You are on page 1of 5

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

Nm. 289 Sbado 1 de diciembre de 2012 Sec. III. Pg. 83336

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE


14731
Resolucin de 22 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2011-2012.

Por Orden EDU/2058/2010, de 13 de julio se regulan los Premios Nacionales de Bachillerato establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y se establece que podrn concurrir a los mismos los alumnos que hayan obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato en el mbito de la administracin educativa en que hayan finalizado dichas enseanzas. En su artculo segundo, dicha orden dispone que el Ministerio de Educacin, actualmente Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, convocar y conceder anualmente quince Premios Nacionales de Bachillerato como distincin del especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato establecidas en la citada ley. Por todo ello, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley, y la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (Boletn Oficial del Estado de 12 de mayo) de bases reguladoras de concesin de subvenciones pblicas en rgimen de concurrencia, como reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicacin de los alumnos que finalizan sus estudios de Bachillerato con excelente trayectoria acadmica, he resuelto: Objeto de la convocatoria y financiacin Primero. 1. Se convocan quince Premios Nacionales de Bachillerato con cargo al crdito 18.04.323M.483.05, de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013 para su concesin en rgimen de concurrencia competitiva y publicidad. 2. La dotacin de cada Premio Nacional de Bachillerato ascender a 1.200 euros. Destinatarios Segundo. Podrn optar a estos premios los alumnos que, habiendo cursado segundo de Bachillerato durante el curso acadmico 2011-2012, hayan resultado merecedores de un Premio Extraordinario de Bachillerato en el mbito de la administracin educativa en que hayan finalizado dichas enseanzas y cumplan los siguientes requisitos: Haber cursado primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros docentes espaoles, bien en rgimen presencial, bien en rgimen a distancia. Haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. La nota media ser la media aritmtica de las calificaciones de las materias comunes, de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato, redondeada a la centsima ms prxima y en caso de equidistancia a la superior. Para este clculo no se tendr en cuenta la materia de religin.

cve: BOE-A-2012-14731

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 289 Sbado 1 de diciembre de 2012 Sec. III. Pg. 83337 Solicitudes de participacin, plazo de presentacin, subsanaciones y notificacin Tercero. 1. Para optar a los Premios Nacionales de Bachillerato, el alumnado solamente deber cumplimentar el formulario de inscripcin que ser accesible por va telemtica a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: https://sede. educacion.gob.es, seccin Trmites y servicios. Para cumplimentar la inscripcin, el solicitante acceder a la sede electrnica del ministerio, rellenar la solicitud siguiendo las instrucciones para la tramitacin que encontrar en la sede electrnica y proceder a confirmar la solicitud en la propia aplicacin. 2. La confirmacin de la solicitud supondr la presentacin de la misma y la aceptacin de las presentes bases de convocatoria, y a los efectos previstos en el artculo 28.1 de la Ley 11/2007, la conformidad con la prctica de las notificaciones por el medio al que se refiere el apartado cuarto, punto 4. Cuarto. 1. Las inscripciones se confirmarn hasta el da 11 de diciembre de 2012. 2. El Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa, que actuar como rgano instructor del procedimiento, comunicar a las administraciones educativas la relacin del alumnado de ellas dependiente que se ha inscrito para participar en las pruebas. 3. De acuerdo con lo establecido en el artculo 23.5 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si la solicitud de iniciacin no reuniese los requisitos precisos, y segn los trminos del artculo 71 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, se requerir al interesado para que, en un plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, y se le indicar que si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose la misma previa resolucin a tal efecto, de acuerdo con el artculo 42.1 de la citada ley. 4. Las notificaciones resultantes del proceso administrativo se realizarn mediante la prctica de notificacin por comparecencia electrnica (artculo 40 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos), utilizando los servicios disponibles en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. 5. Para obtener informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento, los interesados podrn consultar su solicitud a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte https://sede.educacion.gob.es seccin Trmites y servicios. Igualmente, podrn dirigirse al Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa, calle General Ora 55, 28006 Madrid. El expediente se identificar por el nombre del candidato a premio nacional. Desarrollo de las pruebas Quinto.
cve: BOE-A-2012-14731

La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial elaborar y remitir a las Comunidades Autnomas, Direcciones Provinciales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en su caso, a las Consejeras de Educacin en el exterior, tanto las instrucciones necesarias para el desarrollo de las pruebas, como el contenido de las mismas.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 289 Sexto. 1. Las pruebas constarn de dos ejercicios: Sbado 1 de diciembre de 2012 Sec. III. Pg. 83338

Primer ejercicio: a) Lengua Castellana y Literatura: Anlisis y comentario crtico de un texto en lengua castellana y respuestas a cuestiones de contenido lingstico o literario que se planteen. b) Historia: Anlisis y comentario crtico de un texto relativo a la Historia de Espaa y respuestas a cuestiones que se puedan plantear. Segundo ejercicio: Respuesta a cuestiones y/o resolucin de ejercicios prcticos sobre los contenidos de la materia de modalidad elegida por el alumno al realizar la inscripcin, entre las que se relacionan a continuacin: 1. Biologa. 2. Dibujo artstico II. 3. Dibujo tcnico II. 4. Fsica. 5. Geografa. 6. Griego II. 7. Historia del arte. 8. Historia de la msica y de la danza. 9. Latn II. 10. Literatura universal. 11. Matemticas aplicadas a las ciencias sociales II. 12. Matemticas II. 13. Qumica. 2. La duracin y puntuacin de las pruebas ser la siguiente:
Ejercicio Puntuacin Duracin

Primer ejercicio. Segundo ejercicio.

1. parte (a). 2. parte (b).

0 - 10 0 - 10 0 - 10

60 minutos 60 minutos 60 minutos

En todas las pruebas se valorar, junto a la correccin de las respuestas, la claridad y calidad de la exposicin, la estructuracin del ejercicio, la propiedad del vocabulario, la puntuacin y la ortografa. 3. Las pruebas se celebrarn el da 20 de diciembre de 2012. Los rganos pertinentes de las Comunidades Autnomas, as como las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en su caso, las Consejeras de Educacin en el exterior, comunicarn a los alumnos participantes el lugar de celebracin de las pruebas, con la suficiente antelacin. Sptimo. El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, nombrar el tribunal encargado de la elaboracin y calificacin de las pruebas del que formarn parte, como vocales, inspectores de educacin especialistas en las materias objeto de las pruebas. Entre ellos, el tribunal designar un secretario. As mismo, el tribunal podr solicitar el asesoramiento de los especialistas que estime oportunos. El tribunal enviar a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial (Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa) antes del 15 de febrero de 2013, un informe con el resultado de la evaluacin efectuada junto con el acta de calificacin. El

cve: BOE-A-2012-14731

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 289 Sbado 1 de diciembre de 2012 Sec. III. Pg. 83339 rgano instructor, a la vista del expediente y del acta del jurado de seleccin, formular la propuesta de resolucin provisional atendiendo a la mayor puntuacin obtenida en el total de las pruebas. Concesin de los premios Octavo. El rgano instructor del procedimiento elevar la propuesta de concesin al Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, que adjudicar los premios por delegacin de la Sra. Secretaria de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, contenida en la Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo (Boletn Oficial del Estado del 9), a los alumnos propuestos en dicha propuesta, antes del 1 de marzo de 2013. La resolucin de adjudicacin de los mismos se har pblica en el Boletn Oficial del Estado. Los alumnos premiados recibirn un documento acreditativo de esta distincin, que se anotar en su expediente acadmico y en el historial acadmico. Noveno. La mencionada resolucin de adjudicacin pondr fin a la va administrativa y podr ser recurrida potestativamente en reposicin en el plazo de un mes ante el mismo rgano que la ha dictado, o ser impugnada mediante la interposicin de recurso contenciosoadministrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artculo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y el artculo 66 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de su publicacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Dcimo. A los beneficiarios de estos premios, no les sern de aplicacin las prohibiciones establecidas en el artculo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Undcimo. Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para dictar aquellas normas que sean necesarias para la aplicacin de la presente resolucin as como a abonar los gastos que se produzcan, en su caso, con motivo del acto de entrega de los premios. Duodcimo Estos premios no requerirn otra justificacin, ante el rgano concedente, del cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidos, que la acreditacin por cualquier medio admisible en derecho, de que en el solicitante concurren los requisitos exigidos en esta convocatoria. Recursos Decimotercero. Contra la presente resolucin se podr interponer en el plazo de dos meses, a contar desde el da siguiente al de su publicacin, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, podr ser recurrida potestativamente en reposicin, en el plazo de un mes y ante el mismo rgano que la ha dictado, de acuerdo con los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la redaccin dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.
cve: BOE-A-2012-14731

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 289 Sbado 1 de diciembre de 2012 Regulacin y efectos Disposicin final primera. En todo lo no dispuesto en la presente resolucin sern de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley, la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (Boletn Oficial del Estado de 12 de mayo), de bases reguladoras de concesin de subvenciones pblicas en rgimen de concurrencia competitiva y la Orden EDU/2058/2010 de 13 de julio, por la que se regulan los Premios Nacionales de Bachillerato. Disposicin final segunda. La presente resolucin producir sus efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Madrid, 22 de noviembre de 2012.La Secretaria de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan. Sec. III. Pg. 83340

http://www.boe.es

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

cve: BOE-A-2012-14731

You might also like