You are on page 1of 5

La Violencia de Gnero Antes y Ahora.

La violencia de gnero ha existido a lo largo de la civilizacin en las diversas culturas; razn por la cual algunos de los estereotipos han sido interiorizados y perpetuados por la sociedad a travs de los siglos. El acceso a la educacin y a la informacin ha permitido a las mujeres el desarrollar una independencia de criterio que ha aumentado sus posibilidades de no tolerar el abuso, discriminacin y marginacin. De igual manera, el vivir en un mundo globalizado ha provocado gran movilidad de personas y consecuentemente de ideas, que han logrado que la sociedad tome conciencia de que la violencia de gnero existe y en dimensiones alarmantes a nivel mundial.

Factores que perpetan la Violencia de Gnero.


Existen varios factores que perpetan la violencia de gnero como lo son los factores culturales, econmicos, legales y polticos. Los factores culturales incluyen las definiciones culturales de los roles apropiados tanto para hombres como para mujeres y las expectativas del cumplimiento de los mismos dentro de las relaciones. Existe tambin una creencia de superioridad inherente de los hombres sobre las mujeres misma que les da valores y derechos de propiedad sobre las mujeres, as como la nocin de la familia como una esfera privada y bajo el control masculino. Otro de los factores culturales es la aceptacin de la violencia como un medio para resolver conflictos. En el mbito econmico, los factores ms importantes son la dependencia econmica de las mujeres y el acceso limitado que tienen al ingreso familiar as como a la educacin, formacin y empleo.

Consecuencias de la violencia de gnero.


Para la Mujer.

Las consecuencias que la violencia de gnero tiene sobre las mujeres que directamente la sufren repercuten sobre su salud fsica, psquica y social; sin olvidar la fatalidad de la muerte por homicidio o por suicidio ante la incapacidad de salir de la violencia.

Salud fsica: Algunas de las consecuencias que se pueden producir en su salud fsica:

Lesiones por las palizas que pueden llegar a producir discapacidad en la mujer: contusiones, traumatismos, heridas, quemaduras. Deterioro funcional. Empeoramiento moderado o grave de su salud general. Dolores crnicos. Sndrome de intestino irritable y otros trastornos gastrointestinales. Somatizaciones. Dolores de cabeza.

Salud psquica: Algunas de las consecuencias que se pueden producir en su salud psquica:

Depresin. Ansiedad. Trastornos del sueo: insomnio, pesadillas, etc. Trastornos por estrs postraumtico. Trastornos de la conducta alimentaria. Intento de suicidio. Posible abuso de alcohol, drogas y psicofrmacos.

Salud sexual y reproductiva: Algunas de las consecuencias que se pueden producir en su salud sexual y reproductiva:

Enfermedades de transmisin sexual Embarazos no deseados. Posibles abortos como consecuencia de las agresiones fsicas. Prdida de deseo sexual. Posibles partos prematuros.

Consecuencias en su salud a nivel social: Algunas de las consecuencias que se pueden producir en su salud a nivel social:

Aislamiento social. Prdida de empleo. Absentismo laboral y retrasos habituales en la llegada al trabajo. Reduccin de la productividad en el trabajo. Disminucin del nmero de das de vida saludable. Para los hijos e hijas. Los hijos e hijas de las mujeres que sufren la violencia de gnero, as como todos los/as menores y personas que estn expuestos a este tipo de violencia en su mbito de convivencia, son vctimas de la violencia de gnero. Las consecuencias de vivir durante la infancia y la adolescencia en entornos donde existe la violencia de gnero pueden ser las siguientes:

Problemas fsicos: retraso en el crecimiento, alteraciones en el sueo y alimentacin, disminucin de habilidades motoras. Graves alteraciones emocionales: ansiedad, ira, depresin, baja autoestima, trastorno de estrs postraumtico. Problemas cognitivos: retraso en el lenguaje, afectacin en el rendimiento escolar. Problemas de conducta: escasas habilidades sociales, agresividad, dficit de atencin, hiperactividad, inmadurez, agresividad.

Para el conjunto de la sociedad. La violencia de gnero afecta a todo el conjunto de la sociedad. Hasta hace algunos aos se consideraba que era un problema privado que solo afectaba al mbito de la pareja y, por tanto, nadie poda hacer nada para erradicar estas situaciones violentas. Se pensaba que nadie deba entrometerse en los asuntos privados de dos personas. En cambio, con el paso de los aos se ha cambiado de mentalidad. La violencia de gnero ya no se considera un asunto privado que solo afecta a dos personas, sino que ha pasado a ser un asunto pblico en el que los poderes pblicos y la sociedad en su conjunto tenemos una responsabilidad compartida para erradicarla. Es decir: no es un asunto privado, no son problemas de pareja. El asesinato de cualquier mujer a manos de su pareja o ex pareja debe hacernos reflexionar sobre el papel activo que cada una de las personas debemos asumir contra este problema social.

Como erradicar la violencia de gnero.


En primer lugar, nosotros erradicaramos la violencia, mediante la educacin, para que en un futuro no hubiese ningn tipo de agresin hacia la mujer. Aun as siempre habr alguna excepcin. No solo existe, la agresin fsica, si no tambin verbal, pondra la misma pena de crcel al que insulta a una mujer y al que la agrede. Poner a cada delincuente de violencia de gnero una especie de chip en la pierna, de modo que al acercarse a la mujer que en su da fue agredida, soltarle una descarga elctrica y contra ms cerca este ms fuerte. Aplicar la misma extorsin que le ha propiciado a la agredida. Tratar de forma psicolgica a los delincuentes de la violencia de gnero, ya que muchos afirman que tambin es un trastorno, debido a que piensas que tu mujer es una posesin y que por lo tanto te debe de obedecer. Tambin prestar ayuda psicolgica a las mujer ya que al ser agredidas o extorsionadas dicen la tpica frase, de no volver a ocurrir, dame otra oportunidad

Cifras de Violencia de Gnero.


Segn se public en la prensa de ayer el ao pasado el nmero de denuncias por violencia domstica se increment en un 30% respecto a las registradas el ao anterior. En total, el pasado ao se interpusieron 99.111 denuncias por este tipo de hechos, frente a las 76.732 del ao anterior. Es decir, se ha registrado un aumento de 22.379 denuncias, lo que representa un 29,17 por ciento. Por contra, se retiraron 11.239 denuncias que haban sido interpuestas en un primer momento, donde en 10.392 de ellas el denunciado era hombre. De las presentadas, en 71.464 la vctima era mujer espaola y otras 20.401, mujeres extranjeras. Por contra, en 10.392 de esas denuncias las vctimas eran hombres 8.640 espaoles y 1.483 extranjeros.

Medidas de proteccin.
Frente a este gran aluvin de denuncias los jueces tomaron distintas medidas cautelares. Durante el 2004 se adoptaron un total de 28.631 rdenes de proteccin, la mayora de ellas, 26.020, a instancias de las propias vctimas. En cambio, fueron denegadas 7.779, de las que 7.357 tambin lo fueron a peticin de los denunciantes, y slo 105 a instancias del fiscal y 39 fueron acordadas de oficio. En cuanto a las medidas cautelares, los jueces decretaron un total de 61.273 de naturaleza penal. En ms de la mitad de los casos,30.494, fueron medidas de alejamiento de los denunciados respecto a las vctimas. Las medidas de prohibicin de comunicacin entre ambos ascendieron a 18.507, mientras que las privativas de libertad fueron 2.053.

Las condenas.
Un total de 35.687 las que tuvieron que responder ante los jueces de las acusaciones de violencia domstica. 17.427 varones espaoles fueron condenados en estos procedimientos, a los que hay que sumar otros 4.993 extranjeros. Por contra, 10.097 hombres fueron absueltos. Por su parte, 3.158 mujeres fueron enjuiciadas por violencia domstica, lo que representa un porcentaje del diez por ciento respecto a los hombres, dictndose sentencias condenatorias para 1.190. Respecto a los porcentajes de condenados respecto a enjuiciados, el ndice superior se produce en los hombres extranjeros, donde el 77,42 por ciento fue condenado, mientras que en los varones espaoles ese porcentaje se sita en el 66,81 por ciento. En cuanto a las mujeres espaolas enjuiciadas, en el 36,13 por ciento se produjo condena, cifra que se incrementa hasta el 46,97 por ciento en el caso de las mujeres extranjeras. Como resumen, en 2004 estos procedimientos terminaron de la siguiente forma: 20.948 por sentencia condenatoria, 10.482 por sentencia absolutoria y 4.738 por sobreseimiento libre.

La situacin en las autonomas.


Andaluca fue donde ms denuncias se interpusieron por violencia domstica. Despus, se sita Barcelona como la comunidad autnoma donde se presentaron ms denuncias, con 14.943. Madrid, con 9.861 denuncias es la provincia catalana donde ms acciones penales se interpusieron relacionadas con la violencia de gnero. Le sigue Gerona, Tarragona y Lrida. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, donde se presentaron 491 de estas denuncias el pasado ao. De esta manera se sita como la comunidad autnoma en la que menos denuncias se presentaron.

You might also like