You are on page 1of 23

ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DEL PORCENTAJE DE DEDUCCIN ADICIONAL APLICABLE A LAS REMUNERACIONES PAGADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 296-2004/SUNAT (Publicado el 04.12.2004) Lima, 3 de diciembre del 2004 CONSIDERANDO: Que el artculo 1 del Decreto Legislativo N 949 incluy el inciso z) al artculo 37 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 054-99-EF, el cual establece que los generadores de rentas de tercera categora que empleen personas con discapacidad tendrn derecho a una deduccin adicional sobre las remuneraciones que les paguen, en un porcentaje que ser fijado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas; Que mediante Decreto Supremo N 102-2004-EF se ha fijado el porcentaje adicional a que se refiere el considerando anterior, disponindose adems que la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT dictar las normas administrativas para su mejor cumplimiento; Que, en consecuencia, resulta necesario establecer el procedimiento que deben seguir los empleadores para determinar el porcentaje de deduccin adicional aplicable a las remuneraciones que paguen a sus trabajadores con discapacidad; En uso de las facultades conferidas por el artculo 4 del Decreto Supremo N 1022004-EF, el artculo 11 del Decreto Legislativo N 501 y el inciso q) del artculo 19 del Reglamento de la Organizacin y Funciones de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N 115-2002-PCM; SE RESUELVE: Artculo 1.- De conformidad con el artculo 2 del Decreto Legislativo N 949, la deduccin adicional a que se refiere el literal z) del artculo 37 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta se aplicar respecto de las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad que se encuentren trabajando al 1 de enero del 2005 o que sean contratadas a partir de dicha fecha. Artculo 2.- Los generadores de rentas de tercera categora debern acreditar la condicin de discapacidad del trabajador con el certificado correspondiente, emitido por el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior, a travs de sus centros hospitalarios, y por el Seguro Social de Salud - ESSALUD. El empleador deber conservar una copia de dicho certificado, legalizada por notario, durante el plazo de prescripcin.

Artculo 3.- El porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora, a que se refiere el artculo 2 del Decreto Supremo N 102-2004-EF, se debe calcular por cada ejercicio gravable. Artculo 4.- Para determinar el porcentaje de deduccin adicional aplicable en el ejercicio, a que se refiere la tabla contenida en el artculo 2 del Decreto Supremo N 102-2004-EF, se seguir el siguiente procedimiento: a. Se determinar el nmero de trabajadores que, en cada mes del ejercicio, han tenido vnculo de dependencia con el generador de rentas de tercera categora, bajo cualquier modalidad de contratacin, y se sumar los resultados mensuales. Si el empleador inici o reinici actividades en el ejercicio, determinar el nmero de trabajadores desde el inicio o reinicio de sus actividades. En caso el empleador inicie y reinicie actividades en el mismo ejercicio, se determinar el nmero de trabajadores de los meses en que realiz actividades. b. Se determinar el nmero de trabajadores discapacitados que, en cada mes del ejercicio, han tenido vnculo de dependencia con el generador de rentas de tercera categora, bajo cualquier modalidad de contratacin y se sumar los resultados mensuales. Si el empleador inici o reinici actividades en el ejercicio, determinar el nmero de trabajadores discapacitados desde el inicio o reinicio de sus actividades. En caso el empleador inicie y reinicie actividades en el mismo ejercicio, se determinar el nmero de trabajadores discapacitados de los meses en que realiz actividades. c. El monto obtenido en b) se dividir entre el monto obtenido en a) y se multiplicar por 100. El resultado constituye el porcentaje de trabajadores discapacitados del ejercicio, a que se refiere la primera columna de la tabla. d. El porcentaje de deduccin adicional aplicable en el ejercicio, a que se refiere la segunda columna de la tabla, se aplicar sobre la remuneracin que, en el ejercicio, haya percibido cada trabajador discapacitado. El monto adicional deducible no podr exceder de veinticuatro (24) remuneraciones mnimas vitales en el ejercicio, por cada trabajador discapacitado. Tratndose de trabajadores discapacitados con menos de un (1) ao de relacin laboral, el monto adicional deducible no podr exceder de dos (2) Remuneraciones Mnimas Vitales por cada mes laborado por cada persona con discapacidad. e. Para efecto de lo establecido en el presente artculo, se entiende por inicio o reinicio de actividades cualquier acto que implique la generacin de ingresos, gravados o exonerados, o la adquisicin de bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. Artculo 5.- La deduccin adicional proceder siempre que la remuneracin hubiere sido pagada dentro del plazo establecido en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para presentar la declaracin jurada correspondiente al ejercicio, de conformidad con lo establecido en el inciso v) del artculo 37 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

Regstrese, comunquese y publquese. NAHIL LILIANA HIRSH CARRILLO Superintendente Nacional

SUMILLA: 1. Los sujetos generadores de rentas de tercera categora podrn aplicar la deduccin establecida en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta an cuando contraten a un solo trabajador con discapacidad. 2. Los Gobiernos Regionales y Locales, al no ser sujetos del Impuesto a la Renta, no pueden aplicar la deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores con discapacidad prevista en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

INFORME N 084-2008-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas respecto a la deduccin adicional por remuneraciones pagadas a personas con discapacidad para determinar la renta neta de tercera categora contemplada en el inciso z) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta: 1. Dicha norma procede con la contratacin de una sola persona con discapacidad? 2. Las municipalidades y gobiernos regionales al contratar personas con discapacidad sern beneficiadas con dicha norma? BASE LEGAL: Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004, y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta). Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 12294-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias en especial el Decreto Supremo N 219-2007-EF, publicado el 31.12.2007 (en adelante, el Reglamento). ANLISIS:

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta,
a fin de establecer la renta neta de tercera categora se deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, as como los vinculados con la generacin de ganancias de capital, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por dicha ley, en consecuencia, conforme al inciso z) de dicho artculo, los sujetos generadores de rentas de tercera categora cuando empleen personas con discapacidad, tendrn derecho a una deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas en un porcentaje que ser fijado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 35 de la Ley N 27050(1), Ley General de la Persona con Discapacidad. Por su parte, los numerales 1, 2 y 3 del inciso x) del artculo 21 del Reglamento, incorporado por el Decreto Supremo N 217-2007-EF, establecen que para efectos de aplicar el porcentaje adicional a que se refiere el inciso z) del artculo 37 del TUO antes mencionado, se tomar en cuenta lo siguiente:

1. Se considera persona con discapacidad a aquella que tiene una o ms deficiencias evidenciadas con la prdida significativa de alguna o algunas de sus funciones fsicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminucin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o mrgenes considerados normales, limitndola en el desempeo de un rol, funcin o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. 2. Se entiende por remuneracin cualquier retribucin por servicios que constituya renta de quinta categora para la Ley. 3. El porcentaje de deduccin adicional ser el siguiente: Porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora, calculado sobre el total de trabajadores Hasta 30 % Ms de 30% Porcentaje de deduccin adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por cada persona con discapacidad 50 % 80 %

El monto adicional deducible anualmente por cada persona con discapacidad no podr exceder de veinticuatro (24) remuneraciones mnimas vitales. Tratndose de trabajadores con menos de un ao de relacin laboral, el monto adicional deducible no podr exceder de dos (2) remuneraciones mnimas vitales por mes laborado por cada persona con discapacidad. Para los efectos del presente prrafo, se tomar la remuneracin mnima vital vigente al cierre del ejercicio. El porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora se debe calcular por cada ejercicio gravable. De acuerdo con lo indicado en las normas glosadas, para determinar la renta neta de tercera categora, debe restarse de la renta bruta de dicha categora, entre otros conceptos, la deduccin contemplada en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Ahora bien, ni el citado TUO ni su Reglamento establecen como requisito para aplicar la deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores con discapacidad prevista en el inciso z) del artculo 37 del referido TUO, que los sujetos generadores de rentas de tercera categora empleen un nmero mnimo de trabajadores discapacitados, por lo cual dichos sujetos podrn aplicar la referida deduccin an cuando contraten a un solo trabajador con discapacidad. 2. Con relacin a la segunda consulta, el inciso a) del artculo 18 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta seala que no es sujeto pasivo del citado impuesto el Sector Pblico Nacional, con excepcin de las Empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado. El artculo 7 del Reglamento seala que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del artculo 18 de la Ley, no son contribuyentes del Impuesto:

a. b. c. d. e. f.

El Gobierno Central. Los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos Locales. Las Instituciones Pblicas sectorialmente agrupadas o no. Las Sociedades de Beneficencia Pblica. Los Organismos Descentralizados Autnomos

Conforme a lo indicado en las normas citadas en los prrafos precedentes, los Gobiernos Regionales y Locales no son sujetos del Impuesto a la Renta al formar parte integrante del Sector Pblico Nacional, por lo que, al encontrarse fuera del mbito de aplicacin del citado impuesto, no les corresponde determinar el mismo. En consecuencia, los Gobiernos Regionales y Locales no pueden aplicar la deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores con discapacidad prevista en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. CONCLUSIONES: 1. Los sujetos generadores de rentas de tercera categora podrn aplicar la deduccin establecida en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta an cuando contraten a un solo trabajador con discapacidad. 2. Los Gobiernos Regionales y Locales, al no ser sujetos del Impuesto a la Renta, no pueden aplicar la deduccin adicional sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores con discapacidad prevista en el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Lima, 20 de mayo de 2008 Original firmado por: CLARA ROSSANA URTEAGA GOLDSTEIN Intendente Nacional Jurdico

(1)

Publicada el 6.1.1999. El citado artculo seala que las entidades pblicas o privadas, que a partir de la vigencia de la citada ley empleen persona con discapacidad, obtendrn deduccin de la renta bruta sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas, en un porcentaje adicional que ser fijado por el Ministerio de Economa y Finanzas.

rom A0188-D8 IMPUESTO A LA RENTA - Deduccin adicional por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad II. IMPUESTO A LA RENTA 7. RENTAS DE TERCERA CATEGORA 7.1 Rentas de tercera categora 7.1.2 Deducciones

Deduccin Adicional Sobre las Remuneraciones a Trabajadores Discapacitados C.P.C. Josu Alfredo Bernal Rojas 1. Base legal Ley N 27050 Ley general de la persona con discapacidad (06.01.99) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. N 179-2004-EF (08.12.2004) Art. 37 inciso z). Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. N 122-94-EF (21.09.94) Art. 21 inciso x). Res. de Superintendencia N 296-2004/SUNAT (04.12.2004).

2. Persona discapacitada Una persona discapacitada es aquella que tiene una o mas deficiencias evidenciadas por la prdida significativa de alguna o algunas de sus funciones fsicas, mentales o sensoriales que impliquen la disminucin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de las formas o mrgenes considerados normales, limitndola en su desempeo, funcin o ejercicio de actividades dentro de la sociedad.

3. Acreditacin de la condicin de persona discapacitada A fin de que el empleador que tenga contratados trabajadores con discapacidad pueda aplicar la deduccin del porcentaje adicional, deber acreditar la condicin de discapacidad del trabajador con el certificado correspondiente que dichos trabajadores debern presentar expedidos por los Ministerios de Salud, de Defensa y del Interior, a travs de sus centros hospitalarios y el Instituto Peruano de Seguridad Social. El empleador deber deber conservar una copia del certificado correspondiente legalizado por notario durante el plazo de prescripcin del tributo.

4. Beneficios y derechos laborales de la persona discapacitada. La persona con discapacidad goza de todos los beneficios y derechos establecidos por la legislacin laboral para los trabajadores y es nulo el acto que basado en motivos discriminatorios afecte el acceso, la permanencia y/o en general las condiciones en el empleo de la persona con discapacidad.

5. Gasto adicional sobre las remuneraciones. La Ley N 27050 dispuso una deduccin adicional sobre las remuneraciones pagadas a los trabajadores discapacitados contratados por el empleador, asimismo como ya se ha mencionado el inciso z) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta recoge esta deduccin establecida mediante la Ley General de la Persona con Discapacidad - Ley N 27050 cuyo porcentaje deba ser establecido mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas.

6. Porcentaje de deduccin. La deduccin del porcentaje adicional establecido por el Ministerio de Economa y Finanzas es en funcin al porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora calculado sobre el total de trabajadores y se determina de acuerdo al siguiente cuadro:

Porcentaje Adicional Porcentaje de personas con Porcentaje de deduccin adicional discapacidad que laboran para aplicable a las remuneraciones el generador de rentas de tercera pagadas por cada persona con categora calculado sobre el total discapacidad de trabajadores Hasta 30% 50% Ms de 30% 80%

7. Procedimiento para determinar el porcentaje de trabajadores discapacitados A fin de determinar el porcentaje de trabajadores discapacitados en el ejercicio se debe seguir el siguiente procedimiento: a) Se determinar el nmero de trabajadores que, en cada mes del ejercicio han tenido vnculo de dependencia con el empleador bajo cualquier modalidad de contratacin y se sumar el resultado obtenido en cada mes. Si el empleador inici o reinici actividades en el ejercicio, determinar el nmero de trabajadores desde el inicio o reinicio de sus actividades. En caso el empleador inicie y reinicie actividades en el mismo ejercicio, se determinar el nmero de trabajadores de los meses en que realiz actividades. b) Se determinar el nmero de trabajadores discapacitados que, en cada mes del ejercicio, han tenido vnculo de dependencia con el empleador bajo cualquier modalidad de contrato y se sumar el resultado obtenido en cada mes. Si el empleador inici o reinici actividades en el ejercicio, determinar el nmero de trabajadores discapacitados desde el inicio o reinicio de sus actividades. En caso el empleador inicie y reinicie actividades en el mismo ejercicio, se determinar el nmero de trabajadores discapacitados de los meses en que realiz actividades. c) El monto obtenido en b) se dividir entre el monto obtenido en a) y se multiplicar por 100. Dicho resultado constituye el porcentaje de trabajadores discapacitados del ejercicio. Se entiende por inicio o reinicio de actividades cualquier acto que implique la generacin de ingresos gravados o exonerados, o la adquisicin de bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.

8. Aplicacin del porcentaje adicional El porcentaje de deduccin adicional se aplicar sobre la remuneracin que en el ejercicio haya recibido cada trabajador discapacitado. Dicha deduccin proceder siempre que la remuneracin hubiere sido pagada dentro del plazo para presentar la declaracin jurada del ejercicio de conformidad con el inciso v) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

9. Lmite de la deduccin adicional El monto adicional deducible no podr exceder de veinticuatro (24) remuneraciones Mnimas Vitales en el ejercicio, por cada trabajador discapacitado, si el trabajador discapacitado tuviere menos de un (1) ao de labor, el monto adicional deducible no podr exceder de dos (2) Remuneraciones Mnimas Vitales por cada mes laborado por cada trabajador con discapacidad.

10. Laboratorio tributario Caso 1.- Sin exceso del lmite mximo El seor Julio Crespo Castillo quien posee un negocio unipersonal cuya actividad es brindar servicio de masajes antiestress, durante el ao 2011 contrat personas invidentes para trabajar en el negocio, desea saber cuanto le corresponde por deduccin adicional sobre las remuneraciones pagadas a dichos trabajadores, para lo cual nos presenta los siguientes datos:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Trabajad. discapacit. 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 66

Trabaj. No discapacit. 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 36

Total trabajad. 8 8 8 8 8 8 9 9 9 9 9 9 102

Remuneraciones de los trabajadores discapacitados Mes Remuner. c/u S/. Enero 750 Febrero 750 Marzo 750 Abril 750 Mayo 750 Junio 750 Julio 750 Agosto 750 Setiembre 750 Octubre 750 Noviembre 750 Diciembre 750

Solucin A fin de determinar el monto adicional a deducir para fines del Impuesto a la Renta la empresa debe seguir el siguiente procedimiento: 1.- Determinamos el porcentaje de trabajadores con discapacidad que laboran para el empleador. Sumatoria mensual del total trabajadores discapacitados en cada mes x 100

Sumatoria mensual del total de trabajadores en cada mes 66 x 100 = 64.71% 102 El porcentaje de trabajadores discapacitados que laboraron para el seor Ganoza en el ao 2011 fue de 64.71%. 2.- Determinamos el porcentaje adicional a deducir sobre las remuneraciones de los trabajadores discapacitados. A fin de determinar el porcentaje de deduccin adicional nos ubicamos en el siguiente cuadro: Porcentaje Adicional Porcentaje de deduccin adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por cada persona con discapacidad 50% 80%

Porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora calculado sobre el total de trabajadores Hasta 30% Ms de 30%

Como el porcentaje determinado de trabajadores discapacitados es de 64.71 % nos ubicamos en el segundo tramo de la columna izquierda, es decir ms del 30%, por lo que corresponde a una deduccin adicional de 80% sobre las remuneraciones pagadas a cada trabajador discapacitado, dicho porcentaje se ubica en el segundo tramo de la columna derecha.

3.- Determinamos el monto adicional a deducir Deduccin anual por cada trabajador Mes Trabajad. Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 Trabajador 4 Trabajador 5 Trabajador 6 discapacit. S/. S/. S/. S/. S/. S/. Enero 5 750 750 750 750 750 Febrero 5 750 750 750 750 750 Marzo 5 750 750 750 750 750 Abril 5 750 750 750 750 750 Mayo 5 750 750 750 750 750 Junio 5 750 750 750 750 750 Julio 6 1,567.50 1,567.50 1,567.50 1,567.50 1,567.50 750 Agosto 6 750 750 750 750 750 750 Setiembre 6 750 750 750 750 750 750 Octubre 6 750 750 750 750 750 750 Noviembre 6 750 750 750 750 750 750 Diciembre 6 1,567.50 1,567.50 1,567.50 1,567.50 1,567.50 1,567.50 Total S/. 10,635 10,635 10,635 10,635 10,635 5,318 Deduccin adicional 80% 8,508 8,508 8,508 8,508 8,508 4,254

Total S/. 3,750 3,750 3,750 3,750 3,750 3,750 8,587.50 4,500.00 4,500.00 4,500.00 4,500.00 9,405.00 58,493 46,794

4.- Comparamos con el lmite anual para cada trabajador Limite anual de la deduccin por cada trabajador que labor el ao completo: 24 RMV La RMV al cierre del ejercicio 2011 fue de S/. 675 675 x 24 = S/.16,200 Lmite Limite anual de la deduccin por cada trabajador que labor menos de un ao: 2 RMV por cada mes. Trabajador 6: Labor 6 meses, entonces el lmite es 6 meses por 2RMV por cada mes, igual a 12RMV 675 x 12 = S/.8,100 Lmite

Podemos ver del cuadro que los importes adicionales deducibles por cada trabajador no exceden del lmite de S/. 16,200 y S/. 8,100 por lo tanto los montos son deducibles en su integridad.

5.- Determinamos la renta neta del ejercicio Utilidad contable (Supuesta) menos: Deduccin adicional por trabajadores discapacitados Prdida tributaria Impuesto a la Renta 32,000

-46,794 -14,794 0

Caso 2.- Sin exceso del lmite mximo La empresa "Trigales S.A.C." durante el ao 2,011 contrat personas discapacitadas para realizar labores administrativas en la empresa y desea saber el monto adicional a deducir sobre las remuneraciones pagadas a dichos trabajadores, para lo cual nos presenta los siguientes datos:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre

Trabajad. discapacit. 5 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7

Trabaj. No discapacit. 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36

Total trabajad. 41 41 41 41 41 41 43 43 43 43 43

Diciembre Total

7 72

36 432

43 504

Remuneraciones de los trabajadores discapacitados Mes Remuner.c/u S/. Enero 1,600 Febrero 1,600 Marzo 1,600 Abril 1,600 Mayo 1,600 Junio 1,600 Julio 1,600 Agosto 1,600 Setiembre 1,600 Octubre 1,600 Noviembre 1,600 Diciembre 1,600

Solucin A fin de determinar el monto adicional a deducir para fines del Impuesto a la Renta la empresa debe seguir el siguiente procedimiento: 1.- Determinamos el porcentaje de trabajadores con discapacidad que laboran para el empleador. Sumatoria mensual del total trabajadores discapacitados en cada mes Sumatoria mensual del total de trabajadores en cada mes x 100

72 x 100 = 14.29% 504 El porcentaje de trabajadores discapacitados que laboran en la empresa es de 14.29%. 2.- Determinamos el porcentaje adicional a deducir sobre las remuneraciones de los trabajadores discapacitados. A fin de determinar el porcentaje de deduccin adicional nos ubicamos en el siguiente cuadro:

Porcentaje Porcentaje de deduccin adicional Adicional Porcentaje de personas con discapacidad que laboran para aplicable a las remuneraciones el generador de rentas de tercera pagadas por cada persona con categora calculado sobre el total discapacidad de trabajadores Hasta 30% 50% Ms de 30% 80% Como el porcentaje determinado de trabajadores discapacitados es de 14.29% nos ubicamos en el primer tramo de la columna Iizquierda es decir dentro del 30%, por lo que corresponde a una deduccin adicional de 50% sobre las remuneraciones pagadas a cada trabajador discapacitado, dicho porcentaje

3.- Determinamos el monto adicional a deducir Deduccin anual por cada trabajador Mes Trabajad. Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 Trabajador 4 Trabajador 5 Trabajador 6 Trabajador 7 discapacit. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. Enero 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Febrero 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Marzo 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Abril 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Mayo 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Junio 5 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Julio 7 3,344 3,344 3,344 3,344 3,344 1,600 1,600 Agosto 7 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Setiembre 7 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Octubre 7 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Noviembre 7 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 1,600 Diciembre 7 3,344 3,344 3,344 3,344 3,344 3,344 3,344 Total S/. 22,688 22,688 22,688 22,688 22,688 11,344 11,344 Deduccin adicional 50% 11,344 11,344 11,344 11,344 11,344 5,672 5,672

Total S/. 8,000 8,000 8,000 8,000 8,000 8,000 19,920 11,200 11,200 11,200 11,200 23,408 136,128 68,064

4.- Comparamos con el lmite anual para cada trabajador Limite anual de la deduccin por cada trabajador: 24 RMV La RMV al final del ejercicio 2011 fue de S/. 675 675 x 24 = S/.16,200 Lmite Limite anual de la deduccin por cada trabajador que labor menos de un ao: 2 RMV por cada mes. Trabajadores 6 y 7: Laboraron 6 meses, entonces el lmite es 6 meses por 2RMV por cada mes, igual a 12RMV 675 x 12 = S/.8,100 Lmite

Como vemos los montos adicionales a deducir no exceden los lmites de S/. 16,200 y S/. 8,100 respectivamente, por lo tanto los montos adicionales son deducibles en su integridad. 5.- Determinamos la renta neta del ejercicio Utilidad contable (Supuesta) menos: Deduccin adicional por trabajadores discapacitados Renta neta Particip. Trab. 8% Renta neta imponible I.R. 30% 125,000

-68,064 56,936 -4,555 52,381 15,714

Caso 3.- Con exceso del lmite mximo La empresa "Comercial Gogo S.A.C." durante el ao 2,010 contrat personas discapacitadas para realizar labores administrativas en la empresa y desea saber el monto adicional a deducir sobre las remuneraciones pagadas a dichos trabajadores, para lo cual nos presenta los siguientes datos:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Trabajad. discapacit. 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 96

Trabaj. No discapacit. 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 168

Total trabajad. 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 264

Remuneraciones de los trabajadores discapacitados Mes Remuner. c/u S/. Enero 1,400 Febrero 1,400 Marzo 1,400 Abril 1,400 Mayo 1,400 Junio 1,400 Julio 1,400 Agosto 1,400 Setiembre 1,400 Octubre 1,400 Noviembre 1,400 Diciembre 1,400

Solucin A fin de determinar el monto adicional a deducir para fines del Impuesto a la Renta la empresa debe seguir el siguiente procedimiento: 1.- Determinamos el porcentaje de trabajadores con discapacidad que laboran para el empleador. Sumatoria mensual del total trabajadores discapacitados en cada mes Sumatoria mensual del total de trabajadores en cada mes x 100

96 x 100 = 36.36% 264 El porcentaje de trabajadores discapacitados que laborane la empresa es de 36.36%. 2.- Determinamos el porcentaje adicional a deducir sobre las remuneraciones de los trabajadores discapacitados. A fin de determinar el porcentaje de deduccin adicional nos ubicamos en el siguiente cuadro: Porcentaje Adicional Porcentaje de personas con Porcentaje de deduccin adicional discapacidad que laboran para aplicable a las remuneraciones el generador de rentas de tercera pagadas por cada persona con categora calculado sobre el total discapacidad de trabajadores Hasta 30% 50% Ms de 30% 80% Como el porcentaje determinado de trabajadores discapacitados es de 36.36% nos ubicamos en el segundo tramo de la columna izquierda es decir ms del 30%, por lo que corresponde a una deduccin adicional de 80% sobre las remuneraciones pagadas a cada trabajador discapacitado, dicho porcentaje se ubica en el segundo tramo de la columna derecha.

3.- Determinamos el monto adicional a deducir Deduccin anual por cada trabajador Mes Trabajad. Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 Trabajador 4 Trabajador 5 Trabajador 6 Trabajador 7 Trabajador 8 discapacit. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. Enero 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Febrero 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Marzo 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Abril 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Mayo 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Junio 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Julio 8 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 Agosto 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Setiembre 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Octubre 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Noviembre 8 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 Diciembre 8 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 4,180 Total S/. 28,360 28,360 28,360 28,360 28,360 28,360 28,360 28,360 Deduccin adicional 80% 22,688 22,688 22,688 22,688 22,688 22,688 22,688 22,688

Total S/. 16,000 16,000 16,000 16,000 16,000 16,000 33,440 16,000 16,000 16,000 16,000 33,440 226,880 181,504

4.- Comparamos con el lmite anual para cada trabajador Limite por cada trabajador: 24 RMV La RMV al final del ejercicio 2011 fue de S/. 675 675 x 24 = S/.16,200

Lmite Excede el lmite

Deduccin adicional por trabajador: 80% de (S/. 2,000 x 14 + 180 + 180 = S/. 19,600) = S/. 22,688

Entonces el mximo adicional deducible ser: S/. 16,200 x 8 trabajadores = S/. 129,600

Como vemos los montos adicionales a deducir exceden el lmite por cada trabajador, por lo tanto el importe a deducir ser solo hasta el limite mximo permitido que es de S/. 129,600. 5.- Determinamos la renta neta del ejercicio Utilidad contable (Supuesta) menos: Deduccin adicional por trabajadores discapacitados Renta neta Particip. Trab. 8% Renta neta imponible I.R. 30% 230,000

-129,600 100,400 -8,032 92,368 27,710

Caso 4.- Con inicio de operaciones en el ejercicio sin exceso del lmite mximo La empresa "Gold E.I.R.L." inicia operaciones en agosto de 2,011 y contrat personas discapacitadas para algunas labores en la empresa y desea saber el monto adicional a deducir sobre las remuneraciones pagadas a dichos trabajadores, para lo cual nos presenta los siguientes datos:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Trabajad. discapacit. 0 0 0 0 0 0 0 3 3 3 3 3 15

Trabaj. No discapacit. 0 0 0 0 0 0 0 17 17 17 17 17 85

Total trabajad. 0 0 0 0 0 0 0 20 20 20 20 20 100

Remuneraciones de los trabajadores discapacitados Mes Remuner. c/u S/. Agosto 1,000 Setiembre 1,000 Octubre 1,000 Noviembre 1,000 Diciembre 1,000

Solucin A fin de determinar el monto adicional a deducir para fines del Impuesto a la Renta la empresa debe seguir el siguiente procedimiento: 1.- Determinamos el porcentaje de trabajadores con discapacidad que laboran para el empleador. Sumatoria mensual del total trabajadores discapacitados en cada mes Sumatoria mensual del total de trabajadores en cada mes x 100

15 x 100 = 15.00% 100 El porcentaje de trabajadores discapacitados que laboran en la empresa es de 15%. 2.- Determinamos el porcentaje adicional a deducir sobre las remuneraciones de los trabajadores

discapacitados. A fin de determinar el porcentaje de deduccin adicional nos ubicamos en el siguiente cuadro: Porcentaje Adicional Porcentaje de personas con Porcentaje de deduccin adicional discapacidad que laboran para aplicable a las remuneraciones el generador de rentas de tercera pagadas por cada persona con categora calculado sobre el total discapacidad de trabajadores Hasta 30% 50% Ms de 30% 80% Como el porcentaje determinado de trabajadores discapacitados es de 16.67% nos ubicamos en el primer tramo de la primera columna es decir hasta el 30%, por lo que corresponde a una deduccin adicional de 50% sobre las remuneraciones pagadas a cada trabajador discapacitado, dicho porcentaje se ubica en el primer tramo de la segunda columna. 3.- Determinamos el monto adicional a deducir Deduccin anual por cada trabajador Mes Trabajad. Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 discapacit. S/. S/. S/. Agosto 3 1,000 1,000 1,000 Setiembre 3 1,000 1,000 1,000 Octubre 3 1,000 1,000 1,000 Noviembre 3 1,000 1,000 1,000 Diciembre 3 1,908 1,908 1,908 Total S/. 5,908 5,908 5,908 Deduccin adicional 50% 2,954 2,954 2,954

Total S/. 3,000 3,000 3,000 3,000 5,725 17,725 8,862

4.- Comparamos con el lmite anual para cada trabajador Limite anual de la deduccin por cada trabajador que labor menos de un ao: 2 RMV por cada mes. Los trabajadores discapacitados trabajaron 5 meses, entonces el lmite es 5 meses por 2RMV por cada mes, igual a 10RMV. 675 x 10 RMV = S/.6,750 Lmite por cada trabajador

Como vemos los montos adicionales a deducir no exceden el lmite por cada trabajador, por lo tanto el importe adicional a deducir ser de S/. 8,862 por los tres trabajadores. 5.- Determinamos la renta neta del ejercicio Utilidad contable (Supuesta) menos: Deduccin adicional por trabajadores discapacitados Renta neta Particip. Trab. 8% Renta neta imponible I.R. 30% 320,000

-8,862 311,138 -24,891 286,247 85,874

You might also like