You are on page 1of 3

La utilizacin de los gneros discursivos en la novela: La ciudad de los sueos Y la ciudad de los sueos que vienen ser Buenos

Aires. Tal lo esperan los hijos de la visin; tal lo aguardan los ausentes de la esperanza Rubn Daro. En este ensayo, voy a abordar el tema: La utilizacin de gneros discursivos en la novela La ciudad de los sueos, escrita por Juan Jos Hernndez. El tema elegido fue provisto por nuestra profesora. Para empezar mi escrito, comenc aportando lo que es el epgrafe de la novela para dar una idea de lo que se est tratando. En primer lugar voy a dar una breve sntesis de la historia; La protagonista principal es Matilde, una mujer de provincia, en este caso Tucumn, que decide dar un giro a su vida y trasladarse a Buenos Aires, esa ciudad de los sueos, donde, segn ese entonces, todo era posible, un mundo de oportunidades. La novela se divide en dos partes, la primera parte est compuesta por la vida de la protagonista en su provincia natal, donde desde chica se forma con sueos e ilusiones, la segunda parte es la estada de Matilde, la protagonista, en Buenos Aires. Y por que La ciudad de los sueos es una novela de aprendizaje? Porque en ella, el autor nos describe la formacin como persona de Matilde, desde sus ms profundos sentimientos hasta los altibajos que sufre la protagonista. Juan Jos Hernndez logra mostrarnos en su novela cada cara de los personajes tales como son, por eso creo que La ciudad de los sueos es una novela para lectores muy atentos, ya que cada pgina nos cuenta un poco de todo, por as decirlo.

Por otra parte, al leer esta novela, nos podemos ubicar en un preciso contexto histrico, y es lo que nos permite interpretar aun ms lo que se est diciendo. Para ello, el autor utilizo lo que son los gneros discursivos, tanto primarios como secundarios. Los gneros discursivos primarios que se utilizaron fueron los dilogos entre los personajes, las comunicaciones telefnicas, los artculos de revistas que lea Matilde, poemas, la voz en off que sera la mirada del autor a lo que estaba sucediendo, los pensamientos, las cartas como por ejemplo las cartas de Matilde hacia su amiga Lila Cisneros, el diario de la protagonista, que para mi punto de vista, me sirvi mucho para interpretar la historia, el horscopo, los discursos polticos radiofnicos entre otros. Y el gnero discursivo secundario seria la novela en s, que como dije prrafos anteriores, divide la historia de la protagonista en dos partes. Ms que nada pienso que el autor dividi la novela para hacernos mucho ms fcil la lectura, ya que en la primer parte es la vida de Matilde en el campo, junto a su familia y la segunda parte nos muestra su vida en la ciudad con personajes totalmente distintos a los que nos muestra al principio. Dira que tambin es para sealar como una persona puede vivir tantos cambios radicales y cambiar fsicamente como psicolgica, y emocionalmente. En la novela cada uno de los personajes tiene algo que esconder, ninguno se muestra tal como es y aunque desde mi punto de vista, los gneros discursivos nos sirvan para ubicarnos en un espacio y tiempo determinado, tambin creo que logran que conozcamos un poco ms cada personaje. Es decir, con la utilizacin de pensamientos, por ejemplo, podemos notar lo que cada uno piensa desde lo ms profundo sin alteraciones, y por qu me refiero a alteraciones? Me voy a centrar en Lila Cisneros, mujer de campo que logro llegar a la ciudad y conoci al amor de su vida, eso era lo que aparentaba ser, pero con Matilde era la provinciana de siempre, aunque segua ocultando cosas, con esto quiero decir que al saber sus pensamientos no veamos las alteraciones que Lila hacia frente a los dems, podamos descubrir quin era realmente.

Por ltimo para cerrar el tema agradecera al autor la utilizacin de la voz en off que, personalmente, me sirvi de gran ayuda para la interpretacin final del libro. La ciudad de los sueos es un libro que recomendara, pero antes advertira su atenta lectura.

You might also like