You are on page 1of 8

Algrate, lanza gritos de gozo. Tu Salvador est en medio de ti. Estad siempre alegres en el Seor. El Seor est cerca.

Su paz custodia tu corazn. (Primera y segunda lecturas)

Texto: Lucas 3, 10-18 // 3 domingo Adviento C- // 16 diciembre 2012. Comentarios y presentacin: M. Asun Gutirrez Cabriada. Msica: Beethoven. Larghetto. Symphony n 2.

La gente le preguntaba: Qu tenemos que hacer?


10

La predicacin de Juan inquieta a quienes le escuchan y sienten necesidad de transformar sus vidas. No preguntan qu hay que pensar o qu hay que creer, sino qu hay que hacer. Qu hay que hacer para el encuentro con Jess que viene a nuestra vida? Como pistas sabemos que el perdn gratifica ms que la venganza, el compartir ms que el acaparar: el ayudar a l@s dems ms que aprovecharse de ell@s: el enjugar un lgrima ms que provocarla; el liberar y/o ayudar a alguien a ser libre, ms que esclavizar. La bendicin, la felicitacin ms que la envidia; la solidaridad y la generosidad ms que el egosmo... Dar vida, bondad, belleza, justicia, verdad.... es lo que tenemos que hacer y el camino ms seguro para la autntica alegra de un@ mism@ y de l@s dems.

Y les contestaba: El que tenga dos tnicas, que le d una al que no tiene ninguna, y el que tenga comida que haga lo mismo.
11

La respuesta es clara y precisa. Hace referencia a la forma de actuar con l@s dems. Ante esas palabras se terminan la falsa buena voluntad y los sentimentalismos religiosos. El texto es actual; dice que lo que hay que hacer es repartir y compartir lo que es necesario y justo para tod@s, a lo que todos los seres humanos tienen derecho: el alimento y el vestido, la sanidad, la educacin, la vivienda y trabajo dignos. La conversin no es slo una actitud interior, sino que debe manifestarse en gestos y signos concretos de justicia, solidaridad y de denuncia de quien defrauda por codicia, acapara ms de lo necesario y se enriquece injustamente empobreciendo a l@s dems. Segn la Biblia, la exigencia bsica de la justicia es compartir y denunciar las injusticias.

Vinieron tambin unos publicanos a bautizarse y le dijeron: -Maestro, qu tenemos que hacer? 13 l les respondi: No exijis nada fuera de lo fijado.
12

El deseo de conversin no puede quedarse en bonitas palabras. Tiene que aterrizar en la vida cotidiana. La pregunta que debemos plantearnos, tambin nosotr@s, es as de concreta: qu tenemos que hacer? qu tengo que hacer? Si procuramos que en nuestro ambiente haya un poco ms de paz y de coherencia, de justicia y de acogida, si por nuestra actuacin alguien es ms feliz y mejora en algn sentido la sociedad, se podr decir que Dios est viniendo y que se va cumpliendo ya el programa de su Reino.

Tambin los soldados le preguntaban: Y nosotros qu tenemos que hacer? Juan les contest: No usis la violencia, no hagis extorsin a nadie, y contentaos con vuestra paga.
14

La conversin se concreta en la relacin fraterna, en la prctica de la justicia, en la renuncia a la violencia y en la tica profesional, actitudes que implican a todo ser humano. Lo que significa que el camino de la salvacin est abierto a tod@s, no excluye a nadie.

El pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si no sera Juan el Mesas. 16 Entonces Juan les dijo: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es ms fuerte que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de las sandalias. l os bautizar con Espritu Santo y fuego. 17 En su mano tiene el bieldo para aventar su parva y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemar en un fuego que no se apaga.
15

El presente, ya pasado, del bautismo de Juan, deja paso al futuro, ya presente, del bautismo de Jess. Es hora ya de aventar la parva (elegir), reunir el trigo (ir a lo fundamental, no andarse por las ramas) y quemar la paja (eliminar lo inservible, lo que inmoviliza). Mi juez es Jess, slo Jess, el que me conoce, me cuida, me quiere ms que nadie. La vida y actuacin de Jess se caracteriz por la prctica liberadora de la misericordia. Ejemplo y modelo para nuestra forma de vivir y de actuar.

18

Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena noticia.

Jess es la Buena Noticia. Su vida entera es Buena Noticia; lo demuestra curando, acogiendo, contagiando paz, amando con ternura, denunciando las injusticias, defendiendo a las personas injustamente empobrecidas, liberndolas de sus miedos y devolvindoles su dignidad, mostrando que Dios es amor incondicional. En l vemos cmo es Dios y cmo es el ser humano lleno de su Espritu. Anuncio la Buena Noticia? Lleno de Buena Noticia mi vida y la vida de l@s dems?

Qu alegra saber que ests de mi parte, haga lo que haga! Qu alegra sentir que me aceptas como soy, y que no necesitas que me justifique! Qu alegra comprobar tu fidelidad inagotable, inamovible como la Roca! Qu alegra poder decirte "Te quiero! Qu alegra descubrir que otros te aman y que T les amas, y saber que su amor, como el mo, te son imprescindibles! Qu alegra poder regalarte algo de todo lo que t me has dado antes! Qu alegra tenerlo todo en Ti, no teniendo yo nada! Qu alegra me da Jess, que me quieras tanto!
Qu alegra!

Jos M. Garbayo

You might also like