You are on page 1of 5

LA SEGUNDA REPBLICA

1.- SIGNIFICADO
Por qu la relevancia de este perodo de nuestra historia? La Segunda Repblica fue un proyecto esperanzador recibido con gran ilusin por la mayora del pueblo espaol. Instaurara un sistema democrtico y emprendera un programa de reformas y modernizacin del pas. Una minora no estaba dispuesta al triunfo de este sueo pues ello supona la prdida de unos privilegios y desde el primer momento intent acabar con el rgimen republicano. Estos intentos finalmente consiguieron su propsito tras el triunfo de los militares rebeldes en la Guerra Civil.

2.- CRONOLOGA
14 de abril de 1931. Proclamacin de la II Repblica. 18 de julio de 1936. Golpe de Estado. El fracaso del alzamiento militar supuso el inicio de la guerra.

3.- CAUSAS DE LA INSTAURACIN DE LA SEGUNDA REPBLICA. 3.1 CAUSAS PROFUNDAS - Agotamiento del sistema de la Restauracin. - Descredito de la monarqua de Alfonso XIII
Apoy la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) La monarqua haba sido incapaz de resolver a lo largo de siglos una serie de problemas que arrastraba el pas. La repblica se erige en la alternativa de renovacin y cambio. Es una ilusin y una esperanza. Problemas constantes en nuestra historia que se agudizan en tiempos de crisis. La Gran Depresin azota el mundo capitalista desde 1929. Problemas sociales. Las grandes desigualdades sociales en algunas zonas rurales del pas: Andaluca, Extremadura, Castilla-La Mancha. Las duras condiciones de vida de amplias capas sociales. Problemas de la tierra. La injusta distribucin de la propiedad de la tierra en la mitad sur peninsular. Problema de la educacin. El 33 % de la poblacin es analfabeta. Problema de los nacionalismos. Algunas regiones reclaman el reconocimiento de sus seas de identidad diferentes y la consecucin de cuotas de autonoma. Acabar con el centralismo. Excesivo protagonismo de algunas instituciones como el ejrcito o la Iglesia catlica.

3.2 CAUSA INMEDIATA (LIBRO)

4.-PARTIDOS Y LDERES POLTICOS. (HOJA PROFESOR) 5.- FASES GOBIERNO PROVISIONAL (1931) - Formado tras la proclamacin de la Repblica el 14 de abril. - Integrado por republicanos de derechas e izquierdas, el PSOE y nacionalistas gallegos y catalanes ( Organizacin Regional Autonomista Gallega y Acci Catalana Republicana ) Presidido por el republicano de derechas Niceto Alcal Zamora. Objetivo de este gobierno. Convocar elecciones a Cortes Constituyentes. El pueblo tena que elegir un parlamento cuya misin fuera elaborar una constitucin. La fecha de los comicios sera el 28 de junio.

PRIMERA FASE. BIENIO REFORMISTA - Cronologa: 1931-1933 - Elecciones de junio de 1931. Victoria de los partidos de izquierda. El PSOE con el 22,4% de los votos, fue el partido ms votado. - Composicin de gobierno: PSOE y republicanos de izquierdas presidido por el republicano Manuel Azaa. - Obra legislativa del perodo A) Constitucin de1931. Ley fundamental del ordenamiento jurdico. Aprobada por el parlamento (Cortes Constituyentes) diciembre de 1931. Rasgos de la constitucin: carcter democrtico, progresista y laico. Contenido. Completar (L) -Art 1. Espaa se define como -Poderes. -Organizacin del territorio -Sufragio -Derechos y libertades -Relacin Iglesia-Estado. No fue una constitucin de consenso. Qu partidos se opusieron? Por qu? Qu medidas fueron objeto de discordia?

B) Programa de reformas. Proyecto de modernizacin. Resolver los problemas pendientes. Reforma agraria -Objetivo (L): - Medidas (L) -Oposicin a la reforma (L) A) Latifundistas (Golpe de agosto 1932) Por qu su oposicin?

B)Campesinos socialistas y fundamentalmente anarquistas. (Ocupan fincas y protagonizan huelgas revolucionarias violentas) Por qu? Reforma educativa. -Objetivo. Acabar con el analfabetismo. Adems opinan que la educacin es clave para acabar con el atraso de Espaa. -Medidas (L) Reforma del ejrcito. Objetivos: 1)Modernizar el ejrcito. 2) Reducir el exceso de

oficiales. 3) Conseguir un ejrcito fiel a la Repblica Jurar fidelidad a la Repblica 3)Crear la Guardia de Asalto, una fuerza de orden pblico republicana.

Medidas: 1) Opcin de retiro de oficiales con sueldo integro 2) Oposicin (L) Reformas laborales. Objetivo (L) Medidas: 1)Salarios mnimos 2) Seguros de accidentes 3) Mayor
protagonismo de los sindicatos.

Oposicin:

FIN DE ESTA FASE. Manuel Azaa jefe del gobierno de coalicin republicano-socialista es destituido por el presidente de la Repblica Niceto Alcal Zamora en septiembre de 1933 y se convocan elecciones para noviembre de 1933. Por qu el fin de este perodo? Por qu la destitucin de Azaa? 1.- Desgaste del gobierno por la oposicin a su programa reformista desde: A) Conservadurismo. El ejrcito, grandes propietarios, Iglesia catlica, partidos de derecha se oponen a estos cambios que suponen prdida de poder e influencia. Expresin de esta oposicin fue el fallido golpe de Estado de agosto de 1932 en Sevilla dirigido por el general Sanjurjo. B) Anarquismo. Protagonizan insurrecciones armadas ante la lentitud de la reforma agraria y la entrega de tierras. Adems la Repblica es un rgimen burgus y ellos desean una revolucin que instaure el comunismo libertario(fin del Estado y fin de la propiedad.) 2.- Disensiones entre los partidos que conforman la coalicin de gobierno. En el seno del PSOE ganan posiciones los partidarios de la revolucin que defienden la ruptura con los partidos republicanos. 3.-Mala imagen del gobierno de Azaa tras la represin de la insurreccin anarquista de Casas Viejas en Cdiz.

SEGUNDA FASE BIENIO CONSERVADOR O DE DERECHAS. -Cronologa: (1933-36) - Elecciones noviembre 1933. Victoria de los partidos de derecha y de centro. La CEDA partido de derechas no republicano obtiene el 24,3%de los votos y el Partido Radical de centro, pero que evoluciona hacia posturas ms conservadoras, obtiene el 21,6% de los votos. El PSOE es el gran derrotado.

- Composicin de gobierno. Inicialmente formado por miembros del republicanismo de centro y de derechas pero a partir de octubre de 1934 entra en el gobierno la CEDA. - Obra legislativa del perodo A) Se inici un proceso de desmantelamiento de la obra reformista anterior que provoc el descontento de los partidos de izquierda que radicalizaron sus posturas 1.- Paraliza la reforma agraria y se devuelven tierras a la nobleza. 2.- Paraliza la reforma del ejrcito. 3.- Modifica la poltica religiosa y se suspenden medidas contrarias a esta institucin. 4.- Se suspende el Estatuto de Autonoma de Catalua. B) Se declar la amnista para aquellos militares protagonistas de la intentona golpista de 1932. -Acontecimiento ms importante del bienio. Revolucin de octubre. A) Cronologa B) Bandos enfrentados. C)Causas 1.- Entrada en el gobierno de tres miembros de la CEDA. Partido de dudosa lealtad al proyecto democrtico que representaba la Repblica 2.- Libro D)Desarrollo. Adquiri mayor resonancia en Catalua y Asturias. 1.-Catalua. El gobierno nacionalista de izquierdas presidido por Llus Companys encabez la insurreccin y proclam el Estat Catal. La rebelin fue rpidamente sofocada por el ejrcito y en represalia se disolvi la Generalitat y se encarcel a sus dirigentes. 2.-Asturias (Libro) E)Desenlace. Libro -Fin del bienio conservador Se rompe la coalicin de gobierno y se convocan elecciones para febrero de 1936 Por qu esta convocatoria? 1.- Pese al fracaso de la revolucin de octubre, la represin conllev un desgaste para un gobierno que encarcel a figuras relevantes de la poltica espaola. 2.-Libro. TERCERA FASE. EL FRENTE POPULAR -Cronologa: (L) -Victoria ajustada del(L) -Composicin de un gobierno formado exclusivamente por republicanos de izquierdas. El PSOE no participa en el gobierno por lo que el gobierno carece de fuerza en momentos de radicalizacin poltica y crispacin social extrema - Medidas del nuevo gobierno (L) -Rasgo del perodo Cmo definiras la situacin reinante en estos meses? Por qu?(L) -Fin de esta etapa. Golpe de Estado de julio de 1936 4

Por qu el golpe supuso el inicio de la guerra? Quines se opusieron? Quines lo apoyaron?

You might also like