You are on page 1of 105

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

Tesis de Grado previa a la obtencin del ttulo de: INGENIERO AGRCOLA

TEMA: CAPACITACIN E IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA EL CULTIVO DE SANDIA (Citrullus lanatus) EN EL COLEGIO ALFREDO PEREZ GUERRERO DEL CANTN MUISNE DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS.

Autor: Pastor Salvador Olave Tufio

Director de Tesis: Ing. Carlos Alcvar Vlez

Portoviejo Manab Ecuador

2008

Ing. Carlos Alcvar Vlez, Docente de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Tcnica de Manab.

CERTIFICA:

Que la tesis de grado titulada: CAPACITACIN E IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA EL CULTIVO DE SANDA (CITRULLUS GUERRERO LANATUS) DEL EN EL COLEGIO DE ALFREDO LA PREZ DE

CANTN

MUISNE,

PROVINCIA

ESMERALDAS; Ha sido desarrollada bajo mi direccin, por el egresado: Sr. PASTOR SALVADOR OLAVE TUFIO, quien con esmero y dedicacin ha concluido el presente trabajo de investigacin.

Ing. Carlos Alcvar Vlez DIRECTOR DE TESIS

AUTORIA

El autor del presente trabajo de investigacin se declara responsable de los datos, conclusiones, recomendaciones y contenido de la misma.

_________________________ Pastor Salvador Olave Tufio

Universidad Tcnica de Manab


Facultad de Ingeniera Agrcola
Capacitacin e Implantacin de un Sistema de Riego por Goteo para el Cultivo de Sanda (Citrullus lanatus) en el Colegio Alfredo Prez Guerrero del Cantn Muisne de la Provincia de Esmeraldas

TESIS DE GRADO
Sometida a consideracin del tribunal de Revisin y Evaluacin, legalizada por el Honorable Consejo Directivo como requisito previo a la obtencin del ttulo de:

INGENIERO AGRICOLA
APROBADA

_______________________________

______________________________

Ing. Limberg Macias Vera MIEMBRO DEL TRIBUNAL.

Ing. Omar Quim Lpez MIEMBRO DEL TRIBUNAL.

____________________________ Ing. Lupercio Vlez Gutirrez. MIEMBRO DEL TRIBUNAL

__________________________ Ing. Carlos Alcvar Vlez. DIRECTOR DE TESIS

DEDICATORIA

Cuando estamos superndonos realizando trabajos para ser alguien mejor en el futuro pareciera que a nadie le importara, pero eso no es as porque detrs de nosotros siempre hay personas que se preocupan para que todos nos salga bien y no caigamos en errores.

Es por eso que quiero dedicar esta tesis:

A Dios por que me dio fuerzas para seguir adelante en los momentos en que casi desist.

A mis Padres: Pastor Olave Snchez y Celia Tufio Escobar a quienes amo y respeto por sobre todo ya que ellos siempre supieron llevarme por el camino del bien y siempre me apoyaron en mis decisiones.

A mis hermanos(a) ngel, Alicia, Juan, Nevis, Melida, Carlos, Eduardo, Enrrique, a mis cuadas Susana, Ingrid, Jessica porque siempre me brindaron su apoyo y comprensin incondicional.

A mi to Julio Olave que me brindo su apoyo para seguir adelante y ser alguien en la vida.

A mis sobrinos: Miguel, Zamia, Dayana, Milena, Mara, Ailyn, Geovanny que a la vez soy ejemplo para que ellos sigan adelante.

Y a todas las personas que de una u otra manera me han demostrado su apoyo para alcanzar esta meta.

AGRADECIMIENTO

Dada la grandeza y la sencillez que significa la palabra gratitud nos permitimos reflexionar diciendo: que uno tiene, algo de uno y muchos de todos , motivo por el cual este trabajo dejan constancia a Dios, Ser supremo, creador de todo lo existente que sin el no hubiera sido posible culminar esta etapa de formacin acadmica.

A la Universidad Tcnica de Manab, a la Facultad de Ingeniera Agrcola por la valiosa oportunidad de alcanzar una formacin profesional.

Al Ing. Carlos Alcvar Vlez, Director de Tesis, que con su apoyo desinteresado me proporciono soporte tcnico durante el desarrollo del proyecto.

A las autoridades y docentes que siempre me entregaron su cordial amistad y me brindaron sus conocimientos e ideales, para ser competitivo en la vida profesional y siempre tendr presente universitarias. lo aprendido en las aulas

A mis familiares y amigos que de una u otra forma colaboraron con el desarrollo y conclusin de mi carrera.

A mis compaeros con quienes compart buenos y malos momentos y que juntos conseguimos el xito anhelado.

RESUMEN

El trabajo de graduacin titulado CAPACITACIN E IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA EL CULTIVO DE SANDIA (Citrullus lanatus) EN EL COLEGIO ALFREDO PEREZ GUERRERO DEL CANTN MUISNE DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS; Se la realizo en la modalidad de Pasanta en la prctica de servicio que tiene como finalidad ayudar a los productores a resolver un problema determinado, a travs del acercamiento por parte de los estudiantes en representacin de la universidad, aportando con los conocimientos cientficos y tcnicos, adquiridos durante su formacin profesional y con la participacin activa de los estudiantes del Colegio agropecuario Dr. ALFREDO PEREZ

GERRERO Cantn Muisne Provincia de Esmeraldas.

Se planteo los siguientes objetivos: disear, instalar, readecuar y aplicar un sistema de riego para la implantacin de un cultivo de sandia (Citrullus lanatus), en el Colegio Alfredo Prez Guerrero del cantn Muisne de la provincia de Esmeraldas, los cuales se cumplieron a cabalidad.

Con esta actividad se beneficia la comunidad de Muisne, porque se estn aplicando tecnologas que permitirn aumentar la produccin y productividad del sector.

La instalacin del sistema de riego por goteo permite que los productores tengan una herramienta que les permita ahorrar mano de obra y dinero.

Y adems sirve como difusin de la facultad para que la ciudadana conozca lo que es la Carrera de Ingeniera Agrcola y su importancia en el sector productivo.

SUMMARY

The titled work of graduation QUALIFICATION AND IMPLANTATION OF A SYSTEM OF IRRIGATION BY DRIPPING FOR THE CULTURE OF WATERMELON (Citrullus lanatus) IN SCHOOL ALFREDO PEREZ

GUERRERO OF CORNER MUISNE OF THE ESMERALDA PROVINCE; I am realised it in the modality of Course actually on watch that it has as an aim to help the producers to solve a determined problem, through approach on the part of the students in representation of the university, contributing with the scientific and technical knowledge, acquired during its professional formation and with the active participation of the students of the farming School Dr. ALFREDO PEREZ GUERRERO Muisne Corner Esmeralda Province.

I consider the following objectives: to design, to install, to readecuar and to apply a system of irrigation for the implantation of a watermelon culture (Citrullus lanatus), in the Alfredo School Perez Guerrero of the Muisne corner of the Esmeralda province, which was fulfilled to cabalited.

With this activity the community benefits from Muisne, because technologies are being applied that will allow to increase to the production and productivity of the sector. The installation of the system of irrigation by dripping allows that the producers have a tool that allows them to save manpower and money.

And in addition it serves like diffusion of the faculty so that the citizenship knows what is the Race of Agricultural Engineering and its importance in the productive sector.

INDICE

Contenidos

Pg.

1. INTRODUCCION 1 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.. 3. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE PROBLEMAS. DESCRIPCION DEL PROBLEMA ANALISIS DEL PROBLEMA... 3.3 DELIMITACION DEL PROBLEMA... .. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL..... 8 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 8 5. MARCO TEORICO... 10 5.1 CAPACITACIN.. 10 5.1.1 CAPACITACION A AGRICULTORES.. 10 5.1.2 LA CAPACITACIN ES UNA EDUCACION NO ACADEMICA ..11 5.1.3 LA CAPACITACION ES PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO.12 5.1.4 FUNCIONES DE LA CAPACITACCIN...13 5.2 EL SUELO18 5.2.1 QUE ES EL SUELO..19 5.2.2 POROSIDAD DEL SUELO...21 5.2.3 CAPACIDAD DE CAMPO23 5.2.4 PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE23 4 5 6 3

5.3 PERDIDA DE AGUA EN EL SUELO.24 5.3.1 INFILTRACION..24 5.3.2 EVAPORACION.25 5.3.3 LA ESCORRENTIA SUPERFICIAL26 5.4 RIEGO .27 5.4.1 METODOS DE RIEGO.28 5.4.2 CONCEPTOS GENERALES DE GOTEO...................29 5.4.3 VENTAJAS DEL SISTEMA.30 5.4.4 EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA.30 5.4.5 TOPOGRAFIA Y SUELO...31 5.4.6 PRODUCCIN Y CALIDAD DEL PRODUCTO.32 5.4.7 CONDICIONES AGRONMICAS........33 5.5 DESVENTAJAS DEL SISTEMA...34 5.5.1 TAPONAMIENTO DE EMISORES...34 5.5.2 SALINIZACION ZONA RADICULAR...35 5.5.3 INADECUADA DISTRIBUCIN DE HUMEDAD...35 5.5.4 ELEVADO COSTO INICIAL..36 5.5.5 REQUERIMIENTOS TCNICOS.36 5.6 COMPONENTES DEL METODO DE RIEGO POR GOTEO....37 5.6.1 CABEZAL DE CONTROL..37 5.6.2 TUBERIAS DE DISTRIBUCION...39 5.6.3 EMISORES..40 5.7 MORFOLOGIA Y TAXONOMIA DE LA SANDIA..41 5.7.1 PLANTA41

5.7.2 EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO..44 5.7.3 LABORES CULTURALES......45 5.7.4 FERTIRRIGACION . .47 5.7.5 PLAGAS Y ENFERMEDADES..49 5.7.6 CONSIDERACIONES ESPECIALES....50 5.8 METODOLOGIA.....50 6. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS.......59 6.1 DIAGNOSTICOS DEL AREA DE INFLUENCIA....59 6.1.1 CURSOS PARTICIPANTES..60 6.1.2 GENERO DE LOS PARTICIPANTES..61 6.1.3 CONOCIMIENTOS EN TECNICAS DE RIEGO....62 7. PROPUESTA..63 7.1 RESULTADOS ESPERADOS..65 8. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES66 8.1 CONCLUCIONES66 8.2 RECOMENDACIONES...........67 BIBLIOGRAFIA .69 ANEXOS

1.

INTRODUCCIN

El Colegio agropecuario Dr. ALFREDO PEREZ GERRERO fue creado en el Cantn Muisne Provincia de Esmeraldas por resolucin ministerial No. 2262 del 31 de Julio de 1967.

Desde el primer da de su funcionamiento, el 18 de Septiembre del mismo ao, su misin ha sido la de educar y profesionalizar a jvenes y adultos del Cantn, que se lo hecho en un 80% de la poblacin.

Naci como Colegio diurno mixto de ciclo bsico con la especialidad Agropecuaria y el primer ao de la seccin nocturna mediante resolucin ministerial No. 276 del 26 de Octubre de 1976.

Su primer rector titular fue el Lcdo. Lucio Tarquino Pozo, bajo esta responsabilidad han estado el Dr. Klinton Colorado Gngora, Ing. Benjamn Araujo Hidalgo, Ing. Marcelo Ortega Gngora, Prof. Nelson Duran Duran, Ing. Eliseo Reina Castro, Lcdo. Walcer Velasco Gonzles, Lcdo. Sixto Corts Delgado, Lcdo. Carlos Zambrano Alvarado y el Vsquez Bone actual Rector. Magster Lus

En la actualidad cuenta con dos secciones matutina y nocturna y con las especialidades: Agropecuaria, Administracin, Ciencias Sociales, Qumica y Biologa.

Es importante resaltar que unas de las ventajas que tiene el Colegio Alfredo Prez Guerrero es que cuenta con su propio campo para sembrar (4 hectreas en total) tanto en el propio predio como fuera del Cantn, pero el no tener un sistema de riego especifico los limita a cultivar productos, por lo que los estudiantes de la especialidad Agropecuaria desconocen de lo que es bsicamente un sistema de riego por goteo.

En este proyecto se capacitar sobre un Sistema de Riego por goteo, que se constituir en una alternativa de enseanza y produccin para el Plantel y los estudiantes para que stas intermedia, que puedan acceder a una tecnologa

posibilite satisfacer las necesidades de agua y producir

para la demanda dentro del Colegio y el excedente para el mercado local.

La propuesta se ajustar a un plan de estudios y programa de capacitacin a desarrollar durante un ciclo de seis meses en un cultivo previamente determinado.

2.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN

La provincia de Esmeraldas, caracterizada por su vocacin y condiciones agro- climticas favorables para el desarrollo agropecuario, ciertas regiones como el Cantn Muisne se ven afectadas por la ausencia del recurso agua, ya que no tienen ningn acceso directo de aguas de ros utilizando mayoritariamente solo agua subterrnea (de pozos). Esto ha permitido que en el Colegio Alfredo Prez Guerrero del Cantn Muisne se vea afectado por la falta de recurso hdrico fuente principal de la actividad agrcola, sembrando slo en poca invernal o regando con agua de pozo, repercutiendo esto negativamente en la conservacin de los suelos en la situacin productiva, educativa y econmica de toda la institucin.

El sistema de riego por goteo contribuye a un aumento de la produccin y de la productividad de los cultivos, debido a que se abastece de la cantidad necesaria de agua, para las diferentes etapas del desarrollo de la plantas.

Considerando que el Recurso Agua es uno de los ms importantes para la alimentacin y desarroll de los sistemas productivos agrcolas en este Cantn; y que, los estudiantes de la especialidad Agropecuaria del Colegio ya han construido un pozo para la obtencin de agua, el Proyecto

CAPACITACION E IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA EL CULTIVO DE SANDA EN EL COLEGIO ALFREDO PEREZ GURRERO DEL CANTN MUISNE DE LA PROVINCIA DE

ESMERALDAS. La hiptesis planteada en el presente trabajo es que, con la implementacin del Riego por Goteo en el cultivo de Sanda se fomentar y se incrementar la produccin y productividad agrcola del Colegio y del Cantn Muisne, en otras especies y productos rentables.

Como pasante y representando a la Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Tcnica de Manab, se asume el reto con la capacidad y los conocimientos bsicos para solucionar el problema que el Colegio requiere y con ello dejar en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad, dando a conocer la gran responsabilidad y capacidad de sus estudiantes fuera de la provincia y del pas.

Tambin es muy beneficioso que un pasante de la Facultad de Ingeniera Agrcola se inserte en el mbito laboral del Colegio para enriquecer sus conocimientos obtenidos durante su formacin profesional.

3. IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE PROBLEMAS

3.1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA RESUELTO.

La Globalizacin de la economa se ha caracterizado por la modificacin de las estructuras tradicionales de produccin, manejo y comercializacin de los productos del sector agropecuario, lo que hace necesario que se

generen nuevas tecnologas para desarrollo y considerando que el sector

agrcola productivo es la fuente principal de la generacin de riqueza y trabajo permanente en nuestra provincia y sus condiciones agro-climticas, exigen el uso adecuado y eficiente de sus recursos naturales y la aplicacin de stas nuevas tecnologas.

Frente a la necesidad de emprender la bsqueda de solucin a los acuciantes problemas del sector rural, especialmente el Cantn Muisne de la Provincia de Esmeraldas, caracterizado por los bajos niveles de educacin, pobreza, irregularidad climtica, escasa productividad, deterioro de la fertilidad de los suelos, catico sistema de comercializacin y dbil organizacin de los productores.

3.2. ANALISIS DEL PROBLEMA.

La baja productividad del sector agrcola y pecuario de la provincia de Esmeraldas se viene experimentado desde hace dcada, por efecto de las sequa, falta infraestructura para control de las inundaciones, deforestacin agresiva de los bosques, baja tecnificacin y productividad y la falta de apoyo de los gobiernos de turno a este importante sector productivo. Todo esto a conllevado a que la tasa de emigracin de Esmeraldas, segn el Censo del 2000, llega a 0.65% anual, lo que representa un abandono de aproximadamente 8.000 personas de esta provincia.

Uno de los problemas ms apremiantes de la poblacin rural y de su ambiente estn relacionados con el manejo del recurso agua, factor que limita su desarrollo al no existir canales de riego en la zona esto permite en todos los aspectos la baja produccin, mal nutricin, la inseguridad alimentaria, los bajos niveles de vida y las migraciones en gran escala.

Problema que estn intentando resolver los encargados de Medio Ambiente del Municipio de Muisne, ya que estn construyendo pozos para la obtencin de agua para riego, por lo que la Implementacin de sistemas de riego por goteo en este colegio constituir un aspecto muy importante para el uso racional del escaso recurso agua y la Facultad de Ingeniera Agrcola a travs de su egresado, realizar Capacitacin, implantacin para el uso y manejo de este sistema til para los estudiantes y agricultores de esta zona.

3.3. DELIMITACIN DEL PROBLEMA.

El lugar donde se realizo esta Pasanta fue en el Colegio Tcnico Agropecuario ALFREDO PEREZ GUERRERO, que se encuentra ubicado en el Cantn Muisne provincia de Esmeraldas, con los siguientes datos:

Regin Costa, Provincia de Esmeraldas Coordenadas Geogrficas: Latitud: N 0 30' / N 0 40' y Longitud: W 80 15' / W 80 0'

Coordenadas Planas UTM (aprox.): Norte: 55270 / 73690 y Este: 583450 / 611270 Cdigo Internacional: 3595-1 Descripcin General: Para orientacin general, turismo, desarrollo de proyectos, etc. Orografa: La topografa est concentrada en la parte nor.-este, no se encuentran altitudes representativas. Hidrografa: El mayor curso hidrogrfico constituye el Ro Muisne, Ro Bunche, el Estero Vilsa, Estero Las Manchas, Estero Cuerval, Estero Mompiche, Estero San Francisco, entre otros. Red Vial: El principal medio de transporte en este sector es el fluvial. La temperatura Promedio es de 25.8C, Mnima: 18C, Mxima: 34 Precipitacin: 721.5 mm anual Heliofania media Anual: 949.6 horas 77.3 % 1277.7 mm 6 octavos 2.5 m/s

Humedad relativa media Anual Evaporacin media Anual : Nubosidad media: Velocidad media del viento.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Implementar un sistema de riego por goteo en la produccin y productividad de un cultivo de Sanda (Citrullus lanatus) para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Alfredo Prez Guerrero del Cantn Muisne, provincia de Esmeraldas.

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Elaborar un plan y programa especfico de este tipo de sistema de riego.

Capacitar a los alumnos de la especialidad agropecuaria en el manejo y aplicacin del sistema de riego por goteo.

Verificar las condiciones de suelo y clima.

Disear e Implantar un sistema de riego por goteo para el cultivo de Sanda.

Aplicar el sistema de riego en parcelas demostrativas.

Realizar el anlisis financiero de los elementos que configuran el sistema aplicado al cultivo de sandia (Citrullus lanatus).

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. CAPACITACIN.

La capacitacin es un proceso continuo de enseanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permita un mejor desempeo en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institucin.

5.1.1. CAPACITACIN A AGRICULTORES.

La capacitacin agrcola en nuevas tecnologas es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar mayores niveles de desarrollo a partir del uso adecuado y eficiente de nuevas herramientas. La teora de extensin indica que slo el 16 % de los adoptadores son innovadores y adoptadores tempranos siendo la complejidad de la innovacin una de las caractersticas que hacen fracasar el proceso de adopcin al no ser puestas en prctica correctamente.

En los procesos de adopcin de tecnologa, la difusin es uno de los pilares, sin embargo este proceso se hace mayoritariamente a travs de los mismos agricultores lderes, debido a que el material escrito, muchas veces adolece de la simpleza para su comprensin.

No se trata de descubrir el enfoque particular del modelo de capacitacin campesina sino, ms bien , determinar lo que significa capacitar y capacitar a agricultores en relacin con ciertos conceptos claves .Por una parte, habr que definir claramente ciertos conceptos y, por otra parte, explicar cmo se interrelacionan y abarcan o excluyen mutuamente.

La capacitacin campesina en el universo educativo, que se exponen a continuacin:

5.1.2. LA CAPACITACIN ES UNA EDUCACIN NO ACADMICA.

El concepto de educacin no acadmica abarca, por su parte, todas las instancias educativas no comprendidas en la educacin acadmica.

Esto influye tanto la educacin recibida en el grupo familiar, en los grupos de amigos como tambin en los procesos de capacitacin. Es una educacin eminentemente no certificadora y cuyo contenido no est basado principalmente en el universo artstico y cientfico en abstracto, sino en la resolucin de problemas existenciales.

En lo que concierne a la capacitacin, est ligada ms especficamente a la solucin de problemas de la vida del trabajo (de los obreros. profesores, empleados, campesinos, pescadores, artesanos, entre otros).

Situar la capacitacin en el universo de la educacin no acadmica, puede aparecer como una evidencia, pero es imprescindible hacerlo si

consideramos las consecuencias que tendr este hecho en la elaboracin de nuestro modelo de capacitacin, determinar que la capacitacin se centra en la resolucin de problemas del trabajo, tiene numerosas implicaciones en cuanto a la identificacin del contenido y metodologas educativas.

5.1.3. LA CAPACITACIN ES PARTE DEL SISTEMA DE EDUCACIN PERMANENTE.

Comprende todas las instancias dedicadas a la educacin de los adultos que prosiguen su formacin una vez integrados a la vida laboral. Las universidades, colegios e instituciones de todo genero, ofrecen muchas veces, la posibilidad a los adultos de trabajo y seguir sus estudios dentro del sistemas acadmico .La capacitacin por su parte, ofrece a estos adultos un esquema no acadmico, en el sentido de que esta enfocada hacia la resolucin de sus problemas. Hay que aadir que la capacitacin esta totalmente incluida en el sistema de educacin permanente dirigido a los adultos que trabajen. La capacitacin constituye una forma particular de educacin permanente.

5.1.4. FUNCIONES DE LA CAPACITACIN.

Entendemos por Funcin un conjunto de tareas que deben ser realizadas para que pueda cumplirse algunos de los procesos de desarrollo rural. De esta perspectiva distinguiremos cuatro funciones muy claras de la capacitacin:

La Motivacin.- comprende un conjunto de tareas encaminado a crear actitudes positivas hacia el auto desarroll y sus exigencias. Desde el punto de vista de la capacitacin, la accin misma es la motivacin.

La motivacin adems implica una adecuada estimulacin para que el campesino vaya despertando y afianzando en si la conciencia y la decisin de ser el conductor de su propio desarrollo.

La Informacin.- constituye otra de las funciones capitales de los procesos de capacitacin. El acceso a ella es un derecho de la persona, porque el campesino requiere de un compromiso inteligente en su desarrollo. La informacin hoy, es una forma de poder, a mayor informacin, mayor poder. La dependencia, por el contrario, esta asociada a la desinformacin. En capacitacin campesina se requiere el ofrecimiento de informacin cientfica y tecnolgica acorde con las acciones de desarrollo.

La Enseanza Aprendizaje.-constituye la tercera funcin bsica de la capacitacin, se entender por ella la habilitacin sistemtica para el desempeo eficiente de las labores agropecuarias, artesanales y de otras actividades productivas y para la recreacin de las pautas de

comportamientos familiar, comunitario y social que derivan de ella.

La Animacin de Proceso Socio _ organizativo y Educativo_ productivo.- es otra de las grandes funciones de la capacitacin, en lugar de proporcionar actividades aisladas e inconexas, la capacitacin contribuye a crear las condiciones bsicas que garanticen progresivamente

permanencia, continuidad, control y participacin decisoria de la comunidad en las acciones de desarrollo. Para ello privilegia el apoyo a la organizacin popular, cuyo fortalecimiento garantizara que el proceso de desarrollo sea auto conducido con xito por los propios campesinos.

Produccin de materiales a nivel de campo:

La produccin de materiales para los campesinos a nivel de campo, de acuerdo a las demandas concretas que van surgiendo en el trabajo y de acuerdo a la planificacin de las actividades de capacitacin.

La produccin de este tipo de materiales, contempla la participacin de los tcnicos y de los campesinos para lograr que tanto los contenidos como el tcnicos y de los campesinos para lograr que tanto los contenidos como el

lenguaje se ajusten en lo posible a las necesidades de capacitacin identificadas y al contexto socio-econmico y productivo en el cual van a ser utilizados.

Otro aspecto de esta estrategia se relaciona con la transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas para la produccin y uso de los medios educativos.

Investigacin de las necesidades de capacitacin, la misma que se realiza en forma conjunta con los tcnicos de campo y los campesinos.

Determinacin de las reas temticas: Con los datos obtenidos en la investigacin participante, se determinan los temas comunes a varios sectores, sus objetivos y el orden de su produccin.

Investigacin de contenidos.

Se desarrolla mediante la consulta bibliogrfica y la investigacin de campo, procurando incluir las prcticas tradicionales, valores culturales y

conocimientos populares del sector campesino.

Como resultado de esta investigacin se puede sugerir el medio que se usar para la reversin de los conocimientos tanto para los tcnicos como para los campesinos.

Validacin de los contenidos.

Los contenidos son validos por tcnicos y campesinos conocedores de la materia que se est tratando. En esta validacin se realizan los cambios o correcciones pertinentes.

Determinacin de medios de comunicacin a utilizarse: con los contenidos debidamente validados en sus aspectos tcnicos, se determinan los medios que se usarn para la reversin de estos conocimientos al sector beneficiario.

La determinacin de los medios est en funcin de los objetivos a cumplirse en las diferentes etapas: motivacin, promocin, planificacin, ejecucin o evaluacin en que se encuentra el proceso capacitador.

Para ello se toma en cuenta los resultados de la investigacin realizada sobre el uso y eficiencia de los medios de comunicacin en cada sector. Los medios a usarse puede ser: plegables, cartillas, afiches, manuales, rotafolios, programas de radio.

Generalmente estos documentos no se producen en forma aislada, sino de forma integrada y complementaria entre s, es decir: manual-cartilla, documento-cartilla-rotafolio.

Adaptacin de los contenidos al medio a utilizarse. Dependiendo del medio a utilizarse se producen guiones para radios, textos para cartilla, afiches, tomando en cuanta la cultura del sector beneficiario y el lenguaje.

Adaptacin del lenguaje usado

El documento preliminar es valido con los tcnicos de campo y los campesinos, con relacin a los contenidos y el lenguaje escrito o iconogrfico propuesto.

Con la validacin se procede a efectuar cualquier tipo de modificacin que sea del caso. Generalmente esta validacin se la realiza en el campo.

La estrategia de la produccin de materiales a nivel del sector rural de acuerdo a necesidades especficas que surgen en el trabajo diario de los tcnicos.

Un Programa de desarrollo agrcola apoya en dos sentidos:

El primero con la produccin de material. Se realiza con la participacin de funcionarios, tcnicos de campo y campesinos, permitiendo que se acelere el proceso.

Segundo con la ejecucin de talleres de uso y produccin de medios educativos destinados tanto para tcnicos como para campesinos para que posteriormente puedan elaborar sus propios materiales.

5.2. EL SUELO

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

5.2.1. QU ES EL SUELO?

La palabra suelo se deriva del latn solum, que significa suelo, tierra o parcela.

Los suelos se forman por la combinacin de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografa. Organismos vivos y tiempo.

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; la composicin volumtrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

Los constituyentes minerales (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases ms importantes de partculas inorgnicas son: grava, arena, limo y arcilla.

La materia orgnica del suelo representa la acumulacin de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgnica del suelo se divide en dos grandes grupos:

Los tejidos originales y sus equivalentes ms o menos descompuestos.

El humus, que es considerado como el producto final de descomposicin de la materia orgnica.

Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:

El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, segn la cantidad de agua presente.

Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solucin del suelo; sta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en l se desarrollan.

El aire del suelo no es continuo y est localizado en los poros separados por los slidos. Este aire tiene generalmente una humedad ms alta que la de la atmsfera. Cuando es ptima, su humedad relativa est prxima a 100%. El contenido de anhdrido carbnico es por lo general ms alto y el del oxgeno ms bajo que los hallados en la atmsfera.

La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades qumicas y fsicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones qumicas y cambios nutritivos.

5.2.2. Porosidad del suelo.

Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros.

Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos.

Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.

Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua.

La porosidad puede ser expresada con la relacin;

Donde:

Ve = volumen de espacios vacos, comprendiendo los que estn ocupados por gases o lquidos; V = volumen total de la muestra, comprendiendo slidos, lquidos y gases.

La porosidad puede ser determinada por la frmula:

Donde:

P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; S = densidad real del suelo; Sa = densidad aparente del suelo.

En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes

Lmites:

Suelos ligeros: 30 45 % Suelos medios: 45 55 % Suelos pesados: 50 65 % Suelos turbosos: 75 90 %

5.2.3. Capacidad de retencin de agua (CC)

La capacidad de campo marca el lmite entre el agua capilar y gravitacional, indica la mxima cantidad de agua que puede retener el suelo despus de tres das de aporte de agua.

En la capacidad de campo de un suelo franco o arcilloso, este retiene agua a 0,3 atm, Mientras que los suelos arenosos lo hacen a 0,1 atm.

Capacidad de campo: grado de humedad de una muestra que ha perdido toda su agua gravitacional. Se determina en laboratorio sometiendo a una muestra a una fuerza centrfuga 1000 superior a la gravedad durante aproximadamente 40 minutos.

5.2.4. Punto de Marchitez Permanente.

Contenido de humedad del suelo, por debajo del cual, las hojas de las plantas que crecen en el mismo adquieren una marchitez permanente.

Por debajo de la cual las plantas no pueden extraer la que precisan y pierden su turgencia. Punto de marchitez. Cuando slo queda agua en los pequeos poros, siendo retenida con tal fuerza que no es disponible para las plantas. No es una constante del suelo, sino que vara en funcin de la

capacidad de la planta para soportar condiciones de sequa (y por tanto de crear un potencial hdrico menor al del suelo).

El agua de los espacios del suelo puede encontrarse en contacto con las paredes de las partculas o libre. Por ello, en un suelo arcilloso, donde la mayor parte de los poros son pequeos, la fuerza de retencin, y por ello la capacidad de campo y el punto de marchitez, tiene un mayor potencial que en un suelo arenoso.

5.3. PERDIDA DE AGUA EN EL SUELO

5.3.1. Infiltracin

Se entiende por capacidad de infiltracin, en hidrologa, a la velocidad mxima con que el agua penetra en el suelo.

La capacidad de infiltracin depende de muchos factores, un suelo desagregado y permeable tendr una capacidad de infiltracin mayor que un suelo arcilloso y compacto.

Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltracin ser menor que si la humedad del suelo es relativamente baja.

Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturadas, la infiltracin se har en funcin de la permeabilidad de los estratos inferiores.

Una precipitacin intensa podr provocar la colmatacin de los poros superficiales, con partculas finas del suelo, reduciendo la infiltracin.

El ndice de infiltracin o capacidad media de infiltracin es utilizado para calcular el escurrimiento en grandes reas, donde sera difcil aplicar la curva de capacidad de infiltracin. Este es equivalente a la velocidad media de infiltracin.

5.3.2. Evaporacin

Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmsfera es la 0000. El agua que se mantiene en los lagos y en los ros, se evaporan directamente en la atmsfera, pero algo del agua del subsuelo llega a la atmsfera por evaporacin a travs de la superficie de la tierra. Claro est que, el ocano es la fuente ms grande de agua que se evapora hacia la atmsfera.

Aparte de la evaporacin, el proceso de transpiracin tambin lleva agua almacenada en las hojas de la vegetacin hacia la atmsfera.

5.3.3. La escorrenta superficial

Es la parte de la precipitacin que discurre por los cauces. Su formacin est condicionada por la cantidad de lluvia recibida y por el umbral de escorrenta (Po) a partir del cual se inicia. El valor de este parmetro (Po) est ligado a las caractersticas intrnsecas del suelo, adems de la influencia de otros factores como son la pendiente, el tipo de uso asociado a ste, la densidad y tipo de cobertera vegetal.

El modelo de simulacin de hidrologa de superficie ha permitido evaluar la cuanta de la escorrenta superficial. Se estima que, a nivel insular, el agua de escorrenta que se vierte al mar en un ao medio es de 7 mm/ao (equivalente a 14,3 hm); lo que representa el 2% de la precipitacin.

Para conocer su distribucin territorial se ha elaborado un mapa de isolneas con los coeficientes de escorrenta. Se observa que las reas en las que se produce los mayores porcentajes de escorrenta, concretamente en los macizos de Teno y Anaga as como en los altos de Vilaflor; ocupados por materiales que (a pesar de su diferente composicin) poseen una permeabilidad de moderada a baja. Sin embargo, en las reas cubiertas por emisiones volcnicas recientes (con elevada permeabilidad), incluso en aquellas donde la pluviometra media anual alcanza los valores ms altos, la generacin de flujo de agua en superficie tiene poca relevancia.

5.4. RIEGO

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinera. Los mtodos ms comunes de riego son:

Por arroyamiento o surcos. Por inundacin, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones. Por aspersin. El riego por aspersin roca el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejndose al efecto de la lluvia Por infiltracin o canales. Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a travs de los agujeros de una tubera plstica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra. Por drenaje.

El mtodo principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 por ciento de los proyectos en todo el mundo) es el riego por inundacin o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean tcnicas relativamente nuevas, que requieren una inversin inicial ms grande y manejo ms intensivo que el riego de superficie, el riego por

aspersin y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.

5.4.1. MTODOS DE RIEGO.

El uso de un mtodo de riego u otro depende de numerosos factores, entre los que es preciso destacar los siguientes:

La topografa del terreno y la forma de la parcela.

Las caractersticas fsicas del suelo, en particular las relativas a su capacidad para almacenar el agua de riego.

Tipo de cultivo, del que es imprescindible conocer sus requerimientos de agua para generar producciones mximas, as como su comportamiento en situaciones de falta de agua.

La disponibilidad de agua y el precio de la misma.

La calidad del agua de riego.

La disponibilidad de la mano de obra.

El coste de las instalaciones de cada sistema de riego, tanto en lo que se refiere a inversin inicial como en la ejecucin de los riegos y mantenimiento del sistema.

El efecto en el medio ambiente.

A su vez, una vez elegido el sistema de riego, existen bastantes tipos de sistemas o variantes, cuya eleccin se realizar teniendo en cuenta aspectos ms particulares.

5.4.2. Conceptos generales de goteo.

El riego por goteo se podra definir como la aplicacin frecuente de agua filtrada al suelo en pequeas cantidades a travs de una red de tuberas y dispositivos especiales denominada "emisores", ubicadas a lo largo de la lnea de distribucin. De esta manera el agua es conducida desde la fuente a cada planta, eliminando totalmente las perdidas por conduccin y minimizando aquellas por evaporacin y percolacin.

Con este mtodo se pretende adems controlar, bajo adecuadas condiciones de diseo, operacin y manejo, el patrn con que el agua se distribuye en el suelo generando en la zona radicular del cultivo un ambiente con caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que permitan mayores

rendimientos, productos de alta calidad que incrementen la rentabilidad de la empresa agrcola.

El diseo de los sistemas de riego por microaspersin y goteo, desde un punto de vista ingenieril y agronmico, tiene como objetivo fundamental mantener un volumen de dimensiones adecuadas de la zona radicular de las plantas bajo un nivel de humedad cercano a Capacidad de Campo.

La distribucin y el nivel de humedad del suelo deben adecuarse en tal forma que la relacin entre los factores agua-suelo-planta optimicen el uso del recurso, el rendimiento de la planta en trminos de produccin y desarrollo y maximice el beneficio neto a la empresa agrcola considerando restricciones medioambientales.

5.4.3. Ventajas del sistema.

El riego por goteo y micro-aspersin presenta numerosas ventajas algunas de ellas son comunes a otros mtodos de riego, sin embargo existen algunas que le son exclusivas.

5.4.4. Eficiencia en el uso del agua.

En general las prdidas que presenta el mtodo son mnimas. Las prdidas por conduccin en un sistema bien instalado son nulas ya que el agua se

conduce por tuberas. La evaporacin desde el suelo es reducida ya que al estar el emisor sobre el suelo las fuerzas capilares tienden a absorber el agua muy rpidamente, adems que el rea humedecida es pequea como para producir altos niveles de evaporacin bajo un diseo adecuado que evite escurrimiento superficial.

Finalmente los niveles de percolacin profunda son muy pequeos en un sistema bien diseado, aunque bajo ciertas condicione se requiere para lixiviar sales. Con este sistema de riego la zona radicular del cultivo permanece la mayor parte del tiempo bajo condiciones ptimas de humedad.

5.4.5. Topografa y Suelo.

El riego por micro-aspersin y goteo no presenta ninguna restriccin de tipo topogrfico para su establecimiento. Una de las mayores ventajas que presentan estos sistemas es precisamente el poder utilizarse en reas con topografa muy heterognea y con pendientes pronunciadas.

El mtodo de goteo y miscroaspersin que se disea y opera de manera adecuada crea las condiciones en el suelo para mantener un medio adecuado de funcionamiento del sistema radicular adems permite un buen crecimiento que permanece relativamente constante en el tiempo.

Un correcto manejo debe permitir una buena relacin agua-aire en el suelo para que el sistema radicular realice adecuadamente sus actividades de crecimiento y extraccin de agua y nutrientes, y debe proveer de un volumen de suelo humedecido acorde con el potencial de desarrollo del sistema radicular de cultivo o frutal.

El riego localizado permite adems utilizar aguas con altos contenidos de sales, ya que al no reducir el contenido de humedad la concentracin de sales en el bulbo hmedo no llegan a niveles crticos para la planta. Es importante mencionar que cuando se riega con aguas de alto contenido salino se requieren normas de manejo y diseo que permitan un riego sustentable en el tiempo.

5.4.6. Produccin y calidad del producto.

En general se ha encontrado que bajo riego localizado se obtienen mayores producciones y un incremento en la calidad del producto. Esto se asocia a que bajo riego por goteo y micro aspersin se aplican los niveles de agua requerido por el cultivo en forma mas precisa y se pueden controlar los niveles de agua en diferentes estados de desarrollo, para lograr los objetivos de calidad y produccin esperados, que es difcil por ahora en otros sistemas de riego.

Diferentes estudios realizados en que se relaciona el agua y la produccin han demostrado que se requiere un adecuado diseo y manejo de los sistemas de riego por micro aspersin y goteo para lograr rendimientos potenciales para una zona en particular. Operacin inadecuada puede producir resultados que afectan seriamente la produccin, no logrando los niveles que justifican la incorporacin de estos sistemas.

Finalmente es importante mencionar que los emisores deben ubicarse de manera tal que aplique el agua en la zona de mayor extraccin radicular, lo que garantizara las producciones esperadas con la calidad requerida.

5.4.7. Condiciones Agronmicas.

El riego por goteo fundamentalmente y microjet y micro aspersin presentan una serie de ventajas para la labores agronmicas de los cultivos y frutales. Una de las que tiene mayor importancia es el hecho que el riego no interfiere con la aplicacin de productos qumicos, la cosecha, poda y otras series de labores culturales. Algunos especialistas han determinado que el mantener con bajo contenido de humedad la entre hilera controla malezas.

Sin embargo, el mayor impacto que tiene el no regar la entre hilera es prevenir la compactacin del suelo, permitiendo una adecuada aireacin y estructura.

En la actualidad los sistemas de riego localizados permiten aplicar fertilizantes y otros productos qumicos en forma efectiva y en base a las necesidades parciales del cultivo o frutal.

5.5. Desventajas del sistema.

Los sistemas de goteo y microaspersin pueden presentar serios problemas en su operacin y manejo si el diseo es inadecuado y no se consideran todos los antecedentes de calidad de agua, tipo de suelo y caracterstica de los emisores.

5.5.1. Taponamiento de emisores.

El taponamiento de los emisores, que es el problema ms comn en estos mtodos de riego, se debe fundamentalmente a causas fsicas, qumicas y biolgicas del agua de riego, a los sistemas de filtrado, y el tipo de emisores. Por lo expuesto un preciso anlisis de la calidad del agua de riego es un factor importante para establecer un adecuado sistema de filtraje y la seleccin del tipo de emisor correctamente.

Los problemas mas crticos de taponamiento de emisores son por causas biolgicas y qumicas, debido a que se presentan con bastante posterioridad al establecimiento del sistema y deben efectuarse acciones paliativas que bajo ciertas condiciones son de un costo elevado.

5.5.2. Salinizacin zona radicular.

La salinidad en la zona radicular puede aumentar sustancialmente bajo inadecuadas condiciones de diseo y manejo. La planta extrae agua del suelo y la mayora de las sales en la solucin no son absorbidas lo que va provocando un paulatino aumento de la concentracin de sales en la periferia del bulbo hmedo, que al evaporase el agua deja una costra salina. Esta situacin se puede evitar con aplicaciones mayores que las requeridas y regar en periodos de precipitaciones. Este problema prcticamente no se presenta en zonas hmedas.

5.5.3. Inadecuada distribucin de Humedad.

Los sistemas de riego localizados solo humedecen un porcentaje del volumen radicular que flucta entre 30 a 60 por ciento. El rea humedecida por los emisores depender de la descarga, el volumen aplicado en el riego y el tipo de suelo.

Es importante poner de relieve que existe una zona de alta extraccin de agua por el sistema radicular donde se recomienda aplicar el agua; ya que una inadecuada distribucin de humedad puede afectar seriamente los rendimientos del cultivo o frutal.

5.5.4. Elevado costo inicial.

Una de las principales y mayores desventajas que presenta el mtodo es su alto costo inicial debido a que toda la instalacin es de carcter permanente y requiere de una gran cantidad de accesorios para su adecuado funcionamiento.

Sin embargo si se considera la vida til del equipo su costo anual es prcticamente insignificante al compararlo con otros costos de operacin del proceso productivo.

5.5.5. Requerimientos tcnicos.

Los sistemas de riego por goteo y microaspersin requieren de una mayor capacidad tcnica que otros mtodos de riego ya que las instalaciones modernas aplican agua y fertilizantes en forma simultanea. La mayora de los actuales sistemas utilizan elementos electrnicos que requieren de cierta preparacin del operador para obtener el mximo provecho de los niveles de automatizacin.

5.6. Componente del mtodo de riego por goteo.

5.6.1. Cabezal de control.

El cabezal del sistema consiste en una serie de dispositivos para entregar a la red hidrulica agua presurizada, de calidad adecuada, en el momento oportuno y en la cantidad requerida.

El cabezal de control se compone en general de medidores de flujo, vlvulas de control, inyector de productos qumicos, filtros, manmetros, sensores especiales, controles automticos o computadoras y equipo de bombeo (optativo). Normalmente, el cabezal de control est localizado en o cerca de la fuente de agua y/o energa.

Es esencial utilizar aguas limpias para un buen trabajo del mtodo de riego por goteo y por ello los filtros son una parte importante del cabezal. La mayora de los filtros son equipos sencillos, pero deben cumplir con ciertas caractersticas como permitir limpieza automtica y ser eficientes en el control de materias que provoquen obturacin de los emisores.

El sistema de filtro debe tener la capacidad para transportar el caudal requerido y remover las partculas finas, de tamao varias veces menor que el dimetro del elemento dentro del emisor. Normalmente las partculas que

se filtran deben tener un tamao igual o mayor a un octavo del rea de flujo del emisor.

La mayora de las instalaciones incluyen dos tipos de filtros: de arena y de malla, que evitan la obturacin de los emisores con material extrao. Es recomendable utilizar desenredadores en la zona adyacente al pozo de captacin para proteger la bomba y sacar del flujo hacia el equipo las partculas de tamao mayor.

Los equipos modernos de riego presurizado tiene normalmente incorporado un modulo para inyectar fertilizantes y otros productos qumicos al sistema a travs de pequeas bombas, estanques presurizados que operan por diferencia de presin, de un venturi o una vlvula de variacin de presin Cuando se inyectan productos qumicos al sistema de riego es conveniente incluir en la unidad central una vlvula de control de devolucin de flujo. Por razones de seguridad se debe garantizar que elementos contaminantes no regresen hacia la fuente de agua. Junto con esta vlvula es importante establecer un sistema para el control del golpe de ariete que provocara serios daos al equipo si este se ubica en partes ms bajas que la zona de riego del sistema.

Bajo ciertas condiciones del riego por goteo o microaspersin, se requiere de reguladores de presin. Dichos reguladores son utilizados para el control de la presin deseada en diferentes partes del sistema.

Adems, los equipos poseen vlvulas que controlan la apertura y cierre de la seccin del sistema en general. Dichas vlvulas estn conectadas directamente a un "control o computador" que determina el tiempo de riego o volumen de agua que debe entregar a cada seccin o al sistema en general, dependiendo del tipo de diseo.

5.6.2. Tuberas de distribucin.

La lnea principal transporta el agua desde el cabezal de control a la lnea de distribucin, ya sean secundarias, auxiliares o laterales, dependiendo del diseo que se haya realizado. Normalmente se utilizan materiales como PVC, asbesto-cemento, o polietileno.

Las tuberas de toda la lnea de distribucin deben poseer las caractersticas establecidas en el diseo referentes al dimetro nominal y la capacidad de soportar los niveles de presin calculados para cada seccin del sistema.

Los laterales distribuyen el agua desde el principal, secundario o auxiliar a los emisores que se encuentran conectados a l y es la ltima parte de la tubera de distribucin que conduce el agua al cultivo.

Los emisores se colocan a lo largo de esta lnea en los puntos que se desea distribuir el agua. Los laterales son por lo general de polietileno y tienen dimetros que fluctan entre 12, 16, 20 25 mm. Los laterales se pueden

enterrar, dejar descansar directamente sobre el suelo, o bien levantar para no interferir ciertas labores del cultivo.

Es conveniente mencionar que diferentes experiencias demuestran que la mayor vida til de la tubera lateral se obtiene cuando esta se emplaza directamente sobre el suelo, evitndose de esta manera deformaciones o constricciones de la tubera que afectan el flujo.

5.6.3. Emisores.

El elemento ms importante de un sistema de riego por goteo o microaspersin es el emisor ya que afectara directamente los posteriores criterios de diseo. Los emisores son estructuras que reducen la presin prcticamente a cero, aplicando de esta manera el agua a la forma de una gota en la superficie del suelo o asperjada en finas gotas con microjet y microaspersores.

Los emisores varan en tipo y modelo, desde tubos perforados, microtubos y bandas perforadas, a complicados diseos. Los microaspersores son de tipo rotativo o de jet.

En general la clasificacin de los sistemas de riego localizado se basa en el tipo de emisor utilizado.

El caudal que entregan los emisores es funcin de la presin en la lnea, normalmente en goteo vara entre 2 a 10 litros por hora y para microaspersin entre 15 a 60 litros por horas.

En general existen en el mercado variados tipos de emisores. En goteros se encuentran de larga trayectoria, vortex, laberinto y compensados. En el caso del microaspersin existen los fijos y rotatorios.

5.7. MORFOLOGA Y TAXONOMA DE LA SANDIA

Familia: Cucurbitaceae. Nombre cientfico: Citrullus lanatus (Thunb). Sinnimos: C. Vulgaris y Colocynthis citrullus.

5.7.1. Planta: anual herbcea, de porte rastrero o trepador.

Sistema radicular: muy ramificado. Raz principal profunda y races secundarias distribuidas superficialmente. Actualmente este rgano carece de importancia, ya que alrededor del 95 % de la sanda se cultiva injertada sobre patrn de C. Mxima x C. Moschata, totalmente afn con la sanda. Este hbrido interespecfico se introdujo en la provincia de Almera a mediados de los 80 para resolver los problemas de fusariosis (agente causal Fusarium oxysporum f. sp. niveum), tras comprobar que la introduccin de genes de resistencia a esta enfermedad en algunas variedades comerciales

no aseguraba una produccin normal en suelos muy contaminados. Adicionalmente, dicho patrn ofrece resistencia a Verticilium y tolerancia a Pythium y Nematodos, confiriendo gran vigor a la planta y un potente sistema radicular con races suberificadas de gran tamao.

Tallos: de desarrollo rastrero. En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y as sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados. Se trata de tallos herbceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bfidos o trfidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros.

Hoja: peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal. El haz es suave al tacto y el envs muy spero y con nerviaciones muy pronunciadas. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los ltimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano.

Flores: de color amarillo, solitario, pedunculado y axilar, atrayendo a los insectos por su color, aroma y nctar (flores entomgamas), de forma que la polinizacin es entomfila. La corola, de simetra regular o actinomorfa, est formada por 5 ptalos unidos en su base. El caliz est constituido por

spalos libres (dialispalo o corispalo) de color verde. Existen dos tipos de flores: masculinas o estaminadas y femeninas o pistiladas, coexistiendo los dos sexos en una misma planta, pero en flores distintas (flores unisexuales). Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos soldados por sus filamentos.

Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario nfero velloso y ovoide que se asemeja en su primer estadio a una sanda del tamao de un hueso de aceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fcil diferenciar entre flores masculinas y femeninas. Estas ltimas aparecen tanto en el brote principal como en los secundarios y terciarios, con la primera flor en la axila de la sptima a la dcimo primera hoja del brote principal. Existe una correlacin entre el nmero de tubos polnicos germinados y el tamao del fruto.

Fruto: Baya globosa u oblonga en pepnide formada por 3 carpelos fusionados con receptculo adherido, que dan origen al pericarpo. El ovario presenta placentacin central con numerosos vulos que darn origen a las semillas. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa tambin presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos

triploides) o mostrar tamaos y colores variables (negro, marrn o blanco), dependiendo del cultivar.

5.7.2. EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO

EXIGENCIAS CLIMTICAS

El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin sobre uno de estos incide sobre el resto.

Temperatura

La sanda es menos exigente en temperatura que el meln, siendo los cultivares triploides ms exigentes que los normales, presentando adems mayores problemas de germinabilidad.

Cuando las diferencias de temperatura entre el da y la noche son de 20-30 C, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable.

Humedad

La humedad relativa ptima para la sanda se sita entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floracin.

EXIGENCIAS EN SUELO

La sanda no es muy exigente en suelos, aunque le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgnica y fertilizantes. No obstante, la realizacin de la tcnica del enarenado hace que el suelo nos sea un factor limitante para el cultivo de la sanda, ya que una vez implantado se adecuar la fertirrigacin al medio.

5.7.3. LABORES CULTURALES

PLANTACIN

La planta injertada procedente del semillero debe colocarse de forma que, el cepelln quede en contacto con el suelo, cubrindolo con arena, y el injerto quede por encima de la arena, evitando as la emisin de races por parte de la sanda por la humedad que proporciona el riego, ya que de lo contrario podran presentarse problemas de ataque de Fusarium.

ACOLCHADO

Consiste en cubrir el suelo/arena generalmente con una pelcula de polietileno negro de unas 200 galgas, con objeto de: aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporacin de agua, impedir la emergencia de malas hierbas, aumentar la concentracin de CO2 en el suelo, aumentar la calidad del fruto, al eludir el contacto directo del fruto con la humedad del suelo.. Puede realizarse antes de la plantacin, o despus para evitar quemaduras en el tallo.

TUNELILLOS

En plantaciones tempranas, una vez realizado el trasplante, se puede proceder a la colocacin de tneles de semiforzado para incrementar la temperatura. Para ello se colocan arcos de alambre cada 1,5 metros aproximadamente, que se recubren con un film que se sujeta al suelo con la propia arena. El film que mejores resultados est dando es el polmero EVA de 150-200 galgas, que adems de proteger de las bajas temperaturas, impide el goteo por condensacin, evitando reduciendo el riesgo de pudricin. Otros materiales utilizados son las pelculas de polietileno transparente, con el inconveniente del goteo, y la manta trmica, que aunque incrementa la temperatura en menor medida, mejora las condiciones de ventilacin y evita el problema del goteo.

Existen otros mtodos para incrementar la temperatura en el interior del invernadero tras la plantacin como es la colocacin de bandas de plstico o de una cubierta flotante de film transparente y perforado.

PODA

Esta operacin se realiza de modo optativo, segn el marco elegido, ya que no se han apreciado diferencias significativas entre la produccin de sandas podadas y sin podar, y tiene como finalidad controlar la forma en que se desarrolla la planta, eliminando brotes principales para adelantar la brotacin y el crecimiento de los secundarios. Consiste en eliminar el brote principal cuando presenta entre 5 y 6 hojas, dejando desarrollar los 4-5 brotes secundarios que parten de las axilas de las mismas, confiriendo una formacin ms redondeada a la planta.

5.7.4. FERTIRRIGACIN

Aunque existen explotaciones en las que se realiza a riego a manta, el riego por goteo es el sistema ms extendido en sanda en invernadero, con aporte de agua y nutrientes en funcin del estado fenlogico de la planta, as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.).

En cultivo en suelo y en enarenado el establecimiento del momento y volumen de riego vendr dado bsicamente por los siguientes parmetros:

- Tensin del agua en el suelo (tensin mtrica), que se determinar mediante la instalacin de una batera de tensimetros a distintas profundidades. La lectura del tensimetro ms superficial (20-25 cm) debe de estar alrededor de 15 cb, pudiendo regar cuando marque 20 cb hasta que la lectura llegue a 10 cb.

- Tipo de suelo (capacidad de campo, porcentaje de saturacin).

- Evapotranspiracin del cultivo.

- Eficacia de riego (uniformidad de caudal de los goteros).

- Calidad del agua de riego (a peor calidad, mayores son los volmenes de agua, ya que es necesario desplazar el frente de sales del bulbo de humedad).

5.7.5. PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS caros Araa roja.

INSECTOS Mosca Blanca Pulgn Trips Minadores de Hoja Orugas Nemtodos

ENFERMEDADES Hongos Ceniza U Oidio De Las Curcubitceas Enfermedades Vasculares Chancro Gomoso Del Tallo

VIRUS FISIOPATAS Rajado Del Fruto Aborto De Frutos Asfixia Radicular Dao Fsico

Enfermedades

Las enfermedades pueden ser una causa importante de prdidas postcosecha dependiendo de la estacin, regin y condiciones climticas locales en la cosecha. Generalmente, estas prdidas son bajas en comparacin con los daos fsicos debidos a magulladuras y manejo descuidado. La pudricin negra (black rot) causada por Didymella bryoniae, la antracnosis (anthracnose) provocada por Colletotrichum orbiculare y la pudricin por Phytophthora son comunes en reas con abundantes lluvias y humedad durante la produccin y la cosecha. Es posible encontrar una lista extensa de lesiones en la cicatriz del pednculo, punta floral y cscara o superficie de la fruta, incluyendo la pudricin bacteriana por Erwinia y los hongos fitopatgenos Alternaria, Botrytis, Cladosporium, Geotrichum, Rhizopus y ocasionalmente Mucor, Fusarium y Tricothecium.

5.7.6. Consideraciones Especiales

La sanda en rebanadas o en cubos para las ensaladas de frutas precortadas tiene un perodo muy corto de calidad ptima. La pulpa se vuelve acuosa y harinosa.

5.8. Metodologa

Factores de clculo

Ubicacin geogrfica de la zona Localizacin del rea de estudio Levantamiento topogrfico del rea de estudio

Necesidad hdrica del cultivo

Las necesidades hdricas del cultivo de sanda, se calcular en base del dato promedio del uso consuntivo, obtenido con la aplicacin de dos mtodos de clculo: Considerando un rango de variacin de ms menos 25% de las lminas de agua por mes de desarrollo de la planta.

Mtodo de Blaney Criddle

f = p (0.46T+8.13)

f = factor de evapotranspiracin diaria p = porcentaje diario medio de horas diurnas de insolacin T = temperatura (o C)

Uc = Kc * f

Uc = Uso consuntivo del cultivo Kc = coeficiente de transpiracin del cultivo

Necesidad de agua para los cultivos

Mtodo cubeta o tina de Evapormetrica FAO

ETo = Eo * Kp

ETo= evapotranspiracin potencial de la zona (mm) Eo = evaporacin del periodo (mm) Kp= coeficiente de la tina de evaporacin

ETR = ETo x Kc

ETR= evapotranspiracin del cultivo (mm) Kc= coeficiente de transpiracin del cultivo

Clculo de los factores prcticos de riego

Clculo de la lmina mxima de riego aplicar en el riego subsidiario

DT = h x Da x (Cc PM)

DT = lmina total de agua (mm) h = profundidad de las races (m) Da = densidad aparente del suelo (gr. /cm3) Cc = capacidad de campo en porcentaje en peso de suelo seco PM = punto de marchites en porcentaje de suelo seco

Clculo de las lminas de agua para los riegos subsiguientes:

LR = h x Da x (Cc PM) * f

LR = lmina de agua de reposicin (mm) h = profundidad de las races (m) Da = densidad aparente del suelo (gr. /cm3)

Cc = capacidad de campo en porcentaje en peso de suelo seco PM = punto de marchites en porcentaje f = factor de agotamiento de la lmina aplicada (50%)

Intervalos o frecuencia de riego

FR=

LR Uc / dia

FR = frecuencia o intervalos de los riegos (das) Uc/da = necesidad hdrica diaria del cultivo (mm/da)

Caudal necesario

Q=

10 xSxDT irxT

Q = caudal necesario (m3/h) S = superficie regada (ha) DT = dosis total en mm de altura de agua ir = nmeros de das empleados a regar dentro del intervalo de riego T = tiempo de riego (h/das)

Clculo hidrulico del sistema de goteo.

- clculo del dimetro de la tubera porta goteros

Primero por tanteo optamos por un dimetro y luego lo comprobamos con las siguientes formulas

rea de la seccin del tubo

A = 0.785 D2

A = rea D = dimetro interior del tubo

Velocidad del agua en la lnea de goteo

V=

N gotxQ A

V = velocidad del agua en la lnea de goteo

Numero de Reynolds

Re =

VxD Visco.

Re = numero de Reynolds

Rugosidad relativa

RR = e/D

e = 0.00095

Perdida de carga por friccin (factor f)

f = 64/Re

Perdida de carga en la lnea de goteo

Hf =

f * IV 2 D * 2g

L = longitud de la una de las lneas (cm.)

Clculo de perdidas de cargas localizadas

Para el clculo se utilizar tablas de equivalencias

Clculo del tiempo de operacin del sistema de riego por goteo

Se aplicara la frmula:

To=

Vol Q

To= tiempo de operacin del sistema de riego Vol.= Volumen de agua aplicar por sitio de siembra Q = caudal de cada gotero

Tcnicas

Se utilizar tcnicas como: FODA, DRC, lluvias de ideas y marco lgico.

Instrumentos

Los instrumentos a utilizar sern:

Encuestas Cuadernos de apuntes Cmara fotogrfica Cuestionarios

RECURSOS A UTILIZAR

Humanos

- Coordinador del proyecto - Autoridades de la FIA - Estudiantes - Docentes - Autoridades del plantel

Materiales

- Terreno - Agua de pozo - Herramientas de labranza - Bomba de agua elctrica - Mangueras 1, 2 - Goteros - Semillas - Papelgrafo - Equipo audiovisuales - Documentos de apoyo - video- proyector - PC - papel bond

6. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

6.1. Diagnsticos del rea de influencia

6.1.1 Cursos participantes de la Capacitacin

Segn el diagnostico realizado por el autor de esta pasantia

en

coordinacin con el Plantel en el rea de influencia sealan que los cursos y docentes capacitados 33.33% pertenecen al 4to curso, 29.17% pertenecen al 5to curso, 25% pertenecen al sexto curso y es expresiva la fraccin de docentes que alcanza el 12.50% como se observa en el grafico 1.

Cuadro 1.

Cursos Participantes

CURSOS 4to. 5to. 6to. Docentes TOTAL

N Participantes 16 14 12 6 48

% 33.33 29.17 25.00 12.50 100

Grafico 1. Porcentaje de Participantes

6.1.2 Genero de los participantes de la Capacitacin

El gnero de los participantes entre alumnos y docentes capacitados es el 55% pertenecen al genero masculino y es expresiva la fraccin de mujeres que alcanza el 45% como se observa en el grafico 2.

SEXO HOMBRE

N Participantes 39

% 81

MUJER TOTAL CUADRO 2.

9 48

19 100

Genero de los Participantes

Grafico 2. Porcentaje de Genero Participantes

6.1.3. Conocimientos en Tcnicas de Riego

En relacin al conocimientos en tcnicas de Riego que tenan los participantes aplicada a la agricultura, las encuesta realizada se pudo constatar que el 75% tenan una practica de riego por surco, el 20% con otros mtodos superficiales y el 5% afirmaron tener alguna experiencia con riego por Goteo como se puede apreciar en el grafico 3.

Cuadro 3. Conocimientos en Tcnicas de Riego

METODOS DE RIEGO SURCO GOTEO OTROS TOTAL

%
75 5 20 100

Grafico 3. Porcentaje en Conocimientos en Tcnicas de Riego

7. PROPUESTA

Para darle solucin a este problema se har una planificacin o clases tcnicas y luego prcticas que se har y se dejara en el Colegio Alfredo Prez Guerrero para aplicar en otros cultivos y se realizaran las siguientes actividades:

TRABAJO DE EXTENCION

Capacitacin a los estudiantes y a docentes de esta especialidad para que realicemos labores adecuadamente y a tiempo coordinando fecha, da, hora y lugar para las charlas.

TRABAJO DE CAMPO

Capacitacin (Instalacin y manejo del equipo de riego) y observacin en las parcelas experimentales/demostrativas en el campo con el equipo de riego por goteo instalado y el rendimiento del cultivo.

Seleccionado el lote de terreno para el presente trabajo, se realizar el anlisis fsico-qumico del suelo y del agua. Para la preparacin del terreno, se utilizar el sistema de labranza mnima, en forma manual, en la lnea goteo con un ancho de 50 cm.

TRABAJO DE OFICINA
Elaboracin de registros de control de varias actividades en el Colegio Alfredo Prez Guerrero.

control de consumo de agua diario control de crecimiento de las plantas diaria control de cantidad de insumos usados control de agua lluvia, luego de sembrado la sandia

Anlisis y tabulacin de datos recogidos para archivar y comparar

Editar un breve manual de las polticas bsicas sobre el manejo del riego por goteo en el Colegio

control de plagas y enfermedades control de mano de obra en labor de deshierbes control de floracin control de cosecha control de salida y precios al mercado

7.1. RESULTADOS ESPERADOS

Al trmino de la pasantia se logro que la mayora de los estudiantes y docentes estuvieran mas capacitados en el manejo del sistema de riego por goteo y concienciado en el uso racional del agua.

Los beneficios al establecer un adecuado control del agua por el sistema de riego por goteo en la plantacin de Sandia son mutuos, tanto para el plantel como para el Pasante.

El plantel mejorara la produccin en este y otros cultivos y, tendr mayores ingresos econmicos.

Se tendrn las formas de control estadsticos y registros de datos en memoria para el avance del Colegio, la evolucin y diversificacin de la produccin agraria en el mismo y en la comunidad.

8. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

8.1. CONCLUSIONES.

De los resultados obtenidos en ste trabajo de Capacitacin se consideraron las siguientes conclusiones:

Que la presencia del Proyecto de capacitacin de este sistema de riego constituye para este cantn de la provincia de Esmeraldas, un paso importante para el desarrollo socio-econmico de los

pobladores del sector rural.

La ejecucin del presente Trabajo sobre Capacitacin a los estudiantes y profesores en el sistema de riego por goteo, constituye una alternativa complementaria importante para algn proyecto general y adems despert el inters en los alumnos y docentes de la zona de influencias en el uso de las nuevas tecnologas para riego.

La carencia de organizacin estudiantil, constituye una limitante para la participacin de los agricultores en los procesos de transformacin agrcola.

Que hay desconocimiento de sistemas de riego, su operacin y costos de inversin, rentabilidad y ventajas.

Que la falta de capacitacin en riego tecnificado es un limitante para los alumnos ya que por ms que el Plantel quiera instalar en su propiedad un sistemas de riego no lo va a poder manejar de una manera eficiente.

Que los estudiantes como docentes actualicen sus conocimientos en sus respectivas materias

8.2. RECOMENDACIONES.

En base a las conclusiones expuestas y al darme cuenta en esta Pasantia en este Plantel recomiendo lo siguiente:

Seguir elaborando Plan de fortalecimiento y capacitacin a los estudiantes y docentes para conocer y actualizar conocimientos.

Concienciar en los alumnos los graves problemas que se derivan de los suelos susceptibles a inundaciones y sus consecuencias negativas, como, la salinizacin, acompaados de criterios tcnicos sobre su correcto manejo.

Proponer a los alumnos planes de cultivo que permita la conservacin del suelo y justifique la adquisicin equipos de riego.

Promocin de la participacin de toda la poblacin en los procesos de toma de decisiones para consolidar el desarrollo de las comunidades.

Continuar con la capacitacin a los alumnos y docentes en el manejo de sistemas de riego por goteo, acompaado de la fertirrigacin en los diferentes cultivos de la zona.

Conseguir apoyo institucional de la Facultad de Ingeniera Agrcola a todos los planteles Agropecuario y ampliarlo a otras zonas del Proyecto.

Que las autoridades del Plantel den ms horas de enseanza de lo que es y para qu es el sistema de riego por goteo.

Atender las orientaciones sugeridas en el manual de riego por goteo entregadas a las autoridades del plantel.

BIBLIOGRAFIA

ALFARO, J. F., Adaptabilidad de dos Sistemas de Irrigacin Localizada e por Asperscin, a los suelos arenosos nos proyectos de Irrigao Pblica do Nordeste Brasileiro. Relatorio de consultoria. The World Bank, Ministry of Irrigation, PROIN Camaren, 1999. Riego Andino. Infraestructura de riego: Elementos Tcnicos y Sociales. Sistema de capacitacin para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables. CESA. Quito, Ecuador.

DEPSITO DE DOCUEMTOS FAO. <http://www.riego.htm > [En lnea] [Consulta: 12 Agosto 2005].

Reina, L. 2005. Breve Diagnstico del Sitio Corral de Tierra del Cantn 24 de Mayo. Facultad de Ingeniera Agrcola. Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador

ALFARO, J. 2000. Adaptabilidad de dos Sistemas de Irrigao Localizada e por Asperso, aos solos arenosos nos proyectos de Irrigao Pblica do Nordete Brasileiro. Relatorio de consultoria. The World Bank, Ministry of Irrigation. Brazil.

CAMAREN, 1999 Riego Andino. Infraestructura de riego: Elementos Tcnicos y Sociales. Sistema de capacitacin para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables. CESA. Quito, Ecuador. 1999.

INEC, 2002. Resultados del III Censo Nacional Agropecuario del Ecuador. INEC-MAG- SICA. Quito.

Ventajas del riego por goteo. Desventajas del riego por goteo. <http://www.supercampo.uolsinectis.com.ar/edicion_0111/nota_05.htm > [6 de Agosto 2005]. www.infoAgro.com

ANEXOS

Portoviejo, Julio del 2008

Seores Miembros del Tribunal de Revisin de la tesis Capacitacin e Implantacin de un Sistema de Riego para el Cultivo de Sandia en el Colegio Alfredo Prez Guerrero del Cantn Muisne de la Provincia de Esmeraldas.

Por medio de la presente, me permito informar a ustedes detalles de los 2 meses del ao 2007 de Capacitacin a estudiantes y Docentes y actividades realizadas.

PROGRAMACIN DE CAPACITACIN

FECHA

ACTIVIDAD

Julio del 2007 Reuniones y Planificacin con las autoridades, docentes y alumnos 1era. Semana ( 2-6 ) para ejecutar este proyecto que ser de mucha importancia tanto para el plantel como para las personas involucradas. Capacitacin de los Sistemas de Riego y conceptos Bsicos con 2da. Semana (9-13) ayuda de Papelgrafos, Equipo audiovisuales, Documentos de apoyo, video- proyector, PC, papel bond. Capacitacin sobre que es el suelo, porosidad, saturacin, capacidad 3era. Semana de campo, punto de marchites, Reserva de agua y despejar de dudas a

(16-20)

los oyentes

Capacitacin de los temas: Perdida de agua en el suelo, Infiltracin, 4ta. Semana (23-27) Evaporacin, Escorrenta superficial y despejar dudas e inquietudes del tema tratado.

Agosto del 2007

1era. Semana (30- 3)

En esta semana los involucramos en Charlas de el Sistema de Riego por goteo e hicimos una Introduccin de las ventajas, desventajas etc.

2da. Semana (6-10)

Capacitacin de los Parmetros de Riego por Goteo, Rgimen de humedad, Aireacin del suelo

3era. Semana (13-17)

Capacitacin de la Distribucin del agua en el sistema radicular, Bulbo hmedo, Salinidad, Fertirrigacin.

Capacitacin de los Costos de instalacin del sistema de riego por 4ta. Semana (20-24) goteo, Herramientas, Bomba De Agua, Mangueras, Goteros y tubos de PVC

RBOL DE GUERRERO

PROBLEMAS

EN

EL COLEGIO

ALFREDO

PREZ

Que los alumnos que se incorporen en este Plantel salgan con un desconocimiento tcnico en Riego por Goteo

Que el Plantel no tenga ingresos econmicos por parte de la especialidad de agrcola

No darle inters a la especialidad para el desarrollo del Plantel

Estudiantes de los cursos bsicos no le den importancia a la especialidad

Que los maestros no se actualicen para tener ms conocimientos en lo agropecuario

Poco conocimiento Bsico del sistema de riego por goteo y de otros

Poca produccin de de productos agrcolas

PROBLEMA CENTRAL

Desconocimiento Tcnico del Sistema de Riego por Goteo

Que el Plantel no cuente con docentes tcnicos en riego y Drenaje para esta materia

Horas necesarias para dar los temas referentes a los sistemas de riego

Poco inters de los estudiantes de la especialidad por aprender ms sobre los sistemas de riego

Que el plantel no tenga presupuestos econmicos para hacer visitas a fincas con este sistema

No tener el Plantel un sistema de riego demostrativo en los predios

Que los estudiantes no tengan conocimientos de los beneficios de un sistema de riego

RBOL

DE

ALTERNATIVAS

EN

EL

COLEGIO

ALFREDO

PREZ

GUERRERO

Que las autoridades den apoyo econmico a la especialidad agrcola Que demuestren inters a la especialidad como a la materia del Plantel Que las autoridades contraten un tcnico en esta metera y para la especialidad

Que compren semillas certificadas para mejorar la produccin

Que los estudiantes demuestren inters por aprender ms sobre los sistemas de riego

OBJETIVOS

Conocimiento Tcnico del Sistema del Riego por Goteo

Que los estudiantes como docentes actualicen sus conocimientos en sus respectivas materias

Dar a entender los beneficios del sistema de riego por goteo Hacer un sistema de riego demostrativo para una buena explicacin terica practica Dar ms horas de enseanza de lo que es y para que es el sistema de riego

Que los estudiantes acudan a seminarios taller-cursos de riego a cualquier parte del pas

F.O.D.A. EN EL COLEGIO ALFREDO PREZ GUERRERO

FORTALEZAS Tener terreno propio Material disponible y maquinaria Personal de campo Plantel Agropecuario Especialidades que van de la mano con agropecuaria

OPORTUNIDADES Relaciones con instituciones Que el plantel sea ejemplo para otros Tener mercado para vender los productos Que los curso bsicos estudien esta especialidad Que los estudiantes se sientan bien en esta carrera

DEVILIDADES No tener recursos econmicos No tener docentes en riego Que los pozos no sean suficientes en verano Pocos estudiantes en la especialidad

AMENAZAS Que no estudien esta carrera Que desaparezca esta especialidad No tener relaciones con instituciones

CAPACITANDO A LOS ALUMNOS Y DOCENTES DEL PLANTEL

CHARLA TEORICA - PRACTICA

PREPARANDO EL TERRENO

PREPARANDO TERRENO CON MAQUINA

ARANDO EL TERRENO CON TRACTOR

ARADO VERTICALMENTE

ARADO HORIZONTALMENTE

ARADO VERTICAL # 2

MEZCLANDO ABONOS ORGANICOS

LLENANDO FUNDAS ABONO ORGANICO

LLENANDO LAS FUNDAS # 2

COLOCANDO LAS SEMILLAS EN LAS FUNDAS

CORTANDO LAS MANGUERA A LA MEDIDA

ESTIRANDO LA MANGUERA

MANGUERAS LISTAS

PEGANDO LOS TUBOS

COLOCANDO Y PEGANDO LAS MANGUERAS CON LOS TUBOS

COMO QUEDARON LAS CONEXIONES

CONEXIONES

FILTRADORES

SEMILLERO LISTO PARA EL TRANSPLANTE

TRANSPLANTE

TRANSPLANTE # 2

TRANSPLANTE # 3

PLANTA COLOCADA AL PIE DEL GOTERO

PLANTA CON 2 SEMANAS DE TRANSPLANTE

TANQUE ELEVADO Y SISTEMA DE BOMBEO SISTEMA DE BOMBEO Y POZO

You might also like