You are on page 1of 23

AO DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD ECOLGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

PATOLOGAS Y TRATAMIENTOS DEL ACERO

ALUMNOS

: GUERRERO REYES FRANK ADAMS MAURICIO ZAPATA GABRIELA CHULLE RAMOS EDWIN MANCO ARELLANO EFRAN ZAMORA BORRERO NORKA DEDIOS TESEN JOSE

FACULTAD

: INGENIERIA CIVIL

CICLO

: 2012-II

SULLANA-PERU

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo informativo detallaremos las patologas que el acero puede percibir, haciendo uso de fotografas que ayudarn al entendimiento de las mismas. Para ello verificaremos las fallas que ha tenido el acero en sus diferentes usos, desde el concreto armado, hasta para las estructuras metlicas, haciendo uso de fotografas que ayudarn a que se estudien detalladamente algunos aspectos del material. Aunque las estructuras metlicas tienen una reciente implantacin apoyada en una fuerte tecnologa, tambin son susceptibles de sufrir lesiones que ponen en peligro tanto la integridad constructiva como la seguridad del edificio. Estos procesos patolgicos pueden derivarse de causas propias de la naturaleza del material, especialmente su debilidad al ataque qumico ambiental y la solucin constructiva adoptada en proyecto y ejecucin. Debido a este motivo, es necesario analizar las patologas sirvindose de las tcnicas de inspeccin adecuadas. Slo de esta manera podr intervenirse correctamente para realizar su reparacin, siendo igualmente necesario establecer las medidas de prevencin pertinentes.

1.

CONCEPTO DE ACERO

Para empezar el trabajo empezaremos definiendo al acero como la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,01% y el 2,1% en peso de su composicin, dependiendo del grado.

2.

CARACTERSTICAS MECNICAS Y TECNOLGICAS DEL ACERO

Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas: Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.
15 16

Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.

Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico.

Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros.

Se puede soldar con facilidad.

Representacin de la inestabilidad lateral bajo la accin de una fuerza ejercida sobre una viga de acero.

3.

ENSAYOS MECNICOS DEL ACERO

Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas.

Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos. Todos los aceros tienen estandarizados los valores de referencia de cada tipo de ensayo al que se le somete.

Ensayos no destructivos: Los ensayos no destructivos son los siguientes: Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. Ensayos por ultrasonidos. Ensayos por lquidos penetrantes. Ensayos por partculas magnticas. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros.

Ensayos destructivos Los ensayos destructivos son los siguientes: Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de resiliencia. Ensayo de compresin con probeta normalizada. Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. Ensayo de fatiga. Curva del ensayo de Flexin.

Durmetro.

3.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO

La ventaja principal de las estructuras metlicas es que las reparaciones, excepto en casos extremos, suele ser sencilla mediante la incorporacin de nuevas chapas o perfiles atornillados, soldados a los daados, previa verificacin dela compatibilidad de aceros y recubrimientos de los electrodos. Ventajas Alta resistencia Elasticidad Precisin dimensional Ductilidad Facilidad de unin con otros miembros Rapidez de montaje Disponibilidad de secciones y tamaos Reciclable Permite ampliaciones fcilmente

Desventajas de las Estructuras de Acero Corrosin Calor fuego Pandeo elstico Fatiga

4.

DESGASTE

Es la degradacin fsica (prdida o ganancia de material, aparicin de grietas, deformacin plstica, cambios estructurales como transformacin de fase o recristalizacin, fenmenos de corrosin, etc.) debido al movimiento entre la superficie de un material slido y uno o varios elementos de contacto.

5.

CAUSAS FRECUENTES DE PATOLOGAS EN ESTRUCTURAS DE ACERO

La patologa surge por fallas durante los procesos de planeacin ejecucin y mantenimiento del proyecto. Las lesiones a las que se ven afectadas las estructuras metlicas pueden clasificarse en tres grupos:

Agresiones biolgicas

Este es un caso poco frecuente en la edificacin, puesto que no es corriente encontrar (micro) organismos alimentados por metal. A pesar de esto, s existen ciertas bacterias que pueden intensificar con su actividad los procesos de corrosin. Por tanto, su importancia respecto a la corrosin electroqumica es mnima. Corrosin microbiolgica: Se desarrolla en presencia de microrganismos, especialmente

bacterias, hongos y algas microscpicas.

Este tipo de agresiones son similares a las que puede padecer cualquier tipo de estructura. Probablemente, las vibraciones, dependiendo de la configuracin de la estructura se transmitan con una mayor facilidad comparando con estructuras cuyo mdulo de deformabilidad sea menor.

Respecto a las dems agresiones fsicas, el fuego es la ms significativa debido a su gran destructividad, lo cual hace necesario establecer una proteccin especfica: en el material, su disposicin y la propia organizacin del edificio, facilitando su evacuacin y la rpida extincin en caso de incendio. Los motivos mecnicos que originan la alteracin y deterioro de los materiales incluyen movimientos, deformaciones y rupturas originados por: Cargas externas directas Actan sobre la estructura u otros elementos. Cargas indirectas Debidas a variaciones de temperatura o humedad, que en caso de movimientos impedidos en las piezas, provocan importantes deformaciones. Cargas reolgicas Estn producidas por la fatiga de los materiales. Desplazamientos de la estructura Son consecuencia de las alteraciones experimentadas en los terrenos sobre los que se cimienta.

Agresiones qumicas

La corrosin electroqumica tiene junto al fuego un poder destructivo muy importante, pero se diferencia en que su tiempo de actuacin es mucho ms lento y no suele percibirse hasta que los daos no son significativos. Adems, puede actuar localmente en reas muy reducidas y peligrosas de la estructura como ocurre en las soldaduras o tornillos de unin. La dificultad radica en que la estructura presenta zonas de acceso e inspeccin complicados, lo cual dificulta tanto el control como el mantenimiento de estos elementos estructurales frente a la corrosin. Algunas de las causas que favorecen este tipo de procesos son:

Agua

Las aguas de tipo duro tienen un alto contenido de iones de calcio y magnesio que favorecen las reacciones qumicas, incluso las limpias presentan impurezas minerales, oxgeno y dixido de carbono disuelto.

cidos

Procedentes de lluvia, terrenos, enyesados, maderas (roble, tuyas, castao), algas y musgos. Provocan la perforacin de los metales.

Sales

En muchos casos ayudan en la formacin de una pelcula protectora e inhibidora de la corrosin, si no se superan en determinadas cantidades.

lcalis

El hidrxido de sodio y de potasio liberados por el cemento Prtland son muy perjudiciales para el zinc, el aluminio y el plomo en presencia de humedad; sin embargo, no afectan al cobre y protegen de la corrosin a los materiales ferrosos embebidos en hormign rico en cemento. La cal area si no es carbonatada tambin protege a los metales ferrosos, pudiendo atacar al aluminio y ser ligeramente corrosiva para el plomo y el zinc.

Clima

Existe una clasificacin de los climas segn sea su impacto en los metales estructurales.

Factores de diseo

Para prevenir una corrosin prematura se debe dotar a las superficies de una ligera inclinacin para posibilitar la evacuacin de agua, distribuir orificios de drenaje y disponer espacio suficiente entre elementos para preparar las superficies y pintarlas, evitando lugares donde se acumule agua y otros contaminantes. Las zonas que experimentan deformaciones, tienden a comportarse como nodos y de ah resulten ms propensas a la corrosin. Normalmente aparece en bordes, cantos vivos y dobleces, lo cual debe ser considerado previamente en la fase de diseo y al determinar el tipo de proteccin anticorrosivo requerido.

A continuacin se mostrarn fotografas de los diferentes tipos de patologas que existen, clasificndolas y agrupndolas en Corrosin Qumica, Corrosin Electroltica y Lesiones; estas son:

CORROSION QUIMICA

CORROSION ELECTROLITICA

LESIONES

6.

TRATAMIENTOS DEL ACERO

6.1

Tratamientos superficiales

Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales. Los tratamientos superficiales ms usados son los siguientes: Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. Niquelado: bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. Pintura: usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

6.2

Tratamientos trmicos

.Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas. Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son: Rodamiento de acero templado

Temple Revenido Recocido Normalizado

6.3

Tratamientos termoqumicos

Son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo.

Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento trmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersin en aceite o el uso del aire como refrigerante. El mtodo del tratamiento trmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales.

Cuadro resumen.

Esperando alla sido de ayuda esta informacin que el grupo brinda anexamos ms fotografas de PATOLOGAS DEL ACERO Y TRATAMIENTOS DE ESTRUCTURAS METLICAS en los siguientes anexos:

ANEXO 01

Esta patologa se debe al diseo de la estructura e indica las fallas que se han producido. Estas (fallas) deben ser ubicadas en un plano para el reconocimiento de lugar de dnde estn.

Se observa el material que utilizan para la construccin, un acero que ha sufrido el impacto de una lluvia y va a ser colocado en obra.

Para estas dos fotografas indicamos cmo la corrosin hace desprender al concreto de un elemento estructural (placa de concreto armado arriba y viga de concreto armado abajo), hacindose visible su patologa por corrosin.

Tambin se puede observar este tipo de patologa en las losas de concreto armado, donde se hace visible el acero corrugado en un tono marrn que indica que a sufrido corrosin.

Otro ataque por corrosin se aprecia en la siguiente fotografa, esta vez en vigas de perfiles de acero, las cuales sufren manchas a causa de esta patologa. Adems se puede apreciar que tambin sufre dao la losa.

Arriba, vemos que tambin existen desprendimientos en cercos hechos de mallas las cuales deben ser cambiadas por unas nuevas. Abajo, observamos el desprendimiento de la lata en la puerta debido a la oxidacin que sufre al entrar en contacto con el agua.

ANEXO 02

Se puede observar el proceso de pintado (arriba) y de uso de anticorrosivo (abajo) que se estn haciendo a la estructura metlica la cual la proteger y asi aumentar su durabilidad ante agentes ambientales.

Otro modo de tratamiento o mantenimiento es limpiando a las estructuras metlicas, para as desalojar de ella algn agente ambiental que disminuya su durabilidad.

Procesos como el que vemos a continuacin se utilizan en grandes estructuras. A este tipo de mantenimiento se le denomina Arenado.

La soldadura juega un punto muy importante en la construccin de estructuras metlicas, as como tambin para su mantenimiento, haciendo por ejemplo parches, como el que se ve a continuacin.

Adems, tambin se incluyen el uso de materiales epxicos en la industria del acero, como el que vemos en la siguiente fotografa.

You might also like