You are on page 1of 8

DOSSIER

encuesta de percepcin ciudadana urbana

PERCEPCIONES URBANAS SOCIOPOLTICAS


UNA MIRADA A SANTA CRUZ DESDE SU JUVENTUD

DOCUMENTOS

DOCUMENTOS

El siglo XXI demanda a Santa Cruz una lectura diferente de su realidad y una reexin renovada de su rol y proyeccin. El crecimiento demogrco y espacial de la ciudad, la crisis en la que est sumergido el gobierno municipal de la capital departamental, la situacin del proceso autonmico y los desafos para construir pas desde Santa Cruz, requieren de nuevos liderazgos. Se precisa el ejercicio de la creatividad, comprensiones ampliadas de la sociedad, la democracia y una praxis poltica desde valores ms universales y contemporneos.

Mojn 21 se dio la tarea de indagar cmo perciben las cruceas y los cruceos jvenes a su ciudad, cules son sus problemticas, qu esperan de los espacios estatales subnacionales y cules son sus expectativas.

Las encuestas aplicadas fueron de carcter probabilstico con un margen de error del 5% y un nivel de conabilidad del 95%. El universo de ciudadanos encuestados fue entre 18 y 35 aos de edad de la ciudad de Santa Cruz de la Sie-

rra, dividindose a los encuestados en los siguientes cuatro grupos etarios: 18 a 21 aos, 22 a 25 aos, 26 a 30 aos y 31 y 35 aos. El tamao de la muestra fue de 385 encuestados.

FUNDACION BOLIVIANA PARA LA DEMOCRACIA MULTIPARTIDARIA

28

Mojn 21. Noviembre de 2012

dossier

Una mirada a Santa Cruz desde su juventud:

percepciones urbanas sociopolticas

Caracterizacin socio demogrca de los entrevistados Ante todo, se observa la situacin de la educacin en la juventud crucea. Un 24% de los encuestados arm estar en situacin universitaria incompleta, queriendo decir que abandon o que an no concluy la educacin superior. Con respecto a la secundaria completa, los grupos etarios no sobrepasan el 34%. En el mejor de los casos no se llega al 35% de bachilleres, esto muestra un dato preocupante para una ciudad como la capital crucea. El grupo etario entre los 26 y 30 aos muestra un 27% de jvenes que han concluido la educacin superior, siendo as el grupo con mayor cantidad de profesionales.

En Santa Cruz, la categora entre 18 a 21 aos de edad muestra que de cada 100 jvenes el 82,9% es nacido en la ciudad. Por otra parte, el grupo etario de 31 a 35 aos arm en 66,3% haber nacido en la ciudad crucea. Es decir, a menor edad, mayor ser el porcentaje de ciudadanos oriundos de la ciudad. As respondieron a la pregunta Usted naci en Santa Cruz? los diferentes grupos etarios. (Cuadro 2).

Con respecto al mbito laboral, los entrevistados respondieron a la pregunta: Usted trabaja actualmente o tiene alguna actividad que le genere ingresos econmicos? El grupo etario entre 18 a 21 aos de edad respondi negativamente en 65,8%. No obstante, el grupo de 31 a 35 aos respondi positivamente a la pregunta en un 82,5%. As pues, mientras mayor es la edad del cruceo, mayor el porcentaje de insertados en el campo laboral. (Cuadro 3).
Mojn 21. Noviembre de 2012 29

dossier

De modo semejante, los encuestados respondieron a la situacin de vivienda en la que se encuentran. El 79% de la poblacin entre 18 a 21 aos contina viviendo en casa de sus padres o de algn familiar, por el contrario, el grupo etario de 31 a 35 aos, un 44% se encuentra viviendo en una situacin de alquiler o anticrtico. A su vez, los cuatro grupos etarios encuestados demuestran que la poblacin joven de Santa Cruz no excede el 30% con vivienda propia. En conclusin, a menor edad el ciudadano cruceo es ms propenso a ser dependiente en cuestin de vivienda (Cuadro 4).

Evaluacin de los servicios y derechos Hay distintas opiniones con respecto a la evaluacin de los servicios y derechos a los que tiene acceso la juventud crucea. As pues, la ciudad cumple la funcin de suplir las necesidades de sus habitantes a partir de un conjunto de infraestructuras y servicios, dando espacio a la vida en comn bajo mejores condiciones. Los cruceos y las cruceas, consultados acerca de cmo evalan la ciudad en cinco ejes transversales indicaron lo siguiente: Con respecto a la educacin escolar y colegial, los cuatro grupos etarios consultados muestran entre un 80% y 90% de satisfaccin con respecto a este servicio, ya que calican positivamente el sistema educativo escolar y colegial. Por otro lado, en el campo de la educacin superior se da una situacin parecida, el porcentaje de satisfaccin oscila entre el 74% y el 88% entre los cuatro grupos etarios (Cuadros 7 y 8).
Mojn 21. Noviembre de 2012

Con respecto al estado civil de los cruceos y las cruceas encuestados, el grupo etario entre los 22 a los 25 aos de edad un 20% ya tiene ho. Comparando con los datos del cuadro sobre matrimonio, un rango del 4% son madres o padres solteros en el mismo grupo etario. Por otro lado, el grupo de 31 a 35 aos muestra un 90% que ya tiene hos. No obstante, un rango del 15% se encuentra en estado de madre o padre soltero. As respondieron los encuestados las siguientes preguntas: Est o estuvo casado? y Tiene usted hos? (Cuadros 5 y 6).
30

do ssier

Del mismo modo, una media del 36% de la poblacin joven crucea calica como deciente las condiciones de vivienda. Sin embargo, el 86% del grupo etario entre 18 y 21 aos de edad calica como optima su situacin en cuanto al tema. Esta calicacin decrece a medida que la edad aumenta, dando a entender que los jvenes salen de su estado de confort para enfrentarse a las dicultades de la ciudad a la hora de buscar vivienda por cuenta propia a partir de los 31 aos, esto implica un choque con la realidad y una descalicacin de las condiciones de vivienda (Cuadro 10).

A su vez, un 64% de los cruceos y las cruceas entre 18 y 21 aos calicaron como buena la salud en la ciudad capital del departamento. Pero el descontento con la salud aumenta con relacin al aumento de la edad en los jvenes; As pues el grupo etario de 31 a 35 aos aos de edad calico negativamente el servicio de salud en un 54%; una interpretacin es que al ciudadano cruceo le cuesta econmicamente ingresar al sistema de salud, toma conciencia de las dicultades y falencias que presenta este sistema (Cuadro 9).

Finalmente, los cruceos y las cruceas evaluaron el Seguro Universal Materno Infantil: un 19% y 25% de los cuatro grupos etarios armaron no tener conocimiento del seguro, interpretando que no todos los jvenes estn consientes de sus derechos; o la vez, como el servicio est dirigido a mujeres, un porcentaje considerable de varones desconoce la existencia de este servicio (Cuadro 11).

Mojn 21. Noviembre de 2012

31

dossier

Insercin laboral Con respecto a las dicultades o problemas que enfrenta la juventud crucea al momento de buscar un trabajo, los puntos ms frecuentes son: la experiencia exigida por los empleadores (32,6%), el bajo salario (24,3%) y la discriminacin (7,4%). As respondieron los cruceos y las cruceas encuestados a la pregunta: Cul es el principal problema que ha enfrentado usted al buscar un trabajo? (Cuadro 12).

Por otra parte, el resto de opciones elegidas son tradicionales de una sociedad no moderna, como pertenecer a una familia inuyente, buscar oportunidades y tener buena apariencia fsica (Cuadro 13). Participacin en organizaciones de la sociedad crucea La participacin real y activa de los ciudadanos en distintas organizaciones es caracterstica de una sociedad democrtica, por ello planteamos la siguiente pregunta: En qu tipo de agrupaciones juveniles participa usted? Para los jvenes cruceos(as) en los cuatro grupos etarios, entre el 32% y 48% estn vinculados a un grupo o asociacin religiosa. Luego, est la actividad deportiva. En suma, el 60 % de la poblacin joven participa en estos dos tipos de agrupaciones. Cabe resaltar que mientras los ciudadanos se hacen mayores, se integran con mayor intensidad a agrupaciones religiosas y culturales. Asimismo, las comparsas poseen un buen ndice de participacin. Por el contrario, el factor poltico es una cuestin de desencanto en los jvenes. Por ltimo, las instituciones de voluntariado tienen una participacin casi nula por parte de los jvenes (Cuadro 14).

Factores de xito segn la juventud crucea Cul de estos factores considera usted que es el ms importante para tener xito en Santa Cruz? Entre el 42 y el 53 % de los cuatro grupos etarios respondieron que tener una buena formacin profesional era el principal factor de xito. Es decir, el xito para los jvenes cruceos se centra en un factor caracterstico de una sociedad moderna, la formacin en la educacin superior.

32

Mojn 21. Noviembre de 2012

do ssier

La poltica para las juventudes Con respecto al inters por la poltica, mientras se avanza mas en edad existe menor inters en asuntos polticos. As pues, del grupo etario entre 18 a 21 aos quienes tienen algn tipo de inters por la poltica alcanzan un 37%, porcentaje que decrece al llegar al grupo etario de 31 a 35 aos a un 26%. Es evidente que los ms jvenes presentan un inters mayor por la poltica, en comparacin con los mayores. Se ve que las mayoras jvenes, en todos los grupos etarios presentados en el cuadro, sienten una inapetencia por los temas polticos (Cuadro 15).

ca fuerte y dominante solo recibi 2%. Se puede decir que la juventud crucea apuesta, demanda y se siente atrada a los lderes polticos con caractersticas y principios ticos y capacidad tcnica profesional (Cuadro 17).

Asimismo, los cruceos y las cruceas armaron que no les interesa la poltica por diversos motivos, entre los ms importantes encontramos: corrupcin 34,85%, es problemtica 25,76%, es pura promesas 19,7%, entre otros factores que determinan la no participacin e involucramiento en los asuntos polticos de los jvenes cruceos. As respondieron a la pregunta : Por qu no le interesa la poltica? (Cuadro 16).

Del mismo modo, los encuestados calicaron a los lderes polticos locales y nacionales. La tendencia observada en las encuestas fue que los liderazgos calicados como de izquierda, del occidente del pas, tienen una imagen negativa para los cruceos. El liderazgo del presidente Evo Morales fue calicado negativamente en 65% (entre mal y muy mal). Despus, el Vicepresidente lvaro Garca Linera obtuvo un 54% mal y 12% muy mal. Por su parte, Juan del Granado a pesar de ser opositor al gobierno del MAS, obtuvo un 53% de percepcin negativa. No obstante, el nico liderazgo de occidente que tiene una considerable aceptacin es el empresario Samuel Doria Medina con 53 % (Cuadros 18, 19, 20 y 21).

Percepcin sobre los lderes polticos Mojn 21 vio oportuno encuestar a los jvenes para ver su percepcin con respecto a los lderes polticos cruceos y nacionales. Los encuestados respondieron a la pregunta de: Cules deberan ser las principales caractersticas de los futuros lderes polticos? Los jvenes resaltaron la honradez en un 43% como caracterstica de un lder. Luego, destacaron la formacin profesional (42%). Adems, el 13% realz la caracterstica democrtica. Por el contrario, la caracterstiMojn 21. Noviembre de 2012 33

dossier

A pesar del complejo y difcil contexto por el que los lderes cruceos estn atravesando, la juventud crucea expresa un amplio margen de aprobacin. Se puede inferir que lo dicho sucede porque no existe un contrapeso a nivel local y la aprobacin de los mismos se da como consecuencia de la desaprobacin hacia los lderes del occidente del pas. El Alcalde Percy Fernndez fue calicado entre bien y muy bien en 63%. Despus, el Gobernador Rubn Costas obtuvo un 85% de aprobacin. Por ltimo, Germn Antelo obtuvo un 63 % de aprobacin (Cuadros 22, 23 y 24).

Pertenencia a un pueblo indgena

Credibilidad y conanza en las instituciones Los grupos etarios encuestados presentan un desencanto sistemtico con las instituciones polticas cruceas. La credibilidad y conanza disminuye en la juventud en la medida que esta aumenta de edad. As pues, la alcalda va de un 29% de credibilidad del grupo etario entre 18 y 22 aos a un 19% en el grupo etario de 31 a 35 aos. Situacin parecida vive la Gobernacin y el Comit Cvico Pro Santa Cruz. Asimismo, es sorprendente que la universidad sea la institucin menos creble, considerando que los jvenes cruceos coinciden en que la formacin profesional es un factor de xito. Por otro lado, las instituciones conables y crebles, que mantienen su rango en los cuatro grupos etarios, son la Cooperativa SAGUAPAC entre 14 y 31 % y la Iglesia Catlica entre el 15 y 18 %. Por su parte, CAINCO es una institucin que va ganando credibilidad y conanza conforme avanza la edad de los cruceos. Por ltimo, la opcin ninguno incrementa en relacin a la edad de los jvenes (Cuadro 25).
34

Ante todo, para la mayora de los jvenes urbanos la cuestin indgena no es factor de identicacin. El 85% de los jvenes cruceos dicen no considerarse perteneciente a un pueblo indgena, lo que implcitamente nos dice que se consideran mestizos. Del 15% restante que se autoidentica como indgena, el 54% se considera quechua o aymara y el remanente de 46 % se dene como perteneciente a alguno de los pueblos indgenas locales: chiquitano, guaran, moxeo o movima (Cuadros 26 y 27).
Mojn 21. Noviembre de 2012

You might also like