You are on page 1of 11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

Manual para autenticos novatos en la edicion de video digital

Autor Maikel Fecha de publicacin 09-11-2006 Foros para publicacin de dudas Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros o hilos: Captura Edicin de vdeo (General) Componentes y perifricos (General) Sistemas operativos (General) Discos duros Actualizaciones Ninguna Licencia de uso http://www.videoedicion.org/documentacion/article/licencia-de-uso-de-los-contenidos-devideoedicionorg

Esta pequea Gua est dirigida a quienes NO tengan ni zorra idea del asunto de la edicin de vdeo con un ordenador; el objetivo principal es hacer perder el miedo, animar a los usuarios que se quieran iniciar en este mundillo y conseguir crear nuestro DVD con la pelcula mas esperada. Para facilitar la comprensin e interpretacin de su contenido, he utilizado el formato de Pregunta y Respuesta con un lenguaje coloquial; sin embargo, algunos vocablos y tecnicismos son inherentes al vdeo digital. Es cuestin de conocer su significado y familiarizarse con ellos. Tambien quiero hacer una referencia a la firma de mi avatar: Todo es muy dificil antes de ser sencillo

Gua para principiantes de verdad


Comenzamos...

Tengo una cmara de vdeo y un PC


Acabas de comprarte una cmara de vdeo digital y has oido campanas sobre la posibilidad de hacer el montaje de tus grabaciones con un ordenador, pero no tienes ni la mas remota idea de cmo hacerlo porque entre otras cosas ni siquiera sabes distinguir y para que sirven el puado de cables y los cds que vena en la caja. Pero no te faltan ganas de aprender. Lo primero que tienes que hacer es someter tu cmara a un profundo interrogatorio. No te debe quedar ninguna duda sobre su capacidad de trabajo y prestaciones. Has pagado por ella y tienes la obligacin de conocerla a fondo. Coje el manual de instrucciones de la cmara y comienza a leer.
videoedicion.org//manual-para-aute 1/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

Sigue luego con la prctica y haz exactamente todo aquello que se indica en el manual. Asegrate que acabas dominando totalmente a la cmara para sacarle todo su jugo y provecho. Nunca olvides que la base principal del xito de una buena pelcula reside en una buena grabacin (entre otras cosas)

He grabado una cinta con imgenes de las vacaciones cmo la veo y que hago con ella y con el ordenador?
De momento conecta la cmara al televisor y reproduce la cinta. Toma apuntes de su contenido y de las escenas que tendras que eliminar. Haz un esquema mental de la estructura de la pelcula. Este ejercico te facilitar realizar la edicin posterior. Y sobre todo toma notas.. que luego se olvidan las cosa

Y que tiene que ver el vdeo con el ordenador ?


Hace muuuuchos aos, montaba mis pelculas S-8 (aquellas que duraban 3 minutos y que costaban un pastn) con una serie de herramientas bsicas: La guillotina para cortar los fotogramas; el celo, la lupa, la acetona y la mesa de luz y la moviola. El procedimiento ra engorroso y se requera grandes dosis de paciencia. Hoy dia tenemos todas esas herramientas (y muchas mas) en programas informticos llamados Editores de Vdeo No Lineal que nos permiten hacer multitud de cosas con una grabacin de vdeo sin necesidad de tocar fsicamente la pelcula con las manos. Lo nico que no ha cambiado es el concepto del procedimiento: la edicin; una de las fases mas divertidas.

Por donde empiezo a editar ?


Lo primero que tienes que hacer es pasar las imgenes de tu cinta de vdeo al ordenador

Cmo se pasan las imgenes de la cmara de vdeo al ordenador ?


videoedicion.org//manual-para-aute 2/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la Conectando la cmara al ordenador y transfiriendo las imgenes al disco duro. A esta accin se le denomina capturar

Qu necesito para transferir mi cinta miniDV al PC?


1. Una tarjeta llamada FireWire IEEE 1394 instalada en tu ordenador 2. El correspondiente cable 3. Un programa (software) capaz de entender los datos suministrados por la cmara de vdeo y que despus guardar en tu PC en forma de archivo informtico. Este archivo ser el que servir para hacer el montaje de tu pelcula.

Cmo saber si tengo una tarjeta FireWire instalada en mi ordenador ?


De dos maneras: 1) Mirando las conexiones externas que existen en la unidad central (torre del ordenador). Aqu te pongo una imagen de la mia:

2) A travs del Sistema Operativo; en el caso de Windows XP: Panel de Control Pincha en el icono de Sistema Pincha en la pestaa Hardware En el apartado Administrador de Dispositivos, pincha donde dice Administrador de Dispositivos Busca una lnea que diga Controladoras de host de bus IEEE 1394 Mira la imagen

videoedicion.org//manual-para-aute

3/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

Mi ordenador no tiene tarjeta FireWire, tiene una sintonizadora y puertos USB sirve esto?
S, si que sirven. Pero no es aconsejable. Lo ms idneo es que instales una tarjeta FireWire que no slamente te servir para transferir los vdeos al ordenador, sino que tambien la podrs usar para conectar otros dispositivos externos de alta velocidad en la transmisin de datos, tales como discos duros, grabadoradas de CD/DVD, escners... etc.

Cmo es una tarjeta FireWire y donde se conecta?


Este es un modelo de tarjeta FireWire con 3 puertos:

Se conecta en una de las ranuras (slots) PCI libres de la placa base.

videoedicion.org//manual-para-aute

4/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

Puedo instalar la tarjeta yo mismo ?


Por supuesto que s. Es una operacin muy sencilla, pero antes deberas tener en cuenta que si posees un ordenador nuevo, lo mas normal es que est cubierto por una garanta. Asegrate primero que la garanta no queda invalidada por el hecho de modificar tu mismo el hardware original del equipo. Conozco casos en los que desmontar la torre rompiendo la etiqueta del precinto, ha sido suficiente motivo como para que el proveedor se desentienda de los problemas derivados de un malfuncionamiento posterior del PC. Habla con tu proveedor y pdele opinin. A veces merece la pena que sean ellos mismo quien la instalen. Evidentemente esta posbilidad depende de muchos factores, como el hecho de haberlo comprado en Internet o en un lugar lejano de tu domicilio habitual, etc. etc.

He comprado la tarjeta FireWire, cmo se instala ?


Sigue los pasos indicados en el manual que viene con la tarjeta. Es una tarea muy sencilla, pero si an te quedan dudas, aqu te pongo el enlace de la pgina oficial de Adaptec donde encontrars un breve gua de instalacin con fotografas y dos vdeos: http://www.adaptec.com Un consejo: si tienes varios slots PCI libres, NO la conectes en la ranura que te resulte ms cmoda, sino en la primera que se encuentre libre contando desde la parte superior, es decir, la que mas cerca est de la tarjeta grfica.

Vale, he instalado la tarjeta FireWire y el software que vena con ella. Tengo varios cables Cul debo usar ?
Es el llamado cable FireWire IEEE 1394 de 4-6 pins. El extremo mas grande (6 pins) se conecta a la tarjeta, y el menor (4 pins) a la cmara.

Por qu no son iguales los dos extremos del cable FireWire ?


videoedicion.org//manual-para-aute 5/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la Los puertos de la tarjeta FireWire tiene 6 pines de conexin, 4 son para datos y 2 para la alimentacin de los dispositivos que se conectan a ella. En este caso, la cmara de vdeo no necesita ser alimentada por el PC, por eso slo necesita los 4 pines para la transmisin de datos.

Si cortramos un cable, la seccin del mismo la veramos as:

Fjate que los pares de datos se encuentran embutidos y revestidos independientemente. Es un blindaje aislante para evitar que los ruidos parsitos puedan afectar a las transmisiones de datos.

Mi cmara tiene dos conexiones muy parecidas, en cul de ellas enchufo el cable FireWire ?
Para facilitar la identificacin de los puertos, es muy habitual encontrar un logo junto a cada una de las conexines. Por ejemplo:

iLink es el trmino de Sony para Conexin USB indicar una conexin FireWire :

videoedicion.org//manual-para-aute

6/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

En tu caso debes conectar el terminal mas pequeo del cable en la conexin marcada en la imagen. La que est por debajo del iLink DV es el puerto USB:

Ahora tengo muy claro el asunto del cableado y dems, cmo transfiero ahora el vdeo ? es que ya tengo ganas
Si tu tarjeta FireWire vena con un programa de edicin, instlalo y ejectalo. Estudia bien su manual y sigue todas sus instrucciones; mas que nada porque a pesar de que la transmisin de datos desde la cmara al PC es un procedimiento genrico, cada programa posee sus propios Menus de configuracin y opciones para la captura.

La tarjeta FireWire que compr no trae ningn programa de edicin ni de captura


Ya ests tardando en adquirir uno... pero OjO !, primero piensa en lo que ests dispuesto a gastar y el uso que le vas a dar. Si es solamente por la calentura y la emocin de montar una pelcula y luego videoedicion.org//manual-para-aute 7/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la te vas a olvidar de ello, mejor que no te gastes la pasta; prueba con alguno gratuito (que los hay), como Windows Movie Maker. Programas de pago hay muchos y en todos los sabores y precios. Te recomiendo los que se encuentran en la lnea domstica y que hoy por hoy no superan los 100 euros. Un error bastante comn entre los principiantes y novatos es querer usar programas de gama alta que cuestan lo mismo que una cmara porque supuestamente te permiten crear mejores pelculas. De nada sirve comprarse un avin y querer pilotarlo en dos dias. Hay que ser prcticos y empezar por lo fcil. Ya llegar el momento de avanzar segn tus necesidades

Mientras decido que programa de edicin me compro, hay alguno que sirva slo para transferir mi pelcula al PC ?
Por supuesto. Y no slo uno, hay varios; por ejemplo DVIO, que adems de su sencillez y ocupar slamente 32kb, es gratuto. Puedes descargarlo desde aqu: http://www.carr-engineering.com/dvio.htm Te gustara pasar ahora mismo tu vdeo al PC? Sigue estos pasos http://www.videoedicion.org/attachments/CapturaDvio.swf

Perfecto, pelcula transferida, pero... Qu programa me recomiendan para editar el vdeo ?


Esta es la pregunta del milln. Por un lado, los desarrolladores de softwares suelen poner a disposicin de los usuarios (de forma gratuita) una demo de sus programas de edicin. Se denominan trialware. Como es obvio, estos programas vienen con una serie de limitaciones: funcionan con fechas de caducidad; funciones deshabilitadas; nmero de veces que puedes ejecutarlos, etc. etc. Prubalos y luego decide cul de ellos te ha convencido mas. El siguiente paso es adquirirlo. Por otro lado, el foro es una gran pizarra pblica donde los usuarios suelen escribir opiniones y experiencias propias con los programas de edicin. chale un vistazo.

Yo no tengo tarjeta FireWire, me han dicho que puedo capturar conectando la cmara miniDV al PC con el cable USB
Afirmativo. Pero vamos a aclarar un poco el tema: La velocidad de transmision de datos del puerto USB1 es inferior al FireWire, esto quiere decir que la pelcula que captures por USB tendr bastante menos calidad que si lo hubieses hecho por FireWire. Pongamos un ejemplo: te vas de viaje en avin y tienes una maletn de 36 kilos de datos; el mximo permitido en la compaa USB son 12 kgs., que haces?, la solucin sera sacar datos hasta ajustarte a las caractersticas del vuelo USB. Si por el contrario escojes a la compaa FireWire, no tendrs problemas en trasladar los 36 kilos de datos que tiene tu maleta porque te permite llevar hasta 480 kilos. As no habrs perdido nada.

videoedicion.org//manual-para-aute

8/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

He capturado el vdeo por USB y se v con poca calidad


Es normal. Ya he dicho antes que capturar por USB implica una prdida de datos y reduccin del tamao de la captura. Lo que normalmente se captura es un vdeo comprimido en mpeg-1 (VCD)

Y puedo capturar por USB 2.0 ? Es que he leido que es mas rpido que USB 1?
Siempre y cuando tu cmara posea este bus de datos y el programa de captura reconozca este puerto. La mayora de cmaras de vdeo disponen de USB 1.0 USB 1.1 pensados casi exclusivamente para capturar las imgenes de fotos que se guardan en la memory stick? o vdeo calidad VCD. Digamos que si tienes un coche que no corre a mas de 60 kms/h no correr mas por el solo hecho de circular por un circuito de rally. De nada sirve que conectes un dispositivo USB 1 a un puerto USB 2.0 del ordenador; el dispositivo no va a correr ms.

He instalado la tarjeta FireWire que hago ahora ?


Ahora te toca instalar el software de edicin que vena con la cmara, o con la tarjeta (u otro distinto). Seguidamente conecta la cmara al ordenador con el cable FireWire, ejecuta el programa y comienza a capturar?, es decir: transferir la informacin contenida en tu cinta de vdeo al disco duro de tu ordenador. Cada programa trabaja de una manera distinta, pero en definitiva tienen el mismo objetivo. Muy importante: le y estudia el manual del programa. Es prcticamente imposible manejar con xito una herramienta sin saber cmo funciona. No te extraes que cuando conectes la cmara al ordenador, el Sistema Operativo te indique que ha encontrado un nuevo hardware, felicidades ! y te pregunte qu quieres hacer. A menudo te muestra una ventana con los iconos de los programas instalados que se entienden? con tu cmara y con la FireWire. Selecciona el tuyo; de otro modo cierra las ventanas y ejecuta tu aplicacin favorita para capturar.

El programa de edicin tiene varias opciones de captura y no se cul escojer


Eso depender de tus necesidades y de la potencia de tu ordenador. Si tienes poco espacio en el disco duro, escoje la opcin MPEG; si vas sobrado de espacio captura en AVI-DV, as obtendrs una pelcula con la mxima calidad.

He capturado en AVI-DV y el fichero ocupa muchsimo


Para que te hagas una idea: El sistema DV posee un flujo constante de datos de 25 Mbits por
videoedicion.org//manual-para-aute 9/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la segundo. Si a estos 25 Mbits le aades el audio, sincronismos y los CRCs, en total suman aproximadante 36 Mbits por segundos. Ahora una de matmaticas: Si 1 = 36 Mbits 60 = X Solucin: 36 * 60/1 = 2.160 Mbits en 1 minuto.

Otra: Si 1 minuto = 2.160 Mbits 60 minutos = X Solucin: 2.160 * 60/1 = 129.600 Mbits en una hora, o lo que es lo mismo: 12,9 Gb. Cada hora que captures en AVI-DV ocupar un fichero aproximado de 12, Gb. (Los valores son aproximados)

Que hago con este fichero AVI-DV ?


Editalo. Para ello tendrs que abrirlo con el software editor y modificar las secuencias de vdeo. Aqu es donde interviene tu creatividad. Editar un vdeo significa alterarlo? con respecto al original: corta las imgenes que no interesen, aade msica, efectos especiales etc. etc. Consulta el manual del programa.

Ya he terminado de editar mi vdeo puedo crear un DVD ?


Si todo te ha ido bien significa que ya has aprendido mucho; la primera consecuencia es que ahora no debera sonarte a chino algunos de los trminos mas comunes del vdeo digital: compresin, formato, AVI, mpeg-2, etc. etc. y que has llegado a dominar, en mayor o menor grado, el programa de edicin. Ahora te toca hacer la autora y quemar tu pelcula en un disco DVD

Tengo que comprimir mi archivo AVI-DV para grabarlo en DVD Vdeo ?


S, es absolutamente necesario comprimir un archivo AVI-DV a MPEG-2 antes de crear un disco DVD de vdeo.

Mi programa de edicin puede crear directamente un disco DVD con la edicin que he hecho Tengo que comprimir a MPEG-2 antes de escojer la opcin de crear el DVD ?
No. Los programas de edicin todo en uno se caracterizan por incluir una serie de herramientas que facilitan al usuario la posibilidad de crear el disco final sin necesidad de tener que realizar los pasos intermedios a mano, como la compresin Una vez que hayas terminado la edicin de tu vdeo y escojas las opcin Crear disco DVD , el programa se encarga de comprimir, compilar y quemar el
videoedicion.org//manual-para-aute 10/11

25/04/2011

Manual para autenticos novatos en la

disco.

Hemos ido a ensearle la pelcula a mis suegros y en su reproductor no se v


Desgraciadamente ese episodio entra dentro de la normalidad?. Lo que unos lectores son capaces de tragar, otros se atragantan con solo poner el disco en la bandeja. Prueba con otros tipos (+R R) y diferentes marcas. Haz pruebas mediante el sistema de ensayo-error y ten en cuenta las opiniones y experiencias de los demas. Un consejo: ms vale comprar discos buenos aunque sean caros; a veces lo barato sale caro (econmica y emocionalmente).

De momento esto es todo; mas adelante ir modificando este mismo post para ir ampliando la informacin. No olvideis ir leyendo los manuales de la pgina. Espero que os haya servido de algo. P.D. Aparte de aprender el funcionamiento de los programas de edicin y todo lo relacionado con el vdeo digital, es conveniente instruirse tambien en el manejo del ordenador y de la informtica en general (sistema operativo etc.) aunque sea a nivel usuario. Mas que nada para sacarle mejor rendimiento a nuestro PC Que lo disfruteis Puedes ver la versin online de este documento en: http://www.videoedicion.org/documentacion/article/manual-para-autenticos-novatos-en-la-edicionde-video-digital

videoedicion.org//manual-para-aute

11/11

You might also like