You are on page 1of 1

20

| LA SEMANA EN NUESTRA COMARCA |


BUELLES, P UERTA
DE LOS

EL ORIENTE DE ASTURIAS

LLANES

7|

DICIEMBRE

| 2012

P ICOS

ALLES
El tiempo. Cmo pasa el tiempo! Sin darnos cuenta ya nos encontramos a las puertas de las entraables fiestas de Navidad. No s si ser porque el tiempo vino muy bueno, disfrutando de un otoo estupendo con una produccin de castaas que estn muy sanas y buenas. El campo, aunque tarde, tambin revivi bastante, este ao los ganaderos pensaban que iban a tener que cebar el ganado muy pronto y la verdad es que el campo ech buenas pacionesy as no tuvieron que comenzar a cebar del pajar que hay tiempo bastante par gastar. Y ya que hablamos del invierno, vaya das de agua, fro y nieve por el Cuera! que, por cierto, le hace mucha falta, ya que los manantiales no se recuperan porque los inviernos no vienen como antes, aquello s eran nevadas. Ya se encuentra entre nosotros, despus de estar ingresado en un centro hospitalario acompaado de su hermana Tere, nuestro convecino Santiago Roque Corral; nos alegramos que est bien y a cuidarse. De Blgica, muy grato nos fu saludar a Manuel Abad Mier, esposa Mara Teresa Ruiz e hijos Ana, Jose y Maite, que se proponen pasar unos das en su casa del Corral. Nos alegramos y que disfrutis del otoo. Este fin de semana muy grato nos ha sido saludar: de Oviedo, a Rosa Vzquez Roque, esposo Juan Velasco e hijos Luis y Cristina. De Cantabria, Mara Jos Vzquez Roque, esposo Javier Fuertes e hijo Jos Antonio. Con su madre Milagros, pasa unos das Milagros Gutirrez Noriega. Que disfrutes estos das. En Reinosa, pasan unos das acompaando a su hijo Ramn y esposa, nuestros convecinos Ramn Arenas y esposa Queti Vecino; esperamos que hayis aguantado bien el fro que hace por all. Felicidades a nuestra colega y amiga Blanca Elena, por ese cumpleaos. Que sigas celebrando muchos con alegra en compaa de tu familia. Condolencias. Desde estas lneas quiero mandar mi ms sentido psame a la familia de Ramiro Posada Gonzlez, recientemente fallecido en Sierrallana, a los setenta y seis aos de edad. Viva en Unquera con sus hermanas Teresa y Mara ngeles y estaba vinculado a nuestro pueblo porque su hermano Juan Antonio est casado con la allense Nieves Noriega Roque. El funeral por su eterno descanso se celebr en la iglesia de Colombres y su cuerpo descansa en el cementerio de El Peral. Con tan triste motivo pasaron unos das entre nosotros, Juan Antonio Posada Gonzlez, esposa Nieves e hija Mara Isabel, que ya regresaron a Madrid. Obras. Nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo dos reformas importantes como el tejado de las viviendas del Selln, en una de las cuales est el Telecentro y que tena buena falta, la verdad. El otro tejado es el de la antigua escuela de nios, en la que desde hace aos est ubicada la Cooperativa. Y ya que estamos hablando de obras, van muy avanzadas las que se estn realizando en el barrio de El Pedroso, donde estn construyendo un hotel. Les deseamos suerte a los propietarios, y nos alegramos que hayan elegido nuestro pueblo, ya que el hotel traer un poco de ambiente. Que se sigan haciendo obras, que eso nos da vida. Desde Alles.
J. M. LL.

Inauguracin del rea de Juegos Autctonos Asturianos


Apadrina la Bolera don Benito Fernndez Enterra. Patrocina La Asociacin de Vecinos San Andrs de Buelles. Comenzamos a las doce horas con la celebracin de la misa en honor a nuestro Patrn, para despus pasar a la Bolera a proceder a la inauguracin que fu bendecida por nuestro antiguo prroco. A pesar del tiempo adverso la asistencia fue considerable, justo en ese momento el temporal de fro y lluvia amain, permitindonos celebrar la ceremonia de acuerdo al programa previsto. Nota que se ley en la ceremonia No hara honor a nuestra Asociacin si no empezara esta ceremonia con el captulo de agradecimientos, que son muchos y merecidos, en primer lugar al Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias LEADER (estaba prevista su asistencia, pero don Mximo Alberto Gonzlez Aguilar no nos pudo acompaar en este da), gracias por su buena gestin, por su trato exquisito, por su diligencia en la tramitacin y sobre todo por su amabilidad, a nuestro Ayuntamiento, que hoy nos acompaa representado por nuestro alcalde don Jos Fernndez Daz, por la cesin de estos terrenos y por los materiales donados y que no estaban previstos en este proyecto; a don Benito Fernndez Enterra, desde hoy padrino de nuestra Bolera, porque asume la responsabilidad de lo que supone un apadrinamiento; a don Jos Daz, nuestro alcalde pedneo, que se ha dejado la piel en la construccin; al coro de Ribadedeva, siempre dispuesto a colaborar con nosotros en cualquier evento en abri camino a nuestros bisabuelos hacia otras latitudes y que hasta ayer, cerrado en maleza, no llevaba a ninguna parte, hoy nos abre el paso, nos permite, a todos los que aqu estamos, pasar a este otro lado y disfrutar en lo sucesivo, de un parque mucho ms abierto con estos juegos autctonos asturianos. Decidimos que fuera Benito nuestro padrino en esta inauguracin porque es la mayor leyenda viva en el juego del Bolo Palma de nuestros Concejos, habiendo sido Campen de Espaa por dos veces, nadie mejor para representarnos y ser continuador de esta aficin que aqu en Buelles est muy arraigada y bien representada por nuestras jvenes promesas, slo por ellos mereci la pena el esfuerzo. De nuevo daros las gracias a todos los presentes y Benito pasa a descubrir la placa conmemorativa de este da. Intervienen: Benito, Cecilio, Antonio Portero y Antonio, el delegado de la Federacin Asturiana de Bolos, en el oriente de Asturias. Para finalizar, cantamos con el coro el Himno de Asturias, acompaados a la gaita por la joven gaitera Sara Gil, que toca en la Banda de Gaitas de Cantabria, de Torrelavega. Bolos, gaita, tonada Asturiana en esencia pura. Luego pasamos a disfrutar de un vino espaol en donde cant varias tonadas asturianas nuestro joven Pablo, que a pesar de su corta edad ya es una realidad en el panorama de los cantadores de tonada. Despus los vecinos pasamos por el Centro a celebrar a nuestro patrn San Andrs. (Continuar)
RAMN ALZOLA

que les solicitemos; a nuestro antiguo cura prroco, don Francisco, que se desplaz desde la occidental parroquia de La Caridad para estar con nosotros hoy; a todas las empresas que colaboraron en la ejecucin, a las sociedades que con publicidad nos ayudaron y, sobre todo, a todos los vecinos y socios que nos apoyaron en el proyecto dndonos su confianza para que, hace ya cuatro largos aos, comenzramos esta ardua andadura que hoy materializamos. Entonces, una simple idea que hoy, todos, hemos hecho realidad. Las ideas si no se materializan no pasan de ser simples quimeras. Tambin queremos decir que la vecindad, siendo una cualidad, hay que ejercerla como nosotros lo hacemos, la vecindad no se obtiene con el mero hecho de ser habitante de un pueblo. Hecho paradjico, nuestra antigua bolera que nos haba sido arrebatada por la nueva carretera, hoy nos devuelve esta nueva bolera la vieja carretera, pues, es en su caja en donde est edificada sta que hoy inauguramos y nos la devuelve, a travs de este puente viejo pero remozado, que en su da

Calientan mucho Gastan poco Instalacin sencilla Sin humos ni olores

You might also like