You are on page 1of 3

4 de abril 2012

Consejo para la Transparencia entrega decisin en caso sobre correos electrnicos de ministro Larroulet
El fallo determina que la informacin es pblica porque se trata de las comunicaciones vinculadas a su labor como ministro.
En su sesin N 328, del da de hoy, 4 de abril 2012, los consejeros Vivianne Blanlot, Jos Luis Santa Mara y el presidente del CPLT suscribieron la decisin del amparo C1101-11, acordada el 16 de marzo, en contra del ministerio Secretara General de la Presidencia, firmando el escrito y ordenando su notificacin a las partes. El fallo, con una votacin de mayora, 2 a 1 de la consejera Blanlot y el presidente del CPLT, acoge el amparo interpuesto por Juan Jos Soto, y ordena que se entregue la informacin requerida.

El caso trata sobre la solicitud de acceso a informacin de Soto, director ejecutivo de la Fundacin Ciudadano Inteligente, respecto de los correos electrnicos recibidos y despachados desde la cuenta oficial del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristin Larroulet, entre los das 18 y 21 de julio de 2011, la cual fue denegada por el ministro sealando que eran comunicaciones privadas amparadas por la inviolabilidad que establece lrespecto de aquellas el artculo 19, nmero 5 de la Constitucin Poltica del Estado.

En la decisin de mayora se seala que "los correos electrnicos de funcionarios pblicos, enviados o recibidos desde su casilla institucional y en ejercicio de funciones pblicas esto es, no los que tengan que ver con su vida privada o personal, son pblicos sino se acredita la concurrencia de una causal legal especfica de secreto o reserva. El secreto o la reserva de la informacin dependen del contenido y no del continente. Slo as son posibles el control y la participacin ciudadana en el ejercicio de las funciones pblicas y el adecuado ejercicio de la libertad de expresin".

El Consejo reconoce que entre los correos electrnicos que se solicitaron podan existir algunos que expusieran antecedentes acerca de la intimidad o la vida privada de su emisor, su receptor o un tercero, o que no se relacionan con el ejercicio de funciones pblicas; situacin que no pudo verificar al no habrsele remitido copia de la informacin que se requera, pese a que fue solicitada. Dado que la Ley de Transparencia consagra el principio
www.consejotransparencia.cl/cgi-bin/imprimir.cgi?_URL=http%3A //www.consejotransparencia.cl/co

de la divisibilidad, conforme al cual cuando un documento contiene informacin que puede ser conocida, e

1/3

de la divisibilidad, conforme al cual cuando un documento contiene informacin que puede ser conocida, e informacin que debe denegarse en virtud de causa legal, se da acceso a la primera y no a la segunda. De esta manera, se permite excluir cualquier e-mail que exponga algn antecedente acerca de la intimidad o la vida privada de su emisor o receptor, o que no diga estricta relacin con el desempeo de sus funciones pblicas.

El Consejo seala, adems, que "...as como no puede sostenerse que todos los correos electrnicos de las autoridades son reservados no cabe, tampoco, estimar que todos esos correos son pblicos", pero afirma que para denegar su entrega era preciso justificar suficientemente la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva especfica. Por dicha razn, el Consejo consult al subsecretario en febrero si respecto de los correos solicitados -o de algunos-, concurran otras causales de reserva especficas ("a modo de ejemplo, constituir antecedentes o deliberaciones previas para la adopcin de una decisin en los trminos que ha reconocido la jurisprudencia de este Consejo, la afectacin del inters de la nacin, etc.). Sin embargo, este se neg a hacerlo argumentando el respeto del principio de legalidad y las garantas constitucionales del Ministro.

Dentro de los fundamentos de la decisin se encuentra el oficio N 72, de 24 de enero de 2006, del entonces ministro Secretario General de la Presidencia Eduardo Dockendorff V., enviado a ministros, subsecretarios e intendentes con una Gua de reglas y criterios actualmente aplicables en materia de publicidad y acceso a la informacin administrativa. All se indica que tras la modificacin constitucional de 2005 (Ley N 20.050), que introdujo el actual artculo 8 de la Constitucin, los actos y documentos sobre los que puede ejercerse el derecho de acceso a la informacin se haban ampliado, y se afirma que: La expresin actos utilizada por el texto constitucional no es equivalente a acto administrativo en los trminos que define la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos, sino que abarca todo tipo de actuaciones, sean o no de las que ponen trmino a un procedimiento, sean o no de aquellas que contienen una decisin final. Concluye, en este punto, que: De este modo, ya no resulta procedente denegar el acceso porque la informacin solicitada no corresponda a un acto administrativo terminal ni a documentos que le sirvan de complemento o sustento directo o esencial".

Para el anlisis del caso, el consejero Jorge Jaraquemada se inhabilit debido a que la Fundacin Jaime Guzmn de la cual es director ejecutivo, fue contratada a fines de 2011 por el ministerio Secretara General de la Presidencia para realizar un estudio. El consejero Jos Luis Santa Mara, por su parte, en su voto disidente seal que en su opinin "los correos electrnicos constituyen un espacio para intercambiar abiertamente opiniones, contrastar datos y sopesar alternativas, permitiendo que los funcionarios y autoridades incluso varen de opinin y terminen inclinndose respecto de posturas acerca de las cuales han manifestado dudas, con la tranquilidad de que el contenido de estas comunicaciones electrnicas no afectar la decisin que en definitiva se adopte y que se har pblica". Agreg que "la necesidad de compatibilizar la transparencia y publicidad de los antecedentes referidos al ejercicio de funciones pblicas que estn contenidos en correos electrnicos y la proteccin de la vida privada y la inviolabilidad de las comunicaciones de las autoridades y funcionarios pblicos, junto con el llamado privilegio deliberativo, estima que es tarea del legislador regular expresamente cundo y cmo las comunicaciones contenidas en dichos correos pueden ser conocidas, previa solicitud de acceso a la informacin, por un rgano como el Consejo para la Transparencia, para definir si procede a su respecto la reserva o la publicidad".

Jurisprudencia internacional
www.consejotransparencia.cl/cgi-bin/imprimir.cgi?_URL=http%3A //www.consejotransparencia.cl/co 2/3

En el anlisis de los antecedentes, los consejeros analizaron el tratamiento de los correos electrnicos de los funcionarios pblicos en otros ordenamientos, como Estados Unidos, Inglaterra y Canad, pases que cuentan con leyes de Acceso a la Informacin Pblica, concluyendo que en ellos se considera que los correos electrnicos de funcionarios pblicos son documentos pblicos si existe vinculacin entre la informacin solicitada y el desempeo pblico del funcionario. As, para determinar la publicidad o privacidad resulta decisivo la incidencia del e-mail en la labor pblica que el funcionario desempea, si bien existiendo la referida vinculacin con la funcin pblica puede tambin concurrir alguna de las excepciones generales al derecho de acceso. Determinar esto exige analizar el contenido del correo, como ocurrira con cualquier otro documento al que se pidiera acceso.

Uno de los casos que se destacan es Inglaterra, pues el criterio del Comisionado de Informacin (http://www.ico.gov.uk/) es que los e-mails enviados o recibidos eran pblicos si tenan relacin con los deberes del funcionario y no si se referan a su vida privada, perspectiva que incluso ha sido extendida a las casillas privadas en una "Gua sobre los e-mails de autoridades pblicas contenidos en cuentas electrnicas privadas" y en una decisin muy reciente en que el Comisionado autoriz el acceso a correos electrnicos enviados por el Ministro de Educacin y algunos de sus asesores desde cuentas electrnicas privadas .

Asimismo, en relacin a Estados Unidos, se menciona el caso de la ex gobernadora de Alaska y candidata a la Vicepresidencia de ese pas, Sarah Palin, pues las autoridades del Estado norteamericano de Alaska hicieron pblicos sus correos electrnicos despus de que varios medios de comunicacin los solicitaron en base a la Ley de Libertad de Informacin de dicho Estado, reservando algunos por privilegios ejecutivos y asuntos de intimidad. Los medios pidieron conocer esta correspondencia en 2008, poco despus de que Palin fuese anunciada como compaera de frmula del ex candidato republicano a la presidencia John McCain. Incluso, The New York Times escane y mantiene todava publicados estos e-mails en su sitio web .

[Cerrar]

www.consejotransparencia.cl/cgi-bin/imprimir.cgi?_URL=http%3A //www.consejotransparencia.cl/co

3/3

You might also like