You are on page 1of 5

ACTA DE COMPROMISO PARA LA INTEGRACIN DE LA EDUCACION MEDIA CON EL SENA AO 2011 Entre SANDRA PATRICIA MARIN VERGARA Secretaria

de Educacin municipio de Sonsn, HERMANA ANA LUZ HENAO OSPINA, Rectora Institucin Educativa Tcnico Industrial Antonio lvarez, NIT 890981135-3 Y JORGE ANTONIO LONDOO, Subdirector del Centro de la Innovacin la Agroindustria y el Turismo del SENA, Regional Antioquia, Municipio de Rionegro, acuerdan desarrollar en la media el programa de formacin Tcnico Soldadura de Mantenimiento en el ao 2011. Para el efecto, las partes se comprometen a asumir los siguientes compromisos: Compromisos del municipio y de La Institucin Educativa: Inscribir a los estudiantes en el Sistema de Gestin Acadmica Sofa del SENA. Elaborar el Plan Operativo Anual para el desarrollo del programa de Integracin con la educacin Media. Garantizar en los ambientes de aprendizaje la infraestructura que se requiere para el desarrollo de los programas mencionados, ya sea con recursos propios o va alianzas y convenios y alistarlos para la formacin: Que posean conectividad, que propicien el trabajo colaborativo, que se tengan disponibles como mnimo 30 computadores para la ejecucin en tiempos de presencialidad y de trabajo autnomo de los aprendices. Procurar los dems recursos educativos que sean demandados con oportur1idad por el Sena para la formacin. Disponer para que los docentes tcnicos de las especialidades estn al servicio del proceso con asignaciones de tiempos suficientes para la planeacin, la ejecucin de actividades de formacin y el seguimiento a la etapa prctica.

Propiciar los insumos, materiales y desplazamientos que han sido demandados para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Gestionar los escenarios adecuados para la ejecucin de la etapa prctica de formacin. Programar las horas semanales necesarias para el desarrollo de la formacin segn la Planeacin del proyecto formativo. Ofrecer las condiciones necesarias y autorizar para que los docentes y personal administrativo involucrados en el Programa de Integracin, reciban la actualizacin y asesora requerida, participen segn el caso en la induccin, el seguimiento, evaluacin y control del Programa de Integracin. Suministrar informacin amplia y suficiente a los estudiantes, padres de familia y dems miembros de la comunidad educativa sobre la especialidad y el desarrollo de la misma.

Efectuar los ajustes correspondientes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Velar para que las especialidades seleccionadas se ajusten a las necesidades del entorno educativo, laboral y social en la regin, subregin y el departamento. Establecer alianzas estratgicas con empresas y gremios, organizaciones, instituciones educativas lderes o nucleares, alcaldas, gobernaciones y dems entidades que permitan la prctica de los aprendices. Impartir la formacin a los aprendices en la especialidad objeto de la Integracin con el enfoque, la metodologa y los criterios de calidad concertados con el SENA. Hacer seguimiento a los aprendices en la etapa prctica. Efectuar evaluacin permanente al desarrollo del programa de integracin y realizar evaluacin de Impacto a sus egresados.

Gestionar con el Servicio Pblico de Empleo del SENA el registro de los egresados interesados en vincularse al mundo laboral. Informar oportunamente a la Subdireccin del Centro de Formacin del SENA sobre cualquier irregularidad que se presente en el programa y en la prestacin-del servicio por parte del SENA. Enviar a la respectiva Secretara de Educacin y al Centro de Formacin, los informes requeridos y formatos diligenciados, segn acuerdos. El Centro de Formacin del SENA se compromete a: Matricular a los aprendices en el Sistema de Gestin Acadmica Sofa del SENA en el programa de formacin previamente definido. Adelantar la Integracin mediante el desarrollo de Programas de Formacin que conducen a la certificacin de los aprendices como Tcnicos, una vez cumplan con todos los requisitos establecidos por El Sena. Facilitar que los aprendices certificados como Tcnicos, se conviertan en el semillero de los futuros tecnlogos del Sena, siempre y cuando la especialidad est contemplada en las convocatorias que realiza el Sena peridicamente, o a travs de convocatoria cerrada siempre y cuando se evidencie la pertinencia de la accin de formacin y se realice el alistamiento que esta demanda. Ofrecer las condiciones necesarias para que los docentes y el personal administrativo involucrados en el Programa de Integracin, reciban la actualizacin y asesora requerida, seguimiento, evaluacin y control del programa y de los aprendices. El Sena, destinar al menos ocho (8) horas quincenales por especialidad, para lo cual se desplazar el docente/asesor a la Institucin Educativa y/o los docentes de la Institucin Educativa al SENA, cuando as se requiera. Efectuar la transferencia curricular de los Programas de Formacin objeto de la integracin, teniendo en cuenta la metodologa de formacin por proyectos, formacin basada en competencias, gestin del proceso de aprendizaje a travs de plataformas virtuales y los manuales de convivencia (Sena- Institucin Educativa).

Efectuar la asesora a los docentes tcnicos de la Institucin Educativa enlos siguientes aspectos: o Metodologa (procedim1ento) FormacinProfesional en el SENA. o Evaluacin del Aprendizaje. para la ejecucin de la

o Didcticas Activas: Formacin por Proyectos, Aprendizaje Basado enProblemas, Proyectos Escolares de Investigacin. entre otras. o Formacin apoyada en Tecnologas de Informacin Comunicacin(TIC) y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). y

o Actualizacin en los aspectos tcnicos de la especialidad integrada. Impulsar la implementacin de la Estrategia de Formacin por Proyectos, la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en el desarrollo de las acciones de formacin. Enviar a las Secretaras de Educacin, a las Instituciones Educativas y a las diferentes instancias del SENA los informes requeridos y formatos diligenciados, segn los acuerdos.

Para constancia se firma en__________ a los_______das del mes_______de 2011.

You might also like