You are on page 1of 13

INFORME DE LABORATORIO N 01

I. TTULO:

Reconocimiento y Utilizacin del Material de Laboratorio

II.

OBJETIVO:

Familiarizar al estudiante con el material existente en el laboratorio de Qumica. Comprender la utilidad que tiene cada uno de los materiales. Conocer y cumplir las normas establecidas para un eficiente trabajo de laboratorio.

III.

INTRODUCCIN:

En el laboratorio se emplean una variedad de implementos para la realizacin de las experiencias. Pero antes de comenzar cualquier trabajo experimental, es necesario que el alumno conozca el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una funcin y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilizacin inadecuada de estos da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio. De ah la importancia de un reconocimiento correcto de los materiales de laboratorio y sus usos.

IV.

MARCO TERICO:

A continuacin se mencionar y describir brevemente los principales materiales que conforman un laboratorio:

1. Tubo de Prueba
El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada. Uso: se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala, etc.

2. Gradilla
Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio. Este se encuentra hecho de madera, plstico o metal; pero las ms comunes son las de madera. Uso: Su principal funcin es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.

3. Tubo de Desprendimiento
Un tubo de desprendimiento de gases es un tubo en forma de ngulo que acta como salida lateral de algunos recipientes de vidrio de los usados en el laboratorio. Uso: Transporte de gases de un recipiente a otro.

4. Tubo Sulfhidricador
Tubo de ensayo el cual adems posee un tubo de desprendimiento que sale de su parte lateral. Uso: evacuar los gases producidos en una reaccin qumica para poder aislarlos por atrapamiento hacindolos borbotear en una disolucin adecuada.

5. Baln
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio borosilicatado. Uso: La mayor ventaja del baln, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fcilmente su contenido. Sin embargo, esta misma caracterstica tambin lo hace ms susceptible a voltearse y derramarse.

6. Matraz Erlenmeyer
El matraz de Erlenmeyer consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cnica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Uso: Por su forma troncocnica es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos, ya que se evita en gran medida la prdida del lquido; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones.

7. Baln de Destilacin
El baln de destilacin tambin llamado matraz de destilacin o matraz florentino. Es un baln que lleva un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello. Uso: permite la salida de los vapores durante una destilacin con direccin al condensador.

8. Matraz de Destilacion (Kitasato)


Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Podra definrselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Uso: Su uso ms difundido es en la filtracin a vaco. Tambin sirve para realizar experimentos con agua, como destilacin, recoleccin de gases hidroneumtica (desplazamiento de volmenes), etc.

9. Condensador
Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por ste, usualmente agua. Los condensadores pueden ser de diferentes tipos. Entre ellos tenemos:

Condensador Liebig

Condensador Graham

Condensador Dimroth

Condensador Allihn

Condensador Friedrichs

10. Pipeta
La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que suele ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes. Uso: permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin.

11. Bureta
Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Los dos tipos principales de buretas son: - Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves. - Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula. Uso: Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da envolumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.

12. Probeta
Recipiente de vidrio para medir volmenes, su precisin es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

13. Matraz Aforado Es un material de vidrio para medir volmenes con gran precisin. Existen de
capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Slo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar lquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del lquido la que quede a ras de la seal de aforo. Uso: Se emplea en la preparacin de disoluciones.

14. Vaso de precipitado


Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros, Uso: sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos.

15. Soporte Universal


Uso: Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

16. Crisol
El crisol es un aparato que normalmente est hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas. Uso: utilizado para fundir sustancias y en la determinacin de los anlisis gravimtricos cuantitativos (anlisis midiendo la masa de la sustancia a analizar).

17. Pinzas
Uso: Para sujetar y proporcionar soporte a los diferentes materiales del laboratorio.

Pinza para baln

Pinza para crisoles

18. Trpode
Uso: para apoyar la tela de asbesto

19. Triangulo de Arcila


Uso: Sostener un crisol, una vaso de precipitado, etc. mientras es sometido a la llama del mechero.

20. Tela de Asbesto


Uso: En ella se colocan recipientes de vidrio para un calentamiento uniforme.

21. Propipeta
Para evitar succionar con la boca lquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. Uso: Se utiliza junto con una pipeta graduada.

22. Papel de filtro


El papel de filtro es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtracin. Uso: su finalidad es la de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros.

23. Luna de Reloj

Se llama tambin vidrio de reloj, esto por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Uso: se utiliza para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas.

24. Mortero con piln


Pueden ser de vidrio, gata o porcelana. Uso: se utilizan para triturar slidos hasta volverlos polvo, tambin para triturar vegetales, aadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

25. Mechero Bunsen


Un mechero o quemador Bunsen es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustin de una mezcla de aire y gas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. Uso: El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

26. Escobilla
Material fabricado con mechn de pelo natural. Uso: segn el dimetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, Erlenmeyer, etc.

27. Frascos lavadores


Recipientes en general de plstico con tapn y un tubo fino y doblado, que contienen agua destilada o desionizada. Uso: Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones.

28. Frasco cuentagotas con tetina


Uso: Normalmente se utilizan para contener disoluciones recin preparadas, se acompaan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

29. Embudo de vidrio

Uso: se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y


tambin para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cnico o plegado.

30. Centrifuga
Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacin o sedimentacin Uso: para la separacin de componentes o fases de una sustancia (generalmente una slida y una lquida).

You might also like