You are on page 1of 4

DESCUBRO LOS RECURSOS NATURALES QUE ME RODEAN

Nombre del proyecto: DESCUBRO LOS RECURSOS NATURALES QUE ME RODEAN

Autor (es): MARY ISLENY MERCHAN VARGAS

Telfonos de contacto: 3137753363

Correo electrnico: nenisamuelito2005@gmail.com

Departamento: QUINDIO

Municipio: CALARCA

Institucin educativa: INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SAN RAFAEL SEDE EL TNEL

Justificacin: Este proyecto se realiza con el fin de ampliar el conocimiento de los estudiantes de grado 5 de la escuela nueva EL TNEL, buscando que se empleen como recurso didctico las nuevas tecnologas; ya que por medio de este la adquisicin del conocimiento se da de una mejor manera.

Pregunta de investigacin: Qu estrategias se pueden utilizar con los estudiantes de la sede el Tnel en el conocimiento de su entorno ambiental haciendo uso de las TIC?

reas que integra: Por ser un tema tan amplio, se puede trabajar en varias reas, pero en las que ms se enfatiza es en ciencias naturales y en lenguaje.

Estndar de competencia de las reas que integra:

Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros Caracterizo los medios de comunicacin masiva y selecciono la informacin que emiten, para utilizarla en la creacin de nuevos textos.

Competencia del proyecto: Comprensin lectora

Contenidos digitales que articula: En este proyecto se vinculan actividades como la implementacin de videos, lecturas, portales educativos que ayudan a la ampliacin de los conceptos.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer): Se piensa vincular las nuevas tecnologas al momento de explicar el concepto de recursos, buscando que con las lecturas el tema sea ms atractivo para los estudiantes de la escuela. De igual manera, lograr que los estudiantes sepan definir que es un recurso natural, como se clasifica y todo lo relacionado con el tema.

Metodologa Con la elaboracin de este proyecto se busca que el conocimiento se genere de una manera ms colaborativa dentro del aula de clase, en donde todos los estudiantes se vinculen a realizarlo. Dicho proceso se llevar a cabo con los estudiantes de grado 5, buscando esclarecer las dudas que de dicho tema se generen. Este proceso tendr tres momentos: uno en el que se realiza una evaluacin de conceptos previos, para saber que conocen a cerca del tema los estudiantes, el segundo para enfocarlos y que reciban la explicacin adecuada y el tercero donde ya se evidencie la produccin de cada uno. Aunque la vinculacin de las nuevas tecnologas se busca que sea en todo el trabajo, ms que todo se dar en el desarrollo y final pues all es donde se presentaran los videos, se harn las lecturas y se expondrn los trabajos producidos por los estudiantes. Algunos portales que sirven para este fin son: www.educarchile.cl www.educ.ar/recursos www.colombiaaprende.edu.co

los cuales cuentan con informacin adecuada para este tema. Pasos para el diseo y uso de AHD en un DTP (en cada tem se deber explicar qu recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cmo lo va a utilizar) 1. Indagacin de saberes previos: - Se plantean una serie de preguntas con el fin de conocer los conocimientos que los estudiantes tiene con relacin al tema.
Qu es un recurso?

A que se refiere el concepto de natural? Qu es un recurso natural? Cules ejemplos hay de recursos naturales? Con cuales recursos contamos en la vereda?

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Las actividades que se llevarn a cabo son: Una salida pedaggica muy corta para mostrar a los estudiantes cuales son los recursos naturales renovables y no renovables. Se presentara un video alusivo al tema llamado Creando conciencia. Con respecto a ste, los estudiantes respondern un cuestionario.

3. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: Los estudiantes se agruparan para realizar un cartel con pinturas alusivo al mensaje que comprendieron del video. Se har un diario de campo de manera conjunta guiado por la docente.

Estrategia de evaluacin: Se presentar un video Cuidemos el agua. A partir de l, los estudiantes harn una reflexin y un compromiso frente a los cuidados y la conservacin del agua. Se busca que los estudiantes se apropien del conocimiento y concepto de recursos naturales y para eso se evidenciara las producciones que presenten.

Documentacin de la experiencia: Productos La realizacin de un diario de campo buscando que los estudiantes los elaboren de acuerdo a las caractersticas ambientales que cada uno posee en su alrededor. Bibliografa: Webgrafa: http://www.youtube.com

You might also like