You are on page 1of 20

ASIGNATURA: o CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA SALUD DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA: o PROCESO DE ENFERMERIA AL ADOLESCENTE

o DOCENTE: o LIC. ENF. JOSE CHERO

ALUMNA: o AVILA CARBAJAL JESSICA

I. A.

VALORACION: DATOS DE IDENTIFICACIN: NOMBRE DEL PACIENTE: L.A.S.V LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Tambo Real / 28-04-2000 PROCEDENCIA: Tambo Real EDAD: 11 y 2 meses SEXO: M

GRADO DE INSTRUCCIN: Primaria INSTITUCION EDUCATIVA: Santa Rosa De Lima PESO: 46.5KG. TALLA: 1.37 IMC: 24.8 F.R: 20/min T: 36 P: 80/min

B. VALORACIN DE ENFERMERA POR PATRONES FUNCIONALES: 1.- PATRON PERCEPCION CONTROL DE LA SALUD: A.- ANTECEDENTES PERSONALES: adolescente refiere no haber sufrido ninguna de las enfermedades como asma, alergias, Tbc, tampoco haber tenido cirugas ni intervenciones quirrgicas. B.- ANTECEDENTES FAMILIARES: manifiesta que presentan obesidad, diabetes, violencia familiar. su familia

2. PATRON NUTRICIONAL METABOLICO: Peso: 46.5 kg. Talla: 1.37 cm I.M.C = 24.8: Obesidad.

Manifiesta que su apetito ha aumentado, presenta obesidad, nos refiere tambin que en el colegio consume: dulces, queques, caramelos, chisitos, golosinas, etc. Refiere que en el desayuno lo toma alas 7:00am. Avena ms 2 o 3 panes con queso, palta, mortadela; el almuerzo lo ingiere a la 1:00 p.m. arroz con pollo, estofado; y la cena lo ingiere a las 8:00 p.m. en su mayora lo

que comido en el almuerzo los famosos calentados, acompaado de te y pan a veces. 3.-PATRON ELIMINACION Refiere tener buenos hbitos intestinales teniendo 1 por da, al igual que la miccin de manera normal.

4.- PATRON ACTIVIDAD Y EJERCICIO: Se encuentra al adolescente en un regular estado de higiene, en cuanto al crecimiento y desarrollo: T/E: N, pero su IMC nos indica obesidad. Presenta frecuencia respiratoria regular de 20/ min

ACTIVIDAD CIRCULATORIA:

Presenta un pulso normal de 80/min; en un nio aparentemente tranquilo. Refiere que juega videojuegos una hora la da y de ves en cuando hace deporte.

5.- PATRON SUEO Y REPOSO: Refiere que duerme un promedio de 8 horas por la noche. Se acuesta a las 9 y 30 y se levanta a las 6:30 am. No presenta problemas para dormir.

6.-PATRON PERCEPTIVO / COGNITIVO Adolescente orientado en tiempo espacio y persona presenta pupilas isocoricas, fotos reactivas en buen estado, extremidades con movimientos normales, no presenta ninguna alteracin mental de ningn tipo.

7.-PATRO AUTOPERCEPCION Y AUTOCONCEPTO

Se observa adolescente con estado emocional todo el tiempo aparentemente tranquilo. Le preguntamos si se enfada con frecuencia o suele estar aburrido, nos manifest que a veces es renegn. Con respecto a la opinin de si mismo refiere ser un adolescente tranquilo, alegre, que le gusta tener amigos.

8. PATRON ROL / RELACIONES

Vinculacin afectiva: refiere que solo vive con su mama, hubo separacin de sus padres. Antecedentes psicosociales: refiere que estudia y esta en 6 grado de primaria, de acuerdo a su edad, es aceptado por los dems, tiene amigos y hace deporte.

9. PATRON SEXUALIDAD/ REPRODUCCION Adolescente tiene desconocimiento acerca de las enfermedades de transmisin sexual. Segn la evaluacin de Tanner se encuentra en grado II.

10. PATRON AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRS Adolescente refiere no tener ningn tipo de preocupaciones. 11. PATRON VALORES Y CREENCIAS: Adolescente refiere ser catlico, no tiene dificultades para tomar decisiones, dice que lo mas importante para el es su mama y su familia.

C)

VALORACIN FSICA Y DE DESARROLLO:

Medidas Antropomtricas:

* Peso: 46.5 kg.

* Talla: 1.37 m.

* IMC: 24.8 (obesidad)

Signos Vitales:

* Pulso: 80/min

* T: 36

* F.R: 20/min. Examen Fsico del Adolescente: 1. PIEL: de caractersticas normales. , temperatura normal. 2. CABEZA: simtrica, no hay edema ni dolor, ni presencia de parsitos, con buena higiene. 3. CARA: simtrica con buen movimiento 4. OJOS: de caracterizaras normales. 5. OIDO: simtricos, agudeza auditiva conservada. 6. NARIZ: simtricos, fosas nasales permeables, no lesiones, ni dolor, ni secreciones.

7. CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE: simtricos, labios hmedos, mucosas rosadas, hmedas, papilas gustativas conservadas, lengua mvil. 8. CUELLO: simtrico, movimientos activos. 9. TORAX: simtrico, sin lesiones ni dolor. a) Pulmones: respiracin normal.

b) Columna: simtrica, sin lesiones ni dolor.

c) Corazn: de caractersticas normales

10. ABDOMEN: simtrico, sin dolor. 11. EXAMEN GENITAL: refiere esta en grado II, segn Tanner 12. MUSCULOS-ESQUELETICO: con fuerza muscular, no necesita apoyo. 13. DORSO: columna normal, sin dolor ni presencia de masas. 14. PELVIS: de caractersticas normales. 15. EXTREMIDADES: simtricos, no hay lesiones ni edemas. no hay dolor en la flexin ni en la extensin. Manos suaves, uas con buena pigmentacin, en los pies no hay callosidades. No haya presencia de edemas,

2. Valoracin de Maduracin sexual (Estadios de Tanner). Segn la evaluacin de Tanner nos sealo que se encuentra en el GRADO II

3. Teoras de Desarrollo (Piaget, Erickson, Kolbergth, Freud, Fowler)

PIAGET Y EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO Segn esta teora el adolescente se encuentra en la etapa: Operacional formal: (de 11-15 aos) Etapa del razonamiento cientfico, hipottico, deductivo. Egocentrismo adolescente: cada uno expresa sus sentimientos, pensamientos y pareceres. El razonamiento es logrado en reas de inters y experiencia ERICKSON Y SU DESARROLLO PSICOSOCIAL: Segn Erickson el adolescente se encuentra en la etapa: Adolescencia: (11-18 aos) en esta etapa el adolescente desarrolla en forma ideal un sentimiento positivo y estable de identidad, o imagen propia, en relacin con su pasado y futuro. KOHLBERG Y SU DESARROLLO MORAL Segn kohlberg el adolescente se encuentra en la etapa: Preconvencional: durante esta etapa el individuo se preocupa principalmente de si mismo. Solo se ocupa de satisfacer sus necesidades, sin relacin con los dems. en esta etapa obedecer a una figura de autoridad, aun que solo por evitar el castigo.

FREUD Y SU DESARROLLO PSICOSEXUAL: Segn freud el adolescente se encuentra en la etapa: Genital: freud pensaba que el adolescente derivaba sus principales experiencias placenteras de sus rganos genitales. Segn l entre los rasgos de personalidad que se producen por el manejo inadecuado de esta etapa estn a una tendencia a la nacionalizacin (la bsqueda de justificaciones) y una preocupacin excesiva por el sexo.

II. A)

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Datos objetivos: Peso: 46.5 kg.

Talla: 1.37

IMC: 24.8 (obesidad)

T/E: N

Segn la evaluacin de Tanner, se encuentra en el Grado II.

Se observa en regular estado de higiene.

Estado emocional: aparentemente tranquilo.

Datos subjetivos: Refiere haber tenido antecedentes familiares sobre: obesidad, diabetes y violencia familiar. Refiere que a veces es renegn. Refiere que solo vive con su mama, separacin de padres. Refiere tener desconocimiento sobre las enfermedades de transmisin sexual. Refiere que su apetito ha aumentado. Refiere que consume comida chatarra: golosinas, dulces, etc. En el colegio. Refiere hacer deporte de ves en cuando. Refiere que duerme 8 horas al da.

Datos significativos:

Apetito aumentado

Consume comida chatarra

Refiere vivir solo con su mama, separacin de los padres. Refiere tener desconocimiento de ITS, VIH/SIDA, Mtodos anticonceptivos.

Peso: 46.5kg. talla: 1.37 IMC: 24.8 (obesidad).

B)

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

1. DATOS SIGNIFICATIVOS: Separacin de los padres

2.

CONFRONTACION CON LA LITERATURA: Los padres que se estn divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendr en sus hijos. Los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez estn conscientes de que son las personas ms importantes en la vida de sus hijos. Los padres se pueden sentir o desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente los nios se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Algunos padres se sienten tan heridos y abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Los hijos no pueden entender el divorcio y los padres deben explicarles lo que est pasando, cmo se afectan y cul ser su suerte. Los nios pueden creer que son la causa del conflicto entre sus padres. Muchos nios tratan de hacerse responsables de reconciliar a sus padres y muchas veces se sacrifican a s mismos en el proceso. La prdida traumtica de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades fsicas y mentales. De los 9 a los 12 aos: suelen manifestar sentimientos de verguenza por el comportamiento de sus padres, y clera o rabia hacia aquel que tom la decisin de separarse. Adems aparecen los intentos de reconciliar a sus padres, el descontrol de los hbitos adquiridos y problemas somticos (dolores de cabeza, estmago...)

3.

CONCLUSION DIAGNOSTICA: Alteracin emocional relacionada con separacin de los padres.

1.

DATOS SIGNIFICATIVOS: Aumento de apetito Consume comida chatarra No realiza ejercicio seguido. IMC: 24:8 (obesidad)

2.

CONFRONTACION CON LA LITERATURA: La obesidad se define habitualmente por un aumento de la cantidad de tejido adiposo corporal en relacin a los estndares considerados normales para la edad, talla y complexin del individuo. A pesar de que la obesidad hoy en da figura dentro de la clasificacin internacional de enfermedades, en un principio no estaba considerada como tal. Tipo de vida que implica la ausencia de ejercicio fsico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento. El sedentarismo tambin se define como la falta de actividad fsica menos de 30 minutos y de 3 veces por semana. Esos 30 minutos pueden adems repartirse a lo largo del da, en periodos de actividad fsica de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardn o en las tareas de la casa). El sedentarismo es la carencia de actividad fsica fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situacin vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales, se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo est pensado para evitar grandes esfuerzos fsicos, en las clases altas y en los crculos intelectuales en donde las personas se dedican ms a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo fsico aparece la obesidad que es un problema Las consecuencias pueden ser muchas 2. CONCLUSION DIAGNOSTICA: Alteracin de la nutricin por exceso relacionado con inadecuada alimentacin: evidenciado por IMC: 24.8

1.

DATOS SIGNIFICATIVOS:

Refiere no tener conocimiento de enfermedades de transmisin sexual.

3. CONFRONTACION CON LA LITERATURA: Las Enfermedades de transmisin sexual (ETS) constituyen un importante problema de Salud Pblica a nivel mundial. El Per no escapa a esta realidad y si bien puede afectar a cualquier persona sin diferencia de edad, sexo o condicin econmica o social; las personas entre los 15 y 49 aos son las ms afectadas, existiendo una mayor vulnerabilidad biolgica y social en la mujer. Los casos de ITS y VIH/SIDA en jvenes, en parte se debe al inicio de relaciones sexuales a temprana edad lo cual conlleva a tener mltiples parejas sexuales. En la transmisin de estas enfermedades juega un rol fundamental y determinante la conducta de los individuos (especialmente los jvenes), adems de la falta de conocimientos acerca del tema. Se ha comprobado que el comportamiento de alto riesgo en un miembro de la pareja ayuda a aumentar la presencia de una ITS en el otro miembro de la pareja. Queda demostrado que la educacin sexual contina siendo una alternativa que permitir elevar el nivel de conocimiento acerca de las infecciones de transmisin sexual a la vez que buscar concientizar a los jvenes para el ejercicio de una sexualidad responsable. Por ello podemos concluir que: 3. CONCLUSION DIAGNOSTICA: Desconocimiento de Enfermedades de Transmisin Sexual

relacionado con la edad del adolescente.

C)

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:

Alteracin emocional relacionada con separacin de los padres. Alteracin de la nutricin por exceso relacionado con inadecuada alimentacin: evidenciado por IMC: 24.8 Desconocimiento de Enfermedades de Transmisin Sexual

relacionado con la edad del adolescente.

III. PLANIFICACION DE INTERVENCION DE ENFERMERIA: PATRON FUNCIONAL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA OBJETIVOS INTERVENCION DE ENFERMERIA FUNDAMENTO CIENTIFICO EVALUACION

Alteracin Adolescente emocional no relacionada con presentara separacin de signo ni los padres. sntomas de alguna alteracin emocional.

Logar una empata y dialogar y con el adolescente.

Para poder identificar como se encuentra emocionalmente el adolescente, y buscar signo de depresin o tal vez e rebelda. De esta nuestras sern especficas. manera acciones ms

Adolescente no presento signos de alteraciones emocionales.

Identificar la causa de la separacin de sus padres. Educar a los padres del adolescente, respecto al trato hacia su hijo.

Ya que a pesar de la separacin ellos no deben hacer menos a su hijo, demostrarle amor y hacerlo sentir importante, no poniendo en contra de cnyuge, ni hacindolo sentir culpable de la

Identificar conductas de riesgo en el adolescente.

separacin. Como son la baja autoestima, depresin, aislamiento, sentimiento de rechazo, irritabilidad, sentimientos de autodestruccin, trastornos alimenticios, al detectarlo podremos ayudar a prevenir complicaciones actuando oportunamente. Para que ellos traten de solucionar sus diferencias sin q salga perjudicado el hijo.

Realizar un taller tanto con los padres y con el adolescente

Fortalecimiento de la autoestima.

Para que el adolescente se valore y sepa que es importante a pesar de

la separacin de sus padres.

PATRON FUNCIONAL Patrn nutricional metablico.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Alteracin de la nutricin por exceso relacionado con inadecuada alimentacin: evidenciado por IMC: 24.8

OBJETIVOS

INTERVENCION DE ENFERMERIA Entablar empata con el adolescente.

FUNDAMENTO CIENTIFICO

EVALUACION

Adolescente mejorara su alimentacin a travs de las intervenciones del estudiante de enfermera

Realizar peso y talla semanalmente. Realizar una cita con la nutricionista Educar sobre alimentacin saludable y necesidades nutricionales de acuerdo a su edad

La empata es el Adolescente esfuerzo que mejoro su realizamos para alimentacin reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, as como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Permite al ser humano a mantenerse saludable, evitando cualquier enfermedad, equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico

Explicar importancia ejercicio fsico.

la del

Confeccionar conjuntamente una tabla de alimentos balanceados y de ejercicios adecuados a sus necesidades

La Actividad fsica consume grasa y cuando estas son mas de lo que se ingiere en la dieta, la persona usa sus reservas lo que le va ha permitir disminuir su peso, elaborar un plan nutricional y de ejercicios nos va a permitir estar organizados en la alimentacin y en los das de realizar ejercicio El apoyo del familiar es una base importante para sobrellevar diferentes adversidades que se presentan en la vida

Informar a la familia del plan teraputico que se va a realizar con el adolescente

PATRON FUNCIONAL

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Desconocimiento de Enfermedades de Transmisin Sexual relacionado con la edad del adolescente.

OBJETIVOS

INTERVENCION DE ENFERMERIA

FUNDAMENTO CIENTIFICO

EVALUACION

Patrn mantenimien to de la salud.

El adolescente conocer sobre medidas preventivas: VIH .ITS con ayuda del estudiante de enfermera.

Establecer una relacin de confianza con el adolescente.

La buena relacin enfermero paciente ayuda a que haya un mejor cumplimiento de un tratamiento, el paciente entiende y apoya al cuidado de su salud. Esto ayudara a no repetir lo que el adolescente ya sabe sino educar de manera profunda en otros temas que causen interrogantes en el adolescente. El conocimiento ayuda al paciente a empoderarse de su salud, a mejorar o prevenir diferentes problemas de salud, como en este caso es el VIH e ITS.

Adolescente obtuvo conocimiento sobre las enfermedades de transmisin sexual.

Preguntar qu conocimientos tiene respecto al tema.

Brindar educativa ITS, VIH.

sesin sobre

IV. EJECUCION: El proceso de enfermera en el Hospital Eleazar Guzmn Barrn, con un adolescente de 11 aos, que vino acompaando a su mama para que pase a consulta de odontologa. Se tuvo una constante coordinacin y gua de la Lic. Jos Chero, en cuanto a las actividades para la valoracin, toma de datos, anlisis y como brindar los cuidados adecuados al adolescente. Para la ejecucin del plan se realiza la valoracin, donde se identifica los patrones alterados y despus se priorizan para la ejecucin de las intervenciones de cada necesidad del paciente. Se realizo en un 70% de las intervenciones planificadas con la colaboracin del adolescente y la informacin que nos brindo el adolescente.

V. EVALUACION:

DE ESTRUCTURA: Cont con el instrumento necesario para poder realizar una correcta valoracin y cont tambin con la participacin del usuario.

DE PROCESO: no tuve ningn problema en la recoleccin de datos, pues el adolescente colaboro con todo.

DE RESULTADO: Se logr disminuir los problemas del paciente en un 70% de los objetivos planificados.

ANEXOS Ficha del adolescente.

Formato de Tanner.

You might also like