You are on page 1of 4

Silvestre Pena Nallely Suarez Delmi Rodriguez Yessenia Sanchez Period 1

Presentacin [Silvestre]
Buenas tardes me gustara presentar les a los licenciados que forman parte de nuestro equipo legal. Les presento a la licenciada Delmi Rodriguez, la licenciada Nallely Suarez, y al Licenciado Silvestre Pea. Estamos aqu para presentar cargos en contra de Cortez y sus hombres, por robar la cultura, y sabidura de nuestra gente indgena. Esto Impact a toda la gente en el siglo 16 y por esto perdimos nuestra conocimiento de cultivar, y medicamento para nuestra gente. Y fue por la culpa de este seor aqu!

Prueba 1 [Nallely]
La primera prueba demuestra que Cortez y sus hombres cambiaron el lenguaje de los indgenas. Ellos tambin causaron que la sabidura de los indgenas fuera perdida. En el libro titulado, A New History of Colonial Latin America escrito por el historiador y profesor Terracion de UCLA, habla sobre el cambio de lenguajes mientras Colon y sus hombres estaban en las Amricas. Antes de la conquista, en las amricas se estima que se hablaban mas de 1,750 lenguajes indgenas. Durante la conquista, los espaoles prohibieron que se hablaran estos lenguajes y forzaron a los indgenas a hablar espaol.

Por esta causa ya no se pudo transmitir estos lenguajes a otras generaciones. Los Espaoles impactaron demasiado durante la generacin de los indgenas. Colon y sus hombres se queran ver superiores que los indgenas y por eso los hacan ver inferiores. Colon y sus hombres traan a otros hombres para comunicarse con los indgenas para no revelarse entre ellos mismos. Esto concluye que hoy en da la gente piensa que los indgenas son ignorantes. Pero la realidad es que los indgenas son muy inteligentes.

Prueba 2 [Delmi]:
Cortez y sus hombres quemaron los libros de los indgenas y todo la cultura y sabidura de ellos fue perdida.

El libro titulado, A New History of Colonial Latin America escrito por el historiador y profesor Terraciono de UCLA nos dice que Colon y sus hombres fueron responsables de la perdida de la sabidura indgena.

Esta noche se convierten en cenizas ocho siglos de literatura Maya donde se contaban los trabajos y los das, los sueos y las guerras de un pueblo nacido antes de Cristo.

Esta evidencia ensena que los espaoles quemaron toda la cultura de los indgenas. Ellos no solo quemaron la cultura ellos tambin deshicieron todo la sabidura y la inteligencia que los indgenas haban pasado entre generaciones.

Ahora en da esto afecta nuestra generacin porque mucha de la sabidura de los indgenas como astronoma, medicina, y arquitectura fue perdida y ahora ya no sabemos como hacer estructuras maravillosas como ellos antes.

Testigo [Yessenia y Delmi] [Yessenia]: Si, yo Consuela soy testigo de todo lo que Corts y sus hombres hicieron.

[Delmi]: Que observaste?

[Yessenia]: Ellos quemaron nuestros libros que contenan toda nuestra informacin y
sabidura sobre astronoma, medicina, arquitectura, y nuestra historia. Y tambin ellos nos leyeron un documento en un lenguaje que no entendimos.

[Delmi]: Que Paso despus que leyeron este documento, que hicieron los espaoles
con los indgenas?

[Yessenia]: Nos dieron unos minutos para reunir nuestras cosas y gente. Nosotros no
entendimos lo que nos decan, no sabamos qu hacer. Los espaoles nos quitaron nuestros hijos y a unos nos hicieron esclavos y a otros nos mataban y tambin nos quitaban nuestro bienes. Si no hacamos lo que ellos quisieron, los haca dao. Ellos abusaban a las mujeres y nos quitaban nuestro hijos y los vendan.

[Delmi]: Antes que llegaron los espaoles como era su lenguaje?


Nosotros sabamos varios lenguajes, y despus Colon y sus hombres queran que hablramos espaol... sobre los aos muchos de nuestro lenguajes ya no estaban.

[Delmi]: Como era la sabidura?

Nuestra sabidura cambio nosotros sabamos como hacer muchas cosas. ramos expertos en astronoma, arquitectura y medicina pero eso cambio cuando Colon y su hombres vinieron. Despus de eso, toda nuestra informacin fue perdida.

Conclusin [Silvestre]
Estimado juez y jurado. Colon y sus hombres causaron que los indgenas pierdan su cultura y sabidura. Por forzando les aprender espaol y quemar sus libros que contenida su historia y cuentos. Ellos llegaron con la mentalidad para quitar les su oro y plata pero les quitaron algo ms valioso. Como nos dijo el testigo, ellos perdieron su idioma nativa que les hizo aislado con el resto del mundo. Si no habra sido por ellos, la cultura de los indgenas toda va existira. Pero porque no es as, recomendamos que Colon y sus hombres estn en la crcel por 50 a vida en el ms alto seguridad penitenciaria. Tambin quisiramos que el Rey y la Reina donen dinero para que los indgenas repongan sus lenguajes y sabidura, Gracias.

You might also like