You are on page 1of 12

Estructura de los puentes metlicos

CAPTULO 5. Elementos principales. Clasificacin


39 . Un puente metlico comprende los siguientes elementos: a) Vigas principales, formas, cuchillos cerchas. b) Tablero. c) Placas de asiento. d) Arriostramiento. Las formas transmiten el peso propio de la obra y las cargas accidentales los estribos y pilas ; el tablero sostiene el piso de la va principal y los andenes ; las placas reparten la presin de los cuchillos sobre los macizos de fbrica y, finalmente, los arriostramientos aseguran la rigidez de la estructura. 40 . Los puentes metlicos se agrupan de varios modos. 1. Con arreglo al servicio que prestan, distnguense cuatro categoras: puentes de ferrocarril ferroviarios , id . para carreteras carreteros, pasarelas y puentes especiales. 2 . Las vigas maestras se llaman jcenas cuando, hallndose solicitadas por cargas exclusivamente verticales, promueven reacciones verticales y, arcos, cuando en iguales circunstancias, engendran empujes en los macizos de sostn. Ntese que, para distinguir las jcenas de los arcos se prescinde de la forma de los cuchillos. (fig. 20). Croquis a) b) c) . Jcenas apoyadas por sus extremos. d) Jcena continua de tres tramos, sin articulaciones. e) Id . id ., con articulaciones . f) g) Arcos con tres articulaciones. h) Arco con dos articulaciones. i) empotrado.

Fig. 20

Los arcos pertenecen la categora de las jcenas, cuando los empujes se hallan contrarrestados por medio de tirantes ; adems, pueden ser continuos, conforme lo indica la figura 21.

Fig. 21

3.

La composicin de las vigas maestras motiva las siguientes variedades:

Vigas de alma llena. caladas. Las ltimas se subdividen en dos grupos: Vigas de grandes mallas . en celosa. Para mayor fijeza, vanse croquis , fig . 22.

Fig. 22

a) b) c) d)

Viga de alma llena; triangulada simple; mltiple; d. id., en forma de celosa.

Emplase con frecuencia, nuestro entender impropiamente, la expresin barras de celosa, en el concepto de aspas, barras diagonales simplemente diagonales; las mallas de la celosa son estrechas deja de haber tal celosa. 4. Si se atiende los procedimientos de clculo, resultan cuatro variedades, segn sea no posible determinar estticamente las reacciones exteriores y los esfuerzos que actan en las barras de la estructura. 5 . La direccin de la va ferrocarril carretera con respecto los paramen tos de los estribos, determina dos agrupaciones: puentes rectos y puentes oblicuos en esviaje y, finalmente , 6 . Con arreglo la posicin del tablero, se distinguen los puentes de va superior, intermedia inferior. La posicin del tablero depende de la rasante del camino : siempre que las circunstancias del proyecto lo permiten , adptase con preferencia el tablero superior , pues en tal caso, es fcil conseguir una perfecta trabazn de la estructura metlica, sin entorpecer la va, aun cuando las vigas maestras no sean muy altas.

Detalles de construccin
41 . Disposicin de las jcenas. Para salvar pequeos vanos hasta 20 met. emplanse vigas laminadas, (figs . 23 y 24). Las fbricas nacionales laminan, como mximum, el perfil normal nm . 32 pero, fuera de Espaa , pueden adquirirse viguetas de mayor altura (vase tabla XI bis). A partir de 20 m. luz, no son recomendables las viguetas ; en este caso, se emplean vigas armadas, de alma llena , y vigas trianguladas .

Fig. 24

Las primeras se componen generalmente de un palastro vertical, cuatro angulares y dos tablas, conforme indica el croquis 25; otras veces se emplean vigas dispuestas en forma de cajn, conforme la fig. 26 . Para que las paredes verticales tengan suficiente rigidez, conviene reforzarlas de trecho en trecho con montantes, en la forma indicada: croquis a) y b), (fig. 27). El espesor de las cantoneras se salva acodillando los extremos de los montantes bien, por medio de forros, si se quiere evitar ese trabajo. Los montantes extremos suelen ser ms robustos que los intermedios, en vista de que soportan las reacciones de los apoyos, de un modo directo. Tratndose de vanos que pasen de 20 met. se emplean vigas maestras trianguladas. Todas las partes de una viga de alma llena trabajan por flexin y por tronchadura; en las vigas trianguladas, se admite que las barras pueden orientarse libremente, girando al rededor de los puntos de encuentro de sus ejes nodos y, conforme tal supuesto, solo trabajan por traccin por compresin . Los constructores norteamericanos emplean articulaciones efectivas en los nodos pero este ejemplo no ha sido imitado porque requiere una labor de mucha exactitud y resulta caro.

Las vigas trianguladas se componen de dos partes: a) bandas, nervios, cordones, superiores inferiores, segn la posicin que ocupan; b) mallas, diagonales montantes, segn su inclinacin. Una jcena triangulada se puede calcular por los procedimientos de la esttica, siempre que las mallas no contengan barras excedentes. Cuando se trata de vigas de triangulacin mltiple es preciso, para el clculo, suponerlas descompuestas en sistemas simples, considerando la parte de carga que, cada uno de ellos, corresponda. En las vigas de grandes mallas, los nodos consecutivos estn muy distantes entre s y, como no conviene apoyar piezas en los cordones, fuera de dichos puntos, para que no

intervengan esfuerzos de flexin, se aaden algunas barras la triangulacin principal, con objeto de aumentar el nmero de asientos del tablero. Los croquis a) b) (fig. 28) dan una idea de este pormenor.

Fig. 28

Las vigas maestras se distinguen por la forma de los cordones , v. gr.: a) viga recta, (fig. 20). b) parablica (bow - string) . c) semi-parablica. La composicin de las bandas es muy variada: Si las cargas no son muy importantes, suele adoptarse el tipo a) (fig. 29); el croquis b) es anlogo, pero reforzado; la forma de cajn c) d) e) f) etc. se emplea cuando es preciso que las bandas tengan mucha rigidez lateral; en el caso de adoptar esta forma en los cordones inferiores, conviene dejar algunas aberturas en el fondo (croquis f), para que las aguas pluviales no se estanquen en el cajn. El paralelismo de las paredes se logra por medio de nervios transversales dispuestos de trecho en trecho, segn convenga. Fig. 30 , d).

Fig. 29

La sujecin de las aspas y montantes los cordones suele ser directa, cuando la superficie de contacto de dichas piezas admite los remaches necesarios para la costura; en caso contrario, es preciso valerse de cartabones intermedios (croquis g). El perfil de las mallas es muy variado: de ordinario, se emplean cantoneras dispuestas en forma de + (fig. 30). a), b), c); el croquis d), corresponde al caso de haber dos paredes verticales en los cordones.

Fig. 30

Si la escasa amplitud de las bandas la disposicin de las mismas, impide la costura directa de las mallas, esta se efecta con arreglo la (fig. 31).

Aunque las barras estn solicitadas por esfuerzos de traccin, no es recomendable el empleo de hierros planos, salvo en las vigas en celosa, dado que la flexibilidad de las llantas impide adaptarlas exactamente las cotas axiales de la estructura; algunas mallas quedan flojas y no intervienen, en la medida prevista, al contrarresto de los esfuerzos correspondientes. En las figuras 30 y 31 ha sido observada esta consideracin . Los ejes neutros de las barras deben coincidir en los nodos (croquis a) y siguientes), de lo contrario se originan flexiones en las juntas.

Fig. 31

Para economizar mano de obra, se procura que los cortes de los cartabones sean rectos, sin embargo, en algunos casos conviene dar garbo las lneas de conjuncin de las mallas atendiendo al buen aspecto de la obra . (Fig. 32 ).

Fig. 32

42. Tablero.
Constituyen el tablero de un puente, las piezas que sostienen el piso : a), entramado metlico; b), elementos de relleno. El pavimento, en los puentes - carreteros y la va, en los de ferrocarril, son accesorios del tablero que pueden ser considerados aparte, puesto que no influyen en la estructura esencial de la obra.

a). El entramado del tablero se compone de vigas transversales y largueros ; pertenecen tambin al mismo, las mnsulas y larguerillos de los andenes, si los hubiere. La figura 33 indica la manera de sujetar las viguetas transversales las jcenas de alma llena; para esto se aprovechan los montantes de refuerzo mencionados en el 41.

Fig. 33

Cuando se trata de vigas transversales compuestas de alma y cantoneras, la sujecin se efecta por medio de cartabones y bridas , conforme la fig. 34.

Fig. 34

Emplanse anlogas disposiciones, para unir los largueros las paredes de las vigas transversales (fig. 34). En algunos puentes, la rasante de la va permite el apoyo directo de los largueros sobre las vigas transversales y la sujecin se efecta por medio de escuadras.

fig. 35

Caso que la va est montada sobre las vigas maestras, no hacen falta vigas transversales ni largueros; entonces (fig. 35) , los travesaos actan como piezas de arriostramiento. En los puentes debe haber, por lo menos un andn, para el trnsito de peones; permitindolo la separacin de las jcenas, las aceras forman parte de la va principal (fig. 34); en otros casos, son voladizas, conforme la fig. 35. Las mnsulas estn constituidas generalmente por escuadras y cartabones, sujetos los montantes de las vigas maestras; el extremo voladizo debe prestarse recibir los balaustres del

antepecho: la fig. 36 indica una de las disposiciones ms sencillas, con tal objeto. b). Elementos de relleno. Los elementos de relleno sirven para tapar los huecos del entramado horizontal y constituyen el lecho del pavimento. Indicaremos someramente las disposiciones usuales. 1. Chapas combadas. Las chapas combadas se apoyan por sus bordes longitudinales, sobre las vigas del tablero y sirven de sostn al firme de la va; ntanse dos disposiciones: arqueada y colgante. Las chapas colgantes requieren mayor volumen de obra de fbrica que las bovedillas pero, en cambio, facilitan la salida de las aguas pluviales que se infiltran por el relleno. La fig. 37 es una muestra del primer tipo, aplicada un puente de ferrocarril.

Fig- 36

2. Chapas embutidas. Las chapas embutidas son de forma rectangular, cuadrada trapezoidal, estas ltimas sirven para cubrir los huecos en los extremos de los puentes en esviaje; el asiento de tales placas se efecta por los cuatro bordes, en las dos disposiciones del caso anterior vase figura 38 a) y b), esto es: placas embutidas abovedadas, id. id. colgantes; conviene enlazar los bordes contiguos de estas piezas, por medio de cubrejuntas, para que los esfuerzos horizontales que experimentan las placas cargadas desigualmente, como acontece en la prctica, tengan el debido contrarresto. 3. Chapa ondulada. Las chapas onduladas se apoyan sobre las vigas del tablero, conforme indica la fig. 39, y quedan sujetas por medio de algunos remaches para que no puedan deslizarse y contribuyan la trabazn del entramado . 4 Perfiles Zors. La fig. 40 mustra la disposicin de estos perfiles en el tablero de un puente; para cerrar las rendijas, entre dos barras adyacentes, se emplean ladrillos de forma adecuada bien pletinas que, adems de tapar los intersticios, sirven de medio de sujecin. 5. Bovedillas de ladrillo. Las bovedillas de ladrillo (fig. 41) son ms duraderas que los elementos metlicos precitados pero, en cambio, representan un peso inerte considerable para acomodarlas en obras de poco coste. 6. Hormign armado . Actualmente, en vez de bovedillas de ladrillo se prefiere el hormign armado pues rene las condiciones apetecibles de ligereza y duracin . La fig. 42 representa un tablero de cemento armado con varillas de hierro ; la fig. 43, una disposicin anloga, con metal expandido, sobre vigas y arcos Golding.

7. Madera. En algunos casos conviene cubrir las vigas del piso por medio de una entablacin; esta es sencilla doble, segn la importancia de la va. La fig. 44 representa un tipo de entablacin doble: los maderos de la primera hilada estn asentados sobre rastreles sujetos las viguetas del tablero. Para que las aguas llovedizas puedan escurrirse, se da una ligera comba los tablones del lecho superior, situados al travs del paso; bien, se dejan intersticios entre las piezas de la tablazn.

Fig. 37

Fig. 39

Fig. 40

Fig. 41

Fig. 42

Fig. 43

Fig. 44

43. Accesorios del tablero.


Consideraremos como accesorios del tablero: el pavimento de la via principal y de los andenes, los antepechos, las rejillas de desage, los medios adoptados para evitar el descarrilamiento de los trenes en el puente, etc.

1. Pavimento. Las figuras que anteceden indican la composicin del piso en sus variedades usuales. El piso de los andenes suele ser de chapa estriada de madera, en los puentes ordinarios, pero en los de mucho trnsito, se adopta para las aceras un solado de adoquines, losas, cemento, etc., anlogo al de la va principal. 2. Barandillas, pretiles, antepechos. La importancia de semejantes accesorios y su estructura, desde el punto de vista decorativo, depende del emplazamiemo y magnitud de la obra. La fig. 45 indica los pormenores de un modelo de barandilla, de frecuente empleo, por su buen aspecto y fcil ejecucin. Se usa tambin una variante de este tipo con las mallas en forma de 8. Otras veces, la barandilla consiste en pilastras de fundicin atravesadas por tubos de hierro dulce, de 25 50 m/m de dimetro (fig. 37). Para evitar el vuelco de los pies derechos faltos de rigidez, conviene sostenerlos por medio de jabalcones, conforme indica la fig. 24

Fig. 45

3. Sumideros. Para dar salida al agua de lluvia aglomerada en el pavimento, se colocan sumideros de hierro colado, de trecho en trecho, en los arroyos laterales del firme . (Fig. 46 a) Las aguas que logran atravesar el relleno, se escurren por aberturas dispuestas en el fondo de la caja del tablero y convenientemente protegidas por caperuzas de fundicin ; figs . 43-46 b) c).

Fig. 46

Cuando se trata de un paso inferior, suelen reunirse las aguas en una canal, para verterlas en los extremos del puente. 4. Particularidades de la va en puentes de ferrocarril. El art. 24 del Reglamento prescribe el empleo de contra-carriles, para evitar descarrilamientos sobre el tablero y la fig. 47, muestra varios pormenores relacionados con esta prescripcin.

Fig. 47

Los carriles suelen apoyarse sobre largueros de madera sobre traviesas . En este caso, tratndose de vigas compuestas, conviene la disposicin a) (figura 48), para que, al flexar las traviesas, no se deformen las cantoneras interiores, como indica el croquis b) .

F'g- 49

La fig. 49 muestra la forma de sujecin de los largueros y traviesas de madera las vigas del tablero.

"Puentes metlicos", Nicols Tous y Caze (Ingeniero industrial) Imprenta Elzeviriana de Borrs y Mestres, Barcelona, 1909

You might also like