You are on page 1of 4

TOXOPLASMOSIS

MTODOS DIAGNSTICOS

el diagnstico etiolgico de la toxoplasmosis se ha basado, casi exclusivamente, en la deteccin de anticuerpos especficos en suero, Demostracin de anticuerpos especficos Anticuerpos IgG La presencia de anticuerpos IgG implica que ha habido contacto entre el paciente y el parsito en algn momento de la vida. La infeccin aguda o relativamente reciente suele acompaarse con ttulos elevados. Si existe la evidencia de una seroconversin o de un aumento significativo del ttulo de IgG entre dos muestras separadas 3-4 semanas, es diagnstica de infeccin reciente. En las embarazadas y en los pacientes con inmunodeficiencia grave, el principal valor de las IgG consiste en la discriminacin de individuos seronegativos. Anticuerpos IgM Es marcador de la fase aguda de la enfermedad. los ttulos de IgM anti-Toxoplasma pueden permanecer detectables durante muchos meses, o incluso aos, despus de producida la infeccin primaria entonces el principal valor de las IgM radica en que su ausencia prcticamente descarta la infeccin reciente. La presencia de IgM, por el contrario, implica la necesidad de proseguir el estudio de un paciente determinado. Anticuerpos IgA Es un marcador de fase aguda, se ha comprobado que, si bien al igual que la IgM puede tambin permanecer positivo varios meses despus de la primoinfeccin, el porcentaje de IgA residuales es mucho menor que el de las IgM. En el adulto, la cintica de la produccin de IgA especfica es prcticamente paralela a la de la IgM, aunque aparece un poco ms tarde y desaparece ms precozmente. Anticuerpos IgE las IgE antitoxoplasma aparecen pronto, al inicio de la enfermedad, y desaparecen ms rpidamente que los anticuerpos de las clases IgM e IgA.
Se define como probable la infeccin cuando: Existe seroconversin entre dos muestras, la primera de las cuales se ha recogido antes de la gestacin (en los dos meses previos). Aumento significativo de los ttulos de IgG en presencia de IgM o IgA. Ttulos altos de IgG, presencia de IgM o IgA y adenopatas durante el embarazo. Ttulos altos de IgG y presencia de IgM o IgA en la segunda mitad del embarazo.

Se define como posible la infeccin si se determinan: Ttulos estables de IgG sin IgM en la segunda mitad del embarazo. Ttulos altos de IgG en presencia de IgM o IgA en la primera mitad del embarazo. Se considera rara la infeccin cuando: Ttulos estables y bajos de IgG, con o sin IgM. Ttulos estables de IgG sin IgM al comienzo del embarazo. Se define como no-infeccin primaria materna durante el embarazo a la paciente: Seronegativa durante el embarazo. Seropositiva antes del embarazo IgM o IgA positivas sin aparicin de IgG

HEPATITIS A Anticuerpo especifico Ig M contra VHA Presente en la etapa aguda de la endermedad. Indicador de enfermedad actual. La IgM esta presente en ttulos elevados solo en infecciones agudas recientes, su aparicin couincide con el inicio de la sintomatologa clnica. Se pueden hallar excepciones con seroconversin mas lenta. Permanece positiva durante 3 a 6 meses (en 15% de pacientes se ha mantenido por 8- 9 meses) Anticuerpo clase IgG contra VHA Presente en la convalecencia Su positividad indica infeccin actual por VHA. Aparecen a las 4 semanas despus de la infeccin y posiblemente persiste durante toda la vida, confiere protewccion frente a nuevos casos, marcador importante tanto para la infeccin pasada como para evaluar respuesta inmunitaria. Es de utilidad para confirmar la exposicin previa y la inmunidad a la hepatitis A HEPATITIS B Anticuerpo de superficie Anticuerpo contra el antgeno de superficie Antigeno E Protena viral secretada por las clulas del hgado infecctadas por rl virus de la hepatitis B. supresencia indica una elevada cantidad de virus en la sangre, aparece en la etapa aguda de la infeccin.

Anticuerpo del core Es una fraccin de la particula central del virus y se aprecia en personas que son portadores crnicos. Si el anticuerpo del core esta presente (+) se asocia con recuperacin del paciente. Este anlisis se realiza en caso de exposicin al HBV Anticuerpo E Su presencia indica recuperacin clnica y buen pronostico de la enfermedad Antgeno de superficie Indica infectividad y replicacin viral. (uso para diagnosticar la etapa aguda de la enfermedad), adems detecta portadores asintomticos del virus B MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Anticuerpos especficos para el VEB
ANTICUERPO Anti-VCA IgM Anti-VCA IgG Anti-EA Anti-EBNA APARICIN Precozmente en fase aguda Precozmente en fase aguda (1 a 2 semanas) 3 a 4 semanas 6 a 12 semanas PERSISTENCIA 6 meses Toda la vida 3 a 6 meses Toda la vida FRECUENCIA 100% 100% 70% 100% UTILIDAD Diagnostica primoinfeccin Diagnostica infeccin aguda o pasada En enfermedad prolongada o grave (tardos para diagnstico precoz)

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE TRABAJO PRACTICO HEMATOLOGIA

ESTUDIANTE: Karla Sidney Rodriguez Requiz DOCTOR: Villegas

COCHABAMBA- BOLIVIA

You might also like