You are on page 1of 4

Unam/fcps

Licenciatura en ciencias polticas y administracin publica

Autor(es): Mtro. Enrique Gutirrez Mrquez y Mtra. Rina Aguilera

Asignatura: taller de iniciacin a la investigacin

Semestre: 1

rea metodologa

Hola a todos mi nombre es Yoana Morales Vzquez tengo 18 aos radico en Tlaxcala,Tlaxcala mi correo electrnico es yoy06010_theprincess@hotmail.com me pongo disposicin de ustedes para lo que se les ofrezca, me interesa la msica, la danza , el arte y el baile mis expectativas profesionales son verme autorrealizada y llegar hacer de la poltica algo limpio y democrtico eso es agrandes rasgos mi presentacin les repito me pongo a sus ordenes y les deseo lo mejor. Saludos Yoana Morales Vzquez

En lo personal no e tenido ningn problema con la plataforma mucho gusto profesor y gracias por la atencin prestada le mando un cordial saludo.

La importancia del estudio de la historia, dentro del texto de Luis Villoro, est anunciada en sus tres respuestas sobre el "para qu" de la Historia. En un primer momento, alude a una respuesta que tiene que ver con una especie de codependencia entre el pasado y el presente del que se hace valer la historia. As, la historia quiere dar respuesta, entender y explicar, el presente desde el pasado, buscar en l fundamentos, antecedentes, temporales de cierto proceso que lo expliquen. O sea, que el pasado da razn del presente, en la medida que slo el pasado se descubre a partir de lo que explica: el presente. Esto muestra su codependencia y la ambivalencia de la historia: explicar el presente partiendo de sus antecedentes pasados y comprender el pasado desde el presente.

La historia parte de una situacin actual, no ficticia como en el caso de la literatura, por lo cual se plantea preguntas concretas, que lleven a determinada situacin presente a un propsito concreto; se remite al pasado para dotar al presente de una razn de existir. Por ejemplo, desde una situacin de corrupcin presente (una situacin actual) me incita a comprender qu acaeci en el pasado, por este motivo, situacin, prctico actual que se presenta. Pero ya en este primer acercamiento se ve la imparcialidad de la historia, que ms abajo se mencionara. La segunda respuesta, dada por Villoro, se enfoca en la importancia de la historia para la comprensin de los vnculos (reglas y propsitos) que

cohesionan a una comunidad y que permiten al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. Por ejemplo comprender cmo es que el hombre pudo llegar a vivir en comunidad, o cmo determinada poblacin, comunidad, o cultura, en principio ha surgido, y se ha desarrollado. Pero tambin cuando se toma una actitud consciente de estos vnculos puede verse que hay un pensamiento de ruptura, por ejemplo el darse cuenta de las reglas y propsitos que el Estado inculca, y que en todo caso puede llevar a pensar en una ideologa, que oprimen por intereses particulares, hace que el individuo no acredite tal vnculo puesto por el Estado. La tercera respuesta, creo que denota, mayormente, la importancia del estudio de la historia, porque est referida a la condicin humana, lo que implica preguntarse por el sentido del hombre. La historia al querer explicar una situacin concreta del presente permite apreciar que de fondo hay una voluntad de encontrarle a la vida actual un sentido. Por otro lado, la historia permite que cada uno se reconozca en una colectividad (en un todo que lo abarca), adems de que da la posibilidad a cada individuo de que pueda trascender su vida personal hacia la comunidad de otros hombres, dndole un sentido a su vida.

As, la importancia del estudio de la historia es que permite, partiendo de un hecho concreto presente, entender, explicar, y dirigir, un hecho presente con un anlisis del pasado hacia un objetivo concreto, o bien entender el pasado desde el presente (como intentar entender por qu se origin la guerra francesa, partiendo desde nuestra condicin presente de los medios, instrumentos, y mtodos disponibles y oponindola, para analizar, comprender y explicar la situacin de aquella poca); aunque muchas de las veces esta primera forma de ver a la historia no es tan contundente, porque muchas veces el inters por conocer el pasado es muy poco, o casi nulo. Tambin la historia permite entender los vnculos dados en una sociedad y permite una conciencia frente a tales vnculos. Todo lo anterior acompaado del intento por darle un sentido a la vida presente, y a la trascendencia del individuo.

El carcter cientfico est presente en la manera en que opera la Historia. Recurre a hechos pasados o hechos y condiciones presentes, para dar explicacin de los mismos (quiere explicar, partiendo del anlisis de hechos). Pero sta no proporciona resultados, por as decirlo, empricos que puedan ser cuantificables o medibles, sino ms bien brinda este sentido y posibilidad de trascendencia en el individuo.

La parcialidad de la historia tiene que ver a que muchas veces la manera en que procede la historia lo hace partiendo desde un inters particular (que depende de la situacin concreta del historiador. Sin duda el inters general de la historia (que la justifica) es el de conocer: el conocimiento de los diferentes procesos y manifestaciones (intelectuales como espirituales) que el hombre ha proporcionado en el tiempo. Pero esto no descarta que en el quehacer histrico los inicios de la crtica documental estn motivados por un inters particular de la vida presente (los inters particulares dirigen la seleccin de datos, argumentacin e interpretacin). De ah su parcialidad. Y puede verse como ejemplos en la realizacin de la actividad histrica: Historia de la religin, historia del protestantismo, etc., incluso la narracin histrica quiere dar crdito a determinada situacin, como la historia de la conquista por ejemplo.

You might also like