You are on page 1of 11

Act 7: Reconocimiento Unidad 2_ sistemas psicologicos INTRODUCCIN

En psicologa hay varias escuelas ( como en las dems ciencias) , una escuela se caracteriza por tener un enfoque terico concreto , tener un inters limitado (objeto de estudio) , va a utili zar mtodos propias de estudio ( mtodos subjetivos, objetivos.. .). El propsito es contribuir a su formacin interdisciplinaria brindando herramientas que le posibilitan reconocer los diferentes discursos psicolgicos, sus bases epistemolgicas y su insercin formal en el campo de las prcticas. En tal sentido, se promueve desde el trabajo con las fuentes de los autores una posicin desprejuiciada en la lectura y anlisis de las distintas perspectivas, necesaria para la comprensin del entramado de los diferentes discursos y las diversas argumentaciones conceptuales. La psicologa moderna, genera diferentes escuelas del pensamiento. Siglo XX. Entre estas escuelas encontramos el HUMANISMO. Mirar hacia el pasado para comprender el presente Durante el Renacimiento se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filsofos, cientficos, literatos y polticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfeccin en materia de creacin humana y buscaron en l elementos que los ayudaran a comprender el mundo y, al mismo tiempo, comprenderse. Los humanistas fueron hombres religiosos, la mayora de ellos cristianos, que buscaron descubrir en los antiguos la manera de preguntarse sobre el mundo y las cosas. Su bsqueda intelectual se caracteriz por el desarrollo del pensamiento crtico en oposicin al pensamiento dogmtico. Entre los representantes se encuentra a Nicols Maquiavelo (1469-1527) sus reflexiones sobre la poltica. En su obra El Prncipe (escrita en 1513) analiz las distintas formas de gobierno, los modos de llegar al poder y los mtodos para conservarlo, recurriendo a ejemplos tomados de la historia antigua. Otro humanista que ejerci una gran influencia en su poca fue el holands Desiderio Erasmo (1467-1536), quien en su stira Elogio de la Locura (1511) critic aspectos de la sociedad, particularmente los abusos de la Iglesia. Uno de sus principios bsicos es que las personas son seres racionales que poseen en s mismas capacidad para hallar la verdad y

practicar el bien.. Psicologia Humanista Es una corriente dentro de la psicologa, que nace como parte de un movimiento cultural ms general surgido en Estados Unidosen la dcada de los sesentadel siglo XX y que involucra planteamientos en mbitos como la poltica, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicologa humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de concienciacomo medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgi como reaccin al conductismo y al psicoanlisis. Pretende la consideracin global de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicologa que, hasta entonces, se haba inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas. Por esto, uno de los tericos humanistas ms importantes de la poca, Abraham Maslow, denomin a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se propona con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicolgico de la poca (conductismo y psicoanlisis). 1. La psicologa humanista epistemolgicamente se fundamenta en: Psicologa conductista Corrientes filosficas del renacimiento La filosofa existencial Filosofa funcionalista Su respuesta : La filosofa existencial Efectivamente porque considedera que la absurdidad y la enajenacin (alienacin) de la vida moderna provocan apata y problemas psiqucos. 2.Abraham Maslow, con el movimiento "la tercera fuerza" se propuso integrar las formas aparentemente opuestas en que se expresaba el quehacer psicolgico de la poca. Estas formas opuestas correspondan a: Psicoanlisis Conductismo Conductismo y Gestalt Conductismo y psicoanlisis Su respuesta :

Conductismo y psicoanlisis Correcto!, adelante!

3.Las necesidades segn Maslow


El psiclogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teora de la Motivacin, una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Ests necesidades se representan en forma de pirmide. La interpretacin de la pirmide nos proporciona la clave de su teora: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiolgicas, como comida, bebida, aire, etc.
Necesidades fisiolgicas

Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son:

Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor

Necesidades de seguridad y proteccin

Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos lmites de orden. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliacin y afecto

Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor.
Necesidades de estima

Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Auto-realizacin o auto-actualizacin

Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y auto-realizacin. Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Segn la lectura del texto anterior, la necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura natural, la necesidad de descansar, dormir y evitar el dolor, corresponden a: Necesidades sociales Necesidades de Ego Necesidades fisiolgicas Necesidades de autoestima Su respuesta : Necesidades fisiolgicas Correcto! avanza...

4.Auto-realizacin o auto-actualizacin

Segn Maslow, Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Proteccin

Reconocimiento Auto-realizacin Comprensin

Su respuesta : Auto-realizacin Es correcto!!!

Enfoque sistmico

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en la dcada de 1950, la psicologa asiste al nacimiento de un nuevo enfoque de las relaciones humanas. Se trata de la terapia sistmica: una corriente que analiza las interacciones en su contexto, que centra su mirada en el sistema y en las posiciones que los individuos ocupan en l. Los terapeutas empiezan, entonces, a pensar la familia como sistema: una red de vnculos que tiende a la bsqueda de un equilibrio dinmico. Los comportamientos de los individuos cumplen la funcin de equilibrar o desequilibrar ese sistema; a su vez, slo son comprensibles dentro de l. La terapia sistmica se alimenta de los aportes de varias disciplinas: la teora general de los sistemas, la ciberntica, la teora de la comunicacin, la fsica cuntica, el constructivismo y construccionismo social, la hermenutica y la filosofa del lenguaje, entre otras. Todas esas visiones configuran la base interdisciplinaria del paradigma sistmico, cuyas aplicaciones incluyen la medicina generalista y la ecologa Qu quiere decir que la familia es un sistema? En los aos 50, algunos psicoterapeutas que observaban a sus pacientes identificados como sintomticos en el marco de una familia comenzaron a preguntarse si poda decirse que la familia se comportaba como un sistema, es decir, una totalidad que funcionaba segn reglas particulares de comunicacin. Investigaron la comunicacin verbal y no verbal de los grupos familiares, observndolos a travs de la Cmara Gesell o de videograbaciones, y descubrieron que los comportamientos sintomticos cumplan la funcin de equilibrar o desequilibrar el sistema. Pensar la familia como sistema implica poner el foco de atencin en lo que sucede entre sus integrantes, en los patrones de interaccin que se generan entre ellos en el presente, y tambin en los mecanismos de autoperpetuacin o de cambio. Las conductas de los individuos pueden estar determinadas por la posicin que ocupan en el sistema?

S, las conductas de los individuos estn determinadas por la posicin que ocupan en un grupo humano, aunque sa no es la nica variable que lo determina. Hay estudios realizados en colegios, en los que se observa que la manera en que un docente trata a los chicos rotulados como problemticos incide significativamente en la conducta de esos chicos. De modo similar, la teora del labeling (etiquetamiento) en criminologa describe cmo un determinado rtulo aplicado a un sujeto se convierte en una profeca autorrealizada. Cmo se entiende la identidad en el enfoque sistmico? La identidad es identidad en un contexto. Se sostiene en un entretejido de relaciones y conversaciones que, a la manera de un nicho ecolgico, se articulan entre s. Un cambio, la prdida o la inclusin de un integrante significativo de la red social arrastra al conjunto. A qu se llama equilibrio dinmico? El equilibrio dinmico se relaciona con la nocin de homeostasis. Un sistema tiene lmites dentro de los cuales puede fluctuar manteniendo su estabilidad. Los cambios, dentro de esos lmites, producen otros cambios que mantienen el sistema dentro de determinados parmetros. Por ejemplo: una madre se queja con el padre del comportamiento de su hijo, el padre confronta con su hijo, la madre se inquieta y lo defiende, con lo cual deja descolocado al padre, y el hijo se siente avalado para una nueva transgresin. La escena se repite una y otra vez, independientemente de las condiciones iniciales. De esta manera, los actores estn como atrapados en un guin. En qu consiste el trabajo del terapeuta sistmico? Hay distintos modelos de trabajo en terapia sistmica. Uno de los ms difundidos es el del Mental Research Institute de Palo Alto. En ese caso, las primeras preguntas que se hacen al consultante son cul es el problema? y cules han sido las soluciones intentadas?. Toda la tarea se organiza a partir de esa definicin inicial. El cambio se produce a partir de modificar la forma de interaccin del sujeto con su ambiente. En muchas escuelas, este tipo de proceso se realiza con los distintos integrantes del grupo familiar. Qu lugar ocupa la comunicacin en este enfoque? La comunicacin es un concepto central. Cuando ponemos el acento en lo que sucede entre las personas, estamos ocupndonos de la comunicacin (verbal y no verbal). Partimos de la base de que es imposible no comunicarse y toda conducta es comunicacin. Desde este punto de vista, la mente deja de ser individual e intrapsquica. Cmo aborda el enfoque sistmico las cuestiones de gnero? Las cuestiones de gnero son parte de los condicionamientos del contexto. Las prcticas sociales en general han puesto a la mujer en un lugar de subordinacin durante siglos. Desde un enfoque sistmico, el contexto define relaciones de poder que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, una negociacin o una mediacin en una pareja que no tenga en cuenta las diferencias de poder entre sus integrantes terminar avalando, en forma encubierta, la posicin del ms fuerte. Se puede lograr un cambio en el sistema a partir del cambio en uno de sus elementos? O es necesario que todos cambien? Se puede lograr un cambio a partir del cambio de uno de los elementos del sistema, pero ese cambio involucra al resto. Es importante tener en cuenta de qu modo el cambio de un elemento o integrante puede afectar a los otros. As, por ejemplo, un

herbicida que dae al predador natural de una plaga puede provocar un dao mayor que el que viene a remediar.( Bateson, G., 1985).

5.A partir de la lectura anterior, se considera que es un ejemplo de la terapia a travs del enfoque sistemico? Qu el terapeuta empiece a indagar en el paciente sobre las dimensiones personales Qu el terapeuta empiece a indagar en el paciente sobre el tipo de vnculos entre los miembros de la familia Qu el terapeuta empiece a indagar en el paciente sobre las conductas observables Qu el terapeuta empiece a indagar en el paciente sobre los sueos y deseos reprimidos Su respuesta : Qu el terapeuta empiece a indagar en el paciente sobre el tipo de vnculos entre los miembros de la familia Muy bien!!! 6.En la poca del enfoque sistmico, la comunicacin verbal y no verbal de los grupos familiares fue observada a travs de: Videograbaciones Cmara de Gesell Diarios de campo Cmara de Gesell y video grabaciones Su respuesta : Cmara de Gesell y video grabaciones Correcto, felicitaciones!!!

7.Enfoque Cognoscitivo

Desde el enfoque cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a representaciones

cognitivas internas o estructuras cognoscitivas que pueden tener un correlato en una representacin simblica externa para comprobar su presencia, los procesos cognitivos se refieren a toda aquella actividad mental que hace posible la constitucin de representaciones y las condiciones se refieren a las acciones educativas de carcter social educativo o interaccional y a los diferentes recursos culturales con que se apoya el aprendizaje. Desde el punto de vista social cognoscitivo los resultados de aprendizaje se refieren a la manera como se construye significado al conjunto de categoras que constituyen un discurso disciplinar. Los resultados de aprendizaje no se refieren en especificidad a un saber sino al significado que un aprendiz le da a ese saber. La construccin de esos significados se hace en especial cuando el conocimiento se presenta estructurado. Los procesos cognoscitivos en trminos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad ya sea en relacin con el desarrollo (edad) o con los niveles de complejidad en una tarea. En trminos del desarrollo, las teoras de Piaget o de Vigotsky definen una serie de caractersticas segn ciclos de vida de los individuos y segn la complejidad de las tareas, los enfoques computacionales representacionales, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solucin de problemas y a la toma de decisiones. La enseanza para promover el aprendizaje significativo Para Ausubel aprender es sinnimo de comprender e implica una visin del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intencin de promover la asimilacin de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creacin de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseanza receptivo significativa, con lo cual, sera posible considerar que la exposicin organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensin. En sntesis, la teora del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construccin de significados como elemento central de la enseanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse: 1. Significatividad lgica: se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliacin y logro. La intensidad de cada una de ellas, vara de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta. 7. Tomando como base el enfoque cognoscitivo, en toda situacin de aprendizaje, espontneo o generado en una experiencia educativa, puede identificarse tres componentes bsicos: Conceptualizacin, interpretacin y creatividad El concepto, aprendizaje, y resultados El que se aprende, lo que se aprende y las condiciones de aprendizaje

Conceptualizacin, interpretacin y transferencia Su respuesta : El que se aprende, lo que se aprende y las condiciones de aprendizaje CORRECTO

8. Segn la lectura del texto anterior, se indican tres condiciones especiales para que se produzca el aprendizaje significativo: Motivacin exgena y endgena Significatividad lgica, Significatividad psicolgica y motivacin Significatividad lgica Motivacin, intuicin y percepcin Su respuesta : Significatividad lgica, Significatividad psicolgica y motivacin Muy bien! esto es correcto!

La psicologa en la actualidad

La psicologa como ciencia y profesin se ha desarrollado en Amrica Latina en los ltimos cincuenta aos del presente siglo, con caractersticas muy peculiares, acorde con el desarrollo socioeconmico de cada pas y con el empleo de modelos tericos procedentes bsicamente de Europa y Estados Unidos. En efecto, en 1952 se fund la primera escuela de psicologa en Cuba, en la Universidad Catlica de Villa Nueva, que interrumpe sus actividades acadmicas unos aos despus del triunfo de la revolucin cubana en 1959; en el ao 1953 aparece la primera escuela de psicologa en Brasil; en 1954 la primera de Venezuela, en la Universidad Central de Caracas; en 1962 se funda la primera en Chile y poco tiempo despus en Per. Hoy se estudia Psicologa en ms de cuarenta Universidades Latinoamericanas. Desde Mxico hasta Argentina puede decirse que hay una gran variedad de matices psicolgicos que tipifican a los habitantes de esta vasta regin del mundo, con ms de veinte pases

latinoamericanos, algunos de ellos de una gran extensin y poblacin, es imposible pensar en un desarrollo socioeconmico homogneo cosa que de hecho difcilmente ocurre an en un solo pas (Montero,1993). El psiclogo como profesional es solicitado cada da en mayor cantidad de reas, para intervenir en la solucin de problemas de carcter social, grupal, familiar e individual (Brozek,1998; Casullo, 1998; Corts, 1997; Lopz, 1990). La percepcin y atribuciones sociales hacia la Psicologa desde otras profesiones han ido modificndose en los ltimos aos (Beltri y Casas, 1989). Tanto en Espaa como en los pases de Amrica Latina ha ocurrido un florecimiento de la profesin del psiclogo, cuestin que est relacionada segn nuestro criterio con la nueva tendencia mundial de contribuir al crecimiento humano e ir a la atencin integral del individuo. Indudablemente no podemos dejar de mencionar fenmenos generales como la globalizacin y los avances biotecnolgicos que estn incidiendo en la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones y requieren de la activacin mxima de las particularidades de cada ser humano (Kohlbecher,1998). La dinmica de la vida en Cuba tambin ha exigido al ciudadano comn, ajustarse a nuevas realidades en la dcada de los aos noventa de este siglo y esto paradjicamente ha conllevado a demandar ms los servicios de Psicologa para la solucin de problemas que antes no existan. La formacin del psiclogo en estos ltimos aos se ha perfeccionado considerablemente a tono con las exigencias profesionales y con la misin de la universidad moderna que tiene como objetivo primordial el desarrollo de una actividad multidimensional, que prepare a los educandos, profesional, social y moralmente, no solo para trabajar sino para vivir (Fernndez,1992). La creacin y desarrollo de habilidades ocupacionales especficas de una profesin requiere en estos ltimos tiempos ir unida al fomento de valores que demanda la vida misma y a la preparacin sociocultural necesaria para influir positivamente dentro de un sistema determinado de relaciones sociales y fortalecer la identidad nacional. Los psiclogos, como tantos otros profesionales de la sociedad contempornea buscan abordar los problemas de una forma interdisciplinaria, pero a medida que se analizan problemas se encuentran con nuevos interrogantes que requieren de examen; esas preguntas a su vez plantean otras y asi sucesivamente. De esa manera sin cesar nacen nuevas reas de investigacin, y los psiclogos tienden a especializarse an ms. Por ejemplo: La American Psycological Associatin (APA), esta conformada por 42 divisiones cada una representa un campo de inters especial para el psiclogo contemporneo. Una buena manera de apreciar los intereses de las diversas especialidades de la psicologia consiste en examinar una sola cuestin y ver cules son las preguntas que cada especialista formular al respecto. As, podemos preguntarnos si hay diferencias sexuales en el comportamiento, y el caso de que las haya A qu se deben?. La psicologa del desarrollo, la psicofisiologia, la psicologa experimental y la personalidad, psicologa clnica y de orientacin, psicologia social y psicologa organizacional son algunas de los ejemplos de la especializacin de la psicologa. 9.Entre las caractersticas de la psicologa como ciencia puede considerarse que es experimental y sistemtica, porque: La psicologa emplea el mtodo hipottico deductivo y la observacin rigurosa y sistemtica

El uso de diferentes enfoques epistemolgicos La psicologa centra su estudio en mtodos cualitativos y cuantitativos La argumentacin en la filosofa existencialista Su respuesta : La psicologa emplea el mtodo hipottico deductivo y la observacin rigurosa y sistemtica Muy bien!, felicitaciones!!! 10. Segn el texto anterior, los psiclogos, como tantos otros profesionales de la sociedad contempornea buscan abordar los problemas de una forma interdisciplinaria, pero a medida que se analizan problemas se encuentran con nuevos interrogantes que requieren de examen; esas preguntas a su vez plantean otras y asi sucesivamente... Por lo que nacen: Nuevos enfoques psicolgicos Nuevos problemas sociales Nuevas reas de investigacin Nuevas reas de la psicologa Su respuesta : Nuevas reas de investigacin Correcto!

You might also like