You are on page 1of 15

3 ESO. Tema 7.

El APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIN

1. El aparato digestivo humano. Es el aparato encargado de ingerir los alimentos, degradarlos hasta molculas pequeas capaces de entrar en las clulas, los denominados nutrientes, y de expulsar los restos no digeribles (heces fecales). 2 . Partes del aparato digestivo. El aparato digestivo humano es un tubo con un orificio de entrada (boca) y un de salida (ano), en el cual se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) y varias glndulas anejas (glndulas salivales, hgado y pncreas ).

1 . Cavidad bucal. Es la cavidad por dnde se ingiere el alimento. Est delimitada por los labios, las mejillas, el paladar duro, el paladar blando (el denominado "velo del paladar") y por la base de la boca. Interiormente est recubierta por un epitelio hmedo denominado mucosa bucal. En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glndulas salivales. En los adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandbula hay 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (para masticar). Entre la cavidad bucal y la faringe se encuentran las amgdalas con funcin de barrera defensiva inmunolgica. Al final de este apartado hay una descripcin de la estructura interna de los

dientes. 2. Glndulas salivales. Hay tres pares de glndulas que segregan saliva. sta est constituida por agua, enzimas digestivas (ptialina y amilasa) y mucina (una sustancia mucosa). Gracias a la saliva el alimento se humedece, resulta ms fcil su deglucin, se eliminan algunas de las bacterias acompaantes y se inicia la digestin de los glcidos. 3. Faringe. Es un conducto muy corto (12cm) que va desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esfago. Se comunica tambin con la laringe a travs de la glotis, con las fosas nasales a travs de las coanas (ver dibujo) y con el odo medio, a travs de las trompas de Eustaquio. 4. Esfago. Es el conducto comprendido entre la faringe y el estmago. Tiene una longitud de unos 25cm. Al introducirse en l el alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anulares (olas peristlticas) que provocan el avance del bolo alimentario. 5. Estmago. Es un rgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de clulas musculares. En l es puede distinguir tres regiones:

5.1 Regin cardaca. Es la que comunica con el esfago a travs del esfnter "cardias" 5.2 Regin del fundus. Es la ms grande y es la que corresponde a la gran curvatura. 5.3 Regin pilrica. Es la que comunica con el duodeno a travs delesfnter "ploro".

6. Hgado. Es un rgano voluminoso, situado bajo el pulmn derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vescula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secrecin de la bilis por el conducto cstico y despus por el conducto coledoco, que desemboca en la ampolla de Vater, por dnde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsin de las grasas. 7. Pncreas. Es una glndula doble puesto que tiene una funcin exocrina (secrecin al exterior, concretamente secrecin del jugo digestivo pancretico al duodeno) y una funcin endocrina (secrecin al interior de los cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secrecin de las hormonas insulina y glucagn. El jugo pancretico pasa por los canales secretores a un conducto central, el canal de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater y de aqu pasa al duodeno. Puede haber tambin otro conducto que desemboca en el duodeno denominado conducto de Santorini. 8. Intestino delgado. Es un tubo de unos 7 metros de longitud y unos 2,5 centmetros de dimetro. En l se puede diferenciar tres sectores denominados:

8.1 Duodeno. Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estmago a travs de una vlvula denominada ploro. Tiene una longitud de unos 30cm. En l se abocan la bilis , el jugo pancretico y el jugo intestinal procedente de las glndulas que estn englobadas en sus paredes. 8.2 Yeyuno. Es la parte intermedia del intestino delgado y tambin la de mayor tamao. Presenta muchas curvaturas sobre si mismo, las denominadas asas intestinales. 8.3. leon. Es la ltima parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a travs de la vlvula ileocecal.

9. Intestino grueso. Es la parte final del tubo digestivo. Es un conducto de unos 1,7 metros de longitud y unos 8 centmetros de dimetro. En su interior abundan las bacterias, la denominada flora bacteriana.

En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son:

9. 1 Ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apndice vermiforme (con forma de gusano), que si no se vaca continuamente puede infectarse e inflamarse (apendicitis) y que si se perfora se produce una infeccin generalizada (septicemia) que puede provocar la muerte. 9.2 Colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Este va desde el final del intestino delgado, el ileon, con el cual comunica a travs de la vlvula ileocecal, hasta el recto. En el intestino grueso se pueden diferenciar tres sectores denominados: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. 9.3 Recto. Es la ltima parte del intestino grueso. Finaliza en el ano. DIENTES Los dientes presentan una parte externa (corona), una parte interna (raz) y una parte intermedia (cuello). Los dientes estn constituidos por una sustancia denominada dentina o marfil (bsicamente de fosfato clcico). La parte externa presenta adems una cubierta de un material muy duro denominado esmalte. La raz se une al hueso mandibular mediante una sustancia llamada cemento. En los adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandbula hay:

4 incisivos (para cortar), 2 caninos (para rasgar o desgarrar), 4 premolares (para triturar) y 6 molares (para masticar).

Los ltimos molares son las denominadas muelas del juicio y no estn presentes en la primera denticin, la denominada denticin de leche.

3. La digestin. Es el proceso que permite aprovechar las sustancias nutritivas de los alimentos. Comprende las siguientes etapas: 1. Ingestin. Es la entrada del alimento. 2. Digestin de los alimentos. Es la degradacin de los alimentos en molculas muy pequeas capaces de entrar en las clulas. Puede ser mecnica, como la trituracin que realizan los dientes, o qumica , como la accin de las enzimas digestivas. 3. Absorcin. Es el paso de los nutrientes desde el intestino a la sangre y a la linfa. 4. Defecacin. Es la expulsin al exterior de las sustancias que no se han podido digerir.

1. LA DIGESTIN EN LA BOCA. En la boca se producen dos tipos de digestin: 1. Una digestin mecnica denominada "masticacin", que es realizada por los dientes, y 2. Una digestin qumica que es realizada por la saliva al ponerse en contacto con el alimento, proceso que se denomina "insalivacin". 2. GLNDULAS SALIVALES. Hay tres pares de glndulas denominadas: partidas, submaxilares y sublinguales. La saliva contiene: 1. Agua (un 98%) 2. Mucina (una sustancia mucosa que facilita el paso de los alimentos). 3. La enzima digestiva ptialina (enzima que degrada el glcido almidn hasta llegar a molculas de maltosa) 4. La enzima digestiva maltasa (enzima que degrada la maltosa en dos molculas de glucosa) 3. LA DEGLUCIN. La deglucin es el paso del alimento de la boca al esfago. Se realiza en tres etapas: 1. Impulso del bolo alimentario hacia el fondo de la boca gracias al movimiento de la lengua. 2. Entrada del bolo en la faringe. 3. Paso del bolo alimentario de la faringe al esfago. 4. LAS ONDAS PERISTLTIQUES EN EL ESFAGO. Son contracciones y relajaciones musculares anulares que facilitan el avance del bolo alimentario. 5. LA DIGESTIN QUMICA ESTOMACAL. El estmago presenta una capa interior denominada mucosa gstrica que contiene varios tipos de glndulas especializadas en segregar las distintas sustancias del jugo gstrico. Estas son: 1. cido clorhdrico (HCl). Degrada los tejidos duros de los alimentos, mata muchas bacterias y transforma el pepsingeno en pepsina 2. Pepsinogen. Sustancia que se transforma en la enzima pepsina que degrada las protenas en aminocidos. 3. Factor de Castle. Sustancia que permite que la vitamina B12 pueda ser absorbida en el intestino. 4. Mucina. Sustancia que favorece el paso del alimento.

5. Bicarbonato sdico. Sustancia que neutraliza el cido clorhdrico antes de pasar al duodeno. En el estmago se producen olas peristlticas para mover los alimentos.

6. LA ACCIN DE LA BILIS EN LA DIGESTIN. La bilis est producida por las clulas del hgado. Si la persona est en ayunas la bilis se acumula en la vescula biliar, pero si en el duodeno hay alimento, la bilis es liberada sobre l. Cada da se segregan unos 600ml. La bilis adems de agua contiene cidos biliares, colesterol y lecitina, que son sustancias emulsionantes de las grasas. Es decir que realizan la misma funcin que los detergentes, que dispersan las grasas en el agua. As facilitan su posterior digestin qumica y su absorcin. La bilis tambin contiene bilirrubina (una sustancia amarillenta) y biliverdina (una sustancia verdosa) procedentes de la degradacin de la hemoglobina. Son las responsables de la coloracin de las defecaciones. 7. LA DIGESTIN DEBIDA AL JUGO PANCRETICO 1. Las proteasas pancreticas (tripsina y quimiotripsina) degradan las protenas. 2. La lipasa pancretica degrada los lpidos 3. La amilasa pancretica degrada el glcido almidn. 8. FORMACIN DEL QUILO. La masa pastosa que sale del estmago se denomina quimo. Posteriormente, tras experimentar la digestin intestinal en el duodeno, se transforma en una masa ms fina denominada quilo. 9. LA DIGESTIN DEBIDA AL JUGO INTESTINAL 1. Las peptidasas intestinales degradan las protenas a aminocidos. 2. La lipasa intestinal degrada los lpidos. 3. Las disacaridasas intestinales degradan los disacridos en glucosas y otros glcidos pequeos. 10. LA ABSORCIN INTESTINAL. En el yeyuno las pequeas molculas obtenidas son absorbidas a travs de las vellosidades intestinales. 1. Las pequeas molculas absorbidas de naturaleza glucdica o proteica, como la glucosa y los aminocidos respectivamente, pasan a los capilares venosos. 2. Las pequeas molculas absorbidas de naturaleza lipdica como los cidos grasos pasan a los vasos linfticos.

11. LA FORMACIN DE LAS HECES FECALES. El quilo que pasa al intestino grueso contiene un 80% de agua, las sustancias que no se han podido digerir y los restos de los jugos digestivos. En el intestino grueso se reabsorbe gran parte de esta agua y, debido a la flora bacteriana, se consigue digerir muchas de las sustancias resistentes. El resto forma la denominada materia fecal que sale por el ano. 4. Las enfermedades del aparato digestivo humano. Las principales son:

lceras ppticas no causadas por bacterias. Erosiones de la pared interna del estmago o del duodeno debido a un exceso de secrecin de cido clorhdrico. Pueden derivar en perforaciones. Hemorroides. Dilatacin de las venas que rodean el ano. Dificultan el poderse sentar. Clculos biliares. Depsitos de colesterol precipitado en la vescula biliar. Obesidad. Aumento excesivo de la capa de tejido adiposo que se encuentra en la piel en determinadas zonas. Puede deberse a un exceso de alimentos o a un trastorno del metabolismo. Anorexia nerviosa. Alteracin psquica consistente en no querer comer por verse obeso pese a que en realidad se est muy delgado. Puede provocar la muerte por desnutricin. Bulimia. Alteracin psquica consistente en una sensacin de hambre intensa que comporta grandes ingestas de alimento seguidas de vmito debido a sentimiento de culpabilidad. Enfermedades infecciosas: Vricas: paperas (infeccin de las glndulas salivales) y hepatitis (infeccin vrica de hgado). Bacterianas: caries dental, apendicitis (infeccin del apndice), lceras ppticas de origen infeccioso (estmago e intestino), salmonelosis (diarreas), clera (fuertes diarreas y vmitos). Debidas a protozoos: disentera amebiana (diarrea intermitente).

El Aparato Digestivo est formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glndulas asociadas a este tubo o Glndulas Anejas. Ver lminas interactivas Ver y or una divertida explicacin animada.

La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aqu para ver un buen dibujo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas.

Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica
El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se continua con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Estmago: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.

Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Para ver cmo es el estmago por dentro pulsa aqu.

Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes.

Intestino

grueso: El intestino grueso. se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco

denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyunoleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la segunda porcin del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas:

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindo se con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secrecion es son de importanc ia en la digestin de los alimentos.

Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Fisiologa del digestivo:

El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos. El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el ser humano, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero tambin en regiones ms distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

You might also like