You are on page 1of 1

12

el popular

Domingo 11 de noviembre del 2012

familia

FA MI LIA
Temor al rechazo
Las personas con personalidad inestable y complacientes suelen vivir a merced de otras personas porque necesitan la aprobacin social para sentirse bien. Suelen aceptar lo que los dems les piden por-

ELESPECIALISTA

Analicen su historia personal


Si nos reconocemos como personas que aceptamos la mayora de cosas que nos piden, aun cuando no queremos, debemos entonces hacer un anlisis de nuestra historia personal. Tal vez de nios sufrimos una prdida que nos caus dao y es por ello que hoy decimos s a todo para no experimentar otra prdida. En ese propsito podemos trastocar nuestro propio

Lic. Walter Patricio Peralta*

yo y aceptar cosas que nos afectan. Esto obedece a la baja autoestima, quiz crecimos sintindonos culpables de algo y, en el inconsciente, creemos que merecemos postergar nuestros deseos. Afortunadamente todo esto se puede superar con estrategias de habilidades sociales.
*Instituto Nacional de Evaluacin, Intervencin, Capacitacin e Investigacin Psicolgica.

Por qu casi nunca puedo


Descubre por qu te cuesta tanto negarte a los favores de otros y recupera tu identidad.
diversos tipos y rasgos en funcin a la historia de cada uno. Quienes acostumbran postergar sus deseos para satisfacer necesidades ajenas es porque de nio no le ensearon a reconocer su propia importancia como ser humano, no le hicieron entender que tienen derechos, deberes y que existen lmites que estn en funcin en lo que l o ella desea. El aprendizaje de decir NO sin miedo a ser rechazado comienza desde la infancia. El NO es parte del lenguaje coloquial normal y permite construir una identidad que los

DECIR NO 1 2
dems valoran porque te das tu lugar como ser con decisiones propias. (Mariela Lujn)
Una estrategia para decir no y no afectar las relaciones amicales o familiares es aprender a parafrasear las respuestas de tal modo que no te muestras con falta de deseos de apoyar.

ESTRATEGIASOCIAL

Si te piden algo que no quieres hacer responde que en ese momento no puedes hacerlo, pero que en otra oportunidad tal vez podras apoyar.

que temen ser rechazados o censurados, lo cual responde a una necesidad de afecto y reconocimiento derivado de una baja autoestima. Creen que complaciendo a los dems podrn ser valorados y queridos, sin embargo al hacerlo pueden llegar a daar an ms su autoestima y afectar incluso a su familia y entorno inmediato.

Sueles decir S a las peticiones de tus amigos, familiares o pareja y luego te sientes mal contigo misma porque en realidad quisiste decir No? Este es una caracterstica comn en las personas con un tipo de personalidad complaciente. El psiclogo y psicoterapeuta de Guestalt, Walter Patricio Perales, asegura que existen

PROMOCIN
Los 10 primeros lectores que llamen al psiclogo Patricio al 99730-4447 tendrn 40% de descuento en el Taller de habilidades sociales. Las 10 siguientes tendrn 20% de dscto. Los colegios tendrn 40% de dscto. en taller Escuela para padres.

Otra estrategia para evitar que te manipulen Si te proponen hacer es tomar decisin sobre algo acepta aunque pon el pedido que te hacen. condiciones para que Si te dicen para ir de sepan que tambin compras acepta y t puedes pedir: Vamos si elige el lugar. As sabrn me esperas, si me ayudas. que no todo es s.

ENSEANZATEMPRANA
EDUCA A TU HIJO SUS HABILIDADES
Desarrolla las habilidades sociales de tu hijo. Conversa con l y dale seguridad para que elija qu temas quiere hablar y qu quiere evitar. Respeta los lmites que ponga para que sepa que sus deseos son respetados y lo incorpore como parte de su aprendizaje social para que practique en su adultez. Esto le ayudar a no ser complaciente. Ensale a tu pequeo a darse importancia a s mismo. Dile que la solidaridad es un valor que engrandece, pero nunca debe estar por encima del bien personal. Una forma de incentivarlo a decir no es dndole a elegir algo, en la medida que aprenda a discernir aprender a tomar conciencia sobre lo que le gusta, desea y necesita.

A A

Consecuencias. Los adolescentes complacientes podran caer en drogas por no aprender a decir no y por temor a ser rechazados por sus grupos pares.

A A

En el colegio. Un nio con baja autoestima puede decirle s al robo, a tirarse la pera, y hacer bullying a sus compaeros por no aprender a negarse. En el trabajo. Un empleado que nunca dice no ser llamado por sus jefes para trabajar los domingos, hacer doble turno, etc. afectando su vida familiar.

Las enamoradas. Las chicas podran robarle dinero de sus padres vctimas de la manipulacin de su pareja por el temor a quedarse solas.

Sin manipulaciones
Tendemos a identificar los perfiles de personalidad de los dems y a partir de ello diseamos las formas cmo nos relacionamos. Si alguien nota que te cuesta decir no a lo que te piden tendr carta libre para aprovecharse de la situacin y pedirte cuantos favores desee sin tomar en cuenta tu bienestar. La nica persona que puede cambiar esa situacin eres t, de ti depende que te miren con respeto o como el buena gente del grupo.

Tcnica de reflexin
Una tcnica muy usada por los psiclogos es hacer un diagrama en una hoja para que la persona complaciente escriba todo lo que se da cuenta. Escribe de qu eres consciente, qu es lo que ves que hace el resto con respecto a ti, qu temes, por qu aceptas. Haz un listado de todo lo bueno que tienes, de qu quieres para tu vida. Anota dnde quieres verte de aqu a cinco aos, con quin, cmo. La vida es como un tren con un terminal y muchos paraderos. A dnde quieres ir?

You might also like