You are on page 1of 2

N 27

Control interno cuenta proveedores Proveedores. Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancas a crdito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancas al proveedor o nos conceden alguna rebaja. Proveedores es cuenta-del Pasivo; porque representa el importe de las compras de mercancas hechas a crdito, que el comerciante tiene la obligacin de pagar. Compramos mercadera el crdito por valor de U$ 100.00 (Se abre una nueva cuenta llamada proveedores, que es una cuenta de Pasivo)

Cuestionario 1. 2. 3. Se reciben en el departamento de contabilidad todas las facturas de proveedores, de servicios pblicos, de profesionistas, contratistas, etc.? Se marcan inmediatamente como cancelado los ejemplares extras de las facturas para evitar que sean pagadas ms de una vez? Guarda el departamento de contabilidad las facturas con las rdenes de compra y notas de entrada al almacn, por lo que hace a cantidades compradas y recibidas, precios y condiciones contratadas, etc.? Verifica el departamento de contabilidad los clculos y sumas de las facturas? En el caso de que se reciban facturas con fechas muy atrasadas, se investiga si no han sido pagadas con anterioridad para evitar pagos duplicados? Se han establecido algn procedimiento para evitar que por error se omita deducir los descuentos por pronto pago Se hacen constar en las facturas recibidas las deducciones correspondientes por conceptos de descuentos comerciales, por pronto pago, por faltantes, por devoluciones, etc. o se controlan en alguna otra forma adecuada? Cul es sta? Se han establecido algn procedimiento para evitar que por error se omita deducir los descuentos por pronto pago Se investigan peridicamente las razones por las cuales aparezcan pendientes por algn tiempo facturas, rdenes de compra, notas de entrada, etc.? Quin y con qu frecuencia lo hace? Partida doble Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuacin patrimonial Esto explica dos de los principios bsicos de la partida doble: Quien recibe debe a quien entrega No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor

4. 5. 6. 7.

8. 9.

Amanda Padilla

Pgina 1

N 27

Principios fundamentales de la partida doble:

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe) 2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algn lado) 3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuacin patrimonial) 4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta as como se crea se debe tambin eliminar de la misma forma)

Amanda Padilla

Pgina 2

You might also like