You are on page 1of 14

GRADO

Nombre del alumno (a)______________________________________________________________ Nombre de la escuela_________________________________________________________________ N de lista________________ Grupo________ Turno __________ Zona Escolar________________

Comprensin lectora

Avanzado/mayor que 134

Estndar /de 125 a 134

Se acerca al estndar / de 115 a 124

Requiere de apoyo /menor que 115

CAMPOS DE FORMACION Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin Del mundo natural y social Desarrollo personal para la convivencia

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias naturales Geografa Historia Formacin Cvica y Etica

Aciertos

calificacin

PROMEDIO

ESPAOL

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

Aguascalientes: La tierra de la gente buena Ubicacin: Se localiza en el centro del pas a unos 480 km al noroeste de la ciudad de Mxico, tiene una extensin territorial de 5,471 km cuadrados, lo que presenta el 0,03% de la superficie total de Mxico. Aguascalientes se fund el 22 de octubre de 1575. La feria de San Marcos: La feria de San Marcos nacida en el corazn de Mxico. Aguascalientes se prepara ao tras ao para celebrar su feria nacional de San Marcos, en el ao 1604 tena como fin abrir mercados agrcolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva Espaa. La feria se celebr por primera vez en 1842 entre los das 5 y 20 de noviembre teniendo como sede un parin a medio construir y as sigui hasta el ao 1851. En 1842 se edific una balaustrada alrededor del jardn que fue diseada en un estilo neoclsico, misma que se conserva hasta la fecha. Posteriormente se cambi la fecha de celebracin en el mes de abril para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardn. Gastronoma: Gran parte de la gastronoma de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo (tambin conocido como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estmago de la res y numerosas especias; y la birria de barbacoa de carnero, ya sea de la olla o tatemada, las gorditas rellenas, el lechn al horno, el chile Aguascalientes que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre y la sopa campesina. Lugares tursticos: Hay lugares tursticos donde podrs ir a aprovechar tu tiempo, est el museo Descubre, parque El Cedazo, parque Rodolfo Landeros, parque Las Tres Centurias, el jardn de San Marcos, teatro Aguascalientes y muchos otros ms.
http://www.xuletas.es/ficha/reportaje-de-aguscalientes-2/

1.- Qu tipo de texto es el anterior? a) Una leyenda. c) Una novela. b) Un cuento. d) Un reportaje.

b) Entrada, desarrollo y remate. c) Introduccin, desarrollo y cierre. d) Presentacin, cuerpo y remate. 4.- Es un texto breve en el que se rescata informacin relevante que se obtiene de una fuente de consulta. a) Nota. c) Cita textual. b) Reportaje. d) Moraleja.

2.- No es una caracterstica de los reportajes. a) Sigue un orden. b) Incluye investigaciones. c) Utiliza un lenguaje claro. d) Es nicamente un texto y no lleva imgenes. 3.- Cules son las partes de un reportaje? a) Inicio, desarrollo y cierre.

5.- Consiste en explicar un texto con tus propias palabras. a) Resea. c) Cita textual. b) Parfrasis. d) Resumen.

Una comida tpica de Aguascalientes y que me gusta mucho, es el menudo 6.- La oracin anterior es un ejemplo de: a) Sntesis. c) Parfrasis. b) Cita textual. d) Resumen.

b) Presentacin, nudo y desenlace. c) Introduccin, desarrollo y conclusin. d) Presentacin, cuerpo y conclusin. 9.- A qu parte de la cita bibliogrfica pertenece la informacin MORALES, Jos? a) Editorial. c) Fecha de publicacin. b) Ttulo. d) Autor.

7.- Qu nombre recibe la conversacin entre dos personas que se desarrolla mediante preguntas y respuestas? a) Cuento. c) Entrevista. b) Relato. d) Parfrasis.

10.- Qu signo usa el discurso directo para indicar dilogos? a) Parntesis. c) Comillas. b) Signos de interrogacin. d) Guin largo.

8.- Cules son las partes de una entrevista? a) Inicio, desarrollo y cierre. Lee el siguiente texto:

La mujer del callejn


Era una noche fra, Marcos iba rumbo a su casa, haba salido tarde de la oficina por exceso de trabajo, las calles eran solitarias, Marcos desconoca aquello ya que siempre tomaba el autobs pero este, haca 10 minutos que haba pasado y era el ltimo, decidi caminar porque al final de cuentas no viva muy lejos, a unas 10 calles de distancia. Al ir caminando senta que alguien lo segua pero por ms que volteaba no vea a nadie, cuando de pronto, de un callejn oscuro vio salir una silueta, era una mujer que le peda ayuda, Marcos decidi auxiliarla, le dijo que la acompaara al callejn y Marcos accedi. Cuando se iba adentrando una risa macabra se oa al fondo, Marcos quiso correr pero sus piernas no lo dejaban, era como si estuviera pegado, en medio de la oscuridad. Marcos vea como unos ojos rojos y luminosos se acercaban a l, desesperado y lleno de temor, Marcos luch con todas sus fuerzas y logr correr tanto y tan rpido que lleg a su casa, no poda dar crdito de lo que le haba pasado, le cont esto a todos y nadie le crey, ahora todos piensan que lo imagin, pero qued tan marcado que ya no ha vuelto a pasar por ese callejn.
http://www.cuentosdeterror.info/2012/09/el-callejon.html

11.- Qu tipo de texto es el anterior? a) Poema. c) Cuento de terror. b) Leyenda. d) Novela.

13.- Cul es el escenario principal de la narracin? a) Una oficina. c) Una casa. b) Un callejn. d) Una avenida.

12.- Cules son las partes de un cuento? a) Inicio, nudo y desenlace. b) Introduccin, desarrollo y cierre. c) Inicio, desarrollo y conclusin. d) Presentacin, cuerpo y desenlace.

14.- Quin es el personaje principal de la historia? a) La mujer. c) El callejn. b) Los amigos de Marcos. d) Marcos.

15.- Cul es el sentimiento que predomina en el protagonista? a) La alegra. c) El miedo. b) La tranquilidad. d) La curiosidad.

20.- Cul de las siguientes oraciones No incluye un nexo? a) Sali tarde por exceso de trabajo. b) Decidi caminar por que al final de cuentas no viva muy lejos. c) Acompa a la mujer al callejn. d) Le cont esto a todos pero nadie le crey. Stop Materiales: 4 o ms jugadores. Un crculo. 1.- Primero dibuja un crculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop y divdelo en el nmero de personas que van a jugar. 2.- Pon a cada jugador en el nombre de un pas, fruta, verdura, ciudad, etc. 3.- Escoge quien va a comenzar el juego diciendo la frase declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es y todos salen corriendo menos al que escogieron con el nombre, que debe ponerse lo ms rpido posible en el centro del crculo gritando fuerte stop y todos se inmovilizan. 4.- Despus el nio que grit stop escoge a alguno de sus amigos para tratar de adivinar el nmero de pasos que los separa, si adivina le dar una X al jugador al que le acert la distancia y si no adivina, l mismo se pone una X. 5.- Elimina a la persona que acumule 5 X. 21.- Qu tipo de texto es el anterior? a) Un poema sobre enemigos. b) Un instructivo para un juego de patio. c) Una cancin infantil. d) El cuento del stop. 22.- Cul es la funcin de un instructivo? a) Explicar la realizacin de algo mediante una serie de pasos. b) Contar una historia a nios. c) Ensear a leer. d) Aprender a resolver problemas.

16.- Cul verbo est conjugado en pretrito y singular? a) Platica. c) Cont. b) Siguieron d) Caminaba.

Senta que alguien lo segua, pero por ms que volteaba no vea a nadie 17.- Elige la opcin en la que se transcribi la frase anterior en primera persona del singular. a) Sinti que alguien lo sigui, pero volteo y no vio a nadie. b) Sent que alguien me segua, pero por ms que volte no vi a nadie. c) Sentimos que alguien nos segua, pero por ms que volteamos no vimos a nadie. d) Siento que alguien nos sigue, volteamos y no vi a nadie. 18.- Qu conjunto de verbos estn en tercera persona del singular? a) Camin, sinti, escuch, corri. b) Camine, sent, escuche, corr. c) Corrieron, sintieron, escucharon, corrieron. b) caminar, sentir, escuchar y correr. 19.- Elige la afirmacin correcta para las palabras marcadas en negritas que aparecen en el primer prrafo del texto. a) Son verbos, sealan las acciones del personaje. b) Son adverbios, dicen caractersticas. c) Son adverbios, puntualizan los verbos. d) Son adjetivos, mencionan las caractersticas de los sustantivos.

23.- Cules son las partes de un instructivo? a) b) c) d) Ttulo, inicio, desarrollo y cierre. Destinatario, texto y remitente. Ttulo, materiales, instrucciones e imgenes. No tiene partes, es un solo texto.

a) Para organizar las indicaciones. b) Para que se vea bonito. c) Para darle otro formato al texto. d) Para resaltar las ideas. 29.- Qu es un diagrama de flujo? a) Es la representacin grfica de los pasos de un procedimiento. b) Son autoformas unidas con flechas. c) Es un procedimiento en desorden. d) Es un instructivo. 30.- Para que las indicaciones de un juego se entiendan deben... a) Estar en desorden y ser claras. b) Ser confusas y estar ordenadas. c) Estar mal escritas y ordenadas. d) Estar en orden y ser claras.
MATEMATICAS

24.- Cmo estn redactados la mayora de los verbos del juego? a) Infinitivo. c) Pasado. b) Imperativo. d) Presente.

Dibuja un crculo grande con gis, pon en el centro la palabra stop y divdelo en el nmero de personas que van a jugar. 25.- Cmo quedara redactada la oracin anterior en infinitivo? a) Dibujo un crculo grande con gis, puso en el centro la palabra stop y dividi en el nmero de personas que van a jugar. b) Dibujaron un crculo grande con gis, pusieron en el centro la palabra stop y dividieron en el nmero de personas que iban a jugar. c) Dibujar un crculo grande con gis, poner en el centro la palabra stop y dividir en el nmero de personas que van a jugar. d) Dibujas un crculo grande con gis, pones en el centro la palabra stop y divides en el nmero de personas que van a jugar. Dibuja un crculo grande con gis. 26.- Qu adjetivos encontramos en la oracin anterior? a) Gis. c) Grande. b) Crculo. d) Dibuja.

1.- De una pieza de madera se daaron dos dcimas partes. Con la madera en buen estado se construirn 2 mesas del mismo tamao Qu parte de la pieza original se utilizar en cada una de las puertas? a) 4/5 2 c) 4/5 x 2 b) 2/11 2 d) 2/11 x 2

2.- Cmo se representa el siguiente nmero en fraccin y en decimal? Doscientos veinticinco milsimos. a) Fraccin 225/1000, decimal .0225 b) Fraccin 225/100, decimal .225 c) Fraccin 225/1000, decimal .225 d) Fraccin 225/100 decimal .0225 3.- Cuca tiene una cuerda con una longitud de 3m. Si la corta en 4 partes iguales Cmo se representa cada una de las fracciones en que se dividi la cuerda? a) 1/2 b) 1/3 c) 1/4 d) 1/8

27.- Qu adverbios de tiempo se incluyen en el juego? a) Despus y grande. c) Grande y rpido. b) Primero y rpido. d) Primero y despus.

28.- Para qu sirven las vietas en el juego?

4.- Oscar comi 0.25 kg de sanda Cul de las siguientes fracciones corresponde a esta cantidad?

a) 25/10 kg c) 250/100 kg
5.- 20 x 10 = a) 20 b) 200

b) 25/100 kg d) 250/10 kg
c) 2,000 d) 2

6.-150.3 x 100 = a) 150.30 c) 1,503.0 b) 15.030 d) 15,030

c)

d)

13.- Selecciona el prisma en el que se encuentra indicada correctamente su altura.

7.- Cuntos ceros agregaras al nmero 85 en la operacin 85 x 1000? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 a) b)

8.- Don Juan recorri 850 km en el ltimo viaje que realiz cuntos metros recorri en total? a) 850,000 m c) 85,000 m b) 850,000 km d) 8,500 m

9.- Jos Luis ha ahorrado 15 monedas de $10 y 5 billetes de $100 cunto dinero tiene en total? a) $550 c) $500 b) $150 d) $650

c)

d)

14.- Sebastin compr unos zapatos que costaban $520 pero tenan el 25% Cunto dinero pag en total por ellos? a) $130 c) $390 b) $495 d) $520

10. - Son cuerpos geomtricos con una base, una cspide y caras con forma triangulares. a) Prismas. c) Figuras geomtricas. b) Pirmides. d) Tringulos.

11.- Son cuerpos geomtricos con dos bases y caras rectangulares. a) Prismas. c) Figuras geomtricas. b) Pirmides. d) Rectngulos.

15.- Rodrigo gana $1,850 a la semana. Debido a las horas extra que trabaj esta semana recibi 135% de su pago normal Cunto dinero gan esta semana? a) $2497.50 c) $647.50 b) $1985 d) $1202.50

12.- Selecciona la pirmide en la que se encuentre sealada correctamente su altura.

16.- Valeria ahorra $250 al mes. Cada mes recibe en total $2,000 Qu porcentaje representa la cantidad que ahorra? a) 25% c) 12.5% b) 2.5% d) 250%

17.- Gilberto quiere comprar un auto con un valor de $150,000 Cunto dinero necesita para dar el enganche del mismo si se pide un 35% del valor total?

a)

b)

a) $35,000 c) $97,500

b) $52,500 d) $202,500

18.- El resto del costo del auto lo pagar en abonos, sin embargo, este monto aumentar en un 13% debido a los intereses cunto dinero le restar por pagar en total?

a) $97,630 c) $97,500

b) $11,017.50 d) $110,175

c) Los caracoles, moluscos antifalpodos, algas terrestres y lquenes ocenicos. d) Las aves, reptiles, lquenes ocenicos y algas terrestres. 3.- En qu etapas se divide el periodo Mesozoico? a) Paleozoico, Precmbrico, Jursico. b) Trisico, Jurasico y Paleozoico. c) Precmbrico, Jursico y Protozoario. d) Jurasico, Cretceo y Trisico. 4.- Cmo era el clima en el periodo cenozoico? a) Caliente, pues en este periodo se impact el meteorito en la Tierra. b) Fro y aparecen las lluvias intensas. c) Fro y aparecen las glaciaciones. d) Caliente y aparecen las grandes erupciones volcnicas. 5.- Cmo se le llama al pleistoceno?

Analiza la siguiente tabla y responde las siguientes preguntas:

19.- Cul es el peso de Luna? a) 2.35 kg c) No se especifica. b) 5 kg d) 2.85kg

a) Era de los dinosaurios. b) Era del espacio. c) Era del hombre. d) Era del los mamferos. 6.- Relaciona las caractersticas de los tipos de fsiles con cada uno de los tipos. 1.Carbonizacin 2.Moldeado a) Los organismos mueren por las bajas temperaturas y son cubiertos por hielo, se conservan ntegros. b) Rastros de un organismos que quedan marcados en barro fresco, arena o lodo y al secarse se transforma en roca. c) Cuando un organismo vegetal o animal es cubierto por sedimentos que forman un molde, donde queda plasmado el contorno del organismo. d) Cuando los organismos que quedaron bajo muchas capas de sedimentos y muchos de sus compuestos se evaporaron y solo quedo el carbono. e) Cuando un insecto queda atrapado en la resina de las conferas; se solidifica y con el tiempo de transforma en mbar. b) 1d, 2c, 3e, 4a, 5b. d) 1d, 2a, 3e, 4c, 5b.

20.- Por cunto es ms grande la cintura de Hemotto comparada con la de Porota? a) Por 15 cm c) Por 26cm CIENCIAS b) Por 21cm d) Por 12 cm NATURALES

1.- Cuale es el significado de la palabra Proteozoico? a) Vida en etapa inicial. b) Inicio de la vida. c) Primera vida. d) Tiempo de vida inicial.

3.Inclusin

4.Congelacin

2.- Cules fueron los primeros vegetales y animales en aparecer? a) Los reptiles, tortugas marinas, algas ocenicas y lquenes. b) Los caracoles, los moluscos cefalpodos, las algas en ocanos y los lquenes en la tierra.

5.Huellas a) 1c, 2a, 3b, 4c, 5d. c) 1a, 2b, 3c, 4d, 5d.

7.- Para qu se utiliza la prueba carbono 14? a) Para saber a qu especie corresponde el fsil. b) Para conocer la edad de los fsiles.

c) Para conocer el tipo de sangre del fsil. d) Para conocer el ADN de los organismos fsiles. 8.- Qu es la extincin? a) Son es el proceso producido por la accin de hombre y los organismos sobreviven a dichas condiciones. b) Procesos producidos por los cambios fsicos, en donde las se adaptan a las condiciones de un lugar. c) Procesos no naturales producidos por los cambios ambientales, provocados por fenmenos no naturales en donde los organismos sobreviven a dichas condiciones. d) Procesos naturales producidos por los cambios ambientales, provocados por fenmenos naturales o por el hombre, en los que algunos organismos no sobreviven. 9.- De qu trata la teora del meteorito sobre la extincin de los dinosaurios? a) Habla sobre el meteorito que cay en las costas de Espaa, dando lugar a excelentes condiciones de vida. b) Habla sobre el meteorito que cay en las costas de Yucatn y como efecto de este choque se elev una enorme nube de polvo tapando los rayos del Sol. c) Habla sobre el meteorito que cay en las costas de Veracruz y este choque no tuvo efecto alguno en el ecosistema. d) Habla sobre el meteorito que tap los rayos del sol y como consecuencia se tiene las plantas y animales evolucionados. 10.- Cules son algunos animales mexicanos en peligro de extincin? a) El lobo, el oso, el jaguar y el tucn. b) El oso, la foca, las ballenas y los delfines. c) La mariposa monarca, el tigre de vngala, las golondrinas y los perros domsticos. d) El lobo, las araas, las serpientes y el jaguar. 11.- Qu se debe hacer para conservar las plantas y bosques? a) Tirar basura y cortar los rboles que brindan beneficios. b) No tirar basura y evitar cortar rboles que dan importantes beneficios. c) No tirar basura y cortar los rboles que bridan beneficios ambientales. d) Tirar basura y cortar rboles que no dan beneficios. 12.- Qu recursos necesitan los organismos para vivir? a) Agua, aire, suelo y fuentes de energa. b) Agua, comida y casa. c) Fuentes de energa, casa, comida y agua. d) Aire, tierra, fuentes de energa y aceite.

13.- De qu manera se clasifican los componentes del ambiente? a) Componentes sociales y de la vegetacin. b) Componente ambientales y naturales. c) Componentes naturales y componentes sociales. d) Componentes sociales y culturales. 14.- Qu es el desarrollo sostenido o sustentable? a) Trmino aplicado al desarrollado econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en riesgo las necesidades del futuro. b) Trmino aplicado al desarrollo social, poltico y cultural que no permite hacer frente a las necesidades del presente poniendo en riesgo las necesidades del futuro. c) Acciones realizadas por los individuos para conocer las necesidades del futuro en comparacin con las actuales. d) Acciones realizadas nicamente por los nios para cuidar el medio donde se desarrollaran.

15.- Qu requieren las prcticas de consumo responsable? a) La concentracin de cada uno de nosotros y determinacin para evitar el dao a las personas. b) La condenacin de cada uno de nosotros y la reiteracin para causar dao al medio ambiente. c) La concientizacin de cada uno de nosotros y la determinacin para evitar el dao al medio ambiente. d) La apata de cada uno de nosotros y la negacin para consumir los recursos del medio ambiente. 16.- Cul es uno de los elementos imprescindibles para la vida? a) El agua. c) El fuego. b) La vivienda. d) El trabajo.

17.- A qu se les llama combustibles fsiles? a) A las sustancias orgnicas que quedaron atrapadas en condiciones especiales de temperatura y presin, las cuales se convirtieron en gas y petrleo. b) A las sustancias inorgnicas que quedaron atrapadas en condiciones especiales de temperatura y presin, las cuales se convirtieron en agua y petrleo. c) A las sustancias agresivas que quedaron atrapadas en condiciones especiales de temperatura y presin, las cuales se convirtieron en agua y petrleo. d) A las sustancias extraas que quedaron atrapadas en condiciones especiales de temperatura y presin, las cuales se convirtieron en gas y sales minerales.

18.- Qu es la regla de las tres erres? a) Es una lista de palabras que qyudan a concer las ortografa de los alumnos. b) Es una estrategia que ayuda a disminuir el deterioro del medio ambiente. c) Es una lista de palabras que se debe cumplir. d) En una estrategia que tiene como objetivo el cuidado de las zonas geologicas. 19.- Cules podran ser los efectos del calentamiento global? a) El deshielo de los polos, que elevara el nivel de los ocanos e inundara las poblaciones costeras. b) El movimiento inesperado de las placas tectnicas as como el deshielo de las Polos y el enfriamiento del Ecuador. c) El calentamiento del Ecuador, el movimiento inesperado de las placas y el aumento de aguas ocenicas. d) El aumento de las aguas costeras, el deshielo y el movimiento de traslacin. 20.- Qu es el protocolo de Kioto? a) Un acuerdo entre varios pases, comprometidos a disminuir la cantidad de emisiones de dixido de carbono y otros gases. b) Una estrategia de ayuda, en donde se compromenten a disminuir la cantidad de tala de rboles y la emicin de gases. c) Una estrategia entre pases, que ayuda a conocer las diferntes especies que se encuentran en peligro de extincin a causa del calentamiento global. d) Un acuerdo entre pases, no comprometidos a disminuir la candiddad de dixido de carbono y la tala de Aarboles G E O G R A F I A 1.- Es la inclinacin que tiene el eje de rotacin de la Tierra. a) 23.5 c) 28.5 b) 25.3 d) 22.5 4.- Son veinticuatro franjas imaginarias que representan una hora cada una. a) Paralelos. c) Husos horarios. b) Minutos. d) Das.

5.- En esta posicin la declinacin del Sol se mantiene casi sin moverse. a) Anochecer. c) Solsticio. b) Equinoccio. d) Atardecer.

6.- Es el excedente anual del movimiento de traslacin. a) 6 hrs 97 min 9,87seg. b) 5 hrs 9 min 6,87seg. c) 6 hrs 9 min 9,87seg. d) 5hrs 9 min 9,87seg. 7.- Esta parte de la Tierra es una gigantesca esfera metlica de hierro, nquel, cobre, oxgeno y azufre. a) Manto. c) Messfera. b) Ncleo. d) Corteza.

8.- Es el movimiento que ocurre cuando se presionan las placas tectnicas unas con otras. a) Separacin. b) Deslizamiento. c) Contacto. d) Paralelo. 9.- Es la escala que mide la magnitud de los sismos, va de 1 a 10 grados. a) Mircalli. c) Rochter. b) Richter. d) Mercalli.

10.- Es el nombre que recibe la corteza y el manto superior de la Tierra. a) Atmsfera. c) Litsfera. b) Astensfera. d) Mensfera.

11.- En esta zona volcnica destaca el Kilimanjaro. a) Cinturn de fuego. c) ndica b) Africana. d) Asitica.

2.- Es el movimiento de la Tierra en el que recorre una rbita elptica. a) Rotacin. c) Nutacin. b) Descendente. d) Traslacin.

12.- Es el ocano ms grande de la Tierra. a) Atlntico. c) ndico. b) rtico. d) Pacfico.

3.- Son semicrculos imaginarios que unen al Polo Norte con el Polo Sur. a) Meridianos. c) Ecuador. b) Paralelos. d) Crculos polares.

13.- Es el ms pequeo de los ocanos del planeta. a) Atlntico. c) ndico. b) Glacial rtico. d) Pacfico.

14.- Pueden ser consideradas como ros dentro del ocano. a) Corriente de ro. b) Corrientes rticas. c) Caminos ocenicos. d) Corriente ocenica. 15.- Es producida por la atraccin gravitatoria de la Luna. a) Brisa. c) Marea. b) Corriente ocenica. d) Corriente fluvial.

2.- Cules fueron las primeras civilizaciones agrcolas? a) Grecia y Roma. b) Atenas y Esparta. c) Egipto, Indo, China y Mesopotamia. a) Fenicia, Persia y Hebre 3.- Qu hecho marc el fin de la Edad Antigua? a) La cada de Atenas. b) La destruccin de Mesopotamia. c) La conquista del Mediterrneo. d) La cada del Imperio Romano. 4.- Qu ros eran el centro de vida de la civilizacin China? a) Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang. b) Nilo e Indo. c) Tigris y ufrates. d) Bravo y Colorado. 5.- Qu ros eran el centro de vida de la civilizacin de Mesopotamia? a) Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang. b) Nilo e Indo. c) Tigris y ufrates. d) Bravo y Colorado. 6.- Cul es el ro ms largo del mundo? a) Indo. b) Amazonas. c) ufrates. d) Nilo. 7.- Qu elemento natural daba origen a las deidades ms importantes en las primeras civilizaciones agrcolas? a) Luna. c) Tierra. b) Lluvia. d) Sol.

16.- Son las zonas que reciben la luz solar en una superficie casi vertical. a) Zona tropical. c) Zona polar. b) Zona templada. d) Zona abismal.

17.- En esta zona la vegetacin y la fauna son muy pobres. a) Templada. c) Polar. b) Trrida. d) Ecuatorial.

18.- Es el resultado del conjunto de las condiciones atmosfricas dominantes de un lugar. a) Temperatura. c) Clima. b) Humedad. d) Precipitacin.

19.- Es el continente prototipo de la sabana. a) Argentina. c) Europa. b) Asia. d) frica.

20.- Es el clima que se encuentran en la regin del Himalaya. a) Tropical. c) Ecuatorial. b) Alta montaa. d) Desrtico.

8.-Nombre del mar que comunica tres continentes y favoreci el establecimiento de relaciones culturales y comerciales entre los grupos que se asentaron en sus costas a) Mar Rojo. c) Mar Muerto. b) Mar Mediterrneo. d) Mar Tirreno.

H ISTORIA 1.- Cundo y cmo inici la edad antigua? a) Hace 5 mil aos con la invencin de la imprenta. b) Hace 5 mil aos con la invencin de la escritura. c) Hace 2 mil aos con el nacimiento de Cristo. d) Hace 2 mil aos con la invencin de los libros.

9.- Cmo se hacan llamar los griegos? a) Los Grecos. c) Los Helenos. b) Los Victoriosos. d) Los Ganadores.

10.- Qu significa Democracia? a) Gobierno de los ricos. b) Gobierno del pueblo. c) Gobierno de los mejores.

10

d) Gobierno de unos pocos. 11.- Qu significa Aristocracia? a) Gobierno de los ricos. b) Gobierno del pueblo. c) Gobierno de los mejores. d) Gobierno de unos pocos. 12.- Qu significa Oligarqua? a) Gobierno de los ricos. b) Gobierno del pueblo. c) Gobierno de los mejores. d) Gobierno de unos pocos. 13.- Quines gobernaron Roma por ms de 100 aos? a) Los griegos. c) Los etruscos. b) Los fenicios. d) Los persas. a) Alejandra. c) Macedonia. b) Grecia. d) Roma. 16.- Cul era el placer ms reverenciado entre los romanos? a) El circo. c) Las batallas. b) Las fiestas. d) El banquete.

17.- Religin monotesta que fue adoptada por el imperio romano. a) Paganismo. c) Islamismo. b) Cristianismo. d) Judasmo.

18.- Dnde naci Alejando Magno?

14.- Cmo estaba dividida la sociedad de la Roma republicana? a) Ricos y pobres. c) Patricios y plebeyos. b) Amos y esclavos. d) Nobles y siervos.

19.- Quin fue el maestro de Alejando Magno? a) Scrates. d) Aristteles. c) Platn. c) Demstenes.

20.- A qu edad muri Alejandro Magno? a) 27 aos. c) 33 aos. b) 32 aos. d) 40 aos.

15.- Formas de gobierno que tuvo la civilizacin romana. a) Monarqua, Repblica e Imperio. b) Democracia, Oligarqua y Aristocracia. c) Teocracia, Monarqua y Democracia. d) Aristocracia, Repblica y Teocracia.

FORMACION CIVICA Y ETICA Ramiro sobre su triunfo, este se sinti muy emocionado y quiso gritar de alegra pero se mantuvo sereno para no hacer sentir mal a su amigo Fernando Fue adecuada su actitud? a) S, porque no es bueno festejar frente a los perdedores para que no les d envidia. b) S, porque Fernando no debe saber nunca sobre el triunfo de Ramiro. c) No, porque a Ramiro no debe importarle lo que sientan los perdedores. d) S, porque as est respetando la dignidad de Fernando y evita hacerlo sentir mal. 3.- Expresar los sentimientos y emociones es una necesidad de 2.- Ramiro fue elegido como capitn del equipo de matemticas de su escuela. Fernando, su mejor amigo, tambin particip para el puesto. Cuando le dijeron a a) Las mujeres solamente. b) Las personas adultas solamente. c) Los hombres solamente. d) Hombre y mujeres de todas las edades.

1.- Qu es lo principal que debes tomar en cuenta al momento de expresar tus sentimientos y emociones? a) Manifestarlos fuertemente. b) No daar la dignidad de otra persona. c) Contemplar el tiempo que durar tu manifestacin. d) Establecer prioridad de manifestarlos frente a tu familia.

11

4.- Cules son las libertades que tiene toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, y que garantizan una vida digna? a) Los salarios mnimos. b) Los derechos humanos. c) Las decisiones laborales. d) Las prestaciones salariales. 5.- Gabriela quiere obtener el diploma del primer lugar de aprovechamiento durante este ciclo escolar. Abel es un nio muy listo y ha obtenido ese diploma desde el primer grado en la primaria Cul de las siguientes acciones es la ms adecuada para que Gabriela logre su propsito? a) Molestar todo lo posible a Abel para que se desconcentre y no obtenga mejores resultados que ella. b) Ofrecerle dinero a la maestra para que le ayude haciendo trampa en las calificaciones. c) Estudiando con ms ganas y realizando todos sus trabajos y tareas con ahnco. d) Mintiendo sobre lo que hace Abel para que piensen que es un nio malo y lo castiguen bajndole calificacin.

d) Porque las instituciones no deberan ayudar a las personas con ningn tipo de despensa. 7.- El sbado, Pablo fue a la huerta de su pap a ayudarle a llevar las cuentas de la produccin del da. Al final de la jornada, el pap de Pablo le pag $250 a cada uno de sus empleados y le dijo a Pablo que en agradecimiento por haberlo ayudado lo invitaba a comer al lugar que Pablo eligiera. El lunes en la escuela Pablo le cont a su amigo Daniel sobre lo que hizo el sbado. Daniel le dijo a Pablo que haba sido injusto que su pap no le pagara como a los dems empleados Es injusta la accin del pap de Pablo? a) S, porque Pablo desperdici el sbado y en lugar de jugar en su videojuego se la pas contando las cajas de fruta que se acumularon en la huerta de su pap. b) No, porque ayudar a su familia es una buena accin y adems su pap lo recompens con una buena comida y un rato agradable en el que platicaron y se divirtieron. c) S, porque a Pablo le debera pagar el doble porque es su hijo. d) No, porque es obligacin de Pablo trabajar en el negocio de su pap, adems debera dejar la escuela y trabajar todos los das.

8.- El maestro de sexto grado encarg de tarea una maqueta de las placas tectnicas de la Tierra. Todos los alumnos cumplieron y llevaron trabajos muy bonitos, pero el de Karla fue mejor que los dems. El maestro la felicit y le dijo que todos tenan un 10 en esa tarea, pero que Karla adems tendra 1 punto extra en la calificacin bimestral de Geografa Es justa la accin que realiz el maestro? a) S, porque el esfuerzo que hizo Karla y la dedicacin que puso en su trabajo, son elementos que se deben reconocer y premiar de algn modo. b) No, porque debera ponerle a todos la misma calificacin ya que nadie falt con la tarea. c) No, porque a los dems no debera ponerles 10, solamente a Karla. d) S, porque los dems trabajos no estaban bien y el de Karla s. 9.- A Francisco lo detuvo un polica de trnsito porque conduca a exceso de velocidad. Cuando el polica le dijo que lo infraccionara, Francisco le ofreci $100 para que lo dejara ir sin la infraccin Qu tipo de situacin quiso provocar Francisco? a) Una situacin de igualdad de oportunidades. b) Una situacin de arreglo justo. c) Una situacin de corrupcin. d) Una situacin de beneficio mutuo.

6.- En la comunidad donde vive Hugo, una institucin privada regal despensas a personas con bajos ingresos econmicos. Doa Raquel, la duea de la tienda de abarrotes, les dijo a las personas de la institucin que ella necesitaba la despensa y por ello se la dieron. Doa Raquel vendi en su tienda los productos que tena la despensa. Esta es una situacin injusta Por qu? a) Porque a Doa Raquel le deberan dar ms despensas para que pueda vender ms productos en su tienda. b) Porque Doa Raquel est lucrando con objetos que le podran ser de gran ayuda a personas que realmente las necesitan. c) Porque Doa Raquel vendi los productos a muy bajo costo siendo que valen ms.

CICLO ESCOLAR 2012 2013

10.- En la comunidad donde vive Gaspar se llevar a cabo un concurso de popularidad entre varios estudiantes. El pap de Javier quiere que su hijo gane, pero Javier es muy poco querido por sus compaeros, pues es grosero, falta mucho a la escuela e inventa mentiras para echarle la culpa a los dems cuando algo no sale bien. El pap de Javier decidi ofrecer una fuerte cantidad de dinero al jurado del concurso para que dejen ganar a Javier Cmo sera la accin del jurado si accediera a la propuesta del pap de Javier? a) Injusta, porque deberan de pedirle ms dinero del que les ofrece. b) Justa, pues cuando alguien paga a un jurado para que dejen ganar a una persona, el jurado debe acceder. c) Injusta, porque los concursos se deben realizar con total legalidad y sin trampas.

d) Justa, porque Javier tiene derecho a ganar aunque sea con trampa, para as agradarle a sus compaeros.

CICLO ESCOLAR 2012 2013

CICLO ESCOLAR 2012 2013

You might also like