You are on page 1of 27

La Familia

Sociologa

Universidad Autnoma de Campeche


Escuela Preparatoria Lic. Ermilo Sandoval Campos

Grado: 5

Grupo: I

Sociologa
(Resumen del tema de exposicin)

Profesora: Mara de la Cruz Quijano Uc Equipo: Lpez May Jorge Luis


Ramrez Morales Katya Jokebed Vzquez Vzquez Nissi Gabriela

LA FAMILIA

Origen y desarrollo de la familia En la sociedad primitiva la familia es el eje de la vida social. Es ms, la familia es la nica forma de organizacin, social: con ella se identifica la horda y dentro de ella, las funciones econmicas, religiosas y polticas. Las causas son mltiples y nos explican de qu tipo d familia se trata. Primero, el hombre salvaje vive en condiciones de inferioridad frente a la naturaleza y los animales, depende de ellos, sin poderlos dominar todava. Por lo tanto, necesita reforzar su ncleo socio familiar ms cercano. Segundo, esta horda vive relativamente aislada de otras hordas, a las que conoce solamente a travs de enfrentamientos blicos lo que exige un fortalecimiento constante del grupo materno. Tercero, la rudimentaria tecnologa existente es compensada con el trabajo en comn intenso y permanente. De ah resulta la organizacin familiar : o Colectiva: en cuanto extensa y en cuanto la forma de producir y repartirse los frutos. o Democrtica: porque todos deciden sobre la vida social familiar (hombres, mujeres, jvenes, ancianos, etc). o Elemental: la tarea principal es subsistir agrupados estrechamente. o Igualitaria: el mismo trabajo para todos.

Los hijos no son propiedad de los padres sino responsabilidad del grupo entero. El individuo no existe en cuanto tal, sino como miembro del grupo: lo que hace o deja de hacer es responsabilidad comn. Esta familia horda provee al hombre de la seguridad mnima para subsistir a costa de no alcanzar su libertad. El hombre depende de manera vital de su grupo, construido a base de estrechas relaciones de parentesco.

La familia consangunea Esta primera etapa de la familia se llama consangunea. Aqu los grupos conyugales se clasifican por generaciones, el lazo de unin de una generacin a otra es el parentesco, y ste, puede ser por consanguinidad lineal (de padres a hijos) o colateral (entre hermanos), es decir, personas relacionados por la sangre. La segunda forma de parentesco es por afinidad, esto es, el producido por el matrimonio (esposa y esposo, cuados, etc.).

Matrimonio

Afinidad

Adopcin

Tipo de parentesco

Compadrazgo De padres a hijos Entre hermanos

Lineal Consanguinidad Colateral

La familia consangunea abarca a todo el grupo social, la horda entera es la familia, pues todos los miembros del grupo estn unidos por vnculos familiares, que son los nicos existentes. Consanguinidad lineal: 1. Mis hermanos (as), primos (as) segundos y terceros, hasta los ms remotos, todos ellos son mis hermanos. 2. Mi padre, madre con sus hermanos (as) y sus primos hermanos, segundos y terceros, todos ellos son mis padres.

3. Mis abuelos (as) paternos y maternos, con sus hermanos (as) y primos (as) todos ellos son mis abuelos. 4. Mis hijos (as) con sus primos (as) son todos ellos mis hijos. 5. Mis nietos (as) con sus primos (as) son todos ellos mis nietos.

Ahora los grados de parentesco por consanguinidad colateral: 1. Los hijos de mi hermano (a) son mis hijos y me llaman padre y los hijos de estos hijos son mis nietos y me llaman abuelo. a. Los maridos de mis hijas y las esposas de mis hijos son mis yernos y nueras y me llaman padre. 2. Las esposas de estos hermanos propios o colaterales son tan esposas mas como de ellos. Los maridos de estas mujeres juntamente conmigo son mis cuados. a. El hermano de mi padre o madre, es mi padre y me llama hijo, sus hijos son mis hermanos, sus hijos de stos son mis hijos y los hijos de stos son mis nietos. 3. El hermano de mi abuelo es mi abuelo, sus hijos son mis padres y madres, los hijos de stos son mis hermanos y sus hijos son mis hijos y los hijos de stos son mis nietos. a. El trmino primo est usado en sentido actual, ya que para ellos todos eran hermanos.

El vnculo de hermanos y hermanas presupone en este periodo, el comercio sexual recproco. El hermano es esposo y esto es moral, porque la moral, como la familia, no es eterna sino producto de las condiciones concretas del desarrollo histrico de la sociedad. La mujer goza de libertad sexual plena. En esta clase de familia el lazo consanguneo ms fuerte aunque no el nico, es ejercido entre hermanos y no entre padres, es un tipo de familia cargada a la horizontalidad y no vertical como en otras familias posteriores. El ejemplo tpico de una familia consangunea sera los descendientes de una pareja en cada una de

cuyas generaciones sucesivas todos fuesen hermanos y hermanas, y por ello mismo, maridos y mujeres unos de otros. La filiacin familiar es por lnea materna.

La familia punala Si el primer progreso en la organizacin de la familia consiste en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recproco, el segundo es la exclusin de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso es infinitamente ms importante, pero tambin ms difcil que el primero. Se realiza poco a poco, comenzando por la exclusin de los hermanos uterinos por parte de la madre, al principio en casos aislados, luego gradualmente como regla general. Sin duda, donde este progreso limita la reproduccin consangunea, deben esas tribus desarrollarse de una manera ms rpida y ms completa que aquellas donde el matrimonio entre hermanos contina siendo una regla y una obligacin. Hasta qu punto se hizo sentir la accin de este progreso lo demuestra la aparicin de la gens, nacida directamente de l y que rebasa, con mucho, su finalidad inicial. Mientras la gens constitua la base del orden social de los pueblos que viven bajo la barbarie, la familia subsisti con mucho a ese periodo. Cada familia primitiva tiene que escindirse despus de algunas generaciones cuando aparece la idea del incesto, o sea la prohibicin de mantener relaciones sexuales y de contraer matrimonio con parientes cercanos, la funcin del tab de incesto debe verse en el sentido de extender y ampliar los vnculos de parentesco ms all de la familia. La prohibicin del incesto es total, rigurosa y universal para los miembros de la familia. La no observancia de esta norma dentro de la familia real inca y egipcia y en la vieja aristocracia irlandesa y hawaiana, slo son excepciones a la regla. En muchos pueblos quedan prohibido incluso las prcticas de levirato (matrimonio preferencial de una viuda con el hermano del difunto marido) y del sororato (matrimonio preferencial de un viudo con la hermana de la difunta esposa). La comunidad familiar consangunea compuesta por cierto nmero de miembros en funcin de sus recursos (ni escasos grupos humanos o por manadas de

animales feroces, pero tampoco excesivo nmero de miembros, porque no alcanzaran los alimentos disponibles) comienza a subdividirse en otras nuevas comunidades, nacidas de la separacin de los hijos e hijas en familias diferentes. Uno o ms grupos de hermanos se convierten en el ncleo de una comunidad familiar nueva y sus hermanos carnales en el ncleo de otra. De la familia consangunea surge as, la forma de familia llamada por Morgan punala. Los lazos de parentesco como elemento de unidad en el nuevo grupo basado en el tab de incesto, conservan su importancia, al grado tal que cuando una persona se dirige a otra considerada como pariente, en muchas de estas sociedades existe fuerte resistencia a usar el nombre propio tanto para dirigirse como para referirse a esa persona. Se prefiere utilizar el trmino de parentesco adecuado: primo, cuado, suegra, to, abuelo, etc. En la familia punala cierto nmero de hermanos carnales se unen a cierto nmero de mujeres que pertenecen a una familia distinta, teniendo los hermanos de esta familia que salir a buscar mujeres a otra familia o gens diferente, conservndose todava la unin de varias mujeres con varios hombres indistintamente, pero siempre dentro de la misma gens o familia. Es decir, las hermanas casadas con un grupo de hombres forman el matrimonio punala, pero en l quedan excluidos los hermanos de las casadas. Esos maridos por su parte no se llaman entre s hermanos, pues ya no lo son, sino se dicen punala, que quiere decir compaero, consocio, etc.

La familia sindismica En el rgimen de matrimonio por grupo en el estadio de la barbarie se forman ya parejas conyugales por un tempo ms o menos largo; el hombre tiene una mujer principal, sin que se diga que sea una favorita entre todas las dems esposas, y a su vez, las mujeres tienen un hombre principal entre todos los dems maridos. Esta circunstancia ha contribuido a la confusin en la mente de los misioneros, quienes en el matrimonio por grupos, ven una comunidad promiscua de mujeres, algo as como un adulterio arbitrario.

Pero conforme se desarrolla la gens se va haciendo ms numerosas las clases de hermanos entre quienes es imposible el matrimonio, esta unin conyugal por parejas basada en la costumbre debe irse consolidando, al grado que entre la gens ms desarrollada queda prohibido el matrimonio entre todos los parientes dentro de la misma gens; esta complicacin del matrimonio imposibilita el matrimonio por grupos, surgiendo as la familia sindismica. En esta etapa el hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional contina siendo un derecho para los hombres aunque por causas econmicas la poligamia slo aparece entre los sectores ricos de la poblacin. Al mismo tiempo se exige la ms estricta fidelidad a las mujeres mientras dura la vida en comn, y el adulterio se castiga cruelmente. Sin embargo, el vnculo conyugal se disuelve con facilidad, quedando los hijos al lado de la madre, como en las etapas anteriores, cuando el padre es desconocido.

Poligamia y poliandra Esas 2 formas de matrimonio, slo pueden ser excepciones, artculos de lujo de la historio. De hecho la poligamia de un hombre no es inevitable, ya que es producto de la esclavitud existente en la sociedad y se limita a las gentes de posicin elevada. En la familia patriarcal semtica (hebrea) el patriarca y a lo sumo algunos de sus hijos viven como polgamos; los dems, se ven obligados a contentarse con una sola mujer, pues no pueden mantener a varias. Una excepcin es la poliandra (mujer que tiene muchos maridos) que florece en la India y el Tbet, de aquello tiempos y que se origina del matrimonio por grupos.

La familia monogmica Nace de la familia sindismica, pero su triunfo definitivo aparece dentro del periodo de la civilizacin. Se funda con el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y se exige de esa manera porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar algn da en posesin de los bienes de su padre.

La diferencia que por principio tiene con la familia sindismica es que sta conviva en un hogar colectivo, comn, con otros matrimonios. Y en este hogar colectivo predomina el poder de la mujer, as como la filiacin se basa en la lnea materna. Los informes que se tienen del excesivo trabajo de la mujer en la sociedad brbara no es ms que una situacin obligada por igual a hombres que a mujeres, por el bajo rendimiento del trabajo, pero de ninguna manera una actitud de servidumbre respecto al hombre; pues la mujer tiene dentro de la sociedad un status de igualdad absoluta. En la monogamia aparecen los hogares individuales para cada pareja. Existen en la monogamia, adems una solidez ms grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por el deseo de alguna de las partes sin antes no cumplir ciertos requisitos. La mujer en el mundo griego esclavista, no es para el hombre, en fin de cuentas, ms que la madre de los hijos legtimos, sus herederos; el hombre es quien gobierna la casa y vigila a las esclavas, de quienes l tiene derecho de hacer, y hace, cuncubinas siempre que se le antoje. La existencia de la esclavitud junto a la monogamia, la presencia de jvenes cautivas que pertenecen en cuerpo y alma ala esclavista, es lo que imprime desde su origen un carcter especfico a la monogamia: que es slo monogamia para la mujer y no para el hombre. En la actualidad conserva todava ese carcter. Aunque ya es la primera familia que no se basa en condiciones naturales sino econmicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad comn, colectiva originada espontneamente. El primer antagonismo de clase que aparece en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia y la primera opresin de clases, con la del sexo femenino por el masculino. En ese momento se pasa del matriarcado al patriarcado. La monogamia es un progreso histrico, pero al mismo tiempo inaugura, junto con la esclavitud y las riquezas privadas, aquella poca que dura hasta nuestros das y en la cual cada progreso es un regreso relativo y el bienestar y el desarrollo de

unos cuantos, verificndose a expensas del dolor y la represin de la mayora de la poblacin. La antigua libertad relativa al comercio sexual no desaparece con el matrimonio monogmico, slo se transforma en una nueva forma que Morgan llama heterismo, que significa el comercio sexual extraconyugal de los hombres con las mujeres casadas. Comercio carnal que, como se sabe, florece bajo las formas ms diversas durante el periodo de la civilizacin y se transforma cada vez ms en descarada prostitucin. El heterismo desciende en lnea recta del matrimonio por grupos. La entrega de la mujer por dinero como acto religioso se practica en el templo del amor y al principio el dinero ingresa a las arcas del templo. Las heridulas de Armenia, de Afrodita en Corintio, lo mismo que las bailarinas religiosas de la India, fueron las primeras prostitutas. En otros pueblos, el heterismo proviene de la libertad sexual consentida a las jvenes antes del matrimonio; as pues, es tambin un resto del matrimonio por grupos, pero que llega por otros caminos. Con la aparicin del trabajo asalariado junto al trabajo de los esclavos aparece correlativamente la prostitucin de las mujeres libres y la entrega forzada de las esclavas. De ese modo, la herencia del matrimonio por grupos que recibe la civilizacin es por un lado la monogamia y por el otro el heterismo, comprendido en su forma extrema, la prostitucin. El heterismo es una institucin social como cualquier otra y mantiene la libertad sexual en provecho de los hombres. De hecho, no solamente se tolera, bajo el manto de la hipocresa tradicional, sino que se difunde abiertamente a travs de los medios de comunicacin masiva y la propaganda, tan utilizados para manipular los sentimientos erticos del pblico. La existencia de familias numerosas y con recursos econmicos, educativos, sociales, etc., escasos, sin oportunidades para los hijos ni seguridad para los ancianos; familias que ante el impacto de la sociedad de consumo se reblandecen sus lazos de unidad y comprensin y en fin, sufren todos los dramas de los barrios bajos, a lo que se unen los dolores de los recin llegados del campo, desarraigados y casi siempre bajo los efectos de una urbanizacin negativa: vicios, deshonestidad, desconfianza, resentimientos, etc.,. son todos estos

elementos, materia prima para que las sirvientas, meseras, empleadas, obreras, sean inducidas por los jefes, patrones, o simplemente camaradas de trabajo, hacia el camino de la prostitucin. Una vez iniciadas, el segundo paso les corresponde a las grandes empresas que trafican con esta actividad, y en la que participan hoteleros, propietarios de bares, de centros nocturnos, de publicaciones especializadas, mdicos, abogados, polticos, agencias de viajes, cadenas hoteleras, productores o traficantes de bebidas alcohlicas, drogas, etc. Pero estas condiciones materiales que conducen a la prostitucin estn apoyadas por otros factores subjetivos. Si se analiza el estereotipo de la mujer moderna, encontraremos que es el de una prostituta encubierta. Estereotipo significa una forma de generalizacin, basada en creencias preconcebidas, deformadas, falsas, y casi siempre imaginarias que pasan de generacin a generacin, y se aplican a miembros de un determinado grupo, revistiendo normalmente opiniones sobre el carcter o comportamiento de grupos nacionales, regionales, tnicos, sociales o de clase. As, el estereotipo del mexicano lo seala como flojo, desidioso, pasional, muy macho. El del negro norteamericano lo presenta como sucio, melanclico, flojo. Al indio lo muestra como un individuo taimado, ignorante, torpe, que no le gusta progresar. A los alemanes los identifica como pensadores rigurosos y tcnicos. La literatura norteamericana estereotipada identifica a sus compatriotas como Superman o Tarzn, etc. Bien estos estereotipos que el propio sistema social de intereses creados, forma son difundidos por el radio, la TV, el cine, las historietas, etc., y se aceptan sin ms por el pblico. Al localizar el estereotipo de la mujer a travs de revistas femeninas, publicidad de productos para mujeres, personajes femeninos en novelas, pelculas, etc., los investigadores encontraron lo siguiente:

a) El papel social de la mujer es gustar al hombre. b) La forma de gustar es mediante su presentacin exterior c) La presentacin exterior gira alrededor de las zonas ergenas y secundariamente, la cara, los brazos, las piernas

d) Las actividades propias o recomendables para la mujer despus de las sealadas, son las actividades del hogar, el cuidado de los nios, las novelas sentimentales, las ancdotas simples o la vida ntima de los personajes famosos.

Qu significa esto? Primero: que la funcin social de la mujer se reduce a ser un mero complemento cosificado del hombre. Se considera carente de ideales propios y de capacidad intelectual o fsica para alcanzar metas particulares. Es decir, se considera a la mujer como un ser humano de segunda categora, destinado a satisfacer al hombre. Segundo: se desvaloriza a la mujer en el sentido de restarle mritos intelectuales, creativos o cualidades espirituales dignas de tomarse en cuenta, antes que el aspecto exterior de una persona. Tercero: se parte del concepto estereotipado de que la mujer es un ser dbil; despreocupado por la realidad socioeconmica a la que solamente se asoma relacionndose con ella slo en calidad de consumidora, porque lo que le interesa al sistema social, es esta categora: resignada, prudente, emotiva y / o frvola, y no el hecho de que sea mujer. Cuarto: se estimula entre las mujeres de la clase media y alta, al parasitismo y por lo tanto, la deformacin unilateral fsica, psicolgica y moral de la mujer. Es decir, su actividad se reduce a arreglarse.

Con esto mostramos que de hecho el estereotipo femenino mantiene dbiles barreras en la diferenciacin de la mujer normal con la prostituta, que es la mujer que vende su exterior. As entonces, todo el aparato de comunicacin de masas propende a consolidar la prostitucin mediante el uso de este estereotipo. Pblicamente se reprueba, aunque nunca va dirigida en contra de los hombres que la utilizan. A pesar de que la prctica de la prostitucin, orilla a los hombres asiduos a ella, a crear graves conflictos en su vida matrimonial, porque se acostumbran a realizar simplista y mecnicamente el acto sexual, sin plena

identificacin ni verdadero amor. Por eso las prdicas morales en contra de la prostituta son acciones superfluas e intrascendentes. Ello no significa que consideremos como solucin el que la mujer reprima sus funciones bio psicolgicas, y regrese al pasado cuando se conceba al sexo como un tab inviolable. Peor por el contrario, llegar a considerar al sexo como el eje de la actividad femenina, solucin a la que desea reducir hipcritamente este estereotipo analizado, es alejarse de cualquier solucin verdadera. sta, slo aparece en la medida que la mujer se incorpora a la vida productiva, cultural y poltica y se le reconoce en plenitud, igualdad de derechos como ser humano. Pero en la monogamia se desenvuelve una segunda contradiccin: el inevitable amante de la mujer casada y el marido cornudo. Los hombres haban logrado la victoria sobre las mujeres, pero las vencidas se encargaron generosamente de coronar a los vencedores. El adulterio, prohibido y castigado rigurosamente, se vino a juntar a la monogamia y al heterismo. En el mejor de los casos, la certeza de la paternidad de los hijos de basa ahora, como antes en el convencimiento moral. ste es el resultado final de 3 mil aos de monogamia. Antes de la Edad Media no puede hablarse del amor sexual individual. Es obvio que la belleza personal, la intimidad, las inclinaciones comunes, etc., eran fuertes vnculos sentimentales. Pero de eso a nuestro amor sexual moderno media muchsima distancia. En toda la antigedad son los padres quienes concertan las bodas en vez de los interesados; stos se conforman tranquilamente. El poco amor conyugal que en la antigedad se conoce no es una inclinacin subjetiva, sino ms bien un deber objetivo, no es la base sino el complemento del matrimonio. Para el Caballero y el Barn Medieval, como para el mismo prncipe, el matrimonio es un acto poltico, una cuestin de aumento de poder mediante nuevas alianzas, el inters de la casa es lo que decide y no las inclinaciones del individuo. Cmo poda entonces corresponder al amor la ltima palabra en la concentracin del matrimonio? Lo mismo sucede con los burgueses de los gremios medievales, a quienes sus privilegios protectores, las clusulas y los reglamentos gremiales, hacen harto estrecho el crculo dentro del cual pueden buscar una esposa adecuada para ellos.

Tal es la situacin que se encontr el capitalismo cuando se puso a conquistar el mundo mediante el comercio mundial y la manufactura. Es de suponer que este matrimonio le convena bastante, pues es una forma de sellar alianzas, y sin embargo, es grande la irona de la historia: es el capitalismo precisamente quien habra de abrir en el viejo matrimonio una brecha decisiva. Al transformar todas las relaciones tradicionales y reemplaz las costumbres y los derechos por la compra venta y el libre contrato. Pero para contratar se necesitan gentes que puedan disponer libremente de su persona, de sus acciones y de sus bienes y que gocen de los mismos derechos. Crear esas personas libres e iguales fue la tarea que se propuso realizar la produccin capitalista. Queda proclamado como derecho propio del humano el matrimonio por amor; slo como un derecho en el que tambin participaban las mujeres por igual. Pero este derecho humano difera en un punto de los dems derechos del hombre. Porque es la clase dominante la que lo cumple si es que satisface sus intereses o lo viola si stos se ven lesionados; pero en cambio los trabajadores, aunque casi siempre las leyes los lesionan ms a ellos, tienen la obligacin ineludible de cumplir esas leyes, pero la irona de la historia se confirma una vez ms: la clase dominante prosigui sometida a las influencias econmicas y comerciales en la concertacin del matrimonio, y slo por excepcin presenta casos de matrimonios concertados por amor y en la completa libertad, mientras que stos, son la regla de las clases oprimidas. Por lo tanto el matrimonio no se concertar con toda libertad sino suprimindose la base econmica y las relaciones creadas por ellas: la propiedad privada de los instrumentos de produccin. Entonces s, el matrimonio ya no tendr ms causa determinante que la inclinacin recproca. Por eso, se puede afirmar que el futuro de la monogamia no ser su fortalecimiento y afirmacin definitiva. Porque la transformacin de los medios de produccin en propiedad colectiva har desaparecer a la clase de los trabajadores, esto es, el trabajo asalariado, y, por consiguiente, la necesidad de que se prostituya cierto nmero de mujeres, porque las mujeres alcanzarn la igualdad plena no slo en el papel. Desaparecer la prostitucin y la infidelidad, y la represin sexual, caractersticas de la propiedad privada.

Resumiendo La condicin originaria de la familia es la promiscuidad sexual espontnea dentro de la horda (Gens) llamada endogamia, correspondiendo a la falta absoluta de propiedad privada sobre los medios de produccin. La segunda etapa de la evolucin es el matrimonio por grupos. Determinados grupos (linajes, fratrias) forman una unidad matrimonial con relacin a otros grupos, considerndose cualquier hombre de uno de ellos como esposo de cualquier mujer del otro. Aqu es donde queda eliminada la indiferenciacin sexual entre padres e hijos y entre hermanos mismos. La tercera etapa est considerada a partir de la aparicin del derecho materno. En esa poca en que se ignora la relacin causal existente entre el acto sexual y el nacimiento, la comunidad domstica no est constituida por familias sino por grupos matriarcales; slo el parentesco materno tiene consistencia ritual y jurdica. Sin embargo, empieza en este periodo a incubarse la relacin sexual por parejas por ms o menos tiempo a lo largo de la vida de los individuos. Partiendo de este estado de cosas, la transicin al derecho patriarcal se establece mediante la institucin del matrimonio por rapto. La exogamia desplaza a la endogamia, es decir, se restringen a personas del mismo grupo las relaciones sexuales, las cuales slo pueden realizarse raptando violentamente a las mujeres de otros grupos. De esas prcticas surge el matrimonio por compra, establecindose ms o menos la institucionalizacin de las parejas matrimoniales. Finalmente la transicin al matrimonio mongamo se halla relacionado a la aparicin de la propiedad privada y a la aspiracin del hombre de poseer herederos legtimos en cuanto se ha convertido en el dueo de la esposa, de sus propiedades y de su vida misma. Entonces ocurre el gran pecado original, coexistiendo, a partir de ese momento, el matrimonio mongamo y la prostitucin. La libre eleccin de la pareja es la base del liberalismo respecto al matrimonio, pero esa libertad est condicionada todava a los intereses econmicos, siendo as que slo los sectores sociales carentes de toda riqueza son los que pueden

disfrutar de esa libertad, porque no les gua ms que la mutua atraccin de los contrayentes. Finalmente, la familia monogmica se ha transformado de unidad de produccin a la de centro de consumo. Esta nueva economa de los pases industrializados con sus exigencias de utilizar la capacidad femenina, abri nuevas posibilidades y ocupaciones a las mujeres consideradas en lo individual. stas se tornaron entonces, econmicamente independientes de sus maridos. Dicha emancipacin econmica y poltica de la mujer, as como tambin los periodos de prolongada desocupacin masculina, fueron minando la autoridad del padre, especialmente cuando sus ingresos eran superados por los de su mujer e hijos. Emergi as una nueva moralidad en conflicto con las normas morales tradicionales. Las familias numerosas se volvieron raras. Aumentaron los matrimonios sin hijos y esta urbanizacin condujo a una amplia difusin de los mtodos anticonceptivos. Hasta aqu, no sin grandes dificultades, se han dado pasos efectivos emancipatorios de la mujer desembarazndola de la tirana agobiadora e irracionalizante de los trabajos domsticos al hacerla partcipe de la actividad econmica, poltica y cultural de la sociedad entera. Pero esto no significa su plena liberacin. La sociedad de los hombres ha glorificado la funcin procreadora esencial de la mujer: la mujer paridora, lactante, educadora de nios, etc. Pero en cuanto a su vida sexual propia, liberada del peso de la maternidad, no se osa ni pensar, pues esta campo es considerado coto exclusivo de los hombres. Sabemos cmo la poligamia masculina o las simples relaciones sexuales prematrimoniales, viene a ser el mecanismo canalizador de sus impulsos sexuales, impidiendo como seala Freud, la aparicin de neurosis, Pero en la mujer, nadie puede en la actualidad argir que sus necesidades sexuales sean menos imperativas que las del hombre. Al contrario, hay razones fisiolgicas de la mujer que la hacen ms apta para gozar con mayor frecuencia y amplitud que el hombre de su potencialidad sexual. Los resultados de la represin femenina estn a la vista: la mayor parte de los nios son educados por sus madres histricas e ignorantes, que quiebran desde la primera infancia, crucial, el impulso natural del ser humano hacia la belleza, la razn, la imaginacin y la fraternidad humana. Las madres se convierten en

histricas e ignorantes por su posicin de inferioridad en la sociedad actual de clases, dominada por hombres, por su apartamiento de la vida social activa e interesante que la han convertido en esclava de las extravagancias caprichosas de la moda, basada en considerar a la mujer como mero objeto sexual, frvolo y superficial. Igualmente por los fracasos tan frecuentes en su vida sexual y amorosa y por el desgaste y embrutecimiento que infringen los trabajos domsticos y los fardos de la maternidad. Las condiciones materiales actuales, sobre todo en materia de habitacin, agravan el estado en el que se encuentran las mujeres para ejercer su funcin de madres, es decir, de educadoras de la humanidad. De esa manera, la liberacin de la mujer es un problema social de enorme significado, de ah que la aplicacin de la planificacin de la familia y el uso de los anticonceptivos librarn a la mujer de las maternidades indeseadas, y en segundo lugar con la Educacin social de los nios, confiados de una u otra mera a la instruccin colectiva organizada por especialistas, librar a la mujer de sus cuidados, logrando entonces desarrollarse infinitamente mejor. El ejemplo de la historia es, a este propsito, particularmente elocuente y demostrativo. Todas las mujeres que excepcionalmente se han distinguido en la vida social, poltica y cultural y que han gozado de una vida sexual relativamente plena y libre, no han dado a la maternidad y a los nias ms que una atencin limitada. Para ellas se trata de un aspecto de su vida interesante y activa junto a otras funciones, pero no necesariamente el principal.

El futuro de la familia monogmica Varios cientficos sociales como Reich, Szazs y Cooper, han sometido a una crtica sistemtica al modelo monogmico de la familia. Szazs muestra cmo el sistema capitalista reduce la relacin sexual al seno de la familia monogmica; fuera de ella esta relacin resulta ilegal, amoral e incuso se llega a calificar por la medicina oficial, como patolgica. Sobre todo para la mujer. Qu ocurrira, se pregunta Szazs, si socialmente se

aprobaran todas las formas de relacin sexual imaginables y se mantuvieran los rgidos moldes polticos, legales y morales actuales? No acaso la gente acostumbrada a realizarse plenamente en el campo sexual, no empezara a mirar como ilgico, irracional y opresivo el sistema legal poltico y social imperante? De ah el empeo del sistema por mantener como vlido un modelo nico de relacin sexual, la familia monogmica. Cooper por su parte seala las diferencias que existen entre las relaciones psicosexuales dadas dentro de la familia monogmica oficial y las mil maneras posibles de relacionarse fuera de ella. La primera forma institucionalizada funciona no para propiciar satisfaccin a los participantes sino para imponerles valores y papeles sociales a cada miembro familiar, de acuerdo con el sistema. En esta tarea, los medios de comunicacin masivos vienen a reforzar y complementar a la familia. En efecto, lo que de hecho se ensea, dice Cooper, primordialmente al nio, no es a sobrevivir en la sociedad sino cmo someterse a ella. En todo nio existe al menos mientras el adoctrinamiento escolar no ha comenzado, un artista, un visionario y un revolucionario. De lo que se trata entonces es de eliminar tales caractersticas a travs de rituales superfluos como la etiqueta, los juegos organizados y las operaciones mecnicas del aprendizaje. La familia impone al nio un elaborado sistema de tabes contra las elecciones y deseos propios. Se extiende mucho ms all de los obvios tabes del incesto. Hay una restriccin a lo audiovisual, en las modalidades sensoriales de comunicacin entre personas, con tabes muy marcados en contra de que los miembros de la familia se toquen, huelan y gusten mutuamente. Los nios pueden retozar con sus padres pero por ambas partes existen firmes lneas de exclusin de las zonas ergenas. El abrazo y la aproximacin transexual se consideran peligrosos y

reprobables. La represin ocupa todos los rincones de la existencia y se encubre con todos los mantos que la ciencia le puede proporcionar: El cuerpo humano no es fuente de placer sino de salud, en el sentido material y moral. El culto a la salud se manifiesta como una tica desptica: la

cocina, el deporte y la vida sexual son sus provincias. Cumplir con los preceptos de la higiene significa no slo baarse con frecuencia sino vivir con cierta moderacin y sobriedad. La unificacin de la ciencia y la moral puritana dentro del sistema capitalista, seala Octavio Paz, permite, sin necesidad de acudir a la coercin directa, la imposicin de normas que condenan a las singularidades, las excepciones y las desviaciones. La funcin de esos patrones de normalidad en el dominio de la sexualidad no es distinta a la de la cocina sana e inspida en la esfera de la gastronoma: la extirpacin de lo extrao, lo diferente, lo ambiguo, lo impuro. Una misma condenacin para los negros, los sodomitas y las especies en la comida. El placer es gasto y est prohibido por sistema, calificado de derroche. En 2 lugar, la familia se especializa en la creacin de roles o papeles para sus miembros, en vez de permitir la libre bsqueda de la identidad personal. La familia adoctrina a los nios en el deseo particular de convertirse en cierto tipo de hijo o hija (despus marido, mujer, padre, madre), dotndolos de una libertad totalmente impuesta, minuciosamente prescrita, de escoger entre una o 2, a lo sumo, alternativas. Se ensea la sumisin a todo lo existente, a prepararse para asimilarse a ello sin chistar. Una de las escenas ms tristes que narra Cooper, es la de un nio de 6 o 7 aos que, bajo la atenta mirada de sus padres, juega a la escuela con escritorios, bancas y lecciones programadas exactamente como en la escuela primaria. Lo mismo puede decirse de las nias que juegan a la comidita, a ser mams con sus muecas: mientras son preparadas para que asuman sin chistar su papel de mujeres dedicadas a la cocina y a la maternidad. La conclusin a la que se puede llegar, es que presenciamos la muerte de la familia monogmica. Y si subsiste es slo porque el sistema social a quien sirve, la mantiene de manera artificial. La perspectiva mediata son las Comunas donde los hijos son responsabilidad social o bien, la relacin sexual libre. A corto plazo, y dentro de estos residuos de familia monogmica, otros socilogos norteamericanos Neals Anderson , proponen una serie de

mecanismos sociales aplicables a una nueva y transicional organizacin familiar. Este tipo de relacin matrimonial recomendable lo expresaron en los siguientes seis puntos:

1. Una unin de atraccin interna contra las presiones externas (religin, moral, tradiciones, etc.). 2. Tolerante y democrtica en contra del control autoritario y autocrtico en las relaciones de marido y mujer. 3. Desarrolladora de la imaginacin y la vida familiar ms que de designios tradicionales estticos y convencionales. 4. Felicidad y afecto personales en la relacin matrimonial contra deber y respeto. 5. Autoexpresin de los miembros de la familia y no su subordinacin a los objetivos familiares. 6. Asimilacin de las distintas actitudes de marido y mujer y no su acomodacin.

La familia en Mxico En nuestro pas bsicamente existen los siguientes tipos de familia: La familia rural. La familia campesina tiene una gran cohesin interna, y en promedio tienen 9 o ms hijos. El marido es machista y reprimido sexual, adems el ambiente social es sexista. El jefe de familia trabaja ms de 10 horas diarias a cambio de un ingreso inferior, lo que provoca una que su familia viva en la miseria y los sujetos tengan como sus prximas opciones migrar a los Estados Unidos o a las grandes ciudades del pas, para las hijas que migran posiblemente la servidumbre o el sexoservicio sean sus actividades futuras. La mujer campesina es maltratada y resignada a la poligamia que existe en su medio social, sobre todo en hombres que tienen un poco de ms poder econmico; y para las mujeres infieles en muchas ocasiones su castigo es la muerte.

La familia urbana es ms difcil de clasificar porque se distingue de acuerdo a su origen social, los cnyuges permanecen unidos o se desintegra la relacin sin ms problema, y fundan nuevos matrimonios. La familia proletaria viven en habitaciones de 4 X 4 y en ese lugar habilitan una cocina, un comedor, sala y recmaras y en ocasiones comparten el bao con otros vecinos, tal es el caso de las vecindades del centro de la Ciudad de Mxico o de la periferia; en dichos cuartos pueden vivir hacinados hasta 4 o ms familias, facilitndola promiscuidad y otras enfermedades de tipo psicosocial. La familia burguesa, se organiza en el inters econmico ms que en el amor. Tanto el hombre como la mujer ven en el matrimonio un negocio. Los hijos son un accidente, los cuales no deben de entorpecer las actividades de los padres y por eso a esos nios los cuidan la servidumbre de la familia, y su origen es el siguiente: o Viejas familias porfirianas que se hicieron ricas merced a ese rgimen. o De familias porfirianas que hicieron grandes negocios bajo la luz de los gobiernos revolucionarios. o Familias de funcionarios que han hecho grandes negocios bajo el amparo del poder. o Familias que se han enriquecido como parte de sus actividades en los medios masivos de comunicacin y/o familias que llegaron al pas en calidad de refugiados o de migrantes que a lo largo del siglo XX han establecido grandes negocios. Estos cuatro grupos forman nada menos que el 6% de la poblacin mexicana, a pesar de controlar el 70% de la riqueza nacional. La familia de la clase media ha nacido de: La aplicacin de la reforma agraria con la emigracin a las ciudades de los latifundistas expropiados o de los peones agrcolas que recibieron tierras. Del crecimiento explosivo del aparato del Estado: la burocracia. De la ampliacin de la educacin popular y media.

Las caractersticas de estas familias las describe Elvira Bermdez como: La esposa rara vez llega a ser, a la larga, duea de los afectos ms profundos del marido; llegar a poseer, en el mejor de los casos, su cansancio y su hasto; pero nunca la solidaridad. Y ste, aunque no lo diga, el gasto lo declara, tiene otras mujeres.

La familia de Pea Nieto, nuestro prximo presidente mexicano

Estudio de la familia

Despus de estudiar la historia y evolucin de la familia, la sociologa analiza la familia en la actual sociedad a partir de 4 reas: 1. La funcin social de la familia. Las tareas que la sociedad le asigna a la familia varan en el tiempo, la geografa y entre las clases sociales. Por eso es que la familia cambia y trata de amoldarse a esos requerimientos. Cuando no los cumple se dice que la familia es disfuncional y se intenta adecuarla o bien, se cambian las tareas prescritas. En la sociedad contempornea, se prescriben 5 funciones bsicas de la familia: a. Las reglas de la procreacin referidas al nmero de hijos y espaciamiento de embarazos. Ello vendr a derivarse en un tipo especfico de crecimiento poblacional. Mientras a principios del siglo XX los Estados nacionales emprendan guerras y conquistas, diseaban polticas de estmulos econmicos y culturales para que la familia alcanzara altas tasas de natalidad, como la mejor garanta para obtener fuertes y numerosos ejrcitos; lo mismo ocurra cuando existan polticas de expansin industrial que requeran abundante mano de obra. b. La socializacin de los individuos que corresponde al proceso educativo imitativo participativo desarrollado por la familia con el objeto de que las nuevas generaciones lleguen a integrarse a la sociedad. En la familia, a partir de la infancia se desarrolla el tipo de personalidad que esta de acuerdo con los valores culturales prevalecientes y aprende a cumplir sus diferentes roles de hermano, hijo, amigo, estudiante, trabajador, jugador, novio, etc. c. La identificacin personal que a cada sujeto le otorga la familia a travs de un proceso de vinculacin afectiva, consciente e inconsciente. Es un nivel de actuacin simblica en donde la familia acta como marco de referencia en la vida y crecimiento del

individuo.

Cuando

se

tejen

lazos

emocionales

de

cario,

comprensin, tolerancia y libertad se propicia el surgimiento de sujetos seguros, emprendedores y libres, tal como lo requiere la sociedad moderna; en cambio, cuando existe una sobreproteccin y se educa a travs de miedos y castigos como lo requera la sociedad pre moderna o feudal, entonces los individuos sern tradicionalistas dependientes, conservadores e inseguros de s mismos. d. La solidaridad econmica entre los miembros en cuanto la familia constituye una micro o macro empresa: sustenta y / o explota a sus miembros, intercambia y consume valores econmicos, hereda bienes. Nos referimos a la naturaleza del trabajo intra y extra familiar por edades y sexo, la divisin de roles en el trabajo domstico tiende a reproducir cotidianamente las condiciones de existencia del grupo familiar y de la sociedad, la naturaleza y magnitud de la propiedad como patrimonio domstico y como medios de produccin. e. La reglamentacin de la sexualidad destinado a organizar y manejar la energa sexual de los miembros del grupo familiar en funcin de las necesidades sociales, ms que la de los propios individuos. Su manejo ocurre mediante la sublimacin, transferencia, represin y canalizacin de la energa sexual hacia objetivos diferentes a su satisfaccin individual, plena y libre. En las sociedades despticas e imperiales se utilizaba en el fortalecimiento del poder: formaban ascetas que despreciaban este mundo o los ponan a construir obras faranicas (pirmides, catedrales, obras de riego o labores blicas). En las sociedades que viven el umbral de la industrializacin, la energa sexual se didrige hacia la produccin y la acumulacin. En cambio cuando las sociedades viven de la industria y los servicios, la energa libidinal se orienta hacia el consumo, va publicidad y la moda. Tales cambios en las funciones, se interpretan errneamente como desorganizacin y disolucin de la familia.

2. Modelos de organizacin familiar. Est referido a las formas como el grupo familiar se distribuye tareas, acepta pautas de interrelacin extra e intrafamiliar y define valores y objetivos a lograr tanto como grupo como para cada miembro. Una de estas normas se encuentran establecidas por el derecho civil y otras, de carcter informal son transmitidas de generacin en generacin, sugeridas por la educacin o imitadas de los medios de comunicacin. Encontramos 6 modelos organizativos, clasificados en base a los roles d elos miembros y al ejercicio de la autoridad y toma de decisiones sobre el lugar de residencia, definicin del presupuesto, formacin y nmero de hijos, etc. El rol es el papel asignado a cada miembro: de padre, madre, hijo, hija, nieto, to, abuelo, primo, etc.

CUESTIONARIO

1. Explica las razones por las cuales en la familia consangunea no exista diferenciacin sexual entre padres e hijos y entre hermanas y hermanos.

2. Explica las razones por las que la familia se transform de consangunea a punala y de sta a sindismica.

3. Seala 5 caractersticas de la familia monogmica.

4. Qu relacin existen entre clase social y familia?

5. Cules son las caractersticas de la familia pobre en Mxico?

6. Por qu surgi y cul es la funcin del tab del incesto?

7. Cul es el estereotipo de la mujer en la era contempornea?

8.

Escribe un criterio personal acerca del futuro que t consideras que tiene la familia

Resuelve el siguiente crucigrama de acuerdo a los aprendizajes obtenidos del tema de La familia

1. El hermano de mi padre es mi: _________________To _____________ 2. El padre de mi madre es mi: ________________Abuelo________________ 3. El hijo de mi padre es mi: _______________Hermano___________________ 4. La hija del hermano de mi mam es mi: __________Prima_____________ 5. Los hijos de mi hermana son mis: ______________Sobrinos______________ 6. El esposo de mi hermana es mi: ______________Cuado_______________ 7. La hermana de mi hijo, tambin es mi: __________Hija______________ 8. La _______Poligamia_________ es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. 9. La ________Poliginia________ es cuando un hombre tiene muchas mujeres. 10. La _________Poliandria_______ es cuando una mujer tiene muchos hombres. 11. El trmino _______Poliamor__________ significa tener ms de una relacin ntima, simultnea, amorosa, sexual (no necesariamente duradera), con el pleno consentimiento de todos los amores involucrados. P O L I A N D R I A

P O L I G I N I A

O I

I M

G O L E U B A

A R

I T

A J I H

O E

S O N I R B O S

You might also like