You are on page 1of 3

La Silla Ergonmica como Prevencin de Enfermedades Laborales

| 13. Febrero. 06. | De acuerdo a un estudio reciente efectuado por the Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud ms caro para los adultos que trabajan, es la segunda causa de visita al mdico y el tercer motivo de las cirugas. Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados ms que nunca antes en la historia. Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 aos en forma recurrente. La mayora de los dolores de espalda no se deben a cadas, sino que son la culminacin del dao lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posicin sedentaria y artificial prolongada, empeoradas por el uso de las sillas de oficina comunes. Se cree que las causas fsicas de las molestias en la espalda provienen de los siguientes factores:

Estar sentada en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulacin sangunea y disminuye los nutrientes. Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de msculos y ligamentos. Compresin. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos. Contracturas localizadas. La presin sobre el rea dorsal y las piernas puede afectar la circulacin sangunea en la parte inferior del cuerpo.

Pregntese cmo se siente al final de su jornada laboral. Est exhausta y malhumorada o todava se siente fresca y con vigor? El buen equipamiento ergonmico causa una gran diferencia. Su propio cuerpo es la mejor medida de sus necesidades. Usted puede adaptarse a un pobre ambiente laboral durante una o dos horas por da, pero con el paso del tiempo una mala silla, como son habitualmente las silaas de oficina comunes, el escritorio poco adecuado, una mala iluminacin, repercutirn desfavorablemente an en la persona ms saludable. En definitiva, contar con un equipamiento ergonmico es vital para su salud y para su desempeo laboral.

El significado de Ergonmico en el Equipamiento de Oficinas

La ergonoma es la rama de la ingeniera que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. De ah que se la aplique al diseo de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga, el estrs y el disconfort. Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. Si da una mirada a los locales de venta de equipamiento de oficina ver que muchos ofrecen productos supuestamente ergonmicos, pero no todos lo son. Estar todo el da sentada, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, sndrome de tnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.

Crdito: Michael Connors

La Silla Ergonmica: Conceptos bsicos aplicados a la silla de oficina


Mucha gente pasa aos trabajando muchas horas diarias sentada en la silla incorrecta por falta de informacin concreta sobre que caractersticas determinan que una silla sea verdaderamente ergonmica. En general, las sillas de oficina no son ergonmicas.

La variedad de caractersticas ergonmicas que ofrecen las modernas sillas de oficina pueden muchas veces ser apabullantes y muchas no son verdaderamente ergonmicas segn los modernos estndares de salud. Debido a la continua investigacin en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez ms en brindar un diseo que refleje correctamente los avances en ergonoma. Invertir en una buena silla, ergonmica y confortable, que le ofrezca un buen respaldo a su espalda y soporte a sus piernas puede ser el paso ms importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo, aunque trabaje sola. Las buenas sillas de oficina ergonmicas no son econmicas, pero piense que es su salud lo que est en juego. Si su presupuesto es ajustado, piense en conseguir una buena silla usada en vez de una nueva que no es ergonmica.

8 Caractersticas Bsicas de una Buena Silla Ergonmica:

Verdadero soporte lumbar: muchas sillas econmicas dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo ms que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda. Suave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presin sobre los vasos sanguneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fros y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo. Acolchado: Menos es ms. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas con el tiempo, el acolchado se adaptar a la mala postura de su espalda. Movilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja. Profundidad: Una silla muy profunda puede resultar problemtica para una persona de contextura pequea. Cuando est sentada con la espalda bien apoyada, debera haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puo cerrado. Altura: Asegrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ngulo de 90 con el piso. Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudar a restablecen la curva natural de su espalda.

You might also like