You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS AREA: CIENCIAS DE LA SALUD ASIGNATURA: MEDICINA PREVENTIVA COMUNITARIA

Y FAMILIAR I

Medicina Preventiva Comunitaria y Familiar I


INTEGRANTES: Bravo Magbis C.I 20.564.137 Ramona Centeno C.I 24.848.919 Santos T. Norelys E. C.I 18.376.451 Katiuska Cumarin C.I 25.014.841 Mara Flores C.I 24.476.035 Seccin N4 Profesor: Claudio Ekmeiro Noviembre del 2012.

PARTICIPACIN COMUNITARIA:

Evolucin del concepto Proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el de la colectividad, as como la capacidad para contribuir consciente y constructivamente con el proceso de desarrollo . El proceso en virtud del cual los individuos y familia asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y los de colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo econmico y comunitario. Adems la participacin comunitaria se encarga de efectuar un proceso de intervencin de la poblacin organizada en las deliberaciones sobre la atencin a la salud, en la toma de decisiones que tienen que ver con la satisfaccin de necesidades, y en el control de los procesos, as como la asuncin de responsabilidades y observacin de obligaciones derivadas de su facultad decisoria.

PARTICIPACIN POPULAR:

Se refiere a la prctica socialmente organizada de determinadas clases sociales en la produccin de servicios de salud en la produccin del conocimiento en salud. La participacin social en la cogestin de la salud, se entiende como la accin de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definir prioridades, y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participacin comprende las acciones colectivas mediante las cuales la poblacin enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrtica yconcertada.

MOVILIZACIN SOCIAL:

Est poltica plantea promover la ciudadana activa, participativa y responsable de su salud (gestin social, movilizacin social y control social) creando consejos de salud a nivel nacional, departamental y municipal. Esto permitir aumentar los aos de vida saludable de la poblacin y con ello se lograr contar con ms gente sana y, por ende, mayor productividad para el pas.

Es fundamentalmente la accin de provocar, promover y convocar la actuacin de los sujetos sociales orientada hacia fines reconocidos o aceptados como vlidos sociales, poltica o culturalmente.

o Es, tambin, la accin de provocar, promover y convocar la satisfaccin de necesidades humanas sentidas colectivamente. o Generalmente est ligada a procesos de autogestin y autodefensa, al fortalecimiento del nivel local, encontrando un ambiente propicio en la implementacin de las polticas de descentralizacin o desconcentracin, en donde la gestin pblica estimula y apoya la Participacin Social.

MANIPULACION:

Es un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder. Se presenta en cualquier relacin social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que stas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situacin en que se encuentran. Aunque la imposicin de cualquier curso de accin tiene siempre consecuencias reales, lo

cierto es que, dentro del campo de la interaccin social manipulada, no hay manera de que las partes afectadas puedan vislumbrarlas anticipadamente, tampoco analizarlas y menos impedirlas; solo les queda afrontarlas como hechos consumados.Cuando la manipulacin es exitosa, se vuelve una variante eficaz del maquiavelismo, filosofa poltica segn la cual los fines justifican los medios, ante la imperiosa necesidad de que el prncipe mantenga su dominio sobre el sbdito, el fuerte sobre el dbil, el lder sobre los seguidores.

BASES HISTORICAS DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA:

El surgimiento de la participacin como categora social es muy antigua, tanto como los primeros grupos sociales, pero desde la perspectiva del desarrollo comunitario es mucho ms reciente. En los Estados Unidos de Norteamrica, en el transcurso de los aos de la dcada de 1940, el movimiento de lucha contra la pobreza estimul el desarrollo de acciones comunitarias,3 aunque ya antes se haba producido alguno que otro intento para el fomento de la participacin de la poblacin en Inglaterra, con la finalidad de estimular el desarrollo en las localidades.

En los aos de la dcada de 1950, se dieron diversas experiencias de animacin y desarrollo rural, en los que se promovi la participacin comunitaria. El enfoque dominante para la poca era de naturaleza cientfica y propona la introduccin o transferencia de nuevas tecnologas para mejorar las condiciones de vida de la poblacin.4 La participacin de las personas dependa de su capacidad de organizacin y movilizacin en torno a programas y acciones que haban sido planeados y decididos en otros mbitos; ya sea en el poltico o en el tcnico; bajo el supuesto de que toda la poblacin aceptara con facilidad las ideas, innovaciones y prioridades sealadas por los profesionales, principalmente del sector de la salud.

Posteriormente en los aos de la dcada de 1960 hubo un gran nmero de proyectos de participacin comunitaria en diferentes pases; sin embargo, esta no trascendi a la elaboracin de tareas, como forma de extender servicios a bajo costo.

Diversas modalidades aparecieron en esa poca, por ejemplo: en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas surgieron los llamados Consejos Sociales (Torres N. Participacin popular en el sector de la salud. Evolucin histrica. Tesis disponible en la Hemeroteca Nacional de Medicina. Cuba, 1978), los cuales desarrollaron los principios de la sanidad pblica e incorporaron a las masas en las soluciones de problemas de salud. En la Repblica Popular China nacieron las grandes Campaas Patriticas Sanitarias, las que se implicaron en la solucin de diversos problemas. En Tanzania se fomentaron actividades de autoayuda y en Indonesia se formaron los Comits Coordinadores Mixtos para solucionar problemas de inters grupal.

Ya en esa dcada en todos los programas federales en Estados Unidos, se haban incorporado leyes de participacin ciudadana. En Colombia se crearon losComits de Salud; los que eran integrados por vecinos representantes de cada manzana en un territorio determinado y luego como una forma ms avanzada de organizacin, estos dieron paso a los Consejos Locales de Salud.

La estrategia de organizacin para el desarrollo integral de la comunidad comenz a imponerse por los aos setenta y se reconoci la necesidad de colaboracin entre instituciones gubernamentales y la poblacin,5 pero fue a partir de 1978, con la declaracin de Alma-At, en que la participacin comunitaria y social se constituy en una estrategia principal para alcanzar el propsito de Salud para todos en el ao 2000. Dentro de esta estrategia se determin que la participacin

comunitaria era la clave para hacer llegar los servicios de salud a toda la poblacin, en particular a los grupos de mayor riesgo y con menor posibilidad de acceso a ese tipo de servicio.

EXPERIENCIAS NACIONALES:

La participacin ciudadana es una inquietud que, daa da, va preocupando a un mayor nmero de instituciones vinculadas a los mbitos educativos, polticos o sociales, etc.; y, pensamos que la experiencia delas organizaciones sociales no se debe obviar a la hora de repensar y motivar laparticipacin ciudadana.

Mediante el liderazgo del consejo comunal, junto a la participacin proactiva de instituciones gubernamentales, tales como la Alcalda, el Concejo Municipal, el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio para el Desarrollo Social (Minpades), Ministerio de las Comunas, Fundacomunal (Fundacin para el desarrollo y promocin del poder Comunal), Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero) y diversas misiones sociales, la comunidad organizada interviene sobre los determinantes sociales que afectan su salud (educacin, cultura, vivienda,economa, alimentacin, deporte, trabajo, entre otros) facilitando la construccin de un nuevo modelo de gestin autnoma, que garantizar un desarrollo con equidad e igualdad social.

Simultneamente a la ejecucin de los proyectos llevados por el consejo comunal, se organiza, planifica, gestiona y desarrolla en la comunidad actividades que conllevan a la prevencin de enfermedades, realizando peridicamente:

Jornadas de saneamiento ambiental,

Jornadas de desparasitacin en general, Jornadas mdico-asistenciales Despistaje de: diabetes, hipertensin arterial, VIH/SIDA, cncer de cuello uterino,patologas relacionadas con salud visual y bucal.

LEY ORGANICA DEL REGIMEN MUNICIPAL:

Tiene como objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organizacin, gobierno, administracin, funcionamiento y control de los municipios y dems entidades locales determinadas en dicha ley. Rigiendo en el Distrito Federal y en los Territorios Federales y en todo aquello no contemplado como rgimen especial en las leyes Orgnicas de distintas entidades.

REGLAMENTO PARCIAL N 1DE LA LEY ORGNICA DE RGIMENMUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD:

Lasdistintas expresiones de la participacin de la comunidad a que se refiere este artculo, sin perjuicio de otras formas de participacin, constituyen los mtodos o mecanismos usados por los ciudadanos y las comunidades para formular sus planteamientos y cooperar con los organismos pblicos locales, estadales y nacionales en el mejoramiento de los servicios y los dems asuntos comunitarios que implican la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin y el mejoramiento de la calidad de vida a nivel de las comunidades. De este modo en el siguiente artculo se hablan de las actividades de inters comunitario:

Artculo 3. Son actividades de inters comunitario y, por tanto, reas propicias para el desarrollo de la participacin comunitaria, las siguientes: o La preservacin y el mejoramiento de la calidad de la vida de sus integrantes en comunidad. o La adecuada prestacin de los servicios pblicos.

o La conservacin, mantenimiento y buen uso de los bienes municipales, en especial de aquellos que conforman el patrimonio histrico, artstico, cultural y natural del Municipio, as como de las instalaciones, medios y dems elementos tcnicos necesarios para la prestacin de los servicios pblicos. o El estmulo al mejor conocimiento y uso de los procedimientos administrativos vinculados a la vida local.

o La promocin de la solidaridad social y la colaboracin con las autoridades competentes en situaciones de calamidad pblica o catstrofes naturales. o La informacin referente a las normas y Procedimientos aplicables en los procesos electorales nacionales, estadales y municipales, as como a cualquier otro elemento que pueda servir para el conocimiento, uso y juicio de los vecinos electores, de conformidad con las leyes que rigen la materia.

o La educacin y el adiestramiento, de los integrantes de la comunidad en las diferentes reas que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida en comn, as como en materia electoral, con fines cvicos y democrticos.

o El desarrollo urbanstico, la conservacin y mejoramiento del ambiente, y la promocin y desarrollo de la cultura. o Las referidas a todos los dems asuntos que se vinculen con la vida de la comunidad y del Municipio en general.

DECLARACIN ALMA ATA:

La respuesta acadmica para la formacin de mdicos generalistas ha variado en los aos siguientes a la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria. Mientras en algunos pases las recomendaciones de Alma-Ata se juntaron al crecimiento de especialidades dedicadas a la atencin primaria, como es el caso de la medicina familiar, en otros la demanda de estos profesionales ha quedado desatendida. La explicacin ms lgica en este ltimo caso es que las facultades de medicina las universidades como un todo continuaron centradas en la formacin de especialistas por encontrarse apoyadas sobre un paradigma de educacin mdica donde la calidad del mdico est asociada tradicionalmente a su preparacin como especialista. La historia de la educacin mdica en el siglo XX, donde la busca de excelencia condujo a la especializacin, ofrece una explicacin para esta falta de respuesta acadmica: conquistar, mediante la especializacin, un nivel de calidad cientfica.

IMPORTANCIA Y FIN DEL ALMA ATA:

La reflexin ms profunda para nosotras es crear un nuevo modelo de mdico, con capacidad para resolver competentemente el noventa por ciento de los problemas que surgen en atencin primaria esto significa responder al noventa por ciento de las quejas que los enfermos le presentan y que, al mismo tiempo, tenga competencia para prevencin en salud; un mdico que sea capaz de cuidar de

todos los individuos independientemente del sexo, edad, condicin social y de la enfermedad que les aqueje, en atencin continuada y amplia; un mdico que tenga en cuenta los componentes bio-psico-sociales e integre el individuo en el contexto de la familia y de la comunidad, y sea al mismo tiempo un educador en salud; crear este nuevo modelo requiere un verdadero cambio de paradigma educacional en el ambiente acadmico. Sera necesario instalar en la universidad un nuevo escenario de aprendizaje que promoviese la formacin de mdicos generalistas que tuvieran todas estas competencias citadas. Ese sera un camino posible para facilitar una respuesta positiva a la convocacin de Alma-Ata por parte de las instituciones formadoras. Justamente sa es la misin de la medicina de familia como disciplina acadmica.

ATENCION PRIMARIA EN SALUD:

Es tambin llamado el primer nivel de atencin a la persona, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud en un proceso de asistencia sanitaria permanente en el lugar lo ms cerca posible de donde residen y trabajan.

ELEMENTOS DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD:

Promover suministro de alimentos y nutricin adecuada.

Abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento bsico.

Asistencia materno-infantil con induccin a la planificacin familiar.

Inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas.

Prevencin y lucha contra las enfermedades endmicas locales.

Tratamiento adecuado de enfermedades y traumatismos caseros.

Suministro de los medicamentos esenciales.

PRINCIPIOS DE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD:

La distribucin equitativa.

La participacin de la comunidad.

La tecnologa adecuada.

La promocin y prevencin de salud.

El planeamiento multisectorial.

You might also like