You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

Maestra en Administracin y Liderazgo

ROBERTO FRAIRE DE LA FUENTE RICARDO MIRELES PIA

MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Facilitador Alejandro Garza

Manual de Modelos Cuantitativos

21 de Junio de 2012 Piedras Negras, Coahuila


Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

PROGRAMACIN LINEAL La Programacin Lineal es un procedimiento o algoritmo matemtico mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a travs de ecuaciones lineales, optimizando la funcin objetivo, tambin lineal. Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una funcin lineal, denominada funcin objetivo, de tal forma que las variables de dicha funcin estn sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. APLICACIONES La programacin lineal constituye un importante campo de la optimizacin por varias razones, muchos problemas prcticos de la investigacin de operaciones pueden plantearse como problemas de programacin lineal. Algunos casos especiales de programacin lineal, tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancas se consideraron en el desarrollo de las matemticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigacin sobre algoritmos especializados en su solucin. Una serie de algoritmos diseados para resolver otros tipos de problemas de optimizacin constituyen casos particulares de la ms amplia tcnica de la programacin lineal. Histricamente, las ideas de programacin lineal han inspirado muchos de los conceptos centrales de la teora de optimizacin tales como la dualidad, la descomposicin y la importancia de la convexidad y sus generalizaciones. Del mismo modo, la programacin lineal es muy usada en la microeconoma y la administracin de empresas, ya sea para aumentar al mximo los ingresos o reducir al mnimo los costos de un sistema de produccin. Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestin de inventarios, la cartera y la gestin de las finanzas, la asignacin de recursos humanos y recursos de mquinas, la planificacin de campaas de publicidad, etc.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Otros son:

Optimizacin de la combinacin de cifras comerciales en una red lineal de distribucin de agua. Aprovechamiento ptimo de los recursos de una cuenca hidrogrfica, para un ao con afluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia. Soporte para toma de decisin en tiempo real, para operacin de un sistema de obras hidrulicas; Solucin de problemas de transporte.

PUNTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

La Formulacin y Construccin del Modelo Lineal implica: a) Definir claramente las variables de decisin y expresarlas simblicamente o convencionalmente. b) Definir claramente la Funcin Objetivo y las restricciones y expresarlas matemticamente como funciones lineales. Debe cuidarse que los elementos componentes del modelo sean expresados para el mismo perodo de tiempo. Se debe estipular que las variables de decisin sean mayores o iguales a cero. Esto acerca el modelo a la realidad. En los programas de computadora para resolver modelos lineales, ya est incluida esta condicin y no hace falta incorporarla manualmente. Las restricciones, desde el punto de vista matemtico, son funciones lineales expresadas como igualdades o desigualdades, que limitan el valor de las variables de decisin a valores permisibles. Representan recursos, condiciones o requerimientos establecidos. Las restricciones del Modelo Lineal general tienen la forma siguiente: a11 X1 + a 12 X 2 + a 13 X 3 + a14 X 4 + .................. + a1n Xn = b1 a21 X1 + a 22 X 2 + a 23 X 3 + a24 X 4 + .................. + a2n Xn = b2 a31 X1 + a 32 X 2 + a 33 X 3 + a34 X 4 + .................. + a3n Xn = b3
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo EJEMPLO ste es un caso curioso, con solo 6 variables (un caso real de problema de transporte puede tener fcilmente ms de 1.000 variables) en el cual se aprecia la utilidad de este procedimiento de clculo. Existen tres minas de carbn cuya produccin diaria es:

La mina "a" produce 40 toneladas de carbn por da; La mina "b" otras 40 t/da; y, La Mina "c" produce 20 t/da.

En la zona hay dos centrales termoelctricas que consumen:


La central "d" consume 40 t/da de carbn; y, La central "e" consume 60 t/da

Los costos de mercado, de transporte por tonelada son:


De "a" a "d" = 2 monedas De "a" a "e" = 11 monedas De "b" a "d" = 12 monedas De "b" a "e" = 24 monedas De "c" a "d" = 13 monedas De "c" a "e" = 18 monedas

Si se preguntase a los pobladores de la zona cmo organizar el transporte, tal vez la mayora opinara que debe aprovecharse el precio ofrecido por el transportista que va de "a" a "d", porque es ms conveniente que los otros, debido a que es el de ms bajo precio. En este caso, el costo total del transporte es:

Transporte de 40 t de "a" a "d" = 80 monedas Transporte de 20 t de "c" a "e" = 360 monedas Transporte de 40 t de "b" a "e" = 960 monedas Total 1.400 monedas.

Sin embargo, formulando el problema para ser resuelto por la programacin lineal se tienen las siguientes ecuaciones:

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Restricciones de la produccin:

Restricciones del consumo:

La funcin objetivo ser: La solucin de costo mnimo de transporte diario resulta ser:

Xb-d = 40 resultando un costo de 12 x 40 = 480 monedas Xa-e = 40 resultando un costo de 11 x 40 = 440 monedas Xc-e = 20 resultando un costo de 18 x 20 = 360 monedas Total 1.280 monedas.

120 monedas menos que antes. SOLUCIN DE MODELOS CON EL METODO GRFICO El modelo es formulado por una empresa asesora de inversiones para elaborar la cartera de un cliente. Las variables X1 y X2 representan la cantidad de acciones Tipo 1 y 2 a comprar para satisfacer el objetivo establecido de maximizar el retorno anual de esa inversin o compra de acciones. El monto total disponible para invertir es de $80.000. El riesgo es una medida relativa de las dos inversiones alternativas. La accin Tipo 1 es una inversin ms riesgosa. Limitando el riesgo total para la cartera, la firma inversora evita colocar montos excesivos de la cartera en inversiones de retorno potencialmente alto pero de alto riesgo. Tambin se limita el monto de acciones de mayor riesgo.

Max 3X1+ 5X2 (Retorno anual en $) Sujeto a: 80.000 $ de fondos disponibles 0.5 X1 + 0.25 X2 700 riesgo mximo 1 X1 X1, X2
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Considerando los apartes 5 y 6 de la teora, en la seccin B, se tiene lo siguiente: a) Graficar las restricciones:

Restriccin 1: Cuando X1 = 0, entonces X2 = 1.600; Cuando X2 = 0, entonces X1 = 3.200 Una los puntos (3.200, 0) y (0, 1.600 ). El lado de la restriccin < est bajo esa recta. Restriccin 2: Cuando X1 = 0, entonces X2 = 2.800; Cuando X2 = 0, entonces X1 = 1.400 Una los puntos (1.400, 0) y (0, 2.800). El lado de la restriccin < est bajo esa recta. Restriccin 3: X1 = 1.000 y X2 = 0 Es una recta que parte de la abscisa en el punto 1.000. El lado de la restriccin < se tiene, a partir de esa recta, hacia el lado donde est el punto de origen. Sombree, o seale de alguna manera, el conjunto convexo llamado tambin regin posible. (Ver Grfico 1). b) Grafique la Funcin Objetivo asignndole un valor arbitrario. Este valor, preferiblemente, debe permitir que el objetivo se muestre en la regin solucin. Por ejemplo, puede ser utilizado el valor 3.000. Los puntos de corte en los ejes, para graficarla, son los puntos (1.000, 0) y ( 0, 600). La Funcin Objetivo se grafica con lnea de color, en este caso, para diferenciarla de las restricciones. c) Mueva la Funcin Objetivo, paralelamente a s misma en la direccin que incrementa su valor (hacia arriba en este caso), hasta que toque el ltimo (los ltimos, si los toca al mismo tiempo) punto extremo de la regin solucin. d) En ese punto extremo final, b en este caso, resuelva el par de ecuaciones que se interceptan. En este caso son las ecuaciones 1 y 2. Utilice cualquiera de los mtodos para resolver pares de ecuaciones lineales con dos variables. e) Alternativamente, para determinar la solucin ptima, puede calcular las coordenadas a todos los puntos extremos: a, b, c y d y e, en el conjunto convexo de soluciones. Luego evala la Funcin Objetivo en cada uno de ellos. El punto extremo que proporcione el mayor valor ser el punto extremo ptimo.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo f) En ambos casos se obtiene la solucin ptima en el punto extremo b con coordenadas (800, 1.200). As, la solucin ptima es X1 = 800 y X2 = 1.200. Resolviendo en la Funcin Objetivo: Max 3X1+ 5X2 Se obtiene: 3(800) + 5(1.200) = 8.400

En este caso 1, conteste lo siguiente: 1.1 Qu representa el coeficiente de la variable X2 en la Funcin Objetivo y en la segunda restriccin? 1.2 Qu Tipo de solucin presenta el modelo?, Por qu? y Cmo se reconoce en el grfico? 1.3 Cul es la decisin que se recomendara con la solucin encontrada? 1.4 Analice las restricciones en el punto ptimo y presente la informacin que se obtiene. 1.5 Qu efecto tendra sobre la solucin ptima encontrada un cambio en el retorno anual de cada accin Tipo 2. Suponga que cambia a 9. Explique y muestre sobre el grfico. Cmo se llama este Anlisis que se hace? RESPUESTAS 1.1 En la Funcin Objetivo representa el retorno anual de cada accin Tipo 2 comprada, es decir cada accin Tipo 2 que se compre proporcionar un retorno anual de Bs. 5. En la restriccin 2, representa el riesgo medido para cada accin Tipo 2. Es decir, cada accin Tipo 2 tiene un riesgo de 0.25. 1.2 Solucin nica, porque hay una nica combinacin de acciones Tipo 1 y 2 a comprar que maximiza el retorno anual de la inversin y se reconoce en el grfico porque un nico punto extremo proporciona el mximo valor para el objetivo. En este caso, el punto b. 1.3 Comprar 800 acciones Tipo 1 y 1.200 Acciones Tipo 2 para maximizar el ingreso anual en 8.400 unidades monetarias ($) 1.4 Restriccin 1: 25 (800) + 50 (1200) = 80.000 Se observa que se cumple exactamente, es decir como una igualdad. Esto indica que con esa decisin ptima se utiliza totalmente el monto mximo de presupuesto disponible para la compra.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Restriccin 2: 0.5 (800) + 0.25 (1200) = 700 Se observa que se cumple exactamente, es decir como una igualdad. Esto indica que con esa decisin ptima se tendr totalmente el monto mximo requerido de riesgo para la compra. Restriccin 3: 1 (800) = 800; 800 < 1.000 Se observa que se cumple como una desigualdad. Esto indica que con esa decisin ptima se compran 800 acciones Tipo 1, 200 menos del monto mximo requerido. Recuerde que eso est permitido debido que la restriccin es menor o igual a. En el grfico puede observarse, como algo lgico, que las restricciones que se cumplen como igualdades estn cruzando sobre el punto ptimo y las que se cumplen como desigualdades estn en la regin solucin alejadas del punto ptimo. TOMA DE DECISIONES INTRODUCCION Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta todas y cada uno de los aspectos que ella abarca. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una accin que con lleva a un determinado fin u objetivo propuesto. Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una seleccin racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso s, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere mas apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Los rboles de decisin se utilizan para decidir entre diversos cursos de accin. Crean una representacin visual de los variados riesgos, las recompensas y los valores potenciales de cada opcin. Opcin en una lnea. Luego toma las lneas de una en una. Al final de la lnea, se puede conseguir un resultado determinado o puede que el resultado es incierto o puede que haya otra decisin que tomar. Si hay otra decisin, dibuja un recuadro. Si es incierta, un crculo, y si es un resultado no dibujes nada. Revisa cada recuadro y cada crculo. Para los recuadros (decisiones) dibuja lneas para las opciones, marcndolas mientras las haces. Para los crculos (incertidumbres) traza lneas adicionales para los posibles resultados. Contina hasta que hayas completado las posibilidades que van desde la decisin inicial.Tendrs algo similar al primero de los diagramas de los rboles de decisin.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Evaluacin Ahora es el momento de averiguar qu opcin es la ms valiosa para ti. Primero, estima cul sera el valor de cada opcin para ti. (Los nmeros rojos de abajo). Luego revisa cada crculo (punto de incertidumbre). Aqu se determina la probabilidad de cada resultado. Asegrate de que los porcentajes suman 100, o que las cantidades de las fracciones son un total de 1. Ahora tus diagramas del rbol de decisin se parecern a ste:

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Calcular Comienza en los valores del lado izquierdo y trabaja hacia la derecha. En cada crculo, multiplica el valor final por la probabilidad de que ocurra. En nuestro ejemplo, la probabilidad de una promocin es 0.7. Multiplicado por 80,000 se obtiene 56,000. Cada uno de los valores finales es recalculado de esta manera. Tambin es til aadir los gastos que se producirn a lo largo del camino. Te dar una imagen ms precisa del valor neto.

EJEMPLO Un ama de casa acaba de echar cinco huevos en un tazn con la intencin de hacer una tortilla. Dispone, adems, de un sexto huevo del que no conoce su estado, aunque es de esperar que en caso de encontrarse en buen estado y no ser utilizado, se estropear. Al ama de casa se le presentan tres posibles alternativas: Romper el huevo dentro del tazn donde se encuentran los cinco anteriores. Romperlo en otro tazn diferente. Tirarlo directamente. Dependiendo del estado del huevo, las consecuencias o resultados que pueden presentarse para cada posible alternativa se describen en la siguiente tabla:

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Estado del 6 huevo Alternativas Bueno (e1) Malo (e2) 5 huevos desperdiciados y no hay tortilla

Romperlo dentro del Tortilla de 6 huevos tazn (a1)

Romperlo en Tortilla de 6 huevos y Tortilla de 5 huevos y otro tazn (a2) un tazn ms que lavar un tazn ms que lavar Tirarlo (a3) Tortilla de 5 huevos y un huevo bueno Tortilla de 5 huevos desperdiciado

VALORACIN DE LOS RESULTADOS Aunque los resultados xij no son necesariamente nmeros (como ocurre en el ejemplo anterior), supondremos que el decisor puede valorarlos numricamente, es decir, se asumir la existencia de una funcin V(.) con valores reales tal que: V(xij)>V(xkl) si y slo si el decisor prefiere el resultado xij al resultado xkl As, en el ejemplo de la tortilla podra realizarse un proceso de valoracin en el que se asignasen nmeros a cada una de los resultados, dando lugar a una posible tabla como la que sigue: e1 a1 a2 a3 10 8 5 e2 0 6 7

Por motivos de simplicidad, en lo que sigue identificaremos cada resultado con su valoracin numrica. As, xij har referencia tanto al propio resultado como al valor asignado por el decisor.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo ASIGNACIN DE RECURSOS Existen muchas situaciones en las que debemos de dar una de dos respuestas posibles, SI o NO. Aprovechando las matemticas podemos representar estas dos posibilidades con los valores 0 (no) y 1 (si), y as poder dar solucin y tomar decisiones. A esto le llamamos programacin binaria y una de las aplicaciones para esto es el problema de asignacin. Este mtodo analiza el problema de asignar un cierto nmero de recursos a un determinado nmero de tareas, con base en algn tipo de valoracin para cada recurso. Cada recurso, podr ser asignado a una sola tarea. El PA consiste en asignar recursos a tareas en funcin de un objetivo ligado a la eficiencia del sistema. Un ejemplo tpico es el de asignacin de personas a turnos horarios, o el de asignar personas a mquinas. El esquema tabular del PA es:
MAQUIN AS M1 T1 T2 c11 c12 c12 c22 M2 ............... ............... ............... c1n c2n Mn ai 1 1

TAREAS

Tm bj 1 1

Formulacin del Programa Minimizar el costo total de operacin de modo que: cada tarea se asigne a una y slo una mquina cada mquina realice una y slo una tarea
Min c ij xij
i 1 j1 m n

.........
ij ij

.........
cm1

.........
cm2

.........
cmn 1

.........

...............

............... ................

s.a.

x
i 1 n

1, j 1..n
Piedras Negras, Coahuila.

x
j1

1, i 1..m

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

Xij: 1 si la tarea i se hace con la mquina j cij: costo de realizar la tarea i con mquina j n: tareas m: mquinas Si hay ms mquinas que tareas se formula con desigualdades, y se resuelve con tareas ficticias. METODO HUNGARO Existen 5 operarios (A, B, C, D y C) que tienen que llenar 5 cargos (I, II, III, IV y V). La matriz de costos que caracteriza el problema de asignacin es la siguiente

A B C D E

I 5 5 2 9 3

II 3 6 8 6 2

III IV 7 3 12 7 3 4 10 5 1 4

V 4 8 5 6 5

Determinar la asignacin ptima: 1- Se calcula Cij= Cij elemento mas pequeo de cada columna

A B C D E

I 3 3 0 7 1

II 1 4 6 4 0

III 6 11 2 9 0

IV 0 4 1 2 1

V 0 4 1 2 1
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo 2. Se calcula C*ij = Cij elemento mas pequeo de cada fila

A B C D E

I 3 0 0 5 1

II 1 1 6 2 0

III 6 8 2 7 0

IV 0 1 1 0 1

V 0 1 1 0 1

3. Procederemos a encontrar el nmero mnimo de recta r que cubren todos los ceros de la matriz C* I II III IV V A 3 1 6 0 0 2 B 0 1 8 1 1 1 C 0 6 2 1 1 1 D 5 2 7 0 0 2 E 1 0 0 1 1 2 2 1 1 2 2 Vemos que r = 4 que es diferente de m=5, por consiguiente no se ha llegado al ptimo 4. En este caso = 1 (elemento mnimo no cubierto por las rectas). Se resta a todos los elementos no cubiertos por las rectas- Se suma a todos los elementos en las intersecciones entre 2 rectas y se vuelve al paso 3. La matriz C* se transforma en Modelos De Transporte Los problemas de transporte se presentan al planear la distribucin de bienes y servicios desde varias localizaciones de suministro (origen) hacia varias ubicaciones de la demanda (destino). El objetivo es minimizar el costo de embarcar los bienes desde los orgenes hasta los destinos.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo

GLOSARIO REDES: Representacin grafica de un problema formado por crculos numerados (nodos) interconectados por una serie de lneas (arcos); las puntas de las flechas en los arcos muestran las direcciones de flujo. (flujo de redes) NODOS: los puntos de interseccin o de unin en una red. ARCOS: Las lneas que conectan los nodos en una red.

Problema del transporte Una empresa dedicada a la fabricacin de componentes de ordenador tiene dos fbricas que producen, respectivamente, 800 y 1500 piezas mensuales. Estas piezas han de ser transportadas a tres tiendas que necesitan 1000, 700 y 600 piezas, respectivamente. Los costes de transporte, en pesetas por pieza son los que aparecen en la tabla adjunta. Cmo debe organizarse el transporte para que el coste sea mnimo? Un problema particular que se resuelve con los procedimientos de la programacin lineal es la situacin conocida como problema del transporte o problema de la distribucin de mercancas. Se trata de encontrar los caminos para trasladar mercanca, desde varias plantas (orgenes) a diferentes centros de almacenamiento (destinos), de manera que se minimice el costo del transporte. Para que un problema pueda ser resuelto por el mtodo del transporte debe cumplir:
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo 1) La funcin objetivo y las restricciones deben ser lineales 2) El total de unidades que salen en origen debe ser igual al total de unidades que entran en destino. Tienda A Tienda B Tienda C Fbrica I 3 Fbrica II 2 7 2 1 6

En este tipo de problemas se exige que toda la produccin sea distribuida a los centros de ventas en las cantidades que precisa cada uno; por tanto, no pueden generarse inventario del producto ni en las fbricas ni en los centros de ventas. En consecuencia, los 800 artculos producidos en la fbrica I deben distribuirse en las cantidades x, y, z a A, B y C, de manera que x + y + z = 800. Pero, adems, si desde I se envan x unidades a A, el resto, hasta las 1000 necesarias en A, deben ser enviadas desde la fbrica II; esto es, 1000 x unidades sern enviadas desde II a A. Del mismo modo, si desde I a B se envan y, el resto necesario, 700 - y, deben enviarse desde II. Y lo mismo para C, que recibir z desde I y 600 - z desde II. En la siguiente tabla de distribucin se resume lo dicho: Envos a la tienda A a la tienda B a la tienda C (1000) (700) (600) y 700 - y 800 - x - y x + y - 200

Desde la fbrica I ( X 800) Desde la fbrica II 1000 - x (1500)

La ltima columna la hemos obtenido de la siguiente forma: Como x + y + z = 800 , se tiene que z = 800 - x - y, de donde, 600 - z = 600 - (800 - x - y) = x + y - 200. Ahora bien, todas las cantidades anteriores deben ser mayores o iguales que cero. Por tanto, se obtienen las siguientes desigualdades:

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo x 0 ; 1000 - x 0;y 0; 700 - y 0 ; 800 - x - y 0 ; x + y - 200 0

Simplificando las desigualdades anteriores, se obtienen las siguientes inecuaciones: 1000 x 0 ; 700 y 0 ; 800 x+y 0

Recordemos que nuestro objetivo es abaratar al mximo los costes de transporte. Estos costes se hallan multiplicando las cantidades enviadas a desde cada fbrica a cada tienda por los respectivos costes de transporte unitario. Se obtiene: Z = f(x,y) = 3x + 2(1000 - x) + 7y + 2(700 - y) + (800 - x - y) + 6(x + y 200) = 6x + 10y + 3000 En definitiva, el programa lineal a resolver es : Minimizar: Z = 6x + 10y + 3000 sujeto a: 1000 x 0 700 y 0

800

x+y

La regin factible se da en la imagen del margen. Sus vrtices son A(200,0) ; B(800,0) ; C(100,700) ; D(0,700) y E(0,200). El coste, el valor de Z en cada uno de esos puntos, es:

en A, 4200 en B, 7800 en C, 10600 en D, 10000 en E, 5000


Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo El mnimo se da en A , cuando x = 200 e y = 0. Luego, las cantidades a distribuir son: Envos a la tienda A a la tienda B a la tienda C (1000) (700) (600) 0 700 600 0

Desde la fbrica I ( 200 800) Desde la fbrica II 800 (1500)

SOLUCION CON WINQSB Ejemplo: Una empresa importa bienes por dos puertos: Filadelfia y Nueva Orleans. Los embarques de un producto se efectan a clientes en Atlanta, Dallas, Columbus y Boston. Para el siguiente periodo de planeacin, los suministros en cada puerto, la demanda de los clientes y los costos de embarque por caja desde cada puerto a cada uno de los clientes, son como sigue: Men del Programa 1. Tipo de problema (Problema de transporte). 2. Elegir si es de Mximo o Mnimo 3. Entrada de datos por forma de matriz o celdas y columnas 4. Titulo de programa 5. Numero Recursos 6. Numero de Destinatarios

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Llenado de los datos tambin puedes modificar las celdas y columnas normalmente estn por default sin un formato.

Representacin en red del sistema de distribucin (problema de transporte).

Solucin del problema

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo MODELOS DE INVENARIO INTRODUCCION Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporcin significativa de los activos en la mayora de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las prcticas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, pueden representar grandes ahorros en dinero. OBJETIVOS El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos mtodos que ayuden a lograr una buena administracin en los inventarios y una relacin eficiente de ellos con la Administracin Financiera. CONCEPTOS BSICOS DE INVENTARIO Los inventarios son un puente de unin entre la produccin y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la lnea de produccin si algunas maquinas operan a diferentes volmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctan las ventas o los volmenes de produccin, lo que nos da otra razn para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de produccin, facilitando su programacin. VENTAJAS DE UN SISTEMA DE INVENTARIO Con el, la empresa puede realizar sus tareas de produccin y de compra economizando recursos, y tambin atender a sus clientes con mas rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja que es el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia, y otros. El inventario debe incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinacin entre las diferentes reas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo CONTROL DE INVENTARIOS Objetivos generales: Minimizar la inversin en el inventario. Minimizar los costos de almacenamiento. Minimizar las perdidas por daos, obsolescencia o por artculos perecederos. Mantener un inventario suficiente para que la produccin no carezca de materias primas, partes y suministros. Mantener un transporte eficiente de los inventarios, incluyendo las funciones de despacho y recibo. Mantener un sistema eficiente de informacin del inventario. Proporcionar informes sobre el valor del inventario a contabilidad. Realizar compras de manera que se pueden lograr adquisiciones econmicas y eficientes. Hacer pronsticos sobre futuras necesidades de inventario. MODELO LEO, LOTE ECONMICO DE ORDENAR Este modelo es utilizado para saber cuanto y cuando ordenar. Suposiciones del modelo para poder ser utilizado: 1. La demanda D es constante. 2. La cantidad a ordenar Q es siempre la misma. 3. El costo por pedido Co y por unidad C, es constante y no depende de la cantidad ordenada. 4. El costo de mantener un inventario por unidad por periodo de tiempo Ch, es constante. Y depende del tamao del inventario. 5. No se permite que se agoten las existencias ni tener pedidos pendientes de surtir. 6. El tiempo de entrega para un pedido es constante. 7. Revisin constante de inventario, por tanto, se coloca un pedido tan pronto como la posicin del inventario alcanza el punto de re-orden.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo En la prctica rara vez nos encontraremos que la situacin del inventario real, satisface exactamente las suposiciones del modelo. Por lo tanto, el administrador deber determinar si el modelo se puede aplicar al caso. Por ejemplo, en la siguiente tabla nos muestra la demanda por semanas; podemos observar que la demanda no es exactamente igual en cada una de las semanas, sin embargo podemos ver que la variacin de la mayor a la menor no es tan grande. Entonces si hacemos un promedio podemos suponer una demanda constante de 20,000 cajas.

Por lo tanto en la siguiente imagen podemos ver el patrn que sigue este tipo de inventario, donde tiene una tasa de demanda constante.

CUANTO ORDENAR ? Empezaremos por saber cuanto ordenar. Debemos de llegar al punto intermedio entre:

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo 1. Mantener inventarios pequeos y ordenar frecuentemente. (costos por fincar pedidos) 2. Mantener inventarios grandes y ordenar con poca frecuencia. (costos por mantenimiento y almacenamiento) Por lo tanto debemos comparar los costos de ordenar y mantener. As encontraremos el punto en que se minimizan los costos de mantener y ordenar. Costos de Mantener: Costo de Capital: porcentaje anual en base a la inversin del inventario. Seguros, impuestos, robos y gastos: porcentaje anual del valor del inventario.

Costos de Ordenar: Se considera fijo sin importar la cantidad del pedido Procesamiento del pedido Telfono Transporte Verificacin de la factura Recepcin Salarios Por lo tanto aqu las tres cosas que debemos saber son: 1. Costo de Mantenimiento 2. Costo de Ordenar 3. Demanda

Ejemplo 1. Costo de Mantenimiento 25% Costo de capital 18% Costo de mantenimiento 7%

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Costo anual de mantener una unidad: Ch=IC Ch=(.25)($8)= $2

2. Costo de Ordenar Co - $32 Sueldo del comprador $15 Otros costos $17

3. Demanda D - $104,000 cajas D=(2000 cajas/semana)(52)= 104,000 ao Una vez teniendo los datos anteriores, procedemos a aplicar las siguientes frmulas: Frmula LEO Q*=2DCo Ch Q*=2(104,000)(32) = 1,824 cajas 2 Funcin de Cuanto Ordenar TC = 1QCh + D(Co) 2 Q TC = 1(1,824)(2) + 104,000(32) = 3,648 2 1,824

CUANDO ORDENAR ? El punto de re-orden es la posicin del inventario en el cual debe colocarse un pedido nuevo.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Debemos conocer: Demanda 104,000 Das hbiles 250 Demanda diaria 104,000/250=416 cajas Tiempo de entrega 2 das Frmula para el Punto de re-orden r= dm r= (416)(2das)= 832 cajas Donde: d demanda diaria m tiempo de entrega Lo que significa que hay que ordenar un pedido nuevo cuando el inventario alcance las 832 cajas. Tiempo del Ciclo Tiempo o periodo entre pedidos. T= 250Q*= 250(1,824)= 4.39 2 2 Lo que significa que debemos ordenar cada 4.39 das hbiles aproximadamente. MODELO LEO, DE PRODUCCIN

Este es similar al modelo LEO, pero en lugar de asumir que el pedido llega todo en un solo da, suponemos que las unidades se suministran al inventario en una tasa constante a lo largo de varios das. Este se aplica para situaciones de produccin, donde el tamao del lote de produccin ser Q. Solo aplica donde la tasa de produccin es mayor que la tasa de la demanda, para poder satisfacer la demanda.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo El costo de ordenar ahora cambiara por el costo de montaje de la produccin. Mano de obra, material y costo de produccin perdida. En la siguiente imagen podemos ver el patrn que sigue este tipo de inventario.

Entonces conociendo los datos anteriores como en el modelo LEO aplicamos las siguientes frmulas: Frmula LEO de produccin Q*=2DCo (1-D)Ch P Funcin de cuanto ordenar TC = 1(1-D)QCh - D(Co) 2 P Q

MODELO DE REVISIN PERIDICA Los modelos de inventario de cantidad a ordenar en punto de re-orden expuestos con anterioridad requieren un sistema de inventario de revisin continua. En un sistema de inventario de revisin continua, la posicin del inventario se vigila continuamente de modo. Que pueda colocarse un pedido siempre que se alcanza el punto de re-orden.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Una alternativa al sistema de revisin continua es el sistema de inventario de revisin peridica. Con un sistema de revisin peridica, el inventario se vigila y se hace el reordenamiento slo en puntos especficos en el tiempo. Por ejemplo, el inventario puede verificarse y los pedidos colocarse en forma semanal, catorcenal, mensual o con alguna otra base peridica.

MODELO DE REVISIN CON DEMANDA PROBABILSTICA Q=M-H Q = la cantidad a ordenar M = el nivel mximo H = el inventario disponible en el periodo revisado

PERIDICA

Debido a que la demanda es probabilstica, el inventario disponible en el periodo de revisin, H, variar. Por tanto, puede esperarse que la cantidad a ordenar vare cada periodo. Por ejemplo, si el nivel mximo para un producto es 50 unidades, y el inventario disponible en el periodo de revisin es H = 12 unidades, deber hacerse un pedido de Q = M - H = 50 12 = 38 unidades. Por tanto, bajo el modelo de revisin peridica, se ordenan suficientes unidades cada periodo de revisin para regresar la posicin del inventario de nuevo al nivel mximo. Easy WMS Es un software de gestin de almacenes dirigido a empresas de cualquier envergadura y dedicadas a los ms diversos sectores de actividad ya que encaja en cualquier compaa: desde una pequea empresa con un almacn convencional hasta el control logstico de un aeropuerto.

Ventajas: Incremento de la productividad logstica y disminucin del nmero de operaciones. Control total de las ubicaciones. Control de la preparacin de pedidos en tiempo real. Control de la productividad de los operarios. Eliminacin de errores en las expediciones. Incremento de la rapidez en la preparacin y envo de pedidos.
Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Mejora en el cumplimiento de los plazos de entrega de pedidos. Reduccin del tiempo en multitud de tareas dentro de la cadena de suministro. Mejor aprovechamiento de los recursos fsicos y humanos. Reduccin drstica de los costes de prdida por caducidad o por prdida desconocida.

PRONSTICOS Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros mediante algn tipo de modelo matemtico. Puede ser una prediccin del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinacin de ambas, es decir, un modelo matemtico ajustado por el buen juicio de un administrador.

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Aunque tambin debern de estar consientes que sin importar la tcnica utilizada no existen los pronsticos perfectos. Los mtodos de pronsticos se pueden clasificar como cuantitativos o cualitativos. Enfoque Cualitativo En este enfoque no se dispone de datos histricos, los gerentes pueden usar una tcnica cualitativa para elaborar pronsticos, pero el costo de utilizar estas tcnicas puede ser alto debido al compromiso de tiempo requerido de las personas implicadas. Mtodo Delfos. Intenta elaborar pronsticos por medio del consejo de grupo. Su meta no es producir una sola respuesta como salida, sino, en su lugar, producir un despliegue de opiniones relativamente reducido dentro del cual coincida la mayora de los expertos. Juicio experto o juicio de expertos. Los pronsticos cualitativos con frecuencia se basan en el juicio de un solo experto o representa el consenso de un grupo de expertos. Este mtodo se recomienda cuando no es probable que las condiciones en el pasado se mantengan en el futuro. Redaccin de escenario. Consiste en elaborar un escenario conceptual del futuro basado en un conjunto de suposiciones bien definidas; diferentes conjuntos de suposiciones conducen a diferentes escenarios. El tomador de decisiones debe decidir que tan probable es cada escenario y luego tomar decisiones en consecuencia. Enfoques intuitivos. Capacidad de la mente para procesar informacin que es difcil cuantificar. Se usa en trabajos de grupo, en los cuales un comit o panel busca desarrollar ideas nuevas o solucionar problemas complejos por medio de una serie de sesiones de lluvia de ideas. Enfoque Cuantitativo Este enfoque es utilizado cuando

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo * Se dispone de informacin pasada acerca de la variable que se va a pronosticar, * La informacin puede cuantificarse y es razonable suponer que el patrn del pasado continuara en el futuro. Para estos casos se puede elaborar un mtodo de series de tiempo o mtodo causal. Los mtodos de pronstico causal se basan en la suposicin de que la variable que estamos tratando de pronosticar exhibe una relacin causa efecto con una o ms de otras variables.

PROMEDIO MVIL SIMPLE (PMS) Esta tcnica sirve para calcular el pronstico de ventas para el siguiente periodo exclusivamente, como su nombre lo indica es un promedio que se obtiene n datos; para definir en forma prctica cul ser el mejor resultado, se deber tomar en cuenta el de menor error al cuadrado < (D-P)2. Estos n datos estn en funcin de cmo queramos promediar u obtener resultados, con menor o mayor exactitud; n puede valores comprendidos entre 2,3,4,5....etc. en la prctica es recomendable utilizar bloques de informacin que en promedio tengan 10 mas datos, lo cual no permitir una mejor interpretacin o visin del comportamiento de ese producto o pronstico. Ejemplo: La empresa Barcel S.A. de C.V. desea elaborar el pronstico de ventas (o de la demanda ) para uno de sus productos de mayor demanda en el mercado se le conoce como "chicharrones Barcel ", este pronstico de la demanda si requiere para el mes de octubre de 2003, para lo cual se debe considerar que n= 2, 3, 4. sabiendo que los ltimos meses el rea de mercadotecnia ha registrado la int. histrica que se indica en la siguiente en la siguiente tabla

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Cuando n= 2 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Cuando n= 3 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

Demanda (D) Pronsticos (P) 30 35 28 32.5 20 31.5 25 24 30 22.5 35 27.5 40 32.5 50 37.5 ? 45

(D-P) -4.5 -11.5 1 7.5 7.5 7.5 12.5

(D-P)2 20.25 132.25 1 56.25 56.25 56.25 156.25 S = 478.5

Demanda (D) Pronsticos (P) 30 35 28 20 31 25 27.66 30 24.33 35 25 40 30 50 35 ? 41.66

(D-P) -11 -2.66 5.66 10 10 15

(D-P)2 121 7.07 32.14 100 100 225 S 585.21

Piedras Negras, Coahuila.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


Maestra en Administracin y Liderazgo Cuando n= 4 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

Demanda (D) Pronsticos (P) 30 35 28 20 25 28.25 30 27 35 25.75 40 27.5 50 32.5 ? 38.75

(D-P) -3.25 3 9.25 12.5 17.5

(D-P)2 10.56 9 85.56 156.25 306.25 S 567.62

Nota: En base a esta tcnica podemos decir en conclusin que el mejor pronstico es de 45 unidades porque (D-P)2 es menor con respecto a los otros datos.

Piedras Negras, Coahuila.

You might also like