You are on page 1of 16

LOAS MICROORGANISMOS

Luca Vega Vidal [Seleccionar fecha]

Un microorganismo, tambin llamado microbio es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiologa.

Los microorganismos tienen mltiples formas y tamaos, muchos son patgenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas. No obstante, la inmensa mayora de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgnica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

Actualmente sabemos que los microorganismos se encuentran en todas partes; pero, antes de la invencin del microscopio, los microorganismos eran desconocidos para los cientficos. Miles de personas moran en las epidemias cuyas causas no se conocan.

DIVERSIDAD Y CLASIFICACIN TAXONMICA


La taxonomia es la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin
compuesto por una jerarqua de taxones anidados.

Clasificacin taxonmica:

1. Archaea:

1.1 Caracteristicas generales:


Es un grupo de microorganismos unicelulares, se consideraban extremfilos desde sus orgenes que vivan en ambientes severos, como aguas termales y lagos salados, pero posteriormente se les ha observado en una gran variedad de hbitats, como suelos, ocanos y humedales. Las Archaea son especialmente numerosas en los ocanos, y las que se encuentran en el plancton podran ser uno de los grupos de organismos ms abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podran jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrgeno

1.2 Nutricin :

Tipo nutricional

Fuente de energa

Fuente del carbono

Ejemplos

Fottrofos

Luz solar

Compuestos orgnicos

Halobacteria

Littrofos

Compuestos inorgnicos

Compuestos inorgnicos o fijacin del carbono

Ferroglobus, Methanobacteria o Pyrolobus

Organtrofos

Compuestos orgnicos

Compuestos orgnicos o fijacin del carbono

Pyrococcus, Sulfolobus o Methanosarcinales

1.3 Reproduccin: Las arqueas se reproducen asexualmente por fisin binaria o mltiple, fragmentacin o gemacin. No se produce meiosis, de manera que si una especie de arquea existe en ms de una forma, todas tienen el mismo nmero de cromosomas (tienen el mismo cariotipo). La divisin celular est controlada como parte de un complejo ciclo celular, donde el cromosoma se replica, las copias se separan y luego la clula se divide.

1.4 Clasificacin: A principios del siglo XX, los procariotas eran considerados un nico grupo de organismos y clasificados segn su bioqumica, morfologa y metabolismo. Por ejemplo, los microbilogos intentaban clasificar los microorganismos segn la estructura de su pared, su forma, y las sustancias que consuman. Sin embargo, en 1965 se propuso un nuevo sistema, utilizando las secuencias genticas de estos organismos para averiguar qu procariotas estn realmente relacionadas entre s. Este mtodo, conocido como filogenia molecular, es el principal mtodo utilizado actualmente. Originalmente, slo se clasificaron los metangenos en este nuevo dominio, y las arqueas eran consideradas extremfilos que slo vivan en hbitats como aguas termales y lagos salados. A finales del siglo XX, los microbilogos se dieron cuenta de que Archaea son un grupo grande y diverso de organismos ampliamente distribuidos en la naturaleza, y que son comunes en hbitats mucho menos extremos, como suelos y ocanos.Esta nueva toma de conciencia de la importancia y la omnipresencia de estos organismos vino del uso de la reaccin en cadena de la polimerasa para detectar procariotas en muestras de agua o suelo a partir de, nicamente, sus cidos nucleicos. Esto permite detectar e identificar organismos que no pueden ser cultivados en el laboratorio, debido a su complejidad. La clasificacin de las arqueas, y los procariotas en general, es un tema que est en constante movimiento. Los sistemas actuales de clasificacin intentan organizar las arqueas en grupos que comparten rasgos estructurales y antepasados comunes. Estas clasificaciones se basan especialmente en el uso de secuencias de genes de ARN ribosmico para revelar las relaciones entre los organismos. El conocimiento actual sobre la diversidad de las arqueas es fragmentario, y no se puede estimar con ningn tipo de precisin el nmero total de especies existentes. Incluso las estimaciones del nmero total de filos arqueobacterianos varan entre 18 y 23, de los cuales slo ocho tienen representantes que se han cultivado y estudiado directamente. Muchos de estos grupos hipotticos son conocidos nicamente a partir de una sola secuencia de ARNr, lo que indica que la diversidad de estos organismos permanece completamente desconocida. 1.5 Aplicacin:

Las arqueas extremfilas, en particular las resistentes a las altas temperaturas o a los extremos de acidez y alcalinidad, son una importante fuente de enzimas que puede funcionar bajo estas duras condiciones. Estas enzimas tienen una amplia gama de usos. Por ejemplo, las ADN polimerasas termoestables, han revolucionado la biologa molecular, al permitir el uso de la reaccin en cadena de la polimerasa como mtodo simple y rpido para la clonacin del ADN. En la industria, las amilasas, galactosidasas y pululanasas de otras especies de Pyrococcus realizan su funcin a ms de 100 C, lo que permite la elaboracin de alimentos a altas temperaturas, tales como leche baja en lactosa y suero de leche. Las enzimas de estas arqueas termfilas tambin tienden a ser muy estables en solventes orgnicos, por lo que pueden utilizarse en una amplia gama de procesos respetuosos con el medio ambiente para la sntesis de compuestos orgnicos. En contraste con la amplia gama de aplicaciones de las enzimas, la utilizacin en biotecnologa de los organismos en s mismos es ms reducida. Sin embargo, las arqueas metangeneas son una parte vital del tratamiento de aguas residuales, realizando la digestin anaerbica de los residuos y produciendo biogs. Las arqueas acidfilas son tambin prometedores en minera para la extraccin de metales como oro, cobalto y cobre. Una nueva clase de antibiticos potencialmente tiles se derivan de este grupo de organismos. Ocho de esas sustancias ya han sido caracterizadas, pero podra haber muchas ms, especialmente en Halobacteria.

2. BACTERIAS
2.1 Caractersticas generales:

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa.

Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto

del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoqumicos dependen de stas. Como ejemplo la fijacin del nitrgeno atmosfrico. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. 2.2 Nutricin : Desde el punto de vista de energa, las bacterias se pueden dividir en: litotrofas (del griego lithos = piedra): son aquellas que slo requieren sustancias inorgnicas sencillas (SH2 , S0, NH3, NO2 , Fe, etc.). organotrofas: requieren compuestos orgnicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lpidos, protenas, ......).

Desde el punto de vista biosinttico (o sea, para sus necesidades plsticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en: auttrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgnicas sencillas. Ahora bien, habitualmente el concepto de autotrofa se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgnica de carbono, a saber, el CO 2. hetertrofas: su fuente de carbono es orgnica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgnica).

Sean auttrofas o hetertrofas, todas las bacterias necesitan captar una serie de elementos qumicos, que se pueden clasificar (segn las cantidades en que son requeridos) como: macronutrientes (C, H, O, N, P, S, K, Mg). micronutrientes (Co, Cu, Zn, Mo...)

Hay que destacar tambin: auttrofas estrictas: son aquellas bacterias incapaces de crecer usando materia orgnica como fuente de carbono. mixtrofas son aquellas bacterias con metabolismo energtico littrofo, pero requieren sustancias orgnicas como nutrientes para su metabolismo biosinttico.

2.3 Reproduccin : En las bacterias, el aumento en el tamao de las clulas (crecimiento) y la reproduccin por divisin celular estn ntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamao fijo y despus se reproducen por fisin binaria, una forma de reproduccin asexual. En la divisin celular se producen dos clulas hijas idnticas. Algunas bacterias, todava reproducindose asexualmente, forman estructuras reproductivas ms complejas que facilitan la dispersin de las clulas hijas recin formadas. Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproduccin sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material gentico en un proceso conocido como conjugacin bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a travs de los cuales se transfiere una pequea cantidad de ADN independiente o plsmido conjugativo. El mejor conocido es el plsmido F de E. coli, que adems puede integrarse en el cromosoma bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista sntesis de ADN para que se produzca la conjugacin. La replicacin se realiza al mismo tiempo que la transferencia.

2.4 Clasificacin :

Por forma

Por ordenamiento

Por composicin de la pared Representacin celular que reacciona a la tincin de Gram

Coco (esfrico)

Coco nico o micrococo Cuando los cocos se dividen en un solo plano vertical, se separan y conservan su individualidad.

Gram negativas no retienen el cristal violeta conservan el

Diplococo cuando las clulas hijas se presentan en parejas

Estreptococo en cadena Cuando las clulas hijas forman cadenas

colorante rojo por ejemplo safranina son susceptibles a las cefalosporinas Diplococo en parejas Gram positivas absorben y conservan el colorante cristal violeta son susceptibles a la penicilina y estreptomicina

Estafilococo las clulas permanecen unidas pero despus de una divisin celular en dos o ms planos y los cocos forman grupos irregulares en ocasiones de gran volumen similares a racimos de uvas. Sarcina grupo de ocho cocos La divisin celular se produce formando paquetes de ocho clulas Tetracoco La divisin celular se produce en dos o tres planos perpendiculares formando grupos de cuatro clulas.

Espirilos

En forma de espiral

Bacilos

En forma de bastn

Por su requerimiento de oxigeno:


Otro aspecto a tener en cuenta en la clasificacin de bacterias es la necesidad de oxgeno para poder vivir. Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento. Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxgeno: CO2, H2 y N2, o poseen metabolismo estrictamente fermentativo. Anaerobias Facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaerbicos. Microaerfilas: slo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2(menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosfrica) y altas tensiones de CO2.

Por la temperatura :
Termfilas: se desarrollan entre 25 y 80C, ptima 50 y60C. Mesfilas: se desarrollan entre 10 y 45C, ptima 20 y 40C. Psicrfilas: se desarrollan entre -5y 30C, ptima 10 y 20C.

Segn el pH en que se desarrollan:


Acidfilas: Se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0. Neutrfilas: Se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5. Basfilas: Se desarrollan pH entre 9.0 y 10.0.

2.5 Aplicacin: Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la accin bacteriana. Gran cantidad de sustancias qumicas importantes como alcohol etlico, cido actico, alcohol butlico y acetona son producidas por bacterias especficas. Tambin se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodn, etc. Las bacterias ,junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de aos para la preparacin de alimentos fermentados. Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgnicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura. Tambin pueden ser utilizadas para el control biolgico de parsitos en sustitucin de los pesticidas. Las bacterias son herramientas bsicas en los campos de la biologa, la gentica y la bioqumica moleculares debido a su capacidad para crecer rpidamente y a la facilidad relativa con la que pueden ser manipuladas. Realizando modificaciones en el ADN bacteriano y examinando los fenotipos que resultan, los cientficos pueden determinar la funcin de genes, enzimas y rutas metablicas, pudiendo trasladar posteriormente estos conocimientos a organismos ms complejos.

3. Protista.
3.1 Caracteristicas generales. El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos: hongos, animales o plantas. En el rbol filogentico de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofilticos separados, o incluyen miembros que estn estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biolgica, pero cuyo uso sera imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucos.

3.2 Nutricion :
Auttrofos, por fotosntesis, o hetertrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultneamente los dos modos de nutricin. Los hetertrofos pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos). Hetertrofa, la mayora de los integrantes, obtienen la energa a partir de los alimentos fabricados por otros organismos vivos de los cuales se alimentan, ej Ameba, Paramecio, Stntor, Vorticelas, etc.

Auttrofa, solo una especie de protozoo flagelado las Eugenas que al poseer cloroplastos y clorofila obtienen el alomento mediante su propia fotosntesis, a pesar de ello las Euglenas poseen en parte nutricin Auttrofa y en parte nutricin Hetertrofa.

3.3 Reproduccin :
La Reproduccin Protista ocurre de diversas maneras. La gran mayora de los protistas presentan reproduccin asexual, unos pocos tienen un tipo especial de reproduccin sexual. Asexual. Se presenta en los virus, las bacterias y protistas.Los virus se presentan a expensas de las clulas que parasitan; para el inyectar filamentos de su ADN a la clula donde viven, con los cuales ella fabrca nuevos virus que posteriormente deja en libertad. Las bacterias se producen por fisin binaria. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio, la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis. El plasmodio (parsito de los glbulos rojos de la sangre) se reproduce por divisin mltiple.

Sexual. La reproduccin sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas y protozoos, en el cual en su reproduccin presenta una fase asexual y otra sexual.

3.4 Clasificacion :
La clasificacin de los protistas ha variado mucho en los ltimos veinte aos. Las nuevas tcnicas de comparacin directa de secuencias de nucletidos han permitido salvar el problema de la escasez o ambigedad de los caracteres morfolgicos, sobre todo por su pequeo tamao y organizacin sencilla. Los protistas han tenido un papel central en el origen y evolucin de la clula eucariota. Se han propuesto varias hiptesis considerando la acumulacin de datos sobre la naturaleza quimrica del genoma de los eucariontes. La evolucin subsecuente es difcil de determinar por las recombinaciones intertaxonmicas primarias, secundarias e incluso terciarias que tuvieron lugar. Sin embargo, comparaciones de mltiples genes y de datos ultraestructurales aclaran en cierta medida tales eventos. Sobre la base de estos datos se han propuesto algunos grupos monofilticos y una filogenia aproximada de los protistas.

Primoplantae o Archaeplastida, comprende Rhodophyta (algas rojas) y Glaucophyta. Es tambin el origen de las algas verdes y de las plantas vasculares terrestres, reino de las Plantas en la taxonoma de Whittaker de 1969. Chromista y Alveolata (clado Chromalveolata), presentan cloroplastos que se supone han sido adquiridos por endosimbiosis secundaria de un alga roja. El primero comprende Heterokontophyta (algas pardas, diatomeas, oomicetos, etc), junto a los pequeos grupos Haptophyta y Cryptophyta. El segundo comprende Dinoflagellata, Apicomplexa (la mayora de los antiguos esporozoos) y Ciliophora (ciliados). Algunos miembros han perdido posteriormente los cloroplastos y otros han llegado al nivel de organizacin pluricelular. Excavata comprende un gran nmero de protistas que antiguamente eran clasificados como flagelados. Se caracterizan por la presencia de un surco ventral de alimentacin. Algunos miembros son hetertrofos, mientras que otros presentan cloroplastos que se supone son el resultado de la endosimbiosis secundaria de un alga verde. La clasificacin de este grupo es difcil y todava est en sus inicios. Comprende entre otros, Metamonada, Euglenozoa y Percolozoa. Amoebozoa comprende un gran nmero de protistas ameboides y la mayora de los mohos mucosos.

Opisthokonta, constituido con base en estudios moleculares, comprende a una coleccin diversa de protistas clasificados en Choanozoa. Es tambin el origen de los reinos pluricelulares de Animalia y Fungi. Estos tres grupos se caracterizan morfolgicamente por la presencia en los linajes constituyentes de un flagelo opistoconto (situado en la clula en una posicin posterior a la del movimiento).

3.5 Aplicacin :

Las algas verdes producen grandes cantidades de oxgeno. Este compuesto es necesario para la vida en el planeta. Algunos protozoos, sirven de alimento a otros animales pequeos. Otros segregan sustancias minerales que llegan a formar depsitos en los mares formando la piedra caliza y el pedernal,de uso industrial. Hay protistas que ayudan al ganado vacuno en la digestin de los alimentos y a lastermitas les permiten digerir la madera que comen.

4. HONGOS : 4.1 Caractersticas generales:


En biologa, el trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes.

3.2 CLASIFICACION:

Los hongos se encuentran en hbitats muy diversos: pueden ser pirfilos (Pholiota carbonaria) o coprfilos (Psilocybe coprophila). Segn su ecologa, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizgenos y parsitos. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes.

3.3 Nutricion :

La nutricin de los hongos es hetertrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas.Descomponen la materia orgnica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproduccin puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas. La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parsitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los lquenes). 3.24 Reproduccin :
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproduccin sexual. En este ltimo caso la produccin de esporas es precedida por la meiosis de las clulas, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuacin de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones ms adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la mxima rapidez y extensin posible. El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es ms que un conjunto de hifas dispuestas sin orden.

3.5 Aplicaciones: Muchos hongos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos de Mxico. Por otro lado el primer empleo que se le dio a los hongos fue en la alimentacin. Los hongos microscpicos tambin han tenido trascendencia directa o indirecta para la creacin de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro. Y finalmente, han sido muy importantes en la medicina.

5. VIRUS :

5.1 Caractersticas generales:

Los virus son entidades no celulares de muy pequeo tamao (normalmente inferior al del ms pequeo procariota), por lo que debe de recurrirse al microscopio electrnico para su visualizacin. Son agentes infecciosos de naturaleza obligadamente parasitaria intracelular, que necesitan su incorporacin al protoplasma vivo para que su material gentico sea replicado por medio de su asociacin ms o menos completa con las actividades celulares normales, y que pueden transmitirse de una clula a otra. Cada tipo de virus consta de una sola clase de cido nucleico (DNA o RNA, nunca ambos), con capacidad para codificar varias protenas, algunas de las cuales pueden tener funciones enzimticas, mientras que otrasson estructurales, disponindose stas en cada partcula virsica (virin) alrededor del material gentico formando una estructura regular (cpsida); en algunos virus existe, adems, una envuelta externa de tipo membranoso, derivada en parte de la clula en la que se desarroll el virin (bicapa lipdica procedente de membranas celulares) y en parte de origen virsico (protenas).

5.2 Reproduccion :

Todos los virus tienen un ciclo ltico, o infeccioso, en el que el virus, incapaz de replicarse por s mismo, inyecta su material gentico dentro de una bacteria. Utilizando las enzimas y los mecanismos des ntesis de protenas del husped, el virus puede reproducirse y volverse a encapsular, fabricando unas1 0 0 n u e v a s c o p i a s a n t e s de que la bacteria se destruya y estalle. Algunos virus, s i n e m b a r g o , s e comportan de forma diferente cuando infectan a una bacteria. El material gentico que inyectan se integra dentro del DNA del husped; se replica de manera pasiva con ste, y lo hereda la progenie bacteriana. En una de cada 100.000 de estas clulas lisognicas, el DNA viral se activa de forma espontnea y comienza un nuevo ciclo ltico. Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metablicos necesarios para su propia replicacin, tienen que obtenerlos de la clula husped que infectan. La replicacin viral es un proceso que incluye varias sntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los

componentes, para dar origen a nuevas partculas infecciosas. La replicacin se inicia cuando el virus entra en la clula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el DNA o RNA viral se pone en contacto con los ribosomas,dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se auto duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar anuevos virus. Una nica partcula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la clula infectada, y otros, sin embargo, salen de la clula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son "silenciosas", es decir, los virus se replican en el interior de la clula sin causar dao evidente.

5.3 Usos y aplicaciones:

Los virus son importantes para el estudio de la biologa molecular y celular, pues son sistemassencillos que se pueden utilizar para manipular e investigar el funcionamiento de las clulas. El estudio yel uso de los virus ha ofrecido informacin valiosa sobre aspectos de la biologa celular. Por ejemplo, losvirus han resultado tiles en el estudio de la gentica y han contribuido a comprender los mecanismos bsicos de la gentica molecular, como la replicacin del DNA, la transcripcin, la maduracin del RNA,la traduccin, el transporte de protenas y la inmunologa.Los genetistas a menudo utilizan virus como vectores para introducir genes en clulas que estnestudiando. Esto es til para hacer que la clula produzca una sustancia ajena, o para estudiar el efecto dela introduccin de un nuevo gen en el genoma. A este proceso se le denomina transduccin. De manera similar, la viroterapia utiliza virus como vectores para tratar diversas enfermedades, pues pueden dirigirse specficamente a clulas y al ADN. Tiene un uso prometedor en el tratamiento del cncer y en la terapiagnica. Cientficos del este de Europa han utilizado la terapia fgica como alternativa a los antibiticosdesde hace un tiempo, y el inters por este enfoque est creciendo debido al alto nivel de resistencia a losantibiticos observado actualmente en algunas bacterias patgenas.

Bibliografia: www.wikipedia.es Apuntes.

You might also like