san Juan de la Cruz modelo perfecto de negacin de s mismo y de amor a la cruz, aydanos a imitar su vida en la tierra para llegar a gozar de tu gloria en el cielo. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Presentemos a Dios Padre nuestras vidas y pidmosle su luz para vivir conforme a sus enseanzas mientras aguardamos la venida definitiva de su Hijo.

Para que en este tiempo la Iglesia haga llegar a todos los hombres la invitacin del Hijo de Dios, que quiere festejar con su pueblo la salvacin que nos trae de parte de su Padre. Roguemos al Seor. Para que siempre haya corazones jvenes que estn dispuestos a seguir la llamada e Dios y dedicar su vida, como Jess, los profetas y los apstoles, al servicio de sus hermanos los hombres, siendo testigos de la esperanza. Roguemos al Seor. Para que los gobernantes de las naciones y los responsables de la justicia y la paz en nuestra tierra no endurezcan su corazn por el poder y la ambicin, y para que, abiertos al Seor que viene en la pobreza, promuevan el progreso, el desarrollo y la fraterna solidaridad. Roguemos al Seor. Para que los pobres, los enfermos y necesitados hallen en esta Navidad el consuelo y la esperanza que Jess vino a traernos con su nacimiento. Roguemos al Seor. Para que todos nosotros llevemos una vida irreprochable de amor y ayuda a los ms necesitados, y as estemos dignamente dispuestos a la venida de Jesucristo. Roguemos al Seor.

Escucha, Padre, nuestras oraciones; que por tu bondad consigamos lo que te pedimos y podamos celebrar dignamente los misterios de la venida de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Seor, Dios nuestro, que has iluminado de modo admirable el misterio de la pasin en la vida de san Juan de la Cruz, concdenos ahora, fortalecidos por este sacrificio, permanecer siempre unidos a Cristo por la fe y trabajar en la Iglesia por la salvacin de todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Sbado 15 de diciembre: SBADO DE LA II SEMANA DE ADVIENTO Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio I de Adviento. Plegaria Eucarstica II. Monicin de entrada y acto penitencial: En Adviento todos hemos de disponernos para que el fuego del amor cristiano prenda en nosotros y seamos propagadores de l a los dems. Por eso, ahora, al comenzar la Eucarista, pedimos al Seor que nos ayude a recibirle como Salvador y que nuestra vida sea testimonio de la acogida que le damos a l. Convirtmonos, hermanos, y llevemos una vida honrada y religiosa, mientras esperamos la aparicin gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro. Enviado del Padre para anunciar la Buena Noticia a los pobres. Mensajero de la paz, Luz del mundo, Deseado de las naciones. Hijo de David, que volvers un da para dar cumplimiento a las promesas del Padre.

Colecta: Dios todopoderoso, que amanezca en nuestros corazones el resplandor de tu gloria, Cristo, tu Hijo, para que su venida ahuyente las tinieblas del pecado y nos manifieste como hijos de la luz. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Invoquemos ahora a Dios, que quiere manifestarnos su gloria y hacernos partcipes de su vida, y por intercesin de Mara, presentmosle nuestra oracin, pidindoles que su salvacin alcance pronto a todos los hombres. 1. 2. 3. 4. Para que la Iglesia, llena del fuego del Espritu, haga arder en el corazn de todos los hombres el deseo de preparar la llegada del Seor a nuestro mundo y a cada corazn. Roguemos al Seor. Para que las familias no renuncien a ser el primer seminario para sus hijos y acepten con valenta y gozo la llamada al sacerdocio de sus miembros. Roguemos al Seor. Para que aquellos a quienes se les ha confiado el gobierno de las naciones restauren la paz, promuevan la justicia y la concordia, y sean insobornables defensores de la vida y de los derechos del hombre. Roguemos al Seor. Para que quienes sufren enfermedades incurables, abandono, soledad, marginacin o tristeza, recuperen la esperanza que los haga aguardar con alegra la manifestacin gloriosa de Jesucristo, y para que cuantos han dejado este mundo gocen de la gloria eterna. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


5. Para que la celebracin del banquete eucarstico, en este tiempo de espera y esperanza, haga brotar en nuestras vidas la urgencia de encarnar el Evangelio y anunciarlo a los hermanos. Roguemos al Seor.

Acoge, Dios de misericordia, las oraciones que te dirige tu pueblo que aguarda la venida de tu Hijo, y haz que cuando l venga nos encuentre bien dispuestos y maduros en el amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: nuestro Seor. Imploramos, Seor, tu misericordia, para que esta comunin que hemos recibido nos prepare a las fiestas que se acercan, purificndonos de todo pecado. Por Jesucristo

Domingo 16 de diciembre: DOMINGO III DE ADVIENTO Color rosa o morado. Misa y lecturas del domingo. Sin Gloria. Credo. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Que el Seor Jess, que sale a nuestro encuentro en cada persona y cada acontecimiento de nuestra vida, est con vosotros. Monicin de entrada y encendido de la corona de Adviento: La celebracin de este tercer domingo de Adviento tiene que ser un motivo para estar de fiesta y cantar de jbilo, porque el encuentro con Jesucristo es alegre, y la proximidad de su venida fundamenta nuestra esperanza cristiana, ya que l es aquel que nos bautizar con el Espritu Santo y con el fuego. Ahora encenderemos el tercer cirio de la corona de Adviento, expresando con este gesto nuestro gozo porque se acerca la Navidad, y tambin nuestro deseo de estar siempre alegres en el Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


(Mientras se enciende el cirio): Al encender esta tercera vela te pedimos, Seor Jess, que con nuestras obras hagamos realidad en este mundo tu reino mientras esperamos tu regreso. Ven pronto, Seor. Ven, Salvador! (Se repite la estrofa del canto de entrada). T que eres el defensor de los pobres T que eres el refugio de los dbiles Tu que eres la esperanza de los pecadores

Seor ten piedad... No hay gloria. Colecta: Ests viendo, Seor, cmo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concdenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvacin, y poder celebrarla con alegra desbordante. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: gozosos. Confesemos ahora todos juntos, con las palabras que nos transmitieron los apstoles, nuestra fe en el Cristo que naci un da en la historia, y cuyo retorno esperamos

Oracin de los fieles: Acudamos ahora a Dios Padre, que en Cristo ha cancelado la condena que pesaba sobre nosotros y sobre toda la humanidad, y sabiendo que est siempre cerca de los que le invocan, presentmosle sin temor nuestras splicas confiadas. 1. 2. 3. 4. 5. Por la Iglesia; para que consciente de que su fuerza y su poder son el Seor, cuente a todos los pueblos sus hazaas, y las anuncie por toda la tierra. Roguemos al Seor. Por los jvenes; para que sean generosos en su seguimiento a Jesucristo y, si Dios les llama, sean valientes y dispongan sus vidas para su servicio en el sacerdocio ministerial. Roguemos al Seor. Por los gobernantes; para que procuren sin descanso la justicia y la paz, la superacin de todo tipo de discriminacin, y procuren eliminar el odio, el resentimiento y el espritu de venganza, promoviendo el dilogo y la reconciliacin. Roguemos al Seor. Por los enfermos y por todos los que sufren; para encuentren consuelo y reconozcan junto a ellos a quien les ama de verdad, y la paz de Dios custodie sus corazones y sus pensamientos. Roguemos al Seor. Por nosotros, que recibimos la Buena Noticia; para estando siempre alegres en el Seor, llevemos a todos el gozo y la esperanza, compartiendo lo que somos y tenemos con los dems. Roguemos al Seor.

Escucha nuestra oracin, Seor, Dios y Salvador nuestro, y renuvanos con el fuego de tu Espritu Santo; y ya que T eres grande y te complaces en medio de tu pueblo, haz que, avanzando por las sendas de tus mandatos, anunciemos a todos los hombres la alegre noticia de la venida de tu Hijo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Alimentados con esta Eucarista, te pedimos, Seor, que, por la comunin de tu sacramento, nos des sabidura para valorar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Y la bendicin de Dios todopoderoso...

Lunes 17 de diciembre: FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: Estamos en la recta final del Adviento, es decir, que debemos estar a la expectativa, o, mejor dicho, en vigilante espera. La voz de los profetas, que mantuvo en vilo las esperanzas del pueblo de Israel castigado tantas veces en su historia, suena para nosotros, castigados o fustigados por un mundo que nos sofoca. La voz de los profetas es la voz de Dios que nos alerta. Algo grande est a punto de ocurrir. Por ello, nosotros pedimos ahora, al comenzar la celebracin, que el Seor se compadezca de nosotros, y perdone nuestros pecados. Oh Sabidura, que brotaste de los labios del Altsimo. T que abarcas del uno al otro confn y ordenas todo con firmeza y suavidad. Ven, y mustranos el camino de la salvacin.

Colecta: Dios, creador y restaurador del hombre, que has querido que tu Hijo, Palabra eterna, se encarnase en el seno de Mara, siempre Virgen, escucha nuestras splicas, y que Cristo, tu Unignito, hecho hombre por nosotros, se digne hacernos partcipes de su condicin divina. Por nuestro Seor Jesucristo Oracin de los fieles: Oremos a Dios, origen de la sabidura y principio de nuestra salvacin, y pidmosle que nos muestre el camino que conduce a la vida y nos d fuerzas para recorrerlo mientras aguardamos la manifestacin de su Hijo. 1. 2. 3. 4. 5. Para que la Iglesia, descendencia y Cuerpo de Cristo, bajo la maternidad de Mara, acoja en su seno a todos los hombres y haga llegar su mensaje de sabidura, libertad y amor a los que se han alejado del Evangelio. Roguemos al Seor. Para que como Mara, la Virgen fiel y disponible, los jvenes sean generosos en el seguimiento de Jess pobre, virgen y obediente, y extiendan con la entrega radical de sus vidas el Reino que nos trae el Emmanuel. Roguemos al Seor. Para que la encarnacin de Cristo en una humanidad como la nuestra, abra la mente y el corazn de los que gobiernan las naciones para que promuevan la solidaridad, el respeto a la vida y la defensa de la libertad de todos los hombres. Roguemos al Seor. Para que cuantos sufren a causa de la enfermedad, el odio, la miseria o la divisin de sus familias, descubran en sus corazones el germen de vida que nos trae el Hijo de Dios, y desde su situacin esperen con ilusin los cielos nuevos y la tierra nueva que nos anunciar la estrella de Beln. Roguemos al Seor. Para que junto a Mara esperemos al Emmanuel y, como Ella, lo acojamos en nuestras vidas y lo demos, por el amor, a los que an no lo conocen o rechazan. Roguemos al Seor.

Dios y Padre nuestro, creador y restaurador del hombre, escucha benigno las splicas que te presentamos, y concdenos mirar a Jesucristo y, como l, ser gratos en tu presencia. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Poscomunin: Dios todopoderoso, que nos has alimentado con el don eucarstico, te pedimos que, inflamados por el fuego de tu Espritu, resplandezcamos delante del Seor, cuando venga, como luminarias de su gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

Martes 18 de diciembre: FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio IV de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: El Mesas, que Juan nos anunci como Cordero, vendr como Rey. El Seor vino y est con nosotros; pero su presencia oculta ha de manifestarse un da para que nuestro gozo sea cumplido y aparezca tambin la gloria de los hijos de Dios. Recordando su primera venida y esperando su gloriosa manifestacin a fin de los tiempos, vigilando en oracin como l nos advirti, nos reunimos hoy para celebrar la Accin de Gracias al Padre. Y al comenzar la celebracin de los sagrados misterios, pidamos perdn a Dios por nuestros pecados. Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


T que te apareciste a Moiss en la zarza ardiente y en el Sina le diste tu ley. Ven a librarnos con el poder de tu brazo.

Colecta: Concede, Seor, a los que vivimos oprimidos por la antigua esclavitud del pecado ser liberados por el nuevo y esperado nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina contigo. Oracin de los fieles: cuanto nos aleja de l. 1. 2. 3. 4. 5. Supliquemos a Dios, Padre y Pastor del pueblo que camina al encuentro de Jesucristo, y pidmosle que nos permita andar en su presencia y vernos libres de todo

Para que en este tiempo de gracia la Iglesia proclame con valenta que Cristo es nuestra justicia y que viene a implantarla naciendo pobre para redimir a quienes padecen la miseria y a los que la provocan. Roguemos al Seor. Para que, como Mara, los jvenes acojan a Jess que viene y los llama, y para que sean generosos entregando su vida por la instauracin del Reino en el ministerio sacerdotal, anunciando la no violencia y el amor desinteresado. Roguemos al Seor. Para que todos los gobernantes del mundo contribuyan a que en sus pueblos florezcan y abunden la paz y la justicia. Roguemos al Seor. Para que aquellos hermanos nuestros que han abandonado las prcticas cristianas pero acudirn a la iglesia en las prximas fiestas de Navidad descubran la buena noticia del Evangelio, no como un rayo fugaz en la noche, sino como luz permanente que ilumina y alegra toda la vida. Roguemos al Seor. Para que el nacimiento de Cristo nos ayude a renunciar a los deseos mundanos y a vivir sobria y honradamente esperando la aparicin definitiva del Seor. Roguemos al Seor.

Oh Dios, manifistanos tu poder y sostennos con tu gracia, pues con espritu filial acudimos a Ti mientras aguardamos tu venida, la manifestacin de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Oracin despus de la comunin: Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso... Aydanos, Seor, a recibir en tu Iglesia el don de tu misericordia, y a preparar dignamente las fiestas, ya cercanas, de nuestra redencin. Por

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Mircoles 19 de diciembre: FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: El que viene llegar sin retraso y ya no habr temor en nuestra tierra, porque l es nuestro Salvador. Este anuncio es el que estamos anunciando en el Adviento. Celebrar el Adviento es tomar conciencia de nuestras responsabilidades y escuchar la llamada de Dios que nos interpela en los acontecimientos del mundo. All donde haya una injusticia, un conflicto, una opresin, fruto del pecado, nosotros debemos abrir camino para la justicia, la paz y la libertad, anticipo del Reino de Dios. Comencemos pues, la celebracin de la Eucarista, pidiendo humildemente perdn a Dios por nuestros pecados. Oh Renuevo del tronco de Jes, que te alzas como un signo para los pueblos. T, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones. Ven a librarnos, no tardes ms.

Colecta: Oh Dios, que en el parto de la Virgen santa Mara has querido revelar al mundo entero el esplendor de tu gloria, asstenos con tu gracia, para que proclamemos con fe ntegra y celebremos con piedad sincera el misterio admirable de la Encarnacin de tu Hijo. Que vive y reina contigo. Oracin de los fieles: amor. 1. 2. 3. 4. 5. Hermanos, oremos a Dios que nos suscit una fuerza de salvacin y pidmosle que no tarde en venir a liberarnos del pecado y de cuanto nos aparta de l y de su

Por la Iglesia; para que todos los cristianos se dispongan a celebrar las fiestas de Navidad y reciban con gozo al Seor que ha nacido por nosotros. Roguemos al Seor. Por las vocaciones sacerdotales; para que Dios suscite pastores al servicio de nuestra dicesis que preparen las comunidades cristianas para la encarnacin y nacimiento del Verbo que viene a rescatar a todos los hombres de la esclavitud del pecado. Roguemos al Seor. Por los responsables de la paz y la justicia entre las naciones; para que con espritu humilde asuman el reto de transformar las estructuras sociales a favor de las personas ms que de las instituciones y bienes particulares. Roguemos al Seor. Por los que, visitados por la prueba del dolor, la enfermedad, el abandono o la soledad, ya no esperan ni creen; para que Jess hecho nio renazca en sus vidas y les estimule a seguir viviendo con ilusin y alegra. Roguemos al Seor. Por los que compartimos nuestra fe en esta Eucarista; para que no dudemos de lo que se nos anuncia en la Palabra de Dios y acojamos con sencillez su mensaje hacindolo vida. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Acoge, Padre bueno, nuestras splicas, transforma nuestras debilidades y pobrezas, y aydanos a preparar el camino de tu enviado, Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Al darte gracias por los bienes recibidos te rogamos, Dios todopoderoso, que avives en nosotros el deseo de salir al encuentro de Cristo, ya cercano, para que as podamos, con limpieza de espritu, celebrar el nacimiento de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

Jueves 20 de diciembre: FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio IV de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: Brotar un renuevo del tronco de Jes y la gloria del Seor llenar toda la tierra. Todos vern la salvacin de Dios. Junto a la voz del Bautista, que descubre la presencia del Mesas en medio de su pueblo, la Liturgia de Adviento nos recuerda el silencio de Mara que lo lleva en sus entraas. De igual modo, todos los cristianos

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


formamos ese pueblo de Dios en el que est escondida la presencia del Salvador, el Deseado de todos los pueblos. Pero nosotros tambin somos la Iglesia que peregrina, igual que Mara, la Virgen Madre de Dios, llevando en sus entraas el Futuro del mundo, el Seor que ha de manifestarse al final de los tiempos. Comencemos la celebracin de la Eucarista pidiendo perdn al Seor por las veces que nos hemos encerrado a Cristo para nosotros mismos y no lo hemos querido dar a conocer a los dems. Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel. T que abre y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir. Ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

Colecta: Seor y Dios nuestro, a cuyo designio se someti la Virgen Inmaculada aceptando, al anuncirselo en ngel, encarnar en su seno a tu Hijo: T que la has transformado, por obra del Espritu Santo, en templo de tu divinidad, concdenos, siguiendo su ejemplo, la gracia de aceptar tus designios con humildad de corazn. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Oremos, hermanos, al Todopoderoso, para que venga en nuestra ayuda, nos libre de nuestras esclavitudes y nos lleve al Reino de su luz y de su paz.

Para que la inminente venida del Emmanuel haga que la Iglesia lo presente como el Dios amigo y cercano, y sea sensible a sus gemidos en los sufrimientos de la humanidad. Roguemos al Seor. Para que el Seor escuche la oracin de la Iglesia, la bendiga con nuevas y santas vocaciones a la vida consagrada y al ministerio sacerdotal y d fecundidad a su tarea misionera. Roguemos al Seor. Para que la oracin de todos los cristianos haga posible la manifestacin de Jess a los poderosos de este mundo, para que acogiendo su mensaje promuevan la paz desde la justicia, garantizando el respeto a los derechos humanos de todo hombre desde su concepcin hasta su muerte natural. Roguemos al Seor. Para que el Espritu Santo, que cubri con sus sombra a Mara, nos disponga hoy a leer evanglicamente los signos de los tiempos para anunciar con realismos y coherencia la presencia de Jess en medio de su pueblo. Roguemos al Seor. Para que la celebracin gozosa del misterio del nacimiento de Jesucristo nos ayude a descubrirlo presente en nuestras vidas y en el corazn de nuestra historia. Roguemos al Seor.

Mira con misericordia a quienes aguardamos la manifestacin de tu Hijo; haz que permanezcamos firmes en la fe, constantes en la esperanza y generosos en el amor, para que cuando venga salgamos a su encuentro con prontitud. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Protege, Seor, con tu poder a los que alimentas con la Eucarista, y haz que encuentren en este sacramento la fuente del gozo y de la paz verdadera. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Viernes 21 de diciembre: FERIA MAYOR. Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio II de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. . Monicin de entrada y acto penitencial: Muy pronto vendr el Seor, que domina los pueblos, y se llamar Enmanuel, porque tendremos a Dios-con-nosotros. Una vez ms nos reunimos para escuchar la Palabra de Dios, cansados ya de escuchar tantas palabras humanas que no nos pueden salvar. Venimos a alimentar nuestra esperanza, que es la esperanza del mundo, de la que todos nosotros somos responsables. Venimos a celebrar esta esperanza que nos une con el Seor que ha de venir, y que ahora, una vez ms, vendr a nosotros en su Palabra y en el Pan y en el Vino de la Eucarista. Con estas disposiciones, pongmonos en su presencia, y comencemos la celebracin de los sagrados misterios pidindole perdn por nuestros pecados. Oh Sol que naces de lo alto. Resplandor de la luz eterna y Sol de justicia. Ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte

Colecta: Escucha, Seor, la oracin de tu pueblo, alegre por la venida de tu Unignito en carne mortal, y haz, que cuando vuelva en su gloria, podamos alegrarnos de escuchar de sus labios la invitacin a poseer el reino eterno. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, roguemos a Dios que viene a nuestra tierra y pidmosle que sus luz y su justicia iluminen a los que peregrinamos en esta vida, para que un da gocemos de su felicidad. 1. 2. 3. Por la Iglesia; para que sepa reconocer la voz del Seor que resuena con voz humana en los gemidos de nuestro mundo, y para que sea fiel discpula suya sirviendo a todos los hombres. Roguemos al Seor. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas en nuestra dicesis; para que no nos falten quienes por su entrega den frutos de santidad y sean ejemplo para cuantos buscan a Dios. Roguemos al Seor. Por los que tienen el gobierno de los pueblos; para que comprendan que la autoridad les viene de Dios y la vivan como un servicio. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


4. 5. Por todos los cristianos; para que, como Mara, vivamos en actitud de servicio, de fraternidad y caridad sincera, contrarrestando el fro del desamor y el consumismo alienante que hunde a nuestros hermanos en el anonimato y en la esclavitud. Roguemos al Seor. Por los que celebramos nuestra fe en la espera del Seor que est viniendo; para que lo sepamos reconocer en la fraccin del Pan y en la vida de la Iglesia, y salgamos a su encuentro con gozo y espritu de fe. Roguemos al Seor.

Escucha, Seor Jess, nuestras oraciones y haz que los que confesamos que tu reino est en medio de nosotros sepamos anunciar a nuestros hermanos la buena nueva de tu Evangelio salvador. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Poscomunin: Que la participacin en los divinos misterios sirva, Seor, de proteccin a tu pueblo, para que, entregado a tu servicio, obtenga, en plenitud, la salvacin de alma y cuerpo. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Sbado 22 de diciembre: FERIA MAYOR Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio IV de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: Portones!, alzad los dinteles; que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. Y ese Rey de la gloria, que no es otro que Cristo Jess, est ya cada vez ms cerca. Cada da que pasa nos acercamos ms a la fiesta gozosa de la Navidad; por ello, nuestra espera se hace cada vez ms tensa, anhelando llegar al momento gozoso del Nacimiento del Rey de Reyes y Seor de Seores, que no va a tardar en producirse. Por eso que ahora, al comenzar la celebracin de los sagrados misterios, nos ponemos en la presencia del Seor, y le pedimos prepararnos santamente a las prximas fiestas de su nacimiento. Rey de las naciones y Deseado de los pueblos. Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo. Ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.

Colecta: Seor Dios, que con la venida de tu Hijo has querido redimir al hombre sentenciado a muerte, concede a los que van a adorarlo, hecho nio en Beln, participar de los bienes de su redencin. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Acudamos con gozo a Dios nuestro Padre que quiere darnos a su enviado, y suplicantes, presentmosle nuestra oracin confiada.

Para que como Mara la Iglesia sepa proclamar con alegra serena y con gozo profundo las maravillas que obra Dios en nuestra historia. Roguemos al Seor. Para que Mara, la Mujer Nueva, la Virgen fiel, la Madre de Jess, anime a los sacerdotes y religiosos en su vocacin y d valor a los jvenes que son llamados para seguir a su Hijo. Roguemos al Seor. Para que los que administran los bienes de las naciones lo hagan con sentido de justicia, promuevan el desarrollo de los pobres y garanticen la paz y el respeto a la vida. Roguemos al Seor. Para que los enfermos y agonizantes, los que estn agobiados o desesperados, los que no tienen fe, sean inundados por la fuerza del Espritu y se abran a la venida de Jess y en l recobren la esperanza y la paz. Roguemos al Seor. Para que como Mara, al celebrar esta Eucarista, dejemos que el Espritu de amor descienda en nuestras vidas y se d en ellas como una encarnacin del Verbo que nos haga portadores de Jess. Roguemos al Seor.

Acoge, Seor, lo que te hemos pedido con filial confianza, reina en nuestras vidas y haznos dciles a tu voluntas. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: La comunin que hemos recibido, Seor, sea para nosotros fuente de fortaleza; as podremos salir al encuentro de Cristo y recibir un da e sus manos el premio de los gozos eternos. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Domingo 23 de diciembre: DOMINGO IV DE ADVIENTO Color rosa o morado. Misa y lecturas del domingo. Sin Gloria. Credo. Prefacio II de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Que el Seor Jess, que sale a nuestro encuentro en cada persona y cada acontecimiento de nuestra vida, est con vosotros. Monicin de entrada y encendido de la corona de Adviento: Cuando estamos ya a punto de celebrar la Navidad, volvemos a encontrarnos en este cuarto y ltimo domingo de Adviento para preparar bien nuestros corazones que tienen que recibir al Seor que viene. Y junto a Jesucristo, hoy encontramos a Mara, que espera el nacimiento de su Hijo. Ella, la que ha credo, nos anima a que tambin nosotros acojamos la fe con alegra. Encendiendo ahora la cuarta y ltima vela de la Corona de Adviento, nos unimos a la fe y a la alegra de la Virgen Mara, a la esperanza de los profetas, al camino de la conversin de Juan el Bautista, y disponemos nuestro espritu para la Navidad que se acerca. (Mientras se enciende el cirio): Al encender esta cuarta vela te pedimos, Seor Jess, que acojamos tu venida como la Virgen Mara te acogi en sus entraas pursimas, para que tu vida divina transforme nuestra existencia. Ven pronto, Seor. Ven, Salvador! (Se repite la estrofa del canto de entrada).

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


T que vienes a visitar a tu pueblo con la paz T que te has encarnado en el seno de la Virgen Mara T que vienes a crear un mundo nuevo

Seor ten piedad... No hay gloria. Colecta: Derrama, Seor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ngel, hemos conocido la encarnacin de tu Hijo, para que lleguemos por su pasin y su cruz a la gloria de la resurreccin. Por nuestro Seor Jesucristo. Credo: gozosos. Confesemos ahora todos juntos, con las palabras que nos transmitieron los apstoles, nuestra fe en el Cristo que naci un da en la historia, y cuyo retorno esperamos

Oracin de los fieles: Hermanos, sabiendo que el Seor est cerca, y llenos de alegra por su inminente venida, salgamos ahora a su encuentro y proclamemos su grandeza, y pidamos al Padre, por intercesin de Mara, que nos ayude a esperar la llegada de Cristo con el corazn en vela. 1. 2. 3. 4. 5. Para que la Iglesia viva en una continua actitud de servicio, y lleve a Jess, que viene a visitar a su via, a todos los hombres. Roguemos al Seor. Para que Dios suscite vocaciones sacerdotales y religiosas, y las haga crecer vigorosamente para el servicio de su pueblo santo. Roguemos al Seor. Para que Jess dirija la mente y el corazn de todos los gobernantes hacia compromisos de libertad, paz y progreso de los hombres y los pueblos. Roguemos al Seor. Para que los que viven su fe entregndose al servicio de los dems, y en circunstancias difciles, sientan el gozo de que vern cumplidas las promesas del Seor. Roguemos al Seor. Para que nosotros y todos los cristianos, unidos en el nombre del que viene a salvarnos, no nos alejemos nunca de Dios, y l nos conceda vida para invocar su nombre. Roguemos al Seor.

Pastor de Israel, Dios y Padre nuestro, que elegiste como templo de tu permanencia a Mara, la humilde hija de Sin, escucha nuestras plegarias desde tu trono de querubines, y concdenos vivir siempre plenamente adheridos a tu voluntad, imitando la obediencia de tu Hijo, que vino al mundo a cumplir las Escrituras. Por Jesucristo, nuestro Seor. Poscomunin: Seor, que este pueblo, que acaba de recibir la prenda de su salvacin, se prepare con tanto mayor fervor a celebrar el misterio del nacimiento de tu Hijo cuanto ms se acerca la fiesta de Navidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

Lunes 24 de diciembre: FERIA MAYOR Misa matutina Color morado. Misa y lecturas de feria. Prefacio IV de Adviento. Plegaria Eucarstica III para las Misas con nios con embolismos propios de Adviento. Bendicin solemne de Adviento. Monicin de entrada y acto penitencial: Ya se cumple el tiempo en el que Dios envi a su Hijo a la tierra. Ya estamos a punto de celebrar la fiesta de Navidad. Hoy mismo, todo el orbe cristiano se llenar de alegra y gozo. El ambiente familiar tpico de la Navidad empieza a respirarse en nuestras casas y en nuestras calles. Cristo va a nacer. Comencemos pues, ahora nosotros esta celebracin eucarstica, con la que concluimos el tiempo de Adviento, el tiempo de gracia que Dios nos ha concedido para revisar nuestra vida y prepararnos al misterio del nacimiento de Cristo Jess. Pidamos perdn por nuestros pecados. T que eres la salvacin que nos libra de nuestros enemigos T que realizas la misericordia que Dios tuvo con nuestros padres T que guiars nuestros pasos en el camino de la paz

Oracin colecta: Apresrate, Seor Jess, y no tardes, para que tu venida consuele y fortalezca a los que lo esperan todo de tu amor. T que vives y reinas. Oracin de los fieles: Expectantes ante la inminente llegada del Seor, pidamos a Dios nuestro Pare que escuche nuestras oraciones y nos disponga para dejar renacer a su Hijo en nuestros corazones y en el de nuestra humanidad. 1. 2. 3. 4. 5. Para que la venida de Jess en carne mortal haga que la Iglesia encarne hoy la Buena Noticia de la salvacin universal. Roguemos al Seor. Para que al Pueblo de Dios no le falten pastores que con generosidad y comprensin repartan el pan de la Palabra y el Cuerpo del Seor. Roguemos al Seor. Para que el nacimiento de Jess haga despuntar en el corazn de los gobernantes y polticos de nuestra tierra sentimientos de solidaridad, y para que, reconocindolo como el Dios hecho hombre, promuevan la justicia y el derecho que l vino a restaurar. Roguemos al Seor. Para que la Buena Noticia que esta noche resonar en nuestra tierra penetre las entraas de nuestra sociedad del amor que nos trae Jess y haga renacer la esperanza de un mundo mejor. Roguemos al Seor. Para que Jess nos haga comprender que todos somos hermanos e hijos de Dios y que por eso es posible vivir como miembros de la gran familia de Dios. Roguemos al Seor.

Recibe, Padre bueno, el deseo de tu pueblo que quiere acoger a tu Hijo como su nica esperanza, y su Reino como prenda de tu gloria; haz que no decaigamos nunca en la esperanza, y que cuando venga cada da sepamos reconocerlo como tu enviado y Salvador. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Poscomunin: T que nos has renovado con la Eucarista, aydanos, Seor, para que nos preparemos al nacimiento de tu Hijo y recibamos con gozo la abundancia de tus dones eternos. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne:

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


El Dios todopoderoso y rico en misericordia, por su Hijo Jesucristo, cuya venida en carne creis y cuyo retorno glorioso esperis, en la celebracin de los misterios del Adviento, os ilumine y os llene de sus bendiciones. Dios os mantenga durante esta vida firmes en la fe, alegres por la esperanza y diligentes en el amor. Y as, los que ahora os alegris por el prximo nacimiento de nuestro Redentor, cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria recibis el premio de la vida eterna. Y la bendicin de Dios todopoderoso...

25 de diciembre SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEOR Misa vespertina de la vigilia Color blanco. Misa y lecturas propias de la Misa vespertina de la vigilia. Gloria. Credo (de rodillas al incarnatus). Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy vais a saber que el Seor vendr y nos salvar, y maana contemplaris su gloria. Esta noche se nos revelar la bondad de Dios y su amor a la humanidad. Un Nio, el Hijo de Mara, nos mostrar el rostro lleno de ternura de nuestro Dios. Aqul que es la Luz y la Vida va a venir para caminar junto a nosotros para compartir nuestra existencia. Y nosotros, como los pastores, estamos aqu para celebrar esta gran alegra y para abrirnos al gran amor que Dios siembra en cada ser humano. Comencemos pues, queridos hermanos, la Eucarista de la gran fiesta cristiana de la Navidad; y puestos en la presencia del Seor nuestro Dios, hecho Nio en Beln, reconozcamos con humildad nuestros pecados, e imploremos confiadamente la misericordia del Seor. T que eres la Palabra de Dios hecho hombre. T que eres la imagen de Dios invisible. T que eres el Santo de Dios. Nos asociamos ahora al coro de los ngeles y los santos, aclamando al Seor con las palabras que resonaron en la oscura noche de Beln.

Monicin al Gloria:

Colecta: Seor y Dios nuestro, que cada ao nos alegras con la fiesta esperanzadora de nuestra redencin; concdenos que, as como ahora acogemos gozosos a tu Hijo como redentor, lo recibamos tambin confiados cuando venga como juez. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al Credo: Al proclamar hoy nuestra fe en el misterio de la encarnacin y el nacimiento del Hijo de Dios, expresamos nuestra adoracin al Seor de cielos y tierra arrodillndonos al confesar que baj del cielo y se hizo hombre por nosotros. Oracin de los fieles: Oremos ahora confiadamente al Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, para que por medio del misterio del nacimiento de su Hijo, bendiga al mundo que celebra la llegada de Cristo a esta nuestra tierra. 1. 2. 3. 4. 5. Para que todos los cristianos del mundo, que formamos la nica Iglesia de Jesucristo, y celebramos hoy con alegra el misterio de la Navidad, renazcamos a una vida nueva de justicia, amor y paz. Roguemos al Seor. Para que nunca le falten a la Iglesia pastores santos que trabajen incansablemente por llevar a todos los hombres la luz de Dios, que hoy brilla en Beln y no callen en ningn momento la Buena Noticia ni descansen en el anuncio de Jesucristo. Roguemos al Seor. Para que Jess, el Prncipe de la Paz, se manifieste a los poderosos de nuestro mundo, para que ejerzan su gobierno a favor de los ms pobres, y as no pueda decirse que ninguna tierra est abandonada ni devastada. Roguemos al Seor. Para que el Seor conforte a los oprimidos, d alimento a los pueblos que padecen hambre, y sostenga con su providencia a los que estn solos, tristes, o deprimidos. Roguemos al Seor. Para que en todos y en cada uno de nosotros, y en nuestras familias, reunidas en estas fiestas, crezca la fe en Jess, Hijo de Dios y Salvador nuestro. Roguemos al Seor.

Te pedimos, Padre, que escuches nuestras oraciones, y ya que esta noche los pueblos vern tu justicia y los reyes, tu gloria, concdenos que tu Hijo renazca en nuestras vidas, y que nos ensees a amar como T nos amas en Jess hecho nio. Por el mismo Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Que renazca tu pueblo, Seor, al conmemorar el nacimiento de tu Hijo, y que los santos misterios que hemos recibido sean nuestro alimento y nuestra bebida. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


-

Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Se revelar esta noche la gloria del Seor, y todos veremos la salvacin de nuestro Dios. Podis ir en paz.
Misa de medianoche (Misa del gallo) Color blanco. Misa y lecturas propias de la Misa de medianoche. Gloria. Cred0 (arrodillndose al incarnatus). Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Navidad.

Despedida:

La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Calenda de navidad y monicin al Gloria: Millones y millones de aos despus de la creacin, cuando la tierra era materia incandescente, rotando sobre su eje; millones de aos despus de brotar la vida sobre la faz de la tierra; miles y miles de aos despus de que aparecieran los primeros humanos capaces de recibir el Espritu de Dios; unos mil novecientos aos despus de que Abrahn, obediente a la llamada de Dios, partiera de su patria sin saber a dnde iba; unos mil doscientos aos despus de que Moiss condujera por el desierto hacia la tierra prometida al pueblo hebreo, esclavo de Egipto; unos mil aos despus de que David fuera ungido rey de Israel por el profeta Samuel; unos quinientos aos despus de que los judos, cautivos en Babilonia, retornaran a la patria, por decreto de Ciro, rey de los persas; en la ciento noventa y cuatro Olimpiada de los griegos; el ao setecientos cincuenta y dos de la fundacin de Roma; el ao cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio Csar Augusto; estando el universo en paz...: El Hijo de Dios Padre, habiendo decidido salvar al mundo con su venida, concebido por obra y gracia del Espritu Santo, y transcurridos los nueve meses de su gestacin en el seno materno de la Santsima Virgen Mara, naci hecho hombre en Beln de Jud en la persona de Jesucristo. El nacimiento humilde de Cristo presagia su pasin y su resurreccin gloriosa: el pesebre y la noche de Beln evocan la cruz y las tinieblas del Calvario; los ngeles que anuncian al recin nacido a los pastores nos recuerdan a los que anunciaron al Resucitado a los discpulos; porque los que en verdad celebramos en la Navidad no es otra cosa que la Pascua del Seor Jess, y la celebracin de esta noche, no es sino reflejo de aquella otra, la ms importante del ao: la Vigilia Pascual. Por eso, comencemos la celebracin gozosa y feliz de la Navidad cantando con el coro de los ngeles y de los santos el himno de adoracin y de alabanza a Dios que ya se cantara en la noche santa de Beln. Gloria cantado Colecta: Oh Dios, que has iluminado esta noche santa con el nacimiento de Cristo, la luz verdadera, concdenos gozar en el cielo del esplendor de su gloria a los que hemos experimentado la claridad de su presencia en la tierra. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al Credo: Al proclamar hoy nuestra fe en el misterio de la encarnacin y el nacimiento del Hijo de Dios, expresamos nuestra adoracin al Seor de cielos y tierra arrodillndonos al confesar que baj del cielo y se hizo hombre por nosotros. Oracin de los fieles: Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha proclamado por sus ngeles la gloria en el cielo, la paz en la tierra y la renovacin en todo el universo, para que la salvacin inaugurada con el nacimiento del Mesas llegue a todos los confines de la tierra. 1. 2. 3. Para que la Iglesia proclame da tras da la victoria del Seor, cuente a los pueblos su gloria, y sus maravillas a todas las naciones, ya que hoy nos ha nacido un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Roguemos al Seor. Para que los jvenes escuchen la voz del que quiso hacerse hombre y nacer en la pobreza y le sigan con firmeza en el ministerio sacerdotal y en la vida religiosa, anunciando su Buena Noticia y trabajando por la salvacin de todos los hombres. Roguemos al Seor. Para que todos los pueblos que caminan en tinieblas y habitan tierras de sombra vean brillar la luz de Cristo, y se sientan as amados de Dios, gozosos en su presencia, y sus corazones se llenen de alegra y esperanza. Roguemos al Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


4. 5. Para que todos los viven hundidos en el pecado descubran que ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvacin para todos los hombres, y lleven una vida sobria, honrada y religiosa. Roguemos al Seor. Para que todos los que celebramos esta noche que un Nio nos ha nacido, que es el prncipe de la paz, nos veamos envueltos por la claridad de la gloria del Seor, demos Gloria a Dios sin cesar y deseemos la paz del espritu a todos los hombres que Dios ama. Roguemos al Seor.

Seor, que has querido que tu Hijo se encarnara en nuestra carne para recapitular en l todas las cosas y salvarnos; atiende cuanto te hemos suplicado en esta noche santa, y no dejes de acompaarnos mientras caminamos hacia la plenitud de nuestra historia, aguardando la dicha que esperamos, que es la aparicin gloriosa de tu Hijo Jesucristo, nuestro Salvador. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: A cuantos celebramos rebosantes de gozo el misterio del nacimiento de Cristo, concdenos, Seor, la gracia de vivir una vida santa y llegar as un da a la perfecta comunin con Cristo en la gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.

Despedida: Finalizamos la celebracin de la Misa del Gallo adorando con devocin la imagen del Nio Jess. Que despus de haber celebrado esta Noche santa, Noche buena, llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Misa de la aurora Color blanco. Misa y lecturas propias de la Misa de la aurora. Gloria. Credo (arrodillndose al incarnatus). Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Hoy brillar una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Seor; y es su nombre Admirable, Dios, Prncipe de la paz, Padre perpetuo, y su reino no tendr fin. Esta noche se nos ha revelado la bondad de Dios y su amor a la humanidad. Un Nio, el Hijo de Mara, nos ha mostrado el rostro lleno de ternura de nuestro Dios. Aqul que es la Luz y la Vida ha venido para caminar junto a nosotros para compartir nuestra existencia. Y nosotros, como los pastores, estamos aqu para celebrar esta gran alegra y para abrirnos al gran amor que Dios siembra en cada ser humano. Comencemos pues, queridos hermanos, la Eucarista de la gran fiesta cristiana de la Navidad cuando despunta el da; y puestos en la presencia del Seor nuestro Dios, hecho Nio en Beln, reconozcamos con humildad nuestros pecados, e imploremos confiadamente la misericordia del Seor. T que eres la Palabra de Dios hecho hombre.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


T que eres la imagen de Dios invisible. T que eres el Santo de Dios. Nos asociamos ahora al coro de los ngeles y los santos, aclamando al Seor con las palabras que resonaron en la oscura noche de Beln.

Monicin al Gloria:

Colecta: Concede, Seor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras obras la fe que haces brillar en nuestro espritu. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al Credo: Al proclamar hoy nuestra fe en el misterio de la encarnacin y el nacimiento del Hijo de Dios, expresamos nuestra adoracin al Seor de cielos y tierra arrodillndonos al confesar que baj del cielo y se hizo hombre por nosotros. Oracin de los fieles: En el amanecer de este da en el que ha aparecido la gracia salvadora de Dios, y que su bondad se ha hecho carne de nuestra carne en el portal de Beln; oremos para que Jess, que acaba de nacer, encuentre un lugar acogedor en nuestros corazones. 1. 2. 3. 4. 5. Para que el nacimiento de Jess, que hace que la tierra goce y que se alegren las islas innumerables, nos recuerde la cercana de Dios y su alianza de amor con su pueblo, que es la Iglesia. Roguemos al Seor. Para que no nos falten sacerdotes que con la gracia de Cristo transformen nuestras dudas en certezas, nuestros resentimientos en bondad, nuestra indiferencia en amor, y nos ayuden a celebrar el santo nombre del Seor. Roguemos al Seor. Para que Dios hecho nio nos ensee el poder de la paz, la dicha de la justicia, y el gozo de la misericordia recibida y dispensada; y as nos sintamos herederos de la vida eterna. Roguemos al Seor. Para que Jess conforte y consuele a quienes en estas fiestas entraables sienten el peso de la soledad, de la divisin y de la angustia; ya que su nacimiento trae la luz para los justos y la alegra para los rectos de corazn.. Roguemos al Seor. Para que, al acoger a Jess hecho nio, como hicieron los pastores en el portal de Beln, nos hagamos ms sensibles a las necesidades de nuestros hermanos. Roguemos al Seor.

Seor, que has querido que tu Hijo tomara nuestra condicin humana para recapitular en l todas las cosas y salvarnos; atiende por su intercesin cuanto te hemos suplicado y no dejes de acompaarnos mientras peregrinamos hacia la plenitud de tu vida. Por el mismo Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: A los que hemos celebrado con cristiana alegra en nacimiento de tu Hijo, concdenos, Seor, penetrar con fe profunda en este misterio y amarlo cada vez con amor ms entraable. Por Jesucristo, nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.

Misa del da

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Color blanco. Misa y lecturas propias de la Misa del da. Gloria. Credo. Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios. Bendicin solemne de Navidad.
La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Calenda de navidad y monicin al Gloria: Millones y millones de aos despus de la creacin, cuando la tierra era materia incandescente, rotando sobre su eje; millones de aos despus de brotar la vida sobre la faz de la tierra; miles y miles de aos despus de que aparecieran los primeros humanos capaces de recibir el Espritu de Dios; unos mil novecientos aos despus de que Abrahn, obediente a la llamada de Dios, partiera de su patria sin saber a dnde iba; unos mil doscientos aos despus de que Moiss condujera por el desierto hacia la tierra prometida al pueblo hebreo, esclavo de Egipto; unos mil aos despus de que David fuera ungido rey de Israel por el profeta Samuel; unos quinientos aos despus de que los judos, cautivos en Babilonia, retornaran a la patria, por decreto de Ciro, rey de los persas; en la ciento noventa y cuatro Olimpiada de los griegos; el ao setecientos cincuenta y dos de la fundacin de Roma; el ao cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio Csar Augusto; estando el universo en paz...: El Hijo de Dios Padre, habiendo decidido salvar al mundo con su venida, concebido por obra y gracia del Espritu Santo, y transcurridos los nueve meses de su gestacin en el seno materno de la Santsima Virgen Mara, naci hecho hombre en Beln de Jud en la persona de Jesucristo. El nacimiento humilde de Cristo presagia su pasin y su resurreccin gloriosa: el pesebre y la noche de Beln evocan la cruz y las tinieblas del Calvario; los ngeles que anuncian al recin nacido a los pastores nos recuerdan a los que anunciaron al Resucitado a los discpulos; porque los que en verdad celebramos en la Navidad no es otra cosa que la Pascua del Seor Jess. Por eso, comencemos la celebracin gozosa y feliz de la Navidad cantando con el coro de los ngeles y de los santos el himno de adoracin y de alabanza a Dios que ya se cantara en la noche santa de Beln. Gloria cantado Colecta: Oh Dios, que de modo admirable has creado al hombre, y de un modo ms admirable todava restableciste su dignidad, concdenos compartir la vida divina de Aqul que se ha dignado compartir con el hombre la condicin humana. Por nuestro Seor Jesucristo.

Monicin al Credo: Al proclamar hoy nuestra fe en el misterio de la encarnacin y el nacimiento del Hijo de Dios, expresamos nuestra adoracin al Seor de cielos y tierra arrodillndonos al confesar que baj del cielo y se hizo hombre por nosotros. Oracin de los fieles: En esta da santo y luminoso en el que celebramos el glorioso nacimiento de Cristo, el Seor, unmonos, hermanos, a los cristianos de todo el mundo, y presentemos, en la unidad del Espritu Santo, nuestras esperanzas y anhelos al Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos lo ha enviado para nuestra salvacin. 1. 2. 3. 4. 5. Para que toda la Iglesia rompa a cantar a coro, porque el Seor ha descubierto su santo brazo a los ojos de todas las naciones, y sepa llevar a todas las gentes la Buena Noticia de la salvacin. Roguemos al Seor. Para que Dios nos conceda abundantes y santas vocaciones sacerdotales al servicio de nuestra dicesis que, como Mara, engendren en la fe a Jess y lo den en la vida a los hermanos. Roguemos al Seor. Para que todos los pueblos, razas y naciones del mundo encuentren la paz, y as los confines de la tierra contemplen la victoria de nuestro Dios. Roguemos al Seor. Para que los agonizantes y cuantos han dejado este mundo, puedan contemplar cara a cara a Jess, el Dios hecho hombre, el Dios con nosotros, que est sentado a la derecha de Su Majestad en las alturas. Roguemos al Seor. Para que todos los que estamos aqu presentes, nuestros familiares y todos aquellos que nos rodean, nos acojamos con amor y vivamos la gran alegra de la Navidad: que el Verbo se ha hecho carne, y ha habitado entre nosotros . Roguemos al Seor.

Muestra, Padre santo, tu bondad a tu pueblo que vuelve los ojos a Beln, y dale la paz que te suplica al adorar a tu Hijo; y ya que por tu Verbo, luz verdadera, se hizo todo, y sin l no se hizo nada de lo que se ha hecho, concdenos todo lo que con fe te hemos pedido, y haz que en todos los corazones hoy se manifieste tu salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.

Despedida: Finalizamos la celebracin de la Misa. adorando con devocin la imagen del Nio Jess. Que despus de haber celebrado esta Noche santa, Noche buena, llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Mircoles 26 de diciembre II da de la infraoctava de Navidad San Esteban protomrtir. FIESTA. Color rojo. Misa y lecturas propias de la fiesta (leccionario V). Gloria. Prefacio II de Navidad. Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Tras celebrar ayer la solemnidad del nacimiento de Jesucristo, hoy, nos reunimos en la fiesta de san Esteban, el primero que derram su sangre por Jesucristo. Si ayer nos convocaba el gozo del Hijo de Dios hecho hombre, Dios mismo que viene a caminar junto a nosotros y a llenar con su amor nuestra historia; hoy recordaremos, en la figura de san Esteban, que este camino es un camino duro, que lleva a la entrega total, hasta la muerte; pero que, a la vez, abre las puertas de la vida eterna. A nosotros, se nos pide que seamos tambin testigos de Cristo en nuestra vida por medio de la fe y de las buenas obras. Sin embargo, constantemente fallamos en este cometido. Por ello, al comenzar la celebracin de los sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados y pidamos humildemente perdn a Dios por ellos. Gloria. Colecta: Concdenos, Seor, la gracia de imitar a tu mrtir san Esteban y de amar a nuestros enemigos, ya que celebramos la muerte de quien supo orar por sus perseguidores. Por nuestro Seor Jesucristo. T, el Hijo de Mara, e Hijo de Dios. T, la fuerza de los mrtires. T, resurreccin y vida para todos los que te siguen.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Oracin de los fieles: quitaban. 1. 2. 3. 4. 5. Oremos a Dios Padre en la fiesta de san Esteban, que al contemplar su gloria reconoci a Jesucristo a su derecha y dio su vida perdonando a los que se la

Para que san Esteban, que dio testimonio de Cristo, anunciando el Evangelio con la fuerza del Espritu, obtenga a la Iglesia que sea testigo de Cristo y de su Buena Noticia con la palabra y con la vida. Roguemos al Seor. Para que san Esteban, que dio ejemplo con su muerte de seguimiento radical a Cristo, interceda por nuestra dicesis, para que no le falten vocaciones sacerdotales que con sus obras, anuncien la fe que predican con su palabra. Roguemos al Seor. Para que san Esteban, que sirvi a Cristo en los pobres y en los necesitados, interceda a fin de que los gobernantes vivan su trabajo con espritu de servicio y entrega fiel a los ciudadanos. Roguemos al Seor. Para que san Esteban, que supo anunciar con valenta el mensaje de Cristo, obtenga a cuantos luchan a favor de la justicia y de la verdad el valor que en todo momento necesitan. Roguemos al Seor. Para que san Esteban, que derram sus sangre por Cristo, perdonando a los que lo lapidaron, nos alcance a todos la fortaleza en la fe y la capacidad para perdonarnos mutuamente. Roguemos al Seor.

Dios nuestro, que quisiste que san Esteban, lleno de gracia y de poder, hiciese prodigios entre la gente y le concediste la fuerza del Espritu, para que hablase con sabidura delante de los que lo perseguan; escucha nuestras oraciones y concdenos imitar el ejemplo del testimonio de quien fue el primero en derramar su sangre por el nombre de Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Poscomunin: Seor, te damos gracias por la abundancia de tus misericordias, pues nos salvas por el nacimiento de tu Hijo y nos llenas de jbilo por el triunfo de tu mrtir san Esteban. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Despedida:

Jueves 27 de diciembre III da de la infraoctava de Navidad San Juan, apstol y evangelista. FIESTA. Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta (leccionario V). Gloria. Prefacio III de Navidad.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la fiesta del apstol y evangelista san Juan, a quien la tradicin cristiana recuerda como el discpulo amado del Seor, el ms cercano a l y al que Jess quera de un modo especial. Fue testigo privilegiado de Jess en la transfiguracin y en la agona de Getseman; fue l el que durante la ltima Cena reclin la cabeza sobre el pecho del Seor, y quien recibi a Mara como Madre al pie de la cruz. Con gozo, reafirmemos hoy nuestra fe en Jess, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apstoles, la fe que tambin nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebracin de la Eucarista reconociendo que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdn a Dios por nuestros pecados. Gloria. Colecta: Dios y Seor nuestro, que nos has revelado por medio del apstol san Juan el misterio de tu Palabra hecha carne, concdenos, te rogamos, llegar a comprender y a amar de corazn lo que tu apstol nos dio a conocer. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Elevemos nuestras oraciones a Dios, que existe por toda la eternidad, pero que ha querido hacerse hombre para manifestarnos su amor con un corazn humanado. Palabra eterna del Padre, por la que todo ha venido a la existencia. Luz verdadera, que has venido al mundo y a quien el mundo no recibi. Hijo de Dios, que, hecho carne, has acampado entre nosotros.

Por la Iglesia, Pueblo de Dios, que se goza con el nacimiento de Jess en nuestra carne; para que viva cada vez ms su Evangelio, sea dcil al Espritu Santo y se deje renovar por l. Roguemos al Seor. Por las vocaciones sacerdotales al servicio de nuestra dicesis; para que el ejemplo de san Juan, que dej las redes y a su padre para seguir a Cristo, anime a muchos jvenes a entregar su vida por entero al anuncio de la Buena Noticia. Roguemos al Seor. Por nuestros gobernantes; para que sirvan al bien comn, trabajen por la justicia y hagan posible la convivencia pacfica entre todos los ciudadanos. Roguemos al Seor. Por todos los hombres que todava no han odo hablar de Dios; para que el Verbo de Dios, que quiso poner su morada entre nosotros, se manifieste en sus corazones y lo acojan con fe. Roguemos al Seor. Por todos los que estamos celebrando la fiesta de san Juan en el marco de las fiestas de Navidad; para que recibamos la abundancia de la gracia que nos trae Jesucristo y la transmitamos a nuestros hermanos. Roguemos al Seor.

Oh Dios, que por el nacimiento de tu Hijo en nuestra carne has querido manifestarnos tu amor y tu cercana; escucha nuestras oraciones y haz que, siguiendo las huellas de san Juan que supo vivir en tu amor, lleguemos un da a la plenitud de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Te rogamos, Seor, que la Palabra hecha carne de que nos habl san Juan, tu evangelista, habite siempre entre nosotros por esta eucarista que hemos celebrado. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne:

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso... Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Despedida:

Viernes 28 de diciembre IV da de la infraoctava de Navidad Los santos inocentes, mrtires. FIESTA. Color rojo. Misa y lecturas propias de la fiesta (leccionario V). Gloria. Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la fiesta de los santos Inocentes, el nacimiento a la vida eterna de aquellos nios de Beln muertos por causa de Cristo como consecuencia del odio y el miedo ciego de Herodes. Ellos nos muestran las consecuencias terribles del afn de poder y de la falta de amor; pero nos muestran ms todava la fuerza de Dios que da vida y gloria por siempre, ms all de todo el mal que los hombres podamos poner en este mundo, ms all de toda tristeza y dolor. Pongmonos en silencio delante de Dios, pidamos su perdn y dispongmonos a celebrar la Eucarista. Gloria. Colecta: Los mrtires Inocentes proclaman tu gloria en este da, Seor, no de palabra, sino con su muerte; concdenos, por su intercesin, testimoniar con nuestra vida la fe que confesamos de palabra. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Oremos hermanos, al Seor, que a unos nios que an no hablaban ni eran capaces de combatir por el nombre de Cristo, los ha hecho testigos de su Reino y les ha concedido la palma del martirio. T, Luz que ilumina a todo hombre. T, Prncipe de la Paz. T, Verbo de Dios encarnado.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


1. 2. 3. 4. 5. Por el Papa, los obispos y los sacerdotes; para que iluminen al mundo con la claridad de Cristo y para que, permaneciendo unidos a l, manifiesten su misericordia y su perdn. Roguemos al Seor. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten en nuestra dicesis sacerdotes que anuncien de palabra y obra, con todas sus consecuencias, las exigencias del Reino de Dios. Roguemos al Seor. Por nuestros gobernantes y legisladores; para que promuevan el derecho a la vida y garanticen los derechos de los nios no nacidos y de todos los ciudadanos. Roguemos al Seor. Por los que quitan la vida a sus hermanos por la violencia, el aborto o la explotacin; para que se les anuncie la buena noticia que nos trajo Jess y convirtindose a l cambien de vida. Roguemos al Seor. Por nosotros, que hemos acogido a Dios hecho nio; para que su ternura nos haga ms sensibles a las necesidades de nuestros hermanos y para que lo sirvamos en los ms pobres y necesitados. Roguemos al Seor.

Oh Dios, que salvas la vida de los fieles y nos anuncias tu amor y tu perdn; escucha las oraciones que te presentamos en la fiesta de los Santos Inocentes, y haz que nos entreguemos a ti totalmente hasta dar nuestra vida por amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Haznos partcipes, Seor, de la plenitud de la salvacin a los que hemos comido a tu mesa en la fiesta de los Inocentes; ellos carecan del uso de la palabra para confesar a tu Hijo, pero fueron, en cambio, coronados de gloria en virtud del nacimiento de Cristo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Despedida:

Sbado 29 de diciembre V da de la infraoctava de Navidad Color blanco. Misa y lecturas propias de la feria. Gloria. Prefacio II de Navidad. Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: En este tiempo de Navidad, Jess nos aparece plenamente encarnado en la condicin humana; y hoy el Evangelio nos har ver que es un nio que tiene que ser llevado en brazos como cualquier otro nio, y como su familia ha de someterse a la Ley como toda familia, haciendo la ofrenda de los pobres. En esta condicin humana normal, somos llamados a reconocer, como Simen, al Salvador de todos los pueblos. Eso quiere decir que Jess es la luz de nuestra vida, y que vale la pena creer en l; que el camino de la salvacin est en el Evangelio, en lo que Jess dir y har; y que vale la pena hacer conocer esta luz a todo el mundo. Pero muchas veces nos empeamos en vivir en la oscuridad. Por eso ahora, comenzamos la celebracin de la Eucarista pidiendo humildemente perdn al Seor por nuestros pecados. Gloria. Colecta: Dios todopoderoso, a quien nadie ha visto nunca, T que has disipado las tinieblas del mundo con la venida de Cristo, la luz verdadera, mranos complacido, para que podamos cantar dignamente la gloria del nacimiento de tu Hijo. l, que vive y reina contigo. Oracin de los fieles: 1. 2. 3. 4. 5. Oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre por medio Rey de la paz y Santo de Dios: Seor, ten piedad. Luz que brillas en las tinieblas: Cristo, ten piedad. Imagen del hombre nuevo: Seor, ten piedad.

de Jesucristo, su Hijo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos a todos con su pobreza.

Para que, adorando el misterio de la Navidad, la Iglesia permanezca atenta a la Buena Noticia que nos trae el Emmanuel. Roguemos al Seor. Para que las familias cristianas eduquen a sus hijos en el Evangelio de Jesucristo, fomenten en ellos el amor a los hermanos y favorezcan generosamente la vocacin sacerdotal o religiosa. Roguemos al Seor. Para que los que gobiernan en el mundo, reciban la Palabra de Dios y la vida que trae Jess y que revela el rostro de Dios que quiere la paz, la justicia y el amor. Roguemos al Seor. Para que Jess haga renacer a la gloria a los que han dejado este mundo anhelando ver la promesa de la salvacin de Dios. Roguemos al Seor. Para que la celebracin de la Eucarista nos haga vivir la Palabra, amar la verdad y proclamar al mundo que Dios est de nuestra parte para salvarnos. Roguemos al Seor.

Dios y Seor nuestro, que manifestaste tu salvacin a Simen antes de que conociera la muerte; escucha nuestras splicas y concdenos vivir bajo la luz que trae Jess para alumbrar a las naciones. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Por la eficacia de estos santos misterios fortalece, Seor, cada vez ms nuestra vida cristiana. Por Jesucristo nuestro Seor.

Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


Despedida: Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Domingo 30 de diciembre DOMINGO DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD La Sagrada Familia: Jess, Mara y Jos. FIESTA. Color blanco. Misa y lecturas propias del domingo de la fiesta (leccionario II). Gloria. Prefacio III de Navidad. Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: En medio de las fiestas navideas, en las que nos sentimos ms cercanos a nuestros familiares y seres queridos, dedicamos esta fiesta de hoy a la Sagrada Familia. El Hijo de Dios encarnado tambin ha vivido las diversas realidades humanas, una de las cuales es la familia. Su infancia y juventud junto a la Virgen Mara y a san Jos marcaron su estilo de hacer las cosas y su personalidad. Este momento, es tambin una buena ocasin para poner ante Dios la realidad de nuestras familias, y de orar para que sean autnticas escuelas de amor y de humanidad. Y todos nosotros formamos esa gran familia de la Iglesia, la familia de los hijos de Dios, pero tambin somos unos pobres pecadores. Por ello, antes de empezar esta celebracin, pedimos perdn a Dios por nuestros pecados. Gloria. Colecta: Dios, Padre nuestro, que has propuesto a la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo, concdenos, te rogamos, que, imitando sus virtudes domsticas y su unin en el amor, lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo. Por nuestro Seor Jesucristo. Monicin al Credo: Vamos a confesar ahora nuestra fe, recordando las grandes intervenciones de Dios en la historia de la salvacin, especialmente, la de la Encarnacin de Jesucristo, el Hijo nico y verdadero. Oracin de los fieles: Al celebrar hoy la fiesta de la Sagrada Familia, y sabiendo que somos hijos de Dios, y que Jesucristo, el Seor, quiso compartir la vida de un hogar humano para santificar la institucin familiar, oremos a Dios, Padre nuestro, y Padre de la gran familia humana; y pidmosle que por medio de la intercesin de Jess, de Mara y Jos escuche las oraciones que le presentamos con fe. T, que al nacer de Mara Virgen te has hecho nuestro hermano. T, que conoces y comprendes nuestra debilidad. T, que has hecho de nosotros una sola familia.

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


1. 2. 3. 4. 5. Para que Dios proteja a su Iglesia, familia de los que creemos en Jess; y nuestras familias sean Iglesias domsticas en las que se susciten nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Seor. Para que los gobernantes legislen siempre a favor de la familia, mirando su bienestar y proteccin; especialmente de aquellas que menos tienen y ms lo necesitan. Roguemos al Seor. Para que el ejemplo de unidad de la Sagrada Familia de Nazaret fortalezca los vnculos de las familias cristianas, los restablezca donde se han roto y bendiga con amor a los matrimonios que celebran sus bodas de plata o de oro. Roguemos al Seor. Para que los difuntos de nuestras familias, especialmente los que nos han dejado durante este ltimo ao, puedan celebrar gozosos las fiestas de Navidad en el cielo junto a Jess, Jos y Mara. Roguemos al Seor. Para que todos nosotros, sintindonos miembros de la gran familia de Dios, promovamos el amor y la solidaridad dentro de nuestras familias y en nuestra comunidad hacia los ms necesitados. Roguemos al Seor.

Seor Dios nuestro, que has querido que tu Hijo, engendrado antes de todos los siglos, fuera miembro de una familia humana, escucha nuestras splicas y haz que los padres y madres de familia participen de la fecundidad de tu amor, y que sus hijos crezcan en sabidura, entendimiento y gracia ante Ti y ante los hombres. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Padre nuestro, que nos amas y nos perdonas, concede a cuantos has renovado con estos divinos sacramentos imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia, para que, despus de las pruebas de esta vida, podamos gozar en el cielo de su eterna compaa. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne:
El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.

Despedida:

Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Lunes 31 de diciembre: VII da de la infraoctava de Navidad Color blanco. Misa y lecturas propias de la feria. Gloria. Prefacio I de Navidad. Canon romano con embolismos propios de Navidad. Bendicin solemne de Navidad. La paz y el amor de Dios, nuestro Padre, que se han manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvacin, estn con vosotros. Monicin de entrada y acto penitencial: La Navidad no es slo un recuerdo, es un acontecimiento que tiene para nosotros plena actualidad. El mismo Hijo de Dios que se hizo hombre y naci de Santa Mara, la Virgen, en Beln de Jud, es el que hoy est con nosotros, en este mundo en el que se decide la salvacin de los hombres. Cristo es el Emmanuel, es decir, el Dios-

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com


con-nosotros. Por eso nos hemos reunido en su nombre para dar gracias al Padre en la celebracin de la Eucarista; y la comenzamos, como siempre hacemos, pidiendo perdn al Seor por nuestros pecados. Gloria. Colecta : Dios todopoderoso y eterno, que has establecido el principio y la plenitud de toda religin en el nacimiento de tu Hijo Jesucristo, te suplicamos nos concedas la gracia de ser contados entre los miembros vivos de su Cuerpo, porque slo en l radica la salvacin del mundo. Por nuestro Seor Jesucristo. Oracin de los fieles: Hermanos, al acabar el ao y vislumbrar una nueva oportunidad para vivir nuestra fe en espritu y en verdad, oremos a Dios, que ha manifestado al mundo su gloria haciendo que su Hijo asumiera nuestra naturaleza humana. 1. 2. 3. 4. 5. Para que Jess, que se ha hecho hombre para ser el Buen Pastor de la Iglesia, conceda al Papa N., a nuestro obispo N., y a todos los obispos y sacerdotes pastorear con celo a las comunidades que tienen encomendadas. Roguemos al Seor. Para que Jess, que nunca abandona a su Iglesia, conceda abundantes y santas vocaciones sacerdotales al servicio de nuestra dicesis. Roguemos al Seor. Para que el Rey del cielo, que por sus ngeles anunci la paz a los hombres, aleje de todas las naciones los horrores de la guerra. Roguemos al Seor. Para que Cristo, que quiso asumir las debilidades de los hombres, sea la fuerza de los dbiles y el consuelo de los tristes y de los que se sienten solos. Roguemos al Seor. Para que el Hijo de Dios, que descendi al mundo para que los hombres pudieran subir al cielo, admita en su gloria a nuestros familiares que ya nos han dejado; y a nosotros nos conceda un da participar de su eternidad Roguemos al Seor. Hijo de Dios, que, nacido de Mara, te hiciste nuestro hermano. Hijo del hombre, que conoces y comprendes nuestra debilidad. Hijo primognito del Padre, que haces de nosotros una sola familia.

Escucha complacido, Dios todopoderoso, la oracin del pueblo que te invoca en estas fiestas del nacimiento de tu Hijo; y concdele abundantemente todo lo que te ha pedido. Por Jesucristo nuestro Seor. Poscomunin: Que tu pueblo, Seor, dirigido por tu ayuda continua, reciba los auxilios, presentes y futuros, que le envas, y sostenido, pues lo necesita, por el consuelo de las cosas temporales, aydale a aspirar con ms confianza a los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin solemne: El Dios de bondad infinita que disip las tinieblas del mundo con la encarnacin de su Hijo y con su nacimiento glorioso ilumin esta noche santa aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la luz de la gracia. El que encomend al ngel anunciar a los pastores la gran alegra del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga tambin a vosotros mensajeros del Evangelio. Y el que por la encarnacin de su Hijo reconcili lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un da os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Llevemos a todos la Buena Noticia: Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Podis ir en paz.

Despedida:

ECCLESIA DIGITAL www.revistaecclesia.com

You might also like