You are on page 1of 18

POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS MOTORIZADOS Inscrita en el Registro de Plizas bajo el Cdigo POL 1 98 022.

CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1: COBERTURA La presente pliza comprende: a) La cobertura "Daos al Vehculo Asegurado", que incluye los riesgos 1) Daos Materiales; y 2) Robo, hurto o uso no autorizado; los cuales pueden contratarse conjuntamente o por separado. La cobertura de "Responsabilidad Civil", que puede contratarse, para cada una de las subsecciones respectivas, por separado o conjuntamente con los riesgos mencionados en la letra a) anterior.

b)

Los riesgos sealados en la letra a) de este artculo, podrn contratarse limitados a "Prdida Total" solamente, lo que deber constar expresamente en las Condiciones Particulares, en cuyo caso la compaa solamente cubrir la prdida que sufra el vehculo asegurado cuando haya prdida total de acuerdo a lo establecido en la esta pliza.

ARTICULO 2: DEFINICIONES ACCESORIOS. Se entiende por accesorios los equipos de sonido y comunicacin, y aquellos objetos que tienen relacin con el vehculo instalados con posterioridad a la primera venta a pblico del vehculo nuevo, y siempre que estn declarados en las Condiciones Particulares de la pliza y fijados permanentemente al vehculo. PIEZAS O PARTES. Se entiende por piezas o partes todos aquellos objetos que tienen relacin con el vehculo, instalados con anterioridad a la primera venta a pblico del vehculo nuevo, excluyendo los equipos de sonido y comunicacin. VALOR COMERCIAL. Se entender por valor comercial del vehculo asegurado aquel que tenga, en plaza, uno de la misma marca, modelo, ao y estado de conservacin. DEDUCIBLE. Se entiende por deducible la suma de dinero, establecida en las Condiciones Particulares de la pliza, que siempre ser de cargo del asegurado en caso de siniestro. De tal modo, cuando se haya contratado alguna cobertura con deducible, la compaa ser responsable slo de la cantidad que lo exceda. En el caso que el deducible se acuerde como un porcentaje sobre la prdida, ste se aplicar a la prdida neta final, definida como la suma de todos los desembolsos y gastos incurridos menos los recuperos. PERDIDA TOTAL. Se considerar prdida total, segn sea el caso, cuando el costo de reparacin de los daos supere el 75% del valor del vehculo asegurado al momento de determinarse la prdida; o cuando el vehculo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado en los trminos sealados en el artculo 9.

TITULO PRIMERO:

COBERTURA DAOS AL VEHICULO ASEGURADO.

ARTICULO 3: RIESGOS CUBIERTOS 1) Daos materiales. Los daos materiales directos que pueda sufrir el vehculo asegurado, sus piezas o partes y sus accesorios, como consecuencia de volcamiento o colisin accidental con objetos en movimiento o estacionarios, incendio, rayo o explosin, tanto si el vehculo se haya estacionado como en movimiento. La compaa estar obligada al pago de la indemnizacin respectiva, siempre que quien conduzca sea el asegurado u otra persona autorizada por l y posea licencia competente y no suspendida conforme a la Ley de Trnsito. Al momento del siniestro, el conductor deber haber aprobado y tener vigentes los controles de habilitacin correspondientes. En cualquier caso se incluyen los daos mientras el vehculo asegurado es trasladado por gra o por el servicio de transporte combinado de vehculos y pasajeros de Ferrocarriles o por un medio transportador de uso permitido por la autoridad competente y necesario en la ruta que transita el vehculo asegurado, como transbordadores y balsas. 2) Robo, hurto o uso no autorizado. a) b) el robo o hurto del vehculo asegurado; el robo o hurto de piezas o partes del vehculo asegurado.

c)

los daos causados por la perpetracin de dichos delitos, en cualquiera de sus grados, de consumado, frustrado o tentativa. los daos que se produzcan al vehculo durante el tiempo que, como consecuencia de robo, hurto o uso no autorizado, se encuentre fuera del control del asegurado, a menos que el causante del dao sea su cnyuge, sus ascendientes, descendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2 grado o un trabajador dependiente, en cuyo caso no estarn cubiertos.

d)

En todos estos casos la compaa podr actuar persiguiendo las responsabilidades del caso. Es condicin para la indemnizacin de esta cobertura, que el asegurado inicie las acciones legales que correspondan en contra del responsable.

ARTICULO 4: MODALIDADES DE ASEGURAMIENTO La compaa determinar, para cada vehculo asegurado, y as deber indicarse en las Condiciones Particulares de la pliza, una de las dos modalidades de aseguramiento que a continuacin se sealan: a) Tradicional. En esta cobertura la suma asegurada se establece en relacin al valor del vehculo determinado por el asegurado. Si la suma asegurada es inferior al valor comercial del vehculo al tiempo del siniestro, el asegurado ser su propio asegurador por la diferencia y por tal concepto soportar su parte proporcional en cada prdida.

Los daos al vehculo asegurado se indemnizarn en relacin al valor comercial del vehculo al momento del siniestro y en ningn caso la indemnizacin podr ser superior a la suma asegurada. b) Valor comercial. Los daos al vehculo asegurado se indemnizarn hasta la concurrencia de su valor comercial al momento del siniestro, sin deduccin a ttulo de prorrateo. Para los seguros contratados bajo esta modalidad no es necesario indicar suma asegurada, y si se indicare, ser meramente referencial.

ARTICULO 5: EXCLUSIONES 5.1. Aplicables slo a la cobertura daos materiales: a) Los daos producidos por deterioro, desgaste, uso normal, carga en exceso, o que se deban a desperfectos mecnicos. Sin embargo, se indemnizarn los daos causados por accidentes cubiertos por la presente pliza que provengan de dicho deterioro, desgaste, uso normal o desperfectos mecnicos. Los daos producidos por personas, animales u objetos transportados en el vehculo y en la carga o descarga de los mismos. Los daos a los neumticos y cmaras, a no ser que provengan de un accidente que provoque dao indemnizable al resto del vehculo. Los daos que sufra el vehculo mientras es trasladado por un medio transportador distinto de los sealados en el artculo 3. Los daos que sufra el vehculo asegurado cuando sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucingenos o somnferos, o cuando el conductor siendo sometido a un examen de alcoholemia previsto por la ley, arroje un resultado igual o superior a 0,8 gramos de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente. Para estos efectos, se establece que la cantidad de alcohol en la sangre en una persona desciende 0.11 gramos por mil cada hora. Tambin quedar la compaa eximida de la obligacin de indemnizar cuando el conductor se niegue a practicarse el examen de alcoholemia u otro que corresponda. f) Los daos sufridos por el vehculo asegurado cuando su conductor huye del lugar del accidente. Los daos que sufra el vehculo asegurado cuando el hecho que los origine haga responsable al conductor de delito penado por la ley. Los daos sufridos por el vehculo asegurado mientras recorre, atraviesa o se encuentra detenido en cualquier curso de agua, ro, arenal, playa de mar, lago o terreno no destinado para el trnsito de vehculos a motor, salvo que stos sean trayecto obligado en camino pblico. Los daos que directa o indirectamente tengan su origen o fueren consecuencia de huelga, cierre patronal (lock-out), desrdenes pblicos o de delitos contra el orden pblico o de terrorismo; as como las prdidas o daos que ocurran a causa de la situacin anormal provocada por cualquiera de los hechos mencionados.

b)

c)

d)

e)

g)

h)

i)

j)

Los daos que maliciosamente se causen al vehculo asegurado, entendindose por tales aqullos que se originen en forma consciente, deliberada y con el nimo o intencin de causar dicho deterioro. Los daos que sufra el vehculo asegurado cuando participe en apuestas, desafos, carreras o concursos de cualquier naturaleza o en las pruebas preparatorias para tales eventos. Los daos que sufra el vehculo asegurado cuando est siendo destinado a un fin diferente al declarado al contratar el seguro.

k)

l)

5.2.

Aplicables a las coberturas daos materiales y robo, hurto o uso no autorizado: ll) El robo o hurto de accesorios y los daos causados a stos durante la perpetracin del hecho, an cuando stos hayan sido robados o hurtados conjuntamente con el vehculo asegurado. Las prdidas de beneficios, el lucro cesante y otros perjuicios indirectos de cualquier tipo. Los daos que directa o indirectamente tengan por origen o fueren una consecuencia de granizo, erupcin volcnica, salida de mar de origen no ssmico, inundacin, avalancha o deslizamiento de tierra, huracn, cicln o cualquier otra convulsin de la naturaleza, a excepcin de rayo; as como las prdidas o daos que ocurran a causa de la situacin anormal provocada por cualquiera de los hechos mencionados. Los daos que se produzcan o que ocurran como consecuencia de sismo y la salida de mar de origen ssmico; as como los daos que ocurran a causa de la situacin anormal provocada por el mismo. Los daos que sufra el vehculo asegurado, que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren una consecuencia de guerra, invasin, actos cometidos por enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones blicas, sea que haya habido o no declaracin de guerra, guerra civil, insurreccin, sublevacin, rebelin, sedicin, motn o hechos que las leyes castigan como delitos contra la seguridad interior del Estado. Los daos que sufra el vehculo asegurado, que directa o indirectamente tuvieren por origen o fueren agravados por reaccin nuclear, radiacin nuclear o contaminacin radiactiva. Los daos ocasionados por accidentes ocurridos fuera del territorio de la Repblica de Chile.

m)

n)

o)

p)

q)

ARTICULO 6: OPCIONES DEL ASEGURADOR EN CASO DE SINIESTRO Ocurrido un siniestro cubierto por la presente pliza, la compaa estar facultada, a su exclusiva opcin, para indemnizar en dinero los daos que sufra el vehculo asegurado o sus accesorios, o para repararlo o reemplazarlo. En caso de prdida total, no habr lugar a la opcin si la pliza se ha extendido a favor de acreedores prendarios, debiendo la compaa indemnizar en dinero.

ARTICULO 7: PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACION DEL VEHICULO SINIESTRADO EN

CASO DE PERDIDA PARCIAL Si la compaa optare por reparar el vehculo, debern observarse las siguientes normas: a) La reparacin que sea necesaria en un vehculo siniestrado slo podr ser encargada previa autorizacin de la compaa. Sin embargo, cuando el siniestro sobrevenga a ms de 100 Km. del lugar del domicilio habitual del asegurado, y no sea posible la conduccin segura y conforme a la ley del trnsito, el asegurado estar facultado para encargar dicha reparacin sin la autorizacin indicada en el inciso anterior, con tal que el importe de la reparacin no sea superior al monto establecido para este efecto en las Condiciones Particulares de la pliza y que el asegurado cumpla con los dems procedimientos aqu establecidos. b) En siniestros cubiertos por la presente pliza, la compaa sufragar los gastos razonables en los que se incurra para trasladar el vehculo asegurado. Para estos casos se fija un monto mximo, segn se establece en las Condiciones Particulares de la pliza para este efecto, vigente a la fecha de traslado. Si el gasto fuera superior a este monto mximo, el asegurado deber solicitar a la compaa o al liquidador la autorizacin del caso. La compaa podr exigir que el asegurado presente presupuestos de gastos de reparacin, dentro de un plazo mximo de 30 das. La compaa tendr la facultad de designar un garage de su confianza para tal efecto. Aprobado un presupuesto de gastos por la compaa, el asegurado tendr la obligacin de reparar el vehculo dentro del plazo mximo de 90 das. Queda convenido y entendido que cuando sea necesario reemplazar alguna pieza o parte que no se encuentre en plaza y que no se fabrique en el pas, la compaa se limitar a pagar al asegurado el valor de dicha pieza o parte de acuerdo con el promedio del precio de venta en plaza. Si por esta circunstancia, el vehculo quedare paralizado, el asegurado podr poner trmino anticipado al seguro debiendo la compaa devolver al asegurado un 365avo de la prima anual por cada da que falte para la expiracin normal del seguro, descontando la proporcin correspondiente a la indemnizacin.

c)

d)

e)

ARTICULO 8: PROCEDIMIENTO EN CASO DE PERDIDA TOTAL En caso de prdida total, si la compaa no opta por reemplazar el vehculo asegurado, la indemnizacin ser equivalente al valor de ste al tiempo del siniestro, teniendo como lmite la cantidad asegurada de acuerdo con la modalidad de cobertura que consta en las Condiciones Particulares, descontndose el valor de los restos o salvamento en caso que las partes acuerden que stos queden en poder del asegurado. En caso que los restos queden en poder de la compaa, conjuntamente con el recibo de la indemnizacin correspondiente a una prdida total o del vehculo dado en reemplazo, el asegurado otorgar a la compaa mandato especial para que en su nombre y representacin proceda a reparar total o parcialmente o a vender y transferir los restos del vehculo siniestrado. El asegurado se obliga a suscribir y entregar los documentos que sean necesarios para legalizar la transferencia de dominio.

ARTICULO 9: INDEMNIZACION EN CASO DE ROBO O HURTO En caso de robo o hurto del vehculo, la compaa deber indemnizar al asegurado por esta prdida si en el plazo de 30 das corridos siguientes a la denuncia indicada en el articulo 16 el vehculo robado o hurtado no ha sido recuperado o ubicado por servicios policiales.

TITULO SEGUNDO: COBERTURA RESPONSABILIDAD CIVIL.

ARTICULO 10: RIESGOS CUBIERTOS SUBSECCION DAO EMERGENTE: La compaa cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por dao emergente derivada de un accidente en que haya tenido participacin el vehculo asegurado y que haya causado a terceras personas o daos a su propiedad, lesiones o muerte. Tratndose de lesiones o muerte, la compaa slo cubrir las consecuencias del dao patrimonial directo y emergente, tales como los gastos mdicos o de funeral. SUBSECCION DAO MORAL: Slo mediante el pago de la prima correspondiente a esta subseccin, la presente clusula cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por dao moral derivada de un accidente en que haya tenido participacin el vehculo asegurado y que haya causado a terceras personas, muerte o lesiones menos graves a graves. SUBSECCION LUCRO CESANTE: Slo mediante el pago de la prima correspondiente a esta subseccin, la presente clusula cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por lucro cesante producido a terceras personas con ocasin de un accidente en que haya tenido participacin el vehculo asegurado. La compaa estar obligada al pago de la indemnizacin respectiva, siempre que quien conduzca sea el mismo asegurado u otra persona autorizada por l, y posea licencia competente y no suspendida conforme a la Ley de Trnsito. Al momento del siniestro, el conductor deber haber aprobado y tener vigentes los controles de habilitacin correspondientes. La responsabilidad deber ser declarada por sentencia ejecutoriada dictada en un proceso en que se condene al asegurado al pago de indemnizacin. No obstante la compaa a su sola opcin, podr cubrir el monto de la indemnizacin que se fije en una convencin celebrada entre ella, el asegurado y los terceros afectados. ARTICULO 11: TITULARIDAD DE LA ACCION Los terceros carecen de accin contra la compaa. Slo la tiene el asegurado cuando se dan las condiciones previstas en la pliza. ARTICULO 12: EXCLUSIONES a) Daos o lesiones, incluyendo muerte, causados a o por las personas, animales o cosas transportadas en el vehculo asegurado. La responsabilidad contractual. Los daos a puentes, bsculas, viaductos, carreteras y a todo lo que pueda existir bajo los mismos, debidos al peso del vehculo, de sus acoplados o de la carga transportada. Los daos a los bienes de las personas que dependen del asegurado, de su cnyuge, de sus ascendientes, sus descendientes, o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2 grado, as como toda persona que viva bajo el mismo techo con el asegurado. Los daos ocasionados por el cnyuge, ascendientes, descendientes o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2 grado o trabajadores dependientes del asegurado, como consecuencia del uso no autorizado del vehculo. Los daos a cosas confiadas al asegurado para que las controle, custodie, vigile, transporte, arrastre o remolque y, en general, las que tenga bajo cualquier ttulo que produzca la obligacin de restituirlas o devolverlas. La responsabilidad proveniente de perjuicios indirectos.

b) c)

d)

e)

f)

g)

h)

Los daos producidos cuando el vehculo asegurado sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucingenos o somnferos, o cuando el conductor siendo sometido a un examen de alcoholemia previsto por la ley, arroje un resultado igual o superior a 0,8 gramos de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente. Para estos efectos, se establece que la cantidad de alcohol en la sangre en una persona desciende 0.11 gramos por mil cada hora. Tambin quedar la compaa eximida de la obligacin de indemnizar cuando el conductor se niegue a practicarse el examen de alcoholemia u otro que corresponda.

i) j)

Los daos producidos cuando el conductor ha huido del lugar del accidente. Los daos producidos cuando el hecho que origine los daos o prdidas sea causado intencionalmente por el asegurado o haga responsable de delito al asegurado o al conductor. Los daos producidos cuando el vehculo asegurado participe en apuestas, desafos, carreras o concursos de cualquier naturaleza o en las pruebas preparatorias de tales eventos. Los daos producidos cuando al momento de producirse el siniestro, el vehculo asegurado est siendo destinado a un fin diferente al declarado al contratar el seguro. Los daos producidos cuando el accidente ocurra fuera del territorio de la Repblica de Chile.

k)

l)

m)

ARTICULO 13: PROHIBICION DE TRANSIGIR Sin el consentimiento escrito de la compaa, queda prohibido al asegurado transigir, comprometer o pagar indemnizacin alguna, celebrar cualquier arreglo judicial o extrajudicial, o pagar todo o parte del dao.

ARTICULO 14: OBLIGACIONES ESPECIALES DEL ASEGURADO El asegurado estar especialmente obligado a: a) Poner inmediatamente en conocimiento de la compaa los avisos, citaciones, notificaciones, denuncias, querellas y en general cualquier comunicacin que reciba en relacin con el accidente, salvo fuerza mayor. A solicitud de la compaa, entregarle la defensa del proceso, en la forma dispuesta en estas Condiciones Generales. En tal caso, la compaa representar al asegurado, tanto en los aspectos judiciales como extrajudiciales, con todas las facultades que indica el artculo 7 del Cdigo de Procedimiento Civil en sus dos incisos.

b)

TITULO TERCERO: CONDICIONES COMUNES PARA TODAS LAS COBERTURAS

ARTICULO 15: INTERES ASEGURABLE 1) El contratante deber declarar en la propuesta, la cual es parte integrante de la pliza, la calidad que tiene al contratar el seguro, as como acreditar en caso de siniestro, el inters asegurable que, en conformidad a la ley, lo constituye en econmicamente interesado en la conservacin de los bienes asegurados. El seguro en que falte este inters es nulo y de ningn valor.

2)

El contratante deber informar a la compaa si los bienes que se aseguran se encuentran o no dados en prenda, o si estn afectados por cualquier otra limitacin de dominio o gravamen, que haga presumible que existe otro inters asegurable, adems del que ha manifestado el asegurado. Igual obligacin regir para las prendas u otras limitaciones que se constituyan durante la vigencia de esta pliza, las que debern ser informadas dentro del plazo de 15 das siguientes a su constitucin, salvo fuerza mayor. Contratado el seguro y vigente la pliza, la enajenacin de los bienes asegurados o la cesin de derechos sobre los mismos, pondr trmino al seguro, a menos que la compaa consienta por escrito en continuar como asegurador.

3)

ARTICULO 16: AVISO DE SINIESTRO 1) En caso de siniestro de daos al vehculo asegurado o a terceros, el asegurado o conductor estar obligado a dejar constancia inmediata de los hechos en la unidad policial ms cercana, salvo en caso de imposibilidad fsica debidamente justificada, y a tomar las providencias del caso para el debido resguardo del vehculo y de sus accesorios. Sin perjuicio de lo anterior, la compaa podr exigir que el asegurado efecte denuncia ante el tribunal competente. En caso de robo o hurto, el asegurado estar obligado a denunciar el hecho en la unidad policial ms cercana al lugar donde haya sucedido, inmediatamente de haber tenido conocimiento de aqul, salvo fuerza mayor. En caso de siniestro el asegurado o conductor deber dar aviso por escrito a la compaa a ms tardar dentro de los 10 das siguientes a la fecha del accidente. En caso de robo este aviso deber ser inmediato, salvo fuerza mayor. Los avisos de siniestro deben ser firmados personalmente por el asegurado, o por su representante legal en caso de corresponder a una persona jurdica.

2)

3)

ARTICULO 17: DEBER DE SINCERIDAD Es obligacin del asegurado o del contratante informar verazmente del estado y destino del vehculo al contratar el seguro; de los cambios de destino durante su vigencia y de las circunstancias del siniestro, en toda ocasin en que deba hacerlo.

ARTICULO 18: DEFENSA JUDICIAL La responsabilidad por su defensa judicial corresponde al asegurado. Este seguro no cubre la defensa judicial del asegurado en proceso de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la facultad de la compaa para dirigirla o ejercerla cuando lo estime conveniente. Si la compaa no asume la defensa del asegurado, slo pagar los gastos judiciales y extrajudiciales en que se haya incurrido con su previa autorizacin escrita. Estos gastos se entendern incluidos dentro de la suma asegurada bajo la cobertura de Responsabilidad Civil. Si la compaa decide asumir la defensa judicial del asegurado, queda ste obligado a proporcionar oportunamente todos los antecedentes, documentos, medios de prueba y poderes judiciales que sean necesarios para ejercerla. La compaa podr en cualquier momento abandonar la defensa del asegurado en el proceso en que se ventile su responsabilidad, siempre que la renuncia del procurador se ponga en conocimiento del

mandante, junto con el estado de juicio, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 10 del Cdigo de Procedimiento Civil.

ARTICULO 19: PLAZO DE ENTREGA Cuando el asegurado sea requerido por escrito a presentar algn antecedente necesario para la liquidacin del siniestro, sea por la compaa o por el liquidador, deber presentarlo en el plazo de 5 das contados desde la fecha de la comunicacin, salvo fuerza mayor.

ARTICULO 20: CONSERVACION DEL VEHICULO El asegurado debe hacer todo lo que razonablemente sea necesario para evitar la prdida o dao del vehculo asegurado y para mantenerlo en buen estado de conservacin. La compaa tiene el derecho de inspeccionar el vehculo cuando lo estime conveniente. En caso de siniestro, el asegurado deber tomar todas las precauciones razonables para evitar el agravamiento de los daos o prdidas.

ARTICULO 21: ACREEDORES PRENDARIOS Cuando la pliza se haya extendido en favor de acreedores prendarios, en caso de prdida total o si la compaa optare en caso de prdida parcial por indemnizar en dinero, queda entendido y convenido que del monto de la indemnizacin a que haya lugar en virtud de la presente pliza, se pagar al acreedor hasta la concurrencia del inters que tenga en la conservacin del objeto materia del seguro en el momento de producirse el siniestro y, en el saldo, si resulta, se considerar asegurado al dueo de las cosas afectadas por el siniestro, quien tendr derecho a ese saldo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, con las Condiciones Generales de esta pliza en cuanto le fueren compatibles, y siempre que no haya tenido intervencin dolosa en la provocacin del siniestro.

ARTICULO 22: CARACTER INDEMNIZATORIO DEL SEGURO Respecto del asegurado, el seguro es un contrato de mera indemnizacin, y jams puede ser para l la ocasin de una ganancia.

ARTICULO 23: REHABILITACION Cada siniestro que le corresponda pagar a la compaa reduce en su monto la suma asegurada. Las indemnizaciones de siniestros subsecuentes sern pagadas hasta el lmite del monto restante y la cobertura afectada quedar sujeta a prorrateo entre la cantidad asegurada y la que no lo est. La suma asegurada podr ser rehabilitada despus de cada siniestro mediante el pago de la prima que se convenga.

ARTICULO 24: SEGUROS CONCURRENTES Si el vehculo asegurado estuviere cubierto por otra u otras plizas, tomadas de buena fe por el mismo asegurado o por otra persona que tenga inters en su conservacin, las prdidas o daos indemnizables se pagarn por los aseguradores a prorrata de las sumas aseguradas por cada uno de ellos y hasta concurrencia del valor del vehculo.

ARTICULO 25: EJERCICIO DE ACCIONES Y SUBROGACION A requerimiento de la compaa el asegurado estar obligado a realizar a expensas de aqulla, cuantos actos la compaa considere necesarios para ejercitar cuantos derechos, recursos o acciones le correspondan contra terceros, que tengan responsabilidad civil o penal en la ocurrencia del siniestro. Por el hecho de la denuncia de un siniestro, el asegurado otorga poder a la compaa para ejercer las acciones y derechos que le corresponden en contra de los terceros responsables, sin perjuicio de que por el pago del siniestro, el asegurador se subroga al asegurado en los derechos o acciones que este tenga contra terceros en razn del siniestro, de conformidad a lo previsto en el artculo 553 del Cdigo de Comercio.

ARTICULO 26:RESOLUCION DEL CONTRATO POR NO PAGO DE PRIMA La compaa podr, en el evento de mora o simple retardo en el pago del todo o parte de la prima, reajustes o intereses, declarar resuelto el contrato mediante carta dirigida al domicilio que el contratante haya sealado en la pliza. La resolucin del contrato operar al vencimiento del plazo de quince das corridos, contados desde la fecha del envo de la carta, a menos que antes de producirse el vencimiento de ese plazo sea pagada toda la parte de la prima, reajustes e intereses que estn atrasados, incluidos los correspondientes para el caso de mora o simple retardo. Si el vencimiento del plazo de quince das recin sealado, recayere en da sbado, domingo o festivo, se entender prorrogado para el primer da hbil inmediatamente siguiente que no sea Sbado. Mientras la resolucin no haya operado, la compaa aseguradora podr desistirse de ella mediante una nueva carta en que as lo comunique a la persona que contrat el seguro y dirigida al domicilio antes aludido en esta clusula. La circunstancia de haber recibido pago de todo o parte de la prima atrasada, y de sus reajustes o intereses, o de haber desistido de la resolucin, no significar que la compaa aseguradora renuncia a su derecho a poner nuevamente en prctica el mecanismo de la resolucin pactado en esta clusula, cada vez que se produzca un nuevo atraso en el pago de todo o parte de la prima.

ARTICULO 27:TERMINO ANTICIPADO DEL SEGURO El asegurado podr poner trmino al seguro en cualquier momento mediante comunicacin escrita al asegurador, en cuyo caso la compaa le devolver la diferencia entre la prima pagada y la prima consumida, conforme a la tarifa para los seguros por trminos cortos que se seala en las Condiciones Particulares. Terminada la pliza por efecto de la clusula resolutoria, de acuerdo con el artculo precedente, la compaa tendr derecho a la prima consumida calculada segn el mtodo estipulado en el prrafo anterior. La compaa, a su vez, podr poner trmino al contrato en cualquier momento, en cuyo caso tendr derecho slo a la proporcin de la prima contratada que comprende al perodo efectivamente cubierto por el seguro. En este caso deber avisar al asegurado por carta certificada remitida al domicilio de ste indicado en la pliza, y la terminacin tendr lugar transcurrido el plazo de 10 das contados desde la fecha de expedicin del aviso.

ARTICULO 28:LIBERACION DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR El incumplimiento por parte del asegurado de cualquiera de sus obligaciones liberar a la compaa de toda obligacin derivada de este contrato.

ARTICULO 29:ARBITRAJE Cualquier dificultad que se suscite entre el asegurado, el contratante o el beneficiario, segn corresponda, y la compaa, en relacin con el contrato de seguro de que da cuenta esta pliza, o con motivo de la interpretacin o aplicacin de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquiera indemnizacin u obligacin referente a la misma, ser resuelta por un rbitro arbitrador, nombrado de comn acuerdo por las partes. Si los interesados no se pusieren de acuerdo en la persona del rbitro, ste ser designado por la Justicia Ordinaria, y en tal caso el arbitro tendr las facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, debiendo dictar sentencia conforme a derecho. No obstante lo estipulado precedentemente, el asegurado, el contratante o beneficiario, segn corresponda, podr, por s solo y en cualquier momento, someter al arbitraje de la Superintendencia de Valores y Seguros las dificultades que se susciten con la compaa cuando el monto de los daos reclamados no sea superior a 120 Unidades de Fomento, de conformidad a lo dispuesto en la letra i) del artculo 3 del Decreto con Fuerza de Ley N 251, de Hacienda, de 1931.

ARTICULO 30:CADUCIDAD Y PRESCRIPCION La accin del asegurado para reclamar judicialmente, en conformidad del artculo anterior, contra la decisin de la compaa de denegar la indemnizacin o al fijar la suma lquida que como indemnizacin determine, se considerar caducada en el plazo de un ao a contar desde la fecha en que dicha decisin o fijacin haya sido comunicada al domicilio del mismo por la compaa. Sin perjuicio de ello, con posterioridad al vencimiento de dicho plazo, las partes podrn deducir las acciones que correspondan ante la Justicia Ordinaria.

ARTICULO 31:DOMICILIO ESPECIAL Se fija como domicilio especial para el cumplimiento de todas las obligaciones de esta pliza el sealado en las Condiciones Particulares de la pliza.

ARTICULO 32:TERMINO DEL SEGURO Se fija las 12 horas del da de vencimiento de esta pliza como hora de trmino del contrato, cualquiera sea la causa.

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS

Inscrita en el Registro de Plizas bajo el Cdigo POL 1 94 016

ARTICULO I

OBJETO DEL SEGURO

Mediante este seguro, la compaa se obliga a pagar las indemnizaciones y a efectuar las prestaciones que la pliza contempla, respecto de accidentes de trnsito u otras contingencias que afecten al vehculo asegurado o a sus ocupantes, durante su desplazamiento. El amparo est necesariamente vinculado al vehculo individualizado en las Condiciones Particulares pudiendo el tomador del seguro elegir todas o algunas de las coberturas que tanto respecto del vehculo como de las personas aseguradas se indican en los artculos V y VI de esta pliza.

ARTICULO II: VEHICULO ASEGURADO Se entiende por vehculo asegurado el que aparezca identificado como tal en las Condiciones Particulares. La cobertura que otorga este seguro se refiere exclusivamente a dicho vehculo.

ARTICULO III: PERSONAS ASEGURADAS Para los efectos de esta pliza se entiende que quedan protegidas por la cobertura del seguro las siguientes personas : a) b) La que aparezca como asegurada titular segn las Condiciones Particulares. Las que disponiendo de la licencia correspondiente, se encuentren conduciendo el vehculo con autorizacin del asegurado titular; y Los dems ocupantes no conductores del vehculo, pero slo cuando resulten lesionados por un accidente del trnsito sufrido por el mismo vehculo.

c)

Cada vez que en esta pliza se use la expresin "asegurado" se entiende que ella incluye a todas o cualquiera de las personas mencionadas en este artculo.

ARTICULO IV: VIGENCIA Y AMBITO TERRITORIAL DE LA COBERTURA El tiempo de vigencia se establece en las Condiciones Particulares de esta pliza. El derecho a las indemnizaciones y prestaciones contempladas en esta pliza se refiere a contingencias que afecten al vehculo asegurado que ocurran a una distancia superior a la indicada en las Condiciones Particulares, contada dicha distancia desde el domicilio del asegurado que figura en la pliza. Esta limitacin no regir cuando la contingencia se haya originado en la ocurrencia de un accidente de trnsito. El mbito territorial de las coberturas ser el indicado en las Condiciones Particulares.

ARTICULO V: COBERTURAS RELATIVAS AL VEHICULO ASEGURADO Las coberturas indicadas en este artculo podrn ser tomadas en forma individual o en conjunto, quedando expresa constancia de ello en las Condiciones Particulares. Las coberturas relativas al vehculo asegurado son las que se especifican en este artculo y se prestarn en los casos, forma y lmites que se indican : V.1. Remolque o transporte del vehculo En caso que el vehculo asegurado no pudiera circular por avera o accidente, la compaa se har cargo del remolque o transporte hasta el taller que elija el asegurado. El lmite mximo de esta prestacin ser el indicado en las Condiciones Particulares. V.2. Estancia y desplazamiento de los asegurados por la inmovilizacin del vehculo En caso de avera o accidente del vehculo que cause su inmovilidad, la compaa sufragar los siguientes gastos : a) Respecto a cada asegurado la estancia en hotel de acuerdo al valor por da y sujeto al mximo que se especifica en las Condiciones Particulares, siempre que la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada en el mismo da de su inmovilizacin y requiera para ser hecha de un tiempo superior a 2 horas, segn el criterio del responsable del taller elegido. El desplazamiento para el traslado de los asegurados hasta su domicilio habitual, siempre que la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada en las 48 horas siguientes a la inmovilizacin y requiera para ser hecha de un tiempo superior a 6 horas, segn el criterio del responsable del taller elegido.

b)

Si los asegurados optan por la continuacin del viaje, la compaa sufragar los gastos de desplazamiento hasta el lugar de destino previsto, siempre que el costo no supere la prestacin a que se refiere el prrafo anterior.

V.3.

Estancia y desplazamiento de los asegurados por robo del vehculo En caso de robo del vehculo, y una vez cumplidos los trmites de denuncia a las autoridades competentes, la compaa otorgar las mismas prestaciones que se especifican en el inciso V.2. de este artculo.

V.4.

Transporte, depsito o custodia del vehculo reparado o recuperado Si la reparacin del vehculo asegurado requiere un tiempo de inmovilizacin superior a 72 horas o, en caso de robo, si el vehculo es recuperado despus que el asegurado se haya ausentado del lugar de ocurrencia del mismo, la compaa sufragar los siguientes gastos: a) El depsito y custodia del vehculo reparado o recuperado, hasta el mximo indicado en las Condiciones Particulares. El desplazamiento del asegurado o de la persona habilitada que ste designe, hasta el lugar donde el vehculo haya sido reparado o donde el vehculo sustrado haya sido recuperado.

b)

V.5.

Servicio de conductor profesional En caso de imposibilidad del asegurado o de la persona autorizada para conducir este

vehculo en razn de un accidente y, si ninguno de los acompaantes pudiera sustituirlo con la debida habilitacin, la compaa proporcionar a su propio cargo un conductor profesional para trasladar el vehculo con sus ocupantes hasta el domicilio habitual o hasta el punto de destino previsto en el viaje, siempre que ste se encuentre dentro del mbito territorial cubierto por la pliza. V.6. Localizacin y envo de piezas de recambio La compaa se encargar de la localizacin de las piezas de recambio necesarias para la reparacin del vehculo asegurado, cuando no fuera posible su obtencin en el lugar de reparacin y asumir los gastos de envo de dichas piezas al taller donde se encuentre el vehculo, siempre que ellas estn a la venta en Chile. V.7. Transmisin de mensajes urgentes La compaa se encargar de transmitir los mensajes urgentes y justificados del asegurado, relativos a cualquiera de los eventos que de origen a las prestaciones a que se refiere este artculo.

ARTICULO VI: COBERTURA RELATIVA A LAS PERSONAS Las coberturas indicadas en este artculo podrn ser tomadas en forma individual o en conjunto, quedando expresa constancia de ello en las Condiciones Particulares. Las coberturas en favor de las personas aseguradas son las que se especifican en este artculo y se prestarn en los casos, forma y lmites que se indican : VI.1. Transporte o repatriacin sanitaria en caso de lesiones producto de un accidente de trnsito en el vehculo asegurado La compaa financiar los gastos de traslado del asegurado, en ambulancia o en el medio que considere ms idneo el facultativo que lo atienda, hasta el Centro Hospitalario adecuado o hasta el domicilio del asegurado que figura en la pliza. El equipo mdico de la compaa mantendr los contactos necesarios con el Centro Hospitalario o facultativo que atienda al asegurado para supervisar que el transporte o repatriacin sea el adecuado. VI.2. Transporte o repatriacin de los asegurados acompaantes Cuando la lesin de uno de los asegurados como consecuencia de un accidente de trnsito en que haya participado el vehculo asegurado, impida la continuacin del viaje, la compaa sufragar los gastos de traslado de las restantes personas aseguradas que le acompaen hasta el domicilio del asegurado registrado en la pliza o hasta el lugar donde aquel se encuentre hospitalizado. Si alguna de dichas personas fuera un hijo menor de 15 aos del asegurado trasladado o repatriado y no tuviera quin le acompaase, la compaa proporcionar la persona adecuada para que le atienda durante el viaje hasta el domicilio o lugar de hospitalizacin ya referidos. VI.3. Transporte o repatriacin del asegurado fallecido y los dems acompaantes En caso de fallecimiento de una de las personas aseguradas durante el viaje como consecuencia de un accidente del trnsito que afecte al vehculo asegurado, la compaa

efectuar los trmites necesarios para el transporte o repatriacin del cadver y asumir los gastos de traslado para su inhumacin en Chile. En el mismo evento, la compaa sufragar los gastos de traslado de los restantes acompaantes asegurados hasta el domicilio del asegurado registrado en la pliza o hasta el lugar de inhumacin, siempre que no les fuera posible emplear el mismo vehculo asegurado. Si alguno de dichos acompaantes asegurados fuera menor de 15 aos y no tuviera quin le acompaase, la compaa proporcionar la persona adecuada para que le atienda durante el traslado. VI.4. Defensa jurdica En caso que el asegurado fuere detenido por la eventual responsabilidad civil o penal que le puede corresponder en un accidente de trnsito en que haya participado el vehculo asegurado, la compaa asumir los gastos que se requieran para la correspondiente defensa jurdica hasta obtener la libertad definitiva o provisional. El lmite mximo de esta prestacin, por asegurado y por viaje ser el indicado en las Condiciones Particulares de la pliza. Esta cobertura slo opera cuando el accidente haya ocurrido a una distancia superior a la que se estipula en las Condiciones Particulares en relacin al domicilio del asegurado registrado en la pliza. VI.5. Fianzas en procedimientos penales La compaa constituir por cuenta del asegurado la fianza que los Tribunales exijan para garantizar su libertad provisional, en el procedimiento penal respectivo seguido por un accidente de circulacin en el que el asegurado fuera conductor. La cantidad mxima que la compaa adelantar por este concepto, por asegurado y por viaje ser la indicada en las Condiciones Particulares de la pliza. Cuando la fianza quede sin efecto su monto deber ser restituido a la compaa.

ARTICULO VII: EXCLUSIONES VII.1. Estn excluidas de esta cobertura las prestaciones y hechos siguientes : a) Los servicios que el asegurado haya concertado por su cuenta, sin previo consentimiento de la compaa, salvo que la comunicacin haya sido imposible por razn de fuera mayor. Las asistencias derivadas de prcticas deportivas en competicin.

b) VII.2.

La compaa queda relevada de responsabilidad cuando por causa de fuerza mayor le sea imposible prestar las acciones de asistencia prescritas en esta pliza, sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar, las que se pagarn contra presentacin de los comprobantes de gastos respectivos que presente el asegurado y hasta concurrencia de los lmites que al efecto se estipulan en las Condiciones Particulares.

ARTICULO VIII: PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO Cuando se produzca algn hecho que pueda dar origen a alguna de las prestaciones aseguradas por esta pliza, el asegurado solicitar por telfono la asistencia correspondiente, indicando sus datos identificativos, la patente del vehculo asegurado, el nmero de la pliza, el lugar donde se encuentra y la clase de servicio que precisa. La compaa reintegrar el importe de las llamadas realizadas para contacto con la central de asistencia, previa justificacin. La central de asistencia es la Unidad a la cual el asegurado debe dirigirse telefnicamente en caso de siniestro. El nmero de telfono de dicha central es el que figura en la tarjeta o credencial que la compaa entregar al asegurado junto con la emisin de la pliza.

ARTICULO IX: CONCURRENCIA DE OTROS SEGUROS En caso de existir otro u otros seguros de la misma naturaleza que ste y que cubran las mismas contingencias a que se refiere esta pliza y respecto al mismo vehculo asegurado, las indemnizaciones y prestaciones correspondientes se liquidarn como si existiere un solo seguro, con los lmites de indemnizacin previstos en esta pliza, debiendo las diversas compaas aseguradoras concurrir al financiamiento de las indemnizaciones y prestaciones que correspondan en forma proporcional a las sumas cubiertas por cada una de ellas.

ARTICULO X: RESOLUCION DE CONTRATO POR NO PAGO DE PRIMA La Compaa podr, en el evento de mora o simple retardo en el pago de todo o parte de la prima, reajustes o intereses, declarar resuelto el contrato mediante carta dirigida al domicilio que el contratante haya sealado en la pliza. La resolucin del contrato operar al vencimiento del plazo de quince das corridos, contados desde la fecha del envo de la carta, a menos que antes de producirse el vencimiento de ese plazo sea pagada toda la parte de la prima, reajustes e intereses que estn atrasados, incluidos los correspondientes para caso de mora o simple retardo. Si el vencimiento del plazo de quince das, recin sealados, recayere en da Sbado, Domingo o festivo, se entender prorrogado para el primer da hbil inmediatamente siguiente que no sea Sbado. Mientras la resolucin no haya operado, la compaa aseguradora podr desistirse de ella mediante una nueva carta en que as lo comunique a la persona que contrat el seguro y dirigida al domicilio antes aludido en esta clusula. La circunstancia de haber recibido el pago de todo o parte de la prima atrasada, y de sus reajustes o intereses, o de haber desistido de la resolucin, no significar que la compaa renuncia a su derecho a poner nuevamente en prctica el mecanismo de la resolucin pactado en esta clusula, cada vez que se produzca un nuevo atraso en el pago de todo o parte de la prima. ARTICULO XI: CAUSALES DE TERMINO DE RESPONSABILIDAD DE LA COMPAIA Esta pliza quedar sin efecto y la compaa se entender liberada de la obligacin de indemnizar en los siguientes casos : a) Cuando en la propuesta se hubiere suministrado informacin falsa o inexacta, o se hubiere omitido algn antecedente que, de haber sido conocido por la compaa sta no habra celebrado el contrato de seguro o lo habra hecho en condiciones diferentes. Cuando al ocurrir un siniestro, se proporcione a la compaa informacin falsa; y

b)

c)

Cuando durante la vigencia de esta pliza se efecte sin previo consentimiento de la compaa cualquier cambio que altere la naturaleza del riesgo.

ARTICULO XII: TERMINACION ANTICIPADA DEL SEGURO La compaa podr poner trmino anticipado a este contrato en cualquier momento, en cuyo caso devolver al asegurado la parte proporcional de la prima correspondiente al perodo de vigencia de la pliza que an no haya transcurrido. El aviso de terminacin debe hacerse por carta certificada dirigida al domicilio del asegurado indicado en las Condiciones Particulares de la pliza y la terminacin tomar efecto una vez transcurrido el plazo de 15 das contados desde la fecha en que la carta fue efectivamente recepcionada. El asegurado tambin podr poner trmino anticipado al seguro en cualquier momento mediante comunicacin escrita dirigida al asegurador, en cuyo caso la terminacin tomar efecto el primer da hbil siguiente al envo de la comunicacin. La compaa tendr derecho a retener o cobrar la prima correspondiente al tiempo durante el cual la pliza haya estado en vigor, calculado conforme al procedimiento de plazos cortos que se define en las Condiciones Particulares.

ARTICULO XIII: SUBROGACION El asegurado est obligado a realizar y ejecutar, a expensas de la compaa, cuantos actos sean necesarios y todo lo que razonablemente la compaa pueda exigir, con el objeto de ejercitar cuantos derechos, recursos o acciones le correspondan o pudieran corresponderle contra terceros que puedan tener responsabilidad civil o penal en la ocurrencia del siniestro. Pagada la indemnizacin, operar la subrogacin legal del artculo 553 del Cdigo de Comercio. Si por alguna circunstancia la compaa recibiese una suma mayor que la desembolsada por pago de la indemnizacin y otros gastos, devolver la diferencia al asegurado. ARTICULO XIV : COMUNICACIONES Cualquier declaracin, modificacin o notificacin relacionada con esta pliza, especialmente las relativas a la terminacin del contrato o al rechazo de cualquier reclamo de siniestro, deber hacerse por escrito o por carta certificada cuando ello sea procedente, debiendo las comunicaciones dirigirse al domicilio principal de la compaa o a la direccin del asegurado que figura en la pliza. Lo anterior es sin perjuicio de la comunicacin telefnica del siniestro para los efectos de que la compaa preste los servicios de asistencia cubiertos por esta pliza.

ARTICULO XV: ARBITRAJE Cualquier dificultad que se suscite entre el asegurado, el contratante o el beneficiario, segn corresponda, y la compaa, en relacin con el contrato de seguro de que da cuenta esta pliza, o con motivo de la interpretacin o aplicacin de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquier indemnizacin u obligacin referente a la misma, ser resuelta por un rbitro arbitrador, nombrado de comn acuerdo por las partes. Si los interesados no se pusieren de acuerdo en la persona del rbitro, ste ser designado por la Justicia Ordinaria, y en tal caso el rbitro tendr las facultades de arbitrador en cuanto al procedimiento, debiendo dictar sentencia conforme a derecho. No obstante lo estipulado precedentemente, el asegurado, el contratante o el beneficiario, segn corresponda, podr, por si solo y en cualquier momento, someter al arbitraje de la Superintendencia de Valores y Seguros las dificultades que se susciten con la compaa cuando el monto de los daos

reclamados no sea superior a 120 Unidades de Fomento, de conformidad a lo dispuesto en la letra i) del artculo 3 del Decreto con Fuerza de Ley N 251, de Hacienda, de 1931.

ARTICULO XVI: CADUCIDAD La accin del asegurado para reclamar judicialmente contra la decisin de la compaa de denegarle la indemnizacin o de fijar su monto caducar en el plazo de cuatro aos contado desde la fecha en que la respectiva decisin haya sido adoptada por la compaa, la que deber serle comunicada al asegurado por carta certificada dirigida al domicilio del asegurado indicado en el pliza, conforme al procedimiento de liquidacin del siniestro establecido en el Reglamento respectivo. Transcurrido dicho plazo sin que se deduzca reclamo judicial, se tendr por firme la decisin de la compaa.

ARTICULO XVII : DOMICILIO ESPECIAL Se fija domicilio especial para el cumplimiento de todas las obligaciones de esta pliza la ciudad que se seala en las Condiciones Particulares del seguro.

You might also like