You are on page 1of 78

COMUNIDADES DE CURSO APRENDIZAJE Y BUEN TRATO

GUA PARA CONSTRUIR ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL GRUPO CURSO Pre Knder a Enseanza Media

Valoras UC Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile 2012

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

COMUNIDADES DE CURSO APRENDIZAJE Y BUEN TRATO GUA PARA CONSTRUIR ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL GRUPO CURSO Desarrollada por ValorasUC Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile Direccin Isidora Mena E. Colaboran Clymene Soro Ximena Benard Ana Mara Valds Ximena Bugueo Edicin Valoras UC Pamela Yaez, Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Diseo y diagramacin Mara Francisca Contreras; MINEDUC Mariana Jahnke; MINEDUC Imagen portada Colegio Monte de Ass, Puente Alto, Santiago.

MINEDUC, mayo 2012

Impreso en Grfica LOM

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

ndice

INTRODUCCIN METODOLOGA PARA ESTUDIANTES DE PRE - KNDER A SEGUNDO BSICO CONSIDERACIONES DE LA ETAPA DE DESARROLLO MODELO DE TRABAJO PARA CADA HBITO MATERIAL COMPLEMENTARIO METODOLOGA PARA ESTUDIANTES DE TERCERO BSICO A CUARTO MEDIO CONSIDERACIONES DE LA ETAPA DE DESARROLLO PASOS PARA LA CONFORMACIN DE UNA COMUNIDAD DE CURSO PASO N 1: CONSTRUCCION DE LA META DE CURSO: SER COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y BUEN TRATO PASO N 2: DEFINICION DE NECESIDADES PARA LOGRAR LA META ACORDADA PASO N 3: CONSTRUCCIN DE UN SISTEMA NORMATIVO PARA EL APRENDIZAJE Y BUEN TRATO PASO N 4: SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA REFERENCIAS SUGERIDAS

5 9 10 11 19 31 32 34 34 37 59 70 75

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

COMUNIDADES DE CURSO PARA EL APRENDIZAJE Y BUEN TRATO. APRENDER A CONVIVIR.


INTRODUCCIN
A convivir se aprende, tanto en el hogar como en la escuela. La dimensin socioemocional y la dimensin formativa no son fruto slo de los primeros aos en el ambiente familiar. Para la mayora de los nios, la escuela es la primera experiencia social con extraos, experiencia que transcurre durante doce aos y ocupa muchas horas diarias, tiempo ms que suficiente para dejar una huella. En el caso de los estudiantes a cuyas familias, por una u otra razn, les es difcil entregar contextos positivos de relacin y convivencia, la experiencia social escolar es irremplazable. Dentro de la escuela, las habilidades y actitudes para una convivencia respetuosa y colaborativa pueden adquirirse en los diversos espacios formativos, formales e informales. Pero son especialmente relevantes los contextos de aula, es decir la convivencia de curso: all, entre sus integrantes, una convivencia que fomenta la estimulacin socio-emocional aumenta incluso las conexiones neurolgicas responsables de estas habilidades1 y favorece, en paralelo, tanto el desarrollo de habilidades intelectuales como la formacin de la persona.

Por qu conformar comunidades de curso?


La sociedad humana no podra haber evolucionado desde sus formas ms primitivas si sus integrantes no se hubieran caracterizado por ser criaturas sumamente cooperativas que compartan trabajos y alimentos (Leakey y Lewin, en Alcalay 2006). Sin embargo, en nuestras actuales instituciones educativas, los cursos tienden a concebirse como un grupo de alumnos que deben tratar de alcanzar individualmente ciertas metas acadmicas. Cada uno trabaja para su propio beneficio, desarrollndose muy poco la nocin de trabajo en equipo y la importancia del bienestar comn para alcanzar esas metas de aprendizaje. Cuando la cultura escolar deja de concebir los cursos como agrupaciones de individuos y procura que stos se organicen como comunidades de aprendizaje y buen trato, se potencian los procesos de enseanza y de aprendizaje, as como los contenidos disciplinarios y la convivencia. Un curso que funciona como comunidad de aprendizaje y buen trato provee un ambiente de respeto que le facilita al docente compartir sus conocimientos y gatillar la participacin efectiva de los estudiantes. A su vez, una comunidad de aprendizaje permite que cursos de treinta o cuarenta estudiantes con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje puedan integrarse ms fcilmente y trabajar colaborativamente entre pares. Las investigaciones muestran que el xito en la formacin socio-emocional en la escuela es mayor cuando existe: 1. Un fuerte nfasis en el aprendizaje (de todos los estudiantes). 2. Espacios destinados a la formacin explcita de habilidades socio-emocionales. 3. Un contexto de curso que induce a practicar estos valores y habilidades2.

1 Amanda Cspedes, 2010 en Revista Calpe & Abyla, Revista de Neurociencias Aplicadas, N 1. 2 Isidora Mena E., Claudia Romagnoli E., Ana Mara Valds M, 2008. Cunto y Dnde Impacta? Desarrollo de habilidades socio emocionales y ticas en la escuela. VALORAS UC. Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Cmo pasar de una cultura y prctica de enseanza y de aprendizaje enfocada en una agrupacin de individuos a otra enfocada en una comunidad de aprendizaje y buen trato?
La metodologa que aqu se presenta propone la construccin participativa de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y BUEN TRATO al interior de los cursos, la que incluye metas de curso y los respectivos acuerdos de convivencia para lograrlas. Se describe cada paso del proceso y se entregan orientaciones y materiales para organizarse como una comunidad de aprendizaje y buen trato capaz de reflexionar acerca de sus necesidades, de establecer acuerdos acerca de normas y sanciones formativas, y de mantener estos acuerdos. Aqu se presentan dos guas, cada una para etapas de desarrollo distintas. La primera gua est sugerida para los cursos de Pre Knder a 2 Bsico. La segunda, para los cursos de 3 Bsico a Enseanza Media, estudiantes que ya tienen en su mayora la madurez para leer, dialogar, integrar sus impulsos y profundizar la convivencia con otros. Dentro de cada gua se hacen sugerencias y se proveen materiales que ayudan a la adaptacin especfica de la metodologa a los distintos cursos y edades. Los efectos de esta metodologa se perciben en la motivacin de los estudiantes, en su desarrollo personal, aprendizaje y resultados acadmicos, constituyendo tambin un valioso aporte al bienestar del docente, quien la puede adaptar a su realidad siempre particular. La conviccin del docente, tanto como el compromiso y respaldo institucional, son determinantes para el xito de las comunidades de curso, segn comienza a evidenciarse en muchos colegios chilenos donde se ha estado implementando3.

3 Isidora Mena, Paulina Juregui e Isidora Cortese, 2008. Caso 4: Un proyecto para construir sociedad con todos. Colegio Monte de Ass. Chile, RM (Estudio para UNESCO). www.valorasuc.cl

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Sntesis Descriptiva Gua 1


Metodologa bsica para estudiantes de Pre Knder a Segundo Bsico
Objetivo: formar hbitos de convivencia comunitaria basados en explicaciones verbales, actividades de experiencias concretas, tcnicas de sealamiento de prcticas positivas y trabajo a travs de las familias (cuando se puede). Supuesto de desarrollo: a esta edad los estudiantes necesitan un adulto que los introduzca en las prcticas de una cultura comunitaria para el aprendizaje. Requieren asimismo saber que existen explicaciones para estas prcticas, aunque no entiendan el sentido ms profundo. tica y moralmente, necesitan reconocer que existen otros, con distintas necesidades y derecho al respeto, descentrndose progresivamente de una perspectiva centrada en s mismos. Adems de reconocer al otro, deben comprobar que a ellos mismos les es beneficioso que los dems se sientan a gusto y aprendan. Supuesto de cambio: para transitar a una cultura de cursos comunitarios, se basa en la reflexin tica participativa con los alumnos y en la accin colegiada de los docentes de la institucin. Novedad Metodolgica: decidirse por hbitos que refieren a la convivencia comunitaria y dar muchas explicaciones, unas verbales y otras experimentables, respecto del sentido y conveniencia de estos para constituirse como comunidad de aprendizaje.

Sntesis metodolgica:
Cada mes se incorpora un nuevo comportamiento, el que se trabaja en base a 6 pasos: Paso 1: Aclarar el sentido de la conducta. Paso 2: Provocar enganche y reflexin. Paso 3: Entregar una consigna. Paso 4: Actividades de profundizacin. Paso 5: Orientaciones para el apoyo de la familia. Paso 6: Evaluacin de los logros del mes.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Sntesis Descriptiva Gua 2


Metodologa bsica para estudiantes a partir de Tercero Bsico
Objetivo: aprender a participar en la conformacin de una comunidad de aprendizaje y buen trato. El foco est en la generacin de acuerdos de convivencia para lograr la meta de aprendizaje y buen trato entre todos. Se incluyen acuerdos sobre sanciones formativas para las veces que se transgreden los acuerdos. Estos acuerdos se transforman en el sistema normativo del curso, que necesariamente debe estar alineado con las normas de convivencia escolar establecidas en el Reglamento Interno del establecimiento o Reglamento de Convivencia Escolar. Supuesto de desarrollo: los estudiantes en esta edad necesitan participar progresivamente, con mayor autonoma, en las decisiones sobre cmo comportarse y ser en la vida. Requieren reflexionar participativamente sobre las metas en la escuela o liceo y sus sentidos, tanto sociales como para s mismos; sobre los comportamientos que permiten lograr sus metas, los propios y los necesarios para la relacin con los otros; sobre sus proyectos de vida y la relevancia de aprender y gustar del aprender. Desde el desarrollo moral, el desafo es ayudarles a reconocer progresivamente al otro y su diversidad, la conveniencia de comunidades de derechos y responsabilidades para el propio proyecto vital, y el aprendizaje de prcticas de organizacin y convivencia comunitaria. Supuesto de cambio: para transitar a una cultura de cursos comunitarios, se basa en la participacin reflexionada de los estudiantes, en la reflexin tica participativa con los alumnos frente a la trasgresin, y en la reflexin colegiada de los docentes de la institucin, tanto sobre esta manera de aproximarse, como sobre la prctica efectiva de esta metodologa. Vivir los cursos como comunidad requiere creatividad y decisiones para hacer ajustes institucionales, y por tanto el concurso de directivos y sostenedores. Novedades metodolgicas: que los cursos tengan normativas elaboradas participativamente; que se establezcan sanciones formativas donde tambin participen los estudiantes, y que la mantencin de estos acuerdos sea de responsabilidad compartida. Tambin es novedad en la cultura escolar que las normas estn en funcin del aprendizaje y el buen trato como meta.

Sntesis metodolgica:
Liderados por el/la profesor/a jefe que est coordinado/a con los profesores de asignatura, se trabaja con el curso en los 4 pasos para lograr la conformacin de las comunidades de curso: Paso 1: Construccin de la meta de curso: ser comunidad de aprendizaje y buen trato. Paso 2: Definicin de necesidades para lograr la meta acordada. Paso 3: Construccin de un sistema normativo para el aprendizaje y buen trato. Paso 4: Seguimiento a los acuerdos de convivencia.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

GUA 1

GUA 1
Comunidades de Curso para el Aprendizaje y Buen Trato
Metodologa bsica para estudiantes desde Pre Knder a Segundo Bsico4

4 Metodologa desarrollada por ValorasUC, inicialmente desarrollada por Clymene Soro, Ximena Benard e Isidora Mena.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

CONSIDERACIONES DE LA ETAPA DE DESARROLLO


En los primeros aos escolares iniciamos el aprendizaje del convivir con otros. Aprender que los otros son diferentes a uno mismo, as como interactuar colaborativa y respetuosamente con ellos, es un aprendizaje progresivo. En esta etapa del ciclo inicial, los nios y nias creen que los intereses, opiniones y necesidades personales son semejantes a las de los dems, y si no, sin duda las ms importantes y ciertas. La diferencia la ven como un error, de los otros o personal. El desarrollo progresivo de la toma de perspectiva es lo que les permitir ponerse en el lugar de los otros, empatizar con emociones complejas. Este desarrollo va siendo posible en ciertos contextos de convivencia que le instan a reconocer, respetar y valorar a los otros. Naturalmente, para algunos estudiantes esto es ms fcil de aprender porque es consistente con lo que se les ha venido enseando en la familia. Pero para otros, aquellos cuyas familias presentan dificultades en su propia convivencia familiar, puede ser ms difcil. Para estos ltimos estudiantes, la experiencia de formacin social de la escuela ser ms determinante, y en algunos casos, ser su ltima oportunidad. En estos primeros aos escolares los adultos juegan un rol muy importante en la sala de clases, estableciendo las formas en que se convivir all y sus sentidos. En esta etapa se pueden formar hbitos y comportamientos convivenciales bsicos para el futuro escolar y social de los estudiantes. El rayado de cancha que haga el profesor ser un mensaje determinante, eso si es que lo explicita, explica su sentido, reflexiona con la participacin de los estudiantes para que ellos efectivamente entiendan el sentido, se mantiene alerta a que se cumplan siempre estas directrices, y modela un modo de comportarse ad hoc. Si se trata de convivir en una comunidad de aprendizaje y buen trato de todos, podemos vislumbrar que se requiere generar condiciones que permitan el aprendizaje de una convivencia pacfica y respetuosa, es decir, se requiere generar un clima escolar que favorezca la convivencia. Para generar estas condiciones bsicas, podemos mencionar algunos comportamientos y actitudes que todos deben aprender:

Respetar a los otros Escucharlos. No interrumpirlos en su trabajo. No usar sus cosas sin permiso. Tratarles bien, sin pegarles ni decir cosas que les molesten. Dejar que opinen distinto y escuchar sus razones. Cuidar y apoyar a los que lo necesitan Consolar y ayudar a otros cuando lo necesitan. Cooperar para aprender y tratarse bien Mantener fsicamente un buen lugar para aprender: orden, limpieza, cuidado del mobiliario, etc. Atender y prestar silencio cuando la profesora/or lo pide. Seguir instrucciones que sirven para aprender. Apoyarse mutuamente en lo que es difcil. Defender a los que estn siendo atacados (nios o adultos). Decidir democrticamente Permitir que todos participen. Tomar la opinin de los dems para realizar acciones. Repartir el mando.
10
Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MODELO DE TRABAJO
Esta herramienta ofrece un modelo de trabajo de seis pasos para el desarrollo de comportamientos pro sociales. Para su implementacin incluye:

Descripcin de cada paso del modelo Ejemplos de implementacin del modelo Material complementario: a. Actividades con estudiantes y familia b. Pautas de planificacin anual y mensual para docentes

La invitacin es a que cada institucin, de acuerdo a su Proyecto Educativo y a los objetivos formativos de ciclo, defina un comportamiento para cada mes, y promueva su desarrollo en base al modelo que esta herramienta otorga.

1. Aclarar el sentido de la conducta

2. Provocar enganche y reflexin

3. Entregar una consigna

4. Actividades de profundizacin

5. Orientaciones para el apoyo de la familia

6. Evaluacin de los logros del mes

Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

11

MODELO DE TRABAJO PARA CADA HBITO


Para cada comportamiento, se repite un esquema de 6 pasos bsicos.

Paso N 1: Aclarar el sentido de la conducta


Explicitacin de la conducta o hbito que se desea lograr en los nios y nias, y su sentido. Dejar un cartel en la sala que lo recuerde (que conviene que se mantenga durante el ao). Explicaciones del sentido, sencillas y honestas, se repiten mucha veces en el mes.

Paso N 2: Provocar enganche y reflexin


Desarrollo de actividades que produzcan motivacin, que desafen cognitivamente a los estudiantes o los saquen de lo cotidiano y predecible para dar paso a la reflexin. Cuentos, dramatizaciones, tteres, lminas, material audiovisual, etc., son recursos que permiten mostrar situaciones crticas exageradamente opuestas al objetivo que se persigue y as promueven la reflexin. Se puede representar, por ejemplo, lo que podra ocurrir si nadie escucha a nadie; si todo est desordenado; si se sacan las colaciones; o si no se respeta la opinin de otro diferente.

Paso N 3: Entregar una consigna


Instruccin expresada de manera clara, sencilla, con ritmo y sentido para los estudiantes. Debe ser atractiva y fcil de retener (silencio para saber y aprender; con por favor y gracias; pdela y te la presto, escucha si quieres ser escuchado, etc.). La consigna debe estar escrita o graficada en un lugar visible de la sala y ser continuamente recordada.

Paso N 4: Actividades de profundizacin


Aportan a la construccin del significado. Contribuyen a la vivencia, reconocimiento y refuerzo del hbito que se est trabajando. Estas actividades permiten que los nios y nias vayan descubriendo y reflexionando sobre lo beneficioso que les resulta la vivencia del hbito en adquisicin, tanto para su desarrollo personal, como para la convivencia con su entorno social y natural.

Paso N 5: Orientaciones para el apoyo de la familia


Se propone que el desarrollo de todo hbito trabajado en la escuela sea reforzado en el hogar, para lo cual es central entregar orientaciones a las familias. Las sugerencias refieren a actividades concretas y cotidianas, que sirven para reforzar en el hogar el hbito en cuestin, y al mismo tiempo contribuyen al clima de convivencia de la familia. As por ejemplo: en relacin al orden de los materiales, se puede sugerir a las familias que durante dicho mes se ponga especial nfasis en el orden en que se deja la ropa al acostarse, o el lavatorio despus de lavarse. Las actividades tutoriales son tareas sencillas relacionadas con el hbito que debe realizar conjuntamente cada nio/a con su familia. Tienen como objetivo llevar a la casa la lgica del hbito y favorecer la reflexin. Por ejemplo: Hacer un cuento en que aparezca una casa en que nada estaba ordenado; confeccionar una poesa/paya que se llame escuchar a los otros cuando hablan; hacer una encuesta con todos los miembros de la casa preguntando por qu les gusta que les pidan las cosas por favor; entre otras.

Paso N 6: Evaluacin de los logros del mes Para cada hbito se requiere poner previamente un indicador que permita reconocer que se avanz en su adquisicin. El indicador puede definirse en conjunto con los nios y nias, y/o tambin con los apoderados. Construir tableros, diagramas o grficos que permitan a los nios y nias visualizar, de manera didctica, los avances obtenidos por el curso a partir de una lnea base o estado inicial.

12

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Notas didcticas
Sealar siempre la razn de la conveniencia del comportamiento (Por ejemplo, Orden:
para que despus puedas encontrar lo que necesitas). Pedir tareas adecuadas a la edad, y si no lo fueran (ordenar un lugar que qued muy desordenado), ayudar a hacerlo. Esto permite que pueda cumplirlo y se motive a hacerlo. Cuando realice Ud. los comportamientos que est formando en los estudiantes, verbalice el por qu de su conducta (por ejemplo: Dnde estaba este libro? Tengo que dejarlo en el mismo lugar del que lo saqu, para que despus pueda encontrarlo fcilmente. ) Todos los hbitos se adquieren a travs de la repeticin sistemtica de la conducta que se desea incorporar. Es por ello que resulta fundamental que: - La consigna se escriba y exponga en un lugar visible de la sala. - La consigna se recuerde al comienzo de la jornada. - El/la educador/a repita la consigna a lo menos siete veces durante la jornada. Otorgar refuerzo social a los nios/as que realizan los comportamientos que se estn trabajando. (Ejemplos: Qu ordenado est tu lugar de trabajo, Sus padres comentaron anoche en la reunin, que esta sala estaba muy ordenada y bonita) Cuando un estudiante no se atenga a la consigna, sealarlo mediante la explicacin de la conducta correcta. Al final del da se debe preguntar al curso cmo estuvieron en relacin al comportamiento en formacin. En tanto el/la educador/a es un modelo, es fundamental que tambin realice la conducta, y pida disculpas cuando no lo hace, advirtiendo la falta y mostrando intencin de cambio. Es recomendable que las consignas de los meses anteriores se mantengan a la vista de los estudiantes una vez que termine el mes, de modo que se puedan recordar durante todo el ao. Los hbitos deben ser continuamente entrenados para que se conviertan en competencias.

A partir de 1 bsico se sugiere aumentar los espacios de reflexin participativa con los estudiantes acerca del sentido de los comportamientos que se van incorporando. Esto requiere que el profesor/a genere distintas instancias de trabajo individual y grupal para que reflexionen y opinen sobre el sentido de los comportamientos, las ventajas que estos tienen en su aprendizaje y bienestar. Tambin puede agregarse la pregunta cmo lograr aprender esto, de verdad?
Ejemplo: Frente al comportamiento ayudarse mutuamente en lo que es difcil pedirles que en parejas piensen en las ventajas que este comportamiento puede tener para cada uno y para su curso completo. Despus piensen en las dificultades para lograr esto, y finalmente, imaginen una forma aprenderlo. El profesor/a para terminar pregunta a los grupos sus conclusiones, y aporta si es necesario, las suyas.

Preguntas que pueden llevar a reflexiones ms complejas:


Por qu es bueno? Por qu es difcil? Qu se puede hacer para que lo hagamos todos? Alguien, alguna vez lo logr? Por qu trat de hacerlo?

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

13

EJEMPLO 1 Orden de los tiles y materiales de uso comunitario.


Hbito pro-social: Orden de los tiles y materiales de uso comunitario. Curso: Knder. Mes: Mayo.
Que los nios y nias guarden sus cosas personales y de uso comunitario en los lugares correspondientes. El orden tiene un valor instrumental y sirve: para saber donde estn las cosas, encontrarlas fcilmente y no perder tiempo; para que no se ensucien las cosas y queden en un lugar protegido; para que no se confunda lo que es de cada quien; para que se vea lindo Al volver de un recreo los nios encuentran la sala muy desordenada (el educador debe intencionar que esto ocurra). Reflexin: Qu habr pasado en la sala? Podemos trabajar as? Cmo nos sentimos en este desorden? Por qu es importante para todos que la sala est ordenada? De quin depende que nuestra sala se mantenga ordenada? Cmo puede aportar cada uno al orden de la sala? Les parece que nos pongamos la meta de mantener nuestra sala ordenada? OTRAS ACTIVIDADES POSIBLES Trabajo en funcin de una lmina en la que los nios deban descubrir objetos que no estn en su sitio. Consigna Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Verificar si en el curso todos tienen claro el lugar de las cosas y materiales de trabajo. Los nios se dividirn en dos grupos, uno de ellos mover algunos objetos puntuales mientras el otro grupo permanece con los ojos cerrados. Luego, deben descubrir los objetos que no estn en su lugar y ponerlos donde corresponde. Actividades complementarias para otorgar sentido Reflexin: Hay que ponerse de acuerdo dnde se guardar cada cosa para despus saber dnde encontrarla. De manera ldica se solicita a los nios/as que traigan rpido ciertas cosas de la sala para verificar que los nios reconocen el lugar donde se guarda cada cosa. Reflexin: Saber dnde estn las cosas ayuda a hacer las cosas rpido Descubrir dentro de la sala objetos o materiales que no estn en su lugar. Reflexin: Cuando las cosas estn en su lugar, podemos encontrarlas con mayor facilidad y rapidez.

Objetivo y su sentido

Actividad de enganche para la construccin de sentido: (Reflexin a partir de una experiencia)

14

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Sugerencias para la casa

Comentar en la casa la lmina trabajada en el colegio. Ponerse de acuerdo con el nio/a en una responsabilidad vinculada al orden para realizar en la casa: guardar los juguetes, los zapatos, su ropa, etc. Integrar al nio con responsabilidades especficas en tareas de orden en que participe toda la familia. Alternativas: Descubre y luego pinta los objetos que no estn en el lugar que corresponde. Comenta tus respuestas con algn miembro de tu familia (Se entrega una lmina con ilustraciones que muestran distintos recintos de una casa, en los cuales hay objetos desordenados que los nios deben descubrir). Con la ayuda de un miembro de tu familia, comenta y dibuja el lugar de la casa en que van ubicados determinados elementos (Se entrega una lmina que incluye ilustraciones de: ropa sucia, tiles de escritorio, juguetes, fruta, mochila del colegio, etc.).

Actividades tutoriales (para trabajar con las familias)

Junto a un miembro de tu familia, recorre las distintas dependencias de tu casa. Luego reflexiona en relacin al orden observado en cada uno de los espacios, escoge el ms ordenado y dibjalo. Junto a un miembro de tu familia, recorre las distintas dependencias de tu casa. Luego, reflexiona en relacin las siguientes preguntas: Qu lugar de la casa te gust ms? Cuando hay algn lugar de la casa que est muy desordenado, te sientes cmodo/a, por qu? Qu podramos hacer para colaborar con el orden de la casa?, Qu podras hacer t para colaborar con el orden? Cmo te podramos ayudar para que te acuerdes de ordenar?, etc. Para poder ordenar, hay que saber donde se dejan las cosas. Por ello es fundamental que: Exista claridad respecto del lugar de cada cosa. No se cambie el orden de la sala. Se hagan actividades para reconocer los lugares donde estn las cosas y nemotecnias para acordarse.

Notas didcticas

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

15

EJEMPLO 2 Silencio en la sala de clases y lugares de estudio


Hbito pro-social: Silencio en la sala de clases y lugares de estudio. Curso: 1 Bsico. Mes: Abril.
Que el nio(a) sea capaz de aprender y llevar a la practica el hacer silencio, para as escuchar al otro, a s mismo y as aprender. EL SILENCIO permite y sirve para: Escuchar a tu entorno: a las personas, a la naturaleza y a ti mismo Concentrarse Tener paz, tranquilidad Aprender Poder pensar Se sientan a los nios(as) en un crculo, dejando a dos de ellos fuera de este, frente a frente, que denominaremos nio (a) A y nio(a) B. Los nios(as) que se encuentran en el crculo debern cantar alguna cancin conocida por ellos. El nio(a) A deber pedirle al nio(a) B que le traiga al menos tres objetos diferentes que se encuentren en la sala, mientras los nios siguen cantando en voz alta. El mismo ejercicio se realiza nuevamente, pero en esta ocasin, los nios(as) que estn en el crculo debern guardar silencio. El nio(a) A vuelve a pedirle tres objetos al nio(a) B. Reflexin: Se le pregunta a los nio(as) A y B, si les fue fcil el dar y recibir las instrucciones con sus compaeros(as) haciendo ruido. Si/No- Por qu? Actividad de enganche para la construccin de sentido: (Reflexin a partir de una experiencia) A los nios(as) del crculo se les pregunta si escucharon cules eran los objetos pedidos. Se les vuelve a preguntar a los nios(as) A y B, si estando sus compaeros en silencio a A le fue ms fcil pedir lo que necesitaba y a B entender lo que se le estaba pidiendo. Por qu? Cundo se entiende mejor lo que alguien nos pide o dice? Por qu? Qu puedo hacer yo para escuchar y entender mejor? OTRA ACTIVIDAD: Se pone msica y se juega al telfono con los nios(as) dndoles una frase que debern decrsela al odo, slo una vez a su compaero(a) inmediato(a). El ltimo nio(a) debe decir en voz alta lo que escuch o entendi y esto deber compararse con la frase inicial. Qu pas? Por qu no entiendo o no escucho bien lo que mi compaero(a) me est diciendo? Esto mismo se podr repetir, pero en esta ocasin sin msica, con la sala en silencio. Comparar el resultado en ambos casos. Si hay mucho ruido, puedo escuchar bien? Si estamos en silencio, podemos escuchar y entender mejor lo que alguien nos quiere decir? Consigna Si me callo escucho, si escucho aprendo!

Objetivo y su sentido

16

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Grabar el ruido que hacen los nios(as) en la sala de clases, sin que ellos se den cuenta. Luego sentarlos en crculo y hacrselos escuchar. Reflexin: Muchos pequeos ruidos hacen un gran ruido. Si yo, tu y los dems guardamos silencio, podremos lograr que nuestro lugar de aprendizaje tambin lo est. Jugar al 1, 2, 3 SILENCIO es!: a) Asociar el movimiento de dos dedos recorriendo una vez, a lo largo de la boca, como el cierre de los labios, lo que hace quedarse callado... en silencio. b) Se elige a un nio(a) para que ejecute una mmica, tambin podr dirigir el juego el profesor(a). c) Se invita a todos los nios(as), quienes deben estar atentos a guardar silencio cuando la mmica sea ejecutada. Quien emita sonido una vez ejecutada la mmica, deber salirse del grupo. d) El nio(a) o profesor(a) a cargo dir alguna accin a realizar como saltar aplaudir, cerrar los ojos etc. Reflexin: Si estoy dispuesto a seguir indicaciones de hacer silencio, podr escuchar y entender lo que me estn pidiendo, haciendo lo que me piden correctamente. Si todos lo hacemos rpidamente, todos escuchamos mejor, perderemos menos tiempo y aprendemos ms. Poner una grabacin con sonidos cotidianos como un perro ladrando, una llave de agua corriendo, un telfono sonando etc. Si no se cuenta con una grabacin, se le puede pedir a los nios que cierren los ojos y se pueden llevar objetos que hagan sonidos como una campana, abrir y cerrar una tijera, arrugar un papel, etc. Reflexin: El SILENCIO es lo que me permite escuchar bien, discriminar sonidos y descubrir que objeto o animal es. Poner a los nios(as) en un crculo, pasarles una pelota, indicndoles que quien tiene la pelota, tiene la palabra. El nio(a) que tiene la pelota puede hablar sobre algn tema antes propuesto, como lo que hizo el fin de semana, sobre el animal que ms le gusta, lo que quisiera ser cuando grande, etc. Luego podr darle la pelota a otro(a) nio(a), siempre que ste(a) haya permanecido en silencio mientras l(ella) hablaba. Reflexin: Si mantengo silencio mientras otro habla, puedo escucharlo, aprender de sus experiencias y esto har que cuando yo hable el(ella) tambin tenga inters en orme. Si todos nos escuchamos, mejor nos sentimos y ms aprendemos Preguntarles qu sienten en: Lugares con mucho ruido.qu sensacin le produce. temor?, inseguridad?, ganas de gritar? Lugares con poco ruido, sin ruido o silencio.qu sensacin le produce. Paz?, tranquilidad?, soledad? Comentar en la casa las actividades realizadas en el colegio.

Actividades complementarias para otorgar sentido

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

17

Ejercitar el turno de la palabra mientras almuerzan o toman t con los miembros de su casa. Sugerirle al nio que les pregunte a sus padres cmo es el ruido en sus lugares de trabajo. Si fuera ruidoso, si esto les molesta, si les permite trabajar bien. Cmo les gustara que fuera el ruido ambiental en su trabajo? Comentar el porqu uno debe guardar silencio en otros lugares como el Cine, Hospitales, Bibliotecas etc. Alternativas: Si tuvieras que leer o que te contaran un cuento, qu lugar de tu casa elegiras para ello? Por qu? Marca con una cruz todos los elementos que estn produciendo ruido en la lmina, encierra en un crculo aquellos que estn en silencio (confeccionar un dibujo donde se vea una casa partida por la mitad, con elementos que estn produciendo ruido dentro de la casa, como televisor con imagen, radio, aspiradora, juguera, nios gritando. En la otra mitad se produce el mismo dibujo pero con los elementos en silencio, televisor sin imagen, nios leyendo, aspiradora desenchufada, etc.) Cmo crees t, que cada uno de los miembros de tu familia puede contribuir o hacer silencio cuando alguno de ellos lo necesita?, por ejemplo cuando hay que hacer tareas, o alguien habla por telfono, cuando dos personas estn conversando, etc. Qu vas a hacer t, si te encuentras en cada una de las situaciones descritas? Para que el SILENCIO sea provechoso, es necesario saber cules son los momentos y lugares donde hay que ejercitarlo. Entonces deberemos guardar SILENCIO cuando: El profesor habla Un compaero(a) comparte una experiencia Un adulto est conversando con otro(a) Uno visita o permanece en lugares determinados como: Bibliotecas, Cine, Iglesia, Hospital etc., por respeto al derecho al silencio de otros(as).

Sugerencias para la casa

Actividades tutoriales (para trabajar con las familias)

Notas didcticas

18

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Estudiantes y Docentes

EL DESASTRE Actividad sugerida para provocar enganche y reflexin (Paso 2 del modelo de trabajo)
Juego para imaginar lo que sucedera si todos realizan ciertas conductas que no aportan a ser una comunidad para el aprendizaje y buen trato. Su objetivo es reconocer la conducta positiva por contraste. Permite adems rerse. Actividad El docente pide a los alumnos que dramaticen situaciones. Posteriormente los invita a una reflexin. Dramatizaciones posibles todos hablamos al mismo tiempo todo se deja desordenado no se traen los materiales necesarios para trabajar el profesor no da ninguna instruccin los alumnos no siguen las instrucciones para hacer un trabajo peleamos y nos tratamos mal todos van al bao al mismo tiempo no son puntuales al volver del recreo etc. En este ejercicio deben incluirse situaciones referidas tanto al aprendizaje como al sentirse cmodo y acogido en el curso. Reflexiones posibles Cmo se sintieron cuando (Comportamiento)? Por qu no ayudaba a aprender? Por qu no ayudaba a sentirse bien tratado? Y entonces que deberamos acordar en relacin a esto de (Comportamiento)? Al final de cada dramatizacin y su respectiva reflexin, escribir en un papelgrafo un acuerdo en relacin a ese comportamiento.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

19

EL ESCUDO Actividad sugerida para apoyar la entrega de la consigna (paso 3 del modelo de trabajo).
Espacio pedaggico: Arte. Consigna Los escudos en la antigedad eran un elemento que se usaba para distinguir a las distintas familias, clanes, regiones, etc. Ellos incluan dibujos, colores y elementos que representaban o identificaban a estos grupos. Los escudos a su vez, fueron utilizados como un elemento de defensa. Constituan una plancha metlica para cubrirse, resguardarse o protegerse de posibles agresiones. Nosotros como curso tambin podemos crear un escudo que nos va a proteger. Va a cuidar nuestra convivencia para que todos podamos aprender y sentirnos bien tratados en el curso. Actividad Divididos en grupos de cuatro, en una cartulina, cada grupo dibuja el hbito o comportamiento del mes en un escudo (alternativa: todos los del semestre). El curso elige el escudo que mejor los representa y lo ubican en un lugar destacado de la sala. (Se sugiere adems, realizar una ceremonia institucional, en la que los alumnos del curso presenten su escudo al resto de los cursos. El ideal es que en esta ceremonia puedan explicar por qu son protectores cada uno de los elementos del escudo).

20

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Estudiantes y Familia

En alianza con la familia


Gua de trabajo con las familias: compartir con ellos lo que se trabaja en el curso y trabajar en colaboracin.
Es importante incorporar a las familias colaborativamente en el trabajo en torno a la convivencia escolar, promoviendo su participacin e informando regularmente sobre las acciones emprendidas en el curso.

NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA


Estimados padres , madres y apoderados: Con sus hijos(as) estamos construyendo nuestros acuerdos de convivencia para alcanzar la meta de que todos aprendan y se sientan bien tratados en este curso. Despus de varias conversaciones hemos concordado en estos cinco acuerdos. Ejemplo: Tratarnos bien y ayudarnos. Respetar turnos. Escuchar en silencio. Seguir instrucciones. Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo. Ser una gran ayuda que ustedes los comenten en un clima positivo. Por favor, lanlos y escriban a sus hijos(as) sus ideas al respecto. Les rogamos favorecer estas conductas en los momentos que sea pertinente en el hogar. Les saluda atentamente, Profesores Primero Bsico

CARTA A MI HIJO/A
Querido/a Creo que estos cinco acuerdos te ayudarn a : 1. 2. 3. 4.

Firma Apoderado(s)

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

21

Reflexin: Metidas de pata


Actividad sugerida para profundizar en los comportamientos deseados y/o cuando se estn transgrediendo los acuerdos.
Es un juego en base a naipes, para reflexionar frente a situaciones en que se cometi un dao a alguien. Se trata de aprender una manera de reconocer y reflexionar acerca de los errores y buscar un camino para reparar el dao. El/la profesor/a comienza modelando la actividad: Dos o tres veces, pide a un estudiante que saque una carta y que lea la situacin de trasgresin. Posteriormente modera una reflexin siguiendo una secuencia de preguntas. (Se sugiere graficar estos pasos en el pizarrn a la vista de todos los estudiantes).

Objetivo (Cuando se hizo dao)


1. Visualizo el dao que provoqu a mi compaero

Preguntas
Qu pas? Por qu lo hiciste? Qu le pasa al otro con lo que hiciste? Cmo te sentiras t si alguien escribe una ofensa en tu contra? Por qu? Qu habr sentido tu compaero con lo que escribiste sobre l? En este paso puede ayudar a la toma de perspectiva y empata el invitar al alumno a ponerse en el lugar de la vctima. Qu sentir tu compaero hacia ti despus de lo que le hiciste? Cmo te sientes con eso? Cmo ayuda u obstaculiza lo que hiciste al logro de la meta que nos hemos puesto como curso? Por qu lo hiciste? Qu pasara si cada vez que estamos molestos con alguien acturamos de esta forma? Si estabas molesto con l, de qu otra forma se lo podras haber hecho saber, sin que l se sintiera tan mal? Qu podras hacer para aliviar lo que sinti tu compaero? Si otra vez vuelves a estar enojado o molesto con un compaero Qu podras hacer? Cmo podras solucionarlo?

2. Reconozco lo qu sinti mi compaero con lo que hice.

3. Reconozco lo que siente mi compaero hacia m despus de lo que hice. 4.Tomo conciencia que romp un acuerdo de convivencia del curso.

5. Visualizo otras formas en que podra haber actuado.

6. Busco alternativas de reparacin al dao causado.

7. Busco alternativas para no volver a actuar como lo hice.

22

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Estudiantes y Docentes

Naipes para Reflexin: Metidas de pata

Un/a nio/a raya el trabajo de su compaero por hacer una broma.

Dos nios sacan y se comen la colacin de un compaero.

Un nio/a le da una patada a su compaero/a porque no lo deja jugar.

Entre tres nios rompen intencionadamente un mueble de la sala.

Un/a estudiante niega haberse llevado un material a casa cuando en verdad lo hizo.

Un nio permanentemente se re de las zapatillas de un compaero.

Un estudiante conversa permanentemente en la sala a pesar de los reiterados llamados de atencin del profesor.

Un/a estudiante permanentemente se re de los compaeros que hacen preguntas durante las clases.

Tres estudiantes no vuelven a la sala despus del recreo quedndose escondidos.

Un estudiante usa inadecuadamente un material del colegio dandolo.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

23

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Estudiantes y Docentes

Naipes para Reflexin: Metidas de pata

Un/a nio/a dice un garabato a la profesora porque sta le llama la atencin.

Un/a estudiante rompe el trabajo de un compaero porque ste no le convid colacin.

Un/a estudiante quiebra un vidrio de la sala por estar jugando en el interior de la misma en hora de clases.

Un nio empuja fuertemente a un compaero para ponerse en el primer lugar.

Un/a nio/a incita a otro a molestar a un compaero.

Un/a estudiante rompe a propsito la mesa de trabajo con una tijera.

Un/a estudiante escribe en el pizarrn una ofensa contra un compaero.

Un estudiante no realiza la actividad dada por el profesor/a por estar jugando en la sala.

Un/a nio se enoja y tira el estuche de un compaero porque no le dan la palabra primero.

Un nio sale a recreo dejando su espacio de trabajo muy sucio y desordenado.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

25

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Estudiantes y Docentes

Autoevaluando
Actividad para realizar con los estudiantes y profesores del curso a fin de mes en un principio, y luego, a fines de cada semestre.
El objetivo es evaluar si los comportamientos que se han trabajado, han logrado avanzar en su meta ltima: que todos aprendan y se sientan bien tratados.

a. Estudiantes
Se puede hacer verbalmente, para los no lectores, o por escrito. Se sugiere hacer la evaluacin en tres pasos sucesivos, para que todos puedan participar. Todos lo piensan, en silencio, individualmente Se renen en pequeos grupos para evaluar Comparten con todo el curso

GUA PARA LA AUTOEVALUACIN REVISIN DE LOS ACUERDOS EN RELACIN A LAS METAS

Meta 1: Que todos aprendamos en este curso En este curso:


Yo puedo aprender con facilidad. Siento que mis compaeros/as me apoyan en mi aprendizaje. Me siento apoyado/a por mis profesores.

Siempre

A veces

Casi nunca

Meta 2: Que todos nos sintamos cmodos en el curso y bien tratados. En este curso:
Yo me siento acogido/a. Siento que mis compaeros/as me respetan. Me siento considerado/a por mis profesores.

Siempre

A veces

Casi nunca

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

27

b. Profesores y profesoras
Se puede hacer la evaluacin enviando la hoja a cada uno, o bien en reunin, con todos reunidos. En este ltimo caso, se sugieren tres pasos sucesivos, para poder tomar acuerdos de curso: Todos lo piensan, en silencio, individualmente Comparten experiencias Reflexionan los problemas y proponen soluciones de curso (la idea es que sea el curso el que resuelva los problemas, y no se traten como casos individuales de nios problema)

GUA PARA LA EVALUACIN DEL CURSO (Profesores) REVISIN DE LOS ACUERDOS EN RELACIN A LAS METAS

Meta 1: Ensear a todos en un adecuado clima de aprendizaje. En este curso:


Planifico y organizo mis clases Voy a hacer clases con entusiasmo. Me siento respetado/a. Los alumnos/as mantienen una actitud que permite ensear.

Siempre

A veces

Casi nunca

En qu he avanzado respecto a esta meta?

Qu falta todava por lograr?

Meta 2: Que todos nos sintamos cmodos en el curso y bien tratados. En este curso:
Yo me siento acogido/a. Siento que los estudiantes me respetan.

Siempre

A veces

Casi nunca

En qu hemos avanzado respecto a esta meta?

Qu nos falta todava como curso para que todos nos sintamos bien tratados?

28

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Docentes

Planilla de planificacin anual


Para cada curso, de acuerdo a su Proyecto Educativo y a los objetivos formativos de ciclo, se deciden los diez comportamientos que se intencionarn como necesarios para convivir en una comunidad de aprendizaje y buen trato.
COMUNIDADES DE CURSO PARA EL APRENDIZAJE Y BUENTRATO
Hbito/Mes Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Pre-Knder

Knder

1 Bsico

2 Bsico

Sugerencias

Los comportamientos se pueden repetir en distintos aos. Al inicio del ao, conviene planificar considerando los comportamientos que se han visto ms dbiles el ao anterior. En cursos superiores del ciclo, se puede convenir con los mismos estudiantes cules sern los comportamientos del ao.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

29

Planilla de planificacin mensual


Hbito pro-social: Curso: Mes:

Objetivo y su sentido

Actividad de enganche para la construccin de sentido: (Reflexin a partir de una experiencia)

Consigna

Actividades complementarias para otorgar sentido

Sugerencias para la familia

Actividades tutoriales en la casa

Con los estudiantes Formas de evaluacin de avance Con las familias

Notas didcticas

30

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

GUA 2

GUA 2
Comunidades de Curso para el Aprendizaje y Buen Trato
Metodologa bsica para estudiantes desde Tercero Bsico a Segundo Medio

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

31

CONSIDERACIONES DE LA ESTAPA DE DESARROLLO


El aprendizaje de convivir con otros se va logrando a travs del tiempo. Tal como las destrezas matemticas, o lingsticas, el saber convivir es una competencia que se desarrolla paulatinamente, y a travs de la experiencia sistemtica de otros que median en su aprendizaje. En los primeros aos de vida se va aprendiendo que los otros con que se convive son algo diferente de uno mismo, y posteriormente, a travs de toda la vida, se comprende la diversidad humana con mayor profundidad y con ello la capacidad de tolerar y valorar el que seamos todos distintos. As tambin se aprende a colaborar y a ser parte de un equipo, pareja, vecino(a), amigo(a) y padres o madres, distinguiendo la propia individualidad y subjetividad de la del otro. Ser uno mismo y respetar el s mismo de los otros es una tarea del desarrollo, que necesita estimulacin, enseanza y experiencia. Como preparacin para la vida, la escuela, as como la familia, tiene responsabilidad en el desarrollo de la capacidad para convivir con otros. En esta segunda etapa, que para fines de esta metodologa se estableci desde 3 bsico en adelante, el gran desafo pedaggico es progresar en la capacidad de reflexionar sobre asuntos de convivencia. Ello implica que los nios y nias adquieran progresivamente mayor autonoma, y puedan elegir por s mismos opciones morales. Esto significa, por ejemplo, que las conductas de respeto al otro no las realice por obediencia, sino porque ha reconocido el valor de ello y ha decidido libremente una accin de respeto al otro como igual. Ya no necesitar alguien que le ensee ni vigile en ese aspecto. Esto se aprende. La autonoma se empieza a formar con ms fuerza a los 8-9 aos, logra un salto cualitativo con la pubertad al fortalecerse las amistades grupales, y otro salto a fines de la enseanza media, cuando se reconoce la importancia de los acuerdos en la sociedad ms amplia. Este aprendizaje, naturalmente, se logra cuando hay estimulacin. Igual que en las asignaturas, se requiere de oportunidades de aprendizaje sistemticamente diseadas. Todos conocemos personas, incluso cercanas, que no han logrado autonoma ni una convivencia adecuada, pese a ser ya mayores. Para los estudiantes que en la primera etapa, que para fines de esta metodologa se estableci hasta 2 bsico, han logrado construir buenos vnculos con los adultos y su grupo de pares, y han sido formados en la convivencia de curso, es ms fcil transitar hacia la autonoma moral. Para los que no han tenido esas oportunidades, la segunda etapa deber tener ms reforzamiento de los vnculos afectivos y operar con un sistema ms heternomo, que quiere decir, un sistema ms basado en la obediencia a las indicaciones y explicaciones de alguien externo que paulatinamente vaya apuntando hacia uno ms autnomo. Para estos ltimos estudiantes, la experiencia de formacin social en la escuela y liceo ser ms determinante para su desarrollo socioemocional y para aprender a convivir con otros, y cada vez ms riesgoso si no la tiene. El desafo de esta etapa es entonces que el estudiante, progresivamente, vaya siendo ms partcipe en la construccin de acuerdos, en el rayado de cancha para convivir en una comunidad de aprendizaje y buen trato. El docente plantea el problema: necesitamos llegar a la meta de ser una comunidad de aprendizaje y buen trato, y los estudiantes reflexionan y construyen consensuadamente las normas que les permitirn lograr la meta, y las consecuencias a las transgresiones; que conformarn su sistema normativo de curso. El docente se preocupa de que los pasos para lograr este sistema mantengan presente el sentido final, -la meta-, y entrega pistas para que este sistema normativo sea eficiente y formativo.

32

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

La metodologa que se presenta propone 6 pasos a seguir para construir el sistema normativo haciendo participar a los estudiantes. Para abordar los 6 pasos de la metodologa se han estimado entre 10 y 15 sesiones de 1 hora pedaggica. No obstante, consideraciones como la cantidad de estudiantes en el curso, la experiencia para trabajar reflexivamente en grupo, la dinmica propia de los cursos, la experiencia del docente, son claves para ajustar la cantidad de sesiones requeridas para cada paso y para el proceso completo. Al tratarse de pasos secuenciados se hace imprescindible abordar cada una de ellos y lograr su objetivo para pasar al siguiente.

1. Construccin de la meta de curso: ser comunidad de aprendizaje y buen trato 2. Definicin de necesidades para lograr la meta acordada 3. Construccin de un sistema normativo para el aprendizaje y buen trato

4. Seguimiento a los acuerdos de convivencia

Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

33

PASOS PARA LA CONFORMACIN DE UNA COMUNIDAD DE CURSO

PASO 1: Construccin de la meta de curso: ser comunidad de


aprendizaje y buen trato.
Objetivos: - Comprender que cualquier forma de convivencia requiere de organizacin para conseguir metas grupales. - Reconocer el curso como una potencial comunidad con metas compartidas. - Construir la meta de curso: Que todos aprendan y se sientan bien tratados. Recursos: - Cartulinas o papelgrafos. - Plumones. Tiempo requerido: 1 - 2 horas pedaggicas.
Pasos a seguir: 1. Introduccin
Experiencias de curso vinculadas a la organizacin (5- 10 minutos). Para comenzar esta actividad se invita a los estudiantes a que compartan libremente en plenario: Alguna vez te has organizado con otros para lograr algo y les result muy bien; ya sea en tu curso, con tus amigos, familia, o barrio? Cmo lo hicieron para lograrlo? Se sugiere ir dando la palabra de a uno a los estudiantes e ir registrando sus experiencias en el pizarrn o en un papelgrafo, de acuerdo al siguiente esquema:

Meta que se plantearon

Actividad/es que hicieron para lograr meta

Ejemplo: Organizar cumpleaos sorpresa a amigo.

Ejemplo: Se asignaron encargados de: Conseguir lugar para celebrarlo. Conseguir comida (distribuyeron peticiones especficas entre invitados y familiares). Hacer invitaciones. Grabar/bajar msica para bailar. Decorar el lugar. Distraer al amigo; inventar coartada con su familia.

Concluir el ejercicio con la idea de que las personas cuando quieren lograr una meta, deben llevar a cabo varias acciones. A eso se le llamar organizacin.

34

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

2. Construccin de bases para una buena organizacin


a. Se invita a los estudiantes a que observen las experiencias escritas y reflexionen: Qu deberamos hacer siempre para lograr metas? (esta reflexin puede promoverse en grupos pequeos o en plenario, segn caractersticas del curso y tiempo disponible). b. Liste en el pizarrn las caractersticas que los estudiantes consideran importantes. c. Medie la reflexin con preguntas de modo que no olviden caractersticas relevantes que permiten la organizacin de una comunidad. A continuacin se presentan algunas ideas fuerza:

Acciones importantes en una buena organizacin:


Que todos conozcan y comprendan la meta. Concordar en cmo se va a lograr la meta. Distribuir las responsabilidades: que cada uno se encargue de algo. Establecer cundo debe cumplir cada uno con su parte. Que todos sepan cul es su encargo y para cundo. Que se junten cada cierto tiempo a evaluar cmo va todo, y agreguen acciones si se requiere. Que cuando se logre la meta, reconozcan que fue posible gracias al aporte de cada uno.

d. Una vez confeccionada la lista, verifique que todos logren entender lo que significa cada concepto en trminos concretos.

3. Construccin de la meta de aprendizaje y buen trato del curso


a. Para poder construir la meta comn de la comunidad, se propone preguntar a los/as estudiantes: Qu deseo tendra cada uno de ustedes respecto de este curso? Qu les gustara que pasara en este curso este ao? b. A medida que los estudiantes vayan dando sus respuestas, antelas en el pizarrn o en un papelgrafo, intentando clasificar las respuestas distinguiendo entre: las que guardan relacin con el aprendizaje de las disciplinas (asignaturas); y las que se vinculan con el bienestar o buen trato dentro del curso. c. A partir de esta clasificacin de las ideas de los estudiantes, muestre cmo sus deseos se organizan en torno a dos dimensiones, y proponga tener una meta colectiva: que todos puedan aprender y todos se sientan bien tratados. d. Promover discusin: la discusin debiese llevar a lograr un acuerdo real de la mayora de los estudiantes con la visin del curso a la que todos aspiran. Dicha visin de curso es la meta construida (revisar sugerencias de manejo de la discusin). e. Escribir la meta en un papelgrafo atractivo; para colgarlo en el diario mural.

4. Cierre
Muestre a los estudiantes cmo tras este trabajo realizado ya se tiene una meta compartida que sienta las bases para ser comunidad; el desafo para la prxima sesin ser organizarse para ver cmo lograrla.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

35

Sugerencias El hacer un levantamiento con respecto a los deseos que cada estudiante tiene en relacin
al curso, sienta las bases para un mayor compromiso con la meta que se defina. Una meta co-construida provoca mayor adhesin al ser sentida como propia.

El desafo del conductor de la actividad es ayudar a los estudiantes a visibilizar cmo los deseos en relacin al curso
se organizan en torno a dos principios ms generales y centrales: cumplir con la meta de aprender y a la vez sentirse bien. A la escuela se viene a aprender, pero se aprende mejor y motiva ms acudir a ella, cuando es agradable estar en el curso.

Suele ocurrir que los estudiantes expresen deseos que pueden parecer alejados de las dimensiones del aprendizaje y bienestar (por ejemplo: conformar un equipo de futbol; tener ms paseos, entre otras). Frente a estas ideas, es relevante que el conductor pueda reconocer el valor de ellas, su relacin con las metas centrales y reorientar la discusin ayudando a los estudiantes a jerarquizar la urgencia de las necesidades del curso, mostrando que si estn dadas las bases de una adecuada organizacin y clima de trabajo y relaciones, todo proyecto es tambin posible de evaluar. El objetivo de esta actividad es definir las bases y organizar el trabajo de curso en torno a las metas centrales. Con este nfasis, estas ideas pueden dejarse momentneamente como pendientes (incluso pueden ser anotadas en algn lugar de relevancia), para ser retomadas una vez que los objetivos centrales hayan sido trabajados. Puede ocurrir que haya algunos/as pocos/as que no estn de acuerdo con la o las metas definidas. En caso de
que sea un grupo reducido (no ms de cuatro), se sugiere continuar el trabajo, en honor a las mayoras. Sin embargo, es bueno dejar pblicamente explicitado que al curso le falta an terminar de pactar asuntos bsicos y que la conversacin no est concluida.

En estas discusiones, el contar con disidentes contribuye a la reflexin y apropiacin de las metas. Estas personas pueden ser las que posteriormente entrarn en conflicto con las reglas; de modo que no deben desaprovecharse las oportunidades para mantener viva la discusin de fondo y anticipar posibles dificultades que puedan ser prevenidas. Cabe recordar que una persona que no est autnticamente comprometida con una meta, difcilmente se har responsable de un reglamento para conseguir esas metas. Central ser encontrar vas para promover la motivacin y adhesin a las metas.

El apoyo y participacin de las familias en la conformacin de las comunidades de cursos es de gran ayuda para
promover su buen desarrollo. Es por ello que se sugiere complementar esta actividad con acciones que permitan introducir a las familias de los estudiantes en la lgica y relevancia de conformar comunidades de curso, todo con el fin de reforzar el concepto e involucrar a la familia.

Criterios de evaluacin
Al finalizar esta actividad se espera que los estudiantes: Nombren algunas acciones valiosas para organizarse y lograr metas de grupo. Logren ponerse de acuerdo en la meta comn del aprendizaje y el buen trato de todos.

36

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

PASO 2: Definicin de necesidades para lograr la meta acordada


Se presentan dos alternativas. Una para estudiantes de 3 y 4 Bsico y otra para estudiantes de 5 Bsico a II Medio.

Objetivos: - Identificar las propias necesidades para aprender y sentirse bien tratado. - Conocer las necesidades de todos los miembros del curso, profesores y compaeros para aprender/ensear y sentirse cmodos en la comunidad de curso. - Reconocer que tenemos distintas necesidades, que si queremos ser comunidad hay que tenerlas todas en cuenta, porque para convivir en armona entre personas diferentes es necesario actuar con los otros con el mismo respeto que queremos para nosotros. Para estudiantes de 3 y 4 bsico. Recursos:
- Una copia de la Pauta de entrevista al compaero/a para cada estudiante; y una copia para el/la docente. (Pauta se adjunta ms adelante). - Una copia de la Pauta de entrevista al profesor para quien forme pareja con el docente. (Pauta se adjunta ms adelante). - Una copia de gua de trabajo Para aprender necesitamos y para sentirnos bien tratados necesitamos para cada grupo (grupos de 4-6 estudiantes). (Esta gua se adjunta ms adelante). Tiempo requerido: 2 horas pedaggicas, idealmente continuas.

Pasos a seguir: 1. Motivacin


Introduccin a la actividad y definicin de objetivos de trabajo (5 minutos). Se sugiere que el conductor inicie la actividad sealando: Recuerdan la meta que definimos como curso? La meta era que todos aprendan y se sientan bien tratados. Pero qu necesitamos para lograr esta meta? Primero reflexionaremos en parejas: qu necesita cada uno para aprender y qu necesita del curso para sentirse bien tratado. Posteriormente lo compartiremos en pequeos grupos, y finalmente en el grupo curso. Yo, como profesor/a, tambin contar lo que necesito para ensear y para sentirme bien tratado/a, y le preguntaremos a otros profesores del curso.

2. Trabajo de parejas: Entrevista en parejas


Organizados en parejas y utilizando la Pauta de entrevista al compaero/a (adjunta), se invita a los estudiantes a hacerse las preguntas propuestas de manera cruzada: ambos sern, por turnos, entrevistados y entrevistadores en base a la misma pauta; quien ejerce de entrevistador/a en cada ronda deber tomar nota de las respuestas de su compaero/a. El profesor tambin es parte de la comunidad por lo tanto tambin participa de esta actividad. Debe formar pareja con algn/a estudiante y entrevistarlo en base a la misma pauta; dicho alumno/a deber utilizar la Pauta de entrevista al profesor para el trabajo con el docente (adjunta). NOTA: se sugiere que el docente o algn voluntario encargado realice posteriormente esta entrevista a los profesores de asignatura que trabajan con el curso.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

37

3. Trabajo en pequeos grupos


Una vez que todos los alumnos/as han terminado su entrevista, se divide el curso en pequeos grupos para que se logre una conversacin en que todos puedan hablar y ser escuchados (mximo tres parejas por grupo). El objetivo de este trabajo es que cada alumno/a comparta las respuestas registradas y conozca las obtenidas por el resto de los integrantes del grupo. Para facilitar el desarrollo de la actividad, el/a profesor/a entrega a cada grupo una copia de gua de trabajo Para aprender necesitamos y para sentirnos bien tratados necesitamos (Anexa).

4. Siguiendo esta pauta, cada grupo deber:

Definir un/a secretario/a y un/a moderador/a dentro del grupo. El moderador/a ir dando la palabra a cada uno de los integrantes del grupo y velar porque todos puedan expresarse y
escucharse en un clima de respeto.

Una vez que todos hayan dado cuenta de sus respuestas harn un anlisis de las necesidades que ms se repiten y las que
consideran importantes an cuando no se hayan repetido. Luego ordenarn jerrquicamente, desde la necesidad que consideran ms importante a la que les resulta menos significativa. Finalmente, el Secretario/a completar la hoja de trabajo anexa.

Sntesis de propuestas
Al trmino de la sesin el profesor recoge las propuestas de cada grupo para luego hacer una sntesis del trabajo realizado en todos los grupos. Si cuenta con el tiempo, puede realizar con los/as mismos/as estudiantes la sntesis, cuidando que las respuestas estn ordenadas jerrquicamente de acuerdo a la frecuencia en que son mencionadas (en ese caso, las necesidades de los profesores de asignatura debern ser integradas a la sntesis una vez realizadas dichas entrevistas). Si no hay tiempo, la sntesis puede hacerse fuera de clases, ya sea por el/la profesor/a o el presidente de curso (esta sntesis se presentar para iniciar la posterior reflexin acerca de los acuerdos del curso).

Sugerencias para 3 y 4 Bsico Resulta pertinente volver a enfatizar la sugerencia de entrevistar posteriormente al resto de los/as docentes que trabajan con el curso (profesores de asignatura), en base a la Pauta de entrevista al profesor. Esta informacin ser central para que los acuerdos construidos al interior del curso sean respetados en el contexto de cada sub sector. Ello generar mayor sentido de comunidad, y un trabajo alineado y coherente dentro del cuerpo docente en vistas de una misma meta. Junto con lo anterior, promover entre los estudiantes el reconocimiento de la persona del docente como alguien que tambin tiene necesidades.
Se recomienda que el/la docente guarde las guas Para aprender necesitamos y para sentirnos bien tratados necesitamos trabajadas por cada grupo en esta sesin; ellas podran ser requeridas para establecer posteriormente los acuerdos de curso.

Criterios de evaluacin
Al finalizar esta actividad se espera que cada miembro de la comunidad de curso haya desarrollado un listado jerarquizado de sus necesidades para aprender/ensear y sentirse bien tratados de la comunidad de curso (incluidos los/as docentes).

38

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Para estudiantes de 5 Bsico a II Medio Recursos:


- Una copia de la pauta Necesidades para aprender y sentirse bien tratado (alumnos) para cada estudiante (se anexa). - Una copia de la pauta Necesidades para ensear y sentirse bien tratado (Profesor/a) para cada profesor de asignatura (se anexa). - Una copia de la pauta adjunta Necesidades para aprender y sentirnos bien tratados (Grupo) para cada grupo de alumnos y docentes (grupos de 4-6 estudiantes). - Una copia del set anexo Chekconvive (para estudiantes) para cada grupo (tarjetas y tablero). - Una copia del set anexo Chekconvive (para docentes) para el grupo docente o para cada docente segn modalidad de aplicacin (tarjetas y tablero). - Papelgrafos. - Plumones. Tiempo requerido: - 1 o 2 horas pedaggicas seguidas para el trabajo individual y grupal. - 1 hora pedaggica para los consensos de curso. - 1 reunin de trabajo del profesor jefe con los otros docentes del curso (o para trabajo individual de cada docente en base a la pauta de necesidades del profesor).

Pasos a seguir 1. Motivacin


Introduccin a la actividad y definicin de objetivos de trabajo (5 minutos). La meta de curso era que todos aprendan y se sientan bien tratados. Qu necesitamos para lograr esta meta? Es el objetivo de esta sesin y la siguiente: listar las necesidades que tenemos como curso para aprender y sentirnos bien tratados. Primero individualmente, reflexionaremos en torno a qu necesita cada uno del curso para aprender y qu necesita para sentirse bien tratado. Posteriormente lo compartiremos en pequeos grupos, y finalmente en el grupo curso. (Yo como profesor tambin contar lo que necesito para ensear y para sentirme bien tratado/a, y les preguntar a otros profesores del curso).

2. Trabajo individual
Se entrega a cada estudiante una copia de la pauta Necesidades para aprender y sentirse bien tratado (alumnos) (se anexa). En ella, cada estudiante tendr que identificar qu necesidades tiene en relacin a estas dimensiones. El profesor/a jefe y los profesores/as de asignatura son parte de la comunidad de curso, por lo tanto se espera que tambin participen de esta actividad. Se sugieren tres modalidades de trabajo para lograr esta integracin (definir la ms pertinente, considerando la disponibilidad de tiempo y las caractersticas del grupo curso y docente):

Alternativa A: se invita a todos los profesores/as de asignatura a estar presentes durante esta actividad. En este paso cada docente trabaja individualmente la pauta adjunta Necesidades para ensear y sentirse bien tratado (Profesor/a); luego, se les invita a formar parte de los grupos de discusin de estudiantes. Alternativa B: se gestiona una reunin del profesor/a jefe con los profesores/as de asignatura para realizar esta actividad completa. El producto esperado de la reunin es la generacin del listado jerarquizado de las necesidades del grupo de docentes que participan de la comunidad de curso. El ideal es que dicha reunin se realice antes que los estudiantes construyan sus necesidades, de modo que al momento de generar el listado de necesidades del curso ya cuenten con la informacin de los docentes.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

39

En esta reunin tambin puede participar la directiva de curso o a parte de ella; los/as estudiantes invitados sern los/as encargados/as de transmitir a sus compaeros/as de curso la experiencia de escuchar a sus profesores/as hablando de sus necesidades.

Alternativa C: se solicita a cada profesor/a de asignatura que trabaje de manera individual en torno a esta temtica. Para ello
se le pide a cada uno/a que responda la pauta Necesidades para ensear y sentirse bien tratado (Profesor/a); que luego coteje si su listado est completo revisando las tarjetas Chekconvive (para docentes) (ver paso 4 de esta actividad); y que finalmente entregue al profesor/a jefe su listado jerarquizado de necesidades. El profesor/a jefe, o l/ella en conjunto con la directiva del curso, sern los responsables de integrar las respuestas de los docentes y comunicarlas al curso (se recomienda que esta tarea sea realizada antes que los estudiantes construyan sus necesidades, de modo que al momento de generar el listado de necesidades del curso ya cuenten con la informacin de los docentes).

3. Trabajo grupal
Posteriormente, se divide el curso en grupos (4-6 estudiantes), para que cada alumno/a comparta sus respuestas con el resto de los integrantes del grupo y pueda conocer las respuestas de algunos/as compaeros/as. Para sintetizar los elementos principales que hayan surgido de la puesta en comn, se entrega a cada grupo una copia de la pauta Necesidades para aprender y sentirnos bien tratados (Grupo) (se anexa). Siguiendo esta pauta, cada grupo deber: Definir un secretario y un moderador dentro del grupo. El moderador ir dando la palabra a cada uno de los integrantes del grupo y velar porque todos puedan expresarse y escucharse en un clima de respeto. Una vez que todos hayan dado cuenta de sus respuestas harn un anlisis de las necesidades que ms se repiten y las que consideran importantes an cuando no se hayan repetido. Luego ordenarn jerrquicamente, desde la necesidad que consideran ms importante a la que les resulta menos significativa. Finalmente, el secretario completar la pauta de trabajo; ordenando las necesidades destacadas desde las que consideren ms importantes a las que les resulten menos significativas. *NOTAS en relacin a la integracin de los docentes a la actividad: Si los profesores/as de asignatura estn presentes, se puede optar por formar un grupo de puros docentes o bien por integrarlos a la discusin de distintos grupos de estudiantes, promoviendo el intercambio de ideas (en dicho caso se requiere ms tiempo, ya que la actividad tendr un doble objetivo). An si los profesores de asignatura no estn presentes, se sugiere que el/la profesor/a jefe se integre al trabajo de un grupo o que se pasee entre los grupos participando de sus discusiones.

4. Juego con tarjetas de chequeo


A continuacin, se da inicio a un juego grupal, que permite revisar con un Naipe de Necesidades para estudiantes lo que ha acordado cada grupo. Se trata de un juego en que se analizan las variables que pueden incidir en que alguien no aprenda o se sienta confortable en una comunidad. Para jugar: a. Se entrega a cada grupo una copia del Naipe de Necesidades (modelo de tarjetas y tablero adjunto). Cada integrante del grupo saca una tarjeta, y en forma sucesiva, lee en voz alta la pregunta que all est impresa, y responde si considera verdadera o falsa la propuesta. Una vez discutida su respuesta, si el grupo logra consenso, el participante deber ubicar la tarjeta en el

40

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

espacio del tablero que corresponda (verdadero o falso); de lo contrario, deber dejarla en el espacio No hay consenso, para ser discutida posteriormente con el curso. *NOTAS en relacin a la integracin de los docentes a la actividad (ver sugerencias paso 3 de esta actividad). b. Al finalizar el juego, cada grupo toma las tarjetas acordadas como verdaderas y comprueba si estaban contempladas entre las necesidades de la pauta Necesidades para aprender y sentirnos bien tratados (Grupo) (paso 3). De no ser as, el grupo discute si debiesen agregarse y en qu posicin de importancia debiesen situarse en relacin con las otras necesidades.

5. Plenario de curso. Consensos


Este paso tiene por objetivo el construir un consenso dentro del curso en relacin a las necesidades bsicas para aprender y sentirse bien tratado en esta comunidad. Para ello, se puede elegir entre distintas modalidades de trabajo. Se sugiere:

Alternativa A: Se discuten, bajo la conduccin del profesor/a, las propuestas creadas por los distintos grupos en la sesin
anterior. Conviene, en este caso, ir completando un registro comn ya sea en la pizarra o un papelgrafo.

Alternativa B: Las propuestas de cada grupo se cuelgan en papelgrafos. Se dejan ah para que cada grupo haga la tarea de construir una hoja, que contenga las ideas que consideran ms repetidas, en orden jerrquico, segn la importancia que el grupo le asigna. (Esta alternativa contribuye a que los estudiantes desarrollaren la capacidad de consensuar y la habilidad cognitiva de jerarquizar, por frecuencia y por importancia.) Alternativa C: Cada alumno/a se lleva una fotocopia de cada hoja de grupo, y realiza como tarea el trabajo de ordenar por
frecuencias e importancia. (Esto puede ser conducido por un profesor/a de mtodo cientfico, que ensea a ordenar la informacin por criterios, o por el profesor de matemtica, que ensea a aplicar frecuencias, grficos.) *NOTA: cualquiera sea la modalidad elegida, resulta central que los estudiantes cuenten con el listado jerarquizado de las necesidades del grupo de docentes que participan de esta comunidad de curso. Ello favorece su integracin real de ellos/as, y la visibilizacin de sus necesidades.

6. Cierre
Hoy logramos consensuar las necesidades que tenemos como curso. La prxima actividad ser proponer y acordar normas que nos representen, que permitan cuidar estas necesidades y lograr la meta de curso. Antes, debemos conocer el Reglamento Interno de la escuela/liceo, para que nuestras normas no vayan en contra del reglamento general de la escuela.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

41

Sugerencias para estudiantes de 5 Bsico a II Medio La real integracin de las respuestas de los/as profesores de asignatura ser central para que los
acuerdos construidos al interior del curso sean respetados en el contexto de cada sub sector. Ello generar mayor sentido de comunidad, y un trabajo alineado y coherente dentro del cuerpo docente en vistas de una misma meta. Junto con lo anterior, promover entre los estudiantes el reconocimiento de la persona del docente como alguien que tambin tiene necesidades.

El desarrollo de la sntesis de las necesidades de estudiantes y docentes con respecto al aprendizaje y bienestar en el
curso es central para poder transitar a los pasos siguientes. Se invita a los estudiantes a discutir en torno a la propuesta de sntesis de necesidades con la mediacin del profesor jefe. Estn todos de acuerdo con que stas son las necesidades de este curso para aprender (y para sentirse bien tratados)?, Alguien siente que falta alguna? En el caso que un alumno seale alguna necesidad que no est incluida en el listado, es bueno pedirle que argumente por qu esa necesidad le resulta importante y luego verificar con el resto del curso si es pertinente agregarla a la lista.

Finalmente se debe contar con un listado consensuado y jerarquizado de las necesidades para aprender/ensear y sentirse bien tratados en la comunidad de curso (el producto debe ser expuesto en la sala de clases). Criterios de evaluacin
Al finalizar esta actividad se espera que: El curso logre un listado jerarquizado de las necesidades para aprender (y ensear, en el caso de profesores) y sentirse bien tratados, que tienen los estudiantes y sus docentes.

42

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Pauta de entrevista al compaero/a Nombre del entrevistado:


Qu necesitas del curso para aprender? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Qu necesitas del curso para sentirte bien tratado? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

Pauta de entrevista al profesor Nombre del entrevistado:


Qu necesitas del curso para poder ensear y que todos los alumnos logren aprender? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Qu necesitas del curso para sentirte bien cuando nos haces clases? __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

43

Gua de Trabajo:
Para aprender necesitamos... Para sentirnos bien tratados necesitamos...

Instrucciones:
Definir un secretario y un moderador dentro del grupo. Compartir las respuestas obtenidas de la entrevista realizada. Registrar las respuestas que ms se repiten. Completar la ficha escribiendo las respuestas, ordenndolas desde las que consideran ms importante a las que les resulta menos significativas.

Para aprender en este curso necesitamos

Para sentirnos bien en este curso necesitamos

44

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Pauta Necesidades para aprender y sentirse bien tratado Trabajo individual (alumno/a). Para aprender en este curso necesito... Para sentirme respetado y acogido en este curso necesito...

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

45

Pauta Necesidades para aprender y sentirnos bien tratados (Grupo) Instrucciones:


Definir un secretario y un moderador dentro del grupo. El moderador ir dando la palabra a cada uno de los integrantes del grupo y velar porque todos puedan expresarse y escucharse en un clima de respeto. Una vez que todos hayan dado cuenta de sus respuestas harn un anlisis de las necesidades que ms se repiten y las que consideran importantes an cuando no se hayan repetido. Luego ordenarn jerrquicamente, desde la necesidad que consideran ms importante a la que les resulta menos significativa. Finalmente, el secretario completar la pauta de trabajo; ordenando las necesidades destacadas desde las que consideren ms importantes a las que les resulten menos significativas.

Para que todos podamos aprender en este curso necesitamos

Para que todos nos sintamos respetados y acogidos en este curso necesitamos

46

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Pauta Necesidades para ensear y sentirse bien tratado (Profesor/a) Para ensear a todos en este curso necesito Para ensear en este curso sintindome respetado y acogido necesito

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

47

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Naipe de Necesidades para Estudiantes

Para aprender necesito que estn todos ms o menos concentrados en lo que dice el profesor/a Que no estn molestando o haciendo otra cosa que hace ruido o distrae.

Para aprender necesito sentir que la materia tiene algo que ver con mi vida.

Para aprender necesito que el profesor/a hable fuerte.

Para aprender necesito que el profesor/a me permita preguntar hasta que entienda, sin que se moleste.

Para aprender necesito que mis compaeros/as no se ran ni me encuentren latero/a si pregunto.

Para aprender necesito que me expliquen bien, y me hagan ejercicios en que deba aplicar la materia.

Para aprender necesito que el profesor/a me d algo escrito, adems de hablar.

Para aprender necesito poder hablar, a veces, un poco con el compaero/a de banco para preguntar o comentar algo de la misma materia, sin que me estn retando.

Para aprender necesito que me expliquen muy bien para qu sirve aprender cada cosa, por qu es importante.

Para aprender necesito que el curso valore aprender, y no encuentre que los que ponen atencin y aprenden son gansos, mateos, pernos, densos...

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

49

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Naipe de Necesidades para Estudiantes

Para aprender necesito tener todo escrito en el cuaderno.

Para aprender necesito que todos estn en completo silencio.

Para aprender necesito trabajar todo en grupo.

Para aprender necesito que todos en el curso seamos amigos/as.

Para aprender debo poder participar en clases.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que el profesor/a no nos d miedo.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que el profesor/a y mis compaeros/as sean respetuosos/as de las opiniones distintas.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que no haya grupos enemigos, burlones; o al menos, que ellos no sean los que dominan al curso y al profesor/a.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito sentir que me conocen y que conocen mis fortalezas.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que se den cuenta y se preocupen cuando estoy pesada/o, enferma/o, no vengo a clases o ando triste.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

51

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Naipe de Necesidades para Docentes

Para poder ensear a todos necesito que todos aprendan al mismo ritmo.

Para poder ensear a todos necesito que el curso se mantenga en completo silencio.

Para sentirme a gusto y en comunidad con el curso necesito que los alumnos no se burlen de lo que digo.

Para ensear a todos necesito que nadie se burle de los aportes o preguntas del otro.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que me sientan necesaria/o y que necesiten mi aporte.

Para poder ensear a todos necesito que a todos les apasione lo que enseo.

Para sentirme a gusto y en comunidad con el curso necesito sentir que tenemos una meta en comn.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que los estudiantes nos respeten y respeten a nuestras familias.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que podamos proponer ideas para el curso y no que otros las impongan.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que nos podamos divertir juntos, rernos, pasarlo bien, y no slo estudiar.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

53

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Naipe de Necesidades para Docentes

Para ensear a todos necesito que el curso trabaje siempre en grupo.

Para ensear a todos necesito que me respeten como persona.

Para ensear a todos necesito dictar las materias.

Para poder ensear necesito que todos hagan las tareas.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que todos pensemos igual.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que tengan la misma forma de aprender.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que los padres, madres y apoderados sean parecidos, tengan las mismas costumbres y creencias.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que nunca tengamos conflictos.

Para poder ensear a todos necesito que todos sigan mis instrucciones.

Para sentirme en comunidad con mi curso necesito que hagamos cosas como curso.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

55

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 2

Naipe de Necesidades

SI

NO

NO HAY CONSENSO

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

57

PASO 3: Construccin de un sistema normativo para el aprendizaje y buen trato


a) ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: EL SENTIDO DE LAS NORMAS

Objetivos:
- Reconocer el valor de las normas para la convivencia. - Comprender las normas como acuerdos de grupo para conformar comunidad, idealmente escritos. - Conocer el reglamento del colegio. Recursos: - Ejemplos de acuerdos de convivencia definidos por distintos grupos, pases, organizaciones, etc., para mostrar o proyectar en el pizarrn (ej. Carta fundamental de los Derechos Humanos, la Convencin sobre los Derechos del Nio, la Constitucin Poltica de Chile, Concilios de Iglesia; Mandamientos Religiosos; el Reglamento Interno ; las normativas de algn grupo de scout; entre otros). - Una copia de la gua de trabajo complementario para el hogar Normas de mi familia para cada estudiante (se anexa). - El reglamento o sistema normativo de la institucin Tiempo requerido: 1 hora pedaggica Pasos a seguir: 1. El curso como parte de la comunidad escuela a. Introducir el ejercicio. Para ello se sugiere sealar: Ya hemos visto las metas que tenemos como curso y nuestras necesidades. Ahora debemos construir normativas para cuidar esas necesidades. Para ello, es importante que antes tengamos claras las normativas del colegio en tanto comunidad en la que estamos insertos. Las normas de cada comunidad pequea, debe seguir tambin las de la comunidad ms amplia. As por ejemplo: En el nivel ms amplio, todo pas debe adherir al resguardo de los Derechos Humanos; ellos definen los derechos bsicos de la humanidad y por tanto suponen el deber de cada pas de cuidarlos. A su vez, toda organizacin debe adherir a la constitucin de su pas; la cual da marco a sus normativas particulares (ej. Prohibicin de esclavitud). El reglamento del colegio no puede ir en contra de la constitucin de Chile, tampoco nuestro reglamento de curso puede ir en contra del reglamento del colegio. Por ejemplo, no puede prohibir que la opinin de las minoras tambin sea respetada si la institucin promueve la participacin, dilogo e integracin de todos. b. Leer el reglamento o normativa del colegio, reflexionar sobre las metas que de ah se deducen. Detectar puntos en que hay desacuerdo (a partir de esta discusin despus se puede planear una propuesta de modificacin a la ley, que se haga a la direccin). c. Anticipar que en las prximas sesiones trabajarn construyendo normas de curso.

2. Cierre de la actividad Se sugiere hacer una ronda de cierre preguntando a los estudiantes: qu valor le asignan a la construccin de una normativa de curso?

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

59

Criterios de evaluacin
Al finalizar esta actividad se espera que: Los estudiantes puedan dar cuenta de la importancia de construir normativas (acuerdos) en vistas del resguardo de las necesidades de quienes forman parte de la comunidad, y en consecuencia, de una buena convivencia escolar.

Actividad complementaria para el hogar


Con el propsito de involucrar a los padres y promover la reflexin al interior de la familia, se sugiere dar de tarea para el trabajo en familia la gua anexa Las normas en mi familia. Con las respuestas de la familia, se invita a los nios/as a comentar las normas de sus familias. El/la profesor/a puede comentar una norma que haba en su familia para motivar el dilogo. Una vez compartidas las opiniones con respecto a la tarea, el docente puede reforzar el sentido de las normas definiendo que ellas son acuerdos de un grupo de personas para convivir juntos y lograr sus metas. Estos pueden ser escritos, idealmente, o ser implcitos, como suelen ser en la familia o entre los amigos.

60

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 3 (a)

En alianza con la familia


Gua de trabajo con las familias: compartir con ellos lo que se trabaja en el curso y trabajar en colaboracin.
LAS NORMAS EN MI FAMILIA
Estimados paps, mams o apoderados: Estamos aprendiendo la importancia de las normas y los acuerdos para organizarnos y lograr las metas colectivas. Nuestra meta de curso que es que todos aprendamos y que todos nos sintamos bien tratados en el curso. En esta ocasin les pedimos que reflexionen con su hijo/a sobre una de las normas que tengan como familia (por ejemplo: horarios; fechas de encuentro familiar; roles y funciones; entre otras).

En torno a qu norma familiar le gustara reflexionar junto a su hijo/a?

Explique por qu esa norma es importante para ustedes. Por qu decidieron ponerla?

Qu pasara si no la tuvieran?

A qu meta apunta?

Todos estn de acuerdo con esa norma?

Todos la cumplen?, quines s y quines no la cumplen? Por qu?

Qu hacen cuando no se cumple?

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

61

b) ACTIVIDAD CENTRAL: ACORDANDO NORMAS Y CONSECUENCIAS FRENTE A LA TRANSGRESIN

Objetivos: - Transformar las necesidades de aprendizaje y buen trato dentro del curso en normas (acuerdos) de convivencia, que acten como orientaciones para una convivencia que permita el logro de las metas de curso (un reglamento de curso, o gua de convivencia de curso). - Generar y acordar consecuencias frente a la trasgresin de las normas. Tiempo requerido: 4 horas pedaggicas (son cuatro sesiones con distintas actividades cada una). Recursos: - Papelgrafos y plumones.
Primera sesin: Una copia de la Matriz generativa: principios para la convivencia adjunta para cada estudiante o grupo de trabajo (dependiendo de modalidad de trabajo por la cual se opte). Copia de las normas de convivencia de la escuela (contenidas en el Reglamento de Convivencia Escolar o en el Reglamento Interno) para leer o proyectar en pizarrn. Segunda sesin: Papelgrafo previamente diseado de acuerdo a estructura de la Pauta de normas de consenso (adjunto). Tercera sesin: Papelgrafo previamente diseado con principios de sanciones formativas (ver modelo propuesto en tercera sesin). Matriz generativa: principios para la convivencia de cada estudiante (trabajada desde la primera sesin). Cuarta sesin: Una copia de la Pauta de normas de consenso ya completada para cada estudiante y para sus apoderados (con los acuerdos y trasgresiones a las normas) (producto de segunda y tercera sesin).

Pasos a seguir: Para la redaccin de las normas o acuerdos de convivencia, se requieren 2 sesiones de una hora pedaggica: 1. Primera sesin a. Introducir la actividad recordando el recorrido de pasos anteriores: tener metas de curso; detectar las necesidades para lograr esa meta. Y ahora?: Necesitamos construir normas (acuerdos) para cuidar que se respeten esas necesidades y as resguardar las condiciones bsicas para que se logren las metas. b. A partir de la matriz generativa: principios para la convivencia (adjunta) se invita a los estudiantes a convertir las necesidades detectadas en normas, y establecer consecuencias para quien las transgreda. El llenado de la matriz se puede trabajar de las siguientes formas:

62

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Con todo el curso en su conjunto, liderados por el profesor o por el/la presidente de curso. En grupos de cinco; para luego realizar un plenario de curso. Los estudiantes crean reglas individualmente y se las entregan al profesor, quien las organiza y las ofrece posteriormente
para discutirlas en grupo. c. Revisin de normas de curso en el contexto del Reglamento de Convivencia Escolar: una vez construidas las normas de curso es necesario revisar si existe algn acuerdo normativo del curso que transgrede el Reglamento de Convivencia del establecimiento. En caso de que se considere que ste posee algn punto discutible, la Directiva de Curso (apoyada por su Profesor/a Jefe) tiene la responsabilidad de proponer modificaciones que sern presentadas al equipo directivo, acordando cundo y con quin/es se plantearn las propuestas. Por el contrario, si la normativa de curso es la que trasgrede una norma del Reglamento de Convivencia Escolar de la escuela que va acorde con los valores del establecimiento, es el curso quien deber modificar el acuerdo, de manera que responda a sus necesidades y no trasgreda el reglamento general. Mientras no se logre un acuerdo con la comunidad ms amplia, el curso no puede dictaminar sobre ese punto, pues estara en contradiccin con el resto de la comunidad educativa. 2. Segunda sesin: a. Una vez completada la matriz generativa, el o la profesor/a completa la Pauta de normas de consenso, las que una vez redactadas coherentemente, deben ser sometidas a una segunda sesin de lectura, discusin y trabajo con los/las alumnos/as. b. Logrado el consenso general respecto a las normativas, se sugiere copiarlas en un papelgrafo y pegarlo en la sala.

Para generar consecuencias para las transgresiones se requieren 2 sesiones de una hora pedaggica.
3. Tercera sesin: a. Introduccin a la generacin de consecuencias a la transgresin: Ya hemos definido nuestra meta, las necesidades, y desarrollado normas para lograr que en este curso se cumpla la meta: que todos aprendan y se sientan bien tratados. Ahora es necesario conversar acerca de las consecuencias que tiene la trasgresin de los acuerdos. Qu pasa si uno no respeta los acuerdos? Se trata de que aprendamos a seguir las normas; por ello las consecuencias a nuestras transgresiones deben ser formativas. Las sanciones frente a las trasgresiones deben ofrecer una oportunidad de aprendizaje y, siempre que sea posible, la consecuencia de no cumplir debera implicar que tenemos que hacer algo para reparar el dao que provocamos, es decir, deben considerar medidas reparatorias. Por ejemplo, si nos burlamos y ofendemos a alguien, qu podemos hacer para reparar lo mal que se siente el compaero o compaera? (se sugiere pedir alternativas de resolucin a los estudiantes). Si no nos callamos nunca a pesar que la norma pide guardar silencio cuando nos den instrucciones, cmo reparar el dao de que nadie escuch a causa del ruido y tuvieron que repetir perdiendo tiempo? (se sugiere pedir nuevamente alternativas de resolucin a los estudiantes). Ahora se trata de que pensemos y definamos buenas consecuencias para cuando alguien no respete las normas del curso. b. Para preparar el trabajo en grupo de construccin de consecuencias a las transgresiones, se deben revisar con el curso los principios que permiten que una sancin sea formativa. Se sugiere colgar estos principios en un cartel (papelgrafo) previamente diseado de acuerdo al siguiente modelo:

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

63

Principios para que una sancin sea formativa: Est relacionada con la falta y permita reparar el dao Respete tambin al que transgredi la norma, que la sancin no lo humille. Sirva para que no vuelva a transgredir la norma. De la oportunidad de aprender y ejercitar lo que an no se ha logrado.

c. Se forman grupos pequeos (4-6 estudiantes) y a cada uno se le asigna una o ms normas para la/s que debe idear alternativas de consecuencia para cuando se transgreda la norma. Se sugiere trabajar estas propuestas sobre la tercera columna de la Matriz generativa: principios para la convivencia trabajada en la primera sesin. d. El/la profesor/a invita a cada grupo a exponer sus propuestas y conduce la reflexin y discusin del curso buscando acuerdos en torno a la construccin de consecuencias a la trasgresin que resulten formativas. Para ello: El curso, con la gua del profesor/a, debe chequear que la propuesta de consecuencia cumpla con los principios de una sancin formativa expuestos previamente (ver papelgrafo paso 2). El docente debe estar atento a que las sanciones propuestas respondan a los principios ms especficos de la disciplina formativa (revisar notas para el docente, adjuntas, en relacin a sanciones formativas). e. Es necesario ir reflexionando en torno a cada una de las sanciones propuestas. Cada sancin debe ser aprobada; una vez sucedido ello, debe copiarse en el papelgrafo de acuerdos (construido en segunda sesin). *Nota para el/la profesor/a: En la medida que los nios participen activamente en la reflexin y construccin de las consecuencias, se sentirn ms comprometidos, responsables y cooperadores con su cumplimiento. Desde esta perspectiva, el control de la disciplina del curso ya no depender slo del/la profesor/a, sino que ser tarea compartida por todos los integrantes del curso.

4. Cuarta sesin: Rito de compromiso Para que la normativa desarrollada se constituya en un documento oficial de curso, debe ser firmado por cada alumno/a en una hoja que acompaa al documento. Conviene darle un carcter ritual y solemne a travs de la realizacin de una ceremonia de curso en que se inaugura la entrada en vigor de esas normas de consenso, que son obra de todos. Para ello, resulta central que cada estudiante y sus apoderados cuenten con una copia de la normativa construida (que incluya tanto los acuerdos como las consecuencias a las trasgresiones). Tras recibirla debiese realizarse un rito de firma de compromiso con esa normativa.

64

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Sugerencias
Es recomendable, en forma paralela, hacer reuniones de apoderados que promuevan la interiorizacin de la familia en los principios y lineamientos de la disciplina formativa; y que inciten su participacin y apoyo en relacin a las normativas de curso. Se sugiere adems disear una reunin con padres, madres y apoderados donde los mismos nios/as les muestren y expliquen las normativas (acuerdos) de curso que construyeron. Es central que el docente tenga profundos conocimientos en torno al enfoque de la disciplina formativa y los lineamientos que entrega para la construccin de consecuencias a las transgresiones. Para revisar esta temtica en mayor profundidad: ver al final las referencias bibliogrficas.

Criterios de evaluacin
Al finalizar esta actividad se espera que: Los estudiantes, con la ayuda del profesor/a jefe, hayan construido la Normativa de curso, integrando en ella tanto los acuerdos de convivencia como las consecuencias a sus transgresiones. Todos los miembros de la comunidad de curso (estudiantes, docentes y apoderados) firmen su compromiso de adhesin y respeto a esta normativa.

Nota para el docente


PARA QUE UNA SANCIN SEA FORMATIVA
Debe guardar alguna relacin de sentido con la trasgresin, es decir, que permita al nio/a trasgresor tomar contacto con la necesidad o el valor que hay a la base de la norma trasgredida. Debe tener un costo de tiempo, esfuerzo pero no de deterioro de la autoestima. La consecuencia debe considerar un esfuerzo (orientado a la reparacin del dao causado) pero en ningn caso debe exponer al alumno/a al ridculo, burla ni ninguna otra forma de degradacin de la persona. Debe apuntar a una conducta reparatoria. Consiste en reponer lo daado o perdido, o disminuir el sufrimiento ocasionado al otro a travs de alguna accin del trasgresor. Tiene que ver con formar al nio/a en la responsabilidad de los propios actos y asumir un rol activo cuando se ha daado a otro/s. Debe contemplar estrategias de abordaje para su repeticin. Anticiparse a la repeticin de la trasgresin en un mismo nio/a. Buscar con el curso o con el alumno en particular estrategias que ayuden a prevenir la conducta inadecuada (Ej.: monitoreo individual, tutoras, etc). NOTA: Para revisar estas notas en mayor profundidad, se sugiere leer la Ficha Valoras UC: Consecuencias Naturales y Lgicas: Una alternativa formativa frente a la transgresin de normas (2008) y la cartilla Orientaciones para la elaboracin y actualizacin del Reglamento de Convivencia Escolar, Mineduc (2011)

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

65

Matriz generativa: principios para la convivencia Para que todos aprendan y se sientan bien tratados Acuerdos de curso sobre lo que necesitamos para sentirnos en comunidad.
(Escribir el listado de necesidades construido previamente con todas las necesidades de los estudiantes y profesores del curso incluidas)

Normas que nos ponemos para cuidar las necesidades y lograr las metas de esta comunidad.
(Escribir normas en forma de compromisos y estableciendo la conducta en positivo).

Consecuencias frente a la trasgresin del acuerdo.

(Redactar consecuencias o sanciones que sean reparadoras del dao y formativas, que no sean hirientes en la autoestima de la vctima ni del transgresor)

66

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 3 (b)

Pauta de normas de consenso Acuerdos del curso para aprender y pasarlo bien. Consecuencias frente a la trasgresin del acuerdo.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

67

Declaracin Solemne
Gua de Convivencia Curso: Institucin:

Declaro conocer el reglamento y estar de acuerdo con las metas y las orientaciones para la convivencia:

Lista de curso
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Firma

68

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 3 (b)

Lista de curso
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Firma

Profesor Jefe

Nombre del Profesor/a

Asignatura

Firma

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

69

PASO 4: Seguimiento a los acuerdos de convivencia


Objetivos:
- Acordar responsabilidad del seguimiento y mantencin de los acuerdos de convivencia. - Hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de convivencia de curso. Recursos: - Copia de pauta de evaluacin Revisin de los acuerdos en relacin a las metas para cada estudiante y docente de la comunidad de curso (se adjunta versin estudiante y versin profesor). Papelgrafos y plumones. Tiempo requerido: - 1 hora pedaggica para disear formas de trabajo para seguimiento. - 1 hora pedaggica cada vez que se hace evaluacin o seguimiento. Pasos a seguir: 1. Sesin de asignacin de responsabilidades a. Introduccin: Hemos llegado a acuerdo respecto a la meta de curso, las normas para alcanzarlas y las consecuencias para quienes no cumplan con los acuerdos. Es necesario definir ahora cmo se llevar todo lo elaborado a la prctica. b. Planificacin de modo de seguimiento: Resulta central desarrollar un plan peridico de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos con los mismos estudiantes, para velar por su mantencin. Para ello se sugiere: Poner acuerdos en un lugar visible de la sala. Entregar un reconocimiento semanal especial a los alumnos que demuestren una actitud de colaboracin hacia los acuerdos de curso. La decisin es colectiva. Formar grupos rotativos que lleven un registro por filas o por mesas de los alumnos que durante un perodo de tiempo (ejemplo, una semana) colaboraron positivamente con el cumplimiento de los acuerdos de curso. Solicitar a todos los profesores un reporte semanal o mensual (entregado a travs del Profesor/a Jefe) sobre su apreciacin en cuanto a los avances que han visto en el curso). Incluir dimensiones pertinentes en informe de personalidad.

2. Sesin de evaluacin y seguimiento a. Cada alumno y cada profesor del curso contesta la pauta de evaluacin Revisin de los acuerdos en relacin a las metas (se adjunta versin estudiante y versin profesor) y la deposita cerrada en una caja o buzn del curso. b. El profesor/a y el presidente de curso revisan las evaluaciones (con testigos) y hace un informe al curso del seguimiento. c. En base a los resultados obtenidos, el curso decide si es necesario agregar, sacar, modificar normas, sanciones y /o procedimientos para mejorar la convivencia dentro del curso.

70

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

Sugerencias Para promover el apoyo de las familias a la comunidad de curso, es importante mantener
informados a los padres, madres y apoderados de los estados de avances y desafos peridicos.

Criterios de evaluacin Se considera logrado el primer objetivo si el curso, en conjunto con el profesor/a jefe, disea un plan de seguimiento
que favorezca la mantencin de los acuerdos de curso. Se considera logrado el segundo objetivo cuando las acciones de seguimiento y evaluacin se realizan de acuerdo a lo planificado y se hacen ajustes si los resultados de la evaluacin lo ameritan.

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

71

Autoevaluando
Actividad para realizar con los estudiantes y profesores del curso a fin de mes en un principio, y luego, a fines de cada semestre.
El objetivo es evaluar si los comportamientos que se han trabajado, han logrado avanzar en su meta ltima: que todos aprendan y se sientan bien tratados.

a. Estudiantes
Se puede hacer verbalmente o por escrito. Se sugiere hacer la evaluacin en tres pasos sucesivos, para que todos puedan participar. Todos lo piensan, en silencio, individualmente Se renen en pequeos grupos para evaluar Comparten con todo el curso

GUA PARA LA AUTOEVALUACIN REVISIN DE LOS ACUERDOS EN RELACIN A LAS METAS

Meta 1: Que todos aprendamos en este curso En este curso:


Yo puedo aprender con facilidad. Siento que mis compaeros/as me apoyan en mi aprendizaje. Me siento apoyado/a por mis profesores.

Siempre

A veces

Casi nunca

Meta 2: Que todos nos sintamos cmodos en el curso y bien tratados. En este curso:
Yo me siento acogido/a. Siento que mis compaeros/as me respetan. Me siento considerado/a por mis profesores.

Siempre

A veces

Casi nunca

72

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

MATERIAL COMPLEMENTARIO
Paso 4

b. Profesores y profesoras
Se puede hacer la evaluacin enviando la hoja a cada uno, o bien en reunin, con todos reunidos. En este ltimo caso, se sugieren tres pasos sucesivos, para poder tomar acuerdos de curso: Todos lo piensan, en silencio, individualmente Comparten experiencias Reflexionan los problemas y proponen soluciones de curso (la idea es que sea el curso el que resuelva los problemas, y no se traten como casos individuales de nios problema)

GUA PARA LA EVALUACIN DEL CURSO (Profesores) REVISIN DE LOS ACUERDOS EN RELACIN A LAS METAS

Meta 1: Ensear a todos en un adecuado clima de aprendizaje. En este curso:


Planifico y organizo mis clases. Voy a hacer clases con entusiasmo. Me siento respetado/a. Los alumnos/as mantienen una actitud que permite ensear.

Siempre

A veces

Casi nunca

En qu he avanzado respecto a esta meta?

Qu falta todava por lograr?

Meta 2: Que todos nos sintamos cmodos en el curso y bien tratados. En este curso:
Yo me siento acogido/a. Siento que los estudiantes me respetan.

Siempre

A veces

Casi nunca

En qu hemos avanzado respecto a esta meta?

Qu nos falta todava como curso para que todos nos sintamos bien tratados?

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

73

MS ALL DE LOS ACUERDOS DE CURSO


Esta gua, tanto la de los estudiantes ms pequeos como la de los mayores, propone metodologa y actividades para aprender a tener contextos de aula con acuerdos participativamente generados que permitan el aprendizaje y buen trato de todos. Un sistema normativo, que contenga normas y sanciones con sentido y en un enfoque formativo. Sin embargo, para que un curso se transforme en una comunidad de aprendizaje y buen trato, se requiere complementar el sistema normativo con otras actividades:

Actividades de conocimiento mutuo: conocerse ayuda a respetarse. Ritos de celebracin: cumpleaos, cierres de etapa que ayudan a sentirse una comunidad que
avanza, donde todos son importantes y participan. Medidas y sistemas de apoyo: enfermedades, inasistencias, tutoras mutuas, etc., que permitan avanzar como comunidad de aprendizaje y buen trato. Otros proyectos sociales: trabajo en equipo en servicio a la comunidad. En la pgina de Valoras UC, puede encontrar materiales para estos objetivos de la comunidad de curso.

www.valorasuc.cl

74

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

REFERENCIAS SUGERIDAS
1. Documentos Conceptuales Valoras UC: a stos podrn acceder a travs de la pgina web www.valorasuc.cl, en Centro de Documentacin.

Comunidad y Escuela. Ficha. Valoras UC. Acuerdos de Convivencia Escolar: para que todos aprendan y se sientan bien tratados. Ficha. Valoras UC. Comunidad organizada: Roles y Funciones. Ficha. Valoras UC. Participacin y apoyo de los apoderados en la conformacin de Comunidades de Curso. Ficha. Valoras UC. Consecuencias naturales y lgicas: una alternativa formativa frente a la transgresin de normas. Ficha. Valoras UC. Vnculo pedaggico positivo: principios para su desarrollo. Ficha. Valoras UC.
2. Documentos prcticos Valoras UC: a stos podrn acceder a travs de la pgina web www.valorasuc.cl, en Centro de Documentacin. Para trabajar con Alumnos. Cmo andamos como curso?. Herramienta. Valoras UC. En mi curso queremos ser un gran equipo. Herramienta. Valoras UC. Nuestro Curso. Herramientas. Valoras UC. Mirando como Miro. Herramienta. Valoras UC. Qu le pasar? Herramienta. Valoras UC. Guas de Convivencia. Construccin de acuerdos de convivencia preescolar. Herramienta. Valoras UC. Construccin de acuerdos de convivencia 1 a 2 bsico. Herramienta. Valoras UC. Construccin de acuerdos de convivencia 3 a 6 bsico. Herramienta. Valoras UC. Construccin de acuerdos de convivencia 7 a II Medio. Herramienta Valoras UC. Para trabajar con Apoderados. Consecuencias transgresin: reunin de apoderados. Herramienta. Valoras UC. Constituyndonos como una comunidad de curso organizada. Herramienta. Valoras UC. Cmo est nuestro clima de convivencia? Ideando estrategias para mejorarlo. Herramienta. Valoras UC.

3. Documentos de la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educacin: se encuentran disponibles en la pgina web www.convivenciaescolar.cl, en Materiales de Apoyo de Convivencia Escolar.

Poltica de Convivencia Escolar:


http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262303500.PoliticadeConvivenciaEscolar.pdf Documento Sntesis de la Poltica de Convivencia Escolar: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262308240.PoliticassintesisConvivenciaEscolar.pdf Orientaciones para la elaboracin y revisin de Reglamentos Escolares: http://www.mineduc.cl/index1_int.php?id_portal=55&id_seccion=3354&id_contenido=13646

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

75

Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo:


http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203291223210.Conviviendo.pdf Prevencin del Bullying en la Comunidad Educativa: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262224060.Bulling.pdf Familia y Escuela: construyendo juntos una educacin integral para nuestros hijos e hijas: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262314340.Familia%20y%20Escuela.pdf

76

Valoras, Escuela de Psicologa. Pontificia Universidad Catlica de Chile Av. Vicua Mackenna 4860 - Fono: 354 7278

You might also like