You are on page 1of 26

GUA DE INTERPRETACIN DEL TEST DE WARTEGG ELEMENTOS BSICOS A TENER EN CUENTA EN EL ANLISIS DEL WARTEGG Determine las preferencias:

Observar el orden de los dibujos, segn sean preferidos ( +), aplazados () o iguales(=). Esto determinar lo situacional. Indquelo en el formato escribiendo el signo. Agrupe los campos por reas de anlisis: 1.rea personal (Percepcin de s mismo): (campo 1) 2. rea de relaciones interpersonales: (campo 2 y 7) 3. rea de objetivos y energa vital (ambiciones laborales): (campo 3, 5) 4. rea intelectual: (campo 6) 5. rea de normas y valores (aceptacin e identificacin de lo social): (campo 8) 6. rea de manejo de conflictos internos: (campo 4) Analice lo situacional y lo constitucional e intgrelo a las reas de anlisis: Situacional: sujeto al orden de los dibujos; lo externo. Momento actual de la persona; consecuencia de eventos vitales relevantes. No se trata de caractersticas fijas, sino de lo que ocurre ahora con la persona. Constitucional: estructura bsica de la personalidad, lo que est dentro del cuadrado. Puede estar reprimido, ser visible y a la vez modificable. En secuencias rgidas se debe tener en cuenta las respuestas a las cuatro preguntas finales dentro de la hoja de respuestas. Qu se debe tener en cuenta? El tema del dibujo. El tipo de lnea y la presin ejercida para realizar los trazos (tenue o fuerte). El tamao (proporcin con relacin al dibujo). La utilizacin del espacio y la ubicacin. Los ttulos. Otros aspectos que aparezcan como sobresalientes o llamativos. Lo que confirme o desconfirme la persona a travs de la entrevista. Qu preguntarle al candidato y cmo debe ser el comportamiento del evaluador No haga caras o emita conceptos sobre los dibujos una vez el evaluado entregue la hoja; esto es especialmente importante en sesiones grupales de aplicacin. Limtese slo a preguntar por lo observable. Cuando pregunte por un dibujo, selelo formando un crculo sobre l, no deje la sensacin de que se est concentrando en una aspecto en particular del dibujo. Pregunte por la relacin de los ttulos con los dibujos, en caso de que estos sean muy simblicos y abstractos. Cuando vea siluetas humanas, preguntar Quin es este o esta en el dibujo? Cuando no entienda lo que se representa en un dibujo y el ttulo no se lo indique directamente, no infiera de qu se trata , no mencione algo en concreto (el evaluado puede interpretar esto como que debera haber dibujado eso o que est incorrecto lo que hizo porque tal vez no era lo que buscaba representar y usted entendi otra cosa), sino que pregunte directamente Qu dibujaste ah? Siempre pregunte, sobre todo en los aplazados, Antes de hacer el dibujo que hiciste, se te ocurri hacer algo ms? Si la respuesta es afirmativa, pregunte: Por qu se te ocurri eso? Por qu no resolviste hacerlo?

Siempre, al terminar toda la entrevista sobre la prueba, pregunte Hay algo adicional que me quieras contar sobre la prueba y que yo no te haya preguntado?

Precauciones en el informe: Una vez revisados todos estos aspectos, elabore el informe segn cada rea, y tenga en cuenta lo siguiente: Recuerde, ante todo, que se est seleccionando una persona apta para cubrir una vacante. Dentro de los resultados es posible que se detecten aspectos que merezcan atencin clnica especial; evite mencionar esto en el informe. Solamente se trata de determinar el grado de ajuste de una persona para desempearse en un puesto. El anlisis por rea debe atenerse a lo constitutivo de los campos; sin embargo, las relaciones arquetpicas, el nivel formal, la secuencia, la dinmica y los elementos afectivosintelectuales deben revisarse de manera integrada consentido. Respete la intimidad de los candidatos, no mencione aspectos de la vida personal. No rotule ni descalifique a las personas. Evite juicios y conceptos subjetivos, atngase slo a los datos obtenidos quesean observables y replicables por otros profesionales en caso de que se requiera un segundo calificador. No asegure nada de lo que no est plenamente convencido. En estos casos, hable solamente de hiptesis de o de sugerencias de los datos.

CONTENIDO ARQUETPICO DEL TEST DE WARTEGG Ideograma Y Significado Abstracciones:(Ej., simetras, asimetras, representaciones tcnicas) indica mayor elaboracin intelectual, racionalidad. Tendencia a desarrollar puntos de vista personales, distanciamiento de la realidad prctica. Propio de personas que desarrollan su propio punto de vista y modo de vivir, no aceptando normas, orientaciones o influencias, y comunicndose poco con los dems. En exceso, indica una problemtica emocional encubierta, dificultad para relacionarse y poco contacto con el ambiente. Dibujos concretos con nombres abstractos, indican deseo de autoafirmacin a travs del intelecto; deseo de imponerse a los dems pareciendo ms brillante de lo que es. Abstracciones tcnicas: Son representadas por nmeros, letras, smbolos matemticos, mapas, plantas y figuras geomtricas. Si es repetitivo indica valorizacin del rea intelectual sobre lo afectivo. Verificar si el ttulo no es demasiado abstracto para algo demasiado simple Agua: ro, torrente arroyo, lago, pozo, mar: Deseo de una actividad fsica ms intensa y de cambio de medio. Animales: Segn el animal: compasin, don de s (animal benigno). Defensa, impulsividad (animal daino). Agresividad, apetito. Si predominan sobre el nmero de figuras humanas, indica inmadurez afectiva y emocional, mayor fuerza de los instintos. Anteojos: Deseo de armona, de conciliacin. Prudencia, diplomacia. rbol: Impulsos inconscientes, luchas interiores. Armas: Agresividad, lucha interior, deseo de venganza, complejo de postergacin. Astros: Deseo de aumentar la energa fsica, deseo de claridad y de un conocimiento ms profundo. Aves en vuelo: Deseo de cambio, huida. Avin: Deseo de cambio, de despojarse de lastres. Balanzas, pesas y medidas: Sed de justicia, deseo de ponderacin y de orden. Banderas Inclinada a la izquierda: culto del pasado, miedo de responsabilidades, huida. Inclinada a la derecha: patriotismo, deseo de llegar. Barco: Deseo de cambio, huida. Bombas, granadas: Agresividad, rebelda. Bosques y rboles: Impulsos inconscientes, lucha interior, angustia. Relaciones sociales ms a nivel fantasioso que real. Casa Aislada: deseo de paz, tranquilidad y gusto por la vida de hogar. Cocina: preocupacin econmica o domstica y afectiva.

Fachada: deseo de aparentar, ambicin, vanidad. Saln, cmara: preocupacin ntima, aspiracin al reposo y a lapaz. Stano: angustia, temores. Campo: Aspiracin a la libertad y a la expansin. Caricaturas y estereotipos: Distanciamiento frente a los dems, falta de inters genuino por las personas, falta de espontaneidad, dificultades para establecer una relacin satisfactoria. Son comunes en personas irnicas o muy cautelosas frente a los otros debido a una hostilidad encubierta. Esquematiza para no manifestar actitudes de hostilidad bsica. Carta: Estado de expectacin, ansiedad, inquietud por una decisin. Castillo, torre, fortaleza: Actitud defensiva, deseo de aparentar, complejo de mejor familia. Ciudad y calles (con perspectiva): Aspiracin a la comodidad, inquietud por orientarse. Comida y bebida: Satisfaccin de los sentidos. Inseguridad. Deseo de comprensin. Cuerpo humano o sus partes: Temor de enfermedad corporal o psquica. Dados y juegos de azar: Anhelo de poder. Deportes y juegos: Deseo de expansin, de dinamismo, de cambio. Dibujos mitolgicos o fantasiosos (Ej., hadas, duendes, humanoides, caricaturas tipo Disney, animales humanizados, figuras humanas sobre algn estilo de vida): revelan creatividad, originalidad, sentido del humor, inters por asuntos que huyen de lo cotidiano. Puede tambin indicar un intento por distanciarse del contacto interpersonal ms ntimo y cercano. Dientes: Preocupacin sexual. Dinero: Anhelo de poder. Complejo de inferioridad. Edificios o sus partes: Influencia del sexo contrario. Equipaje: Planes o proyectos de vida, huida. Escalera: Deseo de perfeccionamiento. Estrella: Conflicto entre la realidad y el ideal. Figuras humanas: Preocupaciones consigo mismo (o su propia edad), prjimo o familiares. Inquietud afectiva o social. Inseguridad. Si est distorsionado = problemas con los auto esquemas. En general, indican buena capacidad de adaptacin e integracin al medio, espontaneidad y flexibilidad. Si hay exceso, indica fuerte necesidad de contacto, posible dependencia. Figuras u objetos profesionales: Aspiracin y deseo de perfeccionamiento profesional (Incluye lpices y pinceles). Flores y plantas: Deseo de complacencia de los sentidos o de la afectividad. Romanticismo, preocupacin sentimental.

Frutos: Deseo de complacencia de los sentidos. Fuego: Deseo de olvidar, huida. Guerra y combates: Espritu agresivo, destructivo, anhelo de rebelin, lucha interior. Heridas: Preocupacin fisiolgica, nosofobia, dificultades psquicas, dolor moral. Iglesia, templo y objetos de culto: Preocupacin religiosa o moral. Insectos: Preocupacin por problemas ntimos, por molestias sociales, por enfermedades. Jardn: Anhelo de paz interior, deseo de comprensin. Letras del alfabeto: Inquietud afectiva, preocupacin del formalismo externo. Libros y objetos de estudio: Deseo de perfeccionamiento y de ilustracin. Locomotora: Deseo de expansin, dinamismo, deseo de cambio. Mapas geogrficos. Mapamundi: Deseo de viajes, anhelo de cambio, proyectos, preocupacin por el futuro. Mano: Temor de intrigas o de dificultades. Martillo: Deseo de realizacin. Mstil (ver significado de bandera) Mecanismos, partes de mecanismos: Deseo de expansin, cambio y de movimiento. Montaa: Deseo de huida o de cambio. Muebles y objetos de adorno de la casa: Deseo de aparentar, ambicin social. Preocupacin ntima. Muerte, cementerio o calavera: Deseo de rebelin, de agresin o destruccin; desilusin, abandono. Msica e instrumentos musicales: Preocupaciones afectivas. Nmeros: Preocupacin por la edad o fechas. Inquietud econmica. Objetos de adorno: Vanidad, deseo de aparentar. Ojo: Actitud exasperante, desengao o temor. Si es demasiado grande indica ansiedad persecutoria. Orejas: Temor a la crtica, respeto humano. Persona sensitiva. Paisaje: Proyeccin del estado anmico. Paraguas, paracadas: Timidez, huida social. Si estn abiertos, necesidad de proteccin.

Payasos o arlequines: Persona que siempre tiende a mostrarse bien, vivencian su parte alegre y reprimen o niegan su lado melanclico o triste. Peligro: Dificultades fsicas o morales, temor, agitacin. Pies y piernas: Inquietud sobre el curso de la vida, actitud de expectativa por decisin o cambio. Postes telegrficos o telefnicos: Deseo y necesidad de cambio de ambiente social. Puerta cerrada: Necesidad de bsqueda de un ideal. Rastrillo: Deseo de acumular. Recipientes: Abiertos: preocupacin por ver claro dentro de s. Cerrados: temor a la indiscrecin, reserva. Reloj: Angustia, inquietud por encontrar tiempo y organizarlo. Inquietud por la propia edad. Rostros: Si es de una persona o un robot en el Campo 4, indica temor frente alas figuras de autoridad. Serpiente: Angustia y lucha contra los instintos. Dificultades en las relaciones interpersonales. Soldados: Deseo de aparentar, pulcritud, orden, disciplina, cumplimiento del deber, complejo de mando. Teatros y cinematgrafos: Deseo de cambio, deseo de ampliar el mundo social, ostentacin. Tren y vas: Inquietud por las etapas de la vida, huda, deseo de cambio. Tribunal y juicios: Presin social, remordimientos, escrpulos. Tnel (ver stano, en descripcin de casa). tiles generales (ver figuras y objetos profesionales) Vehculos: Deseo de cambio, dinamismo, impaciencia, gusto de confort. Vestidos del sexo opuesto: Preocupacin por una persona del sexo contrario. Vestidos, adornos y efectos del sexo propio: Preocupacin por la apariencia social y fsica, coquetera.

CAMPO 1 (ESTADO DEL S MISMO REA PERSONAL) Arquetipo: El campo representa el mundo, la centralizacin, integracin, modo de sentirse en el mundo. Debe ser centro porque la persona debe estar centrada, confiada en s misma. La centralidad del estmulo debe ser respetada, pero tambin debe implicar crecimiento y expansin. En general, este estmulo requiere un tratamiento circulares preferible que haya movimiento. Interpretacin: El punto no diluido: indica que la persona asume su individualidad, su centro y se muestra segura. Multiplicar el punto: hace referencia a sentirse diluido, apagado, inhibido para posicionarse, revelando an indecisin y falta de confianza en s mismo. Puede indicar presencia de problemas no resueltos. Reforzar el punto o aumentarlo: es caracterstico de una persona que se expone demasiado, que le gusta llamar la atencin sobre s misma (histrionismo?). Dejar el punto intacto: el sujeto evidencia que su indecisin y la falta de confianza en s mismo le impiden resolver sus problemas. Debe atenderse a las lneas que rodean al dibujo: las lneas rectas que forman cuadrados, rectngulos, rombos, tringulos, expresan la preocupacin, tensin, el autoanlisis, que impiden tomar una actitud definida. Si el punto est rodeado de valos, de circunferencias o de nubes, la preocupacin sentimental tiene el papel preponderante en a inhibicin de la accin; la nube agrega, adems, la intervencin de la fantasa. El punto ha sido empleado y forma parte de una lnea: segn el tipo de lnea elegido, pondr en evidencia la manera habitual de actuar; si el punto es atravesado por una recta, el sujeto revela confianza en s para abordar los problemas. El punto en el cruce de muchas rectas, indica capacidades mltiples para hallar soluciones. La lnea curva confiere a la decisin, al cruzar el punto, una nota sentimental y esttica. El punto est en la cumbre de un ngulo o en la punta de una flecha: denota impulsividad, impaciencia y energa en la solucin de los problemas. Selectividad del Campo 1: Preferido: (primer lugar en secuencia no rgida) Significa confianza en s mismo, seguridad, equilibrio, sentimiento de autorrealizacin en la relacin con el mundo, conciencia de las propias posibilidades y limitaciones. Tambin indica capacidad para adaptarse al medio al medio y para asumir sus espacios, potencialidades y limitaciones. Aplazado: indica cierta labilidad (en el sentido de flexibilidad permeabilidad), inseguridad, falta de confianza en s mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad para colocarse frente a los dems, para evaluar sus potencialidades y limitaciones; cierta perturbacin en el desarrollo de las capacidades del Yo. Clasificacin por contenidos: Adecuado: punto utilizado como centro de crculo o de lneas, centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco de una diana. Inadecuado: fuera del centro, usado como puntas o ngulos, espiral, estrellas, dos ojos. Conflictivo: telaraa, flor sin ptalos o demasiado pequea, ojo demasiado grande, puntos difusos.

CAMPO 2 (AFECTIVIDAD REA DE RELACIONES INTERPERSONALES) Arquetipo Germen vital, movilidad, sensibilidad, emotividad (que favorece o amenaza la supervivencia), cualidad emocional del relacionamiento afectivo. Es la manera de ser con los dems; trata de la afectividad que la persona pone en el medio y la forma por la cual establece un relacionamiento que puede ser ms o menos intenso. Este dibujo se interpreta en conjunto con el campo 7. La afectividad puede ser vivenciada positiva o negativamente: Interpretacin Positivamente: si el individuo entra en contacto con el carcter del estmulo y lo respeta. La persona demostrar sentirse realizada en su relacionamiento, con facilidad para entregarse a l, surgiendo ac dibujos orgnicos, de naturaleza animada (figuras humanas, animales, seres vivos) o elementos de la naturaleza (incluyendo cuerpos celestes). Negativo: entra en contacto con el estmulo, pero no lo respeta. Reflejar que puede llegar a sentir el estmulo afectivo pero se retrae por temor al contacto. No sabe cmo relacionarse con los dems y por eso no responde al estmulo afectivo. En estos casos es comn que dibujen seres vivos como: bacilos, bacterias, culebras. Puede ocurrir que el evaluado niegue el estmulo por completo, no manejando la curvatura de la lnea. En este caso, la persona no se permite vivenciar su afectividad; es objetiva, racional, dada a esconder sus sentimientos, reprimiendo su lado emocional. Ocasionalmente, el individuo no expresa espontneamente su afectividad, mostrndose cauteloso y reservado, a travs del dibujo de objetos (florero, casa, lechera, tetera, etc.). Los dibujos que continan el tema propuesto con lneas curvas, indican resonancia afectiva y esttica, reflejando inclinacin por la belleza bajo sus formas ms diversas. Los dibujos que se completan con otras lneas, interrumpiendo la gracia y el ritmo de la lnea inicial, indican inhibicin, falta de expansin en el comportamiento afectivo. Cuando se realizan dibujos sin contorno indican permeabilidad. Cuando el dibujo se trata de pjaros volando, significa que es afectivo, pero que necesita tiempo para establecer una relacin (timidez?). Pintar rboles indica que es una persona afectuosa, pero distante, no generadora de contacto; es posible que experimente preocupaciones de ndole medioambiental. La presencia de dibujos como espermatozoides, indican acercamiento, bsqueda de relaciones con otros. Los que no tocan el dibujo, pueden estar sujetos a varias interpretaciones segn sea el arquetipo del dibujo empleado (ver tabla). Selectividad del Campo 2 Preferido: habla de una persona que da nfasis al contacto afectivo con el mundo. La calidad del contacto afectivo puede ser ms intensa (persona ms extensa,

expansiva) o ms blanda, suave (persona ms tierna, sensible), dependiendo naturalmente del contenido. Las relaciones sociales tienden a ser fciles y espontneas. Es indicativo de personas que valoran la afectividad, que participan afectivamente de las situaciones que procuran comprender a los dems. Aplazado: indica dificultad o poca necesidad de expansin afectiva, pudiendo darse en personas muy bien adaptadas y diferenciadas. Es caracterstico en personas racionales, formales, realistas, objetivas y prcticas. Indica cierta frialdad y cierto desinters por los dems. Estas personas pueden entablar una buena relacin a nivel superficial, pero sin involucrarse afectivamente. Cuanto ms aplazado, mayor ser el temor de enfrentar la propia afectividad y la inhibicin en el contacto interpersonal. Clasificacin por contenidos: Adecuado: lnea ondulada regular; figuras humanas o animales, rostros, hombro, ceja, nariz (perfil), aves, pico de pjaro, pjaros volando, cabeza de animal, planta, nube, ola, bandera. Inadecuado: objetos cerrados donde se anula la libertad propuesta por el estmulo: florero, campana, botella, ala, taza, ro, curva de una calle. Conflictivo: bacilos, bacterias, culebras, olas difusas, fuego, incendio, cola de animal, labios, boca.

CAMPO 3 (AMBICIN Y ASPIRACIONES REA DE OBJETIVOS Y ENERGAVITAL) Arquetipo Requiere un tratamiento lineal, con continuidad, hasta llegar a una meta. Sugiere rigidez, algo normativo, continuidad y ascensin. Se debe analizar junto al campo 5; es el campo de la ambicin, del deseo de crecimiento y desarrollo dentro de normas preestablecidas. Interpretacin El individuo que asume la lnea ascendente y le da continuidad, tiende a ser ambicioso, aceptando competir con los dems. Aquel que no asume totalmente la ascensin de las lneas, sino que sube y para en una plataforma, refleja una persona que ya se siente realizada, no buscando mayor crecimiento para s mismo. La ascensin seguida de una bajada (ej., techo de una casa), revela falta de ambicin relacionada con necesidad de proteccin y de apoyo. El individuo no est interesado en ser lder, por temer que este rol lo aleje de los dems (algo visto de forma natural por las personas con reales caractersticas de liderazgo). Otros niegan su ambicin, negando el estmulo, dibujando figuras como reja, un portal, una torre, una red, etc. Esto puede estar relacionado a un deseo decrecimiento, sin que la persona luche por lograrlo, por sentirse imposibilitado para seguir su ascensin (considerar factores externos reales). Es caracterstica comn en nios y adolescentes. Hay algunos que dibujan en perspectiva: una hilera de postes, de rboles, etc. Si la perspectiva prosigue adems de las tres lneas, indicar una necesidad de autoafirmacin, de demostrar al medio ms ambicin de la que realmente posee. Si la perspectiva se limita a las tres lneas iniciales, significa que la persona utiliza pocos recursos para lograr sus objetivos, por limitacin propia o por falta de empeo. Mientras las normas exijan, sigue y da de s mismo, sin embargo, en el momento en que tiene que accionar sus propias potencialidades, no hace nada. La ascensin irregular (ej., curvas oscilantes, conjunto irregular de edificios, etc.) refleja falta sistemtica en la actuacin, inestabilidad en el establecimiento de objetivos y en la bsqueda de crecimiento. La escalera sobre las lneas ascendentes revelar preocupacin de ser libera de la rutina cotidiana, pero sin el aporte del trabajo y del esfuerzo personal. Al contrario, el sujeto que emplea el tema para desarrollar un dibujo con lneas diferentes de las dadas y original en su concepcin, demuestra capacidad de iniciativa, de independencia y de esfuerzo. La altura de los trazos realizados en el cuadro marcan el grado de deseo de perfeccin. Selectividad del Campo 3 Preferido: indica ambicin, esfuerzo, persistencia, objetivos bien direccionados. Es tambin caracterstico de personas muy normativas, muy convencionales que intentan hacer todo demasiado bien.

Aplazado: indica sentimientos de minusvala, dificultad de asumir el desarrollo del Yo o para escoger sus objetivos, incapacidad para tomar decisiones. Hay posibilidad de que sea una persona depresiva o regresiva.

Clasificacin por contenidos: Adecuado: dibujos regulares ascendentes, escalera, continuacin de una dibujo abstracto, cuadros estadsticos, postes, reja, casa y techo (cuando va en ascenso y cuando es mantenida la distancia entre las lneas), hilera de rboles. Inadecuado: obstculos que bloquean la ascendencia, dibujos que enfatizan la bajada del movimiento, cadas en general, hilera de flores. Conflictivo: cuando no se mantiene la distancia dada por el estmulo(estrechamiento de las lneas), fuertes oscilaciones, prolongacin difusa, reja estrecha, red, cuadros estadsticos oscilantes, curva de temperatura, torre alta.

CAMPO 4 (RELACIN DEL INDIVIDUO CON SU INCONSCIENTE REA DEMANEJO DE CONFLICTOS INTERNOS) Arquetipo Sugiere fuerza, dureza, solidez. El negro es opresivo y angustiante; es el campo dela fantasa, de la elaboracin de contenidos internos ms profundos, demuestra cmo las personas manejan sus miedos, sus ansiedades y angustias. Lo ms adecuado es que la naturaleza cuadrada y compacta dele estmulo sea respetada. Interpretacin Un aumento del cuadrado significa necesidad de expansin interna, intensificacin de las actividades interiores, ansiedad. La multiplicacin del tema con cuadrados nicamente sombreados (ej., ojos de robot, ventanas todas oscuras), refleja necesidad de involucrarse en actividades mltiples para dispersar sentimientos de angustia, ansiedad y excitabilidad. La multiplicacin del tema con cuadrados alternativamente sombreados (ej., tablero de juegos) significa alternancia entre excitacin y depresin (ansiedadangustia) en la actividad. La transformacin del tema en algo ldico (ej. Cometa, chimenea de tren o camin de juego) revela inmadurez, manera infantil de manejar sus ansiedades y angustias, negndolas y dirigindolas hacia el nivel de la fantasa. Diferentes maneras de tratar el estmulo sin tocarlo, revelan problemas emocionales, negacin de sus ansiedades y angustias. La ampliacin del tema, indica deseo de expansin y de intensificacin de la actividad. Rodear el tema, a condicin de que no aparezca en el dibujo otra forma sombreada, indica la existencia de un problema cuya naturaleza est indicada por el arquetipo que lo rodea: as las figuras compuestas de curvas indican un problema de actividad con inferencia afectiva; las compuestas de lneas rectas indican problemas de actividad complicadas con interferencias tericas o bloqueadas por exceso de anlisis; las compuestas por ngulos indican problemas de actividad exacerbados por el espritu de oposicin, o agresividad. Selectividad del Campo 4 Preferido: es muy raro que este sea un campo preferido. Indica excesivapreocupacin con contenidos internos, ansiedad y angustia exacerbada. Reflejainvasin de la fantasa y sublimacin de la angustia: en vez de sentirla como tal, el individuo utiliza su creatividad y sus recursos para sublimarla, procura transformarla en una amiga, en una aliada del propio inconsciente. Dependiendo del contenido y si este est demasiado cargado, reforzado, negro, se levantar la hiptesis de turbulencia interna. Este campo como preferido, indica tambin la necesidad de apoyo, de seguridad, de apegarse a alguien. Aplazado: puede indicar autocontrol, autodominio, objetividad, realismo, persona muy racional que no cultiva su angustia. Puede significar tambin inhibicin de la emotividad, temor de entrar en contacto con sus propias angustias. Puede tratarse de una persona que evita profundizar en la elaboracin de sus contenidos ms profundos, pero que acta adecuadamente a nivel prctico.

Clasificacin por contenidos: Adecuado: dibujos o abstracciones simtricas, ventanas, dados, tablero de juegos, palabras cruzadas, chapa de seguridad para puerta, chimenea, escudo, viga. Inadecuado: cometa (solucin infantil), tren visto desde lejos, tiro al blanco. Conflictivo: dibujos o abstracciones asimtricas, cuadrados negros alargados, tablero de juegos inacabado, ojo de mscaras o de robot, ventana de prisin, entrada de tnel.

CAMPO 5 (ENERGA VITAL Y AGRESIVIDAD REA DE OBJETIVOS YENERGA VITAL) Arquetipo Representa el dinamismo, la movilizacin y la canalizacin de energa, control de la impulsividad, agresividad y hostilidad. Interpretacin Si las rectas se unen, la figura est cerrada con lneas rectas o angulares (ej. Flecha hacia arriba) y la direccin es ascendente, significa decisin, firmeza, asertividad, dinamismo, vitalidad, actitud asertiva y activa, facilidad para canalizar energa, tendencias heteroagresivas. Cuando se unen indirectamente por los lados, existe inhibicin de la voluntad que corresponde a los arquetipos utilizados: las curvas revelan una interferencia afectiva; las lneas rectas, un exceso de anlisis; la sombra aporta un factor de agitacin que dispersa la actividad voluntaria. Rectas que no se unen, pero la figura es cerrada y el sentido es ascendente revelan cierta dificultad para canalizar energa. Hay movilizacin de energa, pero esta no siempre es colocada en accin. Si permanecen separadas indica indecisin que debilita notablemente la voluntad. Dibujos en sentido descendente, revelan tendencias autoagresivas, dificultad para enfrentar obstculos, para canalizar energa y dirigirla hacia el medio. La tendencia a redondear el dibujo, manteniendo el sentido ascendente, es comn en personas mediadoras que evaden los problemas (tipo paitos de agua tibia),que controlan su agresividad, que presentan una imagen social suave, que no asumen sus rabias (ej., paleta, pala redonda, etc.) Figuras que se disuelven (ej., paleta goteando) revelan un debilitamiento de energa, falta de vitalidad, tendencia a la fatiga. Dibujos con muchos rayos partiendo de la lnea superior (ej., escoba, linterna, antorcha) representan irritabilidad, dispersin y desgaste de energa en el logro de objetivos. Selectividad del Campo 5 Preferido: indica voluntad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones. Es caracterstico de personas activas que se arriesgan, que tienen iniciativa propia. Tambin puede indicar mayor agresividad e impulsividad. Aplazado: indica represin de impulsos dinmicos, falta de vitalidad (inclusive a nivel fisiolgico), tendencias pasivas, temor para tomar decisiones. Tambin puede demostrar un control muy acentuado de la agresividad que causa un represin de la vitalidad, interfiriendo en una adecuada canalizacin de la energa. Clasificacin por contenidos: Adecuado: pala, martillo, helado con cono, paleta, espada (sobre todo para el sexo masculino), escoba, avin.

Inadecuado: duchas de agua, focos de luz, faro o proyector (cuando hay dispersin), raqueta de tenis, letra T, techo, antena. Conflictivo: aguja, jeringa, pluma o esfero (en sentido descendente), fsforos regados, objetos o herramientas demasiado puntiagudas, aumentados o desproporcionados.

CAMPO 6 (CAPACIDAD INTELECTUAL REA INTELECTUAL) Arquetipo Representa el valor que el individuo atribuye a su capacidad intelectual (racionalidad, intelecto, sntesis). Es el campo del raciocinio, del de deseo de realizacin intelectual, de la relacin de ideas. Es un estmulo inorgnico compuesto que requiere un tratamiento lineal. Se espera que las dos lneas se complementen y se cierren. Sugiere, por lo tanto, complementacin, cierre y sntesis. Interpretacin Cuanto ms elaborado es el diseo mayor su capacidad intelectual. Si las lneas son separadas en figuras diferentes, pero guardan una relacin entre s (ej., muebles, mesa, silla), se puede deducir que la elaboracin intelectual del examinado se da con mayor facilidad en el proceso asociativo y con cierta dificultad en el proceso sinttico. Si las lneas no se complementan, no se integran o estn separadas sin relacin entre s, hay indicios de dificultad de raciocinio, pobre desarrollo de los procesos de asociacin y sntesis y tal vez bajo nivel intelectual. Nota: en secuencias no rgidas, es comn que el Campo 3 anteceda al 6. La presencia de dibujos que indican movimiento, indican pensamiento dinmico; los dibujos orgnicos en este Campo indican subjetividad y tendencia a dejarse influenciar fcilmente en la percepcin de la realidad, tal vez poca objetividad. Selectividad del Campo 6 Preferido: indica fuerte deseo de realizacin, utilizacin funcional de la capacidad y claridad de raciocinio. Muestra una actitud objetiva, racional, realista y formal en el individuo para relacionarse con la realidad. Nota: Cuando el Campo 6 es preferido y el Campo 2 es aplazado, indica una persona que no se muestra a travs del afecto y s del intelecto; una persona que se autoevala por lo que produce. Cuando los Campos 3 y 6 son preferidos, demuestra una persona que asume su ambicin. Aplazado: indica mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de vivenciar el mundo. Significa cierto sentimiento de inferioridad en cuanto a sus propias capacidades intelectuales o conciencia de sus limitaciones intelectuales y de la dificultad para entrar en contacto con la realidad. Puede ser indicativo de perturbacin intelectual, una invasin de la fantasa en el pensamiento lgico, una necesidad no satisfecha que perturba el contacto del individuo con la realidad. Nota: Cuando los Campos 3 y 6 son aplazados, pueden ser indicativos de una persona que vivencia sus limitaciones intelectuales y desarrolla una actitud intelectualizada como mecanismo de defensa. Clasificacin por contenidos: Adecuado: casas, carros, televisin, figuras geomtricas elaboradas (rectngulo, cuadrado, polgono, cubo), ventana, moldura de cuadro, caja, maleta, armario, radio, planta de una casa (proyecto). Inadecuado: Dibujos irregulares, objetos abiertos (ej., escalones).

Conflictivo: dibujos con ngulos abiertos, horca, cruz, etc. Figuras u objetos separados sin relacin entre s.

CAMPO 7 (COMPORTAMIENTO AFECTIVO, SENSIBILIDAD Y EROTISMO REA DE RELACIONES INTERPERSONALES) Arquetipo Requiere un tratamiento que exprese su delicadeza y mantenga el puntillado. La lnea curva suscita la expresin de la sensibilidad y el puntillado, la expresin de la madurez afectiva. Es el campo del comportamiento afectivo y de la sexualidad ertica. La sensualidad en este campo se entiende como contacto fsico, sensibilidad y tacto, empata, cuidado en las relaciones interpersonales, buen gusto, sensibilidad esttica y, sobretodo, la capacidad que posee la persona para entregarse, darse y abrirse al otro. Un anlisis ms completo puede indicar la identidad de gnero y las motivaciones personales para compartir con otros (inters vs. desinters). Interpretacin Cuando el puntillado tiene una funcin real (ej., collar, manija, etc.), indica actitud de servicio, sensibilidad, madurez sexual. Hay una continuacin del puntillado, pero sin una funcin real (ej., huevo, pelota), indica inmadurez sexual. Lugarunircubrir los puntos con una lnea ms fuerte (ej., engranaje, sol, llanta), indica falta de sensibilidad, poca elaboracin a nivel afectivo, cierta irritabilidad, poca orientacin al servicio, pobre empata. En este caso debe tenerse en cuenta el contexto del dibujo, considerando la funcionalidad en la unin de los puntos y la expansin de los grficos. El tema no es tocado y es rodeado con otros motivos: indica inmadurez afectiva, reaccin infantil frente a las posibilidades de relacionamiento o dificultad para intimar en relaciones ya establecidas. Selectividad del Campo 7 Preferido: puede significar fuerte sensibilidad y sensualidad, vivencia de relaciones erticas intensas, realizacin en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo. Tambin es tpico de personas con tendencias a la fantasa, misticismo y un distanciamiento de la realidad prctica por insatisfaccin sexual (entendindose este mecanismo de defensa ms como desplazamiento que como sublimacin). Aplazado: indica un individuo objetivo, realista, prctico, fro, poco sensible, autocentrado. Tambin puede indicar inmadurez sexual (dependiendo de la elaboracin grfica) o problemtica de represin sexual. Clasificacin por contenidos: Adecuado: adornos, flores, huellas, joyas, crculos puntillados, lneas de montaas, lneas de principio de los senos, lnea imaginaria (huella de hormigas, vuelo de abejas, etc.), lmites de mapas. Inadecuado: objetos pesados (rueda de carro u otros medios de transporte), huevo, pelota, nariz.

Conflictivo: puntillado difuso, sin forma, bomba, granada, culebra, bacilos, motivos sexuales muy expresivos (senos expuestos, nalgas, rganos genitales), raqueta, fuego propulsor o cohete.

CAMPO 8 (SENSACIN DE PROTECCIN Y CONDUCTA SOCIAL REA DENORMAS Y VALORES) Arquetipo Indicador de unin, armona, compromiso y abrigo. Es el Campo de la proteccin, de la dependencia de los padres, de la afiliacin social o religiosa, de la adhesin avalores. Es indicador de la conducta social en cuanto a normas ticas y morales; muestra la sujecin a las costumbres (esta es una forma de identificacin, una forma de sentirse protegido). Interpretacin Dibujos hechos debajo del estmulo indican dependencia del medio, necesidad de proteccin, alto compromiso con valores, pasividad frente a las normas. Dibujos hechos sobre el estmulo indican independencia, espritu crtico, apertura al mundo de los valores. En algunos casos puede llegar a ser opositor, rebelde o desafiante. Dibujos tanto encima como debajo indican actitud crtica frente a la norma. Cuanto ms dibuje arriba, ms crtico es. Para precisar la interpretacin de los resultados en este Campo, conviene observar las zonas ocupadas por el dibujo: zona superior = inters espiritual; zona media = predominio afectivo; zona inferior = predominio de los sentidos y preocupacin vitalfsica. Cuando el individuo no toca el estmulo, probablemente estar reflejando un gran sentimiento de desproteccin. Dibujos de paisajes nocturnos (ej., media luna, luna y estrellas) indican que el individuo vivencia la posibilidad de proteccin como algo distante. Dibujos cerrados (ej., portal, puerta, casco) son indicios de personas ms defensivas. Dibujos al revs indican una pasividad aparente (como si estuviera slo debajo),pero en realidad se trata de una forma de mirar el ambiente social de una forma solapada. Nota: Dibujar balones, pelotas u objetos mviles puede indicar riesgo de actos delictivos. La indicacin de movilidadmovimiento en este Campo significa fragilidad en la estructura moral y bajo compromiso con valores socialmente aceptados; las pelotas, en especial, indican algo ldico que rueda por s solo para cualquier lugar (connotacin muy diferente a una cara o a un sol poniente, por ejemplo). Puede asociarse con conductas antisociales. Selectividad del Campo 8 Preferido: indica necesidad de proteccin del medio, dependencia de figuras de autoridad, inmadurez, dificultad para afirmarse con sus propios valores. Tambin puede demostrar una persona que tiende a acatar normas, a ser bien educada, bien entrenada (sobretodo cuando el Campo 3 es preferido). Debe considerar tambin a indicacin de equilibrio en el sentido de que la persona vive en paz con sus valores (ver en este caso si hay dibujos por encima del estmulo). Cuanto ms preferido, mayor debe ser el valor de la hiptesis de que la persona se compromete demasiado con los valores en general.

Aplazado: (octavo lugar en secuencia no rgida) indica independencia, mayor crtica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. Es tambin indicativo de falta de compromiso con valores, en el sentido de oportunismo. Puede indicar una fuerte oposicin al medio o la negacin de una dependencia muy fuerte. Clasificacin por contenidos: Adecuado: sombrero, paraguas, parasol, hongo, frutas, luna llena, arcoris, rostro, sol naciente. Inadecuado: objetos cerrados, puerta, portn, garaje, reloj, casco, etc. Conflictivo: ojo grande, objetos cayendo (paracadas), objetos cortantes, arco y flecha, medio crculo, media luna, sol ponindose.

NIVEL FORMAL DE LOS ELEMENTOS GRFICOS El nivel formal en el Test de Wartegg se relaciona con los diferentes elementos grficos, integrando varias caractersticas que determinan la cualidad del dibujo. A continuacin se presenta un esquema con la sntesis de los principales elementos atener en cuenta.

http://es.scribd.com/doc/52498284/MANUAL-WARTEGG

You might also like