You are on page 1of 2

LA INVESTIGACION CIENTIFICA AUTOEVALUACION

Qu es la investigacin cientfica y sus objetivos?


Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento cientfico. Adems es un proceso en el que el cientfico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenmeno o situacin. Objetivos

Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teora Resolver un problema y mejorar una situacin Proporcionar informacin sobre la cual se basan las teoras

Diferenciar los tipos de investigacin predominantes: La clasificacin segn el propsito: pura y aplicada;
Investigacin Pura: se busca aumentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es decir se encarga de buscar informacin para desarrollar una teora sobre un determinado problema. Mientras que la Investigacin Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicacin inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solucin a problemas prcticos ms que formular teoras sobre ellos.

Su clasificacin segn el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa;


Investigacin Exploratoria: es aquella que slo se propone alcanzar una visin general del tema en estudio, o sea, buscar el tpico de inters, formular el problema y delimitar futuros temas de investigacin. Investigacin Descriptiva: propone conocer grupos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificacin de hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio terico. Investigacin Explicativa: el cientfico se preocupa ms en buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cuales son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Su clasificacin segn la estrategia: documental, de campo, experimental.


Investigacin Documental: se basa en anlisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de informacin. A esta investigacin se adscribe el concepto de Investigacin documental o bibliogrfica. Investigacin de Campo: la estrategia que cumple el investigador se basa en mtodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.

Investigacin Experimental: cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creacin de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenmeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Logre identificar el tipo de investigacin mas adecuado a realizar por usted, de acuerdo a nivel y exigencias acadmicas,
En mi caso es la Investigacin Documental, ya que de acuerdo a varias exigencias como son las acadmicas, tengo que auxiliarme de libros, monografas, revistas, etc.

You might also like