You are on page 1of 7

Alcohol y alcoholismo

Enviado por Adalberto Carrasco Alberto | Comentar este trabajo | Ver trabajos relacionados

Anuncios Google Test de Drogas y Alcohol Uso Laboral, Laboratorios y Hogar Certificados en USA y Chile
www.globalpartners.cl

Detecte Drogas y Alcohol

El Catlogo ms amplio en Mxico Alcoholimetros y Pruebas Antidoping


www.kablacomercial.com

1. Introduccin 2.Alcohol y alcoholismo 3.Resea histrica del alcoholismo juntamente con el alcohol 4.Consecuencias para la salud del alcohol 5.Trastornos causados por el alcohol 6.Alcohlicos Annimos (AA) 7.Tratamiento del alcoholismo 8.Concentracin del alcohol en la sangre 9.Fuentes de informacin

Introduccin
Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crnica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etlico. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces fsica, del alcohol. El alcohlico pertenece a cualquier estrato socioeconmico, raza y sexo, y aunque afecta ms a los varones adultos, su incidencia est aumentando entre las mujeres y los jvenes. La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que tambin puede originar dificultades en las relaciones familiares, prdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de trfico. El alcoholismo se convierte, adems, en un grave problema para el crculo social que rodea al enfermo. En algunos pases se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohban la distribucin de bebidas alcohlicas a menores de edad OBJETIVOS

1. Conocer parte del contexto histrico del consumo del alcohol.

2. conocer los factores que deben tomarse en cuenta para determinar los efectos del alcohol en la persona. 3. Calcular las cantidades de alcohol en la sangre. 4. Sensibilizar a las personas sobre la problemtica del alcohol y el alcoholismo. 5. Conocer la realidad de las personas y su situacin con relacin al alcohol y alcoholismo. 6. Describir las caractersticas y frecuencias del alcohol y alcoholismo.

Alcohol y alcoholismo
Alcohol. El alcohol es una sustancia orgnica que se elabora a partir de la fermentacin del azcar de algunos vegetales, como las uvas. Alcoholismo. Consiste en el consumo abusivo de alcohol de forma prolongada y el consiguiente desarrollo de una conducta anmala debida a la droga. El alcoholismo se considera una enfermedad crnica de etiologa indeterminada y comienzo insidioso, cuyos sntomas y signos caractersticos son proporcionales a la gravedad del cuadro. El consumo de grandes cantidades de etanol suele producir considerable toxicidad clnica y dao tisular, dependencia fsica y un peligroso sndrome de abstinencia. El trmino alcoholismo remite tambin a la alteracin de la vida social de los alcohlicos y sus familias. Normalmente, ambos aspectos del alcoholismo se detectan simultneamente, pero a veces predomina uno de ellos excluyendo aparentemente al otro. La peligrosidad del etanol se debe en parte a ser dbil: una dosis satisfactoria se mide por vasos, no en microgramos o miligramos. El consumo reiterado de alcohol expone a muchas clulas a una situacin txica. Una persona alcohlica se caracteriza por una intensa dependencia o adiccin y por un comportamiento peculiar con una pauta acumulativa. (Manual Merk 1999).

Resea histrica del alcoholismo juntamente con el alcohol


Desde tiempos muy remotos el hombre aprendi a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado vara en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicacin alcohlica. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohlicas que datan desde 3000 aos antes de Cristo. Pero el proceso de destilacin aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del ao 800 despus de Cristo. Este proceso ha permitido la preparacin de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemtico en la conformacin y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

Causas del alcohol en personas alcohlicas. La mayora de las personas toman bebidas alcohlicas:

Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte del grupo. Para emborracharse. Causas del alcoholismo

Aparentemente el alcoholismo tiene una base qumica y un componente psicolgico, pero no se sabe por qu algunas personas pueden consumir alcohol sin hacerse adictas y otras no. Las investigaciones parecen indicar que hay personas genticamente predispuestas. Su predisposicin bioqumica se activa bebiendo, por lo cual tarde o temprano caen en la dependencia. Otras personas parecen alcoholizarse debido a las costumbres sociales, a su entorno familiar o a los hbitos adquiridos. Ciertas caractersticas psicolgicas parecen aumentar el riesgo de alcoholismo. (Revista cristiana "Despertad "2003).

Consecuencias para la salud del alcohol


Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen lesiones que pueden ser parcialmente reversibles tras la abstinencia y otras que se mantienen de forma indefinida.

La ingestin crnica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnsicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (sndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusin y parlisis ocular (sndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crnica y trastornos psiquitricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de nimo (tristeza). La ingestin aguda produce, adems, trastornos de la coordinacin, el equilibrio, el sueo y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso perifrico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el dficit de vitamina B1. El consumo de alcohol agudo y crnico produce, adems, un amplio abanico de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan la esofagitis, la gastritis, la presencia de vmitos violentos con desgarros gastroesofgicos, la aparicin de lceras gastroduodenales y las pancreatitis agudas. Adems, el consumo de alcohol puede provocar daos graves en el hgado (hepatopata alcohlica). Al principio, la grasa se acumula en las clulas de este rgano y el hgado aumenta de tamao pero, en la mayora de los casos, no hay sntomas. Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamacin y la muerte de las clulas hepticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel. En un 20% de los alcohlicos aparece una cirrosis, un trastorno irreversible en el que el tejido heptico normal es reemplazado por tejido fibroso, produciendo una alteracin muy grave del funcionamiento heptico.

Trastornos causados por el alcohol


Cerca de 200,000 defunciones al ao pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 aos. Entre ms temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores sern sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves ms adelante. El alcoholismo puede daar el cuerpo en tantas maneras, que es imposible tratar estos problemas plenamente en un informe corto. Lo siguiente son slo algunos de los trastornos causados por el consumo crnico del alcohol:

Cardiopata.

Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis ms grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazn irregulares y aumentar la presin arterial hasta en personas sin una historia de cardiopata

El cncer.

El alcohol quizs no cause cncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinognicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos

Trastornos mentales y neurolgicos.

El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresin clnica, confusin y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales.

Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo.

El hgado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aqu, el alcohol se convierte en una sustancia an ms txica (acetaldehdo), que puede causar dao sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo.

Problemas sexuales.

El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrgeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

La diabetes.

El alcohol puede causar hipoglucemia, una disminucin en el azcar sanguneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que estn tomando insulina. (Revista medica del peridico Hoy).

Efectos y beneficios de las bebidas alcohlicas.

La influencia del alcohol ha sido objeto de muchas controversias. En los ltimos aos se han ensalzados las virtudes del consumo moderado de bebidas alcohlicas para reducir el riesgo cardiovascular, porque el etanol tiene un efecto anticoagulante y acta sobre los lpidos sanguneos. Sin embargo el elevado ndice de caloras que proporciona el alcohol (siete por cada gramo), unido a que es una fuente de energa para el organismo, desconseja su ingestin en deportistas profesionales. El alcohol contiene solo caloras solo vacas, es decir, aquellas que, fuera de su componente energtico, no tiene valor nutritivo. Asimismo el alcohol puede ayudar a dormir, pero la mayora de las veces promueve un sueo poco profundo y que no proporciona una sensacin de descanso pleno a la maana siguiente. (Enrique Echebura 1996).

Alcohlicos Annimos (AA)


Ningn otro tipo de tratamiento ha resultado tan beneficioso para los alcohlicos como el proporcionado por ellos mismos a travs de AA. Conviene que el paciente se integre en un grupo en el que se sienta cmodo, preferiblemente uno en el que comparta otros intereses con los miembros del grupo; por ejemplo, en algunas zonas urbanas hay grupos de AA dirigidos a mdicos y dentistas. Estos grupos ponen en contacto al paciente con compaeros abstemios siempre accesibles, dentro de un entorno donde pueden establecer relaciones sociales fuera del bar. Por otro lado, el paciente oye a otras personas confesar ante el grupo las mismas justificaciones que l ya se haba hecho en privado acerca de su aficin a la bebida. La ayuda que puede proporcionar a otros alcohlicos puede aportarle la autoestima y confianza en s mismo que antes slo encontraba en el alcohol. A diferencia de otros pases, en Estados Unidos dentro de los grupos de AA hay un gran nmero de personas que acuden no por voluntad propia, sino por imposicin de los tribunales. Este carcter de obligatoriedad altera la eficacia del grupo de AA, tradicionalmente basado en la asistencia voluntaria. (Manual Merk 1999).

Tratamiento del alcoholismo


El alcoholismo es un problema que necesita atencin especfica y no se debe considerar secundario a otro problema subyacente. Existen clnicas especializadas para su tratamiento y unidades especficas en los hospitales generales y psiquitricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideracin como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnstico no se retrasa tanto. Los tratamientos son ms precoces y mejores, lo que est produciendo tasas de recuperacin elevadas y esperanzadoras. Adems de resolver las complicaciones orgnicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento consiste en un proceso de rehabilitacin que precisa consejos y entrevistas individualizados e, incluso, hospitalizacin, as como tcnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas. La adiccin a otras drogas, sobre todo tranquilizante y sedante, es muy peligrosa para los alcohlicos. A veces, se utilizan frmacos, exclusivamente bajo supervisin mdica, que no son curativos, pero que ayudan a los pacientes a mantener la abstinencia y apoyan otras formas de tratamiento. Es el caso del disulfirn (antabuse), frmaco que altera el metabolismo del alcohol. Si el paciente que est recibiendo este tratamiento ingiere alcohol, aparecen sntomas y signos muy desagradables. Ms recientemente, se ha demostrado que el acamprosato ayuda tambin a disminuir las recadas durante la abstencin. Otros medicamentos, como el ondasentrn, estn siendo utilizados tambin para tratar de reducir el consumo de alcohol. Es muy importante la labor y el papel que desempean organizaciones como Alcohlicos Annimos, que son grupos de apoyo para la recuperacin de enfermos alcohlicos. (Enciclopedia Encarta 2008).

Concentracin del alcohol en la sangre


El alcohol es una sustancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso. ste comienza a afectar al cuerpo rpidamente. La mayor parte del alcohol de la sangre metaboliza en el hgado por una va principal y dos accesorias. El alcohol entra al torrente sanguneo desde:

el estmago, en donde se absorbe una cantidad pequea. el intestino delgado, donde se absorbe la mayora del alcohol.

Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cctel en una persona de 75 kg. Efectos de la variacin de las concentraciones de alcohol en la sangre. ALCOHOL EN LA SANGRE (mg/100ml) EFECTOS SOBRE UN BEBEDOR MODERADO DE TOLERANCIA NORMAL

20 Se siente bien. Mnimo o nulo efecto sobre su desempeo. 40 Capaz de 'dejarse ir' socialmente, se siente 'a tope'. Ligeramente peligroso si conduce a gran velocidad. El juicio queda disminuido. Incapaz de adoptar decisiones importantes. La conduccin se hace temeraria. Prdida definitiva de la coordinacin. Conduccin peligrosa a cualquier velocidad. Tendencia a perder el control sexual si no est demasiado adormilado. Torpeza de movimientos. Obviamente embriagado. Posiblemente agresivo. Incontrolado. Puede sufrir de prdida posterior de memoria de los acontecimientos. A menudo, incontinencia espontnea. Mnima capacidad de excitacin sexual. Puede caer en coma.

60

80

100

160

300

Susceptible de morir si 500 no recibe atencin mdica. Patologa Estructural y funcional (Robbins).

Fuentes de informacin
Bibliografa Abuso del Alcohol (Enrique Echebura 1996). Familia Alcohlica (P. Steinglas y D. Res 1987). Manual Merk Dcima Edicin Harcourt 1999. Enciclopedia Encarta 2008. Patologa Estructural y Funcional (Cotran Kumar Robbins) Volumen I Cuarta Edicin McGRAW-HILL 1990). Adalberto Carrasco Alberto carrasco02-20[arroba]hotmail.com Asignatura: Salud y Conducta Humana (MED-133). Profesor: Rafael Garca lvarez. Fecha: 25/4/2008.

You might also like