You are on page 1of 24

FORMACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS DEPSITOS MINERALES EN EL PER

Proceso natural de miles a millones de aos: Elementos y molculas formacin de minerales Rocas

Proceso natural de miles a millones de aos: Elementos y molculas en solucin Formacin de minerales de inters econmico Yacimientos

Qu es un yacimiento? Los yacimientos son producto de una serie de procesos geolgicos que conllevan a la concentracin de minerales ya sea metlicos o no metlicos de inters econmico.

4.- TRAMPA GEOQUIMICA

3.- ESPACIOS ABIERTOS

2.- LIQUIDO

1.-

FUENTE

1. FUENTE

2. LIQUIDO

3. ESPACIO ABIERTOS

4. TRAMPA

GEOQUIMICA

Elementos y molculas en solucin

Formacin de minerales

Rocas y Yacimientos

Elementos y molculas en solucin

Formacin de minerales

Rocas y Yacimientos

Minerales oxidados, rocas deleznables erosin natural

Ascenso de bloques tectnicos

Erosin

Afloramientos de Yacimientos

Yacimiento Oculto

afloramiento (cuerpo ligeramente erosionado)

Afloramiento(relicto)

CLASIFICACIN DE LOS YACIMIENTOS METALICOS:

TIPOS DE YACIMIENTOS

PORFIDOS DE COBRE:

ORIGEN: Fluidos hidrotermales por ltima etapa de intrusin de niveles semiprofundos 2 km. Concentrados de metales transportadas en vapores o soluciones cloruradas, precipitan al cambio de condiciones de P y T. Mrgenes convergentes de placas y arcos magmticos en zonas de subduccin. CARACTERSTICAS GENERALES: Rocas gneas de textura porfirticas. Zoneamiento de alteraciones Procesos exgenos (alteracin supergena) produce zonificacin vertical, de sulfuros y xidos.

PORFIDOS DE Cu Mo :

PORFIDOS DE Cu- Au :

SKARN :

ORIGEN : Rocas calcreas en disolucin o reemplazamiento por fluidos hidrotermales en alta temperatura (700-600 C). Enfriamiento (450-300 C) precipitacin sulfuros y xidos. Percolacin aguas metericas. CARACTERISTICAS GENERALES: Zonificacin del exoskarn (calizas) y endoskarn (intrusivo). Minerologia: calcopirita, pirita hematita magnetita, bornita, pirrotita, granates. Tambin molibdenita,bismutinita,esfalerita, galena , arsenopirita, enargita cobaltita,tennantita y tetraedrita.

Skarn de piroxeno

Skarn de calcopirita

SKARN DE Cu-Au:

Skarn Fe:

EPITERMALES ORIGEN: Fluidos hidrotermales cerca a superficie, mezclan con fluidos metericos cambia condiciones de P y T precipitando minerales. Arcos volcnicos en mrgenes convergentes, asociados a fallas y cuerpos intrusivos.

CARACTERSTICAS GENERALES : Rocas andesticas-dacticas asociadas a riolitas, y brechas. Emplazadas cerca de la superficie terrestre a < 1 km. Reacciones qumicas > 300C. Menas : Oro, electrum, enargita, luzonita, bornita, covelita. Ganga: Slice masiva, slice vuggy, cuarzo, barita, yeso, anhidrita. Sulfuros varan ampliamente en especial pirita.

EPITERMALES :

AFLORAMIENTO DEL INTRUSIVO

EROSION DE LAS ROCAS SUPRAYACENTES. BLOQUE TECTONICAMENTE LEVANTADO

ROCA INTRUSIVA FORMADA EN PROFUNDIDAD

MAPA GEOLOGICO DEL PERU

MAPA GEOLOGICO DEL PERU

MAPA METALOGENETICO DEL PERU

RECURSOS MINERALES DEL PER: Somos uno de los pocos pases ms favorecidos por poseer gran variedad de riquezas natural. Para descubrir las normas que gobiernan la distribucin de los depsitos minerales en una determinada regin, se parte de principios que: Establece la estrecha relacin entre los procesos de formacin de los minerales, con el rgimen de movimientos tectnicos regionales y globales. La naturaleza forma e intensidad de la actividad gnea, metamrfica y sedimentaria. Las caractersticas de la sedimentacin, emplazamiento mineral y sus interrelaciones internas y externas. En las distintas etapas del desarrollo de las estructuras de la corteza terrestre. Con la tectnica de placas y otros. Las necesidades del mundo moderno han acelerado el consumo de materias primas minerales, tanto por el crecimiento de la poblacin, el avance de las nuevas tecnologas y los habitos consumidas de los pases .

EL GRUPO DE LOS 6 PRINCIPALES

EL COBRE: Es de todos los metales el que presenta mejores posibilidades de rendimiento por sus considerables reservas, concentradas en su mayor parte en yacimientos de cobre porfiritico en : Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa), Cuajone y Quellaveco (Moquegua), Toquepala (Tacna), Tintaya(Cusco) ,Toromocho (Junn),Antamina (Ancash), Michiquilla y La Granja (Cajamarca). Tambin se le encuentra en menas de plomo, zinc y plata en diferentes partes del territorio LA PLATA: Es otro de los metales de importancia en la economa nacional, tanto por sus reservas como por su valor comercial. EL PLOMO: Se encuentra en muchos yacimientos polimetlicos con cobre, plata y zinc. EL ZINC: Es el metal del cual el Per posee considerables reservas. Asociado generalmente al plomo, se le encuentra a lo largo de la cordillera andina en numerosos yacimientos y potenciale mente se presenta atractiva la cordillera orienta, principalmente en el grupo Pucar. EL ORO: Es el metal de mayor importancia en los momentos actuales. Debido una agresiva exploracin, se han descubiertos numerosos yacimientos como Yanacocha y Pierina, entre los principales, lo que convierte al Per en el primer productor de Sudamrica. Se le explora a travs de yacimientos diseminados (epitermales), en vetas de alta ley, como subproductos de otros metales refinados, y en los lavaderos o placeres aurferos de Madre de Dios y otras cuencas. EL HIERRO: Es otros de los metales con grandes reservas y alto potencial. El pas posee grandes yacimientos como Marcona, Huacravilca, rondoni, Ferrobamba, Pampachiri, Chalcobamba, de los cuales se explota el primero de ellos.

METALES SECUNDARIOS: El 1% restante de la produccin minera se distribuye como antimonio, bismuto, cadmio, estao, manganeso, mercurio, molibdeno, selenio, talio y tungsteno Yacimiento de Hierro: El hierro (Fe) es uno de los elementos geoqumicos ms abundantes en la corteza y muy importante industrialmente. Generalmente se encuentra en forma de oxido, sulfuro, sulfoarseniuro, magnetita (Fe3O4) y oligisto (Fe2O3), pirita (S2Fe) y pirrotita (S7Fe6), arsenopirita o mispiquel (SAsFe). En los << sombreros de fierro >> se originan los xidos y por hidratacin hidrxido frrico-ferroso, que originan una gama de minerales de hierro que le dan un paisaje de colores que varan desde el amarillo de la limonita hasta el rojo de la hematina. Yacimientos de Cobre: La mayor parte de yacimientos de cobre (Cu) es de origen hidrotermal, pirometasomtico, vulcanognico. El principal mineral primario de cobre es la calcopirita (S2FeCu) asociada a pirita, generalmente. En la zona de oxidacin aparecen como minerales secundarios: cuprita (Cu2O), azurita (Cu3(CO3)2 (OH)2), malaquita (CuCO3(OH2)). En la zona de enriquecimiento aparecen sulfuros secundarios: covelina (SCu), calcosina (SCu2). El cobre se presenta generalmente en formas de vetas, skarn, prfidos, stockwork, chimenea de brecha y vulcanognicos . Yacimientos de Plata: Los yacimientos de plata (Ag) son principalmente filonianos de origen hidrotermal epitermal, debido a la fcil movilidad con que la plata se desplaza hacia la superficie. Por eso, la plata se encuentra con mayores leyes en la superficie que en las profundidades . Algunas veces se presenta como inclusiones microscpicas en la galena argentfera o <<acerillo>>. Tambin algunas veces puede aparecer como plata nativa en masas aciculares, en forma de aguja o cabello, junto al oro y cobre. Los principales minerales de plata son la argentita (SAg2), proustita (Ag3AsS3), y pirargirita o rosicler oscuro (Ag3SbS3). . Yacimientos de Plomo y Zinc: Estos dos elementos (Pb y Zn) suelen encontrarse asociados pues los procesos geolgicos que favorecen su formacin tienen la misma paragnesis. Estos yacimientos suelen ser de origen hidrotermal rellenando cavidades preexistentes en las rocas, formando filones o sustituyendo a las rocas carbonatas por un proceso de metasomatismo. Como minerales principales, se tiene a la galena (SPb) y blenda o esfalerita (SZn). Los minerales secundarios son fundamentalmente carbonatos y sulfatos y ocasionalmente xidos: cerusita (CO3Pb), anglesita (SO4Pb), calamina o Hemimorfita(SiO4Zn2), smithsonita (CO3Zn). . Yacimientos de Oro: El oro (Au) se encuentra en relacin con las rocas gneas acidas en forma de inclusiones. Tambin se presenta en rocas metamrficas, en diseminados y en venillas, especialmente en la pirita aurfera o cuarzo aurfero . Actualmente se explotan en yacimientos epitermales asociados a la plata. Como efecto de los procesos de meteorizacin

de los yacimientos primarios, aparecern formando yacimientos secundarios detrticos en forma de pepitas o arenas aurferas, formando los conocidos placeres de oro en Ananea Puno. . Yacimientos de Estao y Tungsteno: La nica mena de estao es la casiterita (SnO2) que se encuentra en filones asociados a cuarzo y a diversos minerales como turmalina, fluorita, apatito. Estos yacimientos son generalmente pneumatoliticos, procedentes de magmas cidos (granitoides). Tambin es frecuente hallar al estao con cuarzo, pirita y calcopirita e incluso en yacimientos hidrotermales. Las menas de tungsteno son la scheelita(WoCa),Wolfranita (WO4FeMn), Asociados a cuarzo, pirita, calcopirita, fluorita, turmalina etc. . NUEVOS DESCUBRIMIENTOS E INVERSIONES YANACOCHA: El yacimiento de Yanacocha se ubica en el departamento de Cajamarca y consiste de varios ncleos de alta sulfuracion cuprfera con variados depsitos epitermales ricos en Au y Ag, ubicados en rocas volcnicas sub reas de naturaleza andesita a dacitica. La mineralizacin hipgena consiste principalmente de cuarzo, calcedonia y slice opalina, los cuerpos silicificados presentan cantidades variables de anargita, novelita y pirita, pero en comn la presencia de calcopirita, galena y tennantita, as como trazas de bornita, molibdenita y sulfosales de Pb- Cu-Ag. . La zona alterada y mineralizada mide 17 x 6 Km. cuadrados en direccin NE- SO. El oro se presenta como metal nativa o electrum en tamaos submicroscopicos, depositados en microvenillas y en cavidades de pirita porosa. Las zonas de oxido son de gran profundizacin y estn sobreimpuestas a la silicificacion y a los cuerpos de sulfuros. Las reservas (1998) alcanzan 637 millones de toneladas con 1.0 g/t Au en seis yacimientos indicando un total de 20.6 millones de onzas de oro . PIERINA: Es un deposito de alta sulfuracion con altos contenidos de oro y plata, que aflora a 10 Km. al NO de Huaraz , departamento de Ancash. La roca husped es de naturaleza volcnica perteneciente al volcnico Calipuy , que presenta alteracin hidrotermal argilitico avanzado, que aprovecho el fallamiento de bloques que se presentan en la regin. La mineraloga del depsito de Pierina evoluciono en varias etapas, consistiendo de slice y alunita, cuarzo cavernoso, pirita, enargita, azufre y xidos de hipogenos y por ultimo baritina. Los metales preciosos estn particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. Esta asociacin geoqumica Au-Ag-Ba se encuentra sobreimpuesta a los ensambles mineralgicos de azufre nativo, enargita, pirita, que generalmente tiene bajos contenidos de minerales aurferos. El material silceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2.9 g/t Au y 23g /t Ag, para el nico depsito.

. ANTAMINA: Se constituye la mina de Cu-Zn mas grande del mundo, es un deposito polimetalico del tipo Skarn. Tiene una orientacin SO-NE de mas de 2500 m de largo y un ancho de hasta 1000 m. El skarn esta generalmente zonado alrededor de un intrusivo central: a) presenta un skarn de granate de color caf con calcopirita adyacente a los intrusivos de porfido monzonitico. b) El skarn de granate color verde con calcopirita y escalerita que ocurre circundante al granate caf y limitado por las calizas limoliticas metamorfizados. c) El skarn de wollastonita o-diopsido-granate verde con bornita y esfalerita se encuentra en un margen sur al skarn de granate verde. . La caliza limolitica con variable marmolizacion ocurre alrededor del granate, presenta vetas, venillas y lentes de galena con menor cantidad de pirita, calcopirita, escalerita y fluorita. El 90% de cobre se debe a la calcopirita, y menos del 10% a la bornita . La pirita y magnetita son comunes en todo el depsito. Los intrusivos centrales estn mineralizados con molibdenita, y como minerales accesorios se incluyen en la tennantita, pirrotita, hematina, cubanita, bismutinita. Las reservas minables de estos tipos de mineral son de 494.3 millones de toneladas de 1.3% Cu, 1.0% Zn, 12 g/t Ag y 0.03% Mo. . METALOGENIA :La distribucin de los diferentes tipos de metales enyacimientos indican una zonificaciion metlica de los Andes peruanos, que permiten establecer provincias mtalognicas , siguiendo en parte lo sealado por E. Bellido(1972) y E. Ponzoni (1980) se considera: a) Una Provincia Metalogenica Occidental , que abarca la cordillera Occidental de los Andes y la region intercordillerana. b) Una Provincia Metalogenica Oriental, que abarca la cordillera Oriental de los Andes. Provincia Metalogenica Occidental se puede distinguir los siguientes elementos de esta provincia: 1. Subprovincia Cuprifera: Ubicada en la costa, en el flanco andino entre los limites con Chile y la virginacion de Cajamarca. Al oeste de esta subprovincia se encuentra: a) Una faja discontinua de yacimientos de hierro: Morritos, Cerro Pelado (Tacna), Chaglianto (Moquegua) y Marcota. b) Hacia el este se encuentra la faja cuprifera de la costa que se caracteriza por los porfirios de Cu-Mo, chimenea de brechas, filones, yacimientos vulcanogenicos y metasomaticos , que pierden continuidad desde 7 S hasta 12 S. c) Entre los 14 S y 16 S se presenta una importante area con mineralizacion aurifera de NascaOcoa. 2 Subprovincia Polimetalica: Se ubica en las cumbres de la Cordillera Occidental y el sector intercordillerano, esta bien desarrollada entre la virginacion de Cajamarca al norte y la virginacion de Abancay al sur, fuera de estos lmites se encuentra mineralizacion cuprifera al norte de la virginacion de Cajamarca, lo mismo que al sur de la virginacion de Abancay donde hay yacimientos mayormente auroargentiferos relacionados a los volcanicos terciarios. Esta subprovincia se ha dividido en tres fajas, las cuales son de este a oeste: - Faja con mineralizacion permanente en rocas sedimentarias del Triasico- Jurasico.

- Faja con mineralizacion en rocas sedimentarias del Cretaceo y Terciario. -Faja con mineralizacion en volcanicos del Terciario. 3. Faja Intercordillerana del sur: Es la prolongacin hacia el sur de la subprovincia polimetalica, a partir de la virginacion de Abancay, pero con rasgos metalogenicos sustancialmente diferente prcticamente no se conocen yacimientos polimetalicos de importacia, con excepcion de Canarias y Madrigal. Se distingue: a)La zona de Cu-Fe de Apurimac-Cusco, caracterizada por numerosos yacimientos de skarn de Cu-Fe. b)La mineralizacion en los volcanicos miocenicos , caracterizado por los filones argentiferos. c) Provincia Metalogenica Oriental: Abarca la Cordillera Oriental de los Andes. Los rasgos metalogenicos de eta provincia recien se est conociendo. En el sector norte de la Cordillera Oriental, al norte i la virginacion de Abancay, entre 13 S y 17 Se caracteriza por: Los yacimientos de sulfuros de Ni-Co-C u en cuerpos ultrabasicos. Los yacimientos de cromo de Tapo: Una faja discontinua de filones auriferos entre 6 S y 8 40'S en rocas precambricas y granitoides como los de Pataz, Buldibuyo y Parcoy. Un grupo de yacimientos de antimonio a 9 45' S. A 11 30' vetas y stockwork en molibdenita. A 12 30' S se encuentra el yacimiento cuprifero de Cobriza en forma de mantos. En el sector sur de la virginacion de Abancay se observa Una mineralizacion de oro en filones y filon de capas en las formaciones del Paleozoico inferior, como Santo Domingo, Ana Maria, Chabuca, Gavilan de Oro. Una faja de mineralizaron de antimonio en rocas siluro-devonicas como San Alejandro, Ticani, Magistral. Una area con mineralizacion en los filones de Cu-Ni(Co)-Ag con lago de uranio, asociado a intrusitos finihercinianos (250Ma) de la Cordillera de Vilcabamba-Minaspata-Hhuamanapi. Una faja con yacimientos de Cu-Sn-Bi(W) o Cu-W(Sn) con contenidos menores de molibdeno y oro, eta faja parece ser la prolongacin de la faja estannifera boliviana, como San Rafael, Quenamari, Santo Domingo y Palca 11. EPOCAS METALOGENICAS Las fajas metalogenicas tienen evidentemente, edades relacionadas a los eventos orogenicos y magmaticos que las originaron. A la orogenia precambrica de 2000 Ma . Pertenecen las itabiritas del craton de Arequipa, mientras que los sulfuros de Ni-Cu y el Cr de la Cordillera Oriental forman parte de la cadena precambrica de 600Ma, es probable que algo de la mineralizacion de oro de la Cordillera Oriental este tambien ligada a esta orogenia. A la orogenia eoherciniana (Dev Sup_Permo Carb) :Podrian pertenecer los filones de oro y antimonio de la Cordillera Oriental del sur, ya que las de oro se encuentran afectadas por la esquistocidad de esa orogenia . Mientras que en la fase finiherciniana (Mz_Inf)se ubican los yacimientos de Cu-Ni, Ag (Co), U, de Vilcabamba, relacionando a intrusitos de 250 Ma. Hacia el sur los yacimientos de Cu-Sn, Cu-W o W-Mo relacionados a intrusivos de 230 Ma lo que indicara que existe una migracin hacia el sur de la actividad magmatica y metalogenica finiherciniana que es congruente con los datos sealados para el norte de

Bolivia, en donde la mineralizacin de Sn y W estn relacionados a intrusivos de 180 Ma. Sin embargo, existen yacimientos, como San Rafael, con edad de 24 Ma que indicarian una nueva generacin de yacimientos de Cu-Sn-W en el Mioceno. En la provincia metalogenica occidental, los yacimientos vulcanogenicos y las depositos de Fe de Cu de la faja cuprifera de la costa estan relacionados a la subduccin de la placa de Nasca a partir de Cretaceo superior. La region intercordillerana sur: Dado por el avance de la subduccin hacia el este originaria los yacimientos de cobre de Tintaya (34-40 Ma), luego los de la subprovincia polimetalica (alrededor de 15 Ma ) y las vetas argentiferas en volcanicos (entre los 10 y 15 Ma). Las vetas del Nevado Portuguesa de 2,0 Ma es la ultima mineralizacion datada. Los yacimientos singeneticos corresponden a la edad de los sedimentos de los cuales forman parte ; son notables del Permiano superior (Capas Rojas) el Triasico-Jurasico (Grupo Pucara) , el Cretaceo inferior (Formacin Santa), el Cretaceo Terminal y Terciario (Capas Rojas). Glosario Bsico La mena es el mineral explotable, el ms valioso de los asociados y puede depender de su abundancia, de tal forma que en un yacimiento lo que es mena, por su gran abundancia, resulte ganga en otro yacimiento, al venir asociada a minerales abundantes y de mayor importancia.de los cuales solo algunos van a ser objeto de extraccin y el resto ser desechado. Depsito mineral: Es la acumulacin o concentracin de sustancias minerales metlicas y no metlicas. Yacimiento mineral: Es la acumulacin o concentracin de elementos o sustancias minerales tiles en la corteza terrestre, de manera tal que puedan ser explotadas econmicamente. En un mismo yacimiento, se encuentran varios minerales. Ley de un yacimiento: Es el contenido promedio de las leyes correspondientes a las menas de las distintas zonas del yacimiento, el clculo de esta ley exige una metodologa adecuada de alta confiabilidad, de tal manera que el valor promedio de la misma represente la ley media del yacimiento. Ley Cut Off Es el mnimo valor en ley que es explotable considerando Que por debajo no es econmico extraer. Se usa como sinnimo de ley de corte. Ley de corte : Se define como aquella ley por debajo de la cual un yacimiento no es econmicamente explotable, cada yacimiento tiene su ley de corte, la cual depende de muchos factores: geolgicos, econmicos, geogrficos, disponibilidades energticas, infraestructura, etc. Reservas: Se denomina reserva mineral el volumen o tonelaje de una mena en un yacimiento, por lo tanto, econmicamente explotable. Tradicionalmente se han distinguido

tres categoras de reservas, segn el grado de confiabilidad en las mediciones y en la cubicacin. Reservas probadas: Aquellas delimitadas o conocidas en tres dimensiones mediante laboreo minero y sondajes, es decir, preparadas para ser extradas, tambin se les conoce como reservas medidas, y constituye la base para el estudio de la viabilidad econmica del proyecto de explotacin minera. Reservas probables: Aquellas delimitadas en dos dimensiones, tambin por laboreo minero, y sondajes, pero su espaciamiento es tan amplio que no permiten garantizar la continuidad de la estructura mineralizada ni su ley promedio . Reservas posibles: Aquellas cuyo conocimiento se basa en algunas evidencias aisladas, laboreo exploratorio, anomalas geoqumicas y geofsicas, etc., pero que no tienen significacin econmica. La ganga: Est formada por minerales que no se consideran rentables y, por lo tanto no son objeto de explotacin. Estril: La parte de yacimiento que no es econmicamente explotable, pero que debe ser extrada en el laboreo. Minerales primarios: Minerales primarios o hipgenos cuando se han formado originalmente en el magma y los encontramos dentro de la masa magmtica o en su periferia .Minerales secundarios: Los minerales secundarios o supergnicos son el resultado de la alteracin de los primarios en zonas superficiales de la corteza terrestre, que dan lugar a la formacin de nuevos minerales que se encuentran en equilibrio con el nuevo ambiente geolgico . Ley de la mena: Es el contenido de un determinado metal por unidad de peso o volumen. La ley se puede expresar en porcentaje o en gramos por tonelada o ppm (partes por milln), generalmente esta ltima para expresar la abundancia elemental. Zoneamiento:Se considera el factor de distribucin espacial de los minerales. Paragnesis: Es la distribucion considerando el factor tiempo. Hipgenos o singenticos : son los depsitos Primarios formados a partir del magma. Secundarios o supergnicos: cuando son resultado de la alteracin de los anteriores.

En funcin de la disminucin pegmatticos(600),pneumatolticos(450), epitermales(150) Bibliografia

de temperatura: Magmticos (1500), hipotermales(300),mesotermales(200) y

INGEMMET, Institituto de Geologia Minera y Metalurgia del Per. Boletines publicados.2007 Rivera Mantilla H. Geologa General J 9 36, Edit Sn Marcos . 2005 Rioduero Diccionario de Geologia y Mineralogia, 1994 Ministerio Energia y Minas Per on line. 2007

You might also like