You are on page 1of 2

LA CLASIFICACIN

Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la prerrogativa que tienen en la accin humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan ms all de ella. Luego de haber analizado procesos como La Observacin, Descripcin, Comparacin, los cuales constituyen una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificacin, que es otro proceso cognitivo bsico, ser objeto de estudio en esta parte de la asignatura Desarrollo de Procesos Cognitivos. La clasificacin es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operacin epistemolgica fundamental. La clasificacin permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jams se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hiptesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales: 1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categoras denominadas clases. (Clasificacin simple) 2. Establecer categoras conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un nmero limitado de caractersticas de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de psiclogos, informticos, agricultores, perecederos, climatolgicos, sobrenaturales, deportivos, musicales, etc. (Clasificacin Jerrquica) Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo tal que los elementos de cada subconjunto compartan las mismas caractersticas esenciales, que son aquellas caractersticas compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operacin de pensamiento fundamental. Propiedades de la clasificacin: 1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase. 2. Las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes.

3. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases. Qu se hace para clasificar? 1. Definir el propsito de la clasificacin. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atencin variables. (Observacin) en las caractersticas relacionadas con las

4. Identificar las caractersticas esenciales. (Comparacin - Relacin) 5. Identificar la clase a la que pertenecen. 6. Formular la clasificacin. 7. Darse cuenta del proceso de clasificar.

http://salonvirtual.upel.edu.ve/mod/forum/discuss.php?d=10218

You might also like