You are on page 1of 38

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

CURSO DE MICROBIOLOGA OBJETIVOS GENERALES

Los alumnos del tercer semestre de Medicina, al terminar el curso de Microbiologa sern capaces de : Analizar los principales agentes infecciosos y parasitarios causantes de enfermedad, as como su correlacin clnica.

CRDITOS DE LA MATERIA: 11

Microbiologa

Mat -85-

EVALUACIN VALOR PONDERADO: PRIMER EXAMEN PARCIAL (TEMAS DEL 1 AL 20) SEGUNDO EXAMEN PARCIAL (TEMAS DEL 21 AL 41) TERCER EXAMEN PARCIAL (TEMAS DEL 42 AL 73) EXAMEN 1ER. ORDINARIO (TEMAS DEL 74 AL 106 ) VALOR DE 20% VALOR DE 20% VALOR DE 30% VALOR DE 30%

En la actividad II podr obtener hasta un 7% extra, al participar en las discusiones dirigidas, exponer y entregar una investigacin bibliogrfica con un mnimo de tres referencias recientes, entregar los casos clnicos resueltos, revisados durante el curso en las fechas indicadas, los cuales se sumarn a la nota final (suma de los 3 exmenes parciales y primer ordinario), la cual deber de ser de un mnimo de 6 (seis). VALOR PONDERADO: INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Y EXPOSICIN - 3.5 % ENTREGA DE CASOS CLNICOS - 3.5 % En la actividad III se aplicar una evaluacin post-lectio al final de cada prctica, por lo que el alumno podr obtener hasta un 3% como bono, los cuales se sumarn a la calificacin final (suma de los 3 exmenes parciales y primer ordinario), la cual deber ser de un mnimo de 6 (seis). Los alumnos que no obtengan una calificacin aprobatoria presentarn un examen final segundo ordinario con valor del 100%, ms los puntos extras obtenidos en la actividad II y III, que se sumarn a la nota del examen, la cual deber ser de un mnimo de 6 (seis). EXAMEN EXTRAORDINARIO VALOR 100%. En este examen ya no se tomar en cuenta la evaluacin obtenida en la actividad II y III.

NOTA: Toda la puntuacin es en base a 10.

ACTIVIDAD I

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

PRE-REQUISITOS DEPARTAMENTALES: Llegar puntualmente a la hora sealada para la clase y ocupar su lugar. El alumno deber portar su uniforme blanco completo. Las mujeres con pantaln o falda blancos, filipina o playera tipo polo con logotipo de la Facultad de Medicina, color blanco, calzado blanco y limpio, de vestir, NO TENIS. Los varones con pantaln, filipina o playera tipo polo con el logotipo de la Facultad de Medicina de color blancos, calzado de vestir limpio y blanco NO TENIS, pelo corto y bien rasurados, no piercing, ni aretes. Los telfonos celulares debern mantenerse apagados en todas las actividades acadmicas, de lo contrario podr ser sancionado. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBSERVACIONES SERN CAUSA DE INASISTENCIA. REQUISITOS DEPARTAMENTALES: En esta actividad es indispensable que el alumno estudie con anticipacin el tema del da para que tenga antecedentes cognoscitivos del tpico que se va a tratar y as el conocimiento sea ms significativo, incrementando la tasa de retencin de lo aprendido y sea ms fcilmente recordable. Esto facilitar mayor participacin por parte del estudiante.

ACTIVIDAD II. REQUISITOS DEPARTAMENTALES: 11. En esta actividad es necesaria la participacin e interaccin grupales. Para que el alumno pueda ingresar al aula y tener asistencia en la sesin programada, deber llevar consigo diferentes fuentes de informacin ( libros de diferentes autores ). 12. El alumno que pretenda obtener los puntos extras, deber de comunicarlo al profesor desde su primera sesin de actividad II para que le asigne el tema a investigar. As mismo, deber entregar los casos clnicos revisados durante el curso en la fecha que se le indique. NO SE PERMITIR ENTREGAR EL TRABAJO EN FECHAS EXTEMPORNEAS.

Microbiologa

Mat -87-

ACTIVIDAD III PRE-REQUISITOS DEPARTAMENTALES: Llegar puntualmente al laboratorio y ocupar su lugar. REQUISITOS: 1.Observar las reglas internas del laboratorio. 2.Uniforme Blanco (ver normas generales de asistencia; punto 1.2) 3.Bata blanca larga, de manga larga. NOTA: 1.Durante las prcticas de laboratorio se proporcionar al estudiante el material y equipo necesario 2.En caso de ser sorprendido algn alumno haciendo mal uso del equipo que a juicio del profesor lo dae, ser sancionado de acuerdo a la gravedad del dao. 3.Cuando haya dao o prdida parcial o total del equipo, el estudiante pagar su reparacin o repondr el material. 4.En caso de no identificar al culpable del dao o la prdida, se har responsable al grupo de prctica que utiliz el equipo al momento de notarse el dao o la prdida.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Con docente:
1. 2. 3. 4. 5. Exposicin temtica. Anlisis de casos y su correlacin con la clnica. Discusin dirigida. Anlisis y discusin de artculos cientficos. Prcticas de laboratorio demostrativas.

Independientes:
1. Investigacin bibliogrfica. 2. Resolucin de casos clnicos. 3. Estudio de los temas tratados

DERECHOS ACADMICOS Para tener derecho a exmenes finales (PRIMERO, SEGUNDO Y/O EXTRAORDINARIO) es obligatorio cumplir con los REQUISITOS DEPARTAMENTALES Y ADMINISTRATIVOS. TEMAS Y OBJETIVOS DE MICROBIOLOGA ACTIVIDAD I

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 01 INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA MDICA Y CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS. OBJETIVOS Mencionar los antecedentes histricos ms relevantes de la Microbiologa, Sealar las caractersticas especficas de los virus, bacterias, hongos y parsitos. Explicar el concepto de enfermedades microbianas, infecciones exgenas, infecciones endgenas y variacin antignica. Sealar la importancia del diagnstico microbiolgico. Explicar las diferencias entre clulas eucariotas y procariotas. Explicar en que consiste la clasificacin bacteriana segn su aspecto macroscpico y microscpico y las diferencias metablicas, antignicas y genticas. SESIN 02 ESTRUCTURA Y REPLICACIN (MULTIPLICACIN) DE LAS BACTERIAS. OBJETIVOS: Describir la ultraestructura de las bacterias (estructuras citoplsmicas, pared celular, bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, estructuras externas y excepciones bacterianas). Explicar la estructura y biosntesis de los principales componentes de la pared celular bacteriana (peptidoglucano, sntesis del peptidoglucano, cidos teicoicos, lipopolisacridos). SESIN 03 ESTRUCTURA Y REPLICACIN (MULTIPLICACIN) DE LAS BACTERIAS. OBJETIVOS: Explicar el proceso de la divisin celular. Explicar el concepto de espora, sus caractersticas, estado vegetativo, estado de latencia. SESIN 04 METABOLISMO Y GENTICA DE LAS BACTERIAS. OBJETIVOS: Mencionar las necesidades metablicas de las bacterias. Describir el proceso del crecimiento bacteriano. Explicar los elementos que constituyen el genoma bacteriano. Explicar los procesos de replicacin y control de la transcripcin del ADN bacteriano. Explicar los conceptos de mutacin, reparacin y recombinacin. Explicar los mecanismos de intercambio gentico en los procariotas.
Microbiologa

Mat -89-

Explicar tcnicas y mtodos de ingeniera gentica bacteriana.

SESIN 05 FLORA MICROBIANA COMENSAL Y PATGENA EN EL SER HUMANO. ESTERILIZACIN, DESINFECCIN Y ANTISEPSIA. OBJETIVOS: Explicar los conceptos de flora microbiana, colonizacin, enfermedad, patgenos estrictos y patgenos oportunistas. Mencionar la microbiota presente en cabeza y aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato genitourinario y piel. Explicar los conceptos de esterilizacin, desinfeccin y antisepsia. Explicar los mecanismos de accin de los esterilizantes, desinfectantes y antispticos de uso ms frecuente. SESIN 06 RESPUESTA INMUNITARIA A LOS AGENTES INFECCIOSOS. OBJETIVOS: Describir la funcin de las barreras naturales frente a la infeccin (piel, mucosas, ambiente cido, bilis, flujo de orina y fiebre). Explicar el mecanismo de las defensas inmunitarias innatas no especficas de antgenos (inflamacin, fiebre, interfern, complemento, neutrfilos, macrfagos, linfocitos citolticos naturales). Explicar los mecanismos de las respuestas inmunitarias antignicas especficas adaptativas (inmunidad humoral e inmunidad celular). SESIN 07 MECANISMOS DE LA PATOGENIA BACTERIANA. OBJETIVOS: Mencionar las principales vas de entrada, colonizacin, adhesin e invasin de las bacterias en el humano. Describir los mecanismos patgenos de las bacterias (destruccin tisular, toxinas, endotoxinas, exotoxinas y otros componentes de la pared celular). Explicar la inmunopatogenia y los mecanismos de evasin bacteriana de las defensas del organismo anfitrin.

SESIN 08 ANTIBITICOS OBJETIVOS: Explicar los conceptos de espectro antibacteriano, actividad bacteriosttica, actividad bactericida, combinaciones antibiticas, sinergismo antibitico, antagonismo antibitico y beta-lactamasa. Mencionar los principales antibiticos que actan en la inhibicin de la sntesis de la pared celular. Mencionar los principales antibiticos que actan en la inhibicin de la

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

sntesis de protenas. Mencionar los principales antibiticos que actan en la inhibicin de la sntesis de cidos nucleicos. Mencionar los principales antimetabolitos.

SESIN 09 STAPHYLOCOCCUS Y COCOS GRAM POSITIVOS RELACIONADOS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Mencionar las caractersticas fisiolgicas y estructurales. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. SESIN 10 STAPHYLOCOCCUS Y COCOS GRAM POSITIVOS RELACIONADOS. OBJETIVOS: Describir las enfermedades clnicas causadas por Staphylococcus aureus. Describir los cuadros clnicos producidos por Staphylococcus epidermidis y otros estafilococos coagulasa negativos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, la prevencin y el control. SESIN 11 STREPTOCOCCUS. OBJETIVOS: Describir las clasificaciones del gnero Streptococcus (propiedades serolgicas, patrones hemolticos, propiedades bioqumicas), las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos causados por Streptococcus pyogenes. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 12 STREPTOCOCCUS. OBJETIVOS: Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas de Streptococcus agalactie. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Mat Microbiologa -91-

Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar los otros estreptococos beta-hemolticos y sus caractersticas generales. Describir las caractersticas generales y la clasificacin de los estreptococos viridans.

SESIN 13 STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE. ENTEROCOCCUS. OBJETIVOS: Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las especies ms importantes del gnero Enterococcus. Describir las caractersticas fisiolgicas y estructurales. Describir la patogenia, inmunidad, epidemiologa y enfermedades clnicas. Mencionar mtodos diagnsticos de laboratorio, tratamiento, prevencin y control. Mencionar otros cocos grampositivos catalasa negativos. SESIN 14 BACILLUS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 15 CORYNEBACTERIUM Y OTROS BACILOS GRAM POSITIVOS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Describir las principales caractersticas de otras especies de Corynebacterium y otros gneros corineformes.

SESIN 16 NOCARDIA Y OTRAS BACTERIAS RELACIONADAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Describir las caractersticas ms importantes del gnero Rhodococcus, Gordonia y Tsukamurella, Actinomadura, Nocardiopsis y Streptomyces y otros actinomicetos. . SESIN 17 MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas fisiolgicas y estructurales. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por este microorganismo. SESIN 18 MYCOBACTERIUM LEPRAE OBJETIVOS: Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad Mencionar los datos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionadas por este microorganismo. SESIN 19 COMPLEJO MYCOBACTERIUM AVIUM. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir la clasificacin y principales caractersticas de micobacterias de crecimiento lento. Mat Microbiologa -93-

Describir la clasificacin y principales caractersticas de micobacterias de crecimiento rpido. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio para las micobacterias. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 20 NEISSERIAS Y BACTERIAS RELACIONADAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionados por Neisseria gonorrhoeae Describir los cuadros clnicos ocasionadas por Neisseria meningitidis. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las caractersticas ms importantes de otras especies de Neisseria, Eikenella corrodens y Kingella kingae. SESIN 21 FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica de la familia Enterobacteriaceae. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar las principales caractersticas, patogenia e inmunidad de Escherichia coli. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionadas por Escherichia coli. SESIN 22 SALMONELLA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por este microorganismo. SESIN 23 SHIGELLA, YERSINIA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos.

SESIN 24 OTRAS ENTEROBACTERIAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin y principales caractersticas de los gneros Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter, Morganella y Serratia. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio de estas enterobacterias. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 25 VIBRIO Y AEROMONAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 26 CAMPYLOBACTER Y HELICOBACTER. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento prevencin y control. SESIN 27 PSEUDOMONAS Y BACTERIAS RELACIONADAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de los gneros y especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos.
Microbiologa

Mat -95-

Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control..

SESIN 28 PSEUDOMONAS Y BACTERIAS RELACIONADAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin y principales caractersticas del gnero Burkholderia, Stenotrophomonas, Acinetobacter y Moraxella, as como las patologas relacionadas con ellos. SESIN 29 HAEMOPHILUS Y BACTERIAS RELACIONADAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos . Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar la clasificacin y principales caractersticas del gnero Actinobacillus, Aggregatibacter y Pasteurella. SESIN 30 BORDETELLA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los datos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por este microorganismo. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 31 BRUCELLA Y FRANCISELLA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento prevencin y control.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 32 LEGIONELLA Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los datos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las principales caractersticas de los gneros Bartonella, Cardiobacterium, Capnocytiphaga y Streptobacillus. SESIN 33 BACILOS GRAM POSITIVOS ANAEROBIOS FORMADORES DE ESPORAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas de Clostridium perfringens. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 34 BACILOS GRAM POSITIVOS ANAEROBIOS FORMADORES DE ESPORAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas de Clostridium tetani. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.
Microbiologa

Mat -97-

SESIN 35 CLOSTRIDIUM BOTULINUM Y CLOSTRIDIUM DIFFICILE. OBJETIVOS: Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionadas por C. botulinum. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las principales caractersticas de C. difficile Mencionar las principales caractersticas de otras especies del gnero Clostridium. SESIN 36 BACTERIAS GRAM POSITIVAS ANAEROBIAS NO FORMADORAS DE ESPORAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas de Actinomyces. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionados por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las principales caractersticas de Propionibacterium, Mobiluncus, Lactobacillus, Bifidobacterium y Eubacterium. SESIN 37 BACTERIAS GRAM NEGATIVAS ANAEROBIAS. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 38 TREPONEMA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Describir los factores de virulencia que intervienen en la inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionadas por estas bacterias. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento prevencin y control. Mencionar las principales caractersticas de otros treponemas.

patogenia e

SESIN 39 BORRELIA Y LEPTOSPIRA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 40 MYCOPLASMA , UREAPLASMA, RICKETTSIA Y ORIENTIA. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de las especies de importancia mdica de estos gneros bacterianos. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la patogenia e inmunidad. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos microorganismos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento prevencin y control. SESIN 41 CHLAMYDIACEAE. OBJETIVOS: Mencionar la clasificacin de importancia mdica. Describir las caractersticas estructurales y fisiolgicas. Describir los factores de virulencia que intervienen en la inmunidad de Chlamydia trachomatis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos ocasionados por esta bacteria.
Microbiologa

patogenia e

Mat -99-

Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las principales caracterstica de Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila psittaci.

SESION 42 CLASIFICACION, ESTRUCTURA Y REPLICACION DE LOS VIRUS. OBJETIVOS: Definir el concepto de virus. Mencionar la clasificacin de los virus de inters mdico. Describir la estructura del virin. Describir los mecanismos de replicacin de los virus. Describir los mecanismos de la gentica viral.

SESION 43 MECANISMOS DE PATOGENIA VRICA. OBJETIVOS: Describir las etapas de la infeccin y los mecanismos de la infeccin del tejido diana. Describir los mecanismos de patognesis viral. Describir los aspectos epidemiolgicos de las infecciones virales. Mencionar los principales frmacos antivirales. SESIN 44 DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES VIRALES Y VIRUS LENTOS NO CONVENCIONALES: PRIONES OBJETIVOS: Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio para las enfermedades virales. Describir la estructura, fisiologa y patogenia de los virus lentos. Distinguir los aspectos epidemiolgicos de las infecciones causadas por los virus lentos. Mencionar los cuadros clnicos que causan los virus lentos. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Indicar las medidas preventivas, tratamiento y control de las infecciones causadas por los virus lentos. SESION 45 PAPILOMAVIRUS Y POLIOMAVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 46 ADENOVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin del virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad del virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por el virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 47 VIRUS HERPES HUMANOS (HERPES SIMPLE). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 48 VIRUS HERPES HUMANOS ( VARICELA-ZOSTER). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 49 VIRUS HERPES HUMANOS (EPSTEIN BARR). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. Indicar la patogenia e inmunidad de los virus 6, 7 y 8.
Microbiologa

Mat -101-

Mencionar las enfermedades clnicas producidas por los virus 6,7 y 8.

SESION 50 VIRUS HERPES HUMANOS (CITOMEGALOVIRUS, HERPES HUMANOS 6, 7 Y 8). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. Indicar la patogenia e inmunidad de los virus 6, 7 y 8. Mencionar las enfermedades clnicas producidas por los virus 6,7 y 8. SESION 51 POXVIRUS Y PARVOVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 52 PICORNAVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 53 CORONAVIRUS, NOROVIRUS Y PARAMIXOVIRUS (SARAMPIN, PARAGRIPALES). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

SESION 54 PARAMIXOVIRUS (PAROTIDITIS Y SINCITIAL RESPIRATORIO). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 55 ORTOMIXOVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 56 RABDOVIRUS, FILOVIRUS Y BORNAVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 57 REOVIRUS. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 58 TOGAVIRUS (FLAVIVIRUS Y ALFAVIRUS).
Microbiologa

Mat -103-

OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 59 TOGAVIRUS (RUBIVIRUS). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 60 BUNYAVIRIDAE, ARENAVIRIDAE Y RETROVIRIDAE. OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 61 RETROVIRIDAE (VIH). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. SESION 62 VIRUS DE LA HEPATITIS (VHA, VHB). OBJETIVOS: Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin.

SESION 63 VIRUS DE LA HEPATITIS (VHC, VHD, VHE Y VHG) OBJETIVOS: (para VHC y VHD) Describir la estructura y replicacin de los virus. Explicar el mecanismo de patogenicidad de los virus. Mencionar los aspectos epidemiolgicos de la infeccin. Describir los diferentes cuadros clnicos producidos por estos virus. Mencionar los mtodos de diagnstico de laboratorio. Mencionar las medidas preventivas, el tratamiento y el control de la infeccin. Mencionar los aspectos generales mas importante para VHE y VHG. SESION 64 CLASIFICACION, ESTRUCTURA Y REPLICACION DE LOS HONGOS. OBJETIVOS: Describir la importancia de los hongos, su taxonoma, estructura y reproduccin. Mencionar la clasificacin de las micosis. Describir la patogenia de las micosis.

SESION 65 MICOSIS SUPERFICIALES Y CUTANEAS (PITIRIASIS, TIA NEGRA, PIEDRA BLANCA Y PIEDRA NEGRA). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 66 MICOSIS SUPERFICIALES Y CUTANEAS (DERMATOFITOSIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos . Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 67 MICOSIS SUBCUTANEAS (ESPOROTRICOSIS Y
Microbiologa

Mat -105-

CROMOBLASTOMICOSIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento.

SESION 68 MICOSIS SUBCUTANEAS ( MICETOMA EUMICTICO, CIGOMICOSIS SUBCUTNEAS Y FEOHIFOMICOSIS ). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 69 MICOSIS SISTMICAS CAUSADAS POR PATGENOS MICTICOS DIMRFICOS ENDMICOS (BLASTOMICOSIS, COCCIDIODOMICOSIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos . Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 70 MICOSIS SISTMICAS CAUSADAS POR PATGENOS MICTICOS DIMRFICOS ENDMICOS (HISTOPLASMOSIS, PARACOCCIDIOIDOMICOSIS Y PENICILIOSIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 71 MICOSIS OPORTUNISTAS (CANDIDIASIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar el tratamiento.

SESION 72 MICOSIS OPORTUNISTAS ( CRIPTOCOCOSIS Y OTROS HONGOS LEVADURIFORMES NO PERTENECIENTES A CANDIDA). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESION 73 MICOSIS OPORTUNISTAS (ASPERGILOSIS, CIGOMICOSIS, MICOSIS POR OTROS HONGOS FILAMENTOSOS HIALINOS, FEOHIFOMICOSIS Y NEUMOCISTOSIS). OBJETIVOS: Describir la morfologa de los hongos causantes de estas micosis. Mencionar los aspectos epidemiolgicos. Describir los cuadros clnicos producidos por estos hongos. Mencionar los mtodos diagnsticos de laboratorio. Mencionar el tratamiento. SESIN 74 GENERALIDADES DE PARASITOLOGA: CLASIFICACIN, ESTRUCTURA Y REPRODUCCIN DE LOS PARSITOS. PATOGENIA DE LAS PARASITOSIS. OBJETIVOS: Mencionar la importancia de los parsitos. Explicar la clasificacin y estructura de los Protozoos, Metazoos y artrpodos. Explicar la fisiologa y reproduccin de los protozoos, metazoos y artrpodos. Explicar la patogenia de los parsitos: exposicin , entrada, adhesin y reproduccin en la clula anfitriona. Explicar las lesiones celulares y tisulares producidas en el husped. Explicar la rotura, evasin e inactivacin de las defensas del organismo anfitrin. SESIN 75 PROTOZOOS INTESTINALES Y UROGENITALES. OBJETIVOS: Mencionar las amebas descritas en el ser humano. Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas de Entamoeba histolytica (ciclo vital). Mat Microbiologa -107-

Explicar la patogenia y epidemiologa. Mencionar los cuadros clnicos producidos por estos parsitos.

SESIN 76 PROTOZOOS INTESTINALES Y UROGENITALES. OBJETIVOS: Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las principales caractersticas de otras amebas intestinales. SESIN 77 PROTOZOOS INTESTINALES Y UROGENITALES. FLAGELADOS Y CILIADOS OBJETIVOS Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas de los flagelados y ciliados ( Giardia, Dientamoeba, Trichomonas y Balantidium). Explicar la patogenia y epidemiologa de cada uno de ellos (ciclo vital). Mencionar los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 78 PROTOZOOS INTESTINALES Y UROGENITALES. COCCIDIOS y MICROSPORIDIOS. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas de los coccidios (Isospora, Cryptosporidium, Cyclospora ) y microsporidios (ciclo vital). Explicar la epidemiologa de cada uno de ellos. Mencionar los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. Mencionar las caractersticas ms importantes del gnero Sarcocystis. SESIN 79 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. GNERO PLASMODIUM. OBJETIVOS: Mencionar las principales caractersticas del Gnero Plasmodium (ciclo vital). Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas de las diferentes especies de Plasmodium. Explicar la patogenia y epidemiologa. Mencionar los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. SESIN 80 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. GNERO PLASMODIUM Y BABESIA. OBJETIVO:

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar el diagnstico de laboratorio para el gnero Plasmodium. Mencionar el tratamiento, prevencin y control para el gnero Plasmodium. Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas del gnero Babesia (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 81 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. TOXOPLASMA GONDII. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 82 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. SARCOCYSTIS LINDEMANNI, AMEBAS DE VIDA LIBRE. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas ms importantes de Sarcocystis lindemanni. Mencionar las enfermedades clnicas producidas por Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 83 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. GNERO LEISHMANIA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 84 PROTOZOOS SANGUNEOS Y TISULARES. GNERO TRYPANOSOMA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital).
Microbiologa

Mat -109-

Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 85 NEMTODOS. ENTEROBIUS VERMICULARIS y ASCARIS LUMBRICOIDES. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 86 NEMTODOS. TOXOCARA Y TRICHURIS TRICHIURA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 87 NEMTODOS. ANCYLOSTOMA DUODENALIS, NECATOR AMERICANUS, STRONGYLOIDES STERCORALIS. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 88 NEMTODOS. TRICHINELLA SPIRALIS., WUCHERERIA, BRUGIA Y LOA LOA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 89 NEMTODOS. MANSONELLA, ONCHOCERCA, DIROFILARIA Y DRACUNCULUS. OBJETIVOS:

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital). Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 90 TREMTODOS. FASCIOLOPSIS, FASCIOLA Y OPISTORCHIS. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 91 TREMTODOS. PARAGONIMUS Y SCHISTOSOMA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 92 CSTODOS: TAENIA SOLIUM, TAENIA SAGINATA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 93 CSTODOS. DIPHYLLOBOTHRIUM, ECHINOCOCCUS, HYMENOLEPIS . OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos parsitos.
Microbiologa

Mat -111-

Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control.

SESIN 94 ARTRPODOS. CLASES CHILOPODA, PENTASTOMIDA, CRUSTACEA Y ARACHNIDA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos artrpodos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 95 ARTRPODOS. CLASE INSECTA. OBJETIVOS: Mencionar las caractersticas estructurales y fisiolgicas (ciclo vital) de cada uno de ellos. Mencionar los aspectos epidemiolgicos y los cuadros clnicos producidos por estos artrpodos. Mencionar el diagnstico de laboratorio. Mencionar el tratamiento, prevencin y control. SESIN 96 ENFERMEDADES MICROBIANAS DE LA PIEL Y DE LOS OJOS. OBJETIVOS: ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA PIEL Describir la estructura de la piel y de las mucosas y las formas en que los patgenos pueden invadir la piel. MICROFLORA NORMAL DE LA PIEL Citar ejemplos de la microflora normal de la piel y establecer la ubicacin general y las funciones ecolgicas de sus miembros. ENFERMEDADES BACTERIANAS DE LA PIEL Diferenciar estafilococos de estreptococos y mencionar varias infecciones cutneas causadas por cada uno de ellos. Mencionar el agente causal, el modo de transmisin y los sntomas clnicos de la dermatitis por pseudomonas, la otitis externa y el acn. ENFERMEDADES VIRALES DE LA PIEL Mencionar el agente causal, el modo de transmisin y los sntomas clnicos de estas infecciones de la piel: verrugas, viruela, varicela, herpes zoster, herpes simple, sarampin, rubola, eritema infecciosos y rosola. SESIN 97 ENFERMEDADES MICROBIANAS DE LA PIEL Y DE LOS OJOS. OBJETIVOS: ENFERMEDADES MICTICAS DE LA PIEL Y LAS UAS

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Diferenciar las formas cutneas de las formas subcutneas de las micosis y citar un ejemplo de cada una. Mencionar el agente causal y los factores que predisponen a la candidiasis. INFESTACIN PARASITARIA DE LA PIEL Mencionar el agente causal, el modo de transmisin, los sntomas clnicos y el tratamiento de la sarna y la pediculosis. ENFERMEDADES MICROBIANAS DE LOS OJOS INFLAMACIN DE LAS MEMBRANAS OCULARES: CONJUNTITVITIS Definir conjuntivitis. Mencionar el agente causal, el modo de transmisin y los sntomas clnicos de las infecciones oculares conocidas como Oftalma gonocccica neonatal, conjuntivitis de inclusin y tracoma. OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS OJOS Mencionar el agente causal, el modo de transmisin y los sntomas clnicos de las infecciones oculares conocidas como queratitis herpticas y queratitis por Acanthamoeba.

SESIN 98 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. OBJETIVO: ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Definir sistema nervioso central y barrera hematoenceflica. Diferenciar meningitis de encefalitis. MENINGITIS BACTERIANA Describir la epidemiologa de la meningitis causada por Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Listeria monocytogenes. OTROS MICROORGANISMOS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Mencionar otros agentes infecciosos. Describir las causas ms comunes, entrada, replicacin, difusin, fisiopatologa, diagnstico, tratamiento, prevencin y control de meningitis viral, crnica, mictica y parasitaria encefalitis viral, absceso cerebral y enfermedad por priones.

SESIN 99 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO. OBJETIVOS: Mat -113-

Microbiologa

ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS SITEMAS CIRCULATORIO Y LINFTICO. Identificar el papel de los sistemas circulatorio y linftico en la diseminacin y la eliminacin de las infecciones. ENEFERMEDADES BACTERIANAS DE LOS SISTEMAS CIRCULATORIO Y LINFTICO. SEPSIS Y SHOCK SPTICO. Mencionar los signos y sntomas de la sepsis y explicar la importancia de las infecciones que evolucionan hacia el shock sptico. Nombrar las diferencias que existen entre las sepsis por gram negativos, la sepsis por gram positivos y la sepsis puerperal. INFECCIONES BACTERIANAS DEL CORAZN Describir la epidemiologa de la endocarditis y de la fiebre reumtica.

SESIN 100 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR. OBJETIVO: Describir como se impide que los microorganismos ingresen al aparato respiratorio. Nombrar la microflora normal de vas respiratorias altas y bajas. Mencionar los agentes causales ms importantes enfermedades del aparato respiratorio superior. causantes de

Describir los cuadros clnicos, medidas de prevencin, pruebas de laboratorio y tratamiento de las enfermedades ms comunes de vas respiratorias altas.

SESIN 101 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL APARATO RESPIRATORIO INFERIOR. OBJETIVOS:

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

ENFERMEDADES MICROBIANAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS BAJAS Mencionar los agentes causales ms importantes causantes de infecciones del aparato respiratorio inferior. Describir los cuadros clnicos, medidas de prevencin, pruebas de laboratorio y tratamiento de la bronquitis aguda, bronquitis crnica y exacerbaciones agudas, bronquiolitis, neumona, tuberculosis, absceso pulmonar y empiema.

SESIN 102 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL APARATO DIGESTIVO. OBJETIVOS: Nombrar las estructuras del aparato digestivo que estn en contacto con los alimentos. Mencionar los mecanismos de defensa, la microbiota normal y anormal del sistema digestivo. Describir las circunstancias de cmo se establecen las enfermedades infecciosas en el sistema digestivo. Mencionar los mecanismos de patogenicidad de los microorganismos causantes de los signos y sntomas en las infecciones del sistema digestivo. Describir las infecciones en la boca y estmago. Describir la fisiopatologa, diagnstico, tratamiento y prevencin de las infecciones por Candida en la boca.

SESIN 103 ENFERMEDADES MICROBIANAS DEL APARATO DIGESTIVO. Mat -115-

Microbiologa

OBJETIVOS: Describir los aspectos epidemiolgicos, las causas predisponentes y el agente etiolgico causante de infecciones estomacales. Describir los aspectos epidemiolgicos, las causas predisponentes, los agentes etiolgicos, patobiologa, diagnstico, tratamiento y prevencin de las infecciones de conductos biliares e hgado. Describir los aspectos epidemiolgicos, las causas predisponentes, los agentes etiolgicos, fisiopatologa, patogenia, diagnstico, tratamiento y prevencin de las infecciones de intestino grueso y delgado. Descripcin de otras infecciones gastrointestinales (asociadas a tejidos linfoides, intestinal y por complicaciones quirrgicas) as como su diagnstico y tratamiento.

SESIN 104 INFECCIONES MICROBIANAS DEL APARATO URINARIO. OBJETIVOS: ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL APARATO URINARIO Mencionar las caractersticas antimicrobianas del aparato urinario. MICROBIOTA DEL APARATO URINARIO Describir la microbiota normal del tracto urinario inferior. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL APARATO URINARIO Definir los siguientes conceptos: infeccin de vas urinarias (IVU), uretritis, cistitis, infeccin aguda no complicada del tracto urinario, pielonefritis aguda no obstructiva, infeccin aguda complicada del tracto urinario, bacteriuria asintomtica, prostatitis bacteriana aguda, prostatitis crnica bacteriana y absceso renal. Describir la patognesis y los aspectos epidemiolgicos ms importantes de las infecciones del tracto urinario.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 105 ENFERMEDAES MICROBIANAS DE TRANSMISIN SEXUAL. OBJETIVOS: ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL APARATO GENITAL Identificar las puertas de entrada de los microorganismos en el aparato genital masculino y femenino. MICROFLORA NORMAL DEL APARATO GENITAL Describir la microflora normal ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TRANSMISIN SEXUAL Describir las principales caractersticas morfolgicas de los agentes causales epidemiologa, causas, entrada, diseminacin y multiplicacin, patogenia, prevencin y control de las infecciones de trasmisin sexual. Mencionar las manifestaciones clnicas y sus complicaciones, diagnstico y tatamiento de la gonorrea, uretritis no gonococcica, enfermedad plvica inflamatoria, linfogranuloma venreo, vaginosis bacteriana y chancroide.

SESIN 106 ENFERMEDADES MICROBIANAS DE TRANSMISIN SEXUAL. OBJETIVOS:

Describir las principales caractersticas morfolgicas de los agentes causales epidemiologa, causas, entrada, diseminacin y multiplicacin, patogenia, prevencin y control de las infecciones de trasmisin sexual. Mencionar las manifestaciones clnicas e infecciones ms frecuentes de
trasmisin sexual y sus complicaciones.

Microbiologa

Mat -117-

ACTIVIDAD II OBJETIVO GENERAL: Ante un problema dado, los alumnos de actividad II identificarn y definirn problemas de salud; establecern tpicos para investigacin, formulando hiptesis que los contengan, efectuando investigacin bibliogrfica ( libro de texto, consulta, artculos publicados, etc.), analizando y discutiendo en forma grupal, la informacin recopilada que tenga relacin con el problema que se est manejando. OBJETIVOS ESPECFICOS: Los alumnos del curso de Microbiologa, aplicando la metodologa de actividad II, resolvern casos clnicos de problemas microbiolgicos en 20 sesiones.

ACTIVIDAD III OBJETIVO GENERAL: El conocimiento, anlisis y comprensin de las diferentes fases del diagnstico por laboratorio de las enfermedades infecciosas ms comunes en el hombre, a travs de sesiones prcticas secuenciales y demostrativas. SESIN 01 INTRODUCCIN . DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. OBJETIVO: Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de las enfermedades infecciosas. SESIN 02 DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS INFECCIONES DE VAS RESPIRATORIAS OBJETIVO: Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de las infecciones de vas respiratorias. Realizar la toma correcta de la muestra de exudado farngeo.

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Realizar una prueba inmunolgica especfica para la deteccin de Estreptococo. Realizar la coloracin de Gram y la observacin microscpica del exudado farngeo.

SESIN 03 DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS INFECCIONES DE VAS GNITO-URINARIAS OBJETIVO Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de las infecciones genito-urinarias. Observar e interpretar los resultados del urocultivo, pruebas bioqumicas de identificacin bacteriana y las pruebas de susceptibilidad in vitro a los antimicrobianos. SESIN 04 DIAGNSTICO DE LAS INFECCIONES GASTROINTESTINALES OBJETIVO Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de la infecciones gastrointestinales. Observar e interpretar los resultados del coprocultivo, pruebas bioqumicas de identificacin bacteriana. Identificar leucocitos en frotis de moco fecal teido con azul de metileno y valorar la microbiota normal de intestino. SESIN 05 DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS INFECCIONES VIRALES OBJETIVO Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de las infecciones virales. Deteccin de antgenos y de anticuerpos para el diagnstico de enfermedades virales. SESIN 06 DIAGNSTICO DE LABORATORIO DE LAS INFECCIONES PARASITARIAS OBJETIVO Describir, en forma ordenada y comprensible, las diferentes fases del laboratorio para el diagnstico de las enfermedades parasitarias. Observar parsitos macroscpicos y microscpicos.

Microbiologa

Mat -119-

BIBLIOGRAFA LIBRO DE TEXTO MURRAY R. MICROBIOLOGA MDICA (6TA. EDICIN). MOSBY ELSEVIER LIBROS SUGERIDOS PARA LOS TEMAS CLNICOS ENGLEBERG C. MECHANISMS OF MICROBIAL DISEASE (4TA. EDICIN) LIPPINCOTT TRTORA G. INTRODUCCIN A LA MICROBIOLOGA (9. EDICIN) PANAMERICANA LIBROS DE CONSULTA ARENAS R. MICOLOGA MDICA ILUSTRADA (2008) Mc GRAW HILL BECERRIL. PARASITOLOGA MDICA (2008) Mc GRAW HILL BROOKS. MICROBIOLOGA MDICA DE JAWETZ (2008) MANUAL MODERNO COLLIER. VIROLOGA HUMANA (2008) Mc GRAW HILL HARVEY. MICROBIOLOGA (2008) LIPPINCOTT LEVINSON. MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA MDICA (2004) Mc GRAW HILL NATH. MICROBIOLOGA BASADA EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS (2007) MOSBY ELSEVIER

Universidad Autnoma de Guadalajara Instituto de Ciencias Biolgicas

Microbiologa

Mat -121-

You might also like