You are on page 1of 4

PROYECTO DE ORDENANZA: CREACIN DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE VILLA DE MERLO

VISTO: La necesidad de implementar polticas, a fin de lograr igualdad de oportunidades para las personas con diferentes tipos de discapacidades y CONSIDERANDO: Que todo aquello que facilite el desarrollo de una mejor calidad de vida en personas con discapacidad, redundar en una integracin sin condicionamientos. Que el conocimiento profundo de una problemtica de la que ninguno est ajeno, nos permitir encontrar la solucin adecuada a cada caso. Que la topografa de nuestra Villa, por s misma, resulta un impedimento para aquellas personas que padecen problemas de motricidad. Que es fundamental implementar legislacin, para adecuar las barreras arquitectnicas en edificios pblicos. Que dentro de nuestro medio existen profesionales y vecinos que cotidianamente asisten y/o conviven con personas con diferentes discapacidades y que no se encuentran nucleados en una organizacin. Que en la jornada de capacitacin dictada por la CONADIS el 23 de mayo prximo pasado, en Villa de merlo, y ante la presencia de 70 personas ligadas al tema, surgi como una de las conclusiones la necesidad de crear un Consejo de Discapacidad.

Que para materializar el deseo de integrar a todos los ciudadanos en un plano de igualdad de derechos, es necesario tomar medidas acordes para cada una de las problemticas.

Por todo ello, el Concejal Mariano Stinga, propone al HCD el tratamiento del siguiente proyecto de; ORDENANZA:

Artculo 1: Crase en el mbito de la Villa de Merlo el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad. Artculo 2: Sern funciones del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad: 1) Asesorar al Departamento Ejecutivo en las propuestas para la implementacin de acciones polticas relativas a la atencin, promocin, equiparacin de oportunidades de las Personas con Discapacidad dentro del mbito municipal. 2) Presentar ante el Honorable Concejo Deliberante y a instancias de la iniciativa del Departamento Ejecutivo, propuestas relativas al tema de carcter local. 3) Proponer planes, programas y acciones para su desarrollo, tales como prevencin, asistencia mdica, seguridad social, educacin, servicio social (orientacin familiar, individual, asistencia domiciliarias y jurdicas, intrpretes, de residencia y hogares sustitutos, econmica y de servicios, culturales, deportivas y recreativas). 4) Elaborar diagnsticos procurando la direccin de aquellas personas que no reciban atencin social a fin de procurar su insercin en los recursos comunitarios existentes y su integracin a la comunidad. 5) Implementar y desarrollar un Centro de informacin digitalizada, para elaborar estadsticas y registro de personas, que contribuya al diseo de planes y programas ajustados a las necesidades locales. Recibir inquietudes, propuestas de personas discapacitadas o no, que se sientan motivadas con los fines y objetivos del Consejo.

6) Promover acciones de sensibilizacin de derechos y deberes de las Personas con Discapacidad sobre todo en las Escuelas y Colegios de educacin primaria, secundaria, terciaria y universitaria. 7) Difundir la existencia y accionar del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad a travs de todos los medios de difusin posibles. 8) Promover estrategias para la eliminacin de las barreras fsicas, arquitectnicas y sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las Personas con Discapacidad, a travs de un programa de conocimiento de las normativas vigentes a nivel municipal y provincial. 9) Promover acciones de prevencin y rehabilitacin en la temtica de discapacidad. 10) Favorecer la promocin individual y colectiva de las Personas con Discapacidad. 11) Detectar situaciones de abandono o riesgo de las Personas con Discapacidad requiriendo la intervencin de los organismos competentes. 12) Participar del accionar de las entidades sin fines de lucro, orientadas a la atencin, promocin e integracin de las Personas con Discapacidad. 13) Establecer mecanismos y criterios coordinados entre las Instituciones del Partido en procura de una equitativa distribucin de los recursos con el fin de evitar superposicin de esfuerzos. 14) Coordinar los criterios y acciones con los Entes Nacionales y Provinciales con incumbencia en el tema en referencia con los temas de competencia especfica y a las prestaciones a las que se ven sometidos a cumplimentar por imperio de las leyes. 15) Crear y mantener actualizado el registro de Instituciones de y para Personas con Discapacidad o vinculadas en forma directa o indirecta a la temtica. 16) Promover la realizacin de convenios entre el Municipio y otros organismos pblicos, que favorezcan la aplicacin de los distintos regmenes legislativos existentes Artculo 3: El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad estar integrado por: 1) Un representante del Poder Ejecutivo

2) Un representante por cada Bloque que componen el Concejo Deliberante. 3) Un representante por cada una de las instituciones de educacin especial de Merlo. 4) Un representante por cada una de las instituciones de Educacin Comn de Merlo. 4) Un representante por la Direccin de Educacin. 5) Un representante del rea de Salud del Municipio. 6) Un representante de cada una de las organizaciones o Instituciones que abordan las distintas discapacidades. Artculo 4: El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad deber redactar, dentro de los 60 das de su creacin, el Reglamento Interno por el cual se regir y ajustar sus funciones. En el perodo comprendido desde su creacin hasta la homologacin del Reglamento Interno, se elegir entre todos los miembros, un representante para presidir las reuniones, al solo efecto de promover y organizar las reuniones. Artculo 5: Una vez redactado el Reglamento Interno se proceder a elegir, entre todos los integrantes y de acuerdo a lo que ste establezca, las autoridades definitivas. Artculo 6: El mandato de los integrantes ser de dos aos pudiendo los mismos volver a ser designados. Asimismo cualquiera de ellos podr ser reemplazado ante la expiracin del referido plazo, a pedido de la Institucin o la organizacin que representen. Artculo 7: Los miembros del Consejo no recibirn retribuciones por el ejercicio del cargo. Artculo 8: El Departamento Ejecutivo proceder a arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar el espacio fsico, para el normal funcionamiento del Consejo, creado por el Artculo 1 de la presente. Artculo 9: DE FORMA.-

You might also like