You are on page 1of 2

actualidad poltica

Beni, con su prximo proceso electoral, se convierte en un laboratorio sociopoltico en el que se pueden plantear diversas hiptesis para la toma y proyeccin del poder en el departamento. Las elecciones de un gobernador para que termine el periodo que fue resignado por Ernesto Suarez Saori mediante su renuncia al cargo el 15 de mayo del presente ao abre las compuertas de un proceso sui generis desde el punto de vista poltico. Las posibilidades de ganar la contienda se convierten en el desvelo de los estrategas y asesores polticos, tanto nativos como importados.

Qu signica democracia para el ciudadano de a pi? El sentido comn indica que democracia no slo es una estructura jurdica y un rgimen poltico que, alguna vez, convoca a votar por tal o cual opcin partidaria. Por el contrario, es un sistema de vida fundado en la aspiracin colectiva por un constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. De esa manera, la democracia es libertad, solidaridad; una voluntad moral y un sistema socioeconmico; es el reforzamiento de la cultura y respeto a la naturaleza, es accin y responsabilidad; es justicia y equidad; es fundamentalmente, y como tantas veces se ha dicho, el gobierno real del pueblo y para el pueblo.

As pues, cuando el Tribunal Electoral Departamental baja la bandera dando luz verde a las elecciones para gobernador, los lderes polticos departamentales y nacionales empezaron a mover sus chas en el complejo tablero de las posibilidades de alianzas y cooptacin de militantes crticos o acrticos; buscando conformar los ejrcitos de electores que les garanticen un caudal de votos que en la primera vuelta les de la victoria o, en el peor de los casos, en la segunda vuelta. La base para esto son los dadivosos ofrecimientos y concesiones en la estructura de gobierno para la consabida gobernabilidad poltica.

punto de inexin poltica o ms de lo mismo?


POR RODOLFO ARTEAGA CSPEDES
El autor es catedrtico de la Universida Autnoma del Beni Jos Ballivin

Elecciones en Beni:

Mojn 21. Noviembre de 2012

25

act ualidad poltica

En ese contexto y con un electorado tranquilo casi aptico por tradicin, empiezan a consolidarse los movimientos que terciarn en la eleccin. A saber: con su caracterstica madrugadora el Movimiento al Socialismo proclama a la seorita Jessica Jordn, quien emerge de una contienda interna que no deja tranquilos a todos los militantes. Sin embargo, al parecer, la decisin del Jefe de Estado pone n a la discusin y emerge la candidata para ser proclamada por el propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, un caluroso sbado por la noche, signado por prcticas, relatos de logros y promesas antiguas, pero tambin de nueva data.

El lder del MAS calic de acertada la decisin de proclamar la candidatura de Jssica Jordan a la Gobernacin departamental, luego que el Tribunal Supremo Electoral convocara a la ciudadana de Beni a las urnas para elegir una nueva autoridad ante el interinato ejercido por el militante del tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario, Haisen Ribera, despus de la suspensin, por cargos de corrupcin, del ex gobernador Ernesto Surez.

Por su parte y paralelamente, la principal fuerza opositora al partido de gobierno en el departamento, Primero Beni liderado por Ernesto Surez Saori, promueve la conformacin de un frente democrtico amplio para encarar la contienda electoral con un solo candidato. A esta convocatoria se adscriben Unidad Nacional, la Direccin Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Accin Democrtica Nacionalista, Convergencia Nacional y otros que apoyan un modelo de unidad poltica que le permita encarar con xito un proyecto de largo
26

aliento. La dicultad de esta iniciativa, surge cuando se debe elegir al candidato o candidata. De esa manera y a los efectos de evitar la sindicacin del dedazo, se hace una lista de postulantes, los mismos que son sometidos a encuestas para determinar la preferencia del soberano. Es elegido Carmelo Lenz, proveniente de la provincia Vaca Diez y de las las del MNR mismo que es proclamado en la capital beniana circunstancia en la que se rescata como eje central del discurso las histricas reivindicaciones benianas para el desarrollo y la necesidad de la unidad beniana en torno a ellas. Sin embargo, la Direccin Departamental del MNR en Beni no participa de este proyecto y contra toda prediccin se adelanta en las acciones, al proclamar e inscribir a su candidato, Brian Hillman, accin que luego sera observada por la Direccin Nacional de este partido, quedando nalmente inhabilitado. Esta situacin se plantea para el anlisis como un punto de inexin de la tradicin poltica en Beni, pero tambin puede responder a una estrategia electoral de avenencia con el ocialismo. Al parecer el TIPNIS no slo se constituye en un espacio natural y de salvaguarda del territorio y medioambiente defendido por los originarios de tierras bajas, junto a las reivindicaciones de inclusin indgena. Es tambin, el escenario emergente de una nueva conciencia nacional y regional poltica que a partir de nueve marchas de reivindicacin de los derechos originarios, prepara y promueve lderes que simblicamente han accedido a las esferas del poder, pero que en la prctica son insucientes para la concrecin real de sus aspiraciones. De ese escenario surge Pedro Nuny, diputado nacional. Es un candidato que sale de las bases indgenas para postularse a gobernador del Beni, poniendo en evidencia una fractura entre los indgenas que se apegan al poder central y los que promueven las verdaderas reivindicaciones indgenas. El Movimiento Sin Miedo, consecuente con su discurso y que comprende el Estado Plurinacional e Intercultural como una posibilidad de visibilizacin y reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas que existen en el pas pero tambin del reconocimiento de varios tipos de autonomas como formas de descentralizacin real del poder y una verdadera democratizacin poltica y cultural para todos los bolivianos se adscribe al proyecto liderado por Pedro Nuny.

Finalmente y cerrando la lista de candidatos, se inscribe Ademirzn Algaraaz en representacin de la agrupacin ciudadana NACER. Agrupacin que terci con el mismo candidato en las elecciones para gobernador del ao 2010, pero que en estas circunstancias pone nuevos ingredientes en este tablero poltico de idas y cortapisas ocialistas y opositoras. A tiempo de cerrar este anlisis, hoy 22 de octubre de 2012, en el Tribunal Electoral Departamental del Beni, han quedado registradas cuatro candidaturas, Carmelo Lenz por Primero el Beni; Jessica Jordn por el MAS, Pedro Nuny por Alianza para la Victoria y Ademirzn Algaraaz por NACER.

El diputado indgena Pedro Nuni antes del MAS renunci a su curul en la Cmara Baja para habilitarse como candidato para Gobernador del departamento de Beni por la agrupacin Frente para la Victoria, en la que tambin participa el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Mientras tanto, los aproximadamente 200.000 ciudadanos benianos inscritos en el padrn electoral, esperan las propuestas serias para el departamento en el campo del desarrollo, inversin y diversicacin productiva, seguridad alimentaria, empleo, salud, educacin, lucha contra el narcotrco, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, defensa del medio ambiente, energa, servicios bsicos, equidad y oportunidades individuales y colectivas, integracin y vertebracin fsica, fortalecimiento institucional y sobre todo respeto a la democracia. Esperamos los benianos que, en este proceso, se imponga la fuerza de la razn y no la razn de la fuerza.
Mojn 21. Noviembre de 2012

You might also like